Hace 3 años | Por senfet a europapress.es
Publicado hace 3 años por senfet a europapress.es

El presidente de Brasil ha asegurado que la efectividad de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac recientemente aprobada para su uso de emergencia en el país es "como tirar una moneda al aire", por lo que ha insistido en que mientras dependa de él, "no será obligatoria" pues "no se sabe que efectos secundarios tendrá". "No renuncie a los tratamientos previos. No se rindan. La vacuna es sólo para aquellos que aún no lo han cogido, y esta vacuna tiene el 50 por ciento de eficacia. Es decir, como tirar una moneda al aire, 50 por ciento"

Comentarios

senfet

Foto que acompaña a la noticia:

GanaderiaCuantica

#1 lo mejor es la descripción, mejor aún que la foto:
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intenta ponerse una mascarilla.
lol

editado:
bueno, mejor tampoco...que la foto es para enmarcarla.

PeterDry

Que alguien le pegue un tiro ya , por favor.

Katsumi

Es curioso, porque es una de las pocas veces que este señor tiene algo de razón.
Por un lado, es cierto que la efectividad que se está obteniendo está en torno al 50%:
https://www.bbc.com/news/world-latin-america-55642648

Por otro, no hay un solo ensayo clínico publicado que hable de los efectos secundarios, por lo que estos son completamente desconocidos para el público.

Pero como es Bolsonaro, no tiene razón. Dejo como ejercicio buscar qué tipo de falacia es esta.

Ovlak

#10 Pues no, no tiene razón. Al menos no en lo de que es "como tirar una moneda al aire". Y no porque sea Bolsonaro (aunque que sea un evangélico magufo y conspiranoico sí que puede tener que ver), sino porque no está teniendo en cuenta que con la inmunidad de rebaño que confiere vacunar a un alto porcentaje de la población, aunque la eficacia de la vacuna sea del 50%, las posibilidades de infectarse se reducen muchísimo más.

Katsumi

#11 Eso es una interpretación un tanto extraña. Estamos hablando de la efectividad de la vacuna en sí, no de las circunstancias que rodean a cada vacunado. Es imposible calcular la probabilidad que tiene cada persona de contagiarse al recibir cierta vacuna teniendo en cuenta todos los condicionantes.

Ovlak

#12 Pues si es imposible de calcular (que no lo es) no digas que Bolsonaro tiene razón. Efectividad probabilidad de no infectarse. No se puede despreciar el efecto paraguas de una vacuna. Sería tirar una moneda al aire si sólo se vacunara una persona, pero no es ni debe ser así.

Socavador

Demencial, en fin.

GanaderiaCuantica

Ni me creo que esa mente sepa la probabilidad de cara de una moneda. Me esperaba más un “Às vezes sim, outras vezes não.”

cincinnata

#5 Es de Brasil, no de Padrón.

F

Pero qué hace con mascarilla? No era una gripinha?

"y esta vacuna tiene el 50 por ciento de eficacia". Este hombre no se ha enterado de que la vacuna consiste en dos dosis.
Aunque tiene razón. La vacuna es como tirar una moneda al aire: siempre cae. Otra cosa es que caiga como a tus intereses convenga.

D

Bolsonaro sabe leer?