Hace 4 años | Por RTZ a eldiario.es
Publicado hace 4 años por RTZ a eldiario.es

Guedes, al frente de la cartera de economía, es el encargado de recortar el gasto público todo lo posible para que al Ejecutivo de Bolsonaro le salgan las cuentas. “Nunca hemos vivido una situación como esta”, explica Sérgio Nobre, secretario general de la CUT, “ver un sistema de seguridad social siendo desmontado, como quiere el Gobierno. Lo que está sucediendo en Brasil es un retroceso civilizatorio”.

Comentarios

l

#14 es que la democracia es asi, a ti no te gustará eso, pero a los que le votaron supongo que si. No estoy de acuerdo para nada en las políticas de Bolsonaro, pero es que así es el sistema que hay.

l

#22 siempre va a haber gente que vote en conciencia en contra de la opción ganadora. Lo que no es de recibo es querer que la opción ganadora sea la que a ti te guste.

c

#22 No, hombre. Una cosa no quita la otra. La democracia no consiste solo en el papelito cada 4 años. Pero no le falta razón.

D

#17 Quizá si se votara cada día y no cada 4 años hoy Bolsonaro perdería las elecciones.

c

#14 Vamos a ver. Los votantes son responsables de lo que votan. Los votos tienen consecuencias.

Esto no es fútbol.

manc0ntr0_

#14 Hombre, no será lo que se merecen pero es lo que han votado. Todos tenían oportunidad de ir a dejar su voto en las urnas. Si no han ido no se puede culpar ahora de los males del país al presidente que sí han elegido los que han ido a votar.
Que a nadie con dos dedos de frente le guste lo que está pasando, no quita para que sea algo provocado por los propios ciudadanos brasileños.

HaCHa

#14 Me mola tu forma de comentar.

Es hermosa.

Se entiende enseguida.

No necesita ni comas.

Tampoco más de doscientos píxels de ancho.

Lo bordas, tío.

#14 y quién coño eres tú para decir qué es lo justificable o no para un país cuando ellos mismos lo han votado? Que tienes complejo de EEUU o qué?

"Me importa un bledo lo q conozcas Brasil" y te leo hablar de soberbia.

Menudos COJONAZOS calzas, amigo.

Stiller

#62 Porque esto no va de conocer o no Brasil, sino de juzgar esta medida.

Cojonazos gastan quienes alegremente bendicen esta atrocidad con el argumento de que muchos brasileños le votaron.

#63 la cosa va de juzgar esta medida pq lo dices tú o cómo?

Has entrado como elefante en cacharrería replicando a #1 algo así como "que se jodan los pobres, entonces", cuando esté lo único que ha dicho (y tiene razón) que es lo q los brasileños han votado.

Pero no! Tienes que anteponer tu análisis, tus datos sobre el censo, tus datos sobre quién votó a bolsonaro y quién no y tú ética, sobre todo tu ética, para señalar lo q está mal o bien para Brasil. Pq es evidente que tú conoces mucho mejor que los 200 millones de brasileños lo q es votar con sentido por Brasil y sus intereses. Tú. Ellos no. Los brasileños no tienen ni puta idea y deberían haber votado de otra forma pq Bolsonaro los odia y gente docta como tú podría salvarlos de todo lo malo. Incluido todo lo malo que ellos pueden y quieren votar contra ellos mismos. Qué os pasa de verdad? Pq no asumís que las sociedades son adultas para escoger lo q quieren? Pq tenéis q sentar cátedra sobre lo q es bueno y malo para un país q elige a sus representantes? No os dais cuenta de que lo q hacéis es justo lo q hace EEUU cuando decide quién ha de mandar en un país?

Stiller

#64 "lo único que ha dicho (y tiene razón) que es lo q los brasileños han votado."

No. Ha dicho "disfruten de lo votado", que es una frase tópica y casposa para despachar una tragedia social de dimensiones terroríficas como quien se sacude el polvo de las manos.

Yo no sé lo que está mal en Brasil, lo que sé es que deshacer la seguridad social es quitar una de las tres patas del Estado de Bienestar y de Derecho. Aquí o en la cochinchina.

Yo no juzgo votantes, juzgo políticas. Juzgar a los votantes me parece nauseabundo. Cuando he hablado de estadísticas lo he hecho para indicarle que NO TODOS los brasileños van a disfrutar esto; y que quienes han votado a Bolsonaro en masa son los que no van a sufrir estas consecuencias. En consecuencia, no puede decirse "disfrutan lo votado", que es la macarrada contra la que me revelo.

Toda la cantinela de las sociedades adultas que sueltas no tiene sentido. La sola idea de pensar en una sociedad como si tuviera mayoría o minoría de edad es de una soberbia que echa para atrás. ¿A que no tendrías el valor de señalarme una sociedad que sea "menor de edad"?

Ni se debe juzgar a los votantes ni se debe decir "Disfruten los votado" como quien dice "pues que se jodan".

Toro_Trönzen_Galimbiêr

#65 joder, es que yo no señalo una sociedad "menor de edad" ni ninguna otra que elija libremente lo que quiere. Si la gente vota a Bolsonaro (sabiendo cómo es) y otros se abstienen, pues oye... que ya son autónomos para saber lo que votan y lo que implica.

La democracia, tal y como está montada y entendida es "disfruten lo votado y lo abstenido". Y por supuesto que es para sacudirse el polvo de las manos: no es mi sociedad, no me influye a grandes rasgos (incluyendo las atrocidades medioambientales que pueda acometer) y los considero mayores para tomar parte en su progreso o su ruina. Tú juzgas, yo no. De eso es de lo que hablo.

efectogamonal

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO 🔥

D

#21 lol. en el spam en las redes tambien parece un camino.

l

Quizás no esté bien decirlo, pero es lo que quiere la mayoría. Que disfruten de lo votado

D

#2 Calcula ahora lo ineptos que son los otros membrillos, los de izquierdas digo. Es de ser inútiles.

gringogo

#12 ¡Olá! Boa noite.

E

#7 si, pero para ser democracia debería cumplir su programa electoral... y en el no lo incluía....Así que la población no voto eso....

Si hubiera alguna herramienta en los llamados paises "democraticos" que garantizasen el cumplimiento del programa electoral.... eso seria un pasito más hacia lo que realmente es democracia.

Si no viene en el programa y lo quieres aplicar... ¿por que no pregunta en un referendum?

#31 no espero medidas de otra ideologia, pero tampoco espero que toque algo que nunca ha dicho.....

Eres el que has sacado el tema de democracia.... si te parece que peude hacer lo que qiera "porque es su ideologia", que gran demócrata eres....

Capitan_Centollo

#33 Es que si le dan una mayoría lo suficientemente amplia, técnicamente puede hacer casi cualquier cosa. Ese es el problema con las democracias, especialmente donde no se respeta la separación de poderes, que si no hay responsabilidad por parte de la sociedad acabarán criminales, sinvergüenzas e irresponsables en el poder. Y eso de que "nunca ha dicho" pues resulta que sí lo ha dicho implícitamente en el modelo de sociedad que defiende. Que también hay que saber leer entre líneas, especialmente cuando se trata de "políticos" como este.

D

#3 Lo repitos, si quieres: que disfruten lo votado, tanto el 55% que le votó, como sobre todo el 20% que se quedó en casa.

Stiller

#11 Y, pero del 44% que no lo votó y de las generaciones venideras que se van a comer una mierda no dices nada, ¿no?

¿O esas también van a disfrutar lo votado? ¿Con qué argumento justificas lo que de van a comer?

D

#23 No te equivoques, no votar también es votar. Es decir: acepto lo que salga, si no, haber ido a votar. Por lo tanto, 55%+20%. Generaciones benideras? Perdona? O parece que no entiendes las reglas de la democracia o te las pasas por el pito del sereno. Es algo inherente al sistema, la población decide sobre todo, incluído el futuro de las generaciones siguientes. Si votas como un imbécil, por desgracia, las generaciones no sufrirán a Bolsonaro, él solo será un síntoma de la estupidez de los que precedieron a esa generación.

Stiller

#24 Vamos, que el problema no es que Bolsonaro sea un puto facha neoliberal que pueda joder generaciones.

El problema es que la gente vota mal. Así que a apencar.

Eres un demócrata de cojones.

c

#26 Si. Que Bolsonaro sea un puto facha neoliberal que puede joder generaciones realmente no es ningún problema. Hay muchos como él y peores que él en el mundo y no pasa nada.

El problema comienza cuando lo eliges Presidente. Por eso el voto es una gran responsabilidad.

Eludir esa responsabilidad como si no existiera es estúpido.

Kurtido

#26 Efectivamente es un demócrata. Está aceptando el resultado de las elecciones, le gusten o no. Ahora toca apechugar 4 años.

manc0ntr0_

#26 De eso va la democracia, bienvenido al mundo real

D

#26 Creo que no entiendes lo que es la democracia.

Shotokax

#26 por muy facha que seas no eres presidente si no te votan. Los que han hecho posible que este orangután tenga el poder son los que le han votado (y los que se han abstenido en parte también).

En todos los países con elecciones libres hay fascismo, pero solo llegan al poder en los que les votan.

Shotokax

#23 si no votas cuando sabes que la derecha más salvaje tiene posibilidades de tomar el poder eres casi tan cómplice de su victoria como los que le votan.

jacktorrance

#3 "y a los hijos y nietos de todos, que no pudieron votar." Mira, como la constitución.

c

#3 Claro que pasa. Pero la responsabilidad de los votantes es obvia. Empezando por el 20% de abstención. Y el 55% del censo es una barbaridad.

polvos.magicos

#3 ¿Quieres decir con eso que el 55% de los brasileños son ricos? porque entonces no se entienden la cantidad de barrios pobres con favelas que tienen, cualquiera sabe que votaron ni cuantos, ya se sabe que la derecha, cuanto más ultra más retorcida y enferma está.

Al-Khwarizmi

#3 No creo que haya tantos ricos como para dar un vuelco electoral, ¿qué porcentaje de gente podríamos llamar rica: un 1%? ¿2%? Aunque le votaran en masa los ricos, lo cierto es que la mayoría de la gente "normal" también lo ha apoyado, por mucho que nos joda.

Y soy de izquierdas, pero es que no creo que ganemos nada metiendo la cabeza bajo tierra como las avestruces. Para luchar contra algo primero tenemos que entenderlo, y no montarnos películas.

Shotokax

#3 los ricos en Brasil representan una parte muy pequeña de la población. Si ese filofascista está ahí es porque le votó la clase trabajadora (o se abstuvo), por ninguna otra razón. El atenuante con respecto a países como España es que el nivel cultural y educativo es mucho menor.

D

#1 Ya veo que nos puedes informar sobre el resultado electoral de Brazil porque en España:
El PSOE obtuvo el 21´2% de los votos del censo electoral; es decir, en los próximos meses en España se podría formar un gobierno que represente solamente a 2 de cada 10 votantes.

l

#13 si no te gusta el sistema: cámbialo. Empieza proponiendo uno que consideres mejor

D

#16 y a quién se lo propongo: al rey por carta, a menéame en este hilo o al Pedro Sánchez por email.
Me hace gracia cuando das un dato objetivo y la gente ya saca los pies del tiesto para no reconocer su error.
Que la cagaste y punto: a Bolsonaro no lo votó la mayoría del censo (y encima en un sistema presidencialista entre dos candidatos).
Así que déjate de cuentos.

l

#19 que el sistema no es que lo vote la mitad del censo. Hay algún país en el que sea necesario que para gobernar haya votado a favor la mitad del censo? Lo dudo mucho.

pawer13

#13 si los partidos que representan a otro 30% deciden que el PSOE es la opción menos mala y votan a favor de la investidura de Pedro, no veo el problema

c

#1 Efectivamente. No se que coño estaban pensando. Se parecen a nosostros.

mr_b

#1 La democracia no es dar carta blanca a un gobierno cada 4 años, así que eso de “disfruten lo votado” no es más que una chorrada para justificar y despreocuparse de lo que les pase a los demás.

hugamen

Jaja... Verás cuando mañana ilegalice la huelga.

PeterDry

#9 Cuando la gente se une y decide no trabajar no hay ley de huelga que valga, ni aunque los maten.

Ya ha pasado y volverá a pasar.

c

#25 Exacto.

Shotokax

#25 pero si se juegan la vida tienen mucho más difícil decidirse.

En cerca de cuatro décadas de Franquismo creo que solo hubo una huelga o dos, si no me equivoco.

D

Bastante tenemos en España como para preocuparnos de Brasil.

Jakeukalane

Una pena que no pusieran veneno en el cuchillo.

D

Disfruten lo votado imbeciles

D

#5 comparado con ellos que tienen un fascista gobernandoles pues si la verdad.

D

#4 La culpa de que saliera semejante mounstruo de partido, fue del resto de partidos. Es algo que suele pasar.

Stiller

#6 La culpa no es de Bolsonaro, es de la democracia.

Más claro no te lo puede decir.

c

#6 No. La responsabilidad es exclusivamente de los que le votaron Y de los que no fueron a votar o lo hicieron en blanco

Shotokax

#6 la culpa de que haya pirómanos es de los bomberos.

Siento55

Cuando estás harto hay que buscar cosas mejores, no peores. Seguro que habían opciones mejores a las que votar, pero la campaña a favor de Bolsonaro fue importante.

polvos.magicos

Ellos han elegido la cuchara, ahora que coman con ella, debieron pensarlo antes de votarle ¿que esperaban de la derecha? y que se den por contentos si que el año que viene tienen carnavales.

blid

Con la deuda que tienen, suerte es que alguien haya tenido la valentía de recortar. Aquí deberíamos hacer lo mismo, y sin embargo, seguimos alimentando al monstruo Estatal.

barcelonauta

Este individuo no es más que un mindundi que no se cansa de cagar por la boca y al que le han dado un poco de cuerda para reirse un rato hasta que la gente se harte de él. Es tan cortico que se cree el rey del mambo y no se da cuenta de que es un hombre de paja del auténtico poder en la sombra, los militares. Ahí está su vice, el general Hamilton Mourão, que es más listo que el hambre y calla como un puta cuando 'su jefe' o el resto de su clan familiar meten la pata hasta el cuello, o lo desacredita en cero coma cuando sus mierdas son indefendibles intentando demostrar que está del lado del pueblo y que está preparado para hacerse cargo del timón cuando la situación lo requiera, más pronto que tarde. Desde octubre, cuando Bolsonaro ganó las elecciones, todo el mundo sabe que tarde o temprano los militares se harán con el poder, la diferencia es que antes la gente tenía miedo de esta posibilidad y ahora, visto lo visto, cada vez más gente está contando las horas para que Mourão eche del palacio de Planalto al patán que comanda el país. Le doy como mucho hasta septiembre.

D

A ver, si las cuentas no salían, es que los de izquierdas eran unos ineptos populistas que no tenían ni idea de economía.

D

Grande Bolsonaro, callando a todos los progres.