EDICIóN GENERAL
688 meneos
2347 clics
El bombardeo de Jaén en 1937: más muertos que en Guernica un mes antes

El bombardeo de Jaén en 1937: más muertos que en Guernica un mes antes

El bombardeo de Jaén en 1937: más muertos - 158, especialmente ancianos, mujeres y niños- que en Guernica un mes antes. Una sola pasada letal de seis bombarderos Junckers pilotados por españoles, y no alemanes, dejó más víctimas que el célebre ataque sobre la villa vasca.

| etiquetas: jaén , bombardeo , guernica
212 476 6 K 363 cultura
212 476 6 K 363 cultura
Comentarios destacados:                    
#5 #4 Pues a nosotros no, y mira que siempre llegábamos hasta el siglo XIX , pero siempre nos quedábamos allí, curso tras curso, en 6º 7º y 8º ni primera guerra mundial, ni segunda ni guerra civil española... a de las guerras carlistas, de Felipe V y sus putas madres, de eso si que acabamos saturados xD
Pero de este no hay cuadro... ni nos enseñaron nada en el colegio.
#2 Mi educación en historia me la dieron en el colegio publico, mis padres no fueron de los pocos afortunados con estudios de su generación y no, nunca vimos nada de la Guerra Civil.
Soy del 80, estudie EGB y la ESO en 3º y 4º
#4 Pues a nosotros no, y mira que siempre llegábamos hasta el siglo XIX , pero siempre nos quedábamos allí, curso tras curso, en 6º 7º y 8º ni primera guerra mundial, ni segunda ni guerra civil española... a de las guerras carlistas, de Felipe V y sus putas madres, de eso si que acabamos saturados xD
#6 Ni de pasada...
#5 Yo estudié en público en los 90 y sí que entraba, no recuerdo que dijesen que lo acababan de poner. Eso sí, de Jaen no nos hablaron.
#33 Y seguro que de la carretera de Málaga a Almería tampoco, y murió mucha más gente que en Guernica.
#5 Que suerte. Nosotros en los romanos.
#4 pues cuando nos tocó a nuestra promocion era casi vacaciones y desde el principio nos advirtieron que era un temario que no solía salir por la censura y que estaba ampliamente manipulado. Menudo profesor era nuestro Don Aulencio :-*
#9 Y nací en el 77 y jamás llegamos al siglo XX en historia de España, ni EGB ni BUP.
#54 #9 Don Aulencio era un profesor excepcional. Me temo que el resto de mi EGB fue tan insatisfactoria como para vosotros.
#4 Vas dando lecciones a los demás de lo que deberían de haber hecho sus padres para educarlos y resulta que has ido a un concertado, al que no creo que fueses porque no había plaza en la pública sino porque tus padres querían defraudar al sistema público (porque eso son los concertados), entonces los valores que te transmitieron tus padres no creo que deban ser ejemplo para nadie.
#39 luna y dedo...

Que hiy por hoy sepamos que la concertada es un cáncer, no significa que tras la transición se supiera, y menos aún padres que no han tenido suficientes estudios.

El tema además trata como en HISTORIA no se toga España más que de pasada... Y más aún cuando España es la que la lía
#68 Él es el que va recriminando a los demás que sus padres no los educaron bien, poniéndose a sí mismo de ejemplo, que viendo sus comentarios queda patente que no es ningún ejemplo de buena educación
#4 Yo estudié EGB en concertado y de la guerra civil lo que nos dio tiempo a ver es que empezó en el 36 y acabó en el 39. Luego, mágicamente dábamos un salto a ver rapidamente el tema de la transición y al día siguiente llegaban las vaciones de verano...
#3 yo soy del 86 y lo poco que conozco de las guerras mundiales y de la guerra civil española casi ha sido por mi cuenta, llegando mayo ya era tarde y no daba tiempo a ver todo el temario y es lo que se resumía sobretodo la guerra civil española y la segunda guerra mundial. Y creo que debería ser de lo mas importante, son los acontecimientos que mas influyen al mundo actual.
#19 Exacto, nosotros en alguna ocasión lo planteamos y las respuestas sonaban a escusas. Con perspectiva creo que la razón era que los profesores no querían pisar según que charcos con los hijos de algunas "personalidades" que les podían tachar de rojos o republicanos.
En un poblado como Huesca nos conocemos todos y hoy por hoy ya no importa, pero entonces, según decía mi abuela, estaba todo muy fresco aun... entre unos y otros, varias generaciones sin oír ni palabra de la guerra civil que no fuese las de sus familias. ¿A que ya no extraña tanto que perduren las dos Españas?
#20 Pues creo que tienes toda la razón del mundo, mas aún con el recordatorio que supuso el intento de golpe de estado de Tejero, la gente estaba bastante acojonada
#3 Yo no vi absolutamente nada de España salvo lo que dices de guerras carlistas y demás, e incluso historia de Francia.

La Juerga Civil en el BUP y de aquella manera. Bueno, más o menos como se daba todo en el BUP: como el puto ojete. Luego dirán de la ESO.
#3 Es lo que tiene las pagar pensiones de los militares y aviadores, que no queda dinero para educación.
#2 ¿Y te hablaron del bombardeo de Jaen?

cc #1

[editado]
#11 ¡Ah! Ya me parecía a mí :roll: Pues fíjate que #1 comentaba que no le enseñaron nada del bombardeo de Jaen y tú contestaste que a ti sí te enseñaron la Guerra Civil española. xD

Por curiosidad, dices que en el colegio te hablaron del bombardeo de Madrid porque eres de alli... ¿del de Guernica no te comentaron nada?
#14 xD xD xD
No voy a seguir hablando contigo, es una perdida de tiempo, contestas como te da la gana, derivas la conversación por las ramas saliendo del argumento principal... :palm:
Por sus diálogos les conoceréis:  media
#15 te lo traduzco: basicamente es un bocachancla mas
#14 la cultura no es lo que te enseñan, es lo que aprendes por ti mismo.
El quedarse con lo que dijeron en el colegio.... Sinceramente es de "críos"
#21 pues si, en el colegio solo abren una ventana muy pequeña. Un buen profesor puede hacer que nos nazca la curiosidad por un tema y el resto ya lo hace uno solo...
#14 hablando de to un poco.
#14 ¿En 4º o 5º de E.G.B. estudiabais la Guerra Civil española en tu colegio? ¡Cuéntame más!
#14 De los mundos de Yupi parece que sí que te hablaron.
#11 en que quedamos ¿te la enseñaron o no? porque en lo que le respondes en #2 parece que si te lo enseñaron... ah, que tan solo eres un bocazas mas (que además se cree que hace ocurrentes comentarios como Habla con tus padres y reclámales el que se hubiesen gastado el dinero en mejor educación ) :-*
#11 Avanzar a donde? Tanto avanzar. Lo único que avanzamos es hacia la muerte. :shit:
#2 de que año eres troll. Yo soy de egb y de guerra civil nada de nada.
#2 pues de este bombardeo poco se sabe hasta en la propia ciudad.
Bueno, hay que tener en cuenta que Guernica fue simbólico de lo que vendría después, pero como tal no fue muy relevante. Murieron entre 100 y 200 personas en un pueblo de unas 5.000 almas en una guerra. En varios bombardeos de Barcelona y Madrid se dieron las mismas cifras en bombardeos de 2-3 minutos.

Bombardeos_aéreos_de_Barcelona_en_enero_de_1938

es.m.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_en_la_Guerra_Civil_Española#Los_bo

Pero lo más significativo vendría en la SGM…   » ver todo el comentario
#13 La guerra civil española fue antesala y laboratorio de pruebas de la segunda Guerra Mundial, fundamentalmente por parte de alemanes e italianos, pero también soviéticos.

Un hecho poco conocido es que los bombarderos en picado alemanes, los famosos Stukas, se probaron en el maestrazgo, contra población civil desarmada y plenamente ignorante de la situación, bombardeando pueblecitos de montaña de la provincia de Castellón, lejos de cualquier frente de batalla:

ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/23/valencia/1450889224_506301.html
#41 También fue bombardeada Durango (y muchas otras ciudades), pero claro, tanto lavado de cerebro franquista durante tantos años ha hecho que solo nos acordemos del bombardeo del que hay un cuadro.
#58 El lavado de cerebro franquista inicialmente quiso hacer creer que lo de Gernika había sido cosa de los gudaris.
Guernica era un símbolo y encima un andaluz le hizo un cuadro que fue muy famoso. Se le dió mucho bombo pero hubo atrocidades por todos los sitios, incluida "la espantá" en la costa andaluza.
#16 *desbandá.
Espero que nunca más cometamos el error de una guerra civil.
#17 Tranquilo, que cuando retomemos el poder que el Frente Popular no pudo mantener ya nos cuidaremos de estar mejor defendidos. Así nos ahorramos que en un futuro se le llame guerra civil a un golpe de estado y una guerra popular de resistencia.
#59 teniendo en cuenta el pucherazo del 36
Los pilotos alemanes fueron más "piadosos" en Gernika, que los españoles en Jaén ...
#18 eran mercenarios, les dijeron: suelta ahí el pepino (Wirf mal bitte die Gurke dort)... y ya está.
Jaen, Almería, Durango, Otxandio...
Pero es que hay una diferencia, Gernika era (es) el corazón de la identidad del País Vasco y Jaén no era identidad, también fue bombardeado Otxandio o Durango, pero, aun siendo poblaciones vascas, no era lo mismo, no eran identidades. Y puestos a elegir por brutalidad, el bombardeo de la carretera de Almería gana a todos.
#25 ¿Y? Son muertos y todos valen lo mismo, las identidades de lo que sea me la pueden comer , seas cuales sean.
#44 Si, cierto, pero lo que digo es que el impacto mediático del bombardeo de Gernika fue tremendamente mayor que el de Jaén, Almería o Durango (que también era una población vasca y que no era objetivo militar durante la guerra) así es la vida.

Es como ahora, cuatro muertos en un atentado en Londres y el mundo parece que se va a acabar, doscientos en otro en Irak o Siria y ¿a quien le importa?
#25 y algún día nos importarán más los muertos que de dónde es la tierra bombardeada. Que aún peleemos levantando un puño con la tierra negra, usándola como arma unos contra otros, como argumento nacionalista o de otra índole... Nos retrata como pueblo.
#28 Con una vez que lo dijeras bastaba. No hagas Spam de tus propios comentarios.
Puta manía con utilizar la palabra "nacionales". Como si los otros fueran extranjeros o algo, joder. No son "nacionales", son franquistas.
#30 la historia la quisieron re-escribir los vencedores pero no convencieron a nadie.
yo si di esa parte oscura de la historia en el colegio, mas por mi profesor porque en el libro de texto ponían muchos errores, desinformaciones y datos sesgados, el maestro que me dio historia se deshizo del libro para ese tema , principalmente por rigor histórico.

los porques a los que he llegado en estos años es que muchas de las fortunas y grandes empresarios de este pais basas muchas de sus fortunas en…   » ver todo el comentario
#30 Eran "nacionales" que te cagas, sí :troll: Españoles de pura cepa.

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/15/Legioncondormemorial  media
#30 Ni mucho menos el bando "nacional" era franquista.Eso es como decir que el bando republicano era comunista o anarcosindicalista.

Dato curioso: Franco al principio entraba en las plazas que ocupaba con la tricolor en mano. Y otro dato: ha sido cosa en buena parte de azar que tras la guerra no hubiera sucedido una época de Molanismo y sí de Franquismo.
#63 ¿que no era franquista? ¿Apoyaban un golpe de estado liderado por Franco, pero no eran franquistas? ¿Qué tiene que ver que utilizara la misma bandera al principio (muy al principio)?

La comparación entre eso y decir que los republicanos eran comunistas es absurda.
Andalucía fue, de lejos, la región con mayor número de víctimas durante la Guerra Civil, pero en los institutos apenas se estudia (no hablo ya de los colegios). Yo recuerdo haber estudiado la Batalla del Ebro, el asalto de Madrid, los bombardeos de Guernika y Barcelona...pero jamás estudié la masacre de la carretera de Málaga - Almería, los campos de concentración de Sevilla o éste bombardeo de Jaén. Tampoco estudiamos la represión republicana en Córdoba.

Por eso éstas cosas nos sorprenden ahora, por desgracia.
#36 Tampoco se decía nada de Badajoz, allí si que cometieron barbaries.
Yo soy del 77, y tampco recuerdo que me hablaran de la guerra civil, ni en el colegio ni en el instituto.
#42 Pero en educación,más concretamente en gramática,¿Cuántos parches crees tú que puso ahí? Porque a juzgar por tu forma de escribir yo diría que ninguno.
#42 Lo siento pero no estoi a favon de tu conemtario.
Los comentarios de este meneo son el fiel reflejo de en lo que se está convirtiendo Meneame.

Amigos, salgan a la calle y diviértanse.
Jaén no es el país Vasco ni Cataluña.
#53 Ya salió el tontoloskojones a decir lo que faltaba....otra pobre víctima del nacionalismo.....a ver, panoli, Gernika es referente mundial de la barbarie porque un Andaluz hizo un cuadro horroroso al respecto.....punto.
Y aunque no lo puedas creer, Sabino Arana no tuvo nada que ver, no es una manipulación ni de vascos ni de catalanes para minimizar lo de Jaén.
Pero Jaén no tenía un Picasso.
#57 Jaén ni pollas
Lo mismo pasó en este pequeño pueblo de Córdoba:
es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Cabra


Cito:
"El bombardeo de Cabra (7 de noviembre de 1938) fue un ataque aéreo realizado por la aviación republicana sobre esta localidad cordobesa, en poder de los nacionales. El bombardeo dirigido contra población civil por parte del bando republicano se saldó con 109 muertos y más de 200 heridos.

Puesto que Cabra no era objetivo militar y estaba situada a bastante distancia de las líneas del frente, el bombardeo fue militarmente inútil."
#65 uy cuidado con esos pensamientos. No son bien vistos por el comité
{0x1f64d} I anys després un terç dels espanyols fa costat al bàndol vencedor!

Franco va fer estralls al cervell de molts espanyols. Porten el Franco al cap...però ells no se n'adonen!
#67 Hello! How are you?
¿Y Almeria? Almería de 691 asesinatos cometidos por la represión en la retaguardia a manos de las milicias de los partidos del Frente Popular, armadas por el Gobierno republicano
Almería fue uno de las ciudades que pasó toda la Guerra Civil en manos de las autoridades republicanas del Frente Popular. Tras el fracaso del levantamiento que se produjo el 21 de julio, con tres días de retraso sobre el resto del territorio, lo que permitió a los milicianos de los partidos de izquierdas…   » ver todo el comentario
tampoco podemos olvidar la matanza de la Carcel Modelo de Madrid en agosto de 1936 donde se asesino a casi un centenar de presos. de un modo salvaje y arbitrario es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_la_cárcel_Modelo_de_Madrid
pero de este acto tampoco se pintó ningun cuadro
Ajalá exploten todos como el lagarto de la Magdalena!!! Jaén ni pollas!!!
En Jaén sí sabemos bien de este bombardeo. En algún sitio queda aún huella, como en la portada neoclásica de la Iglesia de San Ildefonso.
Aquí, unas fotos de los efectos del cruel ataque.
www.redjaen.es/francis/?m=c&o=84494
comentarios cerrados

menéame