Hace 3 años | Por Papyrus a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Papyrus a eldiario.es

Son pocas las fotos que quedan de las quemas de libros por los golpistas en España, y las que hay no son muy conocidas. Sin embargo, la destrucción de obras escritas en grandes hogueras, en plena calle, fue una práctica habitual durante la guerra y la primera posguerra en nuestro país.

Comentarios

e

#16 A quién quieres meter en la cárcel hoy? Tenemos políticos que han participado en masacres y asesinatos franquistas?
Fraga como tal estaba en una linea muy difusa, pero muerto ya es cosa del pasado. Pasa que, nos guste o no, hubo una amnistía con la llegada de la democracia, por lo que legalmente no se puede llegar a ningún sitio. Las afrentas por lo visto pasan de padre a hijos y de abuelos a nietos, pero así nos remontamos hasta donde quieras.

c

#17 No se trata de matar, sino de no olvidar. Por ejemplo desconocía la historia de Juana Capdeiville, peligrosa bibliotecaria fusilada por la guardia civil en Galicia estando encinta.

e

#36 Muy bien, queda alguien vivo a quién juzgar? Adelante, si hay algún culpable que vaya a la cárcel aunque tenga 90 años.
#32 Hoy por hoy quedan 300 asesinatos de ETA por juzgar y con gran sus culpables probablemente vivos. Tampoco los vamos a olvidar.

c

#32 Recuérdale que Martín Villa sigue vivo y los responsables del Yak42 tambien. Es que lo tengo en el ignore para ser más feliz

yopasabaporaqui

#17 Lo que pasa por lo visto también, es que hay nietos que no saben donde están sus abuelos asesinados. Cosa que no pasa con los de Eta y necesaria para se guir adelante. Olvidar nunca, en ningún caso.

o

#17 ¿Cómo que en una linea muy difusa? Fraga mando asesinar a gente, represión a saco contra la clase obrera, discursos fascistas incluso en la democracia, amigo declarado del regimen anterior, madre mía lo peor de todo es que o no eres consciente de lo que dices o te lo crees de verdad.

e

#47 Una de revisionismo a la brasa por favor

D

#17 las afrentas cuando a tu familia le han robado todo por no ser de la cuerda hace que las futuras generaciones estén embargadas por culpa de los mierdas franquistas, no sólo es matar. Si a mi familia no le hubieran robado absolutamente todo por ser rojos, hoy la familia tendriamos el capital y el patrimonio que mis abuelos con su esfuerzo ganaron. Pero no, ese capital y ese patrimonio lo disfrutan los nietos de quienes persiguieron, maltrataron y robaron a mi familia.

editado:
y sabes???....esos nietos de los franquistas viven en mi pueblo, alardeando de algo que ni por asomo es suyo, siguen con sus aires de grandeza y de perdonavidas, y encima me tengo que callar???

D

#16 La diferencia es que los terroristas y los que les apoyaron siguen vivos, y los golpistas del 36 hace mucho tiempo que pasaron al otro barrio.

G

#16 No queda prácticamente nadie vivo de aquella época ¿A quien quieres juzgar?

#16 Mis dieces. Enhorabuena por poner las cosas en perspectiva para apreciarlas mejor.

c

#16 "Tarracon-Abril2020" Lo sospechaba

T

Los del diario.es tienen todos los días una noticia de Franco/franquismo ?

T

#2 pues en MNM veo más noticias del diario.es que de ABC.

JohnnyQuest

#4 Entonces señala a la comunidad, no a eldiario.es. Digo yo, por ser coherentes y eso...

T

#6 pues si.

e

#1 Eta ha dejado de matar y es cosa del pasado. Hay que abrazar a Bildu porque el terrorismo es cosa del pasado y hay que pasar pagina. Dicho esto, la guerra civil hay que sacarla a diario en el periódico, porque aunque no la hayamos vivido, no hay que olvidar y hay que tenerla muy presente porque sigue siendo actualidad.
Periodismo a pesar de todo

T

#12 exacto.

LFanTita

#19 clap clap clap clap clap

m

#1: Las que hagan falta si quejicas como tú entran y ven los anuncios.

D

#1 Hay que mantenerlo vivo a toda costa. Es una fuente inagotable de votantes.

yopasabaporaqui

#23 Es fácil desde el otro bando acabar esa sangría de votos : que condenen el franquismo también. Está tirado.

c

#1 No, sólo durante 40 años.

Keldon82

#1 Y lo bien que iría para una hoguera si estuviera impreso. ¿Verdad?

casius_clavius

#1 Yo soy de izquierdas y creo lo mismo. Joder, que hagan un coleccionable sobre la Guerra Civil, pero esto de las noticias recordatorio, junto con "Hazañas Bélicas" del ABC se ha ido de madre.

D

#1 es el victimismo eterno de la izquierda. Sin Franco no son nadie

Pilar_F.C.

#5 Pues yo, he descubierto un autor con este artículo que me parece interesante , su obra y su vida.

U

#8 es un buen artículo y la historia hay que conocerla para no repetirla y más cuando fue algo tan duro y trágico como la dictadura franquista

Pilar_F.C.

Pues no lo leas.

T

#3 si no lo leo, pero lo plantan todos los días en MNM. Un poco aburrido.

manc0ntr0

#5 Tan fácil como seguir dándole a la rueda del ratón igual que hacemos los demás.

JosAndres

Como complemento de este articulo, de otra distinto:

Una orden ministerial de 4 de septiembre de 1936 explicaba que «la gestión del Ministerio de Instrucción Pública, y especialmente de la Dirección General de Primera Enseñanza, en los últimos años, no ha podido ser más perturbadora para la infancia. Cubriéndola con un falso amor a la cultura, ha apoyado la publicación de obras de carácter marxista o comunista, con las que ha organizado, bibliotecas ambulantes y de las que ha inundado las escuelas, a costa del tesoro público, constituyendo una labor funesta para la educación de la niñez. Es un caso de salud pública hacer desaparecer todas esas publicaciones...».

Esta orden daba vía libre a lo que desde los primeros días de la sublevación ya se hizo: «...la incautación y destrucción de cuantas obras de matiz socialista o comunista se hallen en bibliotecas ambulantes y escuelas...» para que se utilizasen solamente «obras cuyo contenido responda a los santos principios de la religión y la moral cristiana, y que exalten con sus ejemplos el patriotismo de la niñez».

Definitivamente, por esta orden y otras disposiciones posteriores se dispuso la retirada de las bibliotecas públicas y centros culturales de toda publicación que contuviese en su texto «exposición de ideas disolventes, conceptos inmorales, propaganda de doctrinas marxistas y todo cuanto signifique falta de respeto a la dignidad de nuestro glorioso Ejército».

Janssen

Todavía hay quién defiende el franquismo, hay que ser un verdadero fanático para ocultar esas historias y no "culpar" a tal o cual diario por tener una sección de historia.

Pacman

Todos los regimenes hacen lo mismo.
y solo hay que tirar de historia:


La Segunda República fue un periodo de grandes convulsiones políticas, que culminaron en el estallido de la Guerra Civil, durante cuyos primeros momentos, la ciudad fue el escenario de una explosión revolucionaria. Durante todo el periodo, el patrimonio histórico artístico de la capital sufrió destrozos, especialmente el perteneciente a la Iglesia Católica. Dos episodios fueron especialmente graves: la quema de conventos ocurrida durante los días 11 y 12 de mayo de 1931, apenas un mes después de la proclamación de la República, y los días inmediatamente posteriores al fracaso de la sublevación militar que, en julio de 1936, dio lugar a la Guerra Civil Española. Los responsables de los primeros fueron grupos anticlericales y presumiblemente pertenecientes a la extrema izquierda en tanto que de los segundos fueron responsables individuos pertenecientes a las organizaciones obreras.

Quema de conventos de 1931:

Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), en la calle Bravo Murillo. Maravillas era un colegio religioso de segunda enseñanza. Aparte del colegio propiamente dicho, para alumnos de clases pudientes, los hermanos mantenían también un colegio para los hijos de las familias modestas del barrio, el Colegio de San José. Ambos resultaron destruidos tras ser incendiados el 11 de mayo de 1931.
Colegio de los Jesuitas en Areneros (actualmente c/ de Alberto Aguilera), el edificio ICAI-ICADE actual – 11 de mayo 1931. Poseía la Biblioteca del Instituto Católico de Artes e Industrias, con 20.000 volúmenes y obras únicas en España, más el irrecuperable archivo del paleógrafo García Villada, producto de una vida de investigación.
Iglesia de Santa Teresa – 11 de mayo 1931 - Incendiada.
Iglesia de San Francisco de Borja (c/ la Flor) – 11 Mayo 1931. - Incendiada - Contenía una biblioteca, una de las más importantes de España, con 80.000 volúmenes, entre ellos incunables, ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo o Calderón, colecciones únicas de revistas, etcétera. Junto con la del Instituto Católico de Artes e Industrias, con 20.000 volúmenes y obras únicas en España, más el irrecuperable archivo del paleógrafo García Villada, producto de una vida de investigación, era la segunda biblioteca más importante del país tras la Biblioteca Nacional.

jer_esc

#15 nada. No se ni para que te esfuerzas, ya vendrá alguno a decirte que exageras y si pasó algo de eso fue un caso muy aislado y puntual cómo hoy mismo leí en otra noticia de MNM, donde para él los republicanos fueron adalides de la protección del patrimonio histórico artistico español y no se debe tener en cuenta.

Mimaus

#15 es lo que ocurre cuando se polariza a la gente.

M

Al final vamos a descubrir porque tanto borrego en las filas de Vox.

H

Fascistas haciendo cosas de fascistas.

D

Hay que recordar quien comenzó a incendiar bibliotecas y quemar libros? Fue la izquierda durante la República...

perrico

En la foto sale un montón de gente levantando la mano. ¿Están pidiendo turno para hablar?

porto

Hay un libro de Manuel Rivas relacionado con esto, "Os libros arden mal". Creo que también lo hay en castellano.

D

Qué barbaros eran en aquellos tiempos. Hoy en día somos más modernos, no tenemos las cosas en papel y ahora se llama "cancelación".

D

ElDiario.es se dedica a recordar las miserias del franquismo y los "apolíticos librepensadores ni de izquierdas ni de derechas" se ofenden y sienten la necesidad de expresar su rabia de que esto se saque a la luz. Como si conocer datos del pasado fuera malo per se. El ABC lo hace en sentido contrario, honrando a los militares franquistas y oiga, no escucho a ninguno de los que se quejan aquí quejarse ahí al recordar historias del pasado. Una pena que los admins de menéame sean unos déspotas de mierda que no permiten expresarme libremente (ni me importa, hace tiempo que se de que va esto de la "libertad de expresión" y si el mundo puede ir mejor callando a millones de psicópatas y los anormales que los repiten por no entender lo que expresan, mejor que mejor) para llamaros por lo que sois.

j

"Bibliocausto".....tela.

A

Me contaba la abuela que por el pueblo circulaba un ejemplar de Margarita Gautier (La Dama de las Camelias) salvado de la quema que iba pasando de en secreto de mano en mano, cosa que tras alguna confesión llegó a los oídos del cura, pero ni con sobornos ni amenazas públicas consiguió que lo entregaran.

S

Quien nos lo iba a decir hace solo unos años, la izquierda española batasunizándose a mayor gloria de las ansias de poder ilimitado del coletas y su escudero Sánchez. Ya es lugar común la equiparación de la dictadura con ETA, firmando así las tesis batasunas del “conflicto”.

La siguiente será convencernos de que la independencia del pais vasco y cataluña es lo mejor que le puede pasar a España. A vosotros os da igual, aceptaréis lo que sea. En vuestras patéticas vidas de amargados y resentidos sólo importa cerrarle el paso a la derecha y desenterrar cunetas.

gabai

#52 es un artículo sobre un estudio de una historiadora de la universidad que va sobre la quema de libros y persecución de escritores durante la posguerra, es decir durante la dictadura. Que tendrá que ver batasuna o el coletas o Sánchez.

Por favor, tómense una tila y lean historia antes de que empiecen a quemar libros, sin saber lo que hay escrito en ellos.