Publicado hace 15 años por tarkovsky a ecodiario.eleconomista.es

Un estudio de campo elaborado por la Universidad de Barcelona ha constatado que la mayoría de locales de ocio nocturno del centro de la capital catalana usan "de manera sistemática" el derecho de admisión como técnica de discriminación racista.

Comentarios

D

#0 Los inmigrantes de origen marroquí y argelino, así como las personas identificadas como "extranjeros pobres".

Me pregunto como saben quien es de Marruecos, de Argelia o los de Túnez o Líbia. Además, como se sabe si un inmigrante es pobre? Porque lleva harapos?

En general no se deja pasar a las personas conflictivas. Aunque si alguien quiere ir a un sitio donde se deja pasar a todo el mundo sin distinguir razas, condición económica o intenciones, solo tiene que ir a los bares de la Vila Olímpica. Posiblemente salga tan rápido como entró!.

D

Un trabajador pobre subsahariano no se gasta lo poco que tiene en beber veneno basado en metanol a 8 € el tubo. Por eso no detectan su presencia en los PUBS

O

Para mi es muy curiosa la tendencia de ciertos bares/restaurantes de Madrid y alrededores.
Trabajo en la construccion y es muy frecuente que a la hora el desayuno y de la comida , se vean currantes de todas nacionalidades sin mayores problemas y el dueño encantado del gasto que hacen.

Pero si van a ese mismo bar por la tarde y encima se sientan en la terraza , malo . Porque a esas horas ya estan las familias con sus niños y los parroquianos del bar , que parece que les jode que haya un chico de marruecos al lado (y lo se por experiencia , por tener compañeros marroquis con los que querer tomarte una cerveza al salir de currar.

Mucha hipocresia es lo que hay , no solo racismo.

D

El bar es la casa de su propietario. Si él no quiere que entres, te piras Y PUNTO PELOTA. Es que no alcanzo a ver dónde está el problema...

c

a un colega mio no le dejaron entrar con un pato... porque según mi colega era negro (el pato)... y esto es cierto 100%, lo mismo que la cogorza que cargaba el colega.

D

El derecho de admision me da la risa ... sera por sitios a donde ir ...

En el momento en el que te ponen demasiadas trabas para entrar en un sitio ... solo por la pinta que puedas llevar, ten por seguro que dentro el ambiente va a ser de un postureo extremo y la musica seguramente sea una puta mierda, acorde con la mentalidad de los que hay dentro.

Paso de manchar mi reputacion en sitios de esta indole lol lol lol

c

#9 Yo lo que le dije, es que tenía que haber metido el pato en una bolsa del corte ingles... que seguro que hubiera colado...

Intronauta

#14 Cuando abres un establecimiento de cara al público tienes que atenerte a unas normas, el "si pasas o no" no puede depender de como se levante el paisano.

Las normas de derecho de admisión deben estar expuestas en carteles a la vista, si no, no valen y deben ajustarse a ley y si es discriminatoria es denunciable.

Si crees que te están echando por ser inmigrante -y tienes papeles- lo mejor que puedes hacer es poner una reclamación, algo que si se te niega, tienes derecho a llamar a la policía. si no tienes papeles lo único que puedes hacer es no volver a ese local o ponerte en contacto con asociaciones que te echen una mano y denunciarlo.

Hay que huir de la idea de que poner una reclamación no sirve para nada. No hay más que ver la cara que ponen cuando se la pones, siempre evitarán a toda costa qué la pongas y la mayoría de las veces ceden. Les toca muuuucho los cojones, por mi experiencia lo recomiendo.

Si los propietarios de ciertos locales niegan la entrada "a los inmigrantes pobres" es probable que sea por que la gente que va a esos locales se siente a gusto de esa forma, por lo que deberíamos preguntarnos a que tipo de locales vamos habitualmente y reaccionemos ante este tipo de comportamientos.

Ahora bien ,si entras en un local haciendo ruido, creas conflictos y/o hay gente que se siente molesta hay ley para echarte y es razonable que así sea.

N

Esto se ha hecho toda la vida, con los españoles también y no hace falta ser conflictivo, si no les gusta como vistes o otras cosas, tampoco te dejan entrar.

tarkovsky

Cuando yo era más joven te ponían excusas tan peregrinas para no dejarte entrar a algunos garitos como "no se puede entrar si llevas calcetines blancos". Supongo que las cosas no han cambiado mucho, y como ahora lo que no viste es que en tu bar de copas nocturno chupigüays entre gente argelina o marroquí, pues nada: el archimanido sólo socios

n

A mi ya me pasó en un bar "pro cataluña independiente" ¿eso también se llama derecho de admisión, no? (al camarero no le gustó que pidiera mi consumición en castellano).

G

Bueno quitando alguno que otro que lo habrá que excluya razas normalmente y mayormente al menos en mi ciudad los gorilas se fijan (por orden del jefe) en varias cosas entre ellas:

Edad: Y no me refiero a menores si no que algunos gerentes de locales quieren tener un ambiente de por encima de los 25 años (excepto tías claro jeje)

Borracho: Generalmente si uno o más miembros de una pandilla va muy perjudicado no les interesa que entre por varios motivos muchos de ellos evidentes.

Alborotadores: Casi ningún lugar le gusta o agrada los tíos que la montan gorda, que se ponen como locos o empiezan a silvar o a gritos, si te ven ya montandola por la calle a ti a un colega posiblemente no te dejaran entrar.

Ropa deportiva, gorras, tenis, etc cosa totalmente clasista aunque lo de los tenis en algunos sitios no tan serios como otros se empieza a tolerar.

Evidentemente también se evita estilo pandilleros que no van con el local y muchas veces esto puede parecer racista y quizás alguna lo sea pero la verdad que en muchos le da igual que esos 4 o X raperos sean negros, sudamericanos o españoles, simplemente si no es el ambiente que buscan no los van a dejar pasar, claro que esto perjudica siempre a determinados colectivos más que a otros pero vamos es lo que hay.

Y lo del dinero (aparentes) es la mayoria no se fijan, si eres un alborotador o lo que sea de esos casos dichos te van a largar igual, aunque invites a toda la barra... excepto quizas los más elitistas (rolex, ferrari y o chofer que te deje en la puerta, etc ... ) lol

Hay otras movidas pero estas algunas de las principales

D

Bueno el derecho de admisión es que en mi negocio particular solo entra quien yo quiero. Si no quiero que entre alguien porque me sale del n*b* pues no entra, para eso es mi negocio y no un servicio público.

D

Que risa me da con algunos y eso de "Yo no soy racista pero..." lol
Me parto.

selvatgi

Una diferencia clara entre un "chusma" europeo y uno musulman es claramente el consumo de alcohol, clara fuente de ingresos de un bar/pub, y aunque guste negarlo hay muchos racistas/clasistas en España, lo que lleva a que si se encuentran un bar lleno de magrebies no den tantas ganas de entrar, lo que a la larga lleva a que existan bares discriminados (a gays, magrebies, madridistas, catalanes, etc) en funcion de quien lo frecuenta, y eso lo puede elegir el dueño con el derecho de admision. Unos venderan cosas mas caras y otros venderan mas cosas, en funcion de a quien este orientado y a quien se impida entrar.

D

Bueno, los bares echarán a los conflictivos Si tú no eres conflictivo y te dejas dinero en el negocio, hay que ser gilipollas.

El problemas está en que parece que los clientes inmigrantes son más conflictivos por una razón social. Los españoles conflictivos, que han vivido toda su vida en España, en su ciudad y en su barrio, ya saben dónde ir, tienen su local que les acepta, y no suelen echarlos de otros sitios porque no van a otros sitios. El problema es cuando eres nuevo y vas al primer sitio que ves o cada día vas a uno, ahí es fácil que se te cuelen personas "difíciles" y dónde ves un inmigrante conflictivo ya lo asocias a todos....

D

Ayer quise entrar con unos amigos blancos a una caseta en la que abundaban los negros en la Feria de Málaga y no me dejaron por ser blanco. Bueno blanco negro, you know, yo era naranjita así tirando a pálido y ellos entre marrón oscuro y negro mezclado con algo claro

D

Pues yo he visto en varias ocasiones esto pasar. Que conste que yo soy mestizo y solo me ha ocurrido en dos ocasiones, y no volví al sitio en cuestión, pero una vez estaba con un grupo de amigos españoles de fiesta en un bar al cual entré sin problemas (quizás por ir en el grupo de españoles). Salí un momento a tomar aire con un colega, y llegó un grupo de unos 4 chicos de marruecos. No preguntes cómo sé que son de marruecos, lo sé, reconozco su particular forma de hablar árabe, y su mezcla con el francés... El caso es que el portero les dijo aquí no podéis entrar, es una fiesta privada DE SOLO CHICAS. Y yo WTF? Se veía claramente que habían chicos dentro, lo que uno de los chicos señaló, pero ni caso. Se fueron y fin de la historia.

Iban muy bien vestidos, peinados, y arreglados. Con zapatos incluso creo recordar. Y su español era perfecto. ¿Clasista? NO. Racista.

D

#14 tiene razon. No seamos hipocritas que hay sitios y sitios. Hay sitios donde sobre todo se juntan los latinoamericanos y sitios donde no (por que no les dejan entrar).Por eso mismo cada cual elije que tipo de locales quiere ir y con que compañia.

Elias

#9 ¿Franco también inventó el clasismo?

Joder lo que daba ese hombre de sí con lo pequeñín que era.

jamfry

y la excusa de: no entras porque tu vestimenta no se ajusta a la estetica del local lol esa es grandiosa lol

#8 no sabes como me he reido lol

J

#16 Me temo que el tercer punto, a las 2AM es complicado de lograr porque no hay un policía... a la vuelta de la esquina.

luiti

Y encima paso de votar negativo por errónea que luego el sistema me dice que he votado injustamente

luiti

Curso para formar buenos lectores.
Si se comentan los resultados de un estudio al menos poner el enlace a dicho estudio, rueda de prenss o similar.

Entre otras cosas sabremos si la interpretación del periodista coincide con la del autor del estudio, si los porcentajes son correctos (ya se sabe estos gilipollas del cyp no son capaces de calculcar un porcentaje ni aunque les fuera la vida), si la fuente es la que dicen Universidad de Barcelona o Alumnos de la Universidad de Barcelona por libre etc...

No digo que los datos sean falsos, no lo sé puesto que no sé de dónde los han sacado

tocameroque

Los bares son locales públicos pero de propiedad privada y pueden hacer lo que les de la gana...todavía recuerdo uno al que iba que te miraban por una mirilla a ver qué pinta tenías y igual no te abrian... seguro que tú no dejas entrar en tu casa a quien no quieres que entre. La libertad es lo que tiene...tú también eres libre de no ir a ese garito que no deja entrar a todo el mundo...o de ir allí por que están tus colegas.

D

No entiendo el continuo bombardeo de noticias sobre que en España somos racistas.
A mi no me han dejado entrar mil y una veces en muchos garitos y nunca me he parado a pensar si era por racismo, pero claro, solo soy un español de mierda, nunca sufro discriminación (aunque de toda la vida los tíos tenemos que pagar entrada y las chicas no, y a eso nunca se le ha puesto ningún pero).

Por cierto, los que dicen que en España hay clasismo en lugar de racismo, depende a donde vayas, si vas a un sitio heavy no creo que te pidan mucha etiqueta.
Si vas a uno pijo, pues pedirán mejor vestimenta.
Si vas a casa de un colega, pues si el te lo permite, podrás ir desnudo, no entiendo el problema.

Al parecer, el simple hecho de no dejar pasar a una persona de etnia/nacionalidad diferente te convierte en racista, aunque las razones no tengan nada que ver, yo mismo estoy harto de ver a los latinKings tocando las pelotas en las discotecas, el dueño del local ya ni me imagino.

sid

#14 Imagínate que tu afirmación lo hiciera un hospital privado y dijera el hospital es mio y opero a quien quiero , solo para que vieras lo ridícula que es tu afirmación.Esto es totalmente discriminatorio y por lo tanto es ilegal

c

#33 Yo no soy racista, pero a mí los negros me dan asco lol

D

#5 Muy cierta tu última frase. Pero eso no está de moda, no cuenta, no importa...

D

#34 Pues te vas a uno público, si es privado es su negocio.

j

#16 Y a pesar de que llames a la policía, y que vengan, y que les metan un paquete... Tú te quedas sin entrar. De hecho, los mismos policías te dirán que te marches si insistes en entrar. Más que nada por no tener que mandar más tarde una ambulancia. Salu2!

D

Hay veces que con algunos gitanos, no queda más remedio... Ojalá llegue el día en que sean todos aceptados sin más, y que ellos se comporten como cualquier otra persona.

El racismo muchas veces es como un gran cañon (de orografía). Si quieres taparlo, es mejor empezar a echar tierra desde los dos lados, en vez de hacerlo desde uno solo.

davidpelayo

#20 Así hay en todos sitios, pero sería el camarero que era un gilipollas y ya está. Cuanto menos un poco de educación...

davidpelayo

#17 y si pones un cartel en la entrada totalmente A LA VISTA. No hay nada más que discutir. Se reserva el derecho de admisión. Y ya está.

amoebius5

MMM

xk8

Nooo... yo no soi racista, solo que no me gustan los negros, pero no soi racista.

Ejem ejem...