Hace 3 años | Por x.y.z a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por x.y.z a cadenaser.com

El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado que no entiende la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir la apertura de los locales de hostelería en Euskadi en municipios con alta incidencia de COVID-19 y ha considerado que los magistrados firmantes del auto judicial deberían haberse informado "de una forma más amplia" y siguiendo la "evidencia científica".

Comentarios

kmon

#1 el juez del Telegram

mefistófeles

#1 eh! Que el video duraba dos minutos, no seas tan estricta lol

Technics

#8 Es que era un video muy bueno

#1 de entrada no sabe que correlación no implica causalidad.

D

#30 ¿hablas del juez, no?

yopasabaporaqui

#30 Y siguiendo, que sean sitios en los que te quites la mascarilla sí o sí para consumir tampoco implica causalidad?

marc0

#30 Creo que una vez se vió en algún estado de USA que los padres de los niños que iban bien en el cole solían tener más de 100 libros en casa.
Idea genial: Regalar 100 libros a todos los padres de recién nacidos. El rendimiento escolar medio parece que no se enteró mucho.

m

#63 en dos dias no, en una año que llevamos y va para largo

luckyz

#63 Ambas cosas son demagogia. No te tragues ninguna de las dos

D

#63 En el metro y en los trenes en hora punta tienes a los pasajeros en los vagones como sardinas en lata. Gente a 20 centímetros de tu cara.

Jamás he visto a nadie quejarse por eso, pero ojo como te acerques a menos de 2 metros de alguien en un bar...

n

#57 Déjalos tio.

Total, el gobierno sólo ha tenido desde marzo para tomar medidas. Pero bueno, abrir la ventana en el colegio es a lo han llegado

sonixx

#57 demagogia barata? Son prioridades macho, hay cosas que no se pueden hacer porque no tenemos medios, y yo de los bares lo les daria la mano porque te cogen el brazo y no cumplen ninguna norma por lo menos por donde vivo

R

#57

Venga, que no es tan difícil. Ordena de mayor a menor grado de necesidad:

- Transporte público
- Educación
- Centros de trabajo
- Frecuentar bares

Y nadie habla de cerrarlos, simplemente como dice #51 es cuestión de prioridades.

D

#75 ¿los bares no son centros de trabajo?

R

#81 insisto en que nadie dice que se cierren.

Para los camareros es necesario, ya que es su puesto de trabajo.

Para quien está obligado a comer fuera de casa, probablemente también lo sea.

Para el que se va de tapas o a tomar un sol y sombra, dudo mucho que sea tan necesario.

Con un poquito de sentido común todos sabemos lo que debemos hacer, otra cosa es que no nos de la gana.

m

#90 "insisto en que nadie dice que se cierren" precisamente de esto va esta noticia, de cerrar los bares

KimiDrunkkonen

#81 Y negocios que generan riqueza y empleo. Quizás tenga menos importancia perder un año lectivo que arruinar a cientos de miles de familias.

N

#75 Se te han olvidado las discotecas (máxima prioridad). Hay que quintuplicar el número de discotecas para que sean seguras.

eldarel

#48 Hombre esos ejemplos son evidencias de que se están valorando riesgos en diferentes situaciones. Posteriormente lo lógico es priorizar medidas que reduzcan ese riesgo en esas áreas identificadas con problemas.

D

#48 Habrá que valorar los datos disponibles y que sean de utilidad... estás afirmando que lo que dice esta persona es una gilipolez, y que lo que hay que hacer es lo que a ti se te ocurre, sin aportar ningún argumento.

I

#48 Los datos de incidencia en cada actividad de bares, colegios y metro ¿de dónde los has sacado?

D

#95 El el 2% en las terrazas y del 16% en los colegios son de esta semana,
Lo he puesto de forma facil para que la gente entienda donde esta el problema de los focos, y donde hay que dedicar los esfuerzos para controlar los importantes.

I

#99 ¿Un enlace a de dónde salen esos datos? No es que los ponga en duda, pero me gustaría saber de dónde salen.

Bapho

Como dice #95 y #103 alguien tiene algún estudio donde se hable de esos datos de contagio en bares y restaurantes?

La única referencia que tengo es esta revisión de varios estudios comparando transmisión en exteriores e interiores de covid y de la gripe y concluye que en exteriores se da muy poca transmisión.

Dicho esto, antes de que cerraran bares y restaurantes en mi ciudad, Alicante, los fines de semana en la zona de playas se juntaba un montón de gente, era en exteriores, en los paseos, pero mucha gente pasaba muy cerca de mesas de gente sin mascarilla, se paraba a saludar a un conocido en las mesas sin mascarilla, por el buen tiempo la gente pasaba haciendo deporte sin mascarilla, etc. Había muchas situaciones complicadas que ahora ya no se dan. Lo malo es que no hay un estudio que lo haya analizado para saber si realmente eso provocaría muchos contagios o no es para tanto.
Aquí es donde el haber invertido mucho en seguimiento de los positivos hubiera sido muy útil. A ver si para la quinta o sexta ola nos hemos puesto serios y tenemos un buen sistema de rastreo.

clavícula

#48 No se conoce el origen de más de la mitad de los contagios.

El dato relativo que compara los que hacen una actividad con los que no la hacen, es un buen indicador de si una actividad es peligrosa.

Los bares y restaurantes son un entorno especial por ser el único sitio donde uno se quita la mascarilla durante un buen rato y por eso el foco está puesto en ellos.

La mayoría de los contagios que se han podido rastrear bien se han producido comiendo o bebiendo con alguien, ya sea en casa o en un local.

Lo razonable es cerrarlos (o restringir mucho su actividad) y compensar económicamente a los dueños de estos negocios. Los que se quejan deberían poner el acento ahí y no en la comparación con otros comercios, como si los políticos les tuvieran manía.

t

#48 Claro que lo que dice es una gilipollez. Por eso triunfa entre la progresía.

Y

#48 No tienes ni idea de epidemiología. No se toman las decisiones así. Se estudia la procedencia del contagio, se estudian donde se produce el contagio, .... pero es que mira por donde, el UNICO sitio donde la gente se quita la mascarilla es en los bares. De TODOS los sitios que te puedas imaginar, y de todos los que has puesto. Y sabías que se transmite por el aire verdad? "Lo que dice es una gilipollez"... me parto.

K

#48 Hay que joderse, como habla un profesional y luego viene cualquiera, lo rebate con una chorrez y venga a votar positivo.
Ese % de incidencia en cada actividad como lo calculas? Porque entiendo que él los saca de encuestas de prevalencia en las que pregunta sus costumbres a los infectados y cruza datos. ¿Como lo harías tú, lumbrera? Haces grupitos de control y uno solo va al bar, otro solo al metro....
¿Es que tu crees que el que va al bar en metro sabe donde se contagió, para obtener ese % de incidencia que dices?
¿Y como tienes en cuenta ese porcentaje en una situación atípica? ¿Cuantos irían al bar si abriese? Como proyectas esa reveladora información?
Hay más cuñados que perros sin zapatos...

sonixx

#1 es que tampoco hay que ser un genio para decir esto, porque se puede hasta ampliar los que regenta bares regentan pisos de amigos y familiares, yo tengo un grupo de whatsapp estando confinados que están diciendo todo el rato de a ver cuando se van de bares, cuando los dejen ese mismo día al bar, en mientras entre ellos alguna escapada a la casa de alguno.
Son gente que no conoce el sacrificio

n

#66 Normal

La gente se seguirá reuniendo y los jóvenes saliendo. En un bar, en casa o en la calle

PD. A favor del cierre de bares

sonixx

#71 por eso, pero por término medio la gente que va se bares son más propensos a un mayor gusto porque si o si.

Battlestar

#1 Pues el lo sabría, pero nosotros no. Quiero decir hasta ahora hemos visto el cierre de la hostelerías como un poco tirita y como que se cebaban con la hostelería cuando había focos peores (como transporte publico)
Y ahora resulta que "los que acuden a bares tienen el cuádruple de contagiados" WTF, eso no nos lo habían dicho antes. si lo hubieran dicho cuando cerraban la hosteleria yo hubiera pensado "bien cerrado" en lugar de "estan másacrando a la hosteleria cuando la gente va petada en transporte publico".

En lugar de criticar a un juez después de tomar la decisión y decir que "tendría que informarse mejor" lo que tendrían que hacer es ser claros ellos e informar mejor y si realmente "cuatro veces más infectados entre quienes frecuentan bares que entre quienes no lo hacen" es algo que tendrían que decir a todas horas para que todo el mundo se enterase.

D

#1 ¿de que estudio científico habla? Así nos enriquecemos todos, de conocimiento digo.

A

#22 En mi pueblo 3 brotes por partidas de cartas, por si quieres añadir insensateces a la lista q has puesto.

BRPBNRS

#36 Pues en mi pueblo la gente que quiere ir a un bar sabe lo que hay, pasar un poco de frio. Los bares solo han abierto las terrazas (el que ha podido) y todo separado y con las limitaciones de personas correspondientes. Es cierto que esto solo se puede hacer en un pueblo pequeño y del sur, como el mío.

De momento 0 brotes en bares.

La mayoría de brotes que hemos tenido , (hace poco nos cerraron todo por pasar de 1000 la incidencia) han sido en el trabajo una parte y la gran mayoría en hospitales.
Dos sitios que no se pueden cerrar de ninguna de las maneras.

D

#22 En los bares la gente fuma
¿Vienes del pasado?

cheater

#86 ¿Y tú vives en el presente?

Sin salir de mi calle cuento dos locales de esos de cocktails cachimbas o Hookah donde la gente fuma y comparte boquilla.

A ellos se ha adherido otra cervecería más en la que ya, aparte de las cervezas y bebidas espiritosas habituales, han añadido las cachimbas a su carta.

MataGigantes

#12 #22 Y entonces, ¿por qué en Madrid con el interior de todos los bares y restaurantes abiertos el ritmo de contagios baja a un ritmo similar a los que lo tienen todo chapado?
Interesante, cuanto menos.

D

#93 En Madrid la Mortalidad DUPLICA la media del pais ( ponderado por número de habitantes)
https://es.statista.com/estadisticas/1108316/muertes-por-covid-19-por-cada-100000-habs-por-comunidad-de-espana/

Cantro

#93 En parte porque el porcentaje de gente que ha pasado la enfermedad en Madrid cuadruplica a la que la ha pasado en Galicia, por ejemplo. Precisamente por no cerrar bares, restaurantes y hacer el monguer con el metro, entre otras estupideces.

O

#16 No pasa nada pero ahora sabemos quien plancha las bragas en casa . (es una broma inocente no me pegues lol )

mariKarmo

#23 lol

#16 Te pediría que me enseñases la fuerza por esa forma de hablar.

Pero tengo miedo de acabar conociendo el lado oscuro.

C

#16 A mí me pasa igual y mi pareja siempre me corrige

mariKarmo

En un bar nos contagiamos yo y mi chico. Y supongo que la mayoría de los que estábamos allí.

d

#4 *Mi chico y yo

Moussenger

#9 ¿tú también?

knzio

#59 a esto venía, mis dieses

n

#4 Bueno, y 32 miembros de la familia de mi mujer se contagiaron en sus 3 nocheviejas en casa.

mariKarmo

#72 Y de donde llevaron el virus? porque antes de meterlo en una casa lo has tenido que coger fuera de ella.

m

#4: Si es un tema muy simple: con que haya una persona contagiada, sin mascarilla y voceando pringan a todo el bar. ¿Desde la hostelería se están poniendo medios para que la gente hable bajo, sólo se quite la mascarilla al comer y y beber? ¿Se ventila lo suficiente? ¿Colaboran los clientes sin que nadie se lo tenga que pedir?

Yo no entro en bares por eso, porque nadie me garantiza la seguridad. Lo siento mucho por los hosteleros. Muchas veces pasas delante y según pasas ves a gente sin mascarilla que no está comiendo o bebiendo.

KimiDrunkkonen

#4 Yo en un hospital. Vamo a cerrarlo.

n

#45 Quien ha denunciado no es la gente, sino los hosteleros

E imagino que estos no lo harían si el gobierno les compensara por el cierre, por lo menos cubrir sus gastos.

Que tampoco se puede exigir cerrar un negocio por una obligación, muy lícita si, pero una obligación, y no ofrecer un medio para no caer en la ruina

D

#88 a mis hijos les exigieron no salir de casa hace unos meses privandoles de su libertad así que si, que les den por culo a los bares y que se jodan de la misma manera que nos hemos jodido el resto, a ver porque tengo yo que pagar impuestos para que el dueño del bar donde no se respeta una norma tenga el bolsillo lleno.

D

#45 sólo tienes que encender la TV y ver las declaraciones de los entrevistados típicos:
-No puedo vivir sin mi cervecita y una tapa
-Ya necesitaba venir al bar
etc.

m

#45 alucinarías con la gente que hay por ahí que no puede vivir sin un bar. Y no hablo de alcohólicos, hablo de gente que pasa horas y horas al día en el bar "socializando", porque no tiene obligaciones, ni ningún tipo de otro ocio o afición con la que rellenar ese tiempo.

Gry

Pueden tener todos razón.

A mi, mi mujer y mi hijo nos lo pegó mi suegra y ella probablemente lo cogió en la cafetería de su centro de trabajo.

Eso es un contagio en una cafetería y tres en casa, que se hubieran prevenido si la hubieran cerrado cuando cerraron toda la hostelería del municipio.

NoBTetsujin

#18 Contagio en la cafetería del curro y llevado a casa, a las estadísticas como contagio en hogares y/o en hostelería, grandes como funcionan.

Gry

#37 Yo creo que aquí directamente no tienen capacidad para rastrear contagios en hostelería y ya "pasan" así que no cuentan para las estadísticas.

La única forma que se me ocurre es, como hicieron en algunas ocasiones durante el verano, haciendo un llamamiento a los que estuvieran en tal local a acudir al hospital a hacerse la PCR.

n

#18 Que maravilla saber exactamente cuando inhaló el virus

¿Descartamos transporte público? ¿Trabajo? ¿Ascensor de vivienda? ¿Puerta del patio? ¿Alguna amiga que habló con ella?

Gry

#76 otras 36 personas de su trabajo se infectaron y el único sitio común era la cafetería, que también era el único sitio donde no tenían que llevar la mascarilla puesta en todo momento.

Ahora se tienen que llevar el café de casa y tomarlo sin salir de su departamento.

n

#78 ¿Y los baños? ¿Ascensores? ¿lineas de la cadena o mesas de oficina juntas?

Ojo, no discuto los bares. Yo quiero que los cierren durante 2 meses más EN TODA ESPAÑA.

Lo que escribo es que saber el origen del virus es complicado. En la familia de mi mujer han salido 32 infectados desde nochevieja porque se juntaron a celebrarla en 3 casas. Te puedo decir hasta las estadísticas de enfermos asintomáticos, leves, graves y muertes

manbobi

#82 ¿Llevan o no mascarilla en los baños, en los ascensores, en las líneas, en las mesas de oficina?
En la cafetería, te dice #78 era el único sitio donde no tenían que llevarla.

R

#18 eso es. Pero desde la hostelería intentan hacernos creer que la mayor fuente de contagios es en casa porque claro, en casa contagias a tu pareja venga el virus de donde venga. Por definición, prácticamente, en el hogar se van a dar más contagios, pero esos contagios no tienen su origen en el hogar.

D

#18 entonces, en tu caso, sólo el 25% de los contagios se producen en bares, por lo que es un porcentaje mínimo, atendiendo a los razonamientos del razonamiento del juez este, y los que lo defienden... wall

vickop

#55 Esto si que es un ad hominem.

Oye, que se te ha olvidado el último ad hominem en cursiva.

m

#55 Gracias por la corrección, pero...
No solo se te ha olvidado el último ad hominen en cursiva como dice #56. Además, es esa misma frase el sí al ser afirmativo lleva tilde.

Por cierto, en tu propuesta de ad hominem faltaría la B de:
- A afirma B;
- hay algo cuestionable (o que se pretende cuestionar) acerca de A;
- por tanto, B es cuestionable.

Mursopolis

#55 Aparte de lo que te han dicho #56 y #60, se diría "una escuelita [...] en la que me he matriculado", no "de la que me he matriculado".

Eso sí, los latinajos los escribes en cursiva de lujo, el 50% de las veces.

m

#13 A afirma B;
hay algo cuestionable (o que se pretende cuestionar) acerca de A;
por tanto, B es cuestionable

tul

#17 se te ha pasado que A lleva decadas afirmando lo contrario de B y ahora cuando le conviene da la vuelta a la tortilla.

m

#33 No sé si te das cuenta que B es que "Hay cuatro veces más infectados entre quienes frecuentan bares que entre quienes no lo hacen"

tul

#43 lo que me doy cuenta es de que sigues sin entender el ad hominen, dale otra vueltita que igual a de esta ya lo pillas.

m

#46 Te lo he explicado bien clarito pero no pones de tu parte. Mejor lo dejo porque parece que tú ni con otra vueltita

tul

#49 mejor no te dediques a la docencia

clavícula

¿Y no será que un síntoma de la COVID-19 es que te da por ir al bar?

Technics

#7 Exacto. La correlación no implica necesariamente causalidad.

D

#19 #21 Disculpadme. Al no ser juez mi vocabulario es muy limitado.

O

#32 lol lol

D

Bah, otro medicucho con un titulillo de más.

O

#2 Un cursillo! no les des más importancia de la que tienen

Technics

#2 Cursillo. Hablemos con propiedad.

#87 sí, lo de cerrar el metro lo dije por abreviar, pero lo que deberían hacer desde luego es asegurarse de que la gente pueda mantener la distancia de seguridad en el metro.

NoBTetsujin

No estaría mal indicar los estudios analizados para corroborar esas cifras y analizar de paso cuántas veces más personas que frecuentan oficinas, fábricas, mataderos, recogida de frutas se contagian (y los medios de transporte para llegar a los trabajos). Aunque para qué pregunto, si sé de sobra que el virus solo se transmite en lugares de ocio y a la caída del sol. Y mientras lo investigan, que contraten rastreadores, que solo saben tomar las medidas gratis y aplaude la gente con las orejas.

Raziel_2

#34 ¿Para que quieres más rastreadores si luego la gente miente?

Aquí estás tú sin decir que dentro de los bares la gente no usa la mascarilla, eso lo pasas por alto para poder soltar la lista de sitios en donde si se usa la mascarilla.

Pero te ha quedado de pm lo de lugares de ocio, como si el único ocio de este país fuese ir a beber alcohol a un bar.

NoBTetsujin

#50 ¿Los parques son ocio? ¿Por qué los cierran? Pregunto. Y el que no se ponga mascarilla en el bar, como el que no se la ponga en el centro comercial o en la oficina, que le señalen que se la ponga. Y ya te digo yo que en las oficinas se pasa del tema como se puede pasar en los bares.

Raziel_2

#64 ¿Me explicas cómo se come y se bebe con la mascarilla?

Está claro que en donde no hay voluntad, todo son excusas.

tul

estos del psoe, pnv y sus medios se pasan la vida pidiendo respeto para las decisiones judiciales pero ahora resulta que solo hace falta cuando son de las que les gustan, el resto ya tal.

m

#5 El ad hominem te ha salido muy bien. Ahora los argumentos

tul

#11 mejor primero aprende que es un ad hominem y luego si eso ya lo intentas en otro comentario.
https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

gustavocarra

#11 Primero: ad hominem es una locución latina, por tanto debe ir en cursiva. Segundo, ya que has soltado un latinajo igual que se suelta un hechizo de Harry Potter, voy a aprovechar para hablar de mi libro:

Siento admiración por Ramón Bengoa Rentería, un profesional con un currículum impecable y un ejemplo de sensatez. No como otros que tienen un diplomita por una escuelita de postgrados express de Londres de la que me he matriculado para obtener un diploma en un par de mesecitos por 49€ y publicaciones de impacto negativo o directamente en castellano.

Esto si que es un ad hominem. Y además con alevosía

i

#5 Realmente este hombre no afirma que los contagios se hayan producido en los bares. Que exista una correlación no implica que haya causalidad. Quien, con la que está cayendo, siga entrando en bares abarrotados es probable que también siga en su día a día otras conductas de riesgo (ir a comer con la familia y amigos, etc...).
Edito: esto era una respuesta a #6

tul

#39 estaria genial que en la noticia enlazaran los estudios que menta el entrevistado para que todo el mundo pueda leerlos y sacar sus conclusiones.

n

#47 Evidentemente es una situación de más riesgo, eso está claro. Cuánto más cerrado y más gente, peor

EN porcentajes en imposible saberlo porque los rastreadores ni hicieron o no pudieron hacer su trabajo. Y además, 1 semana después del contagio quien puede afirmar al 100% donde fue

tul

#74 los que no hicieron y siguen sin hacer su trabajo son los politicos que son los que deciden cuantos rastreadores se contratan y que medidas se toman. si son incapaces de tomar medidas sin ir contra la legislacion vigente mejor harian dedicandose a otra cosa.

Mellamantrol

#12 #14 #15 #39 #80 Yo me refería más bien a las terrazas de los bares guardando su debida distancia de seguridad. No creo que tenga más riesgo que coger el metro en hora punta.
Por otro lado, no sé si soy un paranoico o la gente de MNM está fatal. No entiendo cómo me han llenado de negativos por un comentario en el que no insulto a nadie. Supongo que los progres se han ofendido por hacer comparaciones con la gente que va a misa, porque ya se sabe que son muy de comulgar con ruedas de molino.

c

#5 acatar es diferente de respetar. Una tonteria lo es, dígalo agamenón o su porquero.

D

También puede ser porque quien va al bar sale de casa. Falacia del tercer factor y tal.

Yo no me voy a contagiar ni de coña porque apenas salgo de casa, ni al bar, ni a comprar, ni a nada de nada.

Esto es como la explicación aquella de que los que compran muchos zapatos también leen mucho. Pero cuando uno hurga, resulta que la conclusión real es que los ricos leen mucho, y como son ricos, tienen dinero para comprarse muchos zapatos, muchos libros, y tiempo para leer.

montaycabe

Lo que tenia que hacer España es investigar para tener nuestra propia cepa, hasta Brasil y sudafrica tienen una, siempre vamos los últimos en todo

D

#29 Ya tuvimos una en verano-otoño que se extendió por el resto de Europa. Creo que surgió en el brote de los temporeros de Aragón.

t

#68 Al final la cepa maña no está tan mal.

El_higado_de_Jack

Lo dice el informe de sus cojones morenos, porque documentación no hay ninguna, que mencione.

Nyn

#42 a ver, si tú te sientas enfrente de una persona y los dos estáis sin mascarilla, el riesgo de contagiarte es muy elevado, tampoco creo que tengamos que crear polémica con esto.

Mariele

¿qué es un bar? En serio, qué coño os pasa en España, ¿no está todo cerrado?

D

Ana Rosa dijo lo contrario ayer mismo. Esto de que no hay contagios en hostelería es bastante luz de gas. Deberían de decir directamente que los contagios en hostelería son 0'00000000027% de los contagios.

Black_Txipiron

#54 fue llegar otoño, y todo el sistema educativo se volvio presencial, muchas empresas abandonaron el teletrabajo... ¿y que hizo la curva de contagiados?

D

#38 el beneficio potencial no es la única consideración para implantar medidas de salud pública, también se tiene en cuenta el coste de las mismas.

gale

Lugar cerrado + gente no conviviente sin mascarillas = aumento de contagios.

D

#100 Sitio ventilado y gente separada con mascarilla para hablar. Mucha ignorancia sobre la transmisión del virus veo

D

#100 te falto el aire/calefacción... Ya se: los platós de televisión?

francmsk

Es fácil de explicar la decisión del juez.

Contexto: En casa de comilona con los cuñados.

Cuñado 1 -No hay huevos a abrir los bares!!
Juez -¿Que no? Aguantame el cubata!!

foreskin

Soy proconfinamiento total, pero no veo por qué un juez tiene que saber de virología, tendrá que aplicar la ley y listo.

a

La evidencia científica no debería pesar en la decisión del juez, solo la ley. La evidencia científica debería pesar en las leyes que el legislador aprueba.

R

#41 Los legisladores aprobaron cerrar los bares. El juez está prevaricando.

Mellamantrol

El covid es un virus moralista que persigue especialmente a los que se mueven por los bares. A los que trabajan presencialmente, los usuarios de metro o los que van a misa, esta demostrado que no se contagian de igual manera.

w

#12 y en el metro estás a menos de 30 centímetros de otra persona durante 20 minutos. Ante eso, las mascarillas de tela o las higiénicas no aguantan. Si cierran los bares, que cierren el metro. Si tienen huevos, claro.

D

#12 Yo creo que ya va siendo hora de hablar claro y decir que la gente que va a los bares son malas personas.

Mellamantrol

#65 ¿En serio o troleo?

MrAmeba

#12 en cualquier sitio cerrado hay contagios, transporte, colegios y universidades tambien. Lo que pasa es que los datos se toman de manera interesada para decir que no hay contagios en los colegios. La trazabilidad se hace asi, le preguntan a alguien por contactos cercanos y listo, y claro, la gente siempre dice a su familia, nunca dice "me contagió la señora que estaba a mi lado en el metro o me contagió tal profesor de la universidad"

Ya sólo con decir que más de la mitad de los casos se desconoce la fuente de contagio.....

pinzadelaropa

#12 Yo veo a mis padres en el bar día si y día también y no están en silencio calladitos y bebiendo su vino sin "esputar" ni nada. Están a grito pelao, risas como si no hubiera mañana y la mascarilla en la papada.
PD: si, ya se lo he dicho por pasiva y por activa pero pasan de mi.

clavícula

#6 La probabilidad de contagio aumenta al quitarte la mascarilla para comer y charlar con álguien durante más de 15 minutos. No es difícil de entender.

M

#6 No está diciendo que solo se produzcan contagios en los bares, solo dice que hay muchos más contagiados que han ido a bares que los que no. Por lo tanto está comprobado que son lugares de riesgo al acudir muchos contagiados que no llevan mascarilla.

Qué luego pueda haber contagiados en reuniones familiares o en el metro, eso nadie lo discute, pero es más simple de controlar el cerrar bares que evitar reuniones en casas o cerrar transportes públicos que en ocasiones pueden ser necesarios.

D

#6 es cerrar restauración y bajar contagios. Pasó en noviembre y pasa ahora.

1 2