Hace 4 años | Por aiounsoufa a nadaesgratis.es
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a nadaesgratis.es

Aunque en este blog ya hemos hablado de la brecha de género en España, en esta entrada revisamos el papel que juega la llegada de los hijos en dicha brecha. Para realizar este análisis, utilizamos datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) del 2015, ya que nos permiten reconstruir el historial laboral de los trabajadores a lo largo de los años (con la limitación de que esta base de datos sólo incluye a individuos que tuvieron algún vínculo con la Seguridad Social durante el año 2015).

Comentarios

Adunaphel

#3 #5
Supongo que os habéis leído el artículo.
A igualdad de trabajo y de jornada, a las mujeres les congelan las oportunidades laborales durante unos dos con cada hijo (experiencia personal), frenándose sin motivo su evolución y generando una brecha qu no se llega a recuperar nunca.

Por último, para los trabajadores a tiempo completo calculamos la evolución de su salario por hora (Figura . Como se puede ver, el nacimiento del primer hijo también va acompañado de una reducción del 9% en el salario por hora de las trabajadoras a tiempo completo, en relación a los hombres.

ElTioPaco

#18 a ver, pero alma de Dios. Si tienes que poner en un puesto de responsabilidad a alguien que va a cubrirlo una jornada completa o alguien que deja el puesto desierto casi media jornada, a quien se lo vas a ofrecer?

Y que conste que yo tengo jefas, que mis tres escalones directamente superiores en la gerarquia son mujeres. Y mi oficina está plagada de mujeres con horario reducido.

Lo que no puedes esperar es que te asciendan justo cuando no puedes cumplir las funciones del puesto.

Adunaphel

#21 La baja de maternidad son 4 meses, no justifica ni que te quiten proyectos antes ni que no te los den después. Y entonces yo también tenía una jefa.

Entre roturas de menisco y de ligamentos cruzados, te aseguro que mis compañeros no acumulaban menos bajas.

ElTioPaco

#22 la baja son 4 meses. Las reducciones de jornada para cuidar críos... Años. En mi oficina es muy muy comun, sin pegas de ningún tipo por parte de los jefes.

Pero una persona que no está toda la jornada, no se le va a ofrecer un equipo a su cargo. Para eso se le ofrece a alguien igual de válido que si este toda la jornada (y si puede ser, un ratito más)

Adunaphel

#25 Está claro, ahí estoy contigo.

Estamos hablando de cosas distintas, yo hablo de lo negativamente que nos afecta la maternidad a las que no queremos excedencias ni reducciones de jornada.

Y del combo de que si has tenido el primero más vale que tengas el segundo rápido porque si no serán 3 años en el dique por si acaso pues ya para qué hablar.

Eldritch

#5 Quieren cobrar por un día de huelga...

p3riko

"atribuirse a la reducción en los ingresos laborales que sufrían las mujeres después de tener hijos"
causado por la reducción de jornada, es decir, trabajan menos horas se tienen menos ingresos. los muy cucos no lo nombran directamente en todo el articulo y si acaso medio lo mencionan "indirectamente" al final:
"una parte importante de esta brecha se puede atribuir a la maternidad, pero también resaltan la relevancia de la participación y el tipo de jornada a la hora de explicar la caída en los ingresos laborales de las mujeres tras la llegada de los hijos"

ni brecha ni *** en vinagre.

powernergia

#1 La brecha salarial es la diferencia entre lo que ganamos hombres y mujeres.
Una de las razones es que las mujeres acceden menos a contratos de jornada completa.

Nadie se calla nada, y el artículo menos como tú mismo citas.

#2 Supongo que el asunto va de facilitar más a las mujeres los trabajos a jornada completa, repartiendo más los cuidados familiares.

a.benjumeda

#4 No, falso.

powernergia

#6 Si me dices lo que es falso te podré contestar.

M

#6 Lo que es falso es lo que has dicho en #2 además de malintencionado, cualquiera que lea el artículo puede comprobarlo

powernergia

#9 Puedes hacer todos los ajustes que quieras, y sacar las valoraciones que consideres, pero la brecha salarial es la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres, es medible y no se trata de un asunto opinable:

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Gender_pay_gap,_2015_(%25_difference_between_average_gross_hourly_earnings_of_male_and_female_employees,_as_%25_of_male_gross_earnings,_unadjusted_form)_YB17.png

Ahora dime que esa diferencia de salario no tiene ningún origen discriminatorio o la opinión que consideres, pero la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres no es algo discutible.

vickop

#11 la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres no es algo discutible.

La brecha salarial tal y como la enuncias la puedes poner de relieve con otras distribuciones, no solo con el sexo.

También hay brecha salarial entre edades. Evidentemente un chaval de 18 años cobra de media menos que uno de 40. Claro, influyen factores como la experiencia, la formación, etc.... Tampoco hay discriminación, y por eso precisamente a la gente no le preocupa, ni lo lleva por bandera en manifestaciones, ni como eje ideológico.

Cuando se saca la brecha laboral en función de sexo, es para hablar de discriminación, y tal y como lo enuncias, no la hay.

powernergia

#12 Claro que hay otras brechas salariales, entre andaluces y catalanes, entre blancos y negros, entre inmigrantes y españoles...

Estamos hablando de brecha salarial entre hombres y mujeres, algo que algunos niegan que exista.

vickop

#16 No. Lo que la gente niega es que la brecha salarial se deba a discriminación.

Puedes hacerte el loco todo lo que quieras. Sabes que esa brecha salarial se usa maliciosamente para apoyar los postulados de que la mujer está discriminada en el ámbito laboral, y de lo que se queja aquí la gente es de que precisamente esa brecha no se debe necesariamente a discriminación.

powernergia

#20 Me parece bien que rectifiques.

Sobre lo de si la mujer se dedica en mayor medida a los cuidados familiares, y si eso es 100% voluntario, obviamente tenemos diferente opinión.

vickop

#23 ¿Rectificar? ¿Me puedes decir qué parte de mi comentario he rectificado?

Menudo manipulador estás hecho...

p3riko

#19 me remito a lo que dice #20 : Sabes que esa brecha salarial se usa maliciosamente para apoyar los postulados de que la mujer está discriminada en el ámbito laboral, y de lo que se queja aquí la gente es de que precisamente esa brecha no se debe necesariamente a discriminación. Dado el uso malicioso que se le da, me reafirmo en mi opinión sobre qué no existe brecha salarial como consecuencia discriminatoria.

M

#11 Abstract de la investigación que mencionan en el primer párrafo:
"Using Danish administrative data, we study the impacts of children on gender inequality in the labor market. The arrival of children creates a long-run gender gap in earnings of around 20% driven by hours worked, participation and wage rates. We identify mechanisms driving these “child penalties” in terms of occupation, sector, and firm choices. We find that the fraction of gender inequality caused by child penalties has featured a dramatic increase over the last three-four decades. Finally, we show that child penalties are transmitted through generations, from parents to daughters, suggesting an influence of childhood environment on gender identity."

powernergia

#13 ¿Y?

M

#14 Mis disculpas.

p3riko

#11 esa gráfica lo único que me demuestra es que los hay más hombres en puestos de trabajo bien remunerados que mujeres. Ya que hace la suma total de todos los trabajos por hombre y todos lo trabajos por mujer, es decir, dentro de esas cifras están tanto el médico, abogado, albañil, jardinero doctora, informática limpiador, secretaria etc... Muchos perfiles con distintos salarios. De entre todos esos, lamentablemente las mujeres suelen ser mayoría en los puestos menos cualificados y por ende peor remunerados. Si quieres mostrarme esa brecha salarial muestramelo de igual a igual. En mismos puestos de trabajo. doctores frente a doctoras, limpiadores frente a limpiadoras. Informáticos frente a informáticas, abogadas frente abodagos. No metas a todos en un mismo saco porque entonces los datos no muestran la realidad.

powernergia

#15 Esa gráfica demuestra que la brecha está ahí, aunque tú decías lo contrario:

"ni brecha ni * en vinagre."

Luego podrás decir que eso no es por causa de discriminación, o todo lo que quieras, pero si ya empiezas incluso negando si existencia, el resto de argumentos pierden validez.

D

#4 Pues tienes razón: dejad inmediatamente de tener hijos, de dedicarle horas a vuestros hijos y de ocuparos de vuestros ancianos.
¿No es eso lo que hacemos los hombres y por eso ganamos más? Pues ya sabes la solución.
¿Porque no estás diciendo que las empresas paguen mejor las horas realizadas por una mujer que las horas realizadas por un hombre, verdad?

powernergia

#27 Tu postura es la típica en este asunto, que es entender esto como un enfrentamiento, y no como un problema de la sociedad, de todos.

Y claro, desde ese punto de vista lo primero es negar que exista un problema.

D

#28 Si es que tienes toda la razón, tenemos unos empresaurios que son unos inútiles.

Pudiendo contratar para un trabajo a alguien que lo haga por 60, van y se empeñan en contratar a gente que lo hace por 100. Imbéciles del todo.

powernergia

#29 Sigues sin entender nada, no es un problemas ni de empresarios ni de hombres, es un problema social.

Pero repito, ni siquiera lo consideras un problema.

Pero bueno, ya nos conocemos.
Un saludo.

a.benjumeda

"soy mujer feminista, y como tal exijo que se me pague lo mismo por trabajar menos horas que un hombre en mi mismo cargo porque he tenido un hijo y me quedo en casa más tiempo, para poder ejercer mi derecho a ser mala madre"

M

Cuando la brecha salarial sea igual tras la maternidad que la paternidad se habrán ponderado reducciones de jornadas en ambos sexos.