Hace 3 años | Por event_horizon a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por event_horizon a huffingtonpost.es

Los naranjas, que logran 6 escaños con más del 90% escrutado, se dejan una treintena de diputados respecto a 2017.

Comentarios

D

#22 desde q el dice q es democracia y q no.

par

#24 Que es democracia?

y

#24 aunque para ser sinceros, los que tachan a los votantes de Vox irónicamente de "constitucionalistas", están haciendo exactamente el mismo ejercicio.

D

#22 Desde que niegan al resto de españoles decidir sobre el futuro del país.

Ejemplo de Democracia directa es Suiza, donde los cambios territoriales los votan todos los suizos.

Los indepes buscan imponer sus ideas al resto.

D

#50 No. La UE no es un país ni tiene soberanía propia. Es una asociación de países libres.

Un día podremos decidir democraticamente convertir la UE en un Estado federal y decidir las normas para gestionar los cambios territoriales. Pero todavía no hemos llegado a ese punto.

c

#68 Es una asociación de países libres.

Claro, a diferencia de España.

No hablábamos de democracia?

Suigetsu

#45 Menudos cabrones los Escoceses que no dejaron votar a los ingleses el referendum.

D

#55 El referèndum escocès era consultivo y autorizado por el Parlamento Británico, que se comprometió a aceptar el resultado.

Yo prefiero la democracia española, donde la soberanía reside en el pueblo, y no en un parlamento, como ocurre en UK.

Veo antidemocrático que no me consulten el futuro de mi país.

Democracia es que TODOS decidamos, y todos los votos valgan lo mismo.

D

#92 Defensores de la "Democracia" que se ponen nerviosos cuando se propone que voten todos los españoles ante decisiones trascendentes.

Soy democrata... pero quiero evitar que el resto den su opinión, por si la mayoría piensan de forma diferente.

D

#45 no digas tonterías.

StuartMcNight

#45 Ejemplo de Democracia directa es Suiza, donde los cambios territoriales los votan todos los suizos

Eso por mucho que lo repitais no deja de ser totalmente falso. La realidad es que en Suiza debido a su respecto a las nacionalidades que la componen no se ha encontrado nunca en esa situación. Y es coger muy con pinzas “lo tienen que votar todos” cuando en realidad lo unico que “deberían votar todos” es porque en la Constitución aparece el número de cantones.

Lo que si sabemos seguro. Es que si un cantón quisiera hacer un referéndum consultivo sobre el tema. Ya lo habrían hecho porque basta con que lo pidan un numero de ciudadanos.

Mi apuesta personal es que si se diera el caso en Suiza terminarían con una solución más a la británica que la pelicula que quereis vender.

En cualquier caso. ¿Donde hay que firmar para copiar el modelo suizo? No veas el disgusto que os ibais llevar con las lenguas, “cupos fiscales” y demás cosas de esas que cuando piden las nacionalidades en España son peticiones fascistas.

D

#70 No tienes ni idea de la historia de Suiza.

La última guerra que participó Suiza fue una guerra civil contra territorios propios secesionistas. La guerra la ganaron los unionistas y se pactó la Constitución actual, donde Suiza paso a ser una federación y se dejo claro el proceso de secesión de un territorio.

Estos cambios los votan todos los suizos y debe tener una doble mayoría: Mayoría de suizos y mayoría del territorio afectado.

Suigetsu

#81 ¿Estás hablando de medianos del siglo XIX, yo creo que la cosa ha cambiado un poco no?
Vamos en esos años aún existían el esclavismo y el imperio colonial estaba en auge.

c

#81 Quieres decir que Suiza es un país federal que reconoce el derecho a la secesión en su constitución???

Vaya. Pues a lo mejor Catalunya se conformaba...

StuartMcNight

#81 La última guerra que participó Suiza fue una guerra civil contra territorios propios secesionistas.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Tratar de vender la guerra del Sonderbund simplemente como un proceso secesionista donde se luchaba entre "unionistas" y "separatistas" debe ser la mayor palillada que he leido nunca en este sitio.

Pero venga va. Voy matizar la frase que he escrito para que hasta una ameba pueda entenderla de la forma que estaba pensada:

Eso por mucho que lo repitais no deja de ser totalmente falso. La realidad es que en Suiza debido a su respecto a las nacionalidades que la componen no se ha encontrado nuncaen ningun momento desde la creacion de la actual Constitucion en esa situación.

Y no. Por mucho que inventes no hay ningun proceso definido para la secesion de un territorio. Lo que estas describiendo es el proceso para el cambio constitucional. Como ya te he dicho yo es coger mucho con pinzas porque lo "unico" a cambiar es el listado de cantones.

Pero repito, que veo que no te ha gustado:

Lo que si sabemos seguro. Es que si un cantón quisiera hacer un referéndum consultivo sobre el tema. Ya lo habrían hecho porque basta con que lo pidan un numero de ciudadanos.

editado:
Y mi apuesta de que se encontraria una solucion a la britanica no se basa en guerras religiosas de hace 200 años. Sino en como se soluciono el problema de la creacion del Canton de Jura. Que empezo siendo algo muy polemico.... y luego termino con cambios en la constitucion del canton de Berna. Y la aprobacion por parte del resta de forma sencilla y sin grandes aspavientos politicos.

HASMAD

#45 ¿Sobre la separación de qué territorio de Suiza han votado todos los suizos?

¿Sobre la independencia de Escocia votaron ingleses, galeses y norirlandeses?

¿Sobre la separación de Montenegro votaron todos los serbios??

D

#88 Suiza tiene establecido el proceso democrático para gestionar los cambios territoriales. Lo hicieron tras una guerra civil por temas separatistas.

En UK, la soberanía la tiene el Parlamento británico, quién es el que autoriza referèndums, secesiones... Yo prefiero democracias donde la soberanía es del pueblo.

El caso de Montenegro no tengo ni idea. Si la decisión fue acordada democraticamente por todos, me parece correcta.

Yo defiendo la postura que el futuro de España debe ser decidido por TODOS los españoles, tal como reconoce nuestra Constitución.

Gotsel

#45 vale, cuando te quieras divorciar de tu mujer, que vote ella y toda su famila. Eso es la verdadera democracia.

mauser_c96

#45 Creo que Castilla tampoco sometió a referéndum la inclusión de Cataluña en lo que ahora conocemos como España.

Quel

#45
El que no te deja votar es el pp/vox/ciudadanos/psoe y los nacionalistas españoles. No te confundas.

s

#45 Entonces, todos los españoles podemos votar que coche te compras, porque nos influye cuanto contamine y cuánto ocupe aparcado.

Igoroink

#45 Eso que dices no tiene mucho sentido político. Estamos hablando de resolver un conflicto.

Según tu forma de ver las cosas. Si en el hipotético caso de que votase toda España acerca de la independencia de Cataluña y los resultados arrojasen que el 100% de los Catalanes quieren independizarse pero el resto ha votado que no, según tu sentido de democracia Cataluña no se independiza. Ok. Pero políticamente como gestionas eso?.

Les dices "ajo y agua"? Y te vas a dormir con la satisfacción de que el día siguiente será un nuevo día y que todo el conflicto está arreglado? Y que todos Españoles y muy españoles?.

Tu forma de establecer las reglas del juego para con respecto al independentismo son completamente legítimas tanto como cualquier forma de democracia. Pero yo, al menos no las veo muy adecuadas para resolver un conflicto.

Yo lo veo un poco como un secuestro. Y eso que no soy ni Catalán ni independentista. Pero no hace falta serlo para entender que eso no resuelve un conflicto sino que crearía unas tensiones que bien podrían acabar en un conflicto armado.

A

#22 Correcto. A mi el secesionismo no me gusta, pero mientras esten dentro del sistema democratico y obtengan sus apoyos en las urnas es una opcion legitima contra la que no hay nada que objetar.

phillipe

#22 mientras se promueva el secesionismo basado en mentiras y en cuentos de la lechera

D

#22 desde que decide saltarse la ley que hay (habitual en todo el mundo) porque no le conviene a sus intereses

D

#22 desde que no aceptan las reglas de la misma, año 2017 concretamente.

BRPBNRS

#11 Si claro, Cs y Vox llevan 50 años llevándose todo para Madrid... .
Pasame cuando puedas la lista de partidos a los que tenemos que votar los de mi región, que estoy un poco perdido.

#29 Los altos cargos (y una enorme parte de la militancia) de los partidos que nombras provienen del PP, incluidos los fundadores y los candidatos. Así que parte de razón no le falta.

m

#29 pero si todos han estado en el PP en algún momento...

z

#11 Todo para Madrid y Barcelona, ¿no?

s

#11 ¡Claro que si guapi! Madrid es el culpable de todos los males del mundo wall

D

#56 Yo creo que no le echa la culpa a Madrid en si, mas bien a las políticas de los partidos a los que critica.

R

#11 Joder pues para llevarse todo para Madrid, Barcelona no está mal surtida no? En tal caso lo que me extrañaría es que el PP ganase de vez en cuando en regiones despobladas/desindustrializadas como Castilla y León, Galicia, o básicamente cualquier sitio menos Madrid, Cataluña, Euskadi, Navarra, y algún núcleo urbano concreto como Sevilla o Valencia.

a

#11 Hablando en general, para cualquier partido político y para cualquer autonomía. Dar tu voto a un partido estatal es regalarle tu voto al madrileño jefe del grupo parlamentario correspondiente.

No veo ninguna necesidad de hacer eso. Cuando lo haces estás renunciando a que tu voz sea oida.

Mucha gente lo hará "para evitar que gane el otro". A mi particular entender no se debe jugar a eso. Se debe votar al partido con el que más coincidas, así sea extraparlamentario.

g

#11 venga a llorar a la lloreria, que manía con el victimismo de una de las regiones más ricas y prósperas de España, joder, que a los de Soria o Teruel les opriman igual.

Ribald

#11 Un catalán que vota a Vox es o bien tonto del culo o con todas las letras lo que los más radicales del independendentismo llaman "colonos". Porque ven Cataluña como una puta provincia doblegada por derecho de conquista.

D

#11 Habrá que votar a otros partidos, los regionalistas de cada comunidad o similares. Al final en las comunidades pequeñas sólo se hace lo que dicen desde Madrid o con suerte que tengas algún ministro de la comunidad como fue de la serna para Cantabria. Empezar a tener diputados regionalistas no creo que empeore nada y al contrario, nos quitaremos de ver en televisión siempre a los mismos diciendo tonterias y las contrarias sin hacer avanzar nada. El nivel político ha ido claramente a peor en los ultimos años y la esperanza de podemos con semejantes especimenes se ha quedado diluida, a nivel de engaño. La unica que puede librar es la ministra de trabajo.

mafm

#15 eso lo dejó claro Buxade en el cierre de campaña

hijomotoss

#28 Pero si uno de vox esta asi en que se convierte?.....
Hay un dicho los extremos se tocan.

Maitekor

#15 O un antiguo votante del PSC arrepentido. Ahora ya tranquilo, claro.

Fisionboy

Esto coloca a Arrimadas en una posición difícil... exactamente igual que un fotógrafo de La Razón.

O

#19 Joder macho, no sabían como hacerle más campaña favorable a Cs eh. Venga pon una foto en portada que parezca que te va a hacer una mamada en primera persona, a ver si rascamos algún voto de algún salido

Maitekor

#63 ahí le has dao

Ramsay_Bolton

#63 yo le daba el voto y lo que no es el voto tambien.

D

#63 a mí casi me convence

mudit0

#19 Como lo vea Ayuso mañana mismo pide a los de El Mundo que le hagan un fotorreportaje a 4 patas

spect84

#19 está para ponerla como la radio de un pintor

bikooo2

#19 esas tomas de imágenes las he visto en ciertas películas

mariKarmo

Veo por aquí mucho comentario sobre que los de Cs se han ido a VOX.

Cs ha perdido 30 diputados.
VOX gana 11.
PSC gana 17.

Ahí lo dejo.

campi

#44 Cuando he abierto la noticia es lo primero que he pensado pero luego he leido los comentarios y veo que todo el mundo habla de Vox y digo, a lo mejor se me escapa algo...

Chimuelo

#44 Pues es lo lógico. Muchos de los ex-votantes de Cs son de centro-derecha y han optado por votar a otro partido de centro-derecha.

El gran error de Rivera fue pensar que Cs sólo tenía votantes fachas.

p

#100 el gran error de rivera fue no hacerse su camino como partido y dejar claro que es una subcontrata del PP.
hay mucha gente en centro-derecha, y les han dejado como opciones votar al pp, o a vox, pues el psoe se los lleva... tanto en catalunya como en generales.

m

#100 El gran error de Rivera fue pensar que él era alguien.

D

#44 buenas noticias para cataluña, me alegro por ellos la verdad

#44 Habiendo bajado tanto la participación, sería más correcto hablar de número de votos que de escaños, a la hora de realizar estos ejercicios comparativos (muy interesantes, por otra parte).

Aucero

La mayoría silenciosa a callar lol

tiopio

#3 La de "demócratas" que han acabado votando por el secesionismo.

antihoygan

#26 Trifachito con VOX como líder...

m

#39 Mismo perro, distinto collar.

Maitekor

#26 El mejor análisis que he leído hasta ahora. Tiene sentido.

m

#26 Cs nació ya con la matraca del nacionalismo español. Es lo que fue desde el principio y lo que es ahora. La diferencia es que ahora hay un partido que refleja esas ideas de forma mas directa. Que también hay nacionalistas españoles en psc, pues sí, claro.

perdut

#66 En el cinturón metropolitano de Barcelona és donde se encuentra ese ciudadano que vino a Cataluña a trabajar, el inmigrante español que no integra en su sino la cultura catalana, és un espectro numeroso y variado, ya con sus descendientes hijos y nietos, pero que conserva la cultura de sus padres y abuelos.
Ese votante votarà sl espectro españolista, más a la izquierda o a la derecha, pero es lo que es. Ciudadanos lo aglutino en un momento dado, pero no lo votaron por una propuesta concreta, ni unos ideales y por eso nunca serán capaces de mantener a su votante. Han girado demasiadas veces y han jugado a gritar alto, pero ahora hay uno que grita más y otro que tiene unos valores aparentemente más sólidos.

f

#66 falso. C's nació del hartazgo de unos catalanes . hartos del yugo nacionalista.

malespuces

#26 Ciudadanos ha perdido 30, PSC ha ganado 10, el trifachito (PPCsVOX) ha perdido 20.

D

#72 El PSC ha ganado 16 y la CUP 5. El trifachito ha perdido 20 y ERC/Junts ha perdido 1.

perdut

#93 ERC/Junts han pedido el del Pdcat que no ha no ha llegado a ganar su escaño.

Mariele

#26 es de locos. "el PSC de Maragall" no es ni más ni menos que el PSC de toda la vida. ¿O es que Maragall no fue alcalde de Barcelona (ese pueblecito) durante siglos? Lo que Ciudadanos ha logrado ahora es convertir en PSC definitivamente en una sucursal del PSOE, la sucursal que nunca fue. El voto unionista convencido de toda la vida se lo llevaba PP.

Heni

#26... y recordemos que en las anteriores sumaban 40

BiRDo

#26 A mí el trifachito no me suma tanto: 11 + 3 + 3 = 17

m

#26 El PSC de Maragall era el PSC de toda la vida, catalanista. El que es diferente es el de después, una mera sucursal de Moncloa. El PSC históricamente siempre había defendido la autodeterminación, hasta que empezaron a recoger cable Iceta y cia. Ciudadanos nació simplemente para cargarse la inmersión lingüística, nada más y nada menos.

D

#115 Pues según ese cuadro, habría que analizar con algo más detalles quiénes son los constitucionalistas que se han pasado a Vox, como remarca #3.

Por poner un ejemplo, Cs ha perdido casi un millón de votos. No sé dónde han ido a parar. Suponiendo que todos hayan ido de cabeza a Vox, aún tenemos 700.000 votos que están por ahí perdidos.


Lo dicho, los votantes catalanes están hasta los cojones de la puta desunión que fuerza la mierda clase política en dicha región.

D

#3 Si pero tampoco vayamos a pensar ahora que todos los votantes de VOX son como VOX. En el discurso de VOX también está el tema de la seguridad en las calles como dicen ellos y la pertenencia a España como sinónimo de prosperidad, que puede ser verdad o mentira pero que son mensajes sencillos que llegan a una parte de la ciudadanía sin que tengan que ser ultra derechistas todos los que lo votan.

Dovlado

#3 No sin razón e decía que eran de extremo centro

m

#1 Ale, todo el negocio de cartelería y fotocopias del centro de Barcelona a tomar por culo, su principal cliente se queda a dos velas.

E

Lo que demuestra este batacazo y el trasvase de votos a VOX es que ni Ciudadanos era moderado ni sus votantes lo eran.

Y para votar a un partido radical, que mejor que el auténtico y original.

Por suerte se le está viendo el plumero al "votante moderado de derechas", de moderado no tiene nada.

a

#33 Más que contar los votos, hay que mirar los porcentajes. Los resultados catalanes han demostrado repetidamente que los resultados se mantienen para cualquier nivel de abstención.

Algunos de los ex-votantes de C's son fascistas. Estaban refugiados ahí porque los planteamientos de C's tampoco difieren en nada de los de Vox o de los del PP. La mayoría de votantes refugiados en C's son algo más de izquierdas y han vuelto al PSOE que es donde estaban antes.

El PP, con sus planteamientos abiertamente hostiles hacia Cataluña, renunció a los votos catalanes. No entiendo como todavía los vota tanta gente. Tampoco hay tantos funcionarios estatales en Cataluña. Ah, los jubilados, debe ser eso. Las encuestas nos muestran que el votante del PP tiene un nivel de formación bastante más bajo que el resto de partidos. Entonces ya podemos atisbar el futuro. Los votos residuales que tiene el PP irán menguando a medida que esos jubilados vayan muriendo.

Esos votos serán sustituidos por nuevos independentistas. No porque lo diga yo. Esto forma parte de un analisis más extenso que se hizo hace años.

m

#4 #33 También te digo que ahora mismo no hay un partido con peso en españa que represente eso.

D

Vox ha subido, pero PSC también (más del doble de escaños, por cierto).

Además PP ha bajado (aún más), junto con Cs, sí.

Teniendo en cuenta que ERC, Jxcat y CUP, mantienen casi el mismo apoyo, suponemos también entonces que ha habido votos de Cs ( o incluso de PP) que han ido a PSC, ¿o eso ya no se acepta?

D

#13 Gracias por la aclaración.

No estoy muy puesto con el tema de elecciones catalanas.

No obstante, puedo entender perfectamente esa abstención. Cuando los políticos insisten en destacar y promocionar las diferencias con objeto de destacarse electoralmente, es cuando la sociedad se percata de que no les necesita.

kavra

#13 La gente no vota porque los políticos no solucionan sus problemas... ¿la gente espera que venga Batman a solucionarlos?

D

#46 La gente no vota porque no quiere participar en un sistema que es un fraude

kavra

#71 Que sí, pero que quiero entender como eso es peor para el sistema o como soluciona eso el que el sistema sea un fraude.
No se si me explico :(, dicen:
"el sistema no funciona, es un fraude así que no voto..."
vale pero entonces todo sigue igual no? Cuidado que no tengo claro que se pueda cambiar sustancialmente desde dentro, pero es que la postura de no votar tampoco la entiendo y quiero entenderla.

D

#85 Es una cuestión de legitimidad de la cámara. Ahora mismo están cogidos por los pelos porque tienen el voto del 50% de la gente. Imagina que sólo hubiera votado un 30%, o un 15%. La cantidad de gente que vota es muy importante, primero porque los partidos se financian en función del número de votos, segundo porque es su as en la manga para hacer lo que quieran. SI la mayoría de gente me vota, aunque esa mayoría luego proteste, me escudo en mis votos anteriores para legitimar mis acciones. Es tan importante la participación que las elecciones de Cataluña se querían posponer para evitar una baja participación.

¿La baja participación fuerza un cambio de por sí? No, pero es un primer paso. Una baja participación, con movilización en las calles, con movilización en la batalla cultura, con movimiento en la vida civil, sí puede provocar ese cambio. Lo que se defiende es provocar un cambio al margen del sistema, porque una vez entras en el sistema, con un partido, las mamandurrias de las cámaras, las subvenciones, los favores que has de devolver por estar ahí; es muy fácil olvidarte de lo importante.

kavra

#98 No se, le veo lagunas a ese razonamiento...¿si solo vota el 1% tenemos una ley o algo que diga que el sistema es ilegítimo y los resultados no válidos? Sí, la gente salimos a la calle, recibimos palos, nuevas elecciones (a lo mejor, nada, que yo conozca, dice que las del 1% sean inválidas) y vuelta al ruedo...

s

#98 ¿Estás seguro de que se financian en función del número de votos y no del de escaños?

s

#98 En cuanto a tú segundo párrafo, me parece una fantasía preciosa. Pero la realidad se parece más a "no voto porque son todos iguales/unos chorizos/inserte aquí lo que quiera", y se van al bar a quejarse, o a darle la chapa a los allegados.

Pacomeco

#85 Saramago, el Nobel Portugués, en su novela "Ensayo sobre la lucidez" trata el tema de la abstención. ¿Qué pasaría si solo votase el 10% del electorado?

Sofa_Knight

#13 sin pandémia dudo que hubiera pasado. Pero lo que está claro es que la alta abstención ha favorecido enormemente a los dos más extremos, la CUP y VOX. Los extremistas raramente se quedan en casa.

Maitekor

#52 Pues esta vez la abstención ha estado muy influenciada por el covid19. Los extremistas no le tienen miedo o qué?

c

#52 En las anteriores.ganó C's.

Que sabor de boca dejó Arrimadas en sus votantes?

No me.extraña que se quedaran en casa.

D

#119 Teniendo en cuenta lo que comenta #13, que la abstención ha aumentado un 50%, tiene sentido.

Hay un gran porcentaje de votantes catalanes que están hasta los cuyons.

D

#13 La gente q no vota, no cuenta. PUNTO.

No eres nadie para erigirte en su portavoz y decir q querian decir no votando.

O

#12 Pues claro que hay votos de Cs que se han ido al PSC, alguien lo duda?

D

#53 Me da que no es que alguien lo dude o deje de dudar.

Sino que más bien a algunos no les interesa destacar esa realidad.

Desde un punto de vista propagandístico y electoralista, desde luego.

J

#12 Que mantienen el mismo apoyo?

#12 PSC doblo los escaños pero mantuvo los votos.

Lo de sus votantes es digno de estudio.

Raúl_Rattlehead

#12 suponemos también entonces que ha habido votos de Cs ( o incluso de PP) que han ido a PSC, ¿o eso ya no se acepta?

Y viceversa, creo honestamente que pocos catalanes de la posición unionista votan 100% por ideología, creo que castigan o premian la dureza de las posiciones o actos de los partidos respecto al tema de la independencia.

Vaya por delante que no vivo en Cataluña y me falta conocer la situación más de cerca, pero me cuesta creer que el tema de la independencia no juegue un papel fundamental en el 90% de los votos, sobretodo desde el 1 de Octubre.

Además tampoco es muy loco pensar que hay votantes del PSOE y Ciudadanos que son intercambiables. Hay gente que durante mucho tiempo ha votado al PSOE porque no se sentían cómodos con postulados del PP en temas sociales, pero que en lo económico les da un poco lo mismo, bien por tener buena vida o porque no ven la utilidad.

m

#12 Nada sube ni baja, los bloques son los mismos, el PSC recupera los votos que prestaron a Cs en 2017, y los cuatro garrulos exhaltados que había han encontrado en Vox a su cuñao facha. Nunca se van a trasvasar votos entre esos dos bloques, vote el 50% o el 85%.

a

Arrimadas lo vió venir y huyó sin equipaje.

Connect

Hay un montón de voto que va dando vueltas en cada año electoral. Primero votaban al PP, luego se pasaron a C's y ahora a VOX. Es decir, no es un voto fiel. Electores que buscan una chaqueta...

El_Repartidor

#8 #4 Si, en España el voto no es fiel. Véase los votantes de VOX... o de Podemos.

Pero al final acabarán en el redil, unos con los votos fachas y otros con los de Izquierda Unida.

Pd: por cierto, porqué de todos los partidos catalanes/independentistas se habla tanto de voto de izquierda? Alguno, que yo sepa, tienen un caladero importante de votos en la derecha independentista.
Como que un republicano no puede ser de derechas como en Francia o Italia.

A

#10 o en EEUU, el pais con mas republicanos de izquierdas del mundo roll

a

#10 Un republicano puede ser de derechas y los hay.

El problema en España es que la derecha se ha posicionado en favor del franquismo. En el resto de Europa el fascismo fué derrotado en una guerra y se eliminó ese problema.

danao

#10 no se porque se asocia indepe con izquierda cuando tienen una buena ración de derechas

D

#10 hay mucho inculto que cree que República = izquierda cuando ni siquiera en nuestra historia ha sido siempre así.

s

#10 para blanquear posibles pactos.
Tienes toda la razón, ERC es de izquierdas lo mismo o menos que JxC.

D

#4 Claro. Porque hay gente que lleva votando a Podemos desde 1975... lol lol lol
#8 Sí. Hay demasiada gente de varias "ideologías" que vota siempre contra algo porque creen que, a quienes han votado anteriormente, no hacen lo suficiente . Así nos va.

Maitekor

#8 Debería poder votarse a favor o en contra.
Si votas a favor sumas voto y si votas en contra restas. Por ejemplo si votases contra Vox tu voto restaría el de uno positivo del partido facha. Así todos los partidos se cuidarían mucho de mosquear a los demás y mucha de la bastención se activaría aunque sea solo por joder al que le da rabia. Y si un partido sacase saldo negativo a la carcel por imbéciles. Sería un sistema más democrático.

s

#62 Y más cuando en este país es más fácil encontrar razones para votar en contra que para votar a favor. Lo malo de ese sistema es que al final ganaría las elecciones el Partido Carlista (bueno, eso no diría que es malo), o la Chunta o algún partido que pasase sin hacer ruido y del que nadie se acordase para votar en contra, porque todos los demás tendrían resultados negativos.

D

#8 Votan siempre contra algo, nunca a favor de.
Frase extrapolable a cualquier votante.

Votante independentista: Votan siempre contra España, no a favor de.
Votante de VOX: Votan contra una Cataluña independiente, no a favor de,

f

#8 contra España?

c

#23 Hay varias formas de arreglar eso, no votar listas es también una buena opción.

a

#23 El PP tuvo un comportamiento consistente. Inclumplió todas y cada una de sus promesas electorales sin excepción. A partir de tales hechos, leer su programa electoral es sólo valido como entretenimiento.

Falaiel

#23 Antes que a los votantes con mentalidad de forofos futboleros, qué también tienen lo suyo, yo achacaría la incompetencía, dejadez, corrupción, amoralidad etc etc, de los partidos políticos Españoles al hecho de que tengamos una constitución que no garantiza cosas tan básicas como una separación de poderes, mecanismos de representación, un control real, sistemas para proponer, modificar y derogar leyes, o para forzar a los políticos que no cumplen su mandato fuera de su poltrona.

España no tiene una democracia sino una partitocracia. Change my mind.

Patrañator

#23 no es por culpa de los votantes fieles, es por culpa del sistema diseñado por y para el bipartidismo.

mafm

#4 las veletas es lo que tienen que centrífugan los votos

bac

#4 hola

Habrán tenido que moverse más ampliamente y fuera de estos 3 porque los de estas últimas elecciones distan mucho del techo que alcanzó Cs (abstención incluida).

x

#30 Bueno, eso vale sobre todo para los que votan partidos que gobiernan. Yo siempre voté a IU y ahora voto a Podemos, y sí ahora gobiernan en minoría... De momento lo (poco) que hacen (o pueden hacer) me gusta, así que sí, soy fiel a mis ideas y seguiré votándoles.

nemesisreptante

#4 me lo vendes como algo malo pero a mi me parece maravilloso que la gente tenga capacidad para cambiar de voto. Todo lo malo que nos ha traído el bipartidismo a este país es culpa de los que más que votar fichan.

D

#4 ¿Hay algún beneficio en ser un sectario y votar siempre al mismo partido?. Gracias.

O

#4 No, la mayoría de ese montón nunca han votado al PP. Votaban al PSC, después a Cs y ahora han vuelto al PSC o se han ido a Vox

D

#4 Esa gente capaz de tener sentido de autocrítica y cambiar de opinión. Qué vergüenza que no se tatúen las siglas de su partido en la frente. lo que hay que ver.

f

#4 De hecho, creo que ese es el segmento de la población que se va conociendo a si mismo a medida que se hacen mayores. Son aquellos que siempre habían sido fachas, todo el mundo a su alrededor lo sabía, pero ellos pensaban que eran demócratas (juas! ) .... estoy seguro que mas de uno sintió una sensación como de "finalmente he descubierto a mi verdadero yo" al poner el voto en la urna.

Al final, no hay mal que por bien no venga: tener una población en la que los habitantes se conocen a si mismos y no tienen miedo a expresarse... no tiene precio!

D

#4 electores que votan a algo y si no cumplen lo prometido votan a otro, es decir, lo que habría que hacer normalmente. Pero vivimos en un país de sectarios. Cs consiguió muchos escaños con votos prestados, que venían de todo el constitucionalismo, incluído el PSC. Ahora los votos de centro han ido al PSC y los de derechas a VOX.

geburah

#4 electores que no quieren darse cuenta de la realidad que les rodea y buscan una respuesta que les lleve de vuelta la pasado, cuando los suyos cortaban el bacalao.

Eso es lo que es. Ahora están esperando que el PSC sea ese refugio de nostalgia.

Pero no, amigo unionista. El PSC tampoco sa los números.

Va siendo la hora de hablar con el vecino catalufo, separrata o lo que sea que nos llamamos ahora y ver cómo vamos a construir la nueva República Catalana.

BRRZ

#4 Y por qué hay que ser fiel a un partido? Esto no es el fútbol. Si un partido no tiene ideas ni propuestas, para que hay que votarlo?

Por otro lado, id haciéndolos a la idea que a medida que palmen los abuelos, la gente será más flexible en sus votos y más en Cataluña que hay varios ejes independientes de voto: Nacionalismo y la izquierda/derecha.

gz_style

#4 ¿Tú eres de los fieles? ¿Eres forofo de tu partido?

a

#4 Que el voto no sea fiel es bueno. Lo malo es la gente que vota a su partido haga lo que haga, pacte con quien pacte y diga lo que diga, simplemente porque son los suyos. Digno de los mejores futboleros y fanboys de apple.

R

#4 no es un voto fiel. Dices... no sabía que esto era una secta y que había que votar a los mismos siempre y mantenerse fiel a un partido.

d

#4 así debería ser más a menudo.
Entender la politica como si fuese fútbol solo trae absurdos.
Votar a alguien es confiar en el. Si pierdes la confianza, pues cambias.
Ahora, si te están robando pero les sigues votando porque sientes los colores.... Pues tienes fidelidad de voto, que es lo que desean los malos políticos.

D

#4 No se si es peor el votante fanatico, el que vota siempre al mismo partido aunque este repleto de corruptos o este hundiendo el pais
Es una reflexion

E

#16 Ser independentista es incompatible con ser demócrata? Me explicas tu razonamiento?

K

#31 Cuando una pequeña parte quiere elegir por la mayoría de un estado y sin seguir las normas de ese estado si es ir en contra de la democracia.

E

#37 Vale, veo que no has entendido la pregunta, la vuelvo a repetir: ser independentistas es ir en contra de la democracia??

Según tu razonamiento todas las personas que en la historia fueron en contra de normas injustas de una democracia eran antidemócratas, por ejemplo Rosa Parks roll

K

#43 Te he contestado perfectamente pero no te ha gustado la respuesta. Y Rosa Parks consiguió el cambio porque usaron todos los medios legales que tenian para realiza ese cambio.
Veo que desconoces como lo hicieron asi que te hago un pequeño resumen. Simplemente dejaron de usar el autobus toda la gente de color. Y como el autobus lo usababn las clases más pobres que en este caso era la gente de color no les salia rentable a los dueños de los autobuses asi que cedieron por el tema economico. Era permitir que la gente de color se sentara donde qusieran o quebrar.
Una protesta pacifica sin moletar al resto de ciudadanos.
Y de esta forma fueron consiguiendo derechos de forma legal , votando a sus representantels legales para que formasen gobierno.
En cataluña han preferido hacer trampas a la democracia. Los independentistas no son democratas, si lo fueran se esperarían a cambiar la constitución.

StuartMcNight

#31 Es el razonamiento de la izquierda tricornio. Solo puedes ser de izquierdas si eres español. Solo puedes ser demócrata si eres español.

Y al que diga lo contrario. ESPAÑITAAA en vena.

falcoblau

En todos los gráficos ponen a la CUP de color amarillo, y aquí huffingtonpost los pone de color negro (si es que se puede considerar un color), más que un partido político parece el sector de los votos nulos.

fidelet

#2 En La Vanguardia mirando el gráfico/ mapa por pueblos veo 2 manchitas negras. He oensado que eran 2 vacíos/sitios si datos. Era que allí había ganado la CUP.lol

Joder__soy_yo

#2 i a la gente de Podemos los han puesto como No independentistas, cuando nunca se han querido definir ni a favor ni en contra

mudit0

Tras el gran momento "A los que queréis que me vaya ... No. no, no, no me voy a ir" (Cifuentes, 2018), ahora llega ... : "El Batacazo"
.

User93439

#89 De los creadores de ¡Qué hostia! llega ¡Vaya piña!

squanchy

No es lo mismo votar C's en Cataluña cuando su líder catalán tenía opciones de gobernar España, que ahora que cada vez pintan menos en el congreso. Creo que esta hostia se la hubiesen pegado con cualquier candidato y cualquier discurso.

homoAPM

sólo hay q ver los 2 cara a cara con évole de Iglesias y Rivera para ver el "cambio" (o se quitó la careta) bestial de Cs, que se llegó a declarar como partido de centro izquierda en sus inicios. Está claro q Iglesias tb ha cambiado pero lo de Rivera ha sido esperpéntico. Con Arrimadas el tono ha cambiado al final pero ya era tarde.

a

"Los naranjas se negaron a acudir en coalición con el PP bajo la marca Cataluña Suma."

Hubieran sumado bastante poco. En una coalición incluso menos, pues el otro partido siempre espanta a algunos.

geburah

#16 cuidado aquí:

La democracia está antes que la constitución, antes que cualquier constitución.

El derecho humano es anterior a la ley de los estados.

El derecho a sufragio, para votar por ejemplo contra una constitución y hacer un estado nuevo con otras adecuada que sirva mejor a las personas.

Lamantua

Una menos.

n1kon3500

Por el artículo se entiende que dentro de la casa piensan que el giro pacifista que ha dado el partido ha desmovilizado su electorado.

Mltfrtk

El batacaC's de Arrimadas

D

#6 Hostia qué chiste más malo cry

Mltfrtk

#7 Siiii, lo sé cry Pido disculpas

Joice

#9 El daño ya está hecho.

BRPBNRS

Por los resultados de las catalanas es por lo que no quiero un referéndum sobre la monarquía.
Están a punto de sacar a tu comunidad del país en el que se encuentra, ¿como puede haber ese nivel de abstención?. Es algo importantísimo, no entiendo que haya gente que no voté para que eso pase o para que no pase.
Con la monarquía pasaría lo mismo, los monárquicos irian a votar en masa y los republicanos irán o no iran, tendríamos monarquía para el resto de nuestras vidas.
A veces el pasotismo de este país me agota.

a

#38 ¿como puede haber ese nivel de abstención?

Hablo por mi. La posibilidad de contagio era demasiado grande.

BRPBNRS

#41 Entiendo que la gente que conviva con mayores o que sean de riesgo no vayan a votar, pero estoy convencido de que mucha gente que sale a la calle por cualquier tonteria, esta poniendo esa excusa.
No digo que sea tu caso, seguro que tienes un buen motivo.

#41 Veo más riesgo yendo a comprar o subido al metro o cualquier cosa similar. Yo me quedé menos de 30 segundos en el colegio electoral. Daba más porculo la cola para entrar (separadita y todo) que otra cosa.

O

#38 Pues por que lo que has dicho de que están a punto de sacar a tu comunidad del país es mentira. El independentismo ha perdido este embate y en la siguiente legislatura no habrá ningún paso hacia la independencia, como no lo ha habido en la anterior. Y eso lo saben la gran mayoría tanto de independentistas como no independentistas.

D

#38 La abstención es un recurso legítimo de protesta contra un sistema que no te permite protestar formalmente de otra forma

#75 El sistema te deja protestar de mil maneras distintas, otra cosa es que la mayoría sean una panda de gandules (o no tengan tiempo, o valoren más gastar el tiempo en otras cosas) pero tienes ILP, organos de participación a punta pala, manifestaciones y convocatorias, tienes derecho a acudir a los plenos, y distintas comisiones...

A nivel estatal es algo más complicado, pero a nivel autonómico y sobretodo local, se puede dar mucho por culo.

HASMAD

#38 Suma la que siempre hay 30-35%) con la que provoca el miedo por la pandemia (recordemos que Cataluña se encuentra en riesgo extremo). Es lógico que se alcancen esos niveles.

StuartMcNight

#38 Están a punto de sacar a tu comunidad del país en el que se encuentra

lol Porque eso es algo que no se cree ninguno de ellos.

Hiden

Eres el partido reaccionario de HACENDADO y la gente ha decidido votar primera marca. Pasó en las elecciones generales y se veía venir. Ahora tenemos un partido ultra alimentado por los votos de los insatisfechos con esta señora y Casado.

D

Yo a inesita la apadrino, leí por ahí que es admiradora, que le gusta Extremoduro.

(manda huevos, si es una pijita relamida, la antítesis de ese grupo)

D

#35 Se hicieron comerciales.

t

Supongo que votarás a la CUP...

h

#16 yes a la jess

A

#16 Pues han sido practicamente los mismos que en el 2017, en esa parte poco a cambiado la cosa.

Yo también la pondría contra las cuerdas

1 2 3 4