Publicado hace 2 años por Barstow a noticiascyl.elespanol.com

En la actualidad, los padres interesados en matricular a sus hijos en el colegio preguntan si el colegio no es bilingüe y es lo que, finalmente, decanta la elección. “Lo que en su día fue una buena atracción para los padres, ahora, es una huida y optan por un centro no bilingüe”.

Comentarios

Nyn

#4 Es que aprenderse todos los músculos en inglés y no en español... yo cuando me lo contaban no daba crédito. Pero si con que se pongan a hablar sin más en inglés ya aprenden más.

borre

#4 Y encima el inglés producirá mayor rechazo entre el alumnado...

D

#4 Los responsables educativos se sabían impunes sobre su irresponsabilidad.

El_Repartidor

#1 Anda que no llevo años diciéndolo.

Si, este mes llevamos varias portadas de la misma noticia, podemos hablar de duplicada?

Colegios públicos que abandonan el bilingüismo: “Es un engaño, los niños ni aprenden inglés ni las materias”

Hace 2 años | Por Tachy a elpais.com

Sikorsky

#24 En mi humilde opinión creo que es un error de hablar de "asignaturas no importantes".

JungSpinoza

#40 la asignatura de religion no es importante, es mas diría que es en detrimento de la capacidad de pensamiento crítico del alumno

PS: no se si se sigue impartiendo

R

#43 soy ateo y creo que es importantísimo conocer y entender las religiones para comprender la historia y nuestra sociedad actual. las clases de religión bien dadas no deberían ser rezar 3 padres nuestros, sino explicar su origen y evolución hasta nuestros días. La historia no puede ser entendida sin entender las religiones.

(la iglesia como una empresa, daría para varios temas en un MBA)

R

#55 Yo no se como darán las asignaturas en otros centros. En el mío, las clases de historia apenas se tocaba la religión y en clase de religión nos enseñaban historia de las religiones. Los docentes siempre fueron curas y nunca tuvieron problema en explicarnos nada de nada

HyperBlad

#58 Pues yo ya tengo una edad, pero en los 90, en la clase de Historia se daba... Historia, incluyendo la parte donde la religión era importante, lo que se podía, porque el temario es muy extenso, y en religión se daba una suerte de catecismo, donde se hablaba de la biblia, la supuesta vida de Jesús, apóstoles...

En el instituto (público) ya no fui a religión, pero la daba un cura, que no creo que estuviera muy preparado para dar clases de Historia de ningún tipo.


Ahora mismo no lo sé de primera mano, porque mis hijos no van a religión y aún no dan Historia, pero me extrañaría que fuera muy diferente.

¿En religión te daban historia de otras religiones que no fueran la católica? Ya me extraña.

R

#62 Si, nos enseñaron de todas. A lo mejor un 50% católico y un 50% el resto, pero sí. Y ahora que ya tengo una edad y viéndolo en perspectiva creo que se mojaron bastante a la hora de enseñar.

s

#62 Donde yo estudié en tercero de bup. Centro católico concertado.



Primer trimestre. Las religiones. Estudiamos cristianismo como cualquier otra. El cura que la daba hablaba de los cristiano en tercera persona porque " esto es una clase, no catecismo"

Segundo trimestre: el ateísmo. Estudiamos Marx, Nietzsche, Freud y feuerbach
Saque un nueve en selectividad al año siguiente con los apuntes de Marx de clase de religión.

La religión es uno de los motores del mundo ( no soy creyente) y conocerla es esencial para entenderlo, el problema no es la clase de religión, es consentir que en la mayoría de los centros parezca catecismo.

ytuqdizes

#62 Yo en religión, también en los 90, tenía 2 clases a la semana: Una teórica, en clase, y otra práctica, en la capilla.
Ni historia ni ná; catequesis. Y al resto de religiones, ni nombrarlas.

A día de hoy, siguen igual.

Z

#58 Pues la situación que describes de tu centro desde luego no es lo común. LA clase de religión básicamente es un adoctrinamiento más. Si fuera una clase de "historia" de las religiones no la daría personal puesto a dedo por la Iglesia.

JungSpinoza

#53 #55 exactamente historia del pensamiento religioso si, historias de virgenes y palomas no gracias

R

#68 Saber que hay gente que cree en la paloma y otros que si se inmolan van a tener 70 vírgenes en el mas allá es una pieza mas del puzzle nuestra sociedad.

JungSpinoza

#72 depende de cómo lo enseñes. Yo estoy muy a favor de enseñar san Agustín o el sufismo de Rumi . Pero enseñar Religion sin sentido crítico es un sin sentido

R

#75 100% de acuerdo contigo, enseñar cualquier asignatura sin sentido crítico carece de sentido.

Enheduanna

#68 No se puede entender el 90% del arte de ninguna época ni cultura del mundo sin buenos conocimientos de iconografía de las religiones, palomas y vírgenes entre ellas.

babuino

#53 la asignatura de religión católica la imparten profesores designados a dedo por el obispado correspondiente. Aunque presenta un currículo aprobado por la Administración, no es más que una clase de adoctrinamiento católico. Exactamente lo mismo para las asignaturas de religiones todavía minoritarias en España como religión islámica, diversas variantes del cristianismo protestante, etc.
El fenómeno religioso podría estudiarse transversalmente en materias como Historia, Filosofía o Arte.

Cuñado

#53 Hay muchos factores decisivos para comprender la historia. Las religiones, sin duda, son uno de ellos, pero no veo qué justifica darles un trato diferenciado respecto a otros extirpándolas de Historia hacia una asignatura propia.

¿Necesitaríamos entonces una asignatura de Guerras, otra de Clases Sociales, otra de Agricultura y Ganadería, ...?

Aitor

#24 Por lo que veo en tu nick, somos de la misma ciudad. Y he dado clases particulares a multitud de niños en ella, de diferentes colegios. En casi todos los casos habían sucumbido a esa mierda, y en todos pude comprobar que los profesores no tenían nivel de inglés y que el nivel de la materia era pésimo cuando se daba en inglés.

#40 Como mínimo la religión entra en ese saco. Bueno, no, qué hostias, para eso habría que considerarla una asignatura, y esa es una categoría que no merece. Al fin y al cabo, ni siquiera la imparten docentes reales.

Patrañator

#46 entiendo que el bilingüismo es la excusa que hay que poner que atrae a los padres y configura un proyecto educativo que es "subvencionado" por la Comunidad Autónoma que toca...

Pero cómo los profesores son los que son y, me imagino, no cobran más por impartir en otro idioma la cosa sale "torcida".

Enheduanna

#63 Ni se cobra más ni te han formado bien para hacerlo ni te quitan horas por hacerlo en inglés.
Aumentar la calidad por arte de magia.

S

#40 religión, gimnasia y plástica, no me importa que las den en inglés sinceramente

D

#1 Mucho me temo que no se dan cuenta de nada y simplemente actúan y opinan según lo que hace el entorno.

Hace años la moda era el colegio bilingüe y ahora no, y muchos padres simplemente siguen la moda sin plantearse nada.

Aitor

#57 No te diré que no sea probable.

He de reconocer que en ese sentido he tenido suerte y los padres de mis alumnos eran en su mayoría gente con buen criterio y que se preocupaba por la educación de sus hijos. Por suerte esos fueron, además de la mayoría, los que tuve más contacto por acompañarles varios cursos. Pero también he tenido casos de padres que pasaban de todo, incluido uno cuyo mensaje al empezar con ellos fue algo así como "ahí tienes a mi hijo, haz lo que te deje".

g

#8 ya no me equivoco más con esa palabra, por escrito no la había usado mucho jejeje. Muchas gracias

D

#10 El uniforme obligatorio algunos lo veis como una desventaja, a mi me parece lo mejor de los colegios.

j

#33 salvo lo de las faldas para las niñas, menuda mierda, normal que no quieran jugar al fútbol.

D

#49 En el de los míos pueden llevar falda o pantalón, no hay un criterio establecido.

j

#54 Interesante. ¿Hay niñas que eligen el pantalón o sucumben a la presión? (pregunta seria)

D

#49 No puedo creer que no den opción de pantalón para las niñas.

ytuqdizes

#90 Creetelo, en el "mio" no hay alternativa. Los chicos si que pueden elegir entre pantalon corto o pantalón largo, para cuando hace frio.

ytuqdizes

#49 Las mias llevan un pantalon corto debajo de la falda, así se despreocupan. No te digo más que les encanta trepar por las farolas... lol

Yomisma123

#33 Yo quiero que sea opcional
Así el que le gusta, lo usa, y el que no, no lo usa.
Y todos felices

D

#50 Si cada uno va como quiere se pierden varias de las ventajas, la sensación indirecta de pertenencia a un grupo (o institución), la de igualdad entre compañeros en lo que respecta a la economía familiar y la disciplina al verse obligados a seguir un código de etiqueta y conducta.

El uniforme tiene una utilidad, no es cuestión de gustos.

E

#67 pero eso se consigue igualmente con prendas "genéricas" por ejemplo polo blanco, pantalón gris, te vendemos el escudo del colegio a 5€ para que lo planches en el polo que tú compras.

Lo que se critica es polos de uniforme a 25€, faldas a 36€, sudadera para deporte 45€... Y equipar a un niño de infantil 400-500€ cuando en el Carrefour lo apañas por 200€ y te sobra, y si el niño es atópico le compras 100% algodón.

Ah y único punto de venta autorizado del uniforme el propio centro.

D

#82 Creo que eso son cosas independientes, lo que yo llamo uniforme son esas prendas genéricas. Te lo digo porque precisamente yo compro los polos blancos, y pantalones y jerséis azul marino genéricos, mientras sean del color del uniforme no me ponen pegas.

El chándal sí es el propio, algunos los van prestando los padres porque lleva usándose el mismo desde hace dos décadas mínimo. Aun así hace tiempo que se está hablando de la posibilidad de que sea el colegio quien lo proporcione curso tras curso a los alumnos.

E

#88 lo que dice #10 es que se usa el coste del uniforme para segregar.

Y aunque te lo montes de Carrefour, es una pasta. Mis hijos podrían comprar únicamente calcetines y ropa interior puesto que son los primos pequeños y van heredando cantidades vergonzosas de ropa "de calle" pero si tengo que andar comprando uniformes porque los primos viven en otra ciudad... Pues otra barrerita más. Y en todas las barreritas casualmente el colegio saca tajada, directa o indirectamente.

A ver si no cómo soltaban maletines llenos de dinero negro para que les cediesen terreno para construir concertado (operación Púnica por ejemplo)

Yomisma123

#67 En mi cole es cuestión de gustos
Foto #99

J

#50 Entonces no es un uniforme.

Yomisma123

#84 Díselo a los que lo llevan
#99

D

#50 El uniforme no puede ser opcional. Porque entonces pierde su sentido.

La palabra lo indica: "uniforme". Unformidad, todos iguales.
No vale unos cuantos con uniforme y otros con ropa de 2000€. Entonces no sirve de nada.

Yomisma123

#92 En mi cole es así.
Público con uniforme opcional
Lo lleva casi todo infantil y lo van dejando de usar..en sexto lo llevan uno o 2

Los que usan uniforme lo hacen porque:
Lo han heredado
No quieren pelear por las mañanas con "esta camiseta no me gusta"
No quieren pensar en qué ropa ponerse
Les gusta cómo queda

Z

#10 A ver, ni conozco el cole ni nada. Pero la cuota del AMPA es totalmente voluntaria y ajena al cole. El AMPA es una asociación de Madres y Padres y ni es obligatorio participar ni nada por el estilo. Las otras cosas... pues ya les vale.

Yomisma123

#87 Ya
Pero si eres socio tienes acceso a talleres, descuento en las extraescolares, descuento en las excursiones..
Si no eres del AMPA te sale todo aún más caro

Z

#100 Pero ese es otro tema diferente. Si el AMPA subvenciona a los hijos de sus socios algunas actividades, pues estupendo, pero es totalmente voluntario (al igual que las extraescolares, etc).

N

#6 Netflix ya está montándole una serie con semejante argumento.

C

#6 En sitios como Nueva York hay hostias porque los niños vayan a la guardería "que tienen que ir". Con 8 años ya están los contactos hechos.

unodemadrid

#29 Pero esto no es Nueva York.

C

#39 Estoy seguro de que en barrios de Madrid y Barcelona también pasa.

unodemadrid

#45 Si, en el colegio El Pilar.

l

#48 ese es el más peligroso, ahí murió Lady Di

E

#48 el Pilar, el Recuerdo, El Prado, el British, el liceo italiano (estos un poco izquierda caviar) el francés. Tienes para aburrir.

Patrañator

#29 8 años no es, hablamos de colegios en los que se hace toda la primaria y la secundaria, familias que se acaban conociendo, fiestas de bolas en los que tienen que estar los padres y cumpleaños que deben ser agradables, no el origen de envidias terribles.

m

#6: A uno le "regalaron" una compañía de telecomunicaciones por ser compañero de cierto político... roll

Enheduanna

#6
- Señor Churcill, ¿qué piensa de los franceses?
- No tengo opinión. No los conozco a todos.

Imagino que las razones que cada uno tenga para llevar a sus hijos no serán sólo "contactos". Cada año hay 22.400 alumnos más que el anterior en la escuela concertada. Cada quién sabrá por qué y para qué.
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/puede-espana-prescindir-educacion-concertada

E

#13 aunque ahora se junten, los grupitos de verdad se hacen en bachillerato. Y ahí marca la diferencia en la ropa, las zapatillas (que aunque sea de uniforme, en el abrigo o el calzado se nota), los planes de fin de semana, el quedar después de confirmación o postcomunión, el móvil que llevan etc.

Mi mujer fue a uno de esos colegios y si no podías ir a esquiar a Baqueira o a Irlanda en verano eras el apestado.

reithor

#20 #17 #13 Esos colegios como los de la serie ELIGTBE, donde los alumnos están haciendo contactos hasta los 30 años.

E

#20 si entras en bachillerato y eres de familia de pasta te acogen en su círculo, al menos temporalmente.

Si eres de toda la vida del colegio pero tus padres se divorcian, tu padre pasa de pagar la pensión y hasta te tienen que sacar de comedor para ahorrar, te hacen a un lado.

Visto ambos casos con mis ojitos.

e

#13 hombre, si tu mejor amigo es hijo de alguien con pasta cuando sea mayor tendrá más oportunidades, eso desde luego es de cajón. No digo que vaya a ser presidente del Santander, pero tendrá posibles ofertas de trabajo por enchufe, etcétera.

O

#13 El British college de Gavà ?

Romfitay

#2 En un centro en el que trabajé (público) se seleccionaba al alumnado para el programa bilígüe según su nivel de inglés. Así que los chicos más flojitos no entraban y si lo hacían se les decía a las familias que era mejor que no estuvieran en bilíngüe o suspenderían casi todo. Lo que se estaba haciendo era una selección en buenos y malos. Algo que obviamente perjudicaba a los menos avanzados y que además no mejoraba la formación de los 'elegidos' salvo quizás en inglés, en línea con la opinión de otros meneantes.

unodemadrid

#2 Pobre hijos.

RobertNeville

#2 Una ventaja enorme. Yo sufrí acoso escolar. Me eduqué en un colegio público de un barrio marginal.

Habían tipos que no querían estudiar. Solamente acudían a clase a liarla y a meterse con la gente. Los profesores no movieron un dedo.

No le recomiendo a nadie la experiencia.

Noté una diferencia brutal cuando me cambiaron a otro instituto y en la Universidad. Allí sí pude estudiar y no me consideraban un bicho raro por hacerlo.

Z

#42 Lamento tu experiencia. Lo que no me ha quedado claro es si supones que el acoso escolar solo ocurre en colegios públicos de barrios marginales. La de historietas chungas (de acoso) que he oído en colegios privados...

Peka

#11 Estoy contigo, mientras los países nórdicos no traducían las series y películas, aquí como locos. Si, existe el modo dual, pero todos sabemos que pocos lo usan.

E

#12 mis hijos lo usan ya que les he dicho que el tiempo de ver la tele, si es en Español es la mitad que en inglés. Así que los dibujos los ven en VO, para ver 1 hora al día en vez de 30 minutos.

reithor

#12 #18 El dual de la TV... Era gracioso cuando llegaba Doraemon y sonaba japonés. Les gusta igual, en todo caso.

Patrañator

#18 qué suerte que tu mujer no se ponga del lado de ellos, quizá están esperando a que te canses.

E

#70 estas cosas se deciden antes de implementación en la pareja.

D

#11 Y aún así a muchos les cuesta entender la asignatura. Pero obviamente no es lo mismo una lengua nativa que una extranjera, por mucho que nos digan que ven muchas series en inglés.

armando.s.segura

#11 Yo a mis hijas las obligaba a ver las series y las películas que querían en VOS. Si no, no las veían. Y ahora no quieren ver ni una doblada al castellano....
Ahora tienen un buen nivel de inglés y creo que un buen nivel educativo, según sus edades.

I

Fue (o es todavía, no lo sé) una de las modas pedagógicas que acabará fracasando. Para entonces será sustituida por la siguiente.

forms

Joder que lujazo poder escoger que colegio al que ir.

Aquí en Múnich lo jodido es encontrar uno con plazas libres 😅

m

Bilingüismo con lenguas del país sí, con lenguas extranjeras no. No entiendo ese discurso.

Z

#16 Hay una gran diferencia: Si las lenguas en las que se estudia (que pueden ser múltiples) se usan en la vida cotidiana probablemente pueda haber un gran aprovechamiento. Si la lengua en la que estudias no la controlas mucho y no la usas, pues lo normal es que ni la aprendas ni aprendas los contenidos. Un catalán que estudie en español y catalán acabará controlando bien los dos idiomas y los contenidos de las asignaturas (seguro que usa las dos lenguas en su vida diaria, aunque haya preferencia por una). Si pones a estudiar en inglés, sin nivel de inglés y sin usar normalmente el inglés, pues ni aprendes inglés, ni lo que se estudia.

m

#93 y qué hacemos entonces con las escuelas de idiomas?

Boli7

#16 Es sorprendente que casi nadie en la noticia comente nada al respecto, parece que provoca cortocircuito.

vvega

#16 Pues que con lenguas del país la inmersión lingüística es real, hay niños para los cuáles cada una de esas lenguas es lengua materna, y lo hablan entre ellos y con su entorno de forma natural. No son casos comparables en absoluto. Seguro que para el niño que tiene un progenitor británico, cursar estudios bilingües en inglés no es un problema. Pero eso no es la realidad de la gran mayoría.

m

#122
repito lo que comenté en #16

D

No es lo mismo el bilingüismo con una lengua que escucharás y leerás a diario (Como en castellano en Catalunya en radios, teles, anuncios, en la mitad de conversaciones, etC) que una que no se usa en entornos normales, como el inglés o el francés (la de alumnos de mi quinta que estudiamos inglés y francés y solo hemos usado en inglés dentro y fuera de nuestras fronteras)

IanCutris

Dudo que un chaval que estudie en el bilingüe sea capaz de entender el titular de la noticia. Adeptos, dice. Eso es C2.

M

La entradilla está mal redactada. En comunidades autónomas con idioma regional no suce así. Ni en colegios privados elitistas tipo colegio alemán o liceo francés. El problema viene con el inglés y los colegios públicos, básicamente.

j

Aleluya, parece que por fin se les esta quitando la tonteria a algunos padres y la especie humana tiene salvación. Es un despropósito sin pies ni cabeza, y lo digo como padre de niña en colegio "bilingüe" con sobresalientes en todas las asignaturas "bilingües".

#38 para hacerlo bien, necesitas gastar dinero en recursos decentes (por ejemplo profesores de apoyo bilingües y titulares nivel C1 de verdad) y no hacer chapuzas.

#44 Públicos y concertados. Es muy difícil escapar de esto según donde vivas, estaremos al 50% de bilingües en la comunidad de Madrid.

Catalunya ens roba

urannio

#23 con 500 millones de hispanohablantes además la prioridad debería ser fomentar y promover la tecnología, ciencia, las artes, etc. en español.

urannio

Definitivamente la prioridad debería ser aprender bien español.

Incluso EEUU está creando y acumulando recursos en español de una calidad mucho mayor que España
https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Epigenetica

D

#19

Huele a trola del tamaño de un castillo.

Cuando hablas con los indígenas de USA o UK te comentan que se soprenden del esfuerzo que se hace en España por aprender otra lengua. En su pueblo hacen algo en la educación básica y luego nada.

C

#23 También se quedan a cuadros cuando esa persona que apenas habla nada y no se entera de lo que le dicen comenta que lleva estudiando inglés más de 10 años.

D

#37

Te suelto yo en una reunión de mi empresa con chinos, indios, italianos, alemanotes, ... y luego me cuentas.

D

#23 Cuando Madrid era la capital europea de la Libertad, salían muchos chicos franceses explicando - en español - por qué venían y tal. Tenían un nivel bastante bueno, y eso que la primera lengua extranjera es el inglés, obviamente. Creo que se debe a que tienen más horas semanales, tan simple como eso.

Siento55

Tan sencillo como que cada uno pueda elegir. Si alguien cree que su hijo no es capaz de aprender inglés, pues que le ponga en no bilingüe, y el que crea que sí puede, que le ponga en bilingüe, porque digan lo que digan los profesores y padres a los que les resulta un inconveniente, la enseñanza bilingüe no es ningún fracaso si se hace bien.

j

#38 Todos los niños son capaces de aprender inglés cuando son pequeños. Sin ninguna dificultad. Pero les tienen que hablar en inglés, no en un dialecto del castellano llamado spanglish. Sin profesores nativos o C2 es imposible, pero aquí va la cosa por oposición, que no obliga a saber inglés.

Z

#56 Si, y no. Les tienen que hablar inglés y que lo practiquen lo suficiente (fuera del aula). Si no, es difícil que lo afiancen.

j

#94 Totalmente, pero el peor escenario es que te enseñen otro idioma que se parece al inglés, que es lo normal cuando el profesor no tiene nivel nativo.

D

Es lo que tiene ensenar una mierda. Yo vemgo de un trilingue, y sin problemas

r

#5 Se nota...

D

#5 de ahí tú dominio del español. O eran otras tres lenguas?

Bley

Ojalá se acabe con eso.

D

Está mal enfocado, el bilingüismo se tiene que ofrecer en todas aquellas regiones donde se habla un idioma regional. En Valencia hay línea en valenciano, y línea en castellano. Muchos niños hablan en casa en valenciano, no veo mal que aprendan las materias en valenciano. Imagino que en el Pais Vasco, en Galicia y en Cataluña ofrecerán sistemas similares.

Lo que no tiene sentido es dar las clases en inglés. Que lo hagan en latín a ver si funciona igual lol

z

#36 No sólo eso, en el instituto se estudian dos lenguas extranjeras (inglés y francés o alemán), cuando debería ser una lengua extranjera y otra nacional. Yo habría elegido gallego.

E

#36 eh que algunos tenemos edad para haber dado clase en latín. Y griego clásico como optativa.

geburah

Se podría hacer bien asignando los recursos necesarios y yendo poco a poco.

Pero como estamos hablando de españistan, se ha hecho a base de titulares, y si un duro.

Como todo lo importante.

Gracias por seguir dándonos argumentos, España.

Y

El político que pensó en lo de bilingüe se va a partir de risa hasta en la tumba de la genialidad. Qué forma de crear malentendidos (en zonas donde sólo se habla castellano y en las que se hablan otros idiomas oficiales), de trabar la educación, de poner a discutir a progenitores, docentes y políticos... De crear oportunidades para familias con recursos y dificultades a las que no los tienen.

El idioma extranjero es más intensivo que en la enseñanza no bilingüe, pero pensar que alguien va a salir bilingüe de ahí es utópico. Se requieren más horas y más refuerzo mediante clases particulares, la televisión en inglés, viajar y demostrarle a los niños que es necesario ese segundo o tercer idioma... No es algo que se pueda conseguir en la escuela pública de toda la vida.

Por otro lado, mejora más las opciones que en infantil se les enseñe 100% en inglés o francés nativo que andar luego haciendo el chorra peleando por enseñar historia en un idioma que no entienden.

Experiencia propia.

L_R

Sinceramente no creo que el bilingüismo sea un problema. El problema es que el bilingüismo requiere más horas (yo por ejemplo iba al colegio de 8 a 16:30) para poder dar las mismas horas que un colegio no bilingüe y luego sumarle la experiencia bilingüe. Aquí muchas veces no se hace bilingüismo simplemente se dan algunas horas de las asignaturas en inglés (es una simplificación) y eso no tiene mucho sentido, porque al final ni te centras en que adquieran los conocimientos de la asignatura ni te centras en que aprendan inglés.

1 2