Hace 3 años | Por --355188-- a elpais.com
Publicado hace 3 años por --355188-- a elpais.com

Desde su atalaya ubicada en el centro de Manhattan, a dos pasos de Central Park, Bill Hwang había construido silenciosamente una de las mayores fortunas del mundo. Ni siquiera Wall Street se fijó en él, hasta que de repente todo el mundo lo hizo. La liquidación forzosa de más de 20.000 millones de dólares (algo más de 17.000 millones de euros) en participaciones vinculadas a la firma de inversiones Archegos ha disparado las alertas sobre los instrumentos financieros opacos que su directivo Bill Hwang utilizó para invertir de manera masiva en e

Comentarios

o

#14 Es lo que tiene que los bancos centrales se lo presten a otros bancos gratis y estos se lo presten al estado a un interés variable en lugar de inyectar ese dinero a la gente para que lo gaste en economía real

Peazo_galgo

#14 Efectivamente es una de las razones por las que pienso que el capitalismo clásico está totalmente roto....hoy día funciona sólo haciendo "trampas al solitario" en forma de dinero gratis, apalancamientos, derivados y demás... Si no fuera por eso y el famoso eje petrodolar ergo "dólares/deuda infinita useña" habría quebrado hace mucho tiempo como hizo el bloque soviético cuando se tornó inviable económicamente pese a tener gas, petróleo y recursos naturales a cascoporro y un ejército enorme para defenderlos..,

Hace falta otro modelo económico radicalmente nuevo y algo me dice que están en ello precisamente y ahora sólo están ganando tiempo...

LaInsistencia

#48 No quiero ser gafe. Pero algo me dice que van a esperar a un catalizador muy gordo, en plan "ya no podemos esconder el cambio climatico" o "sale por 500 USD poner 1kg de carga util en orbita" para borrar la pizarra y volver a empezar (o meterle una patada hacia adelante que lo fliparemos todos).

m

#14 y ahora se está permitiendo un ingente apalancamiento en bitcoin. las crisis tienen nombres y apellidos… de hijos de puta…

shem

Lo de la economía hoy en día es demencial, habría que entrar con un lanzallamas y forzar una simplificación masiva.

frg

#10 ¿Más simple? Ahora es "coge el dinero y corre", no puede ser más simple.

D

#20 Simple? Si hay miles de opciones para comprar o vender, apalacar, apostar en corto, compra de opciones etc...

LaInsistencia

#37 Con que dijeran:

-No se puede vender en corto una acción que ya viene de vender en corto
-No se puede vender en corto una acción que no esté "estabilizada" (que haya superado los dos días que tardan en hacerse "oficiales" las compras de acciones)
-No se puede vender PUT options si no tienes las acciones primero

...ya quitarías 99% de la mala hierba. Luego te quedan bromas como "dos ordenadores jugando al pingpong con 1000 acciones, creando falso volumen de venta/compra de acciones" y otras jugadas de trilero. Pero ahí ya hace falta gente mas lista que yo para desmontarlo.

canduteria

La desregulación del sector financiero, una olla de podredumbre.

balancin

#3 regulado está.
Otra cosa es que este tipo haya encontrado un agujero. Nadie se fijó porque solo gestionaba su patrimonio personal y lo apalancaba atrozmente.

Varlak

#13 Regulado está. Otra cosa es que los reguladores dejen agujeros y miren para otro lado porque a nadie le interesa que esté regulado de verdad, solo que lo parezca.

balancin

#41 hecha la ley, hecha la trampa. Allí y en Corea del Norte por igual.
Las reglas están para romperse
Siempre ha sido así, pero nos quejamos de forma selectiva

J

#30 La diferencia es que esa gente de Robinhood si la caga únicamente se queman ellos mismos, pero en este caso al ser cifras tan grandes en un única empresa no ha habido manera de cerrar posiciones sin acabar en pérdidas terceros actores.

N

#70 Es cierto que unos pocos no hacen el mismo impacto que un fondo, aunque ahora mismo hay muchos más inversores privados que institucionales (fondos). Creo que la proporción no sé si andaba en un 2-3 a 1 frente a los fondos.

Esto en un momento de pánico puede mover al mercado incluso más que el desplome de un único fondo (recalco lo de único). Aunque a corto plazo es verdad que esto ha sido muy llamativo.

H

Si no le conocía nadie es que realmente era un blanqueador de moda.

noexisto

“ “Tiene que ser una de las mayores pérdidas de riqueza personal de la historia”.

...al cierre del jueves, el valor de su cartera perdió un 27%, más que suficiente para acabar con el patrimonio del inversor que, según fuentes del mercado, estaba apalancado de seis a ocho veces.”

N

#15 Lo curioso del tema es que mucha gente en Robinhood y plataformas similares está jugando al mismo o parecido juego con cuentas margen y a mucha gente le parece bien...

Este tipo ha jugado con fuego y se ha quemado. Con el mercado tan hinchado, me temo que veremos más casos en los próximos meses.

Nylo

#18 #21 no, cualquiera que tuviese acciones de esa empresa sigue teniendo las mismas acciones de esa empresa, y cuando vuelvan a subir, que lo harán, recuperarán el valor perdido. Sólo los que juegan a tener sin tener y se ven obligados a vender lo que en realidad no tenían por su apalancamiento ahora que las acciones están muy bajas (como el cabrón millonetis protagonista de la historia) han perdido su dinero.

Adicionalmente todos los que compren ahora que las acciones han caído un 27% van a ganar una gran cantidad de pasta a corto plazo. O sea, todos los que hayan comprado lo que éste se vio obligado a vender.

squanchy

#24 El valor de tus acciones puede ser aval de muchas cosas. Si pierden valor, estás jodido. Y no todo el mundo puede esperar a que un valor se recupere (si es que lo hace)

Maitekor

#40 No he puesto TODOS por no cagarla ya que no conozco mucho este mundo (y ahora he puesto "mucho" por no poner "nada" jeje)

StuartMcNight

#21 También hay que decir que habría que ver cuánto habian subido esas acciones gracias a las compras de él.

Varlak

Lo que es un problema mayúsculo es no permitir que se hunda el banco

J

#42 Para ellos primero deberías "hundir" a los políticos, puesto que de lo contrario a los únicos que hundirían es a los ciudadanos... como ya hemos visto en anteriores ocasiones.

LaInsistencia

#63 De la segunda... gracias. Necesito que me lo recuerden muchas mas veces, demasiado tiempo escribiendo en inglés...

De la tercera: no puedo prometer nada, pero podriamos estar ya en el endgame con vistas a que algo rompa entre este Lunes y dentro de mes y medio (hay un catalizador gordo en "45 días después de el jueves pasado" que difícilmente pueden esquivar, y unos cuantos mas por el camino).

Todo esto siendo una bonita apuesta de hipódromo, ya sabes... nadie puede asegurar nada cuando hay tanta pasta en juego. Hay chicha como para otro ladrillo como ese de arriba. Acciones "sintéticas" creadas a base de options PUT y CALL que se contrarrestan, acciones compradas over the counter y vendidas en mercado a perdida para bajar el precio, acciones que se compran a la chita callando desde el operador pero que se venden con luz y taquigrafos (para alterar los gráficos de volumen de compra/venta)... es peor que un arco argumental de Dragon Ball.

limondelcaribe

#65 Gracias.

Solo llevo un par a 100, pero espero la extra con ellas haciendo un x8

V

No voy a poder dormir esta noche, ya es casi la una y no hay manera, pobre hombre,...

Varlak

#29 "muchos"

PauMarí

#29 ya ni eso, por ejemplo las preferentes, sí podías relacionarlas con algo pero eso no quita que era retorcer el sistema y que estaban pensadas para lo que estaban pensadas...

Varlak

#5 hombre, no es que a alguien se le fuera de las manos, el sistema está diseñado así

PauMarí

#39 a eso me refería, a que se le fue de las manos diseñar nuevos productos... No a que estén mal diseñados, más bien a que lo "retorcieron" al máximo.

sotillo

#2 ¿Pobre? Ya , seguro

Niessuh

#6 ironiaaaaaa

sotillo

#27 Si ya ma parecía, ya

Nylo

Por cierto, hay una cosa que no me cuadra, si el tipo no tenía realmente acciones sino unos contratos ligados al precio de la acción, ¿por qué la "resolución de su contrato" tiene la capacidad de provocar una bajada real del valor de las acciones?

A

#26 Cuando ves a Morgan Stanley deshacerse por las bravas de 13.000 millones de dolares en acciones de lo que sea, no te quedas a preguntar si llevan razón o no. Das por hecho que la llevan y que saben algo que tú no. Es una salida en estampida, como las gacelas. Eso por un lado.
Por otro, los derivados permiten más juego y más liquidez y es donde se mueven gran parte de las operaciones de especulación de esta gente. La influencia es directa entre uno y otro mercado. Sobre todo cuando es el pánico el que mueve el precio de la acción como ha sido el caso.

vviccio

Es el bitcoin amigo...

A

#18 En éste caso concreto sí. Goldman Sachs y JPMorgan empezaron a vender bloques de acciones para no tener que comerse el agujero que dejaría una bajada como la que ha pasado. Los que vinieron detrás, Credit Suisse o Nomura, se comieron el pastel. Hay que tener en cuenta que en éste caso concreto han perdido pero, de habitual, un fondo que mueve las cantidades que movía Archegos deja unas comisiones de millones de dolares. Nadie se quiere quedar fuera.
La mayoría de veces, como he puesto en el ejemplo, el banco se queda con las comisiones y la pérdida te la comes tú. Te cierran las posiciones y a otra cosa. Pero esta vez se les había ido de las manos y una vez empieza la cotización a bajar, el miedo, los otros inversores apalancados y los bots que manejan las operaciones hacen el resto.
Hay que tener en cuenta que Archego no era el único fondo apalancadisimo que habría en esos derivados y con una bajada del 50%, muy gordos los tienes que tener para aguantar y respaldar una posición apalancada cuando baja así.

c

¿Me lo puede explicar alguien en la versión para torpes? Gracias.

Rorschach_

¿Evapora? lol ► Titular alternativo: 'Una de las grandes fortunas ocultas del mundo, Bill Hwang, desaparece en unos días'
#EchadmeUnGalgo

cc #7

s

#12 Opero a diario y no hubiera podido explicarlo mejor.... Eres un maestro!

WLM

#12 Muy bien explicado. ¡Muchas gracias! 😉

Cehona

#12 Pero entonces el que mas se hunde es el banco que hizo el préstamo.
No tiene nada tangible como una hipoteca.

squanchy

#18 Se han hundido los bancos y todo el que tuviese acciones de esa empresa que él no ha podido cubrir, porque por su culpa se ha hundido el precio de la acción. Aparte de que hundirse un banco es un problema mayúsculo, cómo pudimos comprobar en 2008

StuartMcNight

#18 Él ha perdido todo su dinero. Los bancos han perdido mucho dinero. La gente con acciones en esas empresas ha perdido hasta la mitad de su dinero (de momento).

Varlak

#22 Es lo que tiene apostar, a veces pierdes, me parece lo suyo

mtdla

#22 En realidad, él ha perdido todo lo que tenia ahí, todos los que estaban jugando a la baja con esa acción lo han perdido también, y los bancos que les estaban dejando invertir a la baja estarán mirando las ventanas y replanteándose su vida.

Los que tenían acciones de verdad, solo tienen que aguantar un poco a que vuelva el precio a la normalidad. Seguro que hay muchos que están comprando a la espera de que se recupere.

b

#18 Efectivamente. Aunque entiendo que más que un banco normal debería ser banca de inversión o un broker.

Trabajé en uno y nunca habríamos dejado ese tipo de riesgos de un único inversor con una cantidad así. No sólo se puede llevar por delante el broker sino la inversión del resto de clientes.

-27% apalancado por 5 son -135%. Hwang ni siquiera ha podido cubrir el -100% si que estás perdiendo una barbaridad de dinero que no se va a ningún sitio.

Además, afectan artificialmente al precio de la empresa. Supongo que alguien para cubrir parte del riesgo de pondría en cortos que tendrá que ejecutar con acciones reales.

c

#12 Perfectamente, gracias.

N

#12 Vamos yo lo que veo ahi es una forma de estafar brutal, no se pk se permiten todas estas mierdas, supongo que pk los bancos ganan pero de vez en cuando hay alguien mas listo que estos y se la pega

w

#7 Es como si alguien tuviera prohibido ser maestro por tener una condena por pedofilia. Pero como tiene suficiente dinero, construye un colegio para que lo lleve su familia, ya que él no puede.

Le pillan y, aunque no le hacen cerrar el colegio, los padres sacan a sus niños de ahí. Claro.

LaInsistencia

#58 ...cuando la abuela Wood dice que van a subir a 1500 en dos años. A ver que pasa.

Lo que esta claro es que el cabrón de Hwang ha arrastrado a operadores (invertía con apalancamiento, lo que significa que alguien ha palmado pasta en algun sitio), hay que aclarar de donde vienen algunas de esas acciones (de over the counter... pero, ¿de quien?), y algun que otro melon mas que abrir. Vamos, que de aqui sale peli o documental, seguro.

limondelcaribe

#61 Cosas.

Positivo por el tocho interesante, "sencillo" y con humor. Gracias.

Negativo (que no te pongo, por decir dos, DOS, veces "iva" con V, siendo del verbo ir (debe escribirse con B.

Y tercera y última. Así que en un par de meses vamos a ganar buen dinero con GME, eh! Me alegra saberlo

Maitekor

Me asusta pensar que cuando les va bien el beneficio es personal, pero cuando la cagan las perdidas las tenemos que pagar con dinero público para que los bancos no caigan.
El capitalismo a esas alturas es latrocinio puro y tiran de socialismo como con los 60.000millones de euros que se llevaron los bancos en la anterior crisis gorda. Asusta como el terrorismo.

D

Joder, conforme iba leyendo me iba atufando a Lehman Brothers cosa mala.

sotillo

#1 Margin call parte dos , que se sepa

Frasquito

#4 The Big Short 2

w

#11 The Great Short

Después de una visita de la SEC, Michael Burry ha decidido dejar de twitear, por cierto.

mirav

#4 Si hubiera sido una margin call sin mas pase, pero es que le han liquidado. Por cierto, los que dicen que seguira siendo super rico... no lo veo tan claro. Con el grado de apalancamiento que tenia...

seby

#46 Según los rumores le han liquidado porque con un capital neto de 10.000 Mill, tenía posiciones por 50.000 Mill. Un 500% más.

Estaba muy expuesto a valores como Viacom,CBS u otros que se habían depreciado bastante. Le pidieron más garantías para cubrir las perdidas y no pudieron hacer frente a esas garantías.

La respuesta de algunos bancos fue la liquidación de todos los instrumentos y valores que tenía. Creo que pudieron recuperar casi 30.000 Mill. Credit Suisse y Nomura no participaron en la liquidación y son estos bancos junto a la family office del susodicho quien han sufrido todas las pérdidas.

De hecho este tío se ha quedado en la ruina.
Es lo que pasa cuando arriesgas todo el capital.

o

me hace gracia como los reguladores y bancos atacaron durante bastante tiempo al bitcoin etc, mientras los inversores eran gente probre
Ahora q ya han invertido los grandes bolsas de inversion, todo esta bien con el Bitcoin


Mientras tanto, tenemos todo ese juego casino de inversion, complejo, dificil de entender para los ricachones, q ya han causado un crisis economica mundial. Q una importante parte del rescate del 2020 en EEUU fue para el casino de Wall street.

enmafa

pues que le vayan dando, muchos nos quedamos también en la ruina, con mucha menos fortuna, pero daba para ir tirando..

limondelcaribe

Si hubiese comprado Bitcoin, habría multiplicado por mucho y no estaría arruinado, o haciendo que está arruinado.

Ahí lo dejo para deleite de todos.

D

EEUU país de chinos.

Soy experto en observación étnica

r

Y cuando los HF tengan que comprar acciones para cerrar los cortos en GME van a flipar. Se habla de que están muy por encima del float. Para poder seguir están poniendo en corto el resto del mercado (Russell 2000 por ejemplo). Cuando haga BOOM va a saltar mierda por todas partes.