Hace 5 años | Por xabonda a cinconoticias.com
Publicado hace 5 años por xabonda a cinconoticias.com

El 14 de febrero de 1797 se fraguó la tragedia cerca del cabo de San Vicente. Un combate naval que puso a prueba la profesionalidad de la Armada española

Comentarios

D

#5 Si España aparta a los borbones no se a que siglo habria que remontarse y daria para debate, ¿estariamos mas cerca de Africa o de Europa?.

D

#7 A partir de ahi las ramificaciones pueden ser infinitas, nos podria haber ido mucho mejor, peor no creo.

D

#7 Españistan nace en 1812 como poyecto unificado.

urannio

#13 el proyecto España era muy amplio y quedó reducido a su mínima expresión por el centralismo borbónico para dar paso a Borbonistán... El proyecto liberal de 1812 ibérico y español que incluía Portugal que reclaman su españolidad y países americanos fue aplastado por la británicos y la Santa Alianza. Fue tal el susto liberal ibérico que se llevaron que no nos dieron tregua hasta el día de hoy. Es destacable lo que los americanos aprendieron de lo que pasó en la península.

D

#17 no. El proyecto liberal español siempre fue centralista. La cosa es que ese proyecto no tiene ninguna legitimidad aobre Galicia, pues somos una nación aparte. Punto.

urannio

#60 la soberanía era del pueblo en la constitución liberal... Galicia... la bandera que debería tener las dos aspas de la Cruz de San Andrés, tierra que ha sufrido el centralismo borbónico y la polaridad Madrid-Barcelona como ninguna otra pero a la vez tan necesaria para mantener el control sobre la economía y política hispánica por parte de potencias extranjeras. La federación ibérica es una necesidad y Galicia estará la primera como lo estuvo cuando se declaró la constitución de 1812.

EspañoI

#7 El hechizado dejó como heredero a Felipe V en vida, ya que era un engendro estéril. Fue tras la muerte cuando los Hasburgo reclamaron el trono.

Es muy común confundir país con reino antes del XIX, pero hay que tener muy claro una cosa : en esos tiempos no existía el estado nación.

El rey dejaba un heredero de SUS posesiones, SU armada, SUS territorios y SU corona.

España no se alió con nadie, eran pugnas familiares entre nobles.

urannio

#56 la firma fue falsificada por el cardenal Portocarrero quien fue desterrado cuando se dio cuenta del error histórico que cometió. Nación y soberanía del pueblo fue definido para la monarquia hispánica en 1812, cuando la Santa Alianza aplastó los sueños liberales iberoamericanos.

EspañoI

#57 Portocarrero fue desterrado por cambiar de bando y apoyar a los austracistas...

urannio

#59 cuando se dio cuenta del error de poner la economía y política hispánica bajo tutela francesa

Baal

#6 de América

Deckardio

#6 España para bien y para mal ha seguido unos procesos históricos similares en época moderna y contenporánea a la del resto de países europeos. ¿Qué país fue mejor? ¿Inglaterra y sus matanzas en Irlanda o India y ser ahora poco más que los lacayos de Estados Unidos? ¿Francia y sus desastres en Argelia? ¿Alemania con Adolfito y la destrucción y división de su país por décadas? ¿La dictadura soviética? ¿el imperialismo estadounidense y sus pepinazos nucleares en ciudades japonesas?

Deckardio

#12 Por cierto, hay otras cosas peor pero por ejemplo la sanidad pública es mejor aquí que en la mayoría de países pese ¿a los genes africanos españoles? ¿eso quieres decir? ¿o una tradición cultural retrasada? Pues he de decirte que todos los seres humanos somos biologicamente idénticos en esencia, y que a la hora de organizarnos socialmente se han repetido los mismos errores básicamente por todos los estado-nación contemporáneos. Es uno de los motivos por los que hay que aspirar a la desaparición del nacionalismo.

D

#12 Los paises europeos han superado dos guerras mundiales y la economia esta mucho mejor que aqui que todavia seguimos sin cerrar una guerra civil de pan y melon.

Y lo de los pepinazos nucleares en las ciudades japonesas causaron unos 200.000 muertos que pusieron fin a la Guerra del Pacifico, empezada sin declaracion de guerra por parte de los japoneses que mataron a 29 millones de personas. En esa guerra participaron ademas de los yanquis unos diez grandes paises y muchos pequeños.

Pero bueno, para que fastidiarte el tema, los yanquis son unos genocidas y Trump el que mas.

Deckardio

#20 Los pepinazos nucleares tuvieron mucho que ver con advertencia a los soviéticos. Al margen de que no es ético en mi opinión acabar una guerra con un ataque tan masivo a población civil (y encima fueron dos bombas, no solo una). Pero no hablaba de la Guerra Mundial, era solo un ejemplo más de que en épocas recientes cualquier nación ha tenido comportamientos desastrosos. En Europa, España no ha sido ninguna gran excepción ni en lo bueno ni en lo malo. Ah, eso de que en otros países la situación es mejor, pues depende. En la sanidad ya digo que aquí se es referente, como en ser pioneros en temas sociales (matrimonio homosexual) o en el número de trasplantes, por ejemplo.

D

#23 Ya, no era etico matar civiles japoneses por que eran buenos y pensaban que te mandaban a su ejercito a matar 29 millones de personas en mision humanitaria estilo Greeenpeace.

España es una excepcion en hacer siempre mal las cosas y no creo que eso se arregle con el matrimonio homosexual, que por cierto es legal en medio mundo de derechas, por ejemplo en Venezuela o Cuba no.

Deckardio

#24 Claro, incluso los bebés y niños que murieron en Hiroshima y Nagasaki pensaban eso. Y por eso los tratados internacionales intentan proteger a la población civil aunque sus dirigentes sean unos gañanes. Pues nada, España muy mala y el resto de naciones muy buenas. Se me ocurren más como Bélgica y el Congo, Suiza y el dinero de sangre, los balcanes con sus cositas étnicas, Italia y Abisinia, etc, etc. Ah, de todo corazón espero que no tengas problemas de salud -de verdad- pero te recomiendo la sanidad española antes que la británica.

D

#28 Ya, es una pena que no estuvieses tu alli, le habrias enseñado al emperador unos gatitos y habrias acabado con la guerra. Mi sanidad es muy buena, la mejor del Estado y la tengo por que me la he pagado, supongo que si fuese ingles me habria buscado la vida para que asi fuera.

Y si quieres comparar a España con las barbaridades que han hecho otros paises fuera, primero cuentame cuantos de ellos han matado mas de sus propios ciudadanos que España de los suyos.

Deckardio

#30 Pues en eso España tampoco es una excepción. Las guerras de religión en el centro de Europa fueron muy crueles y los protestantes no envidiarion en nada en eso a los católicos, masacrando por doquier a sus compatriotas. Por cierto, aspectos negativos en España también tuvieron que ver con el País Vasco, donde el carlismo fue muy fuerte, Mola y sus requetés sabían de eso. Otra cosa de la que enorgullecerse es que en España se han conservado culturas intrínsicas a ella como la catalana o vasca, algo que hubiera sido muy diferente si Napoleón hubiera triunfado. Ah y de gatitos sé un rato, tengo tres con nombres muy chulos.

D

#32 Ya.... ¿entonces el Pais Vasco frances es posterior a Napoleon?, por que alli si que triunfo y yo les veo tan pichis. Me da la impresion de que los vascos han sufrido mas a cuenta de los españoles que de los franceses.

Deckardio

#34 Solo hay que ver el autogobierno que tienen unos y otros... Que le digan al País Vasco español si lo cambian por el francés lol

D

#36 Depende de a quien se lo preguntes, si lo haces a los que estuvieron 40 años en el exilio en Francia y a sus familias a lo mejor te llevas una sorpresa.

Deckardio

#38 No lo cambiarían. Y por cierto, de que tuvieramos al dictador tienen mucha culpa también Francia y Gran Bretaña con sus tejemanejes antes de la II Guerra Mundial. Te recomiendo al respecto "La perfidia de Albión" de Moradiellos.

EspañoI

#6 tú lo has dicho, no lo sabes. Te doy una pista, viene en los libros.

D

#2 Ya tardaba en aparecer Blas, el vasco que bombardeo Barcelona al servicio de los franceses.

K

#4 Blas, el vasco que bombardeó Barcelona al servicio de uno de los pretendientes porque la ciudad estaba al servicio del otro, y solo participó ahí, ni siquiera estaba al mando*

D

#18 ¿Al mando?, estaba a sueldo, un sicario en pais extranjero bombardeando a sus compatriotas. ¿O no?.

K

#19 Bueno eso de que estaba en un país extranjero, aquella guerra era una guerra civil, en las guerras matan todos, tanto los borbónicos como los austracistas, como en todas las guerras, otra cosa que conviene puntualizar, esta guerra civil era una guerra de sucesión, no una guerra de secesión como la de Estados Unidos

Baal

#26 de la historia real del cid poco sabemos, sabemos más de la figura literaria que es unos 150 años posterior a la real, podemos deducir como sería, mercenario creo que sería un concepto impreciso por ser también posterior, pero no desajustado, quizá un concepto más ajustado sea el de fronteros, y un contemporáneo con el que hacer un estudio comparado sea Geraldo Sem Pavor, la oscilación entre señores cristianos y Andalusi fue de lo más frecuente y normal desde el siglo VIII a finales del XI, el caso del Cid no tiene nada de excepcional, sólo tras la conquista de Toledo por el imperator totus hispaniae y la consecuencia de la irrupción del emir almoravide rompió esa dinámica e inició una nueva, la guerra basada en la religión y fragmentación política cristiana VS islámica, desaparecen poco a poco los fronteros y su lugar lo empiezan a ocupar órdenes militares de uno u otra creencia. Por cierto, la película tiene fallos hasta en el tipo de armamento y panoplia utilizada, pero tu eso ya lo sabías, como todo lo anterior... Seguro.

D

#29 De la peli recuerdo que salia un soldado con reloj de pulsera, por referirme a su rigor historico. Y poniendo en Google "el cid mercenario" (sin comillas) salen 96.300 resultados. No los he leido todos pero parece ser que hay una amplia opinion de ello.

PD: Lo de "frontero" no lo habia oido nunca.

Baal

#31 mercenarios hubo siempre... Por recordar por ejemplo a Jenofonte y sus 10.000 hoplitas, pero es un término que no lo define toda la amplitud, ahí no caben los lazos de señorío feudal y alianzas del bajo medievo ya que ciñe sólo a la relación pecuniaria, por ejemplo, el Cid no toma parte contra su señor feudal, se aliara por dinero y necesidades con quien fuera siempre y cuando no fuera contra su señor por más que estuviera desterrado, es un personaje entre fronteras, políticas, geográficas, culturales y de cambio de época... Frontero menos conocido y usado como concepto le cuadra mejor. Y ya que tienes curiosidad, dale un ojo a la biografía de Geraldo Sem Pavor, como junto a su señor, el rey de Portugal conquista Badajoz y el rey de León interviene para reconquistarla para devolvérsela a su vasallo el rey musulmán aftasi.... Hasta que no llegan los Almorávides, la religión era secundaria.

D

#33 La verdad es que me he zampado tantas mentiras y cuentos sobre los heroes españoles que estoy saturada, no me cabe una trola mas, que bastantes hostias me lleve para aprendermelas y no preguntar.

Te agradezco la recomendacion.

Baal

#37 pues si, es una pena como se ha enseñado historia en este país, sobre todo aquellos que estudiaron en el franquismo, de ahí se pasó casi a lo contrario actualmente, casi todo manipulado y tergiversado, y el conocimiento acaba siendo la víctima... Si eres capaz de superar los prejuicios que te han inducido malos maestros, puedes descubrir algo apasionante, los personajes medianamente reales que fueron, y sobre todo humanizarlos como gente de su época.

D

#39 La realidad de la historia siempre es la del que la escribe y mas si es el vencedor que el asunto va mas alla de los maestros casposos y se convierte en un asunto de Estado.

Con lo ya te digo, dame por perdida que no quiero saber mas de los colores de la historia y menos de la heroica historia de España y las proezas españolas a lo largo y ancho del mundo.

Baal

#40 una pena, para ti, pierdes información útil para interpretar la realidad... Aún así, no considero que seas una ignorante ni mucho menos... Supongo que te pasa un poco como a los que estudiaron en colegios religiosos... Que salieron ateos de pies a cabeza.

D

#41 Pues si, atea si que soy, has acertado. Tambien fui militar dos años, adivina en que me convirtio eso.

Baal

#43 jejeje hay que probar las cosas para saber con conocimiento lo que se quiere y lo que no.

D

#44 Si si, en propias carnes, jajaja.

Baal

#45 pues me alegro de acabar una conversación aquí con simpatía y no con confrontaciones ideológicas cada vez más predispuestas por parte del personal, hasta la próxima que seguro que la habrá.

D

#46 Bueno, ya sabes como va aqui el rollo, tu me pones un negativo por algo que no te gusta de lo que digo y yo te mando al ignore, jajaja. No son confrontaciones ideologicas, es mas bien una conquista de la Colina de la Hamburguesa a ver quien se queda con el poder mediatico para su grupo de presion. En realidad son comandos que de una u otra manera viven de su cuento y defienden la plaza, ten en cuenta que la politica es la mayor empresa de España, ninguna tiene tanto personal en nomina.

Baal

#47 no es mala definición de las dinámicas de meneame ... Aunque yo voy por libre... Tendré espíritu de frontero.

D

#48 O sera que no estas en nomina publica o a la caza de alguna.....

Baal

#49 puede... O no... Por los referentes culturales que has mencionado los 40 ya no los cumples... Los de los 70 tienen cierto carácter acrata, no crees?

D

#50 Jajaja. Listillo, puede.....

Baal

#51

D

#40 Intenta leer algo bueno sobre Catalina Erauso. La historia tiene personajes de lo más interesantes que solemos olvidarlos por no formar parte del prototipo de héroe.

Peazo_galgo

Artículo más bien pobre... Es mucho más completo este:

https://www.todoababor.es/articulos/sanvicente.htm

Por cierto, que es bastante cachondo examinar el desarrollo de la batalla, pues ya se aprecian en tu su "esplendor" la idiosincrasia hispanistaní que nos ha hecho llegar adonde (mal) estamos:

- barcos mal mantenidos y tripulaciones peor pagadas por desidia de los de arriba
- pitorreo de los capitanes que cada uno hace lo que le da la gana
- más preocupación por salvar el culo y acusar al de enfrente (ytúmás) que por derrotar al enemigo

En fin, los ingleses se asombraban de que con semejantes barcos (muchos eran técnicamente superiores en construcción y armamento a los suyos) los españoles los desaprovecharan de esa manera... al menos la marinería cuando llegaba el abordaje daban el callo como el que más (el pueblo como siempre jodido pero salvando la bandera...)

Baal

#11 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_%C3%81lvarez_Gal%C3%A1n
Relacionada, aquí tienes el mejor ejemplo de esa marinería (infante de marina) que mencionas, precisamente en la batalla de Cabo de San Vicente.
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/675/el-sable-y-el-granadero/ añado una más literaria

D

#11 Ya es que el español si es mando es un inutil y un cobarde, si es soldado es listo, valiente, aguerrido y salva la bandera.

Baal

#21 con otras palabras pero ya lo decían los juglares en el cantar de mío cid allá por el 1200

D

#25 Que como bien sabes dicho cantar es la version de aquella epoca de la de Sofia Loren y Charlton Heston, una peli de espadas. La historia de El Cid es la de un mercenario que mato mas gente por encargo de los moros que otra cosa.

leporcine

#26 ¿y que tiene de malo?, en esa época se vivía así, la guerra era un gran negocio.

D

#64 Nada nada, si te tengo que explicar que es malo matar al projimo por dinero nada.

D

#1 ... si, la prueba de la alta profesionalidad de la marina española ...

D

#1 ¿Malvinas?

D

Típico artículo de blog sacacuartos que copia de aquí y allá y no cuenta ná. Un artículo bueno y extenso es este: https://www.todoababor.es/articulos/sanvicente.htm

Ddb

#27
A mí también me ha parecido un artículo malísimo y no sé cómo narices ha llegado a portada.

Ddb

#27 Qué diferencia de artículo, como lo he disfrutado, muchas gracias.

D

Joder en aquellos tiempos si que sabían celebrar San Valentín , ahora es todo ñoñeria 😝

D

MNM y sus batallitas navales apolilladas... Especialidad de la casa.