Hace 3 años | Por robustiano a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por robustiano a cadenaser.com

La polémica está servida porque en los últimos días se ha catalogado el aceite de oliva o el jamón con una etiqueta D, es decir, con un color naranja. Por poner un ejemplo, la coca cola 'light' tiene un mejor valor que estos productos anteriormente mencionados.

Comentarios

mmlv

#1 del sector de la comida basura y los alimentos de mierda, en concreto

D

#2 Rico rico y sano sano

l

#2 mcolapsikingwaypzza

obmultimedia

#1 esta clarisimo que las multinacionales han soltado billetitos para tener mejor calificacion en sus productos ultraprocesados.

l

#1 La industria alimentaria multinacional. Yo si fuese un productor de aceite de oliva me pondría en modo guerra.

Jointhouse_Blues

#1 ¿Alguien lo dudaba?

A

#25 coincido en que el nutriscore compara cosas que no son comparables.
Puedes comparar el aceite y la mantequilla, el cerdo y el lenguado o el pan integral y un brioche.

Y que las calorias que siempre han sido la referencia, se han quedado muy obsoletas. Nada que ver tienen 250 calorias de nueces con la misma cantidad de donuts

Technics

#45 Pero es que el propio objetivo de nutriscore no es comparar alimentos. Es darles una calificación según su "valor nutricional". Y por lo que he explicado esto de por si es absurdo. Porque el valor nutricional hay que verlo sobre la dieta.

S

#25 no hay sustancias peligrosas, sino cantidades nocivas

p

#1 el problema es que el nutriscore está impulsado por el lobby de fabricantes de alimentos procesados por lo que dice el artículo, para blanquear sus productos.

kumo

#13 Es tan cuñado que ni es original lol lol

Pero por lo demás, sí.

A

#13 "No es una invención 'de cuñado Garzón' como algunos dicen." Algunos no, solo los habituales que se dedican a tirar mierda contra cualquiera que no sea de derechas, o muy de derechas. Solo con ver quien lo escribe ya sabe uno el caso que ha de hacer al comentario.

i

#13 Tampoco es tan malo que un día tomes 100ml de aceite, si bebes mucho gazpacho, y otras cosas puedes llegar a esa cifra, eso son 900kcal, que es bastante, pero que si no te pasas mucho en el resto de la comida del día pues mejor que tomarte 900kcal de azúcar. La grasa no es mala per se, es mala si hace que acabes ingiriendo 4000kcal al día.

gustavocarra

#13 La coca-cola es igual de mala que un zumo a pesar de que éste último tiene ascorbato (vitamina C). No te engañes, eso no importa. Otra cosa sería la fruta entera. La mantequilla no es una grasa mala, la margarina si que lo es. Y el jamón y la mortadela son ambos pésimos alimentos y ambos asociados a un aumento de la incidencia de determinados tipos de cánceres del aparato digestivo. Probablemente el jamón sea peor que la mortadela. Y me refiero al jamón serrano o ibérico, me da lo mismo.

Por favor, actualízate en cuanto a nutrición. Las cosas han cambiado mucho.

jdhorux

#80 el jamón pésimo. De meneame te echaba yo

D

#80 pues cuentaselo a los que votaron la moticia, yo ponía ejemplos que podrían entender todos...y aún asi eran erróneos...

T

#39 por no mencionar el poder saciante de las grasas in saturadas. Es muy complicado ponerte hasta las trancas porque te sacas. No así con las saturadas o, sobre todo, con los azúcares refinados

adrigm

#42 Uno de grasas solo puede comer hasta un límite antes de aborrecerla.

Sin embargo te puedes meter 5 paquetes de oreo sin pestañear.

T

#47 efectivamente

P

#47 Bueno, es que eso está hecho a propósito. Te puedes comer 50 bolsas de Doritos y tu cerebro te dirá que sigas, que hay sitio. Es parte del éxito de esta industria. No sacia.

adrigm

#52 La industra ha sabido explotar el poco control que tiene el cuerpo humano sobre los hidratos de carbono.

Un truco para saber si tienes hambre de verdad o solo es gusa. Si te comerías unos bacon con huevos o un chuletón, tienes hambre. Si eso no te apetece y te apetecen unos espaguetis, pan, galletas, chocolate... es solo gusa y adicción a los hidratos de carbono.

Rondamonal

#53 yo como a veces solo una vez al día. Hago mucho deporte y me sobra energia

adrigm

#61 Como debe ser, yo también como una vez al día y los únicos hidratos que como son verduras.

Mi dieta es 60% grasas 30% proteínas y 10% hidratos (de verdura solamente)

Estoy en cetósis continua y no tengo picos de energía en el día sino que siempre la tengo alta y la insulina baja.

Llevo 20 kilos bajado, aún me quedan, pero desde que cambié de estilo de vida y de alimentación todo a mejor.

Rondamonal

#63 yo hago 18-6 todos los días excepto una o 2 veces a la semana que hago una sola comida. Las pautas de alimentación iguales a las tuyas solo que yo meto un porcentaje más elevado de verduras. Nunca me he sentido tan bien y con tanta energía. Además me he quitado 8 kg sin darme cuenta. Aunque llevo ya 2 meses con peso estable. Si hace 2 años me hubieran dicho que me diera una sesión de windsurf de 5h en ayuno, me habría parecido una locura. Es una maravilla tener energía estable, sin altibajos

i

#63 Y en una sola comida eres capaz de ingerir todas las calorías diarias?
Yo estoy haciendo dieta, pero como más proteina que grasa y más grasa que hidratos, hago una comida principal y después de merienda-cena un batido con proteina (en polvo) y algo de picar, unos pocos cacahuetes o pistachos o un huevo. Tantas horas de ayuno no se supone que es malo para mantener la masa muscular?

adrigm

#73 Calorías, eso que, la energía que genera algo al quemarse, crees que el cuerpo cuenta calorías?

Lo normal y natural antes del los últimos 2 días de la humanidad era comer una vez al día o incluso a veces ni eso. El humano moderno ha cambiado para comer varias veces al día en los últimos 3000 años, pero en 3000 años no se cambia a un ser vivo que tiene 165.000 años sobre la tierra hace falta mucho más tiempo para eso. Así que por muy rápido que vayamos en tecnología tu cuerpo sigue siendo una máquina diseñada durante 100.000 años para otro tipo de vida.

Si como dices por comer una vez al día se destruyera masa muscular en lugar de tus depósitos de grasa ese ser humano primitivo se hubiera quedado sin fuerza en épocas de escazes para seguir cazando. El cuerpo tiende a guardar la masa muscular a no ser que no le quede otra y ya te digo yo que un humano moderno del primer mundo tiene depósitos de grasa para vivir antes de necesitar el músculo.

Un ejemplo tonto a tí que te gusta saber las calorías. Un gramo de grasa tiene 9 calorías. si te sobraran 5 kilos de grasa (a las personas de media les sobra mucho más) estamos hablando que tienes 9*5000=45.000 calorías disponibles. Poniendo que seas un hombre fornido y tu cuerpo gaste 3000 calorías por día tendrias para vivir 15 días con esos 5 kilos de grasa.

Nos creemos que por no comer cada dos horas nuestro cuerpo se va a destruir y nos van a faltar nutrientes y para nada, lo malo es estar comiendo cada 3 horas el cuerpo no está diseñado para eso.

Que pasa cuando comes cada 3 horas y comes poquito que cada vez que comes elevas tu insulina en sangre y esto hace que por muy poco que comas no deje al cuerpo quemar la grasa (si tienes activa la insulina no entras en el otro modo de obtener energía del cuerpo que es entrar en cetósis y quemar tu propia grasa como fuente de energía)

Por eso lo natural y sano es comer una vez al día que el cuerpo coja los nutrientes que necesita y el resto lo saque de las reservas almacenada. Como ha hecho el 99% del tiempo en este planeta, para eso evolucionó ahora lo estamos cambiando y cada días mas obesos somos.

i

#75 Sí, bueno, yo estoy haciendo ayuno durante 18h al día, no me da miedo morirme desnutrido, me sobran unos 30kg, pero sí que había leído que si la dieta es demasiado agresiva en cuanto a calorías (demasiado pocas) o haces ayunos prolongados se podía consumir músculo porque es una forma más rápida de conseguir energía ante "una emergencia" que quemar grasa. Entre otras cosas por eso mi dieta es alta en proteínas, para prevenirlo y también estoy haciendo pesas y tal. Se leen muchas cosas a veces contradictorias, es difícil saber como va el tema a ciencia cierta.

Rubenhippy

#33 WTF Lee #39

D

#46 Sea lo que sea no tiene razón y es erróneo lo que dice.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%BAcido#Nutrición

Rondamonal

#39 hay muchas malas ideas preconcebidas sobre cómo debe ser una alimentación saludable y es precisamente el consumo de hidratos de carbono, sobre todo refinados, lo que más problemas de salud ocasiona. Totalmente de acuerdo contigo

D

#39 Claro que los hidratos de carbono no son necesarios lol...

Pero cuando quieras vente a dar un paseo en bici, tu te tomas unos buenos champiñones con atún y yo ya si eso voy tomando plátanos y cosas innecesarias, a ver hasta donde llegamos cada uno.

Si no tomarás hidratos tu vida tendría una calidad pésima, pero es como todo, tienen que ser hidratos de calidad, no basarlo en terrones de azúcar.

Respecto al resto de tu comentario todo de acuerdo.

adrigm

#77 Estamos hablando para la población en general que no gasta más energía que la vital, estar en la oficina, etc.

Si haces deporte los hidratos de carbono son una buena fuente de combustible instantáneo que te da energía, pero los consumes para usarlos como energía al momento.

La mayoría de la población solo come hidratos para almacenarlo en forma de grasas porque no los gasta ni de coña y es combustible vacío.

D

Bébete una botella de aceite de oliva y luego me cuentas.

D

#26
El aceite de oliva, como el vino, no son buenos.

cc #16, #21, #31.

Rondamonal

#33 desarrolla lo del aceite, por favor

a

#35 No olvidemos que el aceite es una grasa. Que sí, que las grasas son necesarias y el aceite de oliva es de las mejores, pero ya está.

Aquí hay mucha gente que lo tiene en un pedestal, como si fuera un elixir de juventud.

Rondamonal

#56 Pues la grasa de buena calidad no es mala siempre cuando el que la consume tenga flexibilidad metabólica y en su estilo de vida favorezca la vía energética AMPK frente a la vía MTOR. Las grasas no son malas a no ser que las acompañes de hidratos de carbono de índice glucémico elevado que mantengan niveles altos de insulina en sangre. Por favor, lee un poco del tema, que es súper interesante.

Antonio77

#59 Vaya putada de mundo, siempre tiene que gustar lo malo, grasa + azucar + sal + harina ultraprocesada = galletasssssssss me encantan siento como estoy enganchado a la comida basura, me como una y no puedo parar hasta terminar el paquete. Que horror. Menos mal que se van estudiando estos efectos y por lo menos podemos ponerle nombre a las cosas y saber el por qué. Me mata la dichosa química del cerebro y sus centros de recompensa y todo eso.

D

#56 Si el aceite de oliva es una de las mejores grasas y además la grasas son necesarias, el aceite de oliva es bueno, no como dice #33, solo tendrás que tomarlo en su medida, como todo.

D

#74
El aceite de oliva es malo. Hay otras formas de obtener grasas. Y el aceite no es una forma adecuada.

Ahora resultará que comer la comida frita es buenísimo.

Technics

#21 Estoy esperando a que llegue la hora de cenar para probarlo 😋 😆

P

#5 díselo a Paco Roncero y su bocadillo, que puso pan y algo más en aceite.

SalsaDeTomate

#51 Bocadillo mítico

Priorat

Es que un vaso de CocaCola light tiene menos de todo lo que perjudica que el jamón o el aceite. Básicamente el contenido mutricional de la CocaCola light es cero. Como el agua.

x

Es lo que pasa cuando se intentan medir cosas dispares con la misma regla.
O es que un tanque que tiene autonomía de 51 km en modo eléctrico contamina menos que un 600 diesel?

D

Con no hacer ni caso asunto resuelto.

d

No existe tal blanqueamiento si la gente se informa. Para medir la cantidad de ultraprocesados hay mirar el índice Nova. Es correcto que la Coca-Cola Zero sea A en Nutriscore porque ciertamente no tiene azúcar. Lo que debería hacernos temerla es que sea un 4 en Nova, la peor valoración posible en cuanto a uso de ultraprocesados

Hay que mirar el conjunto de ambas cosas

Campurrianoseco

Que lleven 50 años dando por culo con que el aceite es sano no quiere decir nada. Evidentemente las grasas no son tan dañinas como se hizo pensar demonizándolas pero la mayor parte de la población con obesidad es por estar en superavit calórico. Desde esa perspectiva el aceite ya puede ser sangre de cristo que es calórico de cojones, sobre todo en comparación con la cola cero

marola

#34 La mayor parte de la gente está gorda por el exceso de hidratos tipo pan,pasta, arroces... y azúcares o la combinación de ellos con grasas.

Campurrianoseco

#48 Lo que dices es cierto/no cierto. La única forma de subir de peso es con superavit calórico. Normalmente ciertos carbos se digieren rápido y lo que dices es cierto, pero no para todo el mundo y no para todos los hidratos. La patata es almidón y sacia mucho para las calorías que añade.

Con tu mismo argumento se demonizó las grasas porque cada gramo de proteína y de carbohidratos contienen 4kcal y cada gramo de grasa 9. Y a causa de eso 30 años despues la gente separa el borde tostado de un solomillo porque algo tiene que quitar cuando en según qué personas la grasa puede ser tan saciante que ayude al déficit.

marola

#91 Casi todo en nutrición es cierto/no cierto. El problema de la complejidad tan grande de este campo es que se acaban haciendo generalizaciones que si miras un poco en profundidad no son totalmente correctas pero hacen los conceptos más asequibles.

Campurrianoseco

#92 La única parte cierta contrastada con estudios es que el déficit calórico hace bajar de peso.

blid

#_1 La parida del día.

Gilbebo

¿Esa clasificación depende del país? Debería ser europea.

D

deberías dejar eso que comes y tomar más aceite de oliva y más vino.

D

Esto Arguiñano te lo afina

D

la europa neoliberal al servicio del mercado

sauron34_1

#89 ni ides

johel

la unica explicacion para que los ultraprocesados no tengan de serie una o dos categorias inferiores a cualquier alimento sin procesar, es que hayan sobornado a una buena cantidad de gente.

i

#23 El problema es encontrar un criterio objetivo para valorarlos.
Lees los ingredientes de unos Nuggets y ves pollo, ok, proteína de soja, eso es malo? Fécula de patata, bicarbonato, harina de trigo, pan rallado, huevo en polvo, almidón de trigo, etc.
Primero habria que demostrar si alguno de esos ingredientes es malo para la salud y en base a qué, no es tan fácil. La lógica nos dice que un huevo fresco es más sano que huevo en polvo, pero está demostrado que el huevo en polvo tenga algún problema? Y así con todo.

D

Sin ánimo de hacer spam, yo me fio más de esto

https://play.google.com/store/apps/details?id=io.yuka.android&hl=es&gl=US

Technics

#8 Buena aportación

#8 En todos los países donde he estado, los alimentos tienen una etiqueta de valores nutricionales, con sus calorías, grasas, azúcares, hidratos de carbono, grasas,... como los de la foto de tu link. Por ley. Con un tamaño no menor que tres dedos.
Adivina en qué país no es tan fácil ver estas etiquetas...
Y eso da muchísima mejor información que cualquier puntiación A, B, C, D o semáforos chorras.

D

#29 alguna alternativa fiable ?, es que la aplicación en principio es bastante útil y fácil de usar

p

#6 Mejor usar Openfoodfacts que es de donde roban sacan la información Yuka, del trabajo colaborativo
https://f-droid.org/en/packages/openfoodfacts.github.scrachx.openfood/

D

#37 en la aplicación yuka puedes subir los productos para colaborar

P

#6 Disculpa pero esa app es una chufa de mucho cuidado. Mañana entretente en casa: coge alimentos que el sentido común te diga que son sanos y otros que no y usa la app. Te saldrá un cereal para el desayuno mejor que anacardos naturales (sin tostar y sin sal), por ejemplo. O unas galletas mejor que unos pistachos.

Paltus

Todo pasa por basarse en generalidades y no hacer una evaluación rigurosa y a conciencia.
Es que es de gilipollas, como el aceite de oliva tiene más calorías mal, y el refresco light bien. Joder, que cientos de estudios confirman lo beneficioso que es para la salud y solo hechas un chorrito a la ensalada... Bueno, menos el del bocata de aceite aderezado con carne.
Pleno siglo XXI y la estupidez alcanza cotas sorprendentes.

geburah

Pero que puedes esperar de un sistema patrocinado por McDonald's y la Coca-Cola?

Miguel_Diaz_2

Llega la estafa de la etiqueta "Eco" de los coches a la alimentación.

Nuevo_1666

En serio que ya en el s.XXI aún tienen que decirnos como comer bien? Todo cabe en la dieta si se tiene un poco de moderación, desde las acelgas a la bollería industrial, pasando por la coca cola y el aceite de oliva. Por favor, que obsesión de controlarnos hasta en lo que cagamos.

D

Y el agua es mala, ahora resultará que beber 12 litros al día es buenísimo.

El argumento es el mismo, una cosa es tomar dos cucharadas al día de aceite de oliva y otra muy distinta es meterte un vaso de aceite requemado junto con vete a saber que estas friendo.

D

cualquier iniciativa de ese tipo es una maniobra extracctiva para montar un chiringuito que no sirve de absolutamente nada.

Rondamonal

Perdón, esto no iba aqui

d

WHAT??? El aceite de oliva ahora también da cáncer??? A la mierda todo ya

D

#9 no, lo que da cáncer es hacer caso a este índice, no el aceite de oliva

ThePetersellers

Y la Caden Ser no puede ser más sensacionalista en sus comparativas, para tirar contra cualquier iniciativa de un ministerio de Podemos.

Manolitro

#3 No hace falta mucho para dejar en evidencia este tremendo mondongo perpetrado por el cuñado Garzón

R

#10 la medida es a nivel de la unión europea, no es del ministerio de consumo

SalsaDeTomate

#3 pero si esto del nutriscore lleva rondando años...

R

#3 es una medida de la unión europea, ¿podemos?