Hace 6 años | Por --561010-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --561010-- a 20minutos.es

Bizkaia ha vivido este miércoles la mayor nevada en este territorio desde 1985, por lo que ha activado todo su dispositivo de vialidad invernal. Pese a las intensas nevadas, "se han logrado mantener abiertos los puntos críticos y ejes prioritarios a pesar de las intensas nevadas", ha destacado la Diputación.

Comentarios

Cehona

#2 Pues vas con retraso

inar

#2 Anda que no han disfrutado los niños haciendo muñecos a la puerta de su casa.
cc #6

inar

#23 Gracias majo, por el usted, pero los de Bilbao lo escribimos como nos sale de los cojones, que pa' eso vivimos en el centro del universo y es nuestra provincia.

ElPerroDeLosCinco

Yo he salido y he pasado al lado de varios coches parados. En una gasolinera he preguntado y me han dicho que más adelante en un alto, ya no se podía pasar. Me he dado la vuelta a casa. Sofá, manta y capítulo de The Killing. Qué gustito!

inar

#3 Yo parecido: Sin killing y con niños. Eso sí, nos lo hemos pasado pipa en el parque al lado de cada.
Estaba llenito de papimoviles, y alguno se ha hostiao pero bien corriendo detrás el retoño mientras grababa con el móvil lol

D

pensaba que era una noticia sobre la nieve en Bilbao y alrededores y veo que se trata de una discusion sobre si es Bizkaia o Vizcaya.

no cabe un tonto mas.

c

#32 ea, tienes razón en eso, ya me voy y así cabe un tonto más. kiss

Sobre la nieve, ha caído una buena, por Vitoria también hubo algo de caos a primera hora pero no al nivel de Bilbao. Compañeros que vienen de allí han tardado mucho más en llegar y alguno vino casi para la hora de comer.

D

#16 Los nombres oficiales son exactamente para lo que dice la definición. Cosas oficiales.
¿Tu dices New York, London, Москва o 北京 (Pekin)?
Pues eso.

s

En castellano, Vizcaya.

s

#13 Los nombres oficiales son para documentos oficiales. ¿Esta noticia es un documento oficial de alguna institución? En ese caso, lo correcto es emplear la ortografía castellana, que es el idioma en que está redactada la noticia. Y desde luego debe ser así si la noticia trasciende el ámbito local en un medio como Menéame.

ochodias

#14 Los nombres oficiales son para lo que tú digas. Anda ya.

s

#16 Le dejo otra vez el enlace que explica para qué son los nombres oficiales, por si la vez anterior no lo ha visto.
https://www.fundeu.es/consulta/vizcaya-3361/

landaburu

#27 x #16 #24 Saragossa dicen en Cataluña/Catalunya.

Madril en Euskadi/País Vasco

Y no pasa nada

En la TVE1 dicen Lleida y Girona, por complejo.

Yo prefiero Vizcaya, como vizcaíno, me parece más “histórico”. Aunque uso también Bizkaia.

D

#30 Hace 500 años Bizkaia en castellano y en euskara se pronunciarían exactamente igual.

landaburu

#36 no hablo de pronunciación.

Por cierto, hace 500 años Vizcaya era un Señorío y Vizcaínos se llamaba a cualquiera que fuera vasco.

c

#16 no, si al final las leyes acabarán valiendo más que el uso de un idioma. La RAE sesionará en el congreso…
Que a mí me parece bien que los vascos le pongan el nombre que le salga de las txapelas a sus provincias, pero en castellano seguirán siendo Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, nada personal, hacemos lo mismo con Colonia, Londres, Varsovia y muchas otras, supongo que en euskera también traducen topónimos castellanos o catalanes y nadie se rasga las vestiduras.

D

#27 Y las provincias se seguiran llamando Santander y Oviedo y ellos santanderinos y ovetenses, si señor.

c

#29 buen punto, añado La Rioja, o "provincia de Logroño". Aún así no me queda claro que por cambiar el nombre oficial debiera cambiarse la grafía en castellano, hay cierto matiz con los ejemplos de las provincias castellanas, al menos a mí parecer y creo que al de muchos otros castellanoparlantes.

D

#33 El nombre oficial del Estado es Bizkaia, es como si tu te llamas Jusep Lluis (te sonara el asunto), no te llamas jose Luis. Y Bizkaia es Bizkaia en todos los idiomas.

Y luego si hay alguno que le guste decir Nueva York, que diga y escriba Manatan o Ricardo Gere, que se van a reir de el hasta las piedras. Menos en la mesa del PP del colegio del Pilar claro.

s

#13 https://www.fundeu.es/consulta/vizcaya-3361/
Según la Ortografía, «lo natural es que los hablantes seleccionen una u otra forma en función de la lengua en la que estén elaborando el discurso», aunque en los textos oficiales se suele preferir la forma de la lengua propia del territorio.

D

#13 Oficialmente será lo que tu quieras, esto no es un medio oficial, 20 minutos tampoco y se pone el nombre en castellano si lo hubiera (que lo hay).

inar

#11 En tu casita si quieres, como si lo pones todo con y txabalote. Deja de trolear.

s

#21 Concretamente en este caso, es usted quien lo puede escribir en su casita como quiera y en el idioma que quiera, pero en castellano se escribe Vizcaya.

c

#11 Una vez no hace muchos meses, ojeando el periódico vasco (en castellano) me sorprendió mucho leer una noticia referente a Trebiño (síc.). Y era en todo el cuerpo de la noticia, no sólo el título. Me pregunto qué opinarían los burgaleses.
Ahora no recuerdo si era un periódico local de Vitoria o el correo vasco.

inar

#26 Si es que... el periódico vasco es un nido de adoctrinamiento. Se empieza escribiendo todo con 'b', y lo siguiente a pedir la independenchia esa.

c

#31 sino la independencia, al menos la anexión del condado de TreBiño

D

Titular alternativo: hace 34 años nevó más que hoy.

daniel.jimenez

Ha estado todo parado en Bilbao a primera hora. No había ni metro ni tren. Eso es directamente mentira

fofito

Pues yo me he quedado tirado en el primer paso de cebra sobre elevado que me he encontrado.

Sacronte

"Pese a las intensas nevadas, "se han logrado mantener abiertos los puntos críticos y ejes prioritarios a pesar de las intensas nevadas" joder que redundante

D

En ese año, estuve 2 días sin clase.
2 años antes, otros 2 ó 3 días también sin clase.
A las 10 ha parado, a partir del mediodía ha desaparecido.

inar

#8 Treinta y pico años que no caía una así, que cuajara en costa y a pie de calle. La mañana, hasta las 12, ha sido un desastre.

D

Siempre igual, todo para los Vascos en detrimento de otras comunidades, todos somos ciudadanos, exigimos nieve también en el sur, no a la discriminación nievil

Urasandi

#7 Lo siento, pero es el cupo, y aquí lo hemos gestionado mejor.

D

#7 No te preocupes que en el resto del Estado ha nevado en muchos chichis y en Bilbao ... a verlas venir.

D

Pues en Bilbao no queda ni un copo, va a ser una nevada como los rusos que no son tan fieros como los pintan.