Publicado hace 10 meses por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El Banco Central Europeo (BCE) ha ejecutado la octava subida de tipos consecutiva. Con el movimiento de este jueves, la subida agrega ya suma 400 puntos básicos, un endurecimiento que parecía una auEl Banco Central Europeo (téntica quimera hace poco más de un año y que, sin embargo, aún podría tener más recorrido al alza. Los riesgos para la inflación son diferentes a los de 2022, pero siguen presentes. Si el año pasado fueron las materias primas, ahora el peligro para el BCE llega desde el mercado laboral, los salarios y el sector servicios.

Comentarios

S

#5 Ha habido cosas que ha hecho el Gobierno y que con Aznar hubieran supuesto manifestaciones y huelgas generales. Ahora voy a almorzar, pero si quieres luego te las busco.

De eso es de lo que me quejo, con que el P$OE no hay huelgas ni manifestaciones hagan lo que hagan.

HAL9K

#12 Gente que no se moviliza nunca quejándose porque nadie se moviliza. Curioso.

Socavador

#51 Editado, me colé.

Cam_avm_39

#12 muchos, por ahorrar tiempo, pereza y porque cuadra con sus ideas, se creen las fake news, y luego si se las rebates les vuelve la pereza y se molestan por querer sacarles de su error.
Yo ya paso, allá cada uno con su voto y con sus historias.

Socavador

#100 Pues tienes razón. Es bastante cansado.

c

#8 Que cosas?

jnogales2001

#8 Ilumnínanos con esas noticias, oh, gran gurú.

BM75

#8 Nos quedamos esperando...

Ze7eN

#8 ¿Has comido ya? Nos tienes en ascuas. A lo mejor #2 de puede ayudar o dejarte el palillo.

StuartMcNight

#8 Si si. Si lo que tratabas de inventar estaba claro. Yo te pido que me enseñes ejemplos de esas manifestaciones cuando el BCE tenia los tipos al nivel de ahora con el PP en el gobierno.

De momento, no me lo has enseñado. Veremos cuando termines el almuerzo.

hexion

#8 No te olvides del Sol y Sombra y el purito.

M

#8 Aparte de que los que convocan manifestaciones y huelgas son los sindicatos los cuales tienen un sesgo político claro, en este caso el partido del Gobierno no puede hacer mucho en la subida de tipos, que decide el BCE.

Es más, las medidas que si podría tomar el Gobierno para controlar la inflación de forma más rádical serían reducción del gasto público, subida de impuestos, congelación de salarios y pensiones.... justamente las cosas que nadie va a ir a manifestarse para exigir.

s

#8 Escribir P$OE ya da buena muestra de templanza y racionalidad.

angelitoMagno

#8 De eso es de lo que me quejo, con que el P$OE no hay huelgas ni manifestaciones hagan lo que hagan.
Deja de mentir, cojones, que justo en estos momentos hay una huelga activa de los funcionarios de justicia.

b

#8 O no has terminado de almorzar todavía o no has encontrado nada. Acláralo, por favor.

M

#2 #5 Al BCE no creo que le importe mucho quien gobierna en España, ni siquiera en Europa ya que "en teoría" es un organismo independiente del poder político, cuyo objetivo es garantizar la estabildad monetaria y controlar la inflación.

Si aumenta los tipos. es porque la inflación es muy elevada, gobierne aqui Sanchez, Feijoo o quien sea.

Penetrator

#5 Pero en aquella época nadie tenía hipotecas en euros. De hecho, nadie tenía euros, porque no entró en circulación hasta 2002. Básicamente, a nadie le importaba el tipo de interés del euro en aquel entonces.

f

#68 No es cierto, el Euro entró en vigor antes que eso. Otra cosa es que aún no existiera como moneda física, y lo que tuvieramos en el bolsillo fueran pesetas, francos o marcos. Pero el tipo de cambio era ya fijo y las facturas venían con doble etiquetado.

Y el BCE se encargaba de la política monetaria, y los tipos de interés que marcaba eran los que guiaban las hipotecas de aquí. Aunque se pagaran en 1/166 € más conocido en aquel tiempo como pesetas.

StuartMcNight

#68 #74 Estoy en shock! Así que… era una tontería hablar de manifestaciones por subidas de tipos de interés cuando gobierna alguien que no es el PSOE.

No me esperaba esa conclusión. Estaba convencido que el meneante al que respondía estaba diciendo la verdad y para nada intoxicando.

GorrinoRosso

#5 en la época de Aznar se alcanzó ese máximo desde la nada, porque entramos en el euro durante su mandato y de inicio los tipos ya estaban al 2,5.

Ahora volvemos a máximos desde el CERO, y en un año nada más.

En cualquier caso, los tipos de interes no los fija el gobierno del país.

Paracelso

#1 Veo yo todo lleno de gente de la UE manifestándose ... conste que mi país ya ha subido el tipo de interés al 1,5 %.

aritzg

#47 A quien no tiene deuda y tiene ahorros le interesa contener la inflación y no le afecta la subida de tipo por lo menos de forma directa.

s

#52 No has podido explicarlo mejor. Bravo.

o

#52 suelo discutir contigo, en este caso buena explicación

robergafe

#52 gracias

l

#52 cuando lo explicas en tan pocas líneas, y la gente te da la razón, y aún así sigo sin comprenderlo, es cuando me doy cuenta que no tengo ni puta idea de economía

danip2

#47 Vacían los bolsillos cuando devalúan el dinero que tienes. O sea cuando bajan los tipos. Directamente te roban tu dinero.

Tertuliano_equidistante

#47 Bajar la inflación. Pedir una hipoteca a tipo variable es opcional, la inflación es obligatoria para todo el mundo. Se supone que el mandato del BCE es mantener a raya la inflación, porque sus efectos negativos son mucho peores que el efecto de subir los tipos de interés. El mandato del BCE no es salvar a los que se la jugaron con una hipoteca a tipo variable para pagar menos.

TipejoGuti

#76 #47 El día que os entereis de que el cálculo del Euribor no tiene ninguna conexión con el precio del dinero por BCE lo flipáis...ya cuando te enteras de que es obra de un cártel a declarado culpable de manipularlo... Te quedas loco.

c

#47 A mí, por ejemplo, en teoría me beneficia. No soy un gran ahorrador, pero tengo todas mis propiedades (casa, coches, ...) ya pagados, y no tengo ningún prestamo/hipoteca. Así que si controlan la inflación, y dado que no necesito comprar nada pidiendo un préstamo/hipoteca, me viene bien económicamente. Eso sí, yo notaré solo una pequeña mejora, pero los que tengan una hipoteca variable pueden notar una merma de poder adquisitivo bastante grande (algunos lo suficiente para no poder ahorrar o, incluso, no llegar a final de mes). A la gente mayor que tiene en propiedad sus casas también les beneficia, por lo mismo.

francesc1

#47 Ellos crean el dinero y te lo come la inflación. Suben tipos y como baja consumo, gente a la calle, salarios más bajos y mayor posibilidad de competir.
Aquí quien pierde somos el pueblo.
Igual Bitcoin en verdad sea la única puñetera salida

D

#47 en qué crees exactamente que beneficia a los bancos?

Paracelso

#47 Beneficia al banco, porque éste crea dinero de la nada, en base a los acuerdos centenarios con los Estados. Nosotros (los bancos) creamos dinero con los depósitos que nos dejan los particulares, gracias a tu permiso (Estado), a cambio seremos amigos por siempre, tu nos rescatarás y nosotros acudiremos en tu ayuda generando y moviendo dinero sin que tengas que hacer nada, asumiendo las culpas de las deudas y prestando dinero que realmente no existe. Ésa es la gran estafa del sistema bancario actual.

rafaLin

#6 Qué poco, ¿qué país es, no tiene inflación? ¿Japón, China? No debe de haber muchos más con esos tipos.

Paracelso

#73 Suiza es mi país. El interés legal del dinero realmente no está afecto por la inflación, desde que existe la reserva fraccionaria y los estados son financiados por bancos (realmente a través de la deuda y depósitos de los particulares depositados en éstos) y éstos a su vez financiados por los bancos centrales. Se deben favores mutuamente pero están alejados de la economía real, los bancos actúan como fiduciarios de unos Estados sobredimensionados y que siempre viven a créditos.

D

#16 Pero la propaganda tiene esa cosa que, aveces, consigue que ames a tu enemigo.

Mi enemigo es aquel que dice que el dinero es gratis, que el interés debe ser 0 y que nada cuesta esfuerzo porque el estado tiene una máquina de fabricar billetes que debe repartir (o prestar sin límite) al pueblo

No sé cuál es el tuyo, el mío es ése

cc #1 #6 #32 #40 #50

LaResistance

#1 Y todos los años con los tipos bajos?

angelitoMagno

#16 Pues han pasado 20 años desde el euro y la UE no tiene pinta de que se vaya a ir a la tumba.
Mucho no acertó, al menos en este punto.

Por no mencionar, que si no existiera el BCE, pues sería el Banco de España el que subiría tipos. ¿O se nos han olvidado las continuas devaluaciones de la peseta durante finales de los 80?

m

#1 dios me libre de estar de acuerdo con un banco pero, ¿no es esta una medida temporal y necesaria para acabar con la inflación?

a

#63 Pensaba que ibas a decir: "Vamos, que el crecimiento que España está viviendo ahora, más vale que lo aproveche lo más posible para... decantar la balanza a su modelo productivo hacia el lado opuesto al turismo o la construcción como la tecnología y el diseño y la producción industrial".

G

#98 Observando el triunfalismo existente en el gobierno por la "buena" marcha de la economía y teniendo en cuenta noticias como esta en las que la industria ya está decreciendo

La fortaleza de los servicios salva a la economía española de “la desaceleración” que sufre la industria

https://www.eldiario.es/economia/fortaleza-servicios-salva-economia-espanola-desaceleracion-sufre-industria_1_10268329.html


uno ya a estas alturas ha perdido toda la confianza de que "se decante" la balanza apropiadamente.

Esa oportunidad ya pasó, y una vez más quedó sin ser aprovechada.

F

#1 #24 Proxima noticia "suben las hipotecas" "se venden menos coches" "sube el pan" "baja el consumo" y nos sorprenderemos

t

#1 Se trata de bajar la inflación, es lo que toca. Si siguiese subiendo a un ritmo del 8-10% te quejarías de que pierdes poder adquisitivo.

m

#25 Perderían poder adquisitivo quienes tienen capital, no quienes tienen deudas.

A mí me maravilla cómo la generación de mis padres pagó sus hipotecas.

pawer13

#87 Antes era algo similar, la inflación era porque devaluábamos la Peseta para ganar competitividad. Pero las hipotecas no suben del mismo modo. Te pongo un ejemplo muy teórico para que te hagas a la idea:

- Hay un 10% de inflación anual, tu salario es de 1000 y te lo suben cada año un 5% (pierdes un 5% de poder adquisitivo).
- Contratas una hipoteca con un interés del 10% que es el 50% de lo que ganas, necesitas el 40% restante para vivir y consigues ahorrar 10%

- En 10 años la inflación acumulada es del 260%, en lugar de necesitar 400 para vivir necesitas 1040
- Tu salario ha pasado de 1000 a 1628, sólo ha subido un 162%
- Sigues pagando 500 de hipoteca porque el interés sigue siendo el mismo -> te quedan 128 para ahorrar, que solo es un 7% de lo que ganas...


Por tanto:
- Vas igual de ajustado pero ahora tu hipoteca no llega a 1/3 de tu salario, si subiera 600 aún podrías pagar, mientras que 10 años antes no podrías permitírtelo.
- Y a poco que la inflación baje notarás que pagas aún menos hipoteca.
- Y aunque los salarios no hayan subido para el mismo puesto, es habitual que en 10 años hayas mejorado dentro de tu empresa o te hayas movido a otra donde cobras más, con lo que deberías ir más desahogado

maria1988

#95 Entiendo lo que quieres decir, pero creo que estás haciendo la comparación equivocada. No se trata de la situación personal de una persona ahora y diez años después (es normal que con la edad la situación económica mejore), sino de comparar cómo estaba un joven promedio de 30 años hace 10 años y cómo está ahora.
Con una inflación galopante y con los sueldos proporcionalmente más bajos, el nivel de vida general de la clase trabajadora se resiente.

pawer13

#99 Estoy totalmente de acuerdo, el caso ahora es distinto. Pero yo estaba respondiendo a cómo nuestros padres pagaron sus hipotecas, en los 70/80 y 90.

En España muchos usaron su experiencia previa (o la de sus padres) para pensar que podrían estar unos años con una hipoteca que era el 70% de su salario porque a largo plazo ese porcentaje bajaría mucho, cuando la UE (léase Alemania) tenía pánico a las inflaciones y, por tanto, se aseguró de que durante los últimos 20 años la inflación haya sido muy baja y de que los sueldos apenas subieran. Así muchos padres avalaron a sus hijos mileuristas a hipotecarse a 40 años pensando que realmente no había tanto riesgo: durante los 70/80 la propia inflación hacía que realmente "los pisos nunca bajan" fuera un hecho real. Si en 10 años acumulas una inflación del 100%, ya pueden bajar los pisos un 30% respecto al poder asquisitivo que nominalmente siguen siendo más caros

iveldie

#44 el problema es que en casa los dos ganamos lo mismo que hace 20 años cuando firmamos la hipoteca. La idea era que a día de hoy, aunque subieran los intereses no nos afectaría, por una parte porque al final se pagan menos intereses y por la otra porque pensabamos que ganaríamos el doble en 20 años. Faltando 8 años de hipoteca de 30 me extraña que nos suban los intereses 300 euros. No lo acabo de entender. La hipoteca era de 166.000 euros a 30 años.

pawer13

#89 Consulta en el banco, el mío te muestra cuánto pagas de intereses cada mes en la aplicación móvil/web: Yo tengo una hipoteca relativamente similar: era de 110000 pero a 20 años, me faltan 4 por pagar y he pasado de 470 a 500.
Pero si ganáis lo mismo que hace 20 años... estáis ganando mucho menos, en realidad. La inflación acumulada desde 2003 a ahora es del 54% (100 euros de entonces cundían como 154 ahora)

iveldie

#97 Si el mio también, hemos pasado de pagar unos 47 euros de intereses a pagar 120 y eso que aun no nos ha venido la subida gorda que nos viene en un par de meses en la que ya pagaremos más de 200 euros de intereses.

Supongo que lo teníamos mal entendido y yo pensaba que los intereses se calculaban sobre esos 47 euros. Pensabamos que los intereses ya estaban todos pagados en los primeros 21 años y que ahora solamente pagaríamos cuota aunque el interes subiera al 20.

El año pasado amortizamos parcialmente 10.000 euros reduciendo un año y medio. Quizás hubiese sido mejor quitar cuota. Nunca lo hace uno bien con estas cosas.

TipejoGuti

#44 En aquellos tiempos el precio del dinero rondaba el 20%, pero aún así la peña pagaba las casas en cinco o seis años. La diferencia no estaba en el ipc sino en el precio de la vivienda.

Torronteras

#25 Han subido 400 puntos sin que la inflación bajara más que mínimamente. Llamame loco, pero creo que forzar a las empresas a tener menos beneficios, a lo mejor daba resultado...

h

#1 brillante analisis.

Te aplaudo a ti y a los que te han votado positivo.

D

#32 El mundo donde cualquiera opina sin tener ni pajolera idea de lo que dicen, pero ni pajolera, y ojo, sentenciando. Ni siquiera saben de dónde viene el viento ni nada similar. Que si todavía fuera fundado en algo y tuviera siquiera algo que ver, pero nah ni eso, al final la ESO sí que hizo daño.

a

#78 El Banco Central Europeo no es una organización democrática que han votado los europeos, no tiene por qué beneficiar a los Europeos.

"Aunque el Banco Central Europeo se rige directamente por la legislación de la Unión Europea de rango superior a la legislación mercantil aplicable a las empresas privadas, su puesta en marcha se asemejó a la de una sociedad anónima en el sentido de que el BCE tiene acciones y capital social. Su capital actual es de 10 760 millones de euros, que está en manos de los bancos centrales de los Estados miembros que actúan como accionistas, aunque inicialmente contaba con 5760 millones"

K

#1 Desde luego que no trabaja para los ciudadanos europeos es obvio. Si lo hicieran nos permitirían directamente a los ciudadanos pedirle crédito a ellos al mismo tipo al que se lo dejan a los bancos. Pero no, se lo dejan solo a los bancos para que ellos nos lo vuelvan a prestar con su correspondiente comisión y ganancias, obviamente.
Resumiendo, el BCE trabaja y protege a los bancos, no a los ciudadanos.

K

#101 No sé si te has leído mi comentario en #40 antes de ponerme en copia. No he dicho que sean el enemigo, he dicho que no trabajan para los ciudadanos si no que lo hacen para los bancos.
Tal como digo ¿Te parecería mal que yo, particular, pudiera directamente pedir al BCE crédito al 4%, el mismo al que se lo dejan a los bancos, en vez de tener que pedírselo indirectamente, a través de un banco, al 6 o 7?
Tampoco me parece bien ponerlo al 0 tal como está el tema. El 4% me parece correcto, lo que me jode es que ese 4% es para los bancos, para los particulares está vedado y es mas para que los bancos se lleven una parte.

M

#1 La inflación subyacente sigue siendo muy alta (por encima del 5%), la interanual está bajando principalmente por la caida del petroleo.y la energía.

El dejar de subir tipos demasiado pronto puede implicar un rebote y que entremos en un periodo de alta inflación y decrecimiento, como pasó en los 70. Hay otras medidas para controlar la inflación (aumento de impuestos, moderación de salarios... ), pero al final si se quiere controlar precios no hay otra que disminuir la capacidad de la gente para comprar. Es lo que tiene haberle dado a la maquina de fabricar billetes sin control.

rafaLin

#1 El único mandato del BCE es mantener la inflación al 2%, hace lo que tiene que hacer, no puede hacer otra cosa. La Fed además de la inflación tiene que conseguir mantener el empleo al máximo, así que tiene que equilibrar las dos variables, pero el BCE no, lo único que le importa es la inflación.

D

#1 pues yo estoy satisfecho de haber cogido una hipoteca a tipo fijo. La gente me trataba como tonto cuando la formalicé, ahora ellos pagan cuatro veces más que yo.

Azrapse

#80 Igual aquí. Cuando el euribor estaba a 0 pillé la hipoteca a interés fijo, pensando que sólo podía subir. El tipo del banco intentó disuadirme durante una hora porque no le entraba en la cabeza que quisiera pagar más interés con la fija que con la variable. Por más que le decía "Pero es que el interés se basa en el euribor, y el euribor está a cero. Solo puede ir para arriba, y en 20 años a saber qué va a pasar para creer que se va a quedar a cero!"
Pues nada, no lo comprendía.

d

#1 están recogiendo las redes que lanzaron con todas esas hipotecas a interés bajo… siembras dinero barato y cosechas hasta el último euro con la excusa de la inflación. Esto lleva siglos inventado y siempre se van a repetir los ciclos de siembra y guadaña.

m

#1 o sube tipos o imprime euros, no tiene más opciones o no sabe más

p

#1 El BCE trabaja para ponerle el bozal al monstruo del ladrillariado en la UE, del que son partícipes la mitad de ciudadanos llanos extorsionando a la otra mitad que no tiene vivienda, y que hace que la economía esté a punto de irse a la mierda, la educación (la de casa) bajo mínimos porque los padres tienen que trabajar ambos, las empresas sin trabajadores porque no pueden permitirse pagar vivienda, y un largo etcétera de fracaso económico y moral absoluto.

Si no se hace el ajuste por las buenas no quedará otra que hacerlo por las malas. Exactamente igual que con el resto de problemas que llevan décadas ignorándose.

l

#20 Si tienes hipoteca a tipo variable pagas más. En los últimos años la gran mayoría han sido a tipo fijo, por lo que esta subida es irrelevante para esas personas

h

#20 habria que mantener una inflacion del 500% para hacer desaparecer las deudas de los pobres curritos con hipoteca y devaluar los ahorros de los ricachones.

Un plan sin fisuras.

ayotevic

#20 auténtico terrorismo lo del BCE y Lagarde, no tiene otro nombre.

W84

#20 El que tiene dinero en el banco puede ser trabajador y ahorrador. "Los ricos" no tienen su dinero parado en la cuenta corriente ni en depósitos. El que pierde (más aún) dinero con tipos bajos el trabajador-ahorrador vía inflación. A los endeudados a tipo variable nadie les puso una pistola en la cabeza

reithor

Terrorismo lagardiano.

cenutrios_unidos

Ni tan mal. Total las calles están tranquilas.

S

#2 Gobernando el P$OE ni aunque llegue al 25%

b

#3 ya verás lo poco que tarda una huelga general en cuanto el PP llegue al poder (muy a mi pesar) tras el 23J

HAL9K

#30 ¿Y por qué la oposición no convoca esas movilizaciones? ¿Por qué tanta gente descontenta no mueve el culo del sillón? ¿Todos los sindicatos son afines al PSOE? Si cuando está el PP hay huelga general será porque hay gente que la secunda. Dejad de criticar cuándo se mueven los demás y empezad a hacerlo vosotros.

t

#3 Sí, la derecha es vaga hasta decir basta.

pkreuzt

#2 Normalmente arderían, pero es que la gasolina va muy cara.

R

#2 la gente está disfrutando lo votado

t

#17 ¿Quién ha votado al BCE?

R

#59 tan iluso o ignorante eres que te lo tengo que explicar o me estás troleando? El Consejo Europeo nombra al presidente del BCE para un periodo de ocho años.El Consejo Europeo (jefes de Estado o de Gobierno de la UE)

F

#71 Siento decir que, tratándose de un banco central poco más puede hacer. El BCE no legisla, no es el paralemento europeo. Si con la inflación que tenemos el BCE bajará tipos la que se lía sería gordísima.

alephespoco

Hay que ser miserable para decir ahora el peligro para el BCE llega desde el mercado laboral, los salarios y el sector servicios. después de 2 años de IPC al 10% y subidas salariales practicamente 0.

Aenedeerre

#31 se me han ido a mi los ojos también, peligro dice, ojo con los salarios, no sea que la gente tenga que comer y pueda pagar la comida, menos mal que viene la derecha a salvar a las familias con políticas sociales.

rafaLin

#31 Es la inflación de segunda ronda. En España no se han subido los sueldos, pero en Europa sí, y en USA más, por eso la Fed dijo ayer que va a dejar los tipos altos al menos un par de años, y probablemente le quede alguna subidita más (poca cosa), necesita que el paro suba para que los salarios dejen de desmadrarse.

Es eso, o repetir 1974, 1980 y luego una década de tipos brutalmente altos... Cuanto más tarden en actuar, peor será. Estamos en 1971 y sabemos lo que viene, Powell ha dicho que no va a repetir los mismos errores, así que cometerá otros nuevos.

Findeton

#90 Si hay una recesión sin más subidas de tipos, no sería necesario subir tipos más (ok, es una tautología). Y si el estado baja su déficit (con recortes o más impuestos), también se podría controlar la inflación.

Estamos en una situación diferente a los 70s, se parece más a los años 40s. En los 70s la deuda americana era poca (cosa del 30% del PIB) y por eso la tasa de interés era importante para acabar con la inflación: provenía más bien de los préstamos excesivos del sector privado. En los 40s la deuda era alta (cosa del 120% del PIB de USA) y la inflación venía del déficit (que es lo que hizo aumentar la deuda). Ese aumento de deuda venía de los gastos de la guerra (Segunda Guerra Mundial) y básicamente el déficit se acabó cuando acabó la guerra y por tanto bajó la inflación.

Hoy en día estamos endeudados hasta las trancas (EEUU de nuevo en el 120% como en los 40s) y la inflación ha venido por dicho aumento de la deuda, sobre todo por el rápido aumento de la misma en 2020 por el Covid (aumentó un 20% del PIB en un solo año). Ahora el déficit americano ya no es del 20%, pero sí de cosa del 8-9%, con lo que la inflación bajará... pero no tanto. No espero que la cosa acabe hasta que controlen el déficit un poco más. Podría ser que el aumento del interés cree una recesión, pero eso podría hacer aumentar el déficit más aún y podría terminar volviéndose inflacionario de nuevo (después de un período deflacionario por la recesión).

Gry

Y mientras Turquía ha logrado contener la inflación bajando los tipos de interés en lugar de subirlos.

Llegaron a tenerla casi en el 100% y la última vez que mire solo estaban en el 50%.

deathcorekid

#7 con un terremoto de por medio que frena el consumo.

Gry

#9 Detalles. Aquí muchos firmarían por tener los tipos de interés solo al 9,5% aunque a cambio se disparase la inflación.

Findeton

#7 Si para ti contener la inflación es "bajarla" al 50%...

En realidad la inflación se controla bajando... el déficit. Pero el BCE no controla eso así que hace lo que sí puede hacer: subir la tasa de interés.

Rembrandt

#7 Contener dices........ seguro que era el mejor contra ejemplo que podías encontrar?

Hagamos como en Turquía que saben como contener la inflación, jo jo jo

Gry

#62 Es el único país con un gobierno lo suficientemente valiente como para desoír a todos los economistas y bajar los tipos de interés en lugar de subirlos.

rafaLin

#66 ¿Valiente, o idiota? Ya verás el año que viene cuando esa bajada empiece a hacer efecto... que las subidas y bajadas de tipos tardan mucho tiempo en empezar a notarse en la economía, en USA apenas han empezado a notarse las primeras subidas de tipos en algunos sectores (vivienda y poco más), por eso ayer pausaron, necesitan tiempo para que empiece a notarse los efectos.

Escucha el discurso de Powell de ayer, fue muy claro, y entre otras cosas habló de eso mismo (no recuerdo si lo dijo en el discurso o después respondiendo a alguna pregunta).

En pocos meses empezarán a notarse las primeras subidas, y un año después empezarán a notarse las últimas, esperan que la inflación se quede entre el 2 y el 3% en 2025, no antes. En Turquía igual, hasta el año que viene no empezará a verse el resultado de bajar los tipos.

Rembrandt

#66 ¿De verdad que vas a seguir usando como ejemplo de buen desempeño económico a Turquía? ......

Han subido y bajado los tipos durante estos años... y su economía no ha despegado nunca. Al contrario. Y ahora resulta que tienen un gobierno valiente en economía..... No, la realidad es que están a punto de corralito, de inflación desbocada ... y que hacen cosas a la desesperada.

La inflación baja en Turquía como lo hace en España, Alemania o países de la zona. Que están subiendo tipos.

Y Turquía lleva bajando tipos (altísimos) desde hace 2 años.

La economía turca no va peor o mejor por bajar o subir tipos. Va mal y ya.

rafaLin

#66 Ya están subiendo tipos, era absurdo

M

#7 Y si lo hubieran subido quizás ahora estaría en el 10%, eso no demuestra nada, y mucho menos en un país con una hiperinflación desorbitada y una situación política y económica muy inestable. Es una situación muy diferente a la de la UE.

D

#7 si no entiendes tus propios números, como te vamos a contestar? Tu comentario es una burrada

jesus4u

En los años 80 el interés era sobre un 17% y las viviendas casi se pagaban al contado.

Ahora parece mejor un interés bajo y pagar la vivienda a 30 años

borteixo

#37 pero es que estaban tiradas de precio comparadas con hoy.

rafaLin

#37 Hay que mirar el interés real, no el nominal. Un interés del 17% con una inflación del 20, es barato. Un interés del 4% con una inflación del 2 es caro.

deathcorekid

Y más que tendrá que subir. La inflación no va a frenar por el decrecimiento energético lo cual hace que la teoría capitalista falle porque supone un crecimiento infinito sobre un planeta finito que ya empieza a flaquear así que lo hará el sistema económico.

L

#10 De qué teoría capitalista en concreto hablas? En dónde presupone que el crecimiento tenga que ser infinito?

marcumen

#19 El PIB, si baja, mal rollo.

deathcorekid

#19 En ningún sitio. Pero es lo que nos ha traído hasta aquí.

clavícula

Ningún medio explica que lo anómalo era tener los tipos a cero como en los últimos años. El 4% no es tan alto teniendo en cuenta las crisis encadenadas de las que no hemos salido todavía.

Los sensatos habrán aprovechado para hipotecarse, hace nada, a tipo fijo al 1% y otros, por ahorrarse en su momento medio punto, ahora estarán pagando el triple de lo previsto.

Hasta hace 6 meses, seguía compensando el tipo fijo, pero los medios seguían anunciando subidas de tipos como si fueran anormales.

Siento de verdad que los poco previsores tengan ahora dificultades, pero todo esto se veía venir hace tiempo.

ColaKO

#58 Yo lo tengo fijo los próximos 5 años. Confío que para dentro de ese tiempo los intereses se estén moviendo entre los 1,5-2,5% y entonces voy más o menos a lo mismo que pago ahora.

M

#58 "El 4% no es tan alto teniendo en cuenta las crisis encadenadas de las que no hemos salido todavía"

El problema es que el precio de la vivienda es tan alto que es inasumible. Y ya dijo De Guindos en una entrevista hace 4 meses o asi que el objetivo de la subida de tipos en europa era la bajada de precios de la vivienda: porque habia subido a unos niveles tan altos en toda europa que ponia en riesgo la sostenibilidad del propio sistema en toda europa: no es viable precios de viviendas que hace 30 años costaban 150k que ahora esten en 450k... y que al ritmo que iban en 10 años estarian en 800k o mas... no hay economia ni sociedad que sostenga ese nivel de precios...

f

Hay que salvar a los bancos, cueste lo que cueste.

manualmenara

Pedazo redacción de entradilla, me gustaría que me la leyera el que la ha redactado

C

Pagar 300 euros mas al mes de hipoteca para que cesta de la compra me baje 20 euros?

Windows95

#43 lol Dirás para que la cesta de la compra te suba 20€.

D

#43 Yo pago exactamente 0€ mas al mes en las dos hipotecas que tengo.

M

#43 En realidad De Guindos ya dijo hace 4 meses o asi que iban a seguir subiendo los tipos de interes hasta que el precio de la vivienda bajara a unos niveles asequibles, asi que no tiene nada que ver con la cesta de la compra, sino con la vivienda, que habia subido exponencialmente en toda europa y veian eso como un problema de accesibilidad a futuro... La vivienda esta llegando a unos niveles inasumibles para la economia europea: no puede ser que una vivienda que hace 20 años costaba 200k hoy la tengas a 450k y en unos pocos años a 800k... eso es una quiebra absoluta de cualquier sociedad.

Parece que estas palabras de De Guindos pasaron desapercibidas por todos los grandes medios que no les interesa que la vivienda baje por lo que sea...roll roll

C

#84 Ok , pensaba que era por la inflación con respecto a los productos.

M

#96 Es que ese punto acerca de la vivienda fue parte de una entrevista a De Guindos hace unos 4 meses o asi y es una de esas preguntas que pasan desapercibidas y no quedan resaltadas pero que estan ahi: dijo algo asi como que seguiría subiendo el euribor mientras los precios de las viviendas sigan altos, porque su principal objetivo era que el precio bajara. Con algo mas de parrafada, eso quedó muy oculto por otros temas como la cesta de la compra y demás cosas sobre el BCE... de 10 o 12 preguntas, esto apareció en una pero no se le dio mucha importancia y paso desapercivido...

r

Que los españoles teníamos un billón de euros ahorrados, que no os enteráis. Unos añitos más y nos perdonan la deuda

Aenedeerre

Viendo la gráfica, se está preparando un "hostión" de aúpa.

Y

Esto es lo que pasa cuando pones a dirigir este tipo de instituciones a personas sin conocimiento ni experiencia. Que solo han llegado ahí gracias al favor proveniente de algún congénere.

Salvo en países con alto poder adquisitivo, en el resto de la UE se avecina más pobreza.

1 2