Hace 7 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --66745-- a elconfidencial.com

El bombardeo de Jaén en 1937: más muertos - 158, especialmente ancianos, mujeres y niños- que en Guernica un mes antes. Una sola pasada letal de seis bombarderos Junckers pilotados por españoles, y no alemanes, dejó más víctimas que el célebre ataque sobre la villa vasca.

Comentarios

D

#1

Pues a mi sí me enseñaron la Guerra Civil española. Habla con tus padres y reclámales el que se hubiesen gastado el dinero en mejor educación

D

#5

No visteis la constitucion española ?

ipanies

#6 Ni de pasada...

D

#5 Yo estudié en público en los 90 y sí que entraba, no recuerdo que dijesen que lo acababan de poner. Eso sí, de Jaen no nos hablaron.

D

#33 Y seguro que de la carretera de Málaga a Almería tampoco, y murió mucha más gente que en Guernica.

D

#5 Que suerte. Nosotros en los romanos.

Aergon

#4 pues cuando nos tocó a nuestra promocion era casi vacaciones y desde el principio nos advirtieron que era un temario que no solía salir por la censura y que estaba ampliamente manipulado. Menudo profesor era nuestro Don Aulencio kiss

D

#8

Bueno, yo ya estudié con PSOE en el gobierno.
En otros tiempos la cosa sería diferente

empe

#9 Y nací en el 77 y jamás llegamos al siglo XX en historia de España, ni EGB ni BUP.

Aergon

#54 #9 Don Aulencio era un profesor excepcional. Me temo que el resto de mi EGB fue tan insatisfactoria como para vosotros.

D

#4 Vas dando lecciones a los demás de lo que deberían de haber hecho sus padres para educarlos y resulta que has ido a un concertado, al que no creo que fueses porque no había plaza en la pública sino porque tus padres querían defraudar al sistema público (porque eso son los concertados), entonces los valores que te transmitieron tus padres no creo que deban ser ejemplo para nadie.

D

#39 luna y dedo...

Que hiy por hoy sepamos que la concertada es un cáncer, no significa que tras la transición se supiera, y menos aún padres que no han tenido suficientes estudios.

El tema además trata como en HISTORIA no se toga España más que de pasada... Y más aún cuando España es la que la lía

D

#68 Él es el que va recriminando a los demás que sus padres no los educaron bien, poniéndose a sí mismo de ejemplo, que viendo sus comentarios queda patente que no es ningún ejemplo de buena educación

T

#4 Yo estudié EGB en concertado y de la guerra civil lo que nos dio tiempo a ver es que empezó en el 36 y acabó en el 39. Luego, mágicamente dábamos un salto a ver rapidamente el tema de la transición y al día siguiente llegaban las vaciones de verano...

Pichaflauta

#20 Pues creo que tienes toda la razón del mundo, mas aún con el recordatorio que supuso el intento de golpe de estado de Tejero, la gente estaba bastante acojonada

D

#3 Yo no vi absolutamente nada de España salvo lo que dices de guerras carlistas y demás, e incluso historia de Francia.

La Juerga Civil en el BUP y de aquella manera. Bueno, más o menos como se daba todo en el BUP: como el puto ojete. Luego dirán de la ESO.

D

#3 Es lo que tiene las pagar pensiones de los militares y aviadores, que no queda dinero para educación.

benderin

#2 ¿Y te hablaron del bombardeo de Jaen?

cc #1

editado:

D

#10

No, del de Madrid.
Es que soy de Madrid. No se suele estudiar todo lo de todos los sitios porque en ese caso no habria tiempo para avanzar.

benderin

#11 ¡Ah! Ya me parecía a mí roll Pues fíjate que #1 comentaba que no le enseñaron nada del bombardeo de Jaen y tú contestaste que a ti sí te enseñaron la Guerra Civil española. lol

Por curiosidad, dices que en el colegio te hablaron del bombardeo de Madrid porque eres de alli... ¿del de Guernica no te comentaron nada?

D

#12

No me hablaron de Badajoz, ni de Malaga , ni de Barcelona, ni de Asturias ...
Te pongo en contexto: tenía 9-10 años, no era la licenciatura de Historia .
Nos enseñaron la batalla del Ebro y Brunete como hechos importantes , pero no tuvimos clase de táctica militar , supongo que por la censura del PSOE
Y el bombardeo de Madrid. Tampoco entraron en el detalle de mostrarnos cadáveres ni mutilados, qué cosas, más censura.

Tampoco estuvimos un trimestre hablando de la guerra civil.
Tambien vimos la II guerra mundial y nos hablaron de los campos de concentracion, pero no vimos imagenes escabrosas.
Creo que no vimos Vietnam ( por la censura del PSOE, seguro )

benderin

#14 lol lol lol
No voy a seguir hablando contigo, es una perdida de tiempo, contestas como te da la gana, derivas la conversación por las ramas saliendo del argumento principal...
Por sus diálogos les conoceréis:

FrançoisPignon

#15 te lo traduzco: basicamente es un bocachancla mas

Qevmers

#14 la cultura no es lo que te enseñan, es lo que aprendes por ti mismo.
El quedarse con lo que dijeron en el colegio.... Sinceramente es de "críos"

Limoi

#21 pues si, en el colegio solo abren una ventana muy pequeña. Un buen profesor puede hacer que nos nazca la curiosidad por un tema y el resto ya lo hace uno solo...

Shotokax

#14 hablando de to un poco.

IshtarSpider

#14 ¿En 4º o 5º de E.G.B. estudiabais la Guerra Civil española en tu colegio? ¡Cuéntame más!

D

#14 De los mundos de Yupi parece que sí que te hablaron.

FrançoisPignon

#11 en que quedamos ¿te la enseñaron o no? porque en lo que le respondes en #2 parece que si te lo enseñaron... ah, que tan solo eres un bocazas mas (que además se cree que hace ocurrentes comentarios como Habla con tus padres y reclámales el que se hubiesen gastado el dinero en mejor educación ) kiss

D

#11 Avanzar a donde? Tanto avanzar. Lo único que avanzamos es hacia la muerte.

D

#2 de que año eres troll. Yo soy de egb y de guerra civil nada de nada.

sonixx

#2 pues de este bombardeo poco se sabe hasta en la propia ciudad.

D

#41 También fue bombardeada Durango (y muchas otras ciudades), pero claro, tanto lavado de cerebro franquista durante tantos años ha hecho que solo nos acordemos del bombardeo del que hay un cuadro.

D

#58 El lavado de cerebro franquista inicialmente quiso hacer creer que lo de Gernika había sido cosa de los gudaris.

M

Guernica era un símbolo y encima un andaluz le hizo un cuadro que fue muy famoso. Se le dió mucho bombo pero hubo atrocidades por todos los sitios, incluida "la espantá" en la costa andaluza.

D

#16 *desbandá.

D

#36 Tampoco se decía nada de Badajoz, allí si que cometieron barbaries.

Shotokax

Puta manía con utilizar la palabra "nacionales". Como si los otros fueran extranjeros o algo, joder. No son "nacionales", son franquistas.

s

#30 la historia la quisieron re-escribir los vencedores pero no convencieron a nadie.
yo si di esa parte oscura de la historia en el colegio, mas por mi profesor porque en el libro de texto ponían muchos errores, desinformaciones y datos sesgados, el maestro que me dio historia se deshizo del libro para ese tema , principalmente por rigor histórico.

los porques a los que he llegado en estos años es que muchas de las fortunas y grandes empresarios de este pais basas muchas de sus fortunas en acusar a vecinos de ser rojos durante las grandes purgas franquistas, esos que se las dan de patriotas y se ponen pulseritas, son tres veces traidores, primero por sublevarse contra el gobierno legitimo de la república, segundo por permitir la entrada de ejercitos extranjeros y de mercenarios rifeños en la peninsula y tercero por asesinar y piratear a sus propios conciudadanos por mera avaricia.

en España hubo grandes crímenes contra la humanidad, crímenes que nunca han sido juzgados, pero por mucho que intenten ocultar con mentiras, la realidad es la que es.

Maelstrom

#30 Ni mucho menos el bando "nacional" era franquista.Eso es como decir que el bando republicano era comunista o anarcosindicalista.

Dato curioso: Franco al principio entraba en las plazas que ocupaba con la tricolor en mano. Y otro dato: ha sido cosa en buena parte de azar que tras la guerra no hubiera sucedido una época de Molanismo y sí de Franquismo.

Shotokax

#63 ¿que no era franquista? ¿Apoyaban un golpe de estado liderado por Franco, pero no eran franquistas? ¿Qué tiene que ver que utilizara la misma bandera al principio (muy al principio)?

La comparación entre eso y decir que los republicanos eran comunistas es absurda.

arturios

Pero es que hay una diferencia, Gernika era (es) el corazón de la identidad del País Vasco y Jaén no era identidad, también fue bombardeado Otxandio o Durango, pero, aun siendo poblaciones vascas, no era lo mismo, no eran identidades. Y puestos a elegir por brutalidad, el bombardeo de la carretera de Almería gana a todos.

m

#25 ¿Y? Son muertos y todos valen lo mismo, las identidades de lo que sea me la pueden comer , seas cuales sean.

arturios

#44 Si, cierto, pero lo que digo es que el impacto mediático del bombardeo de Gernika fue tremendamente mayor que el de Jaén, Almería o Durango (que también era una población vasca y que no era objetivo militar durante la guerra) así es la vida.

Es como ahora, cuatro muertos en un atentado en Londres y el mundo parece que se va a acabar, doscientos en otro en Irak o Siria y ¿a quien le importa?

Limoi

#25 y algún día nos importarán más los muertos que de dónde es la tierra bombardeada. Que aún peleemos levantando un puño con la tierra negra, usándola como arma unos contra otros, como argumento nacionalista o de otra índole... Nos retrata como pueblo.

D

Lo mismo pasó en este pequeño pueblo de Córdoba:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Cabra


Cito:
"El bombardeo de Cabra (7 de noviembre de 1938) fue un ataque aéreo realizado por la aviación republicana sobre esta localidad cordobesa, en poder de los nacionales. El bombardeo dirigido contra población civil por parte del bando republicano se saldó con 109 muertos y más de 200 heridos.

Puesto que Cabra no era objetivo militar y estaba situada a bastante distancia de las líneas del frente, el bombardeo fue militarmente inútil."

W

#65 uy cuidado con esos pensamientos. No son bien vistos por el comité

vicus.

Los pilotos alemanes fueron más "piadosos" en Gernika, que los españoles en Jaén ...

D

#18 eran mercenarios, les dijeron: suelta ahí el pepino (Wirf mal bitte die Gurke dort)... y ya está.

c

Yo soy del 77, y tampco recuerdo que me hablaran de la guerra civil, ni en el colegio ni en el instituto.

D

¿Y Almeria? Almería de 691 asesinatos cometidos por la represión en la retaguardia a manos de las milicias de los partidos del Frente Popular, armadas por el Gobierno republicano
Almería fue uno de las ciudades que pasó toda la Guerra Civil en manos de las autoridades republicanas del Frente Popular. Tras el fracaso del levantamiento que se produjo el 21 de julio, con tres días de retraso sobre el resto del territorio, lo que permitió a los milicianos de los partidos de izquierdas organizar una defensa que consiguiera derrotar a los alzados. De inmediato, el Comité Central, órgano de dirección de la ciudad y coordinador de la provincia que estaba controlado por los partidos del Frente Popular, comenzó la labor de represión.
Durante los primeros días se detuvo a centenares de personas relacionados con los partidos de la derecha: CEDA, agrario, Falange, Carlista,.. y a todos los religiosos que pudieran ser localizados en los pueblos y en la capital de la provincia. Frente a la idea de que la represión fue espontánea y no organizada, lo que ocurrió en Almería demuestra lo contrario: las sacas que se cometieron durante eran supervisadas directamente por el socialista Eustaquio Cañas Espinosa, Gobernador Civil de la provincia, quien, según los testigos, asistía a estos actos previos a los asesinatos con “visibles muestras de regocijo”. Desde todos los municipios y desde los centros políticos, todos los prisioneros fueron trasladados a la Prisión Provincial que, en pocos días quedó saturada. Para seguir recibiendo presos se habilitó como cárcel el convento de las Adoratrices, incautado por los republicanos al comienzo de la guerra.

Esta nueva cárcel también quedó saturada y se habilitaron dos barcos mercantes, el Capitán Segarra y el Astoy Mendi, que habían estado destinados al transporte de mineral y cuyas bodegas -habilitadas como celda para los presos- contenía restos tóxicos y pólvo de mineral. Es espacio seguía siendo insuficiente y se habilitó la cárcel del Ingeni, en la fábrica de azúcar abandonada del barrio de Los Molinos.
Más adelante se construirían algunos campos de concentración en municipios de la provincia para albergar a los presos que se seguían deteniendo en los distintos municipios. Se conoce la existencia de dos de estos campos, uno en el municipio de Turón y otro en el de Murtas.
La causa general recoge un listado en Almería de 691 asesinatos cometidos por la represión en la retaguardia a manos de las milicias de los partidos del Frente Popular, armadas por el Gobierno republicano.

De toda la represión en Almería, solamente el 2,5% de los casos fueron personas condenadas a muerte por un tribunal popular. El resto obedecía a la actuación de individuos al margen del sistema judicial, por muy manipulado que este estuviera.
Duarante el primer mes de guerra los asesinatos se realizaron de manera aislada. Eran generalmente cometidos por pequeños grupos de milicianos que aprovechaban el traslado de algún preso desde un pueblo de la provincia hasta la capital para asesinarlo en algún lugar del camino y dejar allí su cuerpo abandonado. Pero a partir del 14 de agosto comenzaron las sacas y los asesinatos sistemáticos. En la noche de aquel día, un grupo de milicianos accedió, con permiso de los funcionarios y mostrando autorizaciones de diversas autoridades, al buque prisión Capitán Segarra. Allí recogieron a 28 presos de una lista que llevaban elaborada y fueron trasladados a la playa de la Garrofa, donde fueron fusilados. En lugar de dar el tiro de gracia a sus víctimas, optaron por atarlas a barcas de pescadores y adentrar los cuerpos mar adentro donde cortaban las cuerdas que les sujetaban y allí los abandonaban. Muchos de los cuerpos eran encontrados días después cuando llegaban a la costa, en la zona conocida como el Zapillo. Aquella noche fueron asesinados solamente políticos: eran los dirigentes locales de Falange, tradicionalistas y de Acción Popular.

Las sacas se sucedieron en los días siguientes. El siguiente turno le toca a los presos del otro buque prisión, el Astoy Mendi, y el lugar elegido para su asesinato es el barranco del Chisme, en Vícar. En este caso las víctimas son los obispos de Almería y Guadix, diez sacerdotes y dos civiles.
En esta saca uno de los civiles era el picador de toros Juan Colomina que, mientras están asesinando a los sacerdotes consigue escapar, con las manos atadas con alambre, y esconderse de sus perseguidores. Dos días después es visto por una mujer que, en lugar de socorrerle decide denunciarle ante el comité revolucionario de la barriada de Casablanca que le apresa y acaba fusilándolo.
El 31 de agosto otros 23 sacerdotes son sacados del Astoy Mendi y llevados a los Pozos de Tabernas, a un lugar llamado La Lagarta. Allí son fusilados junto al brocal del pozo donde un indiviudo con un palo largo los empuja para que caigan, todavía vivos. Después, sin haber recibido el tiro de gracia, les lanzan palas de tierras para cubrir los cuerpos.
En el Pozo de La Lagarta seguirían llevando víctimas de sacas hasta colmar el hueco. Momento en el que se dejó de utilizar e intentó sellarse el acceso. Tenía una profundidad de 28 metros.

Como la zona en la que estaba ese pozo era útil por su situación, buscaron otros pozos en la zona y repitieron las sacas hasta llenar los de La Contraviesa y Cantavieja.
Los mayores tormentos se produjeron en los campos de concentración de Turón y Murtas. Construídos con la guerra muy avanzada, empezaron a recibir presos a finales de 1937, pero la llegada de grandes contingentes se produjo en mayo de 1938 con desplazados desde las cárceles de la capital. Para conmemorar la fiesta del 1º de mayo de aquel año, el Gobernador Civil Eustaquio Cañas Espinosa le envió 300 presos al responsable del campo de Turón, que era un tal Galán, perteneciente al 23 cuerpo del Ejército Rojo. Junto a los presos, el Gobernador Civil enviaba una nota: “Ahí te mando trescientos fascistas, cuando se te acaben, pide más”.

c

Espero que nunca más cometamos el error de una guerra civil.

D

#17 Tranquilo, que cuando retomemos el poder que el Frente Popular no pudo mantener ya nos cuidaremos de estar mejor defendidos. Así nos ahorramos que en un futuro se le llame guerra civil a un golpe de estado y una guerra popular de resistencia.

W

#59 teniendo en cuenta el pucherazo del 36

D

Jaen, Almería, Durango, Otxandio...

D

#28 Con una vez que lo dijeras bastaba. No hagas Spam de tus propios comentarios.

D

Pero Jaén no tenía un Picasso.

D

#57 Jaén ni pollas

D

Los comentarios de este meneo son el fiel reflejo de en lo que se está convirtiendo Meneame.

Amigos, salgan a la calle y diviértanse.

Israfil

En Jaén sí sabemos bien de este bombardeo. En algún sitio queda aún huella, como en la portada neoclásica de la Iglesia de San Ildefonso.
Aquí, unas fotos de los efectos del cruel ataque.
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=84494

D

tampoco podemos olvidar la matanza de la Carcel Modelo de Madrid en agosto de 1936 donde se asesino a casi un centenar de presos. de un modo salvaje y arbitrario https://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_la_c%C3%A1rcel_Modelo_de_Madrid
pero de este acto tampoco se pintó ningun cuadro

D

Ajalá exploten todos como el lagarto de la Magdalena!!! Jaén ni pollas!!!

J

Jaén no es el país Vasco ni Cataluña.

katarro

#53 Ya salió el tontoloskojones a decir lo que faltaba....otra pobre víctima del nacionalismo.....a ver, panoli, Gernika es referente mundial de la barbarie porque un Andaluz hizo un cuadro horroroso al respecto.....punto.
Y aunque no lo puedas creer, Sabino Arana no tuvo nada que ver, no es una manipulación ni de vascos ni de catalanes para minimizar lo de Jaén.

D

🙍 I anys després un terç dels espanyols fa costat al bàndol vencedor!

Franco va fer estralls al cervell de molts espanyols. Porten el Franco al cap...però ells no se n'adonen!

D

#67 Hello! How are you?

D

y despues ves a los supervivientes de "esto" osea a los podemos a favon de ETA a favon de los moros a favon de los mahometaros... Franco no se equisvocaba era muy suaven en fin España es un pais de jilipoias y ya los parches que puso Franco se caen 40 años odospues

IshtarSpider

#42 Pero en educación,más concretamente en gramática,¿Cuántos parches crees tú que puso ahí? Porque a juzgar por tu forma de escribir yo diría que ninguno.

D

#42 Lo siento pero no estoi a favon de tu conemtario.