Hace 3 años | Por DonMoco a eldiario.es
Publicado hace 3 años por DonMoco a eldiario.es

El texto que ultima el Ministerio de Igualdad, al que ha accedido elDiario.es, elimina los requisitos actualmente vigentes para hacer la modificación en el Registro Civil, que solo exigirá la "declaración expresa" de la persona.

Comentarios

gringogo

#65 Era ficción, tú lo has dicho. Yo lo llamé películas. Lo mismo. No te estoy pidiendo tu dirección o apellido... Era una pregunta simple. Y retórica. Conozco la respuesta. No la das porque supondría darme la razón. Nadie que no sea un personaje de ficción haría una cosa así por más supuestos que queramos inventarnos. Y de existir, sería algo completamente residual. ¿Lo harías o conoces a alguien que fuera capaz de hacerlo? Pues eso. La pregunta es para que te la respondas tú a ti mismo. Que a mí me da igual que estés de acuerdo o no, en qué o en cómo ( que aunque lo intentes diferenciar con negritas suponen lo mismo), o cual sea tu opinión. Yo solo digo que no valoremos el borrador con supuestos imposibles improbables.

v

#99 Paren las rotativas, no den derechos a las personas trans porqué un tio de Canadá pagó un poco menos en el seguro.

ulipulido

#99 yo siempre quise jugar en la selección española de fútbol, todavía me da tiempo

ttestt

#80 Dame el papel que firmo.
Qué suerte tienes que te avalan los amigotes aquí en moñéame, pero lo tuyo es pura falta de respeto.

Polarin

#80 Evidentemente son improbables en el sentido que son minoritarios, pero es exactamente igual que la violencia machista que es ejercida por un porcentaje minimo de hombres. Y mira que me toca el conio tener que estar sacando este tipo de discusiones que dan municion a toda la panda de cenutrios derechones.

Honzo

#80 "Nadie que no sea un personaje de ficción haría una cosa así por más supuestos que queramos inventarnos. Y de existir, sería algo completamente residual. ¿Lo harías o conoces a alguien que fuera capaz de hacerlo? Pues eso."

Esto es como, no hay nadie que lo digo yo, y si lo hay (y por tanto, la ley es una cagada) es algo residual y podemos ignorarlo.

Que ganas de hacer las cosas mal, a propósito. Esta ley tiene una buena y clara intención, pero la redacción de la misma es torpe.

Y sí, no te preocupes, que si lo aprueban yo voy a cambiarme de sexo legal el primero. No me gusta ser un ciudadano de segunda y sí, soy votante de izquierdas.

LamaLLama

#80 yo lo haré y la mayoría de la gente que conozco tambien.

Porque el problema es que muchos os habeis montado una paja mental en la que un documento del estado es crucial a la hora de definiros sexualmente.

Y la verdad es que no, a cualquier persona con dos dedos de frente le importa una mierda la letra que ponga en el DNI, ya que no te define, solo te da ventajas legales.

Dsociaty

#65 y para que te molestas... siGringogoGringogo piensa que no existe gente mala en el mundo que se aprovecha de los agujeros legales. Igual tiene razón y todos los delincuentes lo hacen sin querer

D

#65 Traducción: NO estás de acuerdo, y es lo que te llevan diciendo hace rato.

puigmajor

#65 Ay amigo, acabas de descubrir que no hay nada más excluyente que un/a queer a la que llevas la contraria. Son los nuevos gitanos, a la que les criticas algo es que eres un racista. En este caso siéntete culpable por ser un hombre hetero blanco, su mayor enemigo.

Polarin

#59 Si yo fuera hombre evidenteme lo haria. Tienes una serie de desventajas eliminadas y no hay realmente ninguna inconvenencia, salvo algun cachondeo en el puesto de trabajo, que encima es legalmente acoso.

Ademas, que es ser mujer o hombre? Dado que los conceptos estan diluidos, me da igual una etiqueta que otra.

montaycabe

#55 no digas personas transexuales, para las que ya hay una regulación con sobradisimo consenso que no discute nadie. Esto va de transgéneros, que es otra cosa muy distinta. No quieren cambiar de sexo, están muy contentes con su polla y barba, quieren que se les ponga "mujer" en su DNI.
Yo no tengo ningún problema con los transexuales, pero esto es otra cosa, una excrequencia de la patochada de la teoría queer, que no es mas que la clásica proyección psicológica, "no se si soy hombre o mujer, pero el chalado eres tu que te crees hombre porque el patriarcado te lo hizo creer así"

D

#87 El "problema" es que la OMS dejó de llamar trastorno o disforia de género, por lo tanto, como para OMS ya no es un trastorno ni por supuesto una enfermedad ni nada, o sea, ya no tiene nada que ver con la medicina, ya no existe la posibilidad de que sea diagnosticable, un médico te puede diagnosticar una enfermedad o un trastono, pero si la OMS no lo reconoce como tal, el médico no puede diagnosticar algo que no existe..

Varlak

#58 Interesantes las proyecciones psicológicas...

v

#58 Los primeros en discutir esa ley son las comunidades trans (y no viene de ahora, no es algo nuevo) porque se les obliga a haberse hecho la reasignacion de sexo o a dar un diagnostico de disforia de género por un psicólogo o psiquiatra, cuando ya se quitó del DSM IV y la OMS tampoco lo considera una enfermedad psiquiátrica. Además que no todas las personas trans padecían de disforía de género.

anasmoon

#55 Bravo. Te daría 100 positivos si pudiera.

n

#55 Lo has definido perfectamente. Gracias.

D

#55 la verdad... por improbables que sean esos supuestos, no estaría mal algún tipo de filtro para evitarlos.

kaysenescal

#55 Nuestro compi #35 solo ha puesto encima de la mesa cabos sueltos a este tipo de leyes.

Otro ejemplo, el pago de impuestos de circulación son menores en ciertos municipios y algunos registran allí sus coches (las casa de alquiler por ejemplo). Todos lo hacen? NO por supuesto que no. Pero aquellos que quieren aprovecharse del sistema de algún modo lo hacen. Y te aseguro que SI, con seguridad si eso que plantea o similar se hace posible aparecerán multiples personas dispuestos a ello.

v

#55 Que conste que estoy a favor d ela ley, pero el tema es más complicado de lo que parece.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45470052
"Condenan a cadena perpetua al violador que se declaró transgénero y fue recluido en una cárcel de mujeres donde abusó de las presas"

Battlestar

#55 No se puede culpar a una herramienta del mal uso que alguien haga de ellas. Si a alguien se le ocurre usar una escopeta para matar a una persona en lugar de para cazar no por ello vas a dejar de fabricar escopetas. Ahora, ir dejando por las calles escopetas cargadas tampoco suena como la mejor de las ideas.

Esta ley puede ser útil para muchos, y ciertamente el que sepamos que existan personas que lo pueden usar para mal o por conveniencia no significa que todo el mundo la vaya a usar así y no debería ser un elemento determinante para seguir adelante con ella o no, pero también seria temerario ponerlo demasiado fácil sin plantearse las posibles consecuencias.

Por ejemplo, yo no pienso presentarme a bombero así que no se me ocurriría cambiarme de sexo para tenerlo mas fácil en las pruebas, pero entiendo que si alguien se ha presentado y ha fallado varias veces, pues no me extrañaría que lo vería con ojos más golosos.
Supongo que entre que hagan falta un cuadrilón de pruebas y que sea un tramite que cualquiera va y hace firmando un papel, debe de haber algún tipo de termino intermedio con el que se pueda llevar un control sin que sea excesivamente complejo, retomando con mi ejemplo inicial, para tener una escopeta por lo menos hay que tener licencia y pasar un psicotécnico.

kurroman

#55 creo que algunos de los que comenta no son ficción. Se establecen ya en el borrador como el de las competiciones deportivas deacuerdo al sexo registrado o uso de instalaciones. Creo... Si alguien lo puede confirmar pues mejor... Tambien permite que no elijas sexo si no te sientes identidicado ni como hombre ni como mujer. El cambio de sexo ya se permitía desde 2007 pero según criterio medico. No se... No termina de convencerme la idea.

Polarin

#55 La legislacion hay que reducirla al absurdo, asi es como pasa el examen de la jurisprudencia. Aqui no estamos hablando del concepto filiosofico de la libertad individual (sustituye por "libertad de credo") sino las consecuandias legales de una ley concreta.

Todos aqui, que somos personas civilizadas, creemos en la libertad de credo, pero no estamos de acuerdo en su implementacion legal.

D

#55 A mi si. Y te aseguro que lo haré, si reporta privilegios.

SavMartin

#55 Bueno tampoco veo a muchas mujeres que dicen sufrir una discriminación, en un estado opresor patriarcal , brindar con cava, porque este borrador por fin, va hacer que la discriminación que sufren desaparezca definitivamente, simplemente tienen que solicitar un cambio de sexo en el registro y listo podrán sentir y aprovechar se de todos los privilegios que brinda nuestra sociedad a los varones..
Por fin el ministerio de igualdad hace algo que realmente sirve a la igualdad.. todos hombres y así todos somos privilegiados..

JMorell

#55 pero entonces aplicamos esto a todo no? que mañana pongan una ley para que sea ilegal cerrar la puerta de tu casa con llave, a caso vas a entrar a robar tu a la casa del vecino? ¿Lo harías o no lo harías? Según mi punto de vista subjetivo lo veo muy improbable también, ya que creo que todo el mundo piensa como yo.

foreskin

#55 Yo lo voy a hacer en cuanto sea posible, pero seguiré yendo al baño de chicos... Sólo creo que me conviene ser legalmente mujer. Creo que puede tener alguna ventaja y ningún inconveniente.

o

#55 Ese argumento es el mismo que se usa con los refugiados, de "mételos en tu casa si tanto los quieres"

LamaLLama

#55 jajajjaja, a llorar a la lloreria

thorin
damafe

#35 has dado con la clave de por que esa ley es tan mala. Que tanta gente critique algo tan evidente... es que estan cegados por la ideologia

un maltratador dice que es mujer y ya se salta la livg. Así de sencillo.

D

#35 Estas afirmando que las mujeres, solo por serlo, tienen más derechos o privilegios que los hombres? A ver que no digo que no, pero tu discurso se parece mucho al del feminismo, el mismo que dice que las mujeres no tienen derechos, o que tienen menos derechos que los hombres...
O sea, al final resulta que ser mujer es un chollo...
En serio crees que un hombre hetero se va a despertar una día y dice, me voy hacer legalmente mujer, ¿para qué? para hacerse poli o bombero, o para entrar en un baño de mujeres, o para matar a su mujer, que chasco se van a llevar cuando sepan que irá a la cárcel de todos modos.
A cuantos hombres en España crees tú que le beneficiaría hacerse legalmente mujer, crees que si de repente Manolo con su barba, su mujer y sus hijos, con todo lo machote que es, va a colar si ficha por la selección femenina de futbol o se presenta como mujer a las opos de bombero.
No sé, como se dijo con la LIVG, que nos comimos todos, habrá daños colaterales, pero el bien que va hacer es superior, pues que las feministas terfs se apliquen el cuento, lo que pasa es que cuando los daños colaterales los sufren ellas la cosa cambia.

chemari

#35 pues quiza esta nueva ley entonces sirve entonces para poner en evidencia las discriminaciones que existen ahora por sexos. No veo el problema.
Quereis cuotas? Pues hala, todos a cambiar sexo.

D

#35 Pues venga corre a hacerte mujer que tantas ventajas tendrá en breve podrás

p

#35 Pareces J.K. Rowling, chico. Deja a la gente vivir.

Para todo lo demás ->

m

#35 Una pregunta se me ocurre: No podría ser que todas esas cosas que comentas sean las que no están bien?

Es decir, si lo que se busca es la igualdad, todas esas asimetrías de género no deberían existir, y daría igual si en tu DNI pone una M o una H.

Entonces, estar en contra de esta posibilidad de elegir el género, es simplemente tratar de evitar algo justo (y que no debería tener ninguna relevancia práctica) para preservar otras cosas que no son justas.

- No le dejamos para que no use la ley de violencia de género. A lo mejor hay que plantearse si es que la ley de violencia de género es asimétrica.

- No le dejamos para que no pueda competir en deporte femenino. Tal vez habría que preguntarse por qué el deporte está dividido por género. Y de ahí se podría ahondar un poco en qué deporte de competición tenemos, qué valores fomenta, cuando la gente recurriría a poner en riesgo su salud o su vida por ganar.

- No le dejemos para que no entre en puestos gracias a las cuotas. Tal vez habría que plantearse si esas cuotas tienen sentido. Si no son un parche que evita reformar profundamente el sistema.

- No le dejemos para que no entre a un baño o a un vestuario. Tal vez deberíamos plantearnos por qué están separados. O por qué en un vestuario alguien que lo desea no puede cambiarse en un lugar cerrado. Tal vez un hombre o una mujer no desea estar desnudo delante de los de su género tampoco.

- No le dejemos para que no pueda tener más fáciles las pruebas para entrar a ser bomberos o policías. Tal vez las pruebas no están bien adaptadas al trabajo o a la variedad de trabajos que van a realizar. Conozco a muchas buenísimas policías. Tal vez haya que hacer el esfuerzo de tener diferentes pruebas para diferentes puestos.

Básicamente, se trata de evitar algo que puede resultar justo e incluso debería ser transparente, para no entrar en discusión sobre las cosas que no están bien en la sociedad.

o

#29 Si las leyes fueran igualitarias de verdad, no cambiaría nada, pero como las leyes discriminan positivamente a las mujeres pasará lo que pasa con muchas cosas: triquiñuelas.

Voy a poner ejemplos de otras cosas que tengo conocimiento de ello: gente con críos que cobra ayudas por madre soltera cuando viven juntos y no están casados legalmente, gente que cobra ayudas por necesidades económicas cuando en casa entre un buen sueldo pero la otra persona esta en el paro o peor haciendo chapuzas, gente que consigue que un empresario le apunte X peonadas a otro miembro de la familia para cobrar el PER.

Las leyes tienen que tener unos procedimientos para que sean justas, yo entiendo que puede ser cansina la burocracia pero en muchos casos lo único necesario es darle rapidez, que igual que un juicio laboral se podría resolver en mes y medio si se ponen medios, este tramite no tarda más de 10 días si se ponen médicos y administrativos, y así manolo no puede hacer las locuras que indica #35

m

#35 Eso es un ejemplo de fraude de ley y a Pepe se le podría caer el pelo

Nyarlathotep

#35 Colas y colas de gente vamos a ver cambiándose de sexo para jugar en el Atlétic femenino.

Con mi bola de la bruja Lola vaticino que para finales de año tendremos un 80% o más de mujeres en el censo y para 2023 solo habrá mujeres. Seremos como México pero al revés, no va haber ningún macho en España y todo por culpa de las feministas comunistas (si alguien quiere volver a los 80 y formar un grupo les regalo el nombre)...

montaycabe

#27 Hay demasiadas cosas que dependen de esa M o esa H para tomarselo tan a la ligera. Porque no olvidemos que esto no va de transexuales, va de transgenero. Por ejemplo tios que follan con tias pero necesitan constar como mujeres lesbianas en vez de como el tradicional hombre hetero afeminado. De repente todas las miles de cosas que dependen de esa M o H, cuotas, ayudas, espacios, leyes, etc. se van a tomar por culo.

Varlak

#39 Por ejemplo tios que follan con tias pero necesitan constar como mujeres lesbianas en vez de como el tradicional hombre hetero afeminado.
Vaya cacao tienes en la cabeza...

montaycabe

#95 el cacao es un constructo social

chemari

#39 el 90% de todas esas cosas son discriminatorias en un sentido u otro y deberian desaparecer. Me parece bien.

D

#27 ¿pero es sólo eso?

gringogo

#41 Te invito a que pinches en la noticia. Ten antihistamínicos cerca no sea que entrar a eldiario.es te provoque una urticaria...

Spoiler: No. No es solo eso. Y es un borrador.

D

#56 ya dije que no tenía tiempo para estudiarlo, mirando por encima mezcla muchas cosas, pero veo otras como que se pague con dinero público operaciones de cambio de sexo. Con esas cosas no puedo estar de acuerdo, no es un problema de salud, yo no apoyaría financiarlo.

Si quieren cambiar de identidad, perfecto, con las leyes que hay últimamente no me extrañaría que muchos quisieran pedir lo mismo, pero incluso ese trámite yo pediría que paguen las costas, no estamos para gastar dinero público en cosas innecesarias.

gringogo

#76 Otro con el tema... ¿Tú lo harías? ¿No? Pues dejad ya la tontería de una vez.

Respecto a que lo cubra la seguridad social me parece de puta madre. Aunque me gustaría que también se cubriera la salud dental, por ejemplo. Pero no voy a entrar en falsas dicotomías. Negar ese derecho me parece clasista, entre otras muchas cosas. En cuanto a la tramitación, pedir cobrar tasas por algo que no genera un gasto per se... imagino que responderá a una manía liberal más... digo yo... O solo es por joder, quién sabe...

D

#83 ¿pagarle operaciones que no son de salud? Pues si me quitan impuestos sí, obligado.

Que se lo paguen ellos, es un tema personal.

D

#76 Claro que pagan las costas del trámite, igual que tú cuando te haces el DNI.
Sobre cubrir operaciones de cambio de sexo (CC#83) no lo veo. Primero, porque es institucionalizar como práctica médica una mutilación. Hay que dejar de patologizar lo trans, y eso quiere decir tanto dejar de considerarlos enfermos mentales como dejar de considerarlos enfermos físicos o personas malformadas. La Seguridad Social no cubre las cirugías plásticas que son por estética (igual que tampoco cubre ortodoncias salvo que sean por salud). Si todos tenemos los mismos derechos, yo soy una persona con pectorales de acero nacida en el cuerpo de un hombre con teticas. Exijo mi cirujía. Lo que sí veo más normal es subvencionar los tratamientos hormonales.
Pero ya que van a acordarse de incluír cosas en la seguridad social, que incluyan odontología, fisioterapia y psicología. Que esas son cosas que hacen falta de verdad, aunque cuesten mucho más dinero.

gonas

#27 ¿Y esto cuando lo hemos votado?

Varlak

#84 Cuando votamos a la izquierda en este país, se supone.
No se, la última vez que lo miré el 90% del parlamento era de partidos que se definen como feministas, no entiendo muy bien las sorpresas con éstos temas

gonas

#96 ¿A si? ¿Y ser feminista es hacer jilipolleces?

Vamos, que según tú, si no te gustan estas tonterías hay que votar a VOX.

D

#25 #27 #29 No es tan simple como pensáis. Trae muchas consecuencias legales. Podría ser un pervert e ir a baños de mujeres, podría competir en deporte femenino, podría acceder a subvenciones.
Y te digo desde ya, como ser trans sea de esta manera y me traiga algún privilegio. De cabeza que me hago trans.

MoneyTalks

#1 Es un disparate, pero en lo personal me afecta menos que la mayoria de las leyes del PPSOE.

Va a pasar como en los deportes cuando se admitio el cambio de sexo en deportistas. Si a mi me interesa cambiar de sexo porque se estan poniendo cupos solo para mujeres,.. quien me lo va a impedir? si voy a la carcel y prefiero ir a una carcel de mujeres,.. tambien me van a dejar? .. y asi hasta el infinito. Es la justificacion de un ministerio absurdo.

thorin

#100 Te lo va a impedir el juez, que te va a condenar por fraude de ley.

kaysenescal

#1 Nop, dentro de poco veremos como aparecen en el juzgado demandas al estado por como esta de UK.

https://www.niusdiario.es/vida/visto-oido/keira-bell-chica-transgenero-gana-juicio-terapia-hormonal-transexuales_18_3052095284.html

p

#1 en ello están

D

#1 Y eso lo has visto en tu bola de adivino o te has metido el dedo en el culo, lo has chupado y lo has puesto al aire?

Me quieres contar donde ha salido mal cuando en 2017 se permitía ya este cambio en varios países como Argentina desde 2012, Dinamarca desde 2014, Malta desde 2015 o la India desde 2014?

https://edition.cnn.com/2017/02/23/health/transgender-laws-around-the-world/index.html

Luego más países se han ido adhiriendo como Canadá, Holanda o Austria, pero nada es un despropósito y acabará mal, cuando en ninguna parte ha pasado nada salvo un canadiense que pagó menos en un puto seguro y se ahorró unos dolares, uuuuuuu, problemón....

D

#1 Va a salir mal porque hacemos distinciones legales en base al sexo. Si no se registrase el sexo, y solamente fuese relevante para asuntos médicos, nos ahorraríamos mucho papel, mucha tinta, mucho trámite y muchas horas de trabajo.

p

#4 lo importante no es que estén convencidos sino que no se les pase el convencimiento con el tiempo

L

#4 si tan convencidos están no les resultará difícil que un médico les apoye

D

#9 O su tía no te jode, que igual esta mucho mas preparada para entenderle...

T

#4 Claro, y si yo estoy convencido de que soy chino, entonces se me tiene que reconocer como chino, y si estoy convencido de que soy Napoleón, tres cuartos de lo mismo.

Me resulta muy curioso que, aunque completamente respetable (faltaría más), se le conceda carta de certeza y naturalidad a quien dice que su sexo en realidad es aquel con el que no ha nacido, y en esas ocasiones no tengamos ningún problema en decir que la cabeza manda sobre el cuerpo y es aceptado y es correcto. Sin embargo si la cabeza dice cualquier otro "desajuste" con respecto a lo que realmente es (lo dicho, chino, negro mandingo, extraterrestre u ornitorrinco) entonces ahí sí que decimos que está mal de la cabeza.

Pregunto desde el más absoluto respeto y únicamente por afán de conocimiento dónde está la diferencia para tener esas distintas reacciones.

D

#15 Empieza a mirar si tienes algún familiar chino, que quieres que yo te diga, yo estoy bien como estoy pero otros no...

T

#21 Yo no te he pedido que me digas nada.

D

#44 Pues deja de marujear con lo que le conviene o no a la gente.

MisterG

#25 es lo más sensato y el razonamiento mejor de todos los posibles

D

#25 Lo que se viene llamando marujeo...

carademalo

#25 Teniendo en cuenta el número de suicidios tan alto entre transexuales, permíteme que me meta un poco en sus vidas, aunque sea para que vean a un psicólogo que les ayuden y preparen para la transición.

Pero vamos, que es un borrador y esa parte la van a eliminar.

T

#25 No creo que se trate de meterse en la vida de los demás sino, de alguna manera, gestionar a aquella gente que desea (o se supone) que socialmente se le reconozca (con lo que ello pueda implicar) lo que de manera genética y natural no es.

Es decir, no puede ser que yo ahora diga "no, mira, me siento mujer, mujerísima" y que con mi tamaño más bien tirando a grandecito (no exagerado pero un poco por encima de la media) me dedicase a entrar en competiciones de mujeres y arrasase. Bueno, yo no porque creo que el deporte es malo para la salud, pero uno como yo y que entrenase lo suficiente pues... eso, y ya lo estamos viendo en alguna que otra competición.

Robus

#25 sobretodo en lo referente al sexo... para mi que tienen un problema no reconocido...

Polarin

#25 Efectivamente, yo siempre paso las discusiones legales a otra discusion. Pensemos en la poblacion negra de sudafrica, que ahora, los blancos se puedan definir como africanos, de hecho eso se ha dado en lo que se llama "apropiacion cultural". Es el mismo caso.

D

#25 igual el hombre o mujer que lleva 2 años entrenando para las pruebas de bombero y el día del examen ve que un montón de tíos con bigote y que no se sienten mujeres le superan porque hacen unas pruebas más sencillas sí se ve afectado.

Shuquel

#15 Si estás convencido de que eres chino vas a la embajada de China y pides la nacionalidad, si te crees que eres Napoleón vas al registro y te cambias el nombre. No veo tanto problema. Si alguien se siente de otro sexo pues se cambia de sexo en el registro y ya está. No sé qué diferencia hay entre ser hombre o ser mujer de cara a Hacienda, Educación, Trabajo, etc. Todos somos iguales.

b

#38 "No sé qué diferencia hay entre ser hombre o ser mujer de cara a Hacienda, Educación, Trabajo, etc. Todos somos iguales."

JAHAJAJAJ!!! .... hablas en serio????

T

#38 Con respecto a ciertos trámites o aspectos vitales, sí que importa, como en qué competiciones deportivas puedes participar o a qué baños públicos puedes entrar.

Que somos iguales en derechos pues casi sí (te recuerdo que, hasta donde sé, las mujeres en España disponen de un par de ventajas legales que los hombres no tenemos, por lo menos dos, no sé si habrá alguna más).

En fin, creo que has entendido perfectamente lo que he querido decir. Y no, no te dan la nacionalidad china por ir a la embajada a pedirlo, y lo de cambiar el nombre en el registro tampoco es un trámite tan, tan sencillo. O al menos esto último no lo era hace unos años. Conozco a quien no se lo cambió exactamente, sino que se lo quiso poner siendo el mismo nombre pero en lengua propia (sólo cambiaba una letra) y aún así tuvo que hacer algún papeleo, no fue llegar y listo. Y aquí no hablamos de algo tan sencillo.

D

#38 precisamente ese es el problema, que no todos somos iguales...

CarlosGoP

#38 sí, yo siento que tengo 18 años, y me cambio de edad... así, olvidando la realidad. Necesito el carnet joven!!! El problema lo tenéis vosotros, que me véis las arrugas, no yo. Todo el mundo tiene derecho a tener la edad que quiera

D

#15 Hay estudios q demuestran que los cerebros d los trans se asemejan más a los de su genero sentido que al de nacimiento.

Es decir, con una resonancia se podria determinar si eres trans

Kipp

#15 Desde mi punto de vista creo que hay un cacao en todo esto porque parte viene de lo que se entiende como patriarcado, otra parte con el desarrollo clínico y biológico y otra con el desarrollo social. Es sabido que ser hombre o mujer tiene unas connotaciones pero me sorprende que haya ciertos rasgos de "negacionismo" cuando se toca la parte biológica cuando son dos cosas distintas (o al menos para mí)

Biológicamente hay 5 sexos (si mal no recuerdo) y eso no es subjetivo pero luego tienes la parte "a desarrollar" que es la que genera todas las identidades que tenemos y ésa es la que creo que hay que trabajar para que se respeten todas. Para mí que una persona se identifique como hombre o mujer no me aporta mucho, mi amigo Juan se identifica como mujer por ejemplo y no cambia la relación, sigue siendo la misma persona con los mismos gustos y las mismas aficiones, la entidad "Juan" sigue siendo la misma tanto si se cambia el nombre como si no. No es negar que se sienta de una manera o de otra, es ir más allá de todo este embrollo y quedarte con la persona en esencia. Probablemente por eso, eliminar la categoría "hombre o mujer" del DNI sea más sencillo que ponerse a permitir cambiarlo pero implicaría hacer un "café para todos" en todos los niveles y habría quien saldría perjudicado.

De todas formas este tema es muy complejo porque mucha gente ha sido discriminada y sigue siéndolo de forma tan aberrante que la mera mención de algo que no sea una repetición de las fórmulas queer extremistas induce a un ban automático cuando sencillamente se quiere discutir un poco de qué va el tema. No es decir "te jodes si eres X o Y" es separar lo que pertenece a la biología de lo que pertenece a la filosofía a la sociología al desarrollo etc... Aprenderìamos mucho del desarrollo humano y de su comportamiento creo yo.

D

#15 ¿curioso? ¡pero si aquí nos la pasamos teniendo problemas con todo lo que la gente dice que es! por ejemplo con los señores convencidos de que los dioses tienen proyectos con ellos y les han ungido con alguna responsabilidad o con la gente que se siente española o catalana por haber nacido dentro de una determinada región del planeta. Llevas demasiado tiempo aquí como para no saber que nuestra afición preferida es tener problemas con todos los humanos que dicen ser cosas. lol

J

#15 Y si no es una enfermedad o trastorno, porqué tenemos que pagar entre todos su cambio de sexo por la SS?

l

#15 Que es un chino?: Un blanco nacido en china, lo es? Un nacido de padres chinos en España, y criado entre chinos y con poca relación con los nativos es chino? oficialemnte es Español.
Si te adoptan unos chinos siendo nacido de Español y tienes las mismas circunstancias del anterior, como de chino eres?
Una china adoptada en china y criada entre españoles es +o- china que una nacida aqui criada entre chinos.
A veces es complicado.
#167 A qui explican bastantes cosas de esas .

D

#4 No. Creerte una cosa que no eres no te otorga dicha categoría.
Creerte negro no te convierte en minoría solamente por sentírtelo.
Creerte ser un jilguero no te convierte en un pájaro.

Es una puta barbaridad darle estas alas a la disforia de género y que encima el resto de la sociedad tenga que comulgar con lo que sienten unas personas independientemente de si es cierto o no.
Hemos importado los complejos y gilipolleces anglosajones y Podemos lo va a pagar en las próximas elecciones.

Vamos, si sacan adelante esta aberración que se olviden del voto feminista y de muchos que somos de izquierdas que estamos hasta los cojones de la subnormal de la Montero, que parece que se la ha puesto Vox a Podemos.

D

Podemos cada vez parece estar más poblado por indigentes intelectuales. Las próximas elecciones se comen los mocos.
Al tiempo.

D

#5 Son lo más tonto de la escena política de este país. Pierden votos y no saben ni por qué, hay que ser pánfilo y estúpido. Aunque su propósito fuera lo más rebuscado y maquiavélico, sin votos no van a poder conseguir nada.

Ratoncolorao

#10 Por cierto, aquí nadie está recordando que lo que prentende la ley española es justo lo que dice la OMS. Mucho mejor echar mierda contra Montero o Podemos y que la realidad no esconda tu puta transfobia:
El borrador fija así la despatologización de la transexualidad, en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y garantiza la protección y derechos específicos a toda aquella persona "cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer".
https://www.elperiodico.com/es/sucesos-y-tribunales/20210202/ley-trans-espana-cambiar-sexo-menores-registro-sin-informe-medico-11493875
Vosotros dos parecéis más listos, sisisi...

D

#40 ¿Y a la OMS quién narices la ha votado?¿La OMS es Dios? Me la pela la OMS, pa lo que hace y para lo que sirve... Oye, ¿y por qué no hacen caso estos politicastros también a las recomendaciones de otras organizaciones mundiales? Vaya excusa, escudarse en otros.

¿Y qué cojones es eso de dar derechos especificos a nadie? ¿Nos hemos vuelto locos? Y además, es un puñetero borrador. Esto es una tontuna.

Ratoncolorao

#46 Y tú quién eres tú? A ti quién te ha votao? A la gente trans se la pelas tú y tus opiniones. Vaya excusa, escudarse en tu opinión porque tú lo vales.
¿Y qué cojones es eso de darte derechos a ti de opinar sobre otra gente? ¿Te has vuelto loco?

D

#40 La OMS, ésa organización que con el coronavirus está demostrando ser muy útil y fiable.



La transexualidad se ha desapatologizado por motivos políticos e ideológicos, ni más ni menos.

Ahora ya empezamos con lo siguiente: los blancos que se sienten negros, las personas que se sienten perros, los adultos que se sienten bebés, etc.

thorin

#5 ¿Porque proponen poderte cambiar de sexo en el DNI si así lo deseas?

D

#81 Para seguir destruyendo la sociedad. Para generar miles de adolescentes y veinteañeros con graves problemas y llevarlos al suicidio.

¿Qué crees que va a pasar cuando un chaval de 16 años diga que se sienta mujer, se corte la picha y a los 5 años se dé cuenta de que ha hecho una gilipollez llevado por las modas del momento? Pues que la probabilidad del suicidio va a ser muy muy alta.

A lo mejor el problema del alto número de suicidios entre transexuales no es porque "no están en el sexo correcto", sino que tienen otros problemas mentales.

X

#5 Y saldrán los lloricas de siempre a decir que Podemas perdió votos por los fake news y porque la gente en general es tonta

n

#5 ¿Por dar a un cuerpo soberanía sobre su propio cuerpo? Qué se apruebe esto será la envidia del mundo entero y se verá a España como el país más moderno del mundo. Ya pasó con los matrimonios homosexuales con todo el deberé y críticas de la época, y mira después lo que pasó. Se trata de dejar decidir y vivir con un cuerpo soberanía en el que tú decidas sobre él. No sé en qué te afecta a ti que otro se identifique como mujer u hombre. Es que vaya tela. ¿O tú te crees con el derecho divino para transgredir la identidad de otro cuerpo? No eres ningún dios, ni ninguno lo somos.

chemari

#5 yo antes votaba a podemos, pero ya no porque dejan a la gente cambiar el sexo en su dni. Vale que me han subieron el salario mínimo y ahora q estoy parado estoy cobrando la renta de inserción. Pero esto es imperdonable. Ahora soy de vox.

D

#5 Ya se los comieron en Galicia y en País Vasco, y les va a pasar lo mismo en Cataluña. Están acojonados. Y estas gilipolleces les envían al rincón más todavía.

L

Me parece una barbaridad dejar en menores de 16 años una decisión así sin médico ni nada de por medio.

Forni

#8 Hablamos del registro civil... mientras sea eso tiene fácil vuelta atrás... cuestión de pagar el trámite

cc #7

Ratoncolorao

#7 Cuando se trata de educarlos para deportes de elite durísimos (gimnasia rítmica, tenis) o presentarlos a un talent show o apuntarlos a escuelas de toreo o llevarlos de caza, a nadie le parece una barbaridad y anda que eso no afecta ni nada a los cerebros infantiles.

manuelpepito

#26 A mi lo que comentas siempre me ha parecido una barbaridad, no es sano. Incluso las historias tipo tocar un instrumento y las horas que se le dedican

Ratoncolorao

#34 Ya. Pero el escándalo y los golpes de pecho solo vienen con los menores trans. Hay gente que se ve que prefiere que esta gente empiece a hormonarse con treinta años, para que sea imposible hacer una transición que acerque tu cuerpo a lo que deseas y así poder seguir discriminandolos. Lo de siempre. Que no hay cojones a que los demás se metan en su vida y pretenden meterse en la de los demás.

manuelpepito

#37 La edad debería ser 18 años. Si se considera que uno es adulto pleno jurídicamente a esa edad, esto debería de ir con esas edad, ya que es una decisión que cambia una vida y no creo que un menor pueda tomarla

Ratoncolorao

#43 Hay una razón FÍSICA. Cuanto más se tarda en hormonarse, más cuesta quitarse los rasgos que luego harán que te discriminen esos mismos que no quieren que te hormones antes de los 18. Y también de salud, porque cuanto más se tarde y rechace el cuerpo con el que no te sientes identificado, más peligro hay de suicidio.

D

#92 ¿Tienes datos que avalen lo que dices sobre el riesgo de suicido? Lo pregunto porque es un tema que me interesa.

D

#92 Antes de los 18 años los chavales no tienen ni puta idea de qué son o qué hacen en la vida. Con 18 años hoy en día tampoco. Hay muy buenas razones para que las reasignaciones de sexo se hagan solo a mayores de edad y después de años de tratamiento (aunque últimamente es un cachondeo, se ha abreviado peligrosamente), pero no, la respuesta progre es hacerlo todo lo antes posible y sin la más mínima obligación de reflexión.

Hay muchos suicidios entre transexuales, y no necesariamente porque cambiar de sexo sea lo que necesitan o quieren o deben hacer.

X

#37 habla tambien de los destransitioners. O los estudios públicados sobre que el 80% de niños pierden la disforia al entrar en la pubertad y se aceptan como lo que son y sólo escondían tras todo aquello su verdadera orientación sexual.

D

#26 Hacer deporte de élite es reversible. Aprender a tocar un instrumento es reversible y además bueno para el desarrollo del cerebro. Cortarse la picha no es reversible ni es bueno.

Anda que sueltas unas tonterías que son para caerse de culo

cc #34

Polarin

#26 Se supone que esas cosas beneficia a la sociedad. Es la proyeccion del mundo de hace 100 anios que en Europa hemos dejado atras, pero nos va a cojer pronto. Vete tu a decirle a los kurdos que no sean unos cabrones con sus hijos/as para prepararlos y entrenarlos cuando vengan a matarlos/as, violarlos/as los de los alrededores.

CarlosGoP

#26 comparas hormonarse con tocar un instrumento??.

P

#7 ¿Te parece una barbaridad que alguien de 16 años se cambie una letra en el DNI?

estofacil

#7 lo que es una barbaridad, como psicologa juvenil, es obligarle a vivir una identidad con la que no se corresponde hasta los 18 ( y en muchos casos con una represión en casa, tabúes y falta de aceptación) , cuando ya sea adulto, privandole de un desarrollo psicosocial que tiene antes de esa edad legal ajustado. Y que luego hasta los veintialgo si acaso lo consiga. No eres consciente de la importancia del autoconcepto desde la pubertad y el papel que juega de los 12 a los 18.

D

¿Y la libertad individual también vale para una persona de que quiera participar en una terapia contra la homosexualidad? Con declaración expresa también claro

D

#2


Lo cierto es que tu pregunta es muy pertinente.

Pero esto es Menéame. Tu opinión cosechará negativos, como la mía...

ElTioPaco

#2 #11 el problema que planteáis se resuelve con un término. "Presión social"

La misma gente que utiliza la presión social para apuntarte a una terapia contra la homosexualidad, es la misma gente que usa la presión social para reprimir tu libertad sexual.

Ya sabes, es legal que tu padre sea un hijo de puta que te odie si no cumples sus expectativas.

Dicho esto, esta ley en particular, es un despropósito que va a beneficiar más a los maltratadores, que a los trans.

D

#19 qué gran gobierno que tenemos que nos libra de la presión social vía real decreto, pero es por nuestro bien

tiopio

#11 negativos no sé, lloros mucho. Recomiendo terapias consentidas de reconversión.

MisterG

#2 verías bien que alguien se apuntase a una terapia contra tener pelo en los sobacos? O con que se los quite es suficiente?

Pues más o menos es casi igual

Gol_en_Contra

#2 Si están prohibidas, no es que no pueda, es que no se permite llevarlas a cabo.

D

#2 Comparar un acto positivo como es quiere cambiarse de sexto con otro acto negativo como es NO querer ser homosexual por presiones externas.

El bajo nivel intelectual de la ralea ultra sigue sin decepcionar.

Keldon82

#2 """"""terapia""""""

D

#2 Sí, pero no para la persona que "realiza" la conversión. No es delito hacerse daño a uno mismo, pero sí hacérselo a los demás aunque te lo pidan. De hecho ese es el argumento de los conservadores para que la eutanasia sea casi terrorismo en este país.

C

¿No es mejor quitar el sexo del Registro Civil, DNI etc?

E

#6 sí!

El sexo debería ser oficialmente un dato médico más como el grupo sanguíneo.

Hace años que se quitó del DNI la profesión, y no se si el color de ojos ha estado antes. Para qué tiene que estar el sexo...

D

#85 Porque los medicamentos reaccionan diferente en hombres y en mujeres, por ejemplo.

El nivel de gilipolleces progres es pasmante.

T

#49 ¿Marujear? voy a ser sincero y directo como me gusta serlo a mí: ¿serías tan amable de decirme dónde hostias he marujeado? ¿dónde he dicho lo que le conviene o no le conviene a la gente? ¿me lo puedes citar?

He hecho una pregunta que se resume en ¿por qué creerse ciertas cosas que uno no es se considera estar mal de la cabeza pero existe la excepción de que si uno se cree del sexo que no es, entonces ahí se considera que la cabeza está bien y es el cuerpo el que no?

¿En serio esa pregunta es un marujeo? Madre del amor hermoso cómo está el nivel por aquí, no es que esté bajo, es que el listón algunos lo tiráis al suelo y lo pisáis a ver si se hunde en la tierra.

D

#53 Tu me preguntas cual es la diferencia entre sentirse chino, negro mandingo, extraterrestre u ornitorrinco, o sentir que naciste en el cuerpo equivocado, desde el mas absoluto respeto. De verdad que no ves tu incongruencia?

T

#64 Ajá, antes era marujeo y ahora resulta que es incongruencia. Hablas por hablar a ver si cazas algo pero sin sentido alguno. Bien por ti, enterrando el nivel.

Sí, hay quien se cree de origen extraterrestre y de esos decimos que tienen algún problema en la cabeza porque, evidentemente, lo que creen ser no es lo que son. Los que habiendo nacido XY (como digo siempre, las aberraciones genéticas, tipo XXY y similares son un caso aparte con diferentes posibilidades según el fenotipo desarrollado) se creen mujeres o, habiendo nacido XX se creen hombres, se creen algo que no son ¿por qué en este caso se tiene que aceptar que es el cuerpo el equivocado y no la mente si en los otros casos consideramos directamente que es la mente la equivocada?

Y sí, lo hago desde el respeto porque mi interés es saber dónde está la línea que marca lo que se interpreta de una manera o de la opuesta, punto.

No veo ninguna incongruencia porque no la hay. Te la inventas.

D

#70 Las comparaciones son odiosas y las que tu haces son despreciables.

T

#71 Jajaja, por no hacer no he hecho ninguna, pero oye, lo que tú digas, campeón, será por refranes.

Raziel_2

#71 ¿Estas diciendo que los trastornos de personalidad no existen?

Tú lo que tienes son las estriberas puestas.
Es un buen planteamiento el que hace #70.

¿Como se diferencian las personas transgénero de quienes sufren transtornos de la personalidad, si no se pasa antes al menos, una evaluación psicológica?

D

#53 Es que planteas el tema desde la premisa equivocada. No hay nada de malo ni en la cabeza ni en el cuerpo de una persona trans. El problema lo tiene la sociedad, que no está dispuesta a aceptar que alguien con pene se llame María, lleve vestido y se exprese como una mujer. El sexo del DNI es un tema administrativo, la biología es mucho más compleja.
De hecho despatologizar la transexualidad no quiere decir que esas personas no tengan problemas psicológicos. Las personas trans sufren a menudo problemas de salud mental (ansiedad, depresiones, agorafobias...) por el rechazo que la sociedad o la falta de información y mecanismos produce en ellos. Aunque suene controvertido, se haría más por esas personas garantizándoles un psicólogo que pagándoles un pene o unas tetas. En mi opinión la política adecuada sería la construcción de redes de apoyo, programas de integración, asistencia psicológica/asesoría médica y lo más importante, quitar el sexo del DNI, que no interesa a nadie y que nadie tiene por qué reconocer en primer lugar. Cualquier procedimiento administrativo que necesite verificar el sexo es potencialmente un mecanismo de discriminación.

De todas formas, que hoy por hoy ser trans sea un poco más fácil con la ayuda de un psicólogo, no quiere decir que sea una "enfermedad mental" de esas en las que hay que dejarte al margen de la sociedad y encerrarte en un loquero. Lo que se considera patología en salud mental no es, digamos, la forma de ser de la persona. Sino los conflictos que ello genera en el desarrollo de su vida. Si le cuento a todo el mundo que nací en China porque en el fondo de mi ser así lo siento y por eso he adoptado todas las costumbres de mi país pero vivo mi vida de forma normal como un adulto funcional, podrás pensar que soy un rarito o que estoy coloquialmente mal de la cabeza, pero desde el punto de vista de un psicólogo eso no es una patología, igual que hay gente que cree que su Dios existe y eso no quiere decir que sean enfermos mentales. Sin embargo, si yo intentara vivir mi vida como chino pero la gente a mi alrededor estuviera constántemente diciéndome que no soy chino y que no puedo comportarme como tal, que soy un enfermo, un bicho raro y les doy asco, entonces probablemente acabe con dos problemas mentales o tres. Lo que se intenta al retirar el enfoque patológico es quitar el estigma, la etiqueta de enfermos que no pueden integrarse.

Aunque esté bien desterrar la idea de que hay algo mal en las cabezas de la gente trans, mucho más arraigada y peligrosa es la idea de que hay algo mal en sus cuerpos. Educamos y bombardeamos a los niños con la idea de que los genitales determinan la forma en la que puedes vestir o actuar ("los chicos no llevan faldas/no lloran", "las chicas no juegan al fútbol/caminan de forma fina"). Luego llega la pubertad y "sus cuerpos les producen rechazo". No son sus cuerpos sino lo que la sociedad espera de ellos lo que produce ese rechazo. Y luego la única solución que les dan es que se corten la polla por la seguridad social. Muy bien por el gesto, pero me parece una política de mierda.

Ratoncolorao

#67 La diferencia fundamental es que yo vivo y dejo vivir, pero me llamas sectario a mí. En la vida se me ocurriría decirte que no eres de Bilbao si te sientes de allí aunque no hayas nacido allí, entre otras cosas porque a mí no me afecta.

chemari

#89 hay gente que necesita decirle al prójimo lo equivocado que esta y hace de esto su modo de vida. No es solo algo de internet.

Ratoncolorao

Por cierto, aquí nadie está recordando que lo que prentende la ley española es justo lo que dice la OMS. Mucho mejor echar mierda contra Montero o Podemos y que la realidad no esconda tu puta transfobia:
El borrador fija así la despatologización de la transexualidad, en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y garantiza la protección y derechos específicos a toda aquella persona "cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer".
https://www.elperiodico.com/es/sucesos-y-tribunales/20210202/ley-trans-espana-cambiar-sexo-menores-registro-sin-informe-medico-11493875

D

#36 no creo que la OMS dé recomendaciones sobre el tratamiento legal que deben dar los países a la transexualidad.

D

#36 Qué tendrá que ver la transfobia con que hagan leyes de patio de colegio. Jo tía flores en las casa y huertos en la ciudad, y elegimos sexo, y hacemos farolillos de colores, ¿y cuanto cuesta eso?
Federica, son 451 millones, tía jo.

Amonamantangorri

#36 Si eso es cierto, yo nunca me había sentido tan antisistema hardcore, hasta el punto de encararme con la OMS.

El sexo no es "asignado", sino constatado, a simple vista en el 99,99% de los casos. Yo puedo asignarte unas tareas y un rol social, no un sexo. El sistema de género asigna roles y comportamientos, según el sexo de cada persona. Mezclan sexo con género, biología e identidad, realidades y deseos. O sea, todo un desastre.

camvalf

Lo que son capaces de hacer por arañar un puñado de votos para más gloria de la colocada de turno.

chemari

#61 a dicho "a ti". Eres una deportista femenina?

camvalf

#29 o opinas lo que yo o estás contra mi, es es tu postura, que dicho sea es sectaria. Y visto como te pones este claro que tienes un problema con los que no opinar lo mismo que yo que tú me lo haría mirar por un especialista.
#62 cada uno puede opinar y si una persona obesa tiene que pasar un filtro médico para poder operarse, no veo que tiene de malo pasar dicho filtro para una operación de cambio de sexo, da igual la edad, si es necesario intervenir se interviene, pero con unas bases científicas y no idiologicas.

malvadoyrarito

#67 te has perdido, este cambio es un cambio LEGAL. Lo que pone en tu DNI, no de habla de operaciones.

D

#29 yo no veo agresividad en #3, no estarás exagerando.
Y que algo no te afecte directamente no es motivo para que te resulte indiferente.

n

#29 Me pasa lo mismo a mí leyendo los comentarios. Cómo les gusta a algunos transgredir el cuerpo del otro, como si fuera su propia vida o su propio cuerpo. Cada persona somos soberanos de nuestro propio cuerpo porque es lo único en la realidad con lo que nacemos y que efectivamente es nuestro sin necesidad de ningún debate. A ver si les queda claro porque no entiendo esa manía de decir a otros cuerpos la identidad que deben tener.

j

#29 yo no estoy en contra de la ley, pero me plantea dudas de si al final no habra mas picaresca de peña intentando pillar subvenciones que trans de verdad. Yo no me plantearia el cambio solo por recovecos legales, pero tampoco me iria a Andorra o me saltaria el protocolo de vacunacion y hay peña que lo hace.
y si al final esta ley es un coladero y un desastre por la picaresca, se derogará y pagaran justos por pecadores. al final no tengo claro si una mala ley es mejor que lo que hay ahora. y no estoy seguro de que la ley esté bien hecha tecnicamente. Filosoficamente, me parece genial

nemesisreptante

#3 precisamente hay mucha más gente molesta a la que ni le va ni le viene como a ti que gente a la que afecta directamente y le puede ayudar.

f

#3 Este tipo de cosas resta mas votos de lo que da, asi que tu comentario es ignorante.

jm22381

¿No había pasado ya de un maltratador que se cambió de sexo y no le podían aplicar la Ley de Violencia de Género?...

jobar

#13 No, si no me equivoco no se permitirá que tenga efectos penales un cambio de sexo posterior a la comisión del delito.

estofacil

#13 ese icono te viene al pelo.

D

Ummm.

La ley detalla, además, que la rectificación de la mención registral "no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad" al cambio, y nombra específicamente, y "en particular" a los efectos de lo establecido en la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Yo pensaba que la retroactividad de una ley aplica si beneficia al condenado o reo.

En cualquier caso, si el cambio se hace con anterioridad a los posibles delitos, ¿si era hombre antes se le juzgará a la mujer como si fuera hombre? ¿Y si es al contrario? S¿Se juzgará a una mujer como si fuera hombre?

Es que yo diría que si se propone impedir que un hombre convertido en mujer para determinados casos se le va a seguir tratando como hombre, aparte de que va contra el espíritu de la nueva ley, va contra la constitución, pero bueno, ogual que la Viogen, y la aprobó el constitucional perversamente y a sabiendas de su inconstitucionalidad.

En fin, que está gente es tonta y solo busca complicar las cosas, como siempre, ¿que hay millones de parados, mueren casi mil personas diarias por la pandemia, nos vamos al caos? Pues vamos a meter más caos y vamos a hacer leyes chorras y estúpidas para parecer modernos. Pues no sé, a mi lo que me parecen es gilipollas.

D

#20 A mi lo que me resulta curioso es que incluyan esa "clausula" cuando no hace nada se decia que nadie iba a abusar de esta ley para evitar otras.

D

#24 Si es que no dan para mucho, lo lamentable de todo esto es que al final hacen tener razón a los otros tontos de otros partidos que dan mucho asquito, pero es que vaya tropa tenemos gobernando.

K

#24 ahi le has dado

tiopio

Voxemitas y terf se dan la mano en esto. Al final, lo de feminazi tenía otro sentido, no el que le daban algunos.

B

Muy feminista no parece la cosa, la verdad.

n

#50 Precisamente es lo más feminista que hay, o más bien posfeminista. No existen sólo dos sexos y géneros, esto rompe con ese mito occidental tan popular.

D

#8 Como a las que se ponen nalgas, tetas o se hacen una rinoplastia, anda que no habrá gente arrepentida de eso...

Ratoncolorao

#18 La gente trans es que está deseando no encontrar trabajo, ser insultados y objeto de burla, ser repudiados y odiados por el capricho de cambiar, sisisi...

ElTioPaco

#60 hombre, yo a los padres que hacen de la vida de sus hijos un puto infierno, les daría algo peor que un real decreto.

Pero por suerte, hay gente que se encarga de ello de formas más civilizadas.

D

#63 sí, seguramente dejen de darle la barrila a sus hijos homosexuales cuando aprueben esa ley

D

No tengo tiempo para estudiarme el asunto, ¿el único "derecho" que piden es cambiar un elemento administrativo?

j

#17 Sí. Y parece ser que se acaba el mundo por ello, viendo los comentarios de la noticia.

ilecinan

Seguro que hay algún colgado que se cambia el sexo solo por pagar menos seguro de coche

MisterG

#14 los seguros valen igual!!!!!

E

#33 porque prohibieron discriminar por sexo, antes la mujeres de hasta 50 pagaban menos.

A partir de los 50 les subía la cuota porque si tenían hijos solían practicar con el coche de su madre y las rascadas en un todo riesgo había que arreglarlas.

MisterG

#86 pues eso, que los seguros valen igual, no como dice #14.

D

A mí me parece genial,que cada cual elija su sexo en el DNI y si se operan también, sanidad tiene que pagar esas operaciones y tratamientos.

D

De aquí a poco el gobierno dirá que el rosa es un color opresor.

ElTioPaco

Comentario duplicado

1 2 3 4