Cómo creó J.R.R. Tolkien El Señor de los Anillos? La respuesta simple es que la escribió. Se sentó en una silla en 1937 y pasó más de una docena de años trabajando en lo que sigue siendo una obra maestra de la literatura fantástica y un golpe de genio de inmersión en un mundo imaginario.
#11:
#1Y George R.R. Martin va por el mismo camino...
Lamento disentir. Es cierto que Canción de Fuego y Hielo es una saga muy trabajada, pero ambos trabajos están a años luz. Todavía no he visto a Martin crear culturas completas con sus idiomas. Idiomas que no sólo son completos, sino que evolucionan en el tiempo y se convierten en otros idiomas conforme esa cultura evoluciona a su vez.
Y si me vas a hablar por ejemplo del Dothraki, conviene saber que: Una pequeña parte del léxico es obra de Martin, pero el desarrollo de la gramática y de la mayor parte del corpus se debe a David J. Peterson, miembro de la Sociedad para la creación de idiomas, que fue contratado para proporcionar los diálogos en dothraki de la serie televisiva Juego de tronos de HBO. https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_dothraki
ASOIAF tampoco tiene toda la mitología e historia que tiene LOTR. Toda la historia de Eru, del nacimiento de los elfos y los enanos, del desconocido nacimiento de los humanos (¿elfos venidos a menos?), de todo el origen de los orcos (¿elfos o humanos modificados genéticamente?),... Melkor y corrupción, Ungoliant, los Maiar,...
En fin, Tolkien creó todo un universo desde el minuto uno hasta LOTR, pasando por siglos o incluso milenios de historia. Martin ha creado un mini universo para ASOIAF que a duras penas cubre un par de siglos y deja muchísimos huecos en cuanto te alejas del foco geográfico de la historia principal.
#3:
Siempre he querido quejarme de porqué hicieron 3 películas de un folleto como es el Hobbit y no sabía dónde. Acabo de encontrar mi sitio.
#12:
#3 ¿Para qué cobrar una sola entrada pudiendo triplicar las ventas?
Impresionante el nivel de detalle que este hombre ponía a su obra.
Y George R.R. Martin va por el mismo camino...
¿Habrá que tener dos "Rs" en el nombre para poder triunfar en el mundo de la fantasía?
Lamento disentir. Es cierto que Canción de Fuego y Hielo es una saga muy trabajada, pero ambos trabajos están a años luz. Todavía no he visto a Martin crear culturas completas con sus idiomas. Idiomas que no sólo son completos, sino que evolucionan en el tiempo y se convierten en otros idiomas conforme esa cultura evoluciona a su vez.
Y si me vas a hablar por ejemplo del Dothraki, conviene saber que: Una pequeña parte del léxico es obra de Martin, pero el desarrollo de la gramática y de la mayor parte del corpus se debe a David J. Peterson, miembro de la Sociedad para la creación de idiomas, que fue contratado para proporcionar los diálogos en dothraki de la serie televisiva Juego de tronos de HBO. https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_dothraki
ASOIAF tampoco tiene toda la mitología e historia que tiene LOTR. Toda la historia de Eru, del nacimiento de los elfos y los enanos, del desconocido nacimiento de los humanos (¿elfos venidos a menos?), de todo el origen de los orcos (¿elfos o humanos modificados genéticamente?),... Melkor y corrupción, Ungoliant, los Maiar,...
En fin, Tolkien creó todo un universo desde el minuto uno hasta LOTR, pasando por siglos o incluso milenios de historia. Martin ha creado un mini universo para ASOIAF que a duras penas cubre un par de siglos y deja muchísimos huecos en cuanto te alejas del foco geográfico de la historia principal.
#11 Mientes al decir "lamento disentir". Lo que querías expresar es "una polla como una olla". En cuanto al resto de tu argumentación tan solo objetar que los humanos no son para nada elfos venidos a menos. Cierto es que aparecieron de pronto sin que sepamos exactamente su origen, pero queda bastante claro que son totalmente distintos a los elfos. En cambio los orcos si podrían ser un intento burdo de creación de raza o perversión de una ya existente(aquí si elfos).
#11 George R.R. Martin es periodista, compararlo con Tolkien, un catedrático de lingüística, a ese nivel es un poco injusto.
También es injusto comparar toda la mitología de Tolkien con el mundo de Martin. Más que nada porque la intención de Tolkien era crear una mitología (de la que decía que Inglaterra carecía) y solo "accidentalmente" se hizo famoso cuando decidió escribir una novela para sus hijos dentro de esa mitología (el hobbit) al que luego le pidieron una secuela que se convirtió en el Señor de los Anillos.
Yo simplemente los comparaba porque al final los dos son dos escritores de fantasía, muy famosos, y con un trabajo meticuloso en el que se cuida hasta el último detalle y, no lo olvidemos, tienen dos Rs
#1 A riesgo de caer en la balsa de los haters, no entiendo la necesidad tan común en internete de ir corriendo a gritar "COMO R.MARTIN!!" cada vez que alguien menciona a Tolkien. También cada vez que alguien menciona a algún escrito de renombre, pero particularmente sucede con Tolkien.
El suceso tiene variaciones, como por ejemplo cuando alguien comenta que le parece muy buena la obra de Patrick Rothfuss (si se escribe así). Siempre que se hace en un grupo más o menos grande, hay alguien que sufre la ineludible necesidad de gritar "ESO SON LIBROS JUVENILES, NO COMO R-MARTIN!".
La cosa es que las personas que en su día (cuando se estrenó la serie) me urgieron a verla y a leer los libros por encima de ninguna otra necesidad humana, fueron las mismas que me urgieron de la misma forma a ver The Walking Dead y Breaking bad; las mismas personas que cuando me quejaba de que la primera temporada de la primera, por ejemplo, me había parecido un churro, me decían que luego mejoraba y bla bla... y cuando iban por la tercera temporada se quejaban de que la mejor había sido la primera.
La pregunta que sale de aquí es: ¿Una vez que se termine el "fenómeno R.Martin" (en cuanto a series y demás marketing, no los libros), ¿La gente va a seguir nombrándolo sin venir a cuento cada vez que alguien mencione a Tolkien? Particularmente, no puedo opinar sobre la obra completa ya que sólo leí los dos primeros libros de juego de tronos, pero basándome en ellos, yo apostaría fuerte por un "No rotundo" para dos años después de que hayan terminado con todo lo no-libros. Me gustaría saber qué opina menéame al respecto, a pesar de estar haciendo un offtopic de libro. Si alguien considera oportuno bombardearme a negativos por ello, probablemente está en su derecho.
Respecto al hilo, hay que decir que para haber empezado siendo un proyecto "de andar por casa", es simplemente fantástico, pero aún así me impresiona más la labor de haber creado las lenguas. Tengo un compañero que quería empezar a escribir una novela, y una vez ideó el principio y el final, pasó a diseñar una lengua, con sus derivaciones, conjgaciones y otras -ciones. Por supuesto, tanto la novela como la lengua se quedaron a medio camino, pero llegó a hacer un montón de páginas de excel con tablitas y reglas ortográficas y toda la pesca. Teniendo en cuenta que eso es una lengua a medias (con suerte), no puedo ni imaginarme lo que conlleva crear una auténtica lengua.
Chapó por tolkien. Personalmente, no dudo que alguien vaya a ser capaz de igualarlo algún día en... la mayoría de los aspectos, pero creo que de momento ese día no solo no ha llegado, sino que no parece estar cerca.
#16 Es más, ¿a nadie le extraña lo de "Valar morghulis"? ¿Cómo es posible que, con la importancia que tiene en el argumento de los libros de Martin, el autor haya calcado estas palabras de nombres también importantes en la obra de Tolkien (los Valar y Minas Morgul)? ¿Por qué los nombrecitos o palabras inventados en las novelas de fantasía se suelen parecer tanto a los de Tolkien? ¿A nadie se le ha ocurrido, por ejemplo, inspirarse en el sumerio o en el húngaro para buscar sonidos diferentes? (Tolkien usó el finés y el galés respectivamente como inspiración del quenya y del sindarin). Es sorprendente qué poca imaginación se destila en un género que se supone que, precisamente, se basa en la imaginación.
#21 Interesante, aunque sin haberme leído más de Martin no conozco el resto de la lengua en cuestión. Quizá es sólo una desafortunada coincidencia. Quizá lo hizo a propósito (a modo de tributo o algo así). Sin más información solo podemos elucubrar, pero vamos, yo no lanzaría ninguna piedra... y mira que estoy hasta los huevis de ver la frasecilla por todos lados
#22 Todo es posible, aunque como homenaje sería un poco flojo (las palabras suenan igual pero el significado no tiene nada que ver) y probablemente Tolkien hubiera odiado este tipo de "tributos" (los libros de Martin los odiaría con toda seguridad). El resto de la lengua en cuestión se lo han currado en todo caso en la serie, no es cosa de Martin que, como es habitual en estos casos, suelta cuatro frases y media en plan galimatías para crear ambiente, no lo que hacía Tolkien, que es ponerse a diseñar la gramática, fonología, sintaxis, etc. En cualquier caso, en general tanto los nombres inventados por Martin como los de la mayoría de los escritores de fantasía suenan demasiado a Tolkien, así que, más que tributo, sospecho que es uno de esos elementos que se copian acríticamente, un tropo más. La influencia de Tolkien es tan grande que ha conseguido que los escritores de fantasía imiten sus lenguas inventadas para conseguir que sus nombres "suenen a fantasía". Desgraciadamente, lo hacen fatal: en primer lugar porque no suelen ser lingüistas, como Tolkien, y, en segundo lugar, porque en realidad el tema les resbala y lo hacen solamente para crear ambiente, así que se limitan a copiar los sonidos de las lenguas de la Tierra Media.
Tolkien opinaba lo contrario, aunque sin duda exagerando un poco: decía que su interés principal era inventar los idiomas y que todo lo demás se derivaba de ahí (cosa que es un poco difícil de creer, teniendo en cuenta que sus idiomas tampoco estaban del todo terminados, y que dedicó demasiado tiempo a su mitología e historia inventadas como para pensar que eran algo secundario para él).
#16 Tolkien tampoco creó todas sus lenguas completas, hubiera sido una hazaña digna del mismísimo Jehová ( ¡ ha dicho Jehová ! ), pero el corpus lingüístico que creó y la evolución de las mismas lenguas es muy verosímil, y por qué no decirlo, de una elegancia suprema. Aparte de "intuir" las derivaciones etimológicas entre unos idiomas y otros. Pero lenguas completas no creó ninguna, no existe todo el cuerpo gramatical de ninguna de sus lenguas como tampoco un diccionario completo, que son decenas de miles de palabras por idioma. Te lo dice un "friki" al que le hubiera gustado aprendérselas, pero no hay tanto.
Si alguien quiere información más detallada, esta probablemente es la página más completa, creo que es de los pocos que puedo asegurar que son más frikis que yo a este respecto:
La página está traducida al español, pero el muchacho es sueco o finés, ya no me acuerdo. Le propuse retro-traducir la canción de Enya ( que tiene parte en élfico ) al quenya, y entre los dos le dimos caña al asunto y salió algo muy chulo. Una discusión lingüística de la que guardo muy gratos recuerdos.
#9 ¿Lo preguntas o lo afirmas?
Este articulo se centra en los mapas que el Tolkien realizó, y destaca la importancia que daba a cada detalle en los mismos. El enlace que tu indicas es sobre una colección de dibujos también interesantes y relacionados con el universo Tolkien, pero no es la misma noticia desde mi punto de vista.
Comentarios
Siempre he querido quejarme de porqué hicieron 3 películas de un folleto como es el Hobbit y no sabía dónde. Acabo de encontrar mi sitio.
#3 siguiendo el mismo criterio probablemente hubieran salido 6 películas por cada tomo del señor de los anillos...
#3 ¿Para qué cobrar una sola entrada pudiendo triplicar las ventas?
Parecen los mapas que hace el director de juego de una partida de rol.
Impresionante el nivel de detalle que este hombre ponía a su obra.
Y George R.R. Martin va por el mismo camino...
¿Habrá que tener dos "Rs" en el nombre para poder triunfar en el mundo de la fantasía?
#1 iba camino de record sin ningún comentario. Hasta que has llegado tú
#2 Vaya, lo siento 😓
#4 que no pasa naaaa, esperaremos al siguiente
#1 Y George R.R. Martin va por el mismo camino...
Lamento disentir. Es cierto que Canción de Fuego y Hielo es una saga muy trabajada, pero ambos trabajos están a años luz. Todavía no he visto a Martin crear culturas completas con sus idiomas. Idiomas que no sólo son completos, sino que evolucionan en el tiempo y se convierten en otros idiomas conforme esa cultura evoluciona a su vez.
Y si me vas a hablar por ejemplo del Dothraki, conviene saber que:
Una pequeña parte del léxico es obra de Martin, pero el desarrollo de la gramática y de la mayor parte del corpus se debe a David J. Peterson, miembro de la Sociedad para la creación de idiomas, que fue contratado para proporcionar los diálogos en dothraki de la serie televisiva Juego de tronos de HBO.
https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_dothraki
ASOIAF tampoco tiene toda la mitología e historia que tiene LOTR. Toda la historia de Eru, del nacimiento de los elfos y los enanos, del desconocido nacimiento de los humanos (¿elfos venidos a menos?), de todo el origen de los orcos (¿elfos o humanos modificados genéticamente?),... Melkor y corrupción, Ungoliant, los Maiar,...
En fin, Tolkien creó todo un universo desde el minuto uno hasta LOTR, pasando por siglos o incluso milenios de historia. Martin ha creado un mini universo para ASOIAF que a duras penas cubre un par de siglos y deja muchísimos huecos en cuanto te alejas del foco geográfico de la historia principal.
#11 Mientes al decir "lamento disentir". Lo que querías expresar es "una polla como una olla". En cuanto al resto de tu argumentación tan solo objetar que los humanos no son para nada elfos venidos a menos. Cierto es que aparecieron de pronto sin que sepamos exactamente su origen, pero queda bastante claro que son totalmente distintos a los elfos. En cambio los orcos si podrían ser un intento burdo de creación de raza o perversión de una ya existente(aquí si elfos).
#17 Depende de qué historia leas, se sugiere que los humanos son elfos degradados.
#11 George R.R. Martin es periodista, compararlo con Tolkien, un catedrático de lingüística, a ese nivel es un poco injusto.
También es injusto comparar toda la mitología de Tolkien con el mundo de Martin. Más que nada porque la intención de Tolkien era crear una mitología (de la que decía que Inglaterra carecía) y solo "accidentalmente" se hizo famoso cuando decidió escribir una novela para sus hijos dentro de esa mitología (el hobbit) al que luego le pidieron una secuela que se convirtió en el Señor de los Anillos.
Yo simplemente los comparaba porque al final los dos son dos escritores de fantasía, muy famosos, y con un trabajo meticuloso en el que se cuida hasta el último detalle y, no lo olvidemos, tienen dos Rs
#16 Creo que para ti también es válida la respuesta que puse en #18
#1 A riesgo de caer en la balsa de los haters, no entiendo la necesidad tan común en internete de ir corriendo a gritar "COMO R.MARTIN!!" cada vez que alguien menciona a Tolkien. También cada vez que alguien menciona a algún escrito de renombre, pero particularmente sucede con Tolkien.
El suceso tiene variaciones, como por ejemplo cuando alguien comenta que le parece muy buena la obra de Patrick Rothfuss (si se escribe así). Siempre que se hace en un grupo más o menos grande, hay alguien que sufre la ineludible necesidad de gritar "ESO SON LIBROS JUVENILES, NO COMO R-MARTIN!".
La cosa es que las personas que en su día (cuando se estrenó la serie) me urgieron a verla y a leer los libros por encima de ninguna otra necesidad humana, fueron las mismas que me urgieron de la misma forma a ver The Walking Dead y Breaking bad; las mismas personas que cuando me quejaba de que la primera temporada de la primera, por ejemplo, me había parecido un churro, me decían que luego mejoraba y bla bla... y cuando iban por la tercera temporada se quejaban de que la mejor había sido la primera.
La pregunta que sale de aquí es: ¿Una vez que se termine el "fenómeno R.Martin" (en cuanto a series y demás marketing, no los libros), ¿La gente va a seguir nombrándolo sin venir a cuento cada vez que alguien mencione a Tolkien? Particularmente, no puedo opinar sobre la obra completa ya que sólo leí los dos primeros libros de juego de tronos, pero basándome en ellos, yo apostaría fuerte por un "No rotundo" para dos años después de que hayan terminado con todo lo no-libros. Me gustaría saber qué opina menéame al respecto, a pesar de estar haciendo un offtopic de libro. Si alguien considera oportuno bombardearme a negativos por ello, probablemente está en su derecho.
Respecto al hilo, hay que decir que para haber empezado siendo un proyecto "de andar por casa", es simplemente fantástico, pero aún así me impresiona más la labor de haber creado las lenguas. Tengo un compañero que quería empezar a escribir una novela, y una vez ideó el principio y el final, pasó a diseñar una lengua, con sus derivaciones, conjgaciones y otras -ciones. Por supuesto, tanto la novela como la lengua se quedaron a medio camino, pero llegó a hacer un montón de páginas de excel con tablitas y reglas ortográficas y toda la pesca. Teniendo en cuenta que eso es una lengua a medias (con suerte), no puedo ni imaginarme lo que conlleva crear una auténtica lengua.
Chapó por tolkien. Personalmente, no dudo que alguien vaya a ser capaz de igualarlo algún día en... la mayoría de los aspectos, pero creo que de momento ese día no solo no ha llegado, sino que no parece estar cerca.
#16 Es más, ¿a nadie le extraña lo de "Valar morghulis"? ¿Cómo es posible que, con la importancia que tiene en el argumento de los libros de Martin, el autor haya calcado estas palabras de nombres también importantes en la obra de Tolkien (los Valar y Minas Morgul)? ¿Por qué los nombrecitos o palabras inventados en las novelas de fantasía se suelen parecer tanto a los de Tolkien? ¿A nadie se le ha ocurrido, por ejemplo, inspirarse en el sumerio o en el húngaro para buscar sonidos diferentes? (Tolkien usó el finés y el galés respectivamente como inspiración del quenya y del sindarin). Es sorprendente qué poca imaginación se destila en un género que se supone que, precisamente, se basa en la imaginación.
#21 Interesante, aunque sin haberme leído más de Martin no conozco el resto de la lengua en cuestión. Quizá es sólo una desafortunada coincidencia. Quizá lo hizo a propósito (a modo de tributo o algo así). Sin más información solo podemos elucubrar, pero vamos, yo no lanzaría ninguna piedra... y mira que estoy hasta los huevis de ver la frasecilla por todos lados
#22 Todo es posible, aunque como homenaje sería un poco flojo (las palabras suenan igual pero el significado no tiene nada que ver) y probablemente Tolkien hubiera odiado este tipo de "tributos" (los libros de Martin los odiaría con toda seguridad). El resto de la lengua en cuestión se lo han currado en todo caso en la serie, no es cosa de Martin que, como es habitual en estos casos, suelta cuatro frases y media en plan galimatías para crear ambiente, no lo que hacía Tolkien, que es ponerse a diseñar la gramática, fonología, sintaxis, etc. En cualquier caso, en general tanto los nombres inventados por Martin como los de la mayoría de los escritores de fantasía suenan demasiado a Tolkien, así que, más que tributo, sospecho que es uno de esos elementos que se copian acríticamente, un tropo más. La influencia de Tolkien es tan grande que ha conseguido que los escritores de fantasía imiten sus lenguas inventadas para conseguir que sus nombres "suenen a fantasía". Desgraciadamente, lo hacen fatal: en primer lugar porque no suelen ser lingüistas, como Tolkien, y, en segundo lugar, porque en realidad el tema les resbala y lo hacen solamente para crear ambiente, así que se limitan a copiar los sonidos de las lenguas de la Tierra Media.
Tolkien opinaba lo contrario, aunque sin duda exagerando un poco: decía que su interés principal era inventar los idiomas y que todo lo demás se derivaba de ahí (cosa que es un poco difícil de creer, teniendo en cuenta que sus idiomas tampoco estaban del todo terminados, y que dedicó demasiado tiempo a su mitología e historia inventadas como para pensar que eran algo secundario para él).
#16 Tolkien tampoco creó todas sus lenguas completas, hubiera sido una hazaña digna del mismísimo Jehová ( ¡ ha dicho Jehová ! ), pero el corpus lingüístico que creó y la evolución de las mismas lenguas es muy verosímil, y por qué no decirlo, de una elegancia suprema. Aparte de "intuir" las derivaciones etimológicas entre unos idiomas y otros. Pero lenguas completas no creó ninguna, no existe todo el cuerpo gramatical de ninguna de sus lenguas como tampoco un diccionario completo, que son decenas de miles de palabras por idioma. Te lo dice un "friki" al que le hubiera gustado aprendérselas, pero no hay tanto.
Si alguien quiere información más detallada, esta probablemente es la página más completa, creo que es de los pocos que puedo asegurar que son más frikis que yo a este respecto:
http://lambenor.free.fr/ardalambion/
La página está traducida al español, pero el muchacho es sueco o finés, ya no me acuerdo. Le propuse retro-traducir la canción de Enya ( que tiene parte en élfico ) al quenya, y entre los dos le dimos caña al asunto y salió algo muy chulo. Una discusión lingüística de la que guardo muy gratos recuerdos.
Creo que para el escribir no solo era un «Hobbit»
¿Seguro que Tolkien no estuvo allí realmente?
El que piense que Tolkien creó su obra en mera una docena de años, está equivocado. ¡Qué curioso, como la entradilla!
Tolkien ya empezó mucho antes a crearlo. Tardó una docena de años en escribir El Señor de lo Anillos, que no es lo mismo.
#24 Para mí está a un nivel superior la novela el Hobbit.
salud
#0 ¿Duplicada? 110 dibujos y pinturas de JRR Tolkien: De la Tierra Media y más [ENG]
110 dibujos y pinturas de JRR Tolkien: De la Tierr...
openculture.com#9 ¿Lo preguntas o lo afirmas?
Este articulo se centra en los mapas que el Tolkien realizó, y destaca la importancia que daba a cada detalle en los mismos. El enlace que tu indicas es sobre una colección de dibujos también interesantes y relacionados con el universo Tolkien, pero no es la misma noticia desde mi punto de vista.
#10 Pues para mí es duplicada. Vale que hace relevancia en los detalles, pero esas imágenes ya se vieron en MNM. Y por eso he votado duplicada.
Salu2
Los dibujos de Tolkien son muy buenos, para no tratarse de un profesional.
Para mí el mejor dibujante de Tolkien es Angus McBride:
https://www.google.es/search?q=angus+mcbride&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIq5qF55q6yAIVxdgaCh20SALq&biw=1920&bih=911#tbm=isch&q=angus+mcbride+tolkien
Especialmente los dibujos en blanco y negro de los personajes, Frodo, Galadriel y Aragorn son insuperables:
Galadriel:
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/70/55/e7/7055e75549cfe1d5201ccd4237da7f2a.jpg
https://sensdeladigression.files.wordpress.com/2012/12/angus-mcbride-galadriel.png
Aragorn:
https://sensdeladigression.files.wordpress.com/2012/12/angus-mcbride-aragorn.png
Frodo:
http://4.bp.blogspot.com/-W6dmgYVnyL0/UGBkW6EjzII/AAAAAAAACLE/rTzv7YkVNZA/s1600/Boceto+Frodo.jpg
Gollum:
https://cryinggrumpies.files.wordpress.com/2015/05/gollum.jpg
También algunos ilustradores del Bestiario de Tolkien, muy recomendable.
Me gustan más los graficos en que explican como con el pp todo va mejor.
#13 Eh?