Hace 4 años | Por JanSmite a es.gizmodo.com
Publicado hace 4 años por JanSmite a es.gizmodo.com

Ayer, el fundador de Microsoft, que ha dedicado los últimos años a estudiar enfermedades como la influenza, el ébola y, ahora, la covid-19, estuvo respondiendo a preguntas que le hizo la gente en Reddit: “La fase actual tiene muchos casos en países ricos. Con las acciones correctas, incluidas las pruebas y el distanciamiento social (lo que yo llamo «cierre») dentro de 2-3 meses, los países ricos deberían haber evitado los altos niveles de infección. Me preocupa todo el daño económico, pero…"

Comentarios

Magog

#2 cagondios no les jodas el titular que si no, no ganan visitas

gregoriosamsa

#16 bueno, pues 2, tampoco hacía falta tanto, te hubiera creído. Pero si el 11 de enero informó del primer muerto, echa para atrás dos semanas desde que lo pilló. Y se sabe que china fue reticente a aceptar la epidemia.

JanSmite

#18 Bueno, la diferencia entre dos y tres es un mes más en casa (hay gente que lleva 4 días y se sube por las paredes) y varios cientos de millones de euros más perdidos, así que no es una menudencia.

JanSmite

#18 Veo que has editado: el primer contagiado, informado por el médico que el gobierno chino acogotó y obligo a desdecirse de que había un nuevo virus rondando, y que acabo muriendo de covid-19, fue sobre noviembre del 19. Si Gates dice que la cuarentena durará tres meses, me imagino que se refiere, como pone la noticia, al cierre, al aislamiento, al periodo desde que se toman esas medidas, no a cuando se tiene constancia del primer o primeros casos.

China empezó con medidas de aislamiento el 22 de Enero, que se tenga noticia.

En España hemos empezado a tomar medidas la semana pasada, en Marzo, no cuando se empezó a informar de infectados, el 31 de Enero, un alemán en La Gomera.

g

#20 el aislamiento en España & Italia es un chiste comparado con China. Yo calculo que se necesitará mínimo un mes más que ellos para darse cuenta de que la gente tiene que dejar de ir a trabajar o a comprar al supermercado (reparto a domicilio solo como en China).

D

#16 Los primeros casos se detectaron en Wuhan a principio de diciembre de 2019.

JanSmite

#29 Sí, el médico con cuya familia ahora se han disculpado (está la noticia en portada), vio un caso a finales de noviembre e informó a las autoridades de que podría ser un nuevo virus a principios de diciembre, y lo acogotaron, le obligaron a firmar que no era cierto, etc. No fue hasta que empezaron a extenderse los contagiados que las autoridades chinas comenzaron a reconocer la enfermedad como algo nuevo, diferente, y eso fue a principios de Enero.

strangeoutsider

#29 El confinamiento duro de Wuhan ha durado 50 días.

g

#34 En confinamiento duro en España no ha ni empezado.

#75 Crees que va a ser más restrictivo que lo actual? Tiene más pinta de seguir como ahora pero bastantes semanas, no? COn ligeros matices claro.

Varlak

#16 Eso son dos meses si haces lo que ha hecho china. Si haces lo que ha hecho España, Italia o USA, son 3 como poco.

Cehona

#16 No es extrapolable el tiempo en China con medidas restrictivas de circulación, confinamiento y tratamiento. En Italia lo primero que hizo la gente, es masivamente irse a esquiar y en España, a la costa y fuera de sus domicilios habituales.
Amén de falta de mascarillas y medidas protección personal sanitario.
3 meses es hasta corto.

g

#64 Totalmente de acuerdo

ioxoi

#16 hay dos detalles que no estas teniendo en cuenta, una es que china ha ejecutado una cuarentena mucho mas estricta que la italiana o española, donde no se podría salir de casa para nada que no fuese realmente critico, nada de ir a trabajar y nada de pasear al perrito cruzando Madrid de punta a punta.
La otra es que en Europa y USA se van a dar varias velocidades de cuarentena, y salvo que cerremos todas las fronteras, la que va a marcar el fin de la cuarentena, sera la mas lenta.
con estas variables que sea un mes mas que en china no me parece hasta poco

javi_ch

#16 mejor irnos haciendo a la idea que serán varios meses...

Edheo

#2 Pues algo no me cuadra, en China se tomaron medidas eficaces, aquí te regalan bonometro para que te contagies también. Cómo pueden durar lo mismo dichas cuarentenas?

S

#2 en china fueron 50 dias.

editado:
no habia visto que ya te habian respondido lo mismo

jacktorrance

#42 todos los estudios serios que he leído hablaban de hasta mediados de Abril, pero supongo que Bill Gates por ser rico y famoso sabrá más que mucha gente que se baja en EVIDENCIAS para su estudio.

MalvadoAspersor

#91 El informe del MIM de la UPV, por ejemplo, https://covid19.webs.upv.es/ desmiente a esos estudios "serios".

Si el pico en España lo alcanzamos a mediados de abril (caso de que no aplanemos la curva) con 2 millones de infectados A LA VEZ, ten por seguro que la cuarentena durará hasta que la curva no alcance niveles ínfimos,

Si, con suerte, logramos aplanar la curva, el pico se alcanzará más tarde con lo que la cuarentena durará más,

g

#91 ¿Puedes pasar enlaces a un par de esos estudios "serios"?

e

#13 Describió lo que esta pasando en 2014 como te enlaza #49 y lleva invirtiendo miles de millones de dólares en vacunas y terapias para algunas de las enfermedades más letales del mundo.

https://www.businessinsider.es/bill-gates-revela-como-decide-que-invierte-su-dinero-estrategia-184290

Tres meses me parece un tiempo mas que prudente para lo que esta pasando. Y luego ya veremos como se abren las fronteras a otros países.

ExtremoCentro

#62 Tu eres un fanboy de batman, a que si

Varlak

#77 De los comics si, del personaje no. Por?

De lo que tampoco soy fan es del liberalismo, que por desgracia no permite prevenir un evento improbable por muy catastrófico que sea. En el capitalismo, mientras tu objetivo sea ganar dinero, no puedes dedicar miles de millones a prevenir un evento que solo tiene una posibilidad de pasar cada siglo, como lo que estamos viviendo (datos inventados, es un ejemplo), los únicos que pueden hacerlo son entidades cuyo objetivo no sea el dinero, por ejemplo, gente que ya tiene infinito dinero como Bill Gates o Elon Musk. Y no, no digo que confie plenamente en ellos ni mucho menos, pero si han demostrado que para ellos el dinero no es un fin, sino un medio, y que no son esclavos de las cuentas de resultados, y eso es más de lo que puede decir casi ningun gobierno. Otro buen ejemplo sería China, que ha sacrificado una cantidad brutal de pasta paralizando a millones de personas para parar el virus, cosa que en occidente es impensable.

llorencs

#79 Para ligerar el tema, y por vez primera saltarme mis normas de no hacer fueras de tema, de manera corta, ¿por qué no eres fan, o mejor dicho no te gusta mucho el personaje de Batman?

e

#92 Pues imagino que porque es de los que se toman la justicia por su mano y eso no es muy civilizado que digamos.

J

#77 Me quito el sombrero.

subzero

"640 KB deberían ser suficientes"

menjaprunes

#36 a decir eso venia yo

s

#36 Correcto, eso venia a decir.

Como haya hecho este calculo con la misma metodologia estamos encerrados hasta 2030

g

#70 Esa frase nunca la ha dicho, es una leyenda urbana

JanSmite

"…aún peor será como afecte esto a los países en desarrollo que no pueden hacer un distanciamiento social de la misma manera que los países ricos, y cuya capacidad hospitalaria es mucho menor"

tul

#1 ahora ademas de filtantropo es vidente?

Varlak

#13 No es cuestion de ser vidente, es evidente si miras los datos y las experiencias previas, y en todo caso es una aproximación.

sleep_timer

#13 No, sabe lo que es que salgan las cosas mal... Acordaos de Windows 95.

D

durará hasta que las temperaturas suban 10 grados y no haya tantos contagios.

D

#4 Durará hasta que haya inmunidad de grupo o una vacuna, lo que ocurra primero. Un par de años.

La catástrofe económica, aún más.

JanSmite

#14 ¿En octubre? Largo lo fías: si no se toman medidas que continúen con las medidas de higiene, distanciamiento social, etc., una vez acabada la fase más crítica, va a ver una ENORME cantidad de gente no contagiada que no va a tener la protección de la inmunidad de grupo (los contagiados serán un porcentaje muy pequeño del total de población). La ÚNICA opción factible para impedir que se vuelva a repetir a un mes vista (o menos…) de que la gente empiece a salir de casa es una vacuna, me temo, y para eso falta aún.

Bastaría una chispita, un virus que haya quedado preservado en una superficie, un sitio propicio para que perviva, para que vuelva a brotar y expandirse como la pólvora, y se repita la situación actual.

cc #7

marola

#23 Por eso es necesario hacer pruebas de diagnóstico para toda la población, para detectar esos casos y aislarlos. Como hace Corea. Eso nos permitirá volver a la normalidad.

gonas

#4 y reaparecer en octubre.

D

#14 eso sí

powernergia

#4 Durará hasta qué termine.
lol

p

#4 Hay un hemisferio sur que va al revés que el norte, allí ahora empiezará el frío...

i

Bill Gates dice con respecto a las prioridades para la realización de pruebas:
“ Las situaciones prioritarias se deben evaluar en menos de 24 horas. Esto es muy posible, ya que muchos países lo han hecho. Los trabajadores de la salud, por ejemplo, deberían tener prioridad. Las personas mayores deben tener prioridad. “
Justo igualito a lo que estamos haciendo, ah no, perdón aquí primero van los políticos.

i

#24 los primeros en ser diagnósticados y los primeros en saltarse las cuarentenas.

O

#24 Y los futbolistas

Da que pensar lo que dijo aquel día en las charlas de Ted
Yo creo que sabe algo
ahora lo que dice cobra mas importancia
Esta claro que China es el ejemplo a seguir en como actuar frente a esto

Sigo pensando que hay muchos agujeros negros
Y sigo sin dar crédito en la situación que estamos en un abrir y cerrar de ojos

Varlak

#40 Claro que sabe algo, sabe que vivimos en un mundo global que no está preparado para una infencción como esta. Y fíjate, tenía razón. Pero vamos, no ha sido en un abrir y cerrar de ojos, llevamos meses en esta situación simplemente la gente no ha querido verlo (o hay alguna razón oculta detrás, que no voy a entrar en eso)

D

#61 Que cabrón, desde la barra de bar de Ted y acierta el jodido en sus comentarios lol

Varlak

#71 es lo que tiene gastarse miles de millones en intentar curar epidemias, que luego sabes cosas sobre epidemias.

Pero vamos, lo que dice no es nuevo ni se lo ha inventado él, todos los paises del mundo lo saben y quien ha querido estar informado también (y quien ha jugado a "plague inc", juegazo )
Aquí la gente se piensa que esto ha pillado de sorpresa, pero no es cierto, simplemente a todos los políticos del mundo les han dicho "hay un 1% de posibilidades de una epidemia global mortal ¿Nos gastamos unos pocos miles de millones en preprararnos por si acaso?" y, obviamente, un sistema centrado en el beneficio económico como el nuestro fomenta ahorrar en cosas improbables y cruzar los dedos para que, si pasa, sea durante el mandato de tu enemigo político. Eso combinado con la increible capacidad del ser humano para creerse lo que quiere creer y no creerse lo que no quiere, han hecho que estemos donde estamos.

TLDR: Nadie se esperaba que hubiera una epidemia global este año, pero todo el mundo (Que se ha informado) sabia que habría una epidemia global en algún momento, y que todas las papeletas las tenia un virus que se transmitiera por tos y estornudos y fuera asíntomática. Cuando ha aparecido un virus de esas características, pues estamos jodidos. Lo que no entiendo aún es porqué los paises que no son china no han tomado cartas antes.

El_Cucaracho

También predijo que Windows Network, Windows Phone y Zune serían un éxito...

Peachembela

#8 the microsoft network, la que se suponía competencia de internet

D

#8 Que chorrada es esa? si son productos de su compañia no van a decir que son un fracaso.

BM75

#50

Chitauri

I came across Bill Gates AMA on Coronavirus sub and one particular post was especially worrying: he plans on chipping everybody with a micro chip which he calls ID2020!

juancarlosonetti

#35 Tócate los huevos

Varlak

#35 Eso no es lo que pone ahí, esa identidad digital puede ser simplemente una app en tu movil, como ya hicieron en Corea si no me equivoco. Gates habla de la identidad digital, otro pavo lo linka con el sensor cutaneo, pero no veo que Gates haya propuesto ponerle un chip a todo el mundo, ni mucho menos.

D

No durará tres meses, porque las infraestructuras decaerán a una velocidad alarmante y llevarán al colapso total.
A ver lo que aguanta la gente cuando empiezen los cortes de luz y no tenga agua corriente en las casas.

D

#27 Este virus no es suficientemente mortal como para llegar a eso. El próximo, quizás.

JanSmite

#27 ¿Ein?

D

#27 ¿Por qué tendría que suceder nada de eso? A ver si te crees que esa gente se ha ido a casa.

#27
pienso igual
Todo dependerá de como haya afrontado esta crisis cada país
Está claro que nosotros como el culo
Y vamos a tragar más mierda que los demás
Además después vendrán las consecuencias
Y tardaremos tiempo en salir del túnel

BM75

#27 ¡Que ganas de ser alarmistas tras la bola de cristal! Estamos en momentos graves en lo que necesitamos es información veraz, prudencia y RESPONSABILIDAD.
Me asustan vuestros comentarios alarmistas y amarillistas, porque implican muy poca responsabilidad personal, lo cual nos puede acarrar problemas a todos.

Sé responsable. No alarmes. No difundas bulos.

D

Que tío más listo!

D

#26 Yo tengo amigues, que es lo que se estila.

Janssen

Lo de Gates me recuerda una telenovela mexicana de hace fuuuuu.... "Los ricos también lloran".

D

Menudo genio... en fin.

Varlak

#38 Pero si es obvio que va a durar más que en China y en China fueron 50 dias.

cocolisto

Alguien que fue capaz de hacer Windows Vista haciendo predicciones...No sé yo.

a

¿Dará tiempo en tres meses en lograr una vacuna fiable?
¿Cuanto se tardará en vacunar a todo el mundo?
¿Cuanto tiempo durará la inmunidad de los infectados a nueva infecciones?
¿Cuanto tiempo durará la inmunidad de los vacunados?
¿Cuanto tiempo necesitará la humanidad para recuperarse económicamente de este parón?
¿Aprenderá alguna lección la humanidad de una experiencia como está?

JaviAledo

El pico será a mediados-finales de abril así que me parece coherente.
En China con medidas más restrictivas que aquí han estado confinados 50 días.

D

Son matemáticas muy básicas, con los números que ya tenemos de China e Italia.

taranganas

Los números de china no son extrapolables al resto del mundo, china ha demostrado muchas veces ser campeona en ocultación de datos y Bill Gates ha sido todo su vida un sinvergüenza mercachifle que ha hecho sistemas operativos que no funcionaban bien, lo que diga o deje de decir ese señor lo pongo en la carpeta "ocurrencias"

i

“si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, lo más probable es que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra”.

Ya leído esto, leído todo. Mueren 10 millones de hambre todos los años. Lo dijo en el 2015, que morían 15 millones al año. Eso sin contar las guerras desde el 2015 hasta hoy. Y eso que colabora con millones para solucionarlo. Alguien debería haberle dado los datos.

hasta_los_cojones

#22 muertos extra, además de los muertos por causas habituales, Sheldon.

mudit0

¡Thank you, Captain Obvious!
¿O eres el Capitán A Posteriori?

D

ya empiezan a robar en las segundas residencias y naves cerradas

n

Cuarentena del todo no es cuando la gente sigue yendo a trabajar. Y Madrid sigue sin estar sitiado.

Por mucho Bill Gates que sea, yo me seguiré creyendo mucho más a un comité de expertos en epidemología que a un desarrollador de software. Aunque esté involucrado en ayudas a países pobres, me temo que la noticia está metiendo una falacia de autoridad como la copa de un pino.

D

#53 ¿Bill Gates desarrollador de software? eso era hace mucho tiempo... Estamos hablando de un tipo que ya hace 25 años montó una fundación contra la malaria y seguramente se codee con los mayores expertos en epidemias del mundo.

#54 que "seguramente" (cosa que tampoco sabemos) se codee con expertos no hace que él automáticamente lo sea. Que gracias a eso sepa más que tú o yo, no lo voy a negar. Pero sigo prefiriendo escuchar a los verdaderos expertos, con doctorado, especialización y años de investigación en el ámbito.

#84 #86 Con comité, según indico en #55 , me refiero a verdaderos expertos. Nada que ver con un comité de expertos del gobierno, por supuesto.

hasta_los_cojones

#98 bill gates ejerce de portavoz del comité de expertos que trabajan para él. O no?

frankiegth

#53. Se da con cierta frecuencia que sea más competente el autodidacta comprometido que muchas personas tituladas. No digo que sea siempre, lo que digo es que los aprendices también pueden acabar siendo expertos en lo suyo.

Además Gates es multimillonario y reconocido mundialmente, cualquier puerta que toque se abre sin dudarlo.

hasta_los_cojones

#53 el comité de expertos del gobierno pueden estar diciendo una cosa a puerta cerrada y otra a puerta abierta. Porque tienen también una función política que cumplir.

J

#53 pero a que comité? Al de esto es como una gripe? Al de solo afecta a los viejos? o te refieres al de "la gripe mata mas"? o quizá al de en España tendremos algún caso aislado?

D

Se la ha jugado muchísimo viendo que han estado en China con cierre total ¿mes, mes y medio? Y que en el resto del mundo nos hemos estado tocando los cojones con las manos y los pies y algunos sitios aún no han tomado medidas y están peor que nosotros hace literalmente 4 días.

Y teniendo en cuenta que el E3 está cancelado siendo en Junio, estando en Marzo, sí, definitivamente se lo pagan poco en las casas de apuestas.

D

Bill Gates métete tu yate por el orto, y deja las predicciones para los astros.

Vaya un bocachancla.

D

#5 Yo también tuve Amiga 500.

JanSmite

#11 Yo sigo teniendo varios Amigas y usándolos

t3rr0rz0n3

#21 Yo tengo amigos

1 2