edición general
19 meneos
100 clics
Betanzos prohíbe oficialmente la cebolla en su célebre tortilla de patatas

Betanzos prohíbe oficialmente la cebolla en su célebre tortilla de patatas

Hay muchas tortillas de patatas, pero la de Betanzos, en A Coruña, es una de las más conocidas y quizás la única que sigue una rígida ortodoxia: se caracteriza por llevar únicamente huevo, patata y sal, y nada de cebolla, además de por ser extremadamente jugosa.

| etiquetas: betanzos , tortilla , cebolla
Ya prohibieron hacerla por completo dejandola cuajada a meno de la mitá, como un sorbete de huevo y ahora le quitan la cebolla. En unos años caerá la patata.
#7 Una comparación más exacta sería a una tortilla rellena de huevo frito sin clara... al menos a mí es a lo que me sabe
#7 La de Betanzos nunca llevó cebolla que yo sepa, y lo de "extremadamente jugosa" es eufemismo de "te la bebes con pajita".

No es una tortilla, es la fiesta de la salmonella.
#7 "Cuando España comía tortillas (de patatas) sin huevos ni patatas"

www.lavanguardia.com/comer/20230505/8942984/espana-comia-tortillas-hue
#7 Son unos afrancesados.
Primero prohibieron el fuego y ahora la cebolla. Lo siguiente es prohibir la sartén y hacer la tortilla en el plato de batir calentado al sol.
#8 que no mueran a miles por la salmonella dice mucho y bien para los controles sanitarios existentes
#12 La salmonela no está dentao de un huevo fresco, sólo algunas veces en su cáscara por contaminación de la cloaca de la gallina.

Con huevos frescos de calidad, un poco de cuidado al partirlo, un mínimo de temperatura y consumiéndola aún caliente la proliferación de salmonela es ridícula.
Es pereza. No terminan de cocinarla, se van a poner a picar cebolla también.
En su sopa, dirás
Como dice el artículo, la tortilla de patatas lleva patatas, aceite, huevo y sal , nada más.

Si a alguien le gusta con cebolla, fenomenal, q la coma así, pero eso no es tortilla de patata.
Q está buena? Bueno, también le puede echar chuletón madurado, q seguro está buenísima igualmente.

(el echarle cebolla fue una necesidad de posguerra civil para q estuvieran jugosas ya q no había huevos y echaban menos)
#9 Por si acaso tienen que prohibir que lleve cebolla. :-D
#18 q se la echen a la paellla, a ver que dicen los valencianos
:troll:
#19 En la zona de Levante de Cataluña y alrededores se echa cebolla pero muy pochada, y nadie se escandaliza.
#25 Allí nadie se escanzaliza porq "el levante de cataluña" no es valencia, es cataluña
:troll:
#18 ¿Alguno de vosotros ha probado la tortilla de cebolla y sin patatas?
Os animo a hacerlo, son exquisitas y mezclar cebolla con huevo en la tortilla de patatas es un crimen, salvo que se coma fría.
#9 El artículo también dice que es "en la tradición betanceira", no generalices donde no se hace, hereje
#9 Como muy bien mencionas, no hablan de tortilla de patatas, habla del puding ligero que hacen en Betanzos, que es otra cosa.
#9 En Betanzos usan patata, aceite, huevo y sal-monela.

Si no esta cuajada no es una tortilla y eso no es discutible. La ciencia ya ha demostrado que la mayoría de las personas prefieren con cebolla. Eso tampoco es disponible.

El síntoma de que prohíban ponerle cebolla indica que muchos no tienen claro que deba ser sin cebolla.

En Betanzos será sin cebolla. En el resto del mundo que decidan en cada casa. Da igual en qué momento se le añadió cebolla. Se ha mantenido esa preferencia. Y no era por el tema del jugosismo. Mi bisabuela, según mi abuelo, era la persona que mejor cocinaba más pieles de las patatas. Habia hambre, combina todo lo que fuese comestible. Y eso que en el pueblo tenían huerto.
¿y la patata la fríen o también la dejan cruda?
Ahora el siguiente paso es explicar que para ser una tortilla al estilo de Betanzos, el huevo tiene que haber conocido el calor en la sartén un mínimo de tiempo. Que se ve por ahí alguna cosa que no es normal.
Con el calor que hizo no se como a nadie no le sentó mal ese batido de huevo con tropezones de patata.
¿Pero que mierdas pasa en Betanzos? No voy yo a ese pueblo ni pagado.
A la rica salmonelaaaa!
La lucha es el camino.
Fight.
Los autores de la sopa de huevo con tropezones de patata, no van a explicarme como se hace la tortilla de patatas.

PD: En León te la hacen al estilo Betanzos con cebolla,
Eso es fascismo culinario. En el resto de España no llaman a eso tortilla,.y debería prohibirla sanidad.
Y nos quejamos de Catalonia y su Puch Demound.
....
Vox, PP, Hazte Orin...a que esperáis?
A pesar de ser concebillista puedo tolerar la tortilla sin cebolla, en tanto en cua tonsiigue siendo una tortilla. Y no, la de Betanzos no es tortilla. Los ingredientes de la sopa de Betanzos son huevo, patata, aceite y salmonela.
Por fin se hizo justicia.
Ellos se lo pierden

menéame