Hace 11 años | Por Swann a publico.es
Publicado hace 11 años por Swann a publico.es

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confirmado "absolutamente" que la posición del Ejecutivo comunitario ante la eventual secesión de un territorio de uno de los Estados miembros no ha cambiado desde 2004 y sigue siendo que la región escindida quedaría automáticamente fuera de la UE.

Comentarios

D

#8 Mas quiere lo que quiere y para eso utiliza a su electorado: para seguir mamando de la vaca. Lo demás le importa una mierda.
En definitiva: nada nuevo bajo el sol.

S

#9 Sí, te leo: esto y cuando dices que en 24 horas podríais volver a estar dentro. Y en general leo también todas las ambigüedades estudiadas de todo lo que se ve en los discursos de CiU en esta campaña. Y sigo pensando que es inmoral esta campaña basada en dos falacias que sólo conseguirán frustración cívica y deterioro de la convivencia en tu país: la falacia de quedarse en la UE como Estado y la falacia de las balanzas fiscales por flujos monetarios.

sorrillo

#14 Lo de quedarse en la UE como Estado no es una falacia, es un camino pendiente de explorar.

Cuando se haya explorado podremos juzgar el desenlace, pero hasta entonces no queda más que ver cómo se recorre el camino. Y en eso no hay nada de inmoral, obviamente.

Respecto a las balanzas fiscales no son ni de lejos el centro de la campaña electoral y el partido con más opciones a ganar las elecciones no está haciendo referencia a ellas. Así que aunque tengamos opiniones que pueden ser distintas al respecto de éstas sí creo que deberíamos ponernos de acuerdo en el hecho que no son protagonistas y que por lo tanto no puede haber nada inmoral en ello al respecto.

S

#16 Bueno, si crees que lo de quedarse en la UE como Estado no es una falacia, lee otra vez las declaraciones contundentes del Presidente de la UE… si es que los secesionistas no acaban tirando la noticia a base de calificarla como “irrelevante” (esto sí que es de traca )

Y, Sorrillo, yo sí he oído más de dos veces hablar de balanzas fiscales a Mas, y eso que sólo tengo posibilidad de ver medios estatales, donde cuidan mucho los mensajes que sueltan. Sé que tú no lo usas, y eso va en tu favor y da más categoría a tus argumentos, aunque tampoco has tenido el valor de censurarlo a pesar de que sé que entiendes perfectamente la demagogia.

sorrillo

#18 lee otra vez las declaraciones contundentes del Presidente de la UE

Ya las he leído, si a día de hoy Cataluña se independizase de forma unilateral quedaría fuera de la UE.

Eso no es nada nuevo.

Si Cataluña hace un referéndum donde la mayoría de la ciudadanía apoya una postura secesionista dentro de la UE y tras eso se ponen a dialogar respecto al cómo se llevará a cabo entonces un escenario plausible es que Cataluña pueda acordar con los distintos estados miembros su permanencia, por el bien común de todos.

Eso no es ninguna falacia, ese es un escenario hipotético que no puede desestimarse sin primero hacer el recorrido necesario.

Respecto a las balanzas fiscales creo que se debe disponer un método que permita medir el reparto de riqueza entre las distintas CCAA de forma que sus gobernantes puedan evaluar si se están llevando las políticas económicas de forma razonable y equitativa. Quizá las balanzas fiscales no sean perfectas, lo desconozco, pero de momento parece que es la única herramienta que ha proporcionado el Gobierno de España al respecto.

Si tu consideras que hacer referencia a un documento oficial proporcionado por el Gobierno de España en relación con el reparto de la riqueza entre regiones es inmoral, entonces tenemos visiones muy distintas de lo que supone gobernar un país.

sorrillo

#26 Léeme en #20

D

#27 Ok. Leído. Pues nada, buena suerte.

D

#38 Ok pues disculpen los no independentistas, aunque yo creo que es obvio a quienes me estaba refiriendo.

vicvic

#39 Nada hombre, era un comentario de buen rollo

S

#5 Ya, pero es que vuestra campaña electoral es corrupta, inmoral y embustera en este aspecto. Y está bien, digo yo, conocer la opinión de los que toman las decisiones de lo que ofrecéis en esa campaña.

D

#13 Y dale. Es que no es un "proceso de independencia y permanencia" si no un proceso de expulsión y -si acaso- admisión, y no veo a CIU muy dispuesta a tener a Cataluña varios años fuera de la UE mientras se negocia la adhesión.

sorrillo

#22 Léeme en #1

D

#24 Léeme en #11

sorrillo

"En el caso hipotético de una secesión de parte de un Estado miembro, la solución deberá encontrarse y negociarse en el marco del derecho internacional", dijo.

"Parlant la gent s'entén", que decimos en Cataluña ("Hablando la gente se entiende").

Así que sí, las negociaciones son inevitablemente parte del proceso que ahora se inicia. Y los únicos límites que entiende la negociación son los que impongan aquellos que negocian, es decir, a priori ningún límite.

Por lo tanto todos los escenarios siguen abiertos.

D

#3 ahora tocará ver quién destruye su nacionalidad española y se mete en la catalana.

#1 ¿vas a romper tu pasaporte español y Europeo e irte a tu país? me da que Mas se queda solo en el país.

D

#11 Que no, hombre, que no. Que los que no nos enteramos somos los demás. Yo ya he comprado palomitas por toneladas para ver cómo queda todo esto.

sorrillo

#11 Nadie es suficientemente iluso como para pensar que nos estarían esperando con los brazos abiertos. El proceso de independencia y permanencia en la UE es un proceso que hay que recorrerlo e ir creando las circunstancias necesarias para que sea posible paso a paso.

Y aún no se ha empezado a recorrer el camino.

Muchos queréis ver en declaraciones como estas el final de un proceso, el final de un proceso que ni siquiera ha empezado.

Tengamos paciencia, que todo se andará.

#12 ¡Ese es el espíritu!

M

#11 depende del día, los funcionarios europeos dicen cualquiera de estas cosas:

- expulsión immediata
- en ningun sitio dice que se tenga que expulsar
- es un asunto interno
- no diremos nada hasta que llegue una petición formal

A ver que dicen de Escocia.

D

#15 De Escocia ya lo han dicho claro desde el Reino Unido: por ahora es un asunto interno, por favor, no meterse. Si se llega a algo, ya se verá como se plantea a la UE. Y Escocia ha marcado distancias con Catalunya. Son formas distintas de hacer las cosas.

Vichejo

#11 están acostumbrados a cambiar todo lo que sea necesario para que les cuadren los temas, esto viene de lejos, no es nuevo

vicvic

#11 .Me adhiero al comentario de #35 (Gracias!)
¡Hay muchos catalanes que no somos independentistas!! No generalizemos, por favor lol

Mas, está jugando al juego de las confusiones (a sabiendas) . Sólo hay que leer declaraciones como:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-mas-admite-cataluna-independiente-estaria-fuera-ue-20121105151018.html

M

#35 si quieres cuidar estas cosas del lenguage también tienes que distinguir entre no-nacionalistas y nacionalistas españoles, como #38

D

#42 Si para ti solo hay dos tipos de catalán, el nacionalista catalán y el nacionalista español, te doy la razón. Yo por mi parte no pienso que las cosas sean blanco o negro. Las simplificaciones son para los simples.

D

Vaya, los que decían algo referente a los votos negativos y las avestruces se tienen que comer las palabras...

¿Por qué no queréis que esta noticia salga a portada, si intentáis sacar muchísimas menos trascendentes? ¿Caca en culo, puede ser? ¿O bilis por un tubo?

sorrillo

#21 Hay muchas razones para votar negativo este meneo, ya sea por ser una noticia duplicada (comision-europea-insiste-cataluna-independiente-saldria-ue) o por no aportar nada nuevo (almunia-dice-catalunya-independiente-quedaria-fuera-ue-tendria).

D

#23 ¿Y por qué se vota negativo a la anterior? ¿No interesa? Son confirmaciones del máximo responsable de la UE oficiales, no oficiosas.

sorrillo

#29 ¿Quizá porque no aporta nada nuevo que no se haya dicho ya?

No lo sé, pero esa sería una opción perfectamente legítima.

S

#21 Es que el "documento oficial proporcionado por el Gobierno de España en relación con el reparto de la riqueza entre regiones" no era un documento oficial proporcionado por el Gobierno de España en relación con el reparto de la riqueza entre regiones, sino un ejercicio de entradas y salidas de flujos monetarios fiscales por recaudación e inversión territorial, lo que tiene tanto que ver con "el reparto de la riqueza entre regiones" como un gol de Messi o un bocadillo de calamares.

E, insisto, la mayoría de la ciudadanía catalana puede apoyar o no una postura secesionista, pero no puede apoyar una postura secesionista dentro de la UE, como aclara por enésima vez el Presidente de la UE en este artículo.

w

¿con quien van a negociar, si PP y PSOE se han demostrado inequívocamente en contra, no sólo de la Independencia, sino ya sólo de la Consulta?

sorrillo

#2 Las negociaciones se harán más adelante, no ahora que estamos en campaña electoral.

Bayebadetriboga

Perezón.

eboke

Total, para que te mande Merkel y el resto de dirigentes europeos, como le pasa a Marianico, mejor estar fuera de esta mierda, como hace Noruega.

D

Que les den ya la independencia por favor...
Quedarían fuera punto pelota, se pondrían atrás en la cola y a esperar, a cumplir acuerdos, a tomar medidas, y creo que la situación económica de Cataluña no está como para cumplir ningún criterio, y mucho menos si ésta pierde el euro y adopta una moneda propia,que no penséis ni por asomo que tendrá el mismo valor que el euro, caerá y caerá... en fin, si salen les costará muchos años entrar, por no decir décadas, ¿aguantará?, yo creo que no.
Yo estoy con el de la palomitas, y espero que se haga un referéndum y se cumpla lo que el pueblo decida...desgraciadamente salga lo que salga no terminara ahí el tema.
Eso sí, mientras, los catalanes, tendrán a la derecha más chunga de España mandando en su país/comunidad,peleando por el primer puesto con el PP.

Saludos.

Twilightning

Lo "mejor" de una Catalunya fuera de la UE sería que España tendría gran parte de su conexión con Europa con una frontera. No sé yo si le conviene a España eso...

S

#36 Bueno, es un argumento, sí. Si te parece suficiente para cambiar la actitud del PP hacia la ley vigente en España primero, y hacia su posicionamiento en Europa después, pues vota secesionismo, claro. Y si luego aún así España pone problemas y Cataluña se queda fuera porque no obtiene el voto de España necesario para entrar, pues le explicas a tus hijos cuando crezcan cuál fue tu apuesta en tu voto y tal. Es legítimo por tu parte, como lo sería si alguien hiciera lo contrario con su voto, claro.

M

#37 vale, que el problema no es la UE sino España. Por eso la negociación será a 3 bandas.

S

#41 hombre, deberías al menos leer los estatutos de la UE: la negociación es a 27 bandas (Francia y España incluidas) y debe pasar por la unanimidad en unos 2.000 puntos de negociación. ¿Tienes hijos pequeños?

e

La posición de Barroso se parece a la de un acreedor que está pendiente de una empresa que puede escindirse,esto es no meterse,creo que hay un cierto acuerdo de no inmiscuirse, cuando sea el momento ya se verá si le conviene prescindir de un cliente o no.

D

Que aburrimiento. Luego pasara como con todas las promesas electorales, caerá en el olvido.