Hace 9 años | Por KidA a 15mparato.wordpress.com
Publicado hace 9 años por KidA a 15mparato.wordpress.com

Miguel Blesa, Rodrigo Rato e Ildefonso Sánchez Barcoj tienen derecho, como imputados, a mentir en su defensa en la comparecencia de hoy. Por eso 15MpaRato ha formalizado una petición al juez para que sean llamados a declarar Estanislao Rodriguez Ponga (PP), Moral Santín (IU), Antonio Romero Lázaro (PSOE) y otros 5 implicados en el caso de las Tarjetas Black, pero esta vez en calidad de testigos. Si mienten incurren en un delito que complicaría todavía más su situación. Y tenemos preguntas interesante que, ellos sí, tendrán que contestar.

Comentarios

blanjayo

#2 Es que yo creo que son los únicos que quieren que estén en la cárcel.

frankiegth

#1 AEDE links detected!

'Software Failure. Press left mouse button to continue. Guru meditation Hex161014...'

Estopera

Me encantan los comunicados de esta gente: "Romper el muro de la Omertá" Tratándoles como mafiosos que es lo que eson.

kukudrulo

Mucho me extraña que estos impresentables mafiosos sean condenados. Pero ojala 15MpaRato lo consiga.

U

Blesa, Rato, Barcoj no contestarán.
Se han quedado con la boca abierta de que puedan hacerles algo a ellos que son del PP.

Juanfo

Si el mafioso no canta, tiremos de la manta,

vanes_illa

Mucho me temo que hagan lo que hagan no van a poner un pie en la carcel....ojala me equivoque

xco

sabe que es esto? lo que hacen en Irak con esto.
usted tiene miedo?



el 15m decía que el miedo cambiará de bando.

M

Tonto Levanta

Tira de la manta

Tonto Levanta

Tira del colchón

d

Vaya testigos!!!. No les consta o se acuerdan. Que mala es la amnesia...

Macant

Mentir es lo que hacen esos hijos de puta desde que tienen uso de razón ... y el espectaculo del fiscal general es el del tonto del bote al que pagan para estar callado ¿no tendrá este tambien tarjeta black?

DD00D0D

Y lo que nos vamos a reir si toda esta tropa de corruptos pasa unos días en la cárcel ¿que? lol Aunque solo sea por las risas! ¡Seguimos!.

repacheco81

#12 el último juez que intento hacer ese chiste término destituido.

#11 lo puedes poner en .mp3 que no tengo pluging para .Was?

DD00D0D

#14 El último juez no tuvo mucho tino a la hora de hacer las cosas.

d

¿Cómo que los imputados tienen derecho a mentir? Otra cosa es que tengan derecho a no contestar, pero ¿mentir? Que yo sepa, delante de un juez debe decirse siempre la verdad, lo contrario es ilegal.

N

#17 No sé exactamente cómo va pero creo que los imputados tienen derecho no decir la verdad (o mentir) para no autoinculparse pero los testigos no. ¿Algún abogado en la sala que nos ilumine?

ElUltimoMono

#18 #17 IANAL*
El acusado tiene derecho a mentir en su defensa, es decir a no autoincriminarse. Es un derecho fundamental porque si no un juicio se parecería un poco a la inquisición. Este derecho es extensible a familiares amigos etc por eso pueden ser rechazados como testigos.

Acido

#18 #20
Efectivamente. Si a un acusado le preguntan tiene derecho no sólo a no contestar sino a decir mentiras sin que eso suponga un delito adicional. Igualmente si a quien preguntan es a un familiar cercano (padres, hijos, hermanos, cónyuge), en caso de contestar dicho familiar no está obligado a contestar aquello que inculpe sino que puede mentir sin ser castigado.
Esto parece extraño pero si se piensa un poco tiene cierta lógica: lo que diga el acusado o sus familiares no tiene mucho valor ya que se supone que no son una parte imparcial / independiente.

Sin embargo, cuando se pregunta a un testigo que no sea un familiar en caso de mentir cometería delito de falso testimonio. Alguien que no sea un familiar se considera en principio que no tiene "motivo" para mentir ni tampoco la ley le da derecho a mentir y, por tanto, lo que diga puede tener mucho más peso en el juicio.

Imaginemos que fuese delito igualmente para familiares que para no familiares... entonces, lo que dijese alguien imparcial que pasase por allí tendría igual valor que lo que dijese el hijo del acusado, lo cual no permitiría hacer justicia.
Ej: preguntan al hijo y dice que la noche de los hechos su padre estuvo en todo momento con él... Si lo que ha dicho es mentira y la ley dijese que esa mentira es delito se quedaría sin padre (encarcelado) y además sería condenado por ello aparte de que su declaración tendría tanto valor como la del testigo imparcial ... lo cual evitaría que su padre culpable fuese condenado. Si puede mentir su valor como testigo es casi nulo así que si un testigo imparcial afirma que el padre cometió el delito se tendrá en cuenta a este testigo y se castiga al autor y no a aquellos que intentaron defenderlo.

D

#23 No entiendo muy bien ese salto logico en que si un testigo puede ser castigado por mentir, su declaracion debe tener la misma validez que la de un testigo que se supone imparcial. Vamos, asumir que alguien pueda mentir por intereses me parece muy diferente a instarle a ello dejandole que se vaya rositas.

a

A la cárcel solo van los jueces que intentan perseguir a los corruptos.

Gonzo345

Relamerse.wav