Hace 14 años | Por camachosoft a elporvenir.com.mx
Publicado hace 14 años por camachosoft a elporvenir.com.mx

¿Sabías que un solo gramo de la toxina fabricada por la bacteria causante del botulismo podría matar a un millón de personas? El botulismo es una intoxicación alimentaria bacteriana causada por una neurotoxina, la toxina botulínica, que es producida por la bacteria Clostridium botulinum. De hecho la botulina es la sustancia más tóxica que existe. La toxicidad es tan alta, que es probable que con tan solo probar el alimento contaminado para confirmar que está malo, la persona se intoxique gravemente, incluso como para producir la muerte...

Comentarios

A

#7 ¡Hostias, alguien que sabe de lo que habla!

yerena

#8 Jajajajajaja, la licenciatura de veterinaria (y aparte de que los bichos pueden intoxicarse también de esto, la inspección de los alimentos la llevamos a cabo nosotros :p) me tenía que servir para algo más que para colgar el título de la pared

D

más tóxico que tele 5 aun? lol

Senen

Es más meneable el comentario #7, que la propia noticia en sí.

D

#12 #13 Cuidado con eso, la toxina desaparece con la temperatura al cocinarse pero no es un calorcito (30 min a 80ºC). En cuanto al tema de la conserva, es necesaria una esterilización comercial del producto, y es por eso que al ser la espora muy termorresistente, como dice #12 en conservas caseras es donde se dan más brotes.

Por otra parte, ¿cuantos productos enlatados coceis antes de comerlos?.

Extractillo cortopegado.

"Las esporas son altamente resistentes al calor y pueden soportar la ebullición durante varias horas. Las toxinas, sin embargo, son rápidamente destruidas por el calor, por lo tanto la cocción a 80 ºC durante 30 minutos previene el botulismo transmitido por los alimentos. La cocción de las comidas previa a su ingesta previene casi siempre el botulismo transmitido por los alimentos, pero la inadecuada cocción de los mismos puede causar botulismo si se almacenan después de cocinarlos. La bacteria puede producir algunas toxinas a temperaturas tan bajas como 3 ºC, temperatura corriente de los frigoríficos"

pa ma informasión.

PD: Siempre que veais una conserva "rara" tiradla. un cacho carne o verdura te puede serntar mal, una conserva en mal estado, sea por lo que sea, tiene todos los boletos de ser muy peligrosa.

alehopio

#0 >

Falso. Tal honor lo tiene el Polonio 210, que también es mucho más caro.
http://en.wikipedia.org/wiki/Polonium#Toxicity

D

#6 Poco será si no comes ni bebes nada

pawer13

#23 En la wikipedia (gracias #1) pone: En sus efectos negativos, un solo gramo de toxina botulínica es suficiente para matar a un millon de cobayas, y para matar a un ratón de laboratorio es necesario un picogramo de botulina (1 picogramo = 1x10-12 gramos).
Un millón de cobayas, pero no un millón de humanos. Recuerdo haber leído en algún lado que la nicotina de un paquete de tabaco mataba a una cobaya, así que creo que la diferencia de resistencia es grande, si es así.

D

Sólo un apunte a #7. El botulismo del lactante es un riesgo mínimo y sólo en niños lactantes estrictos. Aunque se haga esa recomendación no es una evidencia total, en los pocos casos que ha habido desde los ochenta no se ha confirmado de donde viene la contaminación de la miel. Por ello es tan probable contraer botulismo por esa vía que por chupar tierra.

De igual forma los típicos siropes que toman en eeuu también deberían llevar la recomendación de no aptos para menores de un año.

c

La mas toxica del mundo?? Tendre que votar erronea, eso es que no han oydo hablar mis gases.

yerena

#12 Sí, precisamente por eso el problema suele estar en las conservas caseras, que hay gente muy impaciente que no cuece el bastante tiempo los botes de conserva.

flekyboy

un solo gramo de la toxina fabricada por la bacteria causante del botulismo podría matar a un millón de personas

Sí, vale, pero eso cuantos estadios de futbol son? que si no, no me entero

Nova6K0

Esta toxina de la familia o tipo neuro-toxina es muy peligrosa. Es mucho más de lo que algunas personas creen. Es un paralizador que si no se aplica (en estética) con cuidado puede matar a una persona como nada.

Aparte esta toxina aparece en entre otras cosas, en conserva en mal estado. De tal manera que con una sóla gota muy pequeña de ese aceite o salsa de la conserva en mal estado puede matar a 400 personas.

Salu2

D

En el libro Vector de Michael Crichton hay un ataque terrorista con esta toxina.

gahm

#14 No me puedo creer que tu y yo seamos los únicos que nos hemos dado cuenta lol
"La toxicidad es tan alta, que es probable que con tan solo probar el alimento contaminado para confirmar que está malo, la persona se intoxique gravemente, incluso como para producir la muerte, según los especialiasitas."

D

Si lo dicen los especialiasitas habrá que creerlo

D

#7 Un apunte, con una cocción adecuada de los alimentos el problema desaparece.

Barquero_

Un gramo de virus (algunos en especial) también d apara matar unos cuantos...

K

Y además es una de las sustancias más caras del mundo en relación a su peso. Irónico ¿no?

more99

#1 a que si lo sabia? porque es lo mas utilizado comunmente para infiltrar a los pacientes con dolores? como yo...

ojo, que me infiltré ayer, por eso lo se lol me lo comentó el medico mientras me pinchaba lol me dijo que si queria un poco

sorrillo

Visto lo visto no voy a comer ni beber nada mas en el resto que me queda de vida.

D

"El término proviene del latín botulus: ‘embutido’"

Ahora entiendo las indigestiones del botillo... lol lol lol

ChingPangZe

#7 Totalmente de acuerdo. La gente cuando ve una fuente de botillo se tira directamente a la carne y están mas ricas las patatas y el repollo

p

sois unos exagerados, no es tan peligrosa. Creo que la sustancia más peligrosa la produce una medusa del caribe. El botox es inofensivo y no se conocen muertes relacionadas con su uso, no seais alarmistas! Tmabién se usa para arreglar el estrabismo y la achalasia.

m

#1 Toxina botulínica femtomolar (10^-15), es decir, 0,000000000000001 moles por litro. Un picogramo (10^-12 gramos) mata a un ratón.