Hace 2 años | Por bonobo a economiadigital.es
Publicado hace 2 años por bonobo a economiadigital.es

La mayor gestora de fondos del mundo es primer accionista del Banco Santander, Sabadell y BBVA, tercero de Caixa y cuarto de Bankinter.

Comentarios

G

#1 Esto es lo que ocurre cuando dejas que los políticos decidan lo que se compra y lo que se vende, que lo primero que se compra y se vende son los políticos. Pero nada, seguid defendiendo los impuestos para que luego acaben en el bolsillo de la familia Botin y de Florentino.

Que cierre el BCE, coeficiente de caja del 100% y a la mierda el oligopolio financiero.

D

#30 Y qué tiene que ver bajar los impuestos (para que los políticos corruptos y sus amigos tengan menos) con la sanidad pública?
Se puede recortar de un millón de sitios llenos de inútiles antes que de la sanidad y la educación.
Menos demagogia y más seriedad.

Cantro

#96 Pues que si se bajan los impuestos lo que van a recortar va a ser la sanidad pública, no que los políticos y corruptos tengan menos.

De hecho, utilizarán ese recorte de la sanidad como excusa para que sus amigos metan mano ahí. El ejemplo claro es Valencia, donde los Camps y Zaplanas tuvieron esos acuerdos tan provechosos con ciertas empresas del sector sanitario roll

m

#97 los impuestos son necesarios, pero creo q el hombre está cabreao xq ve que se inyecta dinero público aprox 100M€ a sanidad y 2000M€ a la facción de airbus q era la antigua CASA (prepandemia ojo), un sitio con más puestos directivos q casi ingenieros, montadores.., y cuando trabajé ahí cada ordenador es "alquilado por 1300eur". ehm.. una empresa que da "beneficios" si a las pérdidas le sumas esa inyección de capital. y eso es lo poco que sé, a saber qué fugas de impuestos hay (un abrazo a toni cantó y/o a muchos amiguetes de amiguetes). ojo q yo estoy a favor de impuestos, pero sin fugas y que no se use eficazmente un 5%, sino un 95% (si 100 no se pudiera). y que la evasión de impuestos de las grandes fortunas ya tal y las sicav ya teltiltoltul. viva honduras!

D

#97 claro. Por eso lo q hay que hacer es cambiar el sistema partidista que tenemos, no subir los impuestos.

G

#30 Parece que tienes un claro problema de compresión lectora o yo estoy ciego porque no veo donde hable de la sanidad publica en mi comentario. Hay paises que pagan menos impuestos y tienen sanidad y educacion publica, como Andorra por ejemplo.

Esto es lo que ocurre cuando dejas que los políticos decidan lo que se compra y lo que se vende, que lo primero que se compra y se vende son los políticos. Pero nada, seguid defendiendo los impuestos para que luego acaben en el bolsillo de la familia Botin y de Florentino.

y me respondes con no se que de la sanidad, Un manzanas traigo de manual

w

#14 Estoy deacuerdo que la moneda fiat es un robo al ciudadano pero no puedes cargarte los bancos centrales sin un acuerdo global al menos en occidente. Desde que USA hizo su default con Nixon tenemos un sistema que sólo ha ido de mal en peor y los bancos son irresponsables ya que no tienen ningún incentivo a hacerlo bien y siempre irán los bancos centrales a sacarles del hoyo ( o el gobierno en los peores casos ). Una vergüenza.

G

#40 Se podria hacer sin ese acuerdo global que solo seria posible a traves de decisiones unilaterales de entidades supraestatales (globalismo) y es utilizando la tecnologia. Si hubiera un sistema monetario descentralizado seguro y la vez que transparente . roll

a

#46 USA tiene sanidad pública, de hecho gasta en sanidad pública más % del PIB que España.

o

#78 si tiene sanidad publica: para los militares, el resto son seguros que bien te pagas tú o bien te paga el estado completamente o en parte depende de lo pobre que seas y del estado en el que vivas, pero no tiene nada ni de cerca que se parezca a ningún sistema sanitario europeo fuera de la sanidad publica de los militares. Y lo peor de todo es que les sale mucho más caro que a los europeos

https://politikon.es/2020/04/07/asi-funciona-la-sanidad-en-estados-unidos-i/

a

#81 No es correcto. USA tiene un sistema por el cual si ganas por debajo de una cantidad tienes derecho a usar la sanidad pública. Cuando estás por encima, pierdes ese derecho porque se considera que ya puedes asumir un seguro. Militares a parte por supuesto.
El sistema europeo es mucho mejor, pero no es correcto lo que suele decirse de USA en cuanto a sanidad.

o

#84 Error, leete el enlace, lo que tu dices es que puedes ir a sitios donde aceptan las modalidades del estado pero sigue siendo sitios privados, salvo la sanidad militar

a

#85 In the United States, two thirds of all urban hospitals are non-profit. The remaining third is split between for-profit and public
https://en.wikipedia.org/wiki/Public_hospital

Siento decirte que no es así. En USA hay hospitales públicos.

o

#86 de tu enlace:

United States
In the United States, two thirds of all urban hospitals are non-profit. The remaining third is split between for-profit and public, public hospitals not necessarily being not-for-profit hospital corporations


Repito el sistema sanitario de usa, no se parece en nada al europeo y ya ni hablamos del español, en estados como texas a poco que ganes como pa no morirte de hambre a cualquier enfermedad de mierda te arruinas

G

#46 manzanas traigo

pingON

#1 en este país y en el resto

j

#16 joder gracias.

D

#53 ¿Acaso les crees tan tontos a estos tipejos como para invertir cientos de millones de euros en una empresa y dejarlo al devenir "del mercado"?

Esa es la definición de "fondo de inversion". Ver dónde meter dinero para tener más.

Que los inversores no quieran gastar dinero y recursos para meter las narices en empresas que ya funcionan bien es bastante habitual. Bastante tienen gastando millonadas en analistas.


Sin asiento en el Consejo de administración no tienen voto en las operaciones del día a día. ¿Cómo obligan a las empresas a hacer lo que dices si no tienen a nadie en el Consejo?

Cerrar sucursales o abrirlas es una decisión estratégica que generalmente recae en el director de operaciones. Ni los inversores tienen voz ni voto ni siquiera es una estrategia que plantea en un consejo de administración.

Y aunque así fuera , ¡no tienen a nadie en el consejo!

D

#63 es mucho mas complejo que eso que dices, que es la reducción a la simplicidad de que una empresa la manejan 100% los consejeros y el CEO.

Pues de muchas maneras. Hay sesiones de accionistas donde se votan aspectos relevantes de la compañía que escapan hasta del propio CEO ejecutar por su cuenta y riesgo. Ampliación de deuda para llevar a cabo un plan estratégico por ejemplo, entrar en un mercado nuevo o cerrar otro.

Y si siguen los dictámenes de este fondo, les allanan (mejoran el interés) de la petición de créditos ante bancos. Vía analistas que se meten en la cocina de cómo se ejecutan las cosas, que son los que emiten informes después usados por las entidades que emitin rankings de deuda privada y a su vez usados por los bancos para calcular el interés.

Tener a blackrock detrás no solo significa que su dinero está ahí, sino una garantía de que van a seguir los dictámenes neoliberales de blackrock.

D

#69 #63 sin entrar en posibles acuerdos ANTES de entrar en el accionariado. Blackrock negocia entrar en el accionariado cuando la acción está baja de modo que la impulse a crecer. Así que tiene el poder de negociar (y pedir) por el mero hecho de entrar. Y lo hace.

D

#67 lo que dices explica el por qué entran pero no el cómo. Eso no implica que no influyan en la gestión de la empresa para incrementar el valor de la acción.

Rubenix

#70 Son fondos de gestión pasiva. Entran porque tienen que entrar porque la empresa está en el IBEX. Si la empresa sale del IBEX salen de ella. No hay compromiso, no hay influencia.

Si se implicasen en la gestión de las empresas en las que invierten (todas las empresas cotizadas de todos los índices del mundo) tendrían muchísimo personal y sus comisiones subirían enormemente. Tendrían que tener a expertos en cada empresa en la que entrasen. Y pagarles de acuerdo a sus honorarios millonarios.

Esa es la gracia de los fondos indexados como Blackrock o Vanguard, que dejan a otros gestionar y ellos simplemente entran o salen de las empresas porque estas entran o salen de los índices de referencia. Así se ahorran un montón de comisiones para sus partícipes y pueden replicar a los índices en rentabilidad.

Además, compran acciones sin derecho a voto, por lo que no pueden influir en los consejos de administración.

Como mucho, su influencia se vería en la gestión de la representación de los mercados en los que invierten. Por ejemplo, España es un 3% del MSCIWorld, si Pedro Sánchez habla con el gestor del selectivo o el presidente de Blackrock es para influir en la proporción en la que la bolsa forme parte del MSCI (que por otra parte, esas proporciones las seleccionan ténicos en función del tamaño de la economía).

Si España pasase del 3 al 4% en la proporción del MSCI (por ejemplo) la bolsa española subiría mucho, porque los fondos indexados tendrían que comprar la proporción de subida.

Si la bolsa sube, los grandes tenedores de acciones financiarán de mejor gana las campañas del presidente.

Pero vamos: los fondos indexados no influyen en las empresas. Si una va mal, sale del índice y entra otra, y venden de la que sale y compran de la que entra automáticamente y sin negociaciones ni viajes de alto coste, ni reuniones de mandamases que cobran un pastón. Todo por la mínima comisión de gestión.

Rubenix

#82 Ofrecer esos fondos lleva unos cuantos meses de trabajo. También son fondos muy comunes, que los ofrece casi cualquier entidad, bien sea directamente o a través de carteras de algunos de sus fondos. Así que yo apuesto por casualidad.

kapitolkapitol

#77 oye tu, no vengas a joder el hilo con información relevante e instruida que aqui se viene a despotricar a brocha gorda contra losmalvadosinversoreh

m

#16 Y en cualquier caso, los fondos de inversión, en muchas ocasiones, somos nosotros mismos. Nuestras pensiones, nuestros depósitos, nuestros seguros, nuestra deuda..., todo está metido allí dentro. Muchos de los que quieren acabar con el capitalismo están metidos hasta las trancas en él. Es lo que hay, por desgracia.

c

#39 Vuestro riesgo.

Así debería ser.

adevega

#39 Sí, efectivamente y al igual que muchas veces los gobiernos hacen lo que les da la gana con tu voto, los fondos hacen lo que les da la gana con tu dinero incluso aunque vaya en tu contra.

Un ejemplo simple podría ser que yo puedo tener unos eurillos en un fondo que no sé ni quien administra y resulta que ese mismo fondo está especulando con la vivienda que yo necesito. Y no sólo eso, si no que el que tiene el privilegio de administrar tantos millones puedo hacerlo en su propio provecho. Si puedo invertir en la empresa A o en la empresa B y obtengo rentabilidades parecidas, puedo decidir dónde hacerlo a cambio de algún favorcete.

Yo creo que lo mejor suele ser invertir por uno mismo y no regalarle semejante poder a nadie.

m

#64 El problema es que cuando cierras la cuenta de tu banco por el alza de comisiones y te vas a un banco no presencial, como todos hacemos, entras en esa dinámica de poner todo tu dinero a disposición de los flujos financieros, sin que tus recursos redunden en un mínimo beneficio local. Y, como bien dices, el fondo de las viudas de los "public servants" de los USA puede estar especulando contra el precio del alquiler, lo que perjudicaría a una buena parte de ellas. Un buen ejemplo es cuando Erdogan descubrió, hace unos pocos meses, que hostigar a Carrefour y Renault en Turquía iba en contra de las pensiones de sus militares, que pendían de un fondo en la que estas sociedades eran gestores...

adevega

#16 Creo que no tienes en cuenta como funcionan las juntas de accionistas para decir eso que dices. En el Santander cerca del 50% de los accionistas son minoritarios y de ellos la mayoría delegan su voto a cambio de que les regalen un llavero con el logo de la empresa. Vamos que cerca del 50% no pesan nada en la toma de decisiones. Son zombis. Esto multiplica el peso en la toma de decisiones de aquellos que sí hacen un voto consciente e interesado.

Por otra parte, cuando tienes un porcentaje pequeño pero suficiente para decantar la balanza para uno u otro lado, también se multiplica tu poder. Puedes verlo en el parlamento con PNV, PDeCat, ERC u otros.

Así mismo, entre los peces gordos se pacta, se influye, etc. Si a BlackRock le interesa que otros fondos le den apoyo en el Santander, siempre puede pedirlo a cambio de devolver ese apoyo en otra empresa a esos otros fondos.

Por último, sólo teniendo en cuenta los porcentajes de acciones que efectivamente tienen, pueden manipular el valor de la acción fuertemente. Esto constituye en si mismo un arma de negociación para que desde el consejo de administración te hagan casito o por lo menos escuchen tu voz. A ti y a mi no es que no nos hagan caso, es que ni siquiera nos escuchan y eso también es importante en la toma de decisiones.

En resumen, tomar el porcentaje de acciones como medida exacta del poder de influencia es muy simplista. BlackRock tiene mucha más influencia de la que dicen esas cifras.

D

#60 En el Santander cerca del 50% de los accionistas son minoritarios y de ellos la mayoría delegan su voto a cambio de que les regalen un llavero con el logo de la empresa

Eso sólo ocurre en las decisiones que se aprueban por los socios. Aprobación de cuentas y poco más. Qué además.si funciona medio regular se aprueban sin despeinarse.

El poder está sobre todo en la cúpula directiva. Son los que toman decisiones y diseñan la estrategia. Luego estaría el Consejo de administración, que no.está en el día a día pero es informado y firma las actas


Y luego están los socios sin asiento en el Consejo. Que están para que no les molesten en el día a día, les envíen un email con las cuentas y poner la mano para dividendos.

Rubenix

#16 lo hacen a través de fondos indexados, que no intervienen en los consejos de administración.

Pero vamos, el nivel de menéame ha caído mucho últimamente y nadie corrobora estas cosas porque es mejor hablar mal de los fondos capitalistas...

rafaLin

#65 No, el nivel no ha caído, ¿no recuerdas hace más de 10 años cuando lo suyo era criticar a las SICAVs sin tener ni idea de lo que son ni de los impuestos que pagan?

El nivel está como siempre, el que marcan los colegios e institutos, donde no te enseñan ni lo más básico que vas a necesitar durante toda la vida, un mínimo de educación financiera. Todo el mundo usa dinero todos los días y casi nadie sabe lo que es, ni lo que era antes del 71. Sabemos todo sobre los reyes católicos y la revolución industrial inglesa, y no sabemos nada sobre el Nixon Shock. Así no sorprenden los comentarios.

D

#16 Ah bueno, si lo dice una noticia de la sección economía de El País... que esgrime de argumento que "no tienen asiento en consejos de administración", básicamente llamándome gilipollas a la cara por no saber que hay muchas formas de influir en la administración sin que tu nombre y apellidos salga a la luz, y más cuando mueves miles de millones de €... habrá que creerlo.

D

#89 ¿Cómo puede una entidad con un porcentaje irrelevante y sin asiento en el Consejo ni nadie en el organigrama influir en algo?

Es para comprar una acción de Carrefour y obligarles a que me pongan uno más cerca de casa.

D

#91 ¿Controlar un 15% entre los 2 bancos más fuertes de España? ¿Irrelevante?

Compra ese porcentaje del Carrefur, seguramente pongan uno cerca de tu casa. Y no creo que para las negociaciones haga falta que te contraten como consejero, para eso están los restaurantes.

m

#16 puede ser cierto, pero este bicho me recuerda a un coronavirus que entra sin síntomas en un mundo inmunodeficiente, incapaz de revertir esos procesos macrofinancieros

D

#1 Las marionetas de CaixaBank a través del FROB poseen el 16% del accionariado, los de Blackrock un 3%, digo porque en este caso las marionetas se ve que gestionan más de lo que nos podemos pensar.

D

#1 En este país y en todo el planeta.

D

#7 Oye, que si crees que hay alguna ganga estás entidades cotizan para que te aproveches. Los diversos inversores que se "hicieron bankeros" en 2012 ya disfrutaron de esa oportunidad...

armando.s.segura

#25 Esos son unos pocos. Luego hay unos millones de patriotas de banderita, que son pobretones con la mente mermada.

g

#7 ¿Qué tienen que decir la gente que lleva banderita de España sobre una compra-venta indexada de una empresa en bolsa?

Te hago otra pregunta, el gobierno del progreso, el que iba a poner el ibex firme y nacionalizar empresas, que hace aceptando una fusión de Bankia donde tenía más del 60% para quedarse con un 15% de Caixabank y que Caixa se está cargando completamente la parte de Bankia?

Rubenix

#76 No hay nadie al otro lado. Esta gente cree que un fondo indexado es el mal personalizado cuando no tienen ni influencia en votos en los consejos de administración ni personal suficiente como para influir ni interés en hacerlo.

D

Y a estos, ¿quien les vota?

ramsey9000

#2 ya salió el listo preguntando nimiedades... Mandan y listo. Como si fuesemos a notar algun cambio

ramsey9000

#4 ya se lo saben bien ellos.. Un lumpen como yo no tiene derecho a mirar a su sombra...

D

#5 no se me escaquee
En mename tendrá múltiples ocasiones de recordarselo.

ochoceros

#2 Lo más preocupante es qué tamaño tienen esas entidades como haya que rescatarlas.

Y ya se vio la vez anterior que es dinero fácil para los buitres, porque los políticos se dejan untar.

c

#27 NO se deben rescatar.

rafaLin

#45 Directamente los fondos no se rescatan, ellos invierten en otras empresas, que son las que se rescatan. Indirectamente, cada vez que imprimen dólares para dárselo a los bancos y a las grandes empresas, están rescatando a esos fondos y a millones de personas que invierten en ellos. La factura la pagan los que no invierten, con la inflación.

g

#2 los más de 250 mil inversores que tienen
Son fondos indexados, van prácticamente de manera automática la compra y venta de acciones

#27 Un fondo no se rescata, no tiene un negocio ni dan servicio, ellos gestionan dinero de terceros en inversiones indexadas y cobran una comisión como gestores
Lo que has comentado de que quien los rescata no tiene sentido, de verdad

ochoceros

#74 ¿No tiene sentido? Un fondo con un buen control sobre el banco puede forzar por ejemplo créditos dudosos a amiguetes y otras jugarretas capaces de dejar al banco temblando. Y ya no tenemos el ecosistema de casi un centenar de entidades de banca distintas que había de antes, ahora quedan 4 monstruos enormes que por su volumen y su riesgo sistémico hay que rescatar sí o sí ya que acaparan a la mayoría de españoles.

Luego está el hecho de que estos fondos están a ganar rápidamente cuanto más dinero mejor y se distinguen por su falta de moral y de ética. Piensa mal y acertarás te quedarás corto, que el que la hace, la repite.

Blackrock mueve mucho en España, demasiado. Y si juntan con "los amigos del dinero público" ya está liada.

Rubenix

#80 Black Rock trabaja con fondos indexados. No tiene derecho a voto en los consejos, no tiene personal para mandar tal o cual cosa en beneficio de sus partícipes porque le da igual.
Si CaixaBank va mal (o hay otra que lo hace mejor) y sale del IBEX hay ellos venderán con su algoritmo automático y comprarán la que entra en el selectivo automáticamente. Porque esa compra del índice sin intervención por parte del fondo, mediante un sistema tan simple les permite tener muy poco personal y comisiones.

Así replican la rentabilidad del índice fielmente batiendo al 90% de los fondos en el largo plazo.

D

#74 ya
Y pedro Sánchez en su gira americana se entrevistó con los 250000

g

#90 se entrevistó con el gestor que maneja el dinero de esos 250 mil

El gestor q cobra un % fijo de fundraising y de comisión anual (vaya cómo vaya el fondo) los fondos son de los que tienen el dinero allí y la gestora (blackrock en uno de sus vehículos) es la q maneja el dinero

Esos 250 mil pueden retirar el dinero si ven q el fondo no va bien o pierde, es más democrático que un gobierno q es una vez cada 4 años y hacen lo q quieren, el gestor de un fondo ha firmado y está obligado a cumplir un manual de inversión que tendrá más de mil hojas sobre las casuísticas de inversión del fondo

D

#92 no hay más preguntas

D

#2 Esto es lo que pasa cuando votas PPSOE, que parecemos nuevos. Pero la culpa es del coletas, tatúatelo en el brazo bien grande.

kapitolkapitol

#2 mas de 250.000 inversores en todo el mundo

tú también podrias apuntate si quieres, es un fondo indexado abierto al que quiera invertir, no es ninguna logia elitista secreta que se reune en el crater de un volcan dormido

D

El verbo controlar no está bien traído. Al menos con la legislación española en la mano, el control se indica para los socios o accionistas que puedan tomar las decisiones sobre el rumbo de una entidad, cosa que estos no hacen. O al menos no pueden hacer sin tener que coordinarse con otros accionistas.

Por cierto, como curiosidad el estado español posee más acciones de CaixaBank que estos, concretamente el 16%.

thorpedo

El dinerito que usamos para rescatar a Bankia y por ende ahora CaixaBank a bolsillos de "cuatreros" bancarios. Que país por Dios.

senador

#10 ¡Hagan juego, señores!

urannio

¡Qué vienen los chinos! gritan los ingenuos.

nomasderroches

Muchos de los que están escribiendo comentarios en esta página tienen su dinero invertido en fondos de Blackrock (de manera directa o indirecta) y ni lo saben. Pero bueno, supongo que la historia 5g, microchip, gorrito de papel de plata, de que es un fondo malvado controlado por personas malignas vende más. Cuando en realidad es una gestora en la que confían muchos como nosotros.

rafaLin

#61 Si algo nos ha enseñado Holliwood es que una empresa con Black en el nombre no puede tener otro objetivo que conquistar el mundo.

manzitor

Metes tu dinero en el banco. Tu banco lo invierte en fondos como éste. Tu dinero sirve para hacer esto que estamos viendo.

G

#8 This!!!!! Afortunadamente gracias a la tecnología tenemos alternativas para que nuestros ahorros esten lejos de las manos de uñas largas de esta gente.

s

#8 No, será que metes tu dinero en un FONDO, que lo lleva una GESTORA y esta compra acciones de un banco.

z

#8 Es al revés.

UroVamtac

#2Ttodos los que siguen teniendo el dinero en los bancos que ellos controlan.

D

#9 No te rompas la cabeza con eso, tienen convenios para pagos con las administraciones además de todo tipo de chanchullos con los políticos, si te fueses con tu dinero a otro banco lo volverían a comprar, quebrarían el anterior y pedirían un rescate que pagamos todos. Esta gente juega con las cartas marcadas, no tiene mérito alguno.

P

Banca pública ya!

l

Llevan en la banca española muchos años (en la noticia indica "En BBVA y el Banco Santander, Blackrock se convirtió en primer accionista en 2017. ") y, por tanto, llevan perdiendo dinero muchos años pues el Santander vale la mitad que hace 4 años.

No tienen visibilidad en el consejo de administración.

Es inversión que soporta empresas con intereses en nuestro país.

Al operar en nuestros mercados os garantizo que impuestos dejan -más o menos, pero dejan-.

Pero vamos, que son muy malos, gobiernan el mundo, nos suben la luz y violan a nuestras hijas.

D

Con estos se viene Sánchez en su tour por Yankilandia?

danihr

¿Nos podrías dar tu opinión experta sobre como nos afecta estoJoseElFinanzasJoseElFinanzas ?

Sulfolobus_Solfataricus

Los inversores. BlackRock gestiona las inversiones de millones de individuos (desde millonarios hasta ahorradores modestos, cada cual con su cartera) que ponen y quitan su dinero de los fondos según les vaya económicamente. Algunos miran sólo por el crecimiento a corto plazo, otros a largo, otros quieren más dividendos, otros pueden tener querencia por cierto sector (biotecnología, tecnología, agricultura, energía, o por ejemplo ahora tira mucho la inversión con criterios verdes). BlackRock lo que quiere es lo que quieran sus clientes.

Pero yendo más allá, ¿crees que sólo los cargos electos pueden tener peso en la economía? Tampoco ha votado nadie a Johnson&Johnson, a BBVA, a Tesla, a Manolo el frutero, o a ti probablemente.

Coronavirus

Blackrock invierte sobre todo el dinero de otros inversores, incluidos inversores finales (tú y yo). Esto es una no-noticia.

frg

Blackrock son los padres. En la próxima revisión de la constitución, tendremos a la junta directiva de Blackrock como nuevos monarcas "inviolables".

teseo

¿Cuando te lo compras todo no es un monopolio?

Molari

#47 menos de un 4% está lejos de ser el 100%...

AubreyDG

Cómo estoy que había leído Blackcock controla ya no sé qué.

T

Y la mayoría de partidos políticos tienen deudas con el Santander, a excepción de Podemos, vamos que si sale cualquier otro partido elegido Blackrock controla España a través de los favores que le deben al Santander.

autonomator

se junta con sus otros colegas al café y ahí deciden por donde irá el mundo.

HijosdeKroker

#43 exacto si café es palabra clave de coca.

D

Esperar a que lo compren todo y luego expropiación.

marihuanO

España no tiene soberanía. Hace ya mucho que pertenecemos a nuestros acreedores. Por eso es mucho más relevante conocer cómo piensan estos fondos de inversion, que lo que opine la casta en las cortes.

T

Los fondos indexados al final van a petar las bolsas.

rafaLin

#75 Es un riesgo, es muchísimo dinero que no toma ninguna decisión, nunca votan en las empresas, eso hace que los que tienen acciones de verdad tengan más peso de lo que deberían, se podría controlar la empresa con poco dinero porque los fondos indexados no se opondrían.

Pero para la gente normal es la mejor forma de invertir, de los fondos gestionados no te puedes fiar, y nadie tiene tiempo de estar estudiando acciones concretas y menos de andar pendiente de enviar el voto a las juntas.

Efnauj72

De democracia va quedando solo el nombre. Por eso cuando nos dicen que hay que salvar esta maravilla de los tiempos que vienen te suena a hueco.

N

Supongo que ahora no habrá que ayudar de ninguna manera a todos esos bancos desde el estado español. Esos fondos estarán para lo bueno y para lo malo, ¿o no?

j

Parece que lleva una mascarilla con la bandera de la unión Soviética lol

s

No es que puedan estropearla más.

L

Poco a poco vamos a tener un país que no nos pertenece. Hay que agradecer encarecidamente al tándem Gonzalez-Aznarin el abrirnos la puerta a las privatizaciones y así empezar vender el pais

D

Mas grave es que controlen nuestro pensamiento

Javi-_Nux

Creo que no hay mas de dos comentarios que tengan que ver con la noticia, aquí la gente esta deseando hablar de su libro

d

Malo, capitalismo malo. Libertad para que la gente invierta sus ahorros y pensiones en fondos malo.

HijosdeKroker

De aquí a 15 años explotará blackrock y sus activos basura, ahí es donde nos encontraremos con una crisis real.

Tiempo al tiempo.

Y oye... ¿Tambien se hacen herederos de (Nada. Minucias. Una tontería...) aquellos milloncitos tontos con los que los españoles rescatamos a la banca privada...? Ah. Ya. Que si. Pero que tampoco van a devolverlo.

D

Hay opciones mucho mas éticas a la banca de los de siempre.
TRIODOS: https://www.triodos.es/es/
OIKOCREDIT: https://www.oikocredit.es/es/
FIARE: https://www.fiarebancaetica.coop/
Si la ciudadanía fuera solo un poco mas consecuente con lo que provocan sus comportamientos del día a día y actuara con un poco de criterio, los mafiosos/políticos/empresaurios se quedarían en la estacada.

s

Que importa! Mientras disfrute de mi cañita en una terracita, que más dá!

P

Españolos pagandole la pensión con sus comisiones a simpaticos abuelitos de florida.

A disfrutar del capitalismo.

urannio

#17 sería muy naïf considerar además no considerar que gracias a la inflación que EEUU envía al mundo sus empresas tiene el capital necesario para toda clase de compras fuera. ¡Sí Felipe II o Carlos II hubieran sabido tal cosa!

m

#20 Les hubieran pedido un préstamo? Es lo único que sabían hacer.

Rubenix

#17 esto... Si tienes fondos indexados, también estás recibiendo tu rentabilidad (que es de un -90% desde hace 10 años)

1 2