Hace 4 años | Por Inutil a boe.es
Publicado hace 4 años por Inutil a boe.es

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Comentarios

Yonny

#2 el martes han dicho, temas laborales y económicos

Yonny

#5 todo el mundo se expone. De aquí al martes hay un día laboral.

delcarglo

#12 ...y él presenta afonía....

frankiegth

#5 #4 #2. El gobierno sin duda tiene que hacer su parte, pero los empresarios y los trabajadores también la suya empleando a fondo su sentido común en una situación de emergencia como esta.

Yonny

#71 si, todos. Obvio.

areska

#2 yo trabajo en un centro de día de menores, que ha suspendido la actividad pero el personal tenemos que ir!!

D

#58 En los colegios también. No entiendo eso.

Tumbadito

#68 Pero en las alacenas de casa debe haber cientos de mascarillas sin usar, y miles de potes de alcohol en gel que no sirven para nada.

Así de egoístas estamos quedando ¿No? Eso sí, Mercadona se hizo el agosto

D

#66 la prioridad tiene que ser el personal médico y quien las necesita (quien convive con inmunodeprimidos por ejemplo).
Yo pienso bajar a por ellas pero solo las compraré si me dicen en la farmacia que no hay desabastecimiento.
Lo que necesitan los que despachan al público en realidad es que quién se le acerque, lleve mascarilla.

#68 tanto mercado único y en las cosas fundamentales falla.
No son así las cosas. Espero que esto tenga consecuencias en la legislación para que no vuelva a ocurrir nada parecido.

Ovlak

#68 Por este sagrado sitio también hemos tenido unos cuantos listos llamando al acaparamiento de mascarillas aludiendo a una supuesta conspiración del gobierno que dice que son inútiles. Cada vez veo con mejores ojos el programa de crédito social de los chinos porque aquí sobra mucho imbécil.

celyo

#2 En Madrid, según como está el tema, se está mandando a gente a trabajar sin ser un establecimiento necesario.

oceanon3d

#2 Otro que se salto la comparecencia del presidente pero se las da de haber leído todo el BOE; EL MARTES...LAS MEDIDAS ECONÓMICAS EL MARTES

c

#2 Es lamentable. Los de mi empresa tenemos que ir el lunes a la oficina. Y eso que somos una empresa de software y que siempre nos comunicamos en remoto con nuestros clientes.

elhumero

#85 Calientasillas, la norma empresarial de España.
En la mía, que trabajamos con el cliente, nos decía este, a lo mejor el lunes tenéis que venir, nosotros nos vamos de teletrabajo.
Todos con VPN para las putas guardias y con acceso completo a todo.

Lekuar

#2 Por suerte casi todas las empresas que conozco y tienen la capacidad ya lo están haciendo por iniciativa propia.
Yo no puedo, pero compañeros míos ya lo llevan haciendo desde el viernes.

Valjean72

#1 Está en portada

averageUser
D

#48 Gracias por tu tiempo para combatir mi ignorancia. Me ha quedado bastante claro.

D

#50 Gracias a ti por compartir tus preocupaciones.
No es ignorancia pues nadie tiene porque saber todo de todo.
Solo el ignorante no hace preguntas.
Cuídense.

POLE288

Me llama la atención que los miembros del ejército pasen a agentes de la autoridad y que técnicamente puedes ir a donde quieras que esté abierto

D

#10 Así es, es completamente normal que en situaciones excepciones el ejército tenga ese componente.

z

#10 puedes ir pero no en grupo. Ya es bastante.

s

#10 a partir de mañana en Madrid, creo que leí a las 8:00, se restringe la libre circulación. Así que no, no puedes ir donde quieras que está abierto a partir de mañana.

C

#33 Si no he entendido mal, es aplicable desde el momento de publicación en el BOE, que fue ayer.

s

#45 es verdad, hablaba de lo que sacó el ayuntamiento de Madrid pero lo del BOE es más restrictivo. Son días de muchas noticias unas detrás de otra.

D

#10 hombre, nos están pidiendo que seamos responsables y que nos quedemos en casa.
No se puede ir donde sea que esté abierto, solo se puede salir por necesidad.
Luego hay quien se salta las normas si ve la oportunidad, pero esas personas serán pocas y son los irresponsables que siempre fastidian todo, mentalidad de críos mimados. En este caso arriesgan su salud y la de sus familiares. Es como comprar un boleto de lotería para la muerte con probabilidad de acierto de un 0,2%.

c

#46 La libertad personal y la salud pública son dos conjuntos disjuntos. Los sabe cualquiera que haya contacto con un tuberculoso.

Saul_Gudman

Como se puede comprobar que vas a donde dices y sobretodo el por que? Si yo vivo de alquiler por ejemplo temporalmente como sabe un policia que esa es mi casa?

y

#6 Porque te pregunta, y le vas a decir la verdad. Pues claro, es un policía, acaso estás diciendo que alguien mentiría a la policía, que cosas hombre!!!

Jakeukalane

#8 espero que cuando hagan las preguntas no vayan de incógnito. Los policías jóvenes de incógnito dan muy mala espina.

z

#6 claro que va a haber trampas, pero si vas con otras 6 personas va a resultar un poco sospechoso

Vichejo

#6 Te pueden "acompañar" a tu domicilio o a donde le hayas dicho para comprobar que es cierto lo que dices.

Conde_Lito

#21 No es muy viable lo que dices. Imagina que trabajas a 20 km de tu casa, ¿Te van a "acompañar" esos 20Km en un medio de transporte o varios para ver que realmente vas al trabajo?

c

#41 te has dejado ir a la peluquería, aunque en mi caso no se si colaría porque soy calvo...

Zade

#60 da para meme tu caso

Conde_Lito

#60 Si tienes bigote o barba está solucionado el problema.
Vas a la peluquería a recortarte la barba o que te atusen y laven el bigote.

D

#41 Artículo 7 (obligaciones de las personas) apartado 3:
En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias

Las recomendaciones dicen ahora mismo que se quede uno en casa y solo salga para lo imprescindible. Que esté abierto no quiere decir que se pueda ir.
Además del peligro que supone contagiarse (o contagiar a alguien), que sea uno de los casos en los que la enfermedad se complica, que no haya medios en el hospital para atender y la cosa acabe en tragedia.

celyo

#26 el sector servicios no ha parado.
Se ha detenido aquellos que son de acceso directo al público. El resto sigue currando, y muchos en susbpuestos de trabajo.
Y el martes a saber, pero sitienes una bola de cristal, perfecto.

Conde_Lito

#43 No hay como el olor a dictadura por la mañana... roll

D

#43 Según esto tendrían que meter cadena perpetua a las farmacéuticas.

JohnSmith_

#43 Vaya ... podrian meterle 21 años de carcel a Pablo Iglesias entonces?. Me apunto a eso!! lol

c

#88 Causa de fuerza mayor. Te lo manda el presidente.

Habría que ir dejando ese odio feroz ya para después, ¿no?

delcarglo

#6 Para evitar problemas yo voy a llevar encima copia del contrato de alquiler...y en el coche ya llevo copia de la nómina.

También espero que me den orden de quedarme en casa. El lunes lo sabré.

Conde_Lito

#6 Sí va a dar igual, por lo que estoy leyendo se va a abrir prácticamente todo exceptuando cualquier cosa que conlleve ocio.

El comercio por internet no se prohibe, al parecer el que trabaje en amazon, Zara y demás tiendas online el virus pasará de largo y no les contagiará, así como tampoco a los que trabajan en empresas de paquetería como Seur, GLS, Correos, MRW, etc., etc.
Aduanas también funcionará con normalidad, así que tampoco hay problema si quieres comprar fuera de españa o mandar algo.

A misa vas a poder ir pero respetando al menos 1m de distancia, los estancos estarán abiertos, los trenes de cercanías, metros, servicio marítimo y buses de servicio público tendrán la misma frecuencia, el resto de transporte sea o no público la frecuencia quedará reducida a la mitad.
Las tiendas de alimentación, supermercados, etc., etc., también abiertos, exceptuando pastelerias y similares ya que al parecer eso no es imprescindible como ir a misa, procrastinación pura y dura, vamos.
Los bancos, aseguradoras, y demás entidades de tipo financiero también están abiertas, lo mismo con la administración pública que opera de cara al público, aunque recomiendan hacer las gestiones por internet.

También estará abierto todo aquello relacionado con equipos tecnológicos y telecomunicaciones ya que si PDR SNCHZ no se llega a haber bajado los pantalones Telefónica, Vodafone , Orange y demás se habrían cabreado mucho y estarían pidiendo su cabeza.
Lo mismo con la prensa y papelería, no sea que no puedas fotocopiar algo porque no tienes una impresora multifunción en casa o en el trabajo... roll o se enfaden con PDR SNCHZ los medios de comunicación escrita, panfletos com El País, El Mundo, ABCD etc.
Claro está también las cadenas de TV y radio también funcionarán con total normalidad, el virus pasará de largo y no infectarás a los cientos de personas que trabajan en las grandes productoras y cadenas de TV.


La siguiente lista sacada del BOE es una relación de los establecimientos y dependencias que tienen que cerrar obligatoriamente, el resto que de actividades comerciales que no salen listadas no cesarán su actividad comercial.
En resumidas cuentas, todo abierto exceptuando lo que conlleve ocio y/o diversión.

"Relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.3
Museos. Archivos. Bibliotecas. Monumentos. Espectáculos públicos.

Esparcimiento y diversión:
Café-espectáculo. Circos. Locales de exhibiciones. Salas de fiestas. Restaurante-espectáculo. Otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados.

Culturales y artísticos:
Auditorios. Cines. Plazas, recintos e instalaciones taurinas.

Otros recintos e instalaciones:
Pabellones de Congresos. Salas de conciertos. Salas de conferencias. Salas de exposiciones. Salas multiuso. Teatros.

Deportivos:
Locales o recintos cerrados. Campos de fútbol, rugby, béisbol y asimilables. Campos de baloncesto, balonmano, balonvolea y asimilables. Campos de tiro al plato, de pichón y asimilables. Galerías de tiro. Pistas de tenis y asimilables. Pistas de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines y asimilables. Piscinas. Locales de boxeo, lucha, judo y asimilables. Circuitos permanentes de motocicletas, automóviles y asimilables. Velódromos. Hipódromos, canódromos y asimilables. Frontones, trinquetes, pistas de squash y asimilables. Polideportivos. Boleras y asimilables. Salones de billar y asimilables. Gimnasios. Pistas de atletismo. Estadios. Otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados.

Espacios abiertos y vías públicas:
Recorridos de carreras pedestres. Recorridos de pruebas ciclistas, motociclistas, automovilísticas y asimilables. Recorridos de motocross, trial y asimilables. Pruebas y exhibiciones náuticas. Pruebas y exhibiciones aeronáuticas. Otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados.

Actividades recreativas:
De baile: Discotecas y salas de baile. Salas de juventud.
Deportivo-recreativas: Locales o recintos, sin espectadores, destinados a la práctica deportivo-recreativa de uso público, en cualquiera de sus modalidades.
Juegos y apuestas: Casinos. Establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar. Salones de juego. Salones recreativos. Rifas y tómbolas. Otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de Juegos y apuestas conforme a lo que establezca la normativa sectorial en materia de juego. Locales específicos de apuestas.
Culturales y de ocio: Parques de atracciones, ferias y asimilables. Parques acuáticos. Casetas de feria. Parques zoológicos. Parques recreativos infantiles.
Recintos abiertos y vías públicas: Verbenas, desfiles y fiestas populares o manifestaciones folclóricas.

De ocio y diversión:
Bares especiales: Bares de copas sin actuaciones musicales en directo. Bares de copas con actuaciones musicales en directo.
De hostelería y restauración: Tabernas y bodegas. Cafeterías, bares, café-bares y asimilables. Chocolaterías, heladerías, salones de té, croissanteries y asimilables. Restaurantes, autoservicios de restauración y asimilables. Bares-restaurante. Bares y restaurantes de hoteles, excepto para dar servicio a sus huéspedes. Salones de banquetes. Terrazas"

C

#36 Una cosa es que este abierto y otra que puedas ir. No se muy bien el por qué de esta incoherencia pero las cosas a las que puedes ir son:
Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.
1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán
circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral,
profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con
discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse
individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa
justificada

M

#36 el objetivo es frenar un poco los contagios, para que urgencias no pete. Pero contagiarnos es inevitable. Por eso las medidas no buscan parar el virus por completo.

D

#36 La comparación entre la capacidad de contagio entre una población yendo a los centros comerciales a comprar in situ y repartidores llevando a casa los productos creo que es evidente.

Más: Un albañil poniendo ladrillos a su bola corre muchísimo menos riesgo que yo entre reuniones, atender usuarios...

Y no digamos un Batman.

También corre riesgo quien nos cobra la fruta, pero se entiende que tenemos que comer.

D

#73 Batman no, barman

Conde_Lito

#82 Hostia, en cuanto he leído Batman me he quedado a cuadros. lol
He pensado, ¿se referirá a algún meme que ha salido nuevo y se ha hecho viral? ¿habrán empezado a llamar Batman al que trabaja en determinado sector?

Kereck

#36 Cuanto comentario destructivo en vez de constructivo.

Creo que es evidente que no se puede paralizar completamente un país sin que este colapse sobre sus cimientos. La gente tiene que seguir pudiendo abastecerse, y para ello es necesario que todo el sistema productivo básico siga funcionando.

No hace falta razonar mucho para darse cuenta de que un repartidor que vaya él solo en la furgoneta y solo interactue con una persona cada vez, y además pudiendo hacerlo respetando distancia y sin tocarse no tiene apenas riesgo de contagio. A cambio con eso permites que gran parte de la población no necesite salir de sus casas y acudir a tiendas y locales que pueden estar llenos de otra gente. Obviamente para que estos repartos funcionen tiene que haber gente trabajando en los almacenes de origen preparando los pedidos, es inevitable, pero si se toman medidas en cada centro, puede reducirse mucho el contacto interpersonal y en consecuencia el riesgo.

Respecto a medios de transporte, es necesario que sigan existiendo, aunque se ha reducido a la mitad su oferta de servicio, por lo mismo, para que el sistema productivo siga funcionando, ya que muchas personas dependen de este transporte para acudir a sus centros de trabajo.

Los medios de comunicación es necesario que sigan funcionando para que la población esté informada en todo momento de las actuaciones y normas que se comuniquen. Sin medios de comunicación esto sería mad max con cada ciudadano a su bola sin saber lo que puede o debe hacer.

Respecto a las tiendas de equipamiento tecnológico y de telecomunicaciones está muy relacionado con lo anterior, necesitas que la gente tenga medios para informarse y comunicarse y, puesto que el cara a cara ya no es una opción, tiene que ser mediante equipamiento tecnológico como teléfono, internet, etc. Es imprescindible que los ciudadanos puedan equiparse o reparar su equipamiento para poder seguir en contacto o al tanto de las novedades.

Respecto a los servicios religiosos estoy de acuerdo contigo, para mi son innecesarios, pero entiendo que mucha gente los considera "de primera necesidad". Aun así ya se está encargando la propia iglesia de pedir a sus fieles que atiendan a misas por televisión o internet, y no acudan físicamente.

En fin, que solo hace falta pararse a pensar un poquito cada medida para entender que en general tienen sentido y una explicación detrás. Obviamente se pueden tomar decisiones equivocadas, pero en este caso me parece todo bastante lógico. Intentemos ser constructivos y no criticar por criticar.

D

Los cajeros tienen que haber sido una fuente brutal de contagio. #Nosinmisguantes

C

#18 unos guantes no iban a solucionar nada, estas igual de expuesto que con las manos desnudas. Otra cosa sería hacer como en el chino de mi pueblo que se han montado una pantalla de protección con unos plásticos colgantes de manera que solo dejan el hueco para intercambiar el dinero.

D

#25 lo digo para manejar el teclado y la pantalla táctil.
Lo del dinero, ni modo

C

#27 y yo me refiero a que da igual que lo manejes con guantes o no. El problema es cuando los guantes o las manos te las lleves a la cara. Por tener contaminadas las manos no hay problema si cuando terminas de hacer la actividad contaminante te las lavas bien. También habría que lavarselas antes de empezar claro, para no contaminar a nadie si estuvieras tú infectado.

Varlak

#28 no, no da igual, los guantes despies de coger el dinero los tiras y ya esta

C

#64 y las manos después de coger el dinero te las lavas y ya está. Estar 8 horas con los guantes puestos es igual que usar las manos. Lo importante es tener conciencia de que te has contaminado, evitar extender la contaminación tocando cosas y eliminar la contaminación cuando has terminado.

c

#25 Guantes+mascarilla+gafas son el kit ideal.

C

#44 Y añado al kit precaución. Si no se usan bien (no tocarse, extremo cuidado al ponerlos y quitarlos, lavarse antes y después de ello...) sirven de poco.

antares_567

#25 Eso lo están haciendo los chinos por toda España. Yo creo que se ha corrido la voz

jdhorux

#25 porque el dinero repele el corona virus! Me voy a forrar en billetes! Ah, no, que no tengo

C

#69 No, el dinero no repele el coronavirus. Si estás manipulando cosas expuestas como el dinero, tienes que tener claro q las manos las tienes contaminadas y actuar con precaución en lo que tocas y en su desinfección. Los plásticos protegen sin embargo de las gotas de la respiración de los clientes (y a ellos de las del cajero)

Syum

Borrado

AmenhotepIV

Limitación de la libertad de circulación de las personas.

1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral,
profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa
justificada.

D

#Jabiertzo, podíais hacer un comentario comparativo entre estas medidas y las que se implementaron en Huabei

D

#17JabiertzoJabiertzo, para que lo lea

D

#17 son aproximadamente las mismas, mira sus vídeos.
Allí fueron a más con el tiempo.

H

Si le pongo correa al niño de 5 años puedo sacarlo a pasear?.
Ahora en serio, se supone que con él podré circular por ser persona dependiente, no?
Yo tengo que ir a atender a mis padres discapacitados, llevarles comida y cosas...;podré ir con mi hijo, entiendo?

D

#23 Al parecer los niños son perfectos transmisores asintomáticos. Un verdadero problema si no tienes con quien dejarlo para atender a tus padres.

EdmundoDantes

#23 Yo lo haría sin tener contacto con ellos. Dejas las cosas en una mesa o algo y que ellos estén en otra habitación. No es ideal, pero evitas el contacto directo.

D

No entiendo lo de las peluquerías y tintorerías... ¿Alguien que me ilustre bajo qué supuesto podrían considerarse comercios de primera necesidad?

D

#32 Personas que no pueden lavarse la cabeza sin ayuda, casas en las que no tienen lavadora o esta no puede lavar ropa de cama o edredones por tamaño o peso (en Madrid cada vez se ven mas lavanderias como las de las películas y con mucha clientela, de hecho hay gente viviendo en habitáculos que apenas les cabe un camping gas).

D

#35 Gracias por aclararme lo de las peluquerías. Estoy de acuerdo.

Pero con respecto a las tintorerías. El artículo del BOE ya distingue entre lavanderías y tintorerías, e incluye ambas en la relación de comercios de primera necesidad. Hay miles de tintorerías que no prestan servicios de lavandería. Y creo que ésto solo hará que ciertos dueños de este tipo de tintorerías se vean legitimados para abrir y obligar a sus trabajadores a acudir a ellas.

T

#32 Es por una cuestión de higiene y sanitaria. Entre otras cosas, hay empresas que tienen contratado el servicio de tintorería y lavandería para la ropa de trabajo. Y con el virus circulando, más necesidad aún de hacer uso de estos servicios.

D

#39 Gracias. Ya van cuadrándome las cosas.

asturvulpes

¿Los instaladores de fibra óptica, cable, o ADSL tienen que realizar altas?¿o solo servicios de mantenimiento básicos? No lo deja claro, y el grupo Zener que engloba a casi 3000 trabajadores de casi todos los operadores de telecomunicaciones, da la callada por respuesta a esta pregunta. No se han repartido EPIs, y quieren que acudamos a las casas de los clientes sin ningún tipo de protección.

aavvaallooss

#40 Faltan EPIs en los hospitales para médicos y enfermeras y se los van a dar a los que te ponen la fibra...

D

Estan aplicando lo de la rana en el perol a fuego lento.
A la velocidad que va esto en tres días de datos de contagiados y muertos, vamos a comprenderlo

JohnSmith_

Y el regimen sancionador? ... porque aqui solo pone que:

"Artículo 20. Régimen sancionador. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio"

Y en el articulo 10 de la ley del estado de alarma que:

"Artículo diez.
Uno. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

Dos. Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las Autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al juez, y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario.

Tres. Si fuesen cometidos por Autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la Autoridad competente durante su vigencia."


Vamos, que solo hay sancion para funcionarios y autoridades. El resto de los parroquianos tenemos bula o que?. Hay otra ley por ahi donde aparezcan las sanciones?

K

Hay tantas excepciones que no van a poder controlar esto.
Por ejemplo tengo un amigo que van a ir sus padres todos los dias a hacer de ñiñera. O dices que vas a cuidarca tus padres,etc. Te pillan por la calle y tienes cientos de excusas.

protogenes

#87 No vendemos cosas, sino que "asesoramos", de todas formas hemos decidido cerrar.

protogenes

Yo por lo que entiendo, en TODA España cualquier negocio o establecimiento que no sea de primera necesidad (alimentación, sanitario...) tiene que cerrar sí o sí, ¿verdad? Lo comento porque yo tengo un negocio en un pueblo de -5000 habitantes en Guadalajara, sin mucha afluencia de gente, pero aún así, creo que ESTOY OBLIGADO a cerrar, porque si la gente puede transitar solo para comida, medicinas, etc. Eso no tiene relación con mi labor. ¿Alguien me lo puede confirmar?

M

#75 Si es un comercio donde debe entrar gente a comprar, y no vendes alimentos, ni fármacos, ni es una tintorería, ni peluquería, deberías cerrar.

D

nadie podía imaginar que los de psoe-podemos acabarían con el estado autonómico, aunque sea por menos de un mes, aunque igual les gusta y se perpetúa

D

Pregunta seria: he visto a una vecina del barrio con mascarilla en la plaza paseando al perro, y después de recoger los ñordos se ha bajado la mascarilla y ha escupido en la puerta de la entrada de la escalera de los vecinos. ¿se puede denunciar?

B

Y todo esto, entra en vigor desde ayer que se publicó o a partir del Lunes como se decia, que sería el siguiente dia habil??
Porque yo sigo viendo gente por la calle como si no pasase nada...

D

Algunos tontos diran que nos han recortado los derechos, pero trabajar es un derecho y cuanto mas se trabaje mejor, sibre todo para ricis porque los ricos pued3n pagar mas que los pobres como va a ser jefe u pobre por fabor. ademas esta bien que no podamos salir de casa sin un permiso del rey, porque para eso estan las clases y que puedan decidir con nosotros, mejor dejarles a ellos pensar y asi nosotros podem9s trabajar mas horas porqueblagla y salir de casa con un papel de glglagla mercadona glglalga rollos de papel glaglagl murciegalo glglagll italia boris trabajolgagla allauseos dsanitarioss y d3lglaglaglaglaaa

Socavador

#9 Me tienes desconcertado con tanto glglalga.

m

#9 hacía tiempo que no escuchaba un discurso tan coherente. Bravo.

D

#31 debe ser sarcasmo, yo le he votado positivo por escribir fabor

D

#31 mierda no te puedo poner positivo me han destruido el karmlaglaglaaa murciegaloglgalgl

valzin

#9 Apaga el móvil antes de que la pastilla haga efecto.

D

#9 No entiendo por qué te ponen negativos si lo que dices es muy cierto, prohibirnos salir de casa es de lo mejor que ha hecho este govierno, además hay que luchar contra vesta orrible pandemia que mata más que el cancer el sida y la viruela juntxs. Además tiene una taza de mortalidad del 3por cien, osea que en España podría matar a 3 millones de personas menos mal que la OMS, Mercadona y los chinos la han descubierto a tiempo glegle pedrosanchez vacuna chinos glifli viva la ciencia y el vingligli y que nos pongan la vacuna del murzielago yaglaglagla medidas urjentes #yomewuedoencasa gliglinetflix gratis gligligle

1 2