Hace 3 años | Por ddomingo a irishtimes.com
Publicado hace 3 años por ddomingo a irishtimes.com

Si fuera el caso, la posibilidad de que las tres Naciones que apoyan el ser miembro de la UE, Escocia, Irlanda del Norte e Irlanda se unieran para llegar a un acuerdo merecería la pena. Esta nueva asociación céltica, según un académico irlandés, jugaría en la UE un papel similar a los países Benelux (Bélgica, países bajos y Luxemburgo) que fueron miembros fundadores del proyecto europeo.

Comentarios

pedrobz

#12 No lo has pillado, está jugando, bromeando, con que ellos "son ricos" y que Galicia es la única provincia donde se mantuvieron los celtas, es de origen celta, y “Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…” pues se acoplan a los ricos

D

#14 Galicia es más latina que celta.

pedrobz

#27 Esa es la realidad, pero si te vas a acoplar a un rico, entonces eres tan celta como haga falta

u

#14 irlandeses y escoceses ricos?

Really?

pedrobz

#34 Eso pregúntaselo a #2, yo solo estoy explicando el chiste.

gz_style

#12 Sin entrar a un debate profundo, me siento más identificado con estos pueblos que con castilla.

jer_esc

#44 "sin entrar en un debate profundo..." es un eufemismo para no hay razón ninguna más allá de un porque me sale de los huevos?

gz_style

#51 No, no lo es.

jer_esc

#52 lo digo sin acritud, pero más allá de un capricho qué vínculos objetivos hay para ello, cuanto idioma, cuanta tradición, cuanta costumbre, cuanta historia hay en común?... ergo sí lo es

Es como si yo digo me siento más identificado con los aleutianos que con los extremeños y me quedo tan ancho

gz_style

#53 Veo que te crees con derecho a juzgar lo que piensan los demás. Incluso sin escucharlos antes.
A mi me parece perfecto que te sientas identificado con lo que te dé la gana.

jer_esc

#54 OK Aitor, que te aproveche, entiendo que debes sentir cierta vergüenza por quedarte en evidencia por las tonterías que sueltas, no era mi intención remarcartelas pero has sido tútil solito quien se metió en ese jardín

gz_style

#55 ¿Te sorprende que no me sienta identificado con gente cómo tú? Cuánto más lejos, mejor.

jer_esc

#56 ja ja ja. No sí ya decía yo que alguna tara tenias que tener, ahora resulta que pata justificar tus delirios debo ser de Burgos ...
Deja de prepararte tu mismo el licor café casero, está claro por tus delirios que no te hace mucho bien, cuidado que además no te vaya a dejar ciego

gz_style

#57 Te bloqueo un par de días, no me interesas.

d

#53 Es que cada uno puede tener las simpatías que le plazca.
Y no hay que tener absolutamente nada en común para justificarlas.
Fíjate que a mi me metieron en el mismo "país" que un murciano pq al parecer teníamos mucho en común, y me dijeron que uno de Melgaço era un extranjero...
Con uno de Irlanda comparto poco (algo de música, algo de idioma, algunhas leyendas, construciones..) pero con Murcia?? (O Valencia, Almería....)

jer_esc

#59 cierto, con un murciano no compartes casi nada, sólo espacio físico en común, lengua, sistema jurídico, costumbres, tradiciones, bastante historia conjunta , infraestructuras,acero genético ... mamandurrias en fin.
O será te referías a los murcianos espaciales?
Y por supuesto son muchísimos más los vínculos con alguien de Limerick, donde va a parar

d

#61 Espacio físico?? Poco (o nada) . Aunque no entiendo muy bien a que te refieres con compartir espacio físico. Tengo Portugal a 10 km y son extranjeros...
Lengua?? Claro, pq me la impusieron. Si me imponen el inglés también compartiría eso con los irlandeses. Mi lengua es el gallego y creo que los murcianos (o cualquiera otros) no la hablan.
Sistema jurídico?? El fundamental es el ordenamiento jurídico de la Ue, que también tienen en Irlanda. El civil es gallego. El penal si que es compartido, y aunque es muy parecido en toda Europa, poco o nada nos afecta al día a día de las personas (por suerte). Supongo que compartir derecho administrativo no será el elemento cohesionador de España...
Infraestructuras?? ...
Historia conjunta?? Ilumíname por favor.
Tracidiones?? Toros, música talvez? Cuéntame, ardo en deseos de saber.
Costumbres?? Idem.
Acero genético?? Ahí sí que me pillas...

d

#12 Bueno, la legua común tampoco la teníamos con Castilla. Un poco de imposición y en unos años resuelto.
Geográficamente el mar es una buena salida. Atravesar la Meseta es un suplicio.
No somos un país? Bueno, hay opiniones para todos los gustos. Pero sería interesante no confundir país con estado.
Cada uno se siente reflejado con quien le parezca.
A ti te sorprende que un gallego se sienta identificado con Irlanda, pero seguro que te parece supernatural que un gallego se identifique con Badajoz.
O seguro que te parece natural que uno de Tui llame compatriota a uno de Murcia o Almería, y llame extranjero a uno de Valença.
Las afinidades son algo personal.

urannio

#2 Galicia es hispana que definitivamente tiene más relevancia que cualquier nación de las islas británicas, franceses, germanos o escandinavos. Porque si Europa existe es gracias a los hispanos por mucho que se diga en la apocada borbonistán.

adot

#18 Luego los nacionalistas somos los demás... roll

piper

#18 El licor café mañanero hace milagros.

gz_style

#18 Es evidente lo que dices, sólo hay que ver el idioma que se utiliza oficialmente en la UE. roll
Esta Europa nació tras la segunda guerra mundial. Nosotros no pintamos nada ahí, entramos 30 años después.

s

#2 Y yo como asturiano también!!
Menudos festivales celtas íbamos a preparar!! jajaja
Bueno, eso ya se hace ahora, pero molaría apoyar a Escoceses e Irlandeses, que me caen bien, y de paso dar por culo a los ingleses, que me caen fatal...

javibaz

#5 dejaría de ser Reino Unido

D

#6 ese es exactamente el plan

ramsey9000

#6 les está costando asumir el concepto de que ya no son imperio...

s

#24 Si, llevan casi un siglo asumiendolo, jajaja.
Basicamente desde la segunda guerra mundial cayeron en picado.
Les jode mucho que el Imperio español fuera mucho más importante y duradero, y sobre todo que ellos siempre fueran los piratas que que iban a por las migajas.

s

#6 Seguiría siendo el Reino Unido de Inglaterra y Gales.

D

#26 Gales no es un reino, sino un principado

D

#65 Eso es una tontería. Se puede ser país y principado. De la misma manera que se puede ser país y reino, país y republica, país y dictadura.

Luxemburgo no es un pais?

JoulSauron

#66 Sí, pero en el caso de Gales en concreto, ellos se han puesto que no son un principado, según el enlace que te pasé.

u

#6 pasaría a ser condados unidos

fugaz

#17 Que se separe Reino Unido es algo bueno, también para los países que componen Reino Unido.
Así se reunificará Irlanda, e iremos a un sistema territorial más lógico y mejor para todos.

anv

#16 Es que tu no comprendes, declararon la independencia pero no la querían de verdad. Sólo querían dialogar. ¿O esos eran otros?

D

#20 Te refieres a los que solo hicieron una consulta según ellos, pero luego declararon la independencia basándose en lo que solo era una consulta, y luego se quejaban por que los metieron en la cárcel?

Mosquitocabrón

#16 Ya te digo, menuda imagen dio Cameron.

fugaz

#16 A veces la torpeza de unos es una oportunidad para arreglar cosas que estaban rotas.

El Brexit ha sido positivo si por ello Irlanda se reunifica y Escocia se independiza.

vet

Los gael vivían en la Galla, en Galacia, en Galicia...

d

Sería gracioso que los británicos que llevan años prediciendo la inminente caída del euro y la descomposición del proyecto europeo se encontraran que antes se deshace el Reino Unido.

d

También es una oportunidad para avanzar en el proyecto de integración europea en que los británicos no dejaban de meter palos en la rueda.

Wayfarer

#43 Podrían empezar por la armonización de las políticas fiscales, que eso de que haya países como Irlanda y Holanda haciendo "dumping fiscal" al resto de Europa es algo que no mola nada. No podemos decir que jugamos juntos y luego que haya diferentes reglas para según que cosas.

Spirito

Pues a apoyarlos... y de paso ajustamos cuentas con Gibraltar español.

skatronic

#48 Mi pregunta era más bien: ¿cómo puedes afirmar que Irlanda del Norte está gobernada por unionistas si el gobierno es una coalición donde la deputy Prime Minister es del Sinn Fein?

D

#49 si, además DUP ha ido perdiendo votos y antes tenian mayoria y ahora la tienen por los pelos.
Por ejemplo en la asamblea tienen 27 diputados y Sinn Feinn tiene 26 https://en.wikipedia.org/wiki/Northern_Ireland_Assembly

Me imagino que ahora perderán más votos aún y en cuanto SF tenga mas escanyos, intentarán hacer un border poll

c

La segunda temporada del Brexit promete...

D

Si siguen el modelo irlandés, se montan un paraiso fiscal con pocos impuestos y parasitan al resto de la unión...

Grymyrk

Algo no cuadra aquí. Los hispanos eran de Hispania, los romanos de Roma, los galos de la Galia,... ¿pero los celtas de dónde puñetas eran?

D

#1 ¿los celtas? Cortos ¿no?

eixerit_yo

#1 de Pucela capital

b

#1 de Vigo.

Nuevo_1666

#1 de tabacalera

fugaz

#1 Celtas: Irlanda, Escocia y Gales, y también la Bretaña Francesa. (*)
En España estuvieron los galaicos (celtas/mezcla/influenciados) en lo que sería ~Gallaecia (Galicia, Asturias, etc) extendiéndose bastante.
Y un área de influencia cultural y/o poblados por toda Europa que no sea el Mediterráneo ni Escandinavia.

(*) Irlanda, Escocia, Gales y la Bretaña Francesa son naciones y deberían tener derecho de autodeterminación. Irlanda debería ser una sola.

ezbirro

#39 Celtas había muchos más, empezando por centroeuropa, en Hispania desde Lusitania hasta la meseta norte, en el norte de Italia también había, invadieron los Balcanes hasta Grecia y es más llegaron a invadir Anatolia (los famosos Gálatas).

Spirito

El Brexit acaba de empezar.

P

Irlanda del Norte está gobernada por unionistas, jamás se asociaran con los independentistas escoceses ni tampoco con los irlandeses de la República. Triste pero éche o que hai.

D

#13 por el acuerdo de Viernes Santo que impone por ley un gobierno de coalición entre ambas partes

P

#13 Porque en Irlanda del Norte es obligatorio que los unionistas y los católicos gobiernen siempre en coalición por los acuerdos de Viernes Santo.

d

#11 Irlanda del norte está muy polarizada, pero el brexit y que queden dentro de la unión aduanera junto con Irlanda es un pasito mas hacia la reunificación.

M

#37 Estoy de acuerdo. Y si hay una unificación entre las dos Irlandas creo que se debe más al hecho de que facilitaría las cosas a Irlanda del Norte de estar en Europa.

F

Pues con dos fronteritas (y especialmente la galesa, que siempre fueron los pelotillas de los ingleses) ya veremos los chanchullos fronterizos.
Lo de Gibraltar pero a lo grande.