Hace 14 años | Por --57933-- a diariovasco.com
Publicado hace 14 años por --57933-- a diariovasco.com

Se comenta que en España está de moda eso de abrir y cerrar zanjas (Sobre todo desde el Plan-E). Por eso creo que este artículo podría ser interesante. Es una técnica que permite ahorros en transporte de escombros, minimiza la afección al tráfico y es más barata que la tradicional.

Comentarios

benderin

#2 Tuve la misma impresión al leerlo, estaba esperando a ver si explicaban en que consistía la técnica, pero llegas al final y no lo aclaran.

avalancha971

#2 Yo he pensado lo mismo y me lo he leido 3 veces, es un artículo sin artículo!!!

D

#1 ¿Y perder una de las señas de identidad de Madrid? Madrid: Cibeles, Santiago Bernabeu, cocido y obras por todos lados.

Autch

#3: A mi, de esas cosas que mencionas, solo me gusta el Bernabeu pero con la que esta cayendo...

alecto

#9 Eso que has dicho al final es algo que llevo años preguntando por qué no se hace.

En calles modernas ya se podría incluir la creación del tubo/s en cuestión en la propia urbanización de la calle, y en las viejas, cuando alguien pida permiso para pasar algo, se levanta la acera, se mete el tubo de arriba a abajo, se coordina a todos los que tengan tubos en la calle y se colocan dentro todas las canalizaciones de servicios que sea posible. Luego se dejan puntos de entrada y salida cada tanto, y si hay que cambiar un cable o poner uno nuevo es ir a la entrada, meter el cable hasta la siguiente, y así hasta que cubras toda la distancia que necesitas...

Sé que hay canalizaciones que no pueden ir juntas con otras (no recuerdo cuales ni por qué) pero todo es poner dos/tres tubos en cada calle. ¿Estoy diciendo una tontería? ¿hay algo que impida hacer eso? Es que nunca entenderé que haya escapes de gas y cortes de corriente porque se ponen a picar para noseque y encuentran un tubo en medio que no aparecía en los planos...

D

#14 electricidad y gas no deben ir juntos, o electricidad y agua. Pero eso bien planificado, previsión contra inundación por rotura de tubo, etc, sería lo óptimo.
También juntar mucho electricidad y comunicaciones afectaria negativamente a esta última.

D

#14 perdon, se me fue el dedo al que no era

Endor_Fino

#14 #28 Arreglado

D

No creo que sean ejemplo. No se como lo hacen en ciudad, pero en las plantas solares para pasar cables por el terreno los alemanes nunca ponen tubo coarrugado y dentro de este el cable. Siempre entierran el cable directamente algo que es impensable en España y denota una gran dejadez.

Así que si hacen lo mismo para pasar cables en las ciudades, desde luego es mucho más sencillo.

andresrguez

Eso sí, se excava un pequeño pozo de entrada y otro de salida para trabajar bajo tierra.

Ya estás realizando un hueco y en todo caso, la técnica necesitaría una pequeña perforadora interna o algo, para que hiciera el hueco, que en muchos casos no se puede por el material del terreno, aunque es algo que no aclara el artículo.

- Hay muchas, pero citaría principalmente tres. Primero, cuando abres una zanja, tienes que sacar muchas toneladas de tierra que no se pueden utilizar de nuevo para rellenarla. Eso implica un gasto enorme en transporte, con la consiguiente contaminación. Segundo, no hay un deterioro de la calzada, y por lo tanto, el tráfico no se ve afectado. No hay atascos, no hay tanta polución. Y tercero, que al ser menos agresiva, es mucho más barata. Se me ocurren varios más, pero estos serían los principales.

No necesariamente tienes que desprenderte de la tierra. En una buena parte de las obras, se reutiliza la misma tierra que se ha sacado.

o

Bastante flojo el artículo, sobre todo porque para hacer canalizaciones sin zanja hay muchas tecnologías, y sobre todo, de precios elevados y muy diferentes

D

Es que el Plan E es eso, hacer agujeros para taparlos despues.

Bravo ZP.

D

Puf, sólo faltaba eso, que acabaran con el 60% de las fuentes de empleo de España: abrir zanjas y transportar escombros.

ayoma

Si hacen zanjas nos quejamos, si hace túneles nos quejamos-> cualquier solución será motivo de queja

D

¿Y perder ese paisaje tan nuestro de obreros mostrando su rabadilla al viento? No way!

geburah

En Spain esto no se hara por que es algo de ...



'estranjeroooh de mierrrdaa'.

zolpidem

#10 te corrijo, no es el señor Ptinto quien lo dice, es Usillos.

Gry

He visto por ahí diseños de aceras que se pueden levantar con una grua para trabajar con las canalizaciones, que van por debajo en un foso de hormigón.

Para trabajar solo tendrían que destapar el foso y luego volver a colocar la acera en su sitio para taparlo, no haría falta destrozar la calle y abrirla para cada obra. Supongo que el coste inicial sería muy alto pero luego se amortizaría con el tiempo.

D

"Lo llevamos haciendo desde 1983"

Nos llevan casi 30 años de ventaja.

Aunque parezcan tonterías, por cosas como esta Alemania está donde está y nosotros no.

kolme

Pues qué queréis que os diga, en mi barrio deben de estar anticuados porque cavan unos zanjorros de cuidado. Y yo no estoy muy lejos del centro.

Por cierto, durante el invierno, cuando todo se cubre de nieve y hielo las obras de las calles se paran, y se quedan así durante dos o tres meses. Sí, esas mismas zanjas de las calles.

a

Dudo que se más barato que el método clásico, de no ser así habrían cambiado de sistema. El artículo quiere dar la sensación que es una tecnología mística alemana, pero es una práctica aplicada en todo el mundo y encontrareis mucha información en Internet buscando "Tecnologia Sin Zanja" o "Trenchless technology".

raz

En España más de la mitad de las zanjas no llevan canalización

araujo

ahorros en transporte

Como si a los políticos españoles les interesara ahorrar en obras públicas.

f

En España es totalmente inviable...

Veo una legion de jubilados en la puerta del ayuntamiento por que no les dejan ver las obras...

HaScHi

Será cuestión de hacer méritos para otro record de tuneladora pero esta vez a pequeña escala: Récord mundial de excavación en túnel en la línea 9 del Metro de Barcelona

Hace 14 años | Por trigonauta a vialibre-ffe.com

equisdx

Si hay que sanear, se sanea.... y punto.

desatatufuria

Eso no es nada, aquí en España más de las mitad de las obras se hacen sin la calidad necesaria y así nos va. A mí no me preocupa que hagan una zanja por ejemplo en Madrid. A mí lo que me revienta es uqe la hagan, terminen y luego venga otra contrata de otro servicio y tenga que reabrirla porque no se ponen de acuerdo con los servicios a canalizar!!!

D

Lo de pagar por km de tubería no utilizado no es mala idea. Así no habría que hacer zanjas con 6 tubos de 160 cm (que es un pedazo de zanja) para que luego metan un cable si lo meten y se queden cinco tubos libres. Pero aquí en España la máxima es meter tubos por las calles por si acaso...luego nadie sabe donde están.

lynk

Y si la culpa no es de los políticos, si no de la preparación de los constructores??

Ojo, ojala se pudiera hacer eso aquí en España, el ahorro y relax para el pueblo sería bestial.

m

pues menos mal que se hacen sin zanja...
para los que se quejan de las obras en españa en general: venid a Berlin.

Berlin ist nicht eine Stadt, es ist eine Baustelle!!

f

Yo creo que no hacen zanjas porque el subsuelo ya está escarvado, al parecer hay una especie de tuneles y conexiones huecas en el subsuelo de Berlin.

k

Lo que deberían de hacer, es ya que abren meter un par de tubos de 1 metro de diámetro, dejando registros en los cruces.
Así cada vez que deban meter alguna tubería u cables lo único que tendrían que hacer es meter de registro a registro.
Digo dos tubos para que puedan ir separados servicios incompatibles.

A

¿Y en que se iba a tirar el dinero del Plan Estafa?

dmoralesdf

(...)en aquella época el Ayuntamiento obligaba a pagar por cada kilómetro de tubería no utilizado y que tampoco se podía cavar una zanja debajo de los árboles, y la ciudad está lleno de ellos

no hay más que hablar. En Salamanca jamás lo utilizarán

P

#34 Pero como cojones se va a utilizar en Salamanca si el hoyo donde se mete la maquina perforadora mide como mínimo unos 12 m. de largo, 4 de ancho y 3 de profundo.