Hace 5 años | Por Ze7eN a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Ze7eN a 20minutos.es

Estos vehículos no pueden circular por las aceras y están prohibidos en la calle para los menores de 16 años. Hasta este mes únicamente se sancionaba a quienes circulaban de forma especialmente temeraria, pues se estaba dando tiempo para que los ciudadanos conocieran la nueva normativa, y han apuntado que ahora ha llegado el momento del fin de la permisividad. Por ello, la Guàrdia Urbana ha incluido los patinetes en su campaña de control del tráfico del inicio del curso. El importe de las sanciones oscila entre los 100 y los 500 euros.

Comentarios

Ze7eN

#5 He editado ambos, a ver si así la gente no viene a soltar majaderías.

DogSide

#6 Pues si. Ahora se entiende mejor.

Ze7eN

#32 En ese caso estoy de acuerdo contigo en todo. Pero eso no choca con estar a favor de este tipo de legislaciones/regulaciones, que creo necesarias.

MoneyTalks

#32 Han cortado por lo sano, desde el punto de vista de las sanciones no es lo mismo,, vas por la acera y no debes a vas por la acera a una velocidad inadecuada o alguien le ha "parecido" peligroso. Nada de medias tintas, asi se sanciona mejor.

a

#32 - Mi pregunta es ¿puedo ir a cualquier punto de la ciudad en patinete?, pues a no ser que en todas las calles que haya calzada haya un carril bici. La respuesta es NO.

Puedes llegar cerca usando el carril bici. Te bajas del patinete y vas andando llevando el patinete al lado, de la mano.

¿en Barcelona hay carril bici en todas las calles?

El mapa:
http://ajuntament.barcelona.cat/bicicleta/ca/serveis/vies-de-circulacio/xarxa-de-carrils-bici

salteado3

#94 Ya verás cuando a los ciclistas les prohíban terminantemente ir por la acera en enero. Entonces habrá empatía instantánea con los patinetes.

D

#94 "Te bajas del patinete y vas andando"
¿ANDAAANDOOOO? ¿Acaso estamos en la Edad Media o qué? Con lo bien que se va en el patinete fumándose el cigarrito

D

#32 en tus consideraciones deberias incluir que los vehiculos a motor pagan un impuesto de circulacion, por hoy la mayoria impuestos por el consumo de combustible y por aparcar. Todo ello para contribuir a la construccion y mantenimento de calzadas que pueden usar vehiculos, bicicletas y patines electricos, estos dos ultimos sin pagar nada

E

#98 yo tengo un coche de renting, está matriculado en un pueblo que hace dumping con el impuesto de circulación por lo que no pago tampoco el desgaste de las calles por las que circulo. El gasoil lo echo en el sitio más barato, en otro pueblo que me desvío un poquito.

Al menos al ir con bici no voy contaminando.

D

#32 "(¿en Barcelona hay carril bici en todas las calles?, en la mía ni de lejos)"
Pues hijo, debes vivir en una cueva, porque en BCN ya tenemos cerca de 200 Km de carril bici, la mayoría en calzada sacando espacio a los coches. Igual hacen falta más, pero insinuar que no hay... vamos hombre.

D

#32 El problema es que no puedes quitar los coches de la ciudad por un motivo muy importante:

1. No puedes ir al cine en patinete o en bici porque para ello tienes que aparcar el vehículo, y ya me dirás tu como hoy en dia aparcas la bicicleta o el patinete en la calle sin riesgo a que te lo roben.

Por lo tanto, el vehículo es una de las formas de viajar en la ciudad porque no siempre vamos a un sitio donde tengamos sitio para almacenar el vehículo (trabajo, universidad).

Véase multiples situaciones: Ir a comer a un restaurante, ir a comprar ropa u otras cosas, ir a hacer trámites..

DogSide

#35 Coincido contigo y supongo que con #4 en que la regulación es ampliamente mejorable.

Por otra parte decirte que, como usuario de uno, la frenada de un patinete (en caso de emergencia) es una castaña de las gordas comparado con una bicicleta, que con una masa parecida frena en menos de la tercera parte de espacio y muy probablemente no va tan rápido.

Y lo del casco al menos para los turistas es de cajón cuando se pasean con los "patinetes" (por no llamarlos directamente motos) ya que la mayoría de ellos no son conscientes de que no son un juguete. Este verano he visto al menos 3 accidentes de turistas con golpe consiguiente en la cabeza, ya fuera en suelo o en bordillo. La última una chica que se llevaron en ambulancia por no guardar la distancia de seguridad con su amiga que la precedía y caer de bruces al suelo con pérdida de conocimiento.

Creo que el tema necesita regulación, eso si, sensata y sin fatalismos.

Autarca

#36 la frenada de un patinete (en caso de emergencia) es una castaña

Bueno, si vas rápido es así, pero si vas despacito es instantánea, basta con poner el pie a tierra.

DogSide

#37 Pues igual que con la bici, pero a cuanta más velocidad peor.

Y te diré que, por experiencia propia, parece que vas despacio pero pones un pie en el suelo (ya sea para parar o para remar) y te llevas un susto.

D

#59 Sí, eso yo tmb lo aprendi a las malas. El pie abajo nunca.

Conde_Lito

#35 Lo que han hecho ha sido atar muy en corto a los que utilizan estos "ingenios eléctricos" para que desistan de usarlos.
Empezando por lo de prohibirlo a los menores de 16 años, cuando con 15 años te puedes sacar la Licencia de Ciclomotor y comprarte una moto.

D

#5 Su uso con unas condiciones que hacen que sean unos vehículos con muy poca utilidad.

- Tienes que llevar casco para un patinete de alquiler, pierdes la ventaja del uso "casual".
- Muchos patinetes ligeros solo pueden usarse donde hay carriles bici y en los parques, salvo que tengas la ciudad llena de carrilles bici (que no es el caso), no vas a poder usar el patinet.

Vamos, que los demagogos defensores de algunos políticos pueden decir que se regula, pero en realidad se está limitando haciéndolo inviable.

D

#5 a la gente de izquierdas
Le encantan las prohibiciones
Que saquen una nueva ley
Y que quien no la cumpla se lleve multones


Regulemos nuestra libertad
Regulemos el humor
Regulemos la paternidad
Sois un tumor

D

#44 Sí, la gente de derechas es totalmente lo contrario. Lo he visto en la tele.

BM75

#44 Ah, que la derecha no limita libertades, no regula el humor ni tampoco la paternidad... Qué va...

salteado3

#5 Han prohibido su uso por la acera, y la noticia dice que en enero lo prohibirán también a las bicicletas.

Me veo a más de un ciclista anti-patinetes pensando en aquello de "primero fueron a por los patinetes, pero como yo iba en bici..."

w

#50 #4 Es un ejemplo perfecto de sobreregulación. Lo siguiente será regular la velocidad de caminar, por qué lado de la acera, y con qué calzado. Que alguien me explique qué problema han causado los cacharros esos.

shibabcn

#58 Todos los días a todas las horas... así de triste, y soy usuario de ellos, pero los peatones se quejan justamente de esto y de las bicis, así que no es sobreregular como dices, sino dejar claros el ámbito de uso de cada cosa, y aun así que han esperado a tener montada una infraestructura de carriles bici tremendamente buena (Barcelona se ha puesto puesto en el ranking 11 mundial si no recuerdo mal y nº 1 en España pasando por primera vez a Sevilla).

#81 +1. lo que hace falta si queremos movilidad urbana de este tipo son estructuras propias. Sevilla está muy bien. Barcelona tb. Estocolmo era la leche para eso. En Madrid están intentando convertir las calzadas en una suerte de pabellón polideportivo con líneas por todas partes. Muy peligroso. Y el anillo verde según que zonas las han pensado como si ir con un vehículo como las bicis fuera igual que un peatón y hay zonas totalmente inaceptables como la avenida del monasterio de silos en Madrid donde para seguir recto en la calle tienes que hacer entre 3 y 5 semáforos, mediante carril bici dando la vuelta entera a cada glorieta partida o, salir al tráfico e ir recto por la calzada sin problemas y fluido y respetando los semáforos, claro. Hay que pensar y realizar estructuras buenas o adaptarlas bien. Sino es el caos.

polipolito

#81 estoy de acuerdo. Soy usuario de uno, y no hago el cabra, pero entiendo que hay muuuuucho loco.

a

#58 Por un lado sí. Por el otro lado cuando estás andando por la acera y al ir a girarte te pasa a un palmo un puto chino a 40Km/h que no te ha atropellado de pura chamba, entiendes que haya restricciones.

w

#87 Si pasa a 40 km/h está incumpliendo otra normativa, que lo multen por peligrosidad. Pero si pasa a 15 kmh y te molesta es que eres un llorón. Además de racista claro.

Mr.Google

#c-58" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3011576/order/58">#58 lo mismo deberías informarte un poco.

El artículo 5º de la Ordenanza Municipal de Barcelona de Circulación de Viandantes y Vehículos dice: Los viandantes circularan por las aceras,
preferiblemente por su derecha.

https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/bitstream/11703/89263/2/18831.pdf

El artículo 7º es aún más cachondo:

Circulación por las aceras#
Los menores de 12 años, siempre que vayan acompañados de personas mayores de edad, podrán circular por las aceras, andanas y paseos
con patines, patinetes, monopatines, triciclos, bicicletas y similares, adecuando su velocidad a la de los viandantes, sin superar la velocidad de 10 km/h, y con subjección a lo que dispone el artículo quinto#

w

#99 Lo cual me parece bastante aberrante pero no es lo peor que he visto. Y además en ese caso, SI está justificado regular (ir por la acera) y puedes recomendar (ir por la derecha) que total recomendar es gratis.

En mi pueblo está prohibido correr. También está prohibido parar a hablar en la acera creando grupos de 3 o más personas. Con sus cojones. Lo cual no significa que yo vaya a hacer caso a esa normativa.

#58 Yo uso bici eléctrica propia y los patinetes eléctricos estos debieran ir por los mismos sitios que yo y no por la acera ya que compartimos el mismo rango de velocidades. En Madrid el primero que he visto ha sido porque ha salido de la nada y ha conseguido frenar en el centro exacto del paso de cebra que estaba a punto de atravesar con el coche. Demos gracias al ABS y guardemos un minuto de silencio por mis ruedas. Es la leche que hayan llegado porque mucha gente para por ellos pero no están hechos para compartir el espacio del peatón.

P

#58 No, pero lo tuyo sí es un ejemplo perfecto de cuñadismo extremo.

Alcanzan 25km/h, es normal que se regule para que por la acera no puedan ir a más de 10km/h... Igual que en carril bici, que muchos en este país están en la acera y los peatones los hacen suyos... por lo que, también, se limita a 10km/h (de ahí que se pida que se hagan al nivel de la calzada, para diferenciarlos físicamente de la acera). Lo mismo al meter un patinete en calzada: ¿por qué calles? ¿cualquier carril? ¿como se comportan en subidas? ¿qué tipo de patinete es?

Y lo digo habiendo ido ayer a la manifestación de madrid con mi Mijia M365... pero pedir equiparación con bicicletas, al menos con la concienciación actual de la gente, es surrealista... Pero hay pasos intermedios muy válidos, ejemplo: permitir circular por cualquier carril bici, permitir por acera a ritmo de peatón para finalizar trayectos, permitir ciclocalles y toda calle con un solo carril y sentido, empezar a multar en los ciclocarriles para que los conductores dejen de comportarse como monos y poder pensar en permitir circular por calzada... y a nivel infrastructura: los próximos carriles bici que sean reales y no aceras bici que son inútiles, cuando se vaya a rehabilitar una acera ancha (hay muchas en Madrid que están destrozadas) plantear añadir carril bici...

s

#58 eso ya está regulado en muchísimos ayuntamientos. Es más, te pueden incluso multar si te paras en la acera e interrumpes el tráfico de personas.

D

#58 No creo que sea sobreregulación en cuanto a que sea excesiva, el problema es que cuando tienes a tantas personas conviviendo no puedes depender del sentido común y la buena voluntad. A mi no me importa que la gente vaya en bici por el anden hasta que se vuelve habitual que pasen a toda velocidad en andenes angostos.

Quizás no te das cuenta, pero hay otros aspectos que están regulados como por ejemplo el ruido que puedes hacer. Vamos, que un bar no puede tener a gente hablando fuerte según a qué horas y eso tu lo verías como sobreregular, a mi me parece que es de sentido común.

Conde_Lito

#4 "Repito, se está REGULANDO, no PROHIBIENDO."

Diselo a los menores de 16 años que no van a poder tener ni montar en un "ingenio eléctrico" de estos ya que se los han PROHIBIDO. Con 15 años puedes conducir sin problemas un ciclomotor pero no un patinete eléctrico.
Muy coherente todo, sí.

De aquí a que te tengas que sacar licencia, permiso de circulación y pasar el examen psicotécnico, un paso.

snowdenknows

#4 Como van a cobrarnos impuestos por la gasolina y parkings si permitimos ir en patinete pequeño por la acera, mejor que cojan el coche ! !
pd: vótame en las elecciones!!1!

Plumboom

#2 No te has leído la noticia lol

Además este tema empezaba a ser peligroso. Sobre todo por parte de turistas jóvenes que iban por la axdra con patokeree y bicis eléctricas a todo trapo. Y corren, porque algunos incluso iban derrapando. Era cuestión de tiempo que mataran a algún crio o persona mayor.

dphi0pn

#2 Alma de cántaro, yo supongo que tu como usuario de estos bichos, controlas y los ves como el "futuro".
Sin embargo yo también anduve en Skate y también esta regulado, así que no fastidies.
Que está muy bien do del futuro, pero cuando un novato coje uno de esos y se pone a zigzagear entre la gente puede y suele acabar mal y es de lo que se trata, de que no se haga pupa al resto de viandantes.

g

#16 Que se regule está bien: Si vas a una velocidad excesiva,haciendo el gamba o no respetando la prioridad del peatón, que te multen. Al igual que si en coche vas a velocidad excesiva, haciendo el gamba o no respetando los pasos de peatones (prioridad del peatón).

Si 4 chalados ponen en peligro al peatón, pues que se les denuncie. O si 4 chalados se saltan un paso de peatones.. ¿prohibimos todos los coches?

Autarca

#16 También se trata de fomentar las alternativas al coche.

Si tengo que cargar con el puñetero patinete al hombro porque hay zonas como las que señala #22 por las que literalmente no se puede circular, pues a tomar por culo, cogeré el coche y fuera problemas.

a

#43 No necesitas plegarlo y cargarlo como si fuera un bulto. Lo puedes arrastrar aprovechando que tiene ruedas.

Hay un modelo de patinete (y bastante bueno) que se pliega y lleva un asa extensible y ruedecitas para arrastarlo como si fuera una maleta.

Autarca

#97 Que no, que no, que la gracia de estos bichos era que te llevaban ellos a ti, que si el puñetero coche (contaminante, ruidoso, excesivo) es lo que los ayuntamientos quieren que utilice, es lo que utilizare.

Quien somos nosotros, pobres ciudadanos, para oponernos al ayuntamiento. Si se da prioridad el coche y se boicotean las alternativas, pues habrá que utilizar el coche.

Mira que era tan fácil como regular la velocidad y multar a los que vayan demasiado rápido, como se hace con los coches, pero no, había que joder el invento.

piterpanda

#97 A ver es un poco estúpido tener que estar alternando entre ir subido en el patinete e ir arrastrándolo a pie. La gracia es cogerlo de inicio a fin del trayecto...si no lo permiten pues nada...que la gente siga en coche/moto

Conde_Lito

#43 De eso se trata, y de ahí esta regulación.
Cuanto más dificil sea su uso menos gente querrá usarlo.

LLort_II

#2 Barcelona está perfectamente habilitada para patines eléctricos, hay carril bici prácticamente en todas partes y ninguna necesidad de que se circule por la acera.

j

#51 Es verdad que, para ser España, es de lo mejor. Pero te reto a que intentes hacer un trayecto como el de #12/#13

D

#2 sacar a los coches de las ciudades es sacar a los pobres de ellas.

Al final lo que se consigue es que la ciudad sea para los ricos que pueden permitirse vivir en ella y moverse haciendo el payaso en un patinete de 1000€ o en un Segway.

D

#83 sí sí, verse obligado a tener coche para poder trabajar: movilidad obligatoria, entrar/salir del trabajo a horas a las que no funciona el transporte público, vivir en zonas sin transporte público (más baratas), trabajar en polígonos industriales... es todo muy de ricos.

Vivir en la gran ciudad, poder elegir entre metro, autobús, tren, tramvía.. para ir al trabajo. Tener carriles bici desde tu casa a la oficina, entrar a las 10 cuando ya no hay atasco y dejarle el patinete a la office manager para que te lo guarde. Muy pobre todo.

No sé si has tenido coche en tu vida y qué coche, pero un pobre cambia las ruedas del suyo por poco más de 100 euros. 400 euros es lo que me cuestan los semislick para circuito

D

#89 los ciclomotores eléctricos te llevan al trabajo sin problema, no es necesario ir con la mole para llever a un tio del punto A al B

D

#61 O en autobús, que también es de ricos...

j

#61 Tú no has echado cálculos de lo que cuesta un coche, ¿no? Unos 10 euros al día algo normalito sin mucho uso. En un mes tienes el patinete amortizado (~300 euros). A partir de ahí si prescindes del coche te embolsas medio salario mínimo al mes. En la grandísima mayoría de poblaciones españolas es más rápido el patinete que el coche. Quizá en algunos trayectos en las pocas mega-urbes que tenemos en España (Madrid, Barcelona) no sea así, pero es la excepción.

D

#61 claro porque un patinete eléctrico vale muchísimo más que un coche

m

#2 tú no vives en ciutat vella, es peligroso y caótico de la cantidad de "nuevos vehículos" que hay

g

#72 no vivo y no conozco la realidad de los que viven allí.
Tan solo asumo que los coches tendrán que ir desapareciendo y que está forma de moverse es más sostenible.

basuraadsl

#2 Yo estoy a favor de las bicis y patinetes pero también te digo que debe de estar regularizado. Yo por ejemplo que vivo en Málaga. Aquí los carriles se están haciendo con el culo, muchos de ellos no están interconectados, finalizan de golpe. Concretamente hay uno en la avenida de Carlos Haya que va por encima de la acera casi son señalizar de único sentido y los peatones deben sortear mesas de bares, rampas edificios, alcornocales de arboles, etc. Y ahora con los patinetes eléctricos a toda hostia es una misión de riesgo pasear por la zona. Hay que ser más cívicos. Ojala lleguen medios de transporte más coherente pero no a costa de mi seguridad.

#2 no solo es "moverse por la ciudad" que es muy importante sino tb "moverse hasta la ciudad". En Madrid, Barcelona y en las ciudades grandes la concentración empresarial es brutal y al final se incrementa muchísimo los tiempos de viaje al trabajo. Tengo la inmensa suerte de poder enlazar carriles bici hasta el curro. 26kms. Opciones puerta a puerta: coche 25min si tengo suerte y no hay atasco. Metro...26 para línea directa.....1h40min xq hay que sumar media hora de andar a la parada. Bici 55 min. Uso la bici. Ojalá pudiera trabajar en mi ciudad pero esa suerte no la tiene muchísima gente que tampoco tiene la posibilidad de gastar 3h de transportes alternativos al coche cada día. Si al menos pudieran en marcha aparcamientos disuasorios gigantes con buena conexión.... Pero incluso eso lo hacen mal poniéndolos a15min andando al metro q ida y vuelta ya es media hora al día. No se puede hacer la casa por el tejado.

D

#2 Por favor, menos demagogia. Se ha prohibido que los patinetes circulen a toda velocidad por las aceras para que no atropellen a niños y abuelos que caminan tranquilamente. Punto.
Según tú haciendo eso nos cargamos el futuro. Me recuerdas a los defensores de los toros que según ellos son los verdaderos ecologistas porque cuidan de la especie.

Basta ya de decir barbaridades.

D

#2 Las ciudades están diseñadas para las personas, el problema es que esas personas usan coches...

perrico

#77 Podemos poner UCIs móviles en patinetes y vehículos de reparto en patinete. Y llevas la compra semanal a casa en patinete...
Las ciudades están diseñadas para los vehículos a motor, pero no solo por la anchura de calles sino por toda la logística que necesita la ciudad

D

#77 Aunque me parecería bien que se permitiera no llevar casco en vehículos de alquiler, y por ejemplo en un taxi puedes montar con niños sin sillitas especiales, tampoco me parece algo insalvable.

Quizás así como te alquilan el vehículo te pueden suministrar un casco.

D

#54 No entiendo a qué te refieres con que exigir el uso del casco hace que se pierda seguridad. A mi me parece una prohibición que no quita mucho, quizás excepto en el caso de los servicios de alquiler de bici, pero a lo mejor también podrían alquilarlas con casco si es que no lo hacen ya.

w

#50 A mi si. ¿De verdad te molesta?

Lok0Yo

#66 #53 Las bcicletas pueden circular sin casco, van mas alto y mas rapido. Y pueden circular por calles de 30km y las scooter no.
Me parece indignante de parte de la teniente de alcaldía de Ecologia, Urbanisme i Mobilitat,

Sacronte

#70 Joder, yo suelo ir con la bici a 15-20 km por hora cuando voy ligero, no se a quien como iran los barceloneses a +30 de tranqui.

w

#66 Esos cacharros están (por ley?) limitados a 25km/h si no recuerdo mal. 20km/h es la velocidad que coges haciendo un sprint (y no siendo Usain Bolt). Puedes comparar.

No estás en un coche.

Autarca

#50 Espero que estés utilizando el casco mientras escribes.

Nunca se sabe.

D

#56 Por suerte no estoy escribiendo esto mientras me desplazo a 30 kms/h. Si asi fuera ten por seguro que llevaría mi casco, igual que lo llevo en mi patinete.

Autarca

#64 O sea, que no.

Insensato, y luego pretenderás que ta paguemos a escote el hospital

D

#64 Mucho mas! 107000 km/h alrededor de una gigantesca bola de fuego!

Rachel_Barreiro

#50 el otro día murió uno, que se estampó, llegan a 45 km por hora, me parece normal que exijan casco, allá cada uno. Pero a 45 km/h la caída puede ser interesante.

shibabcn

#57 Exigir casco debería ser obligatorio si pueden por la calzada junto a motos y coches.

chu

#71 Entonces que los conductores de coche lleven casco.

#57 Eso es: allá cada uno. No debería ser obligatorio.

mini-d

#57 muere gente cruzando la acera, qué más da que vaya a 45km (máximo van a 25-30).

D

#1 como vas a ir de moderno si nadie te reconoce. No hay derecho.

D

#1 "Luego van de ciudad europea. "
Si es que eso de llevar casco es de africanos, todo el mundo lo sabe.
Anda que el nivel de argumentación de algunos...

j

#1 Ahorran en gasolina, taxis, metro, autobuses, multas, etc. Normal que también intenten tacharlos.

Mr.Google

#22 por calles normales y corrientes, ¿a que calles te refieres? ¿por ejemplo la calle Aragón?, ¿te parece mal que se prohíba la circulación de patinetes por esta calle?

pip

#23 hombre pues las calles normales con una calzada y dos aceras.
Grandes y pequeñas, porque en las de zona 30 tampoco se puede.

Eso descarta prácticamente toda la zona alta de Barcelona. Yo sí permitiría circular por cualquier acera a un máximo de 10Km/h. Al fin y al cabo es la velocidad de un runner.

Mr.Google

#24 en la zona 30 si está permitida la circulación de los vehículos tipo A si pueden alcanzar los 20 Km/h

Evidentemente, si no existe un carril bici por el que circular, lo mismo es por la imposibilidad de la existencia del mismo o por haber una alternativa relativamente a poca distancia, por ejemplo:

La Calle Espronceda carece de carril bici, pero tienes la calle Navas y la calle Bac de Roda que ambas tienen carril bici de dos sentidos.

pip

#25 a mí me parece que un patinete eléctrico a 10Km/h es igual que uno no-eléctrico de un niño, la verdad. El poblema es la velocidad a la que va el vehiculo, no el vehículo en sí.

Mr.Google

#26 lo mismo las regulaciones no se hacen según lo que a ti te parece y se siguen otros criterios algo más fundados.

A mi me parece que si circulo con mi moto por el carril bus, no hago nada malo, pero resulta que eso es algo que está prohibido y si la guardia urbana me ve haciéndolo, me podrán la correspondiente multa

pip

#27 las regulaciones son distintas en cada ciudad así como mínimo serán opinables.

Conde_Lito

#26 En un patinete no eléctrico incluso puedes ir más rápido que esos 10Km/h, hay gente que al igual que los monopatines los prepara con ejes, rodamientos y ruedas que tengan poco rozamiento para que a la mínima que le des un poco de impulso salga volando, y ya cuesta abajo ni te cuento la velocidad que se puede alcanzar aunque la calle apenas tenga verticalidad.

g

#101 Parrafo1: no hablo de prohibir coches. Hablo de permitir llegar a cualquier destino dentro de la ciudad donde se pueda llegar en coche.
No hablo de adecuar nada, si no elegir la solución menos mala y regularla (acera o calzada)

Parrafo2: las aceras son lugares de prioridad peatonal y es por ello que se debería regular la velocidad máxima o la amplitud mínima de la acera. Los coches alcanzan 200km/h y no se prohíben en las ciudades, se regula la velocidad máxima a la que pueden circular.

Parrafo3: no, no se permite a los patinetes ir por calles 30. Lee elcomentario de #22 , que resume la noticia.

Pd. Te puedes ahorrar las negritas.

Conde_Lito

#22 Vamos que solo pueden ir por calles peatonales a 10Km/h, habrá que comprar un velocímetro, y por el carril bici.

Vamos que lo han prohibido de forma digamos que eufemistica y políticamente correcta.

pip

#15 y la clasa alta de Pedralbes que tampoco tiene carril bici, ni en Sarrià, ni en Gràcia.... la realidad es que toda la zona alta de Barcelona no tiene carril bici.

No me gusta no, yo soy más partidario de que la gente use las cosas con moderación y al que no pues multa muy gorda, pero un patinete a velocidad de persona corriendo no le veo el problema.

D

No tiene sentido tanta prohibición con el patinete, el patinete es realmente la alternativa real más ecologica, y esto es así por que mucha gente no tiene la suerte de vivir en la parte llana de Barcelona, sino que vivimos en alto y no nos da la gana de subir las cuestas del Carmel pedaleando como un gilipollas.

Yo mismo he defendido a Colau en multitud de ocasiones, pero me da a mi que la va a votar su puta madre en las siguientes elecciones.

En Barcelona una bicicleta puede ir por la acera tranquilamente, un vehiculo de más peso y velocidad que un patinete, pero no se prohibe el patienete por no sé que razones.

¿Entonces alguien puede decirme como circulas por Barcelona con patienete?

¿Que problema tiene el patinete que es electrico que va como máximo a 25 km/h como el xiaomi m365 que se han vendido a cascoporro?

¿No es considerado el patinete un vehículo ecologico?

pip

#7 a las bicis les prohibirán ir por la acera dentro de unos meses, ya está aprobado.

Deberían prohibir también las zapatillas de deporte. Hay locos por ahí que van corriendo a 15Km/h y si chocan contigo pueden romperte la cabeza o lanzarte al espacio sideral.

D

#9 A mi dentista de toda la vida, una bicicleta la embistió y le partío sendas piernas, solo te digo eso, tanto una bicicleta como un patinete te pueden hacer más o menos el mismo daño.

D

#9 Pues sí. Es bastante incómodo tener que estar pendiente de la gente que va corriendo por la acera. Se creen que están en una pista de Los Ángeles 84.

pip

#42 LA'84? Qué mayores

D

#80 Es lo que tiene leer a Mortadelo y Filemón.

r

#9 las bicis tienen prohibido ir por la acera de toda la vida. Lo dice el código de la circulación. Tampoco pueden ir por autovías, autopistas, etc.

Summertime

#75 en muchos sitios lo han regulado para que puedan circular por la acera.

Daviduuu

#82 y pueden circular excepcionalmente por algunas autovías...

j

#75 No es así. Depende de la ordenanza municipal. Echa un ojo, por ejemplo, a la de Vitoria. La última vez que fui (unos 10 años) daba gusto verla.

D

#9 tengo q calcular la masa de alguien para que, a 15km/h te haga llegar a orbita

Conde_Lito

#9 Ya que estamos que también prohiban correr a los menores de 16 años por la vía pública, como con los patinetes, y además obligatorio casco, espinilleraras, rodilleras, coderas y muñequeras, o mejor aún una armadura integral de esas para hacer motocross.

j

#9 Y hay que empezar a sancionar a "las viejas" por velocidad insuficiente. Esas paradinhas que hacen en las aceras pueden causar accidentes. Matrícula obligatoria y que se hagan un seguro a terceros.

Mr.Google

#7 tu te has leído la noticia?
Nadie ha prohibido el uso del patinete, lo están regulando, que no es lo mismo.

D

#10 ¿Tu vives en Barcelona?

Cuentame entonces como haces un trayecto desde el parque guell hasta el parque de ciudadela en todos los tramos donde no hay carril bici...

D

#13 ¿Y no te parece desmesurado e injusto que solo la clase media del ensanche que dispone de carriles bici pueda desplazarse en un vehículo ecologico y barato?

Mr.Google

#12 si, vivo desde hace casi medio siglo en Barcelona así que he tenido tiempo más que suficiente de probar muchos medios de transporte, incluido el patinete.
Insisto, nadie prohíbe el uso de patinetes eléctricos, tan solo han regulado su uso y encima ni siquiera es algo nuevo, la ordenanza municipal es del año pasado
http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/es/noticia/nueva-regulacizen-de-vehzculos-de-movilidad-personal-y-ciclos-de-mzas-de-dos-ruedas

pip

#17 hombre pero es que el "uso regulado" es que el patinete no puede ir por la acera ni por la calzada. Vamos que en muchas zonas de Barcelona simplemente no puedes usarlo.

No es prohibir pero casi.

Mr.Google

#19 yo lo que no entiendo es si no os enteráis porque no dais para más o porque no queréis enteraros.

...
Ámbitos de circulación y normativa

Circulación por la acera: No está permitida. Cuando la acera mide más de 4,75 m y hay 3 m de espacio libre, los vehículos de tipo C2 pueden acceder a ella para llegar a locales y tiendas donde se haga la carga y descarga de las mercancías.

Calle con plataforma única: Si la zona es exclusiva para peatones, solo pueden circular los tipos A y C2, a un máximo de 10 km/h. Si en la plataforma única está permitida la circulación de vehículos, podrán circular también los tipos B y C1, a una velocidad máxima limitada de 20 km/h.

Carril bici en la acera: Se permite la circulación de todas las tipologías (A, B, C1 y C2), siempre que la anchura de la infraestructura ciclista lo permita. Solo se puede circular en el sentido señalizado en el carril, a un máximo de 10 km/h y respetando la señalización vial existente.

Carril bici en la calzada: Se permite la circulación de todas las tipologías (A, B, C1 y C2) por estos carriles, siempre que la anchura de la infraestructura ciclista lo permita. Solo se puede circular en el sentido señalizado en el carril, a un máximo de 30 km/h y respetando la señalización vial.

Calzada zona 30: Se permite la circulación de las tipologías B, C1 y C2 por este tipo de carril, a un máximo de 30 km/h en el sentido señalizado de circulación. Los tipos A solo podrán circular si la velocidad máxima del vehículo es superior a los 20 km/h.

Calzada: Se permite la circulación de los vehículos de tipo C1 y C2 en todas las vías, salvo en las calzadas que forman parte de la red básica (aquella que concentra un gran flujo de tráfico y tiene una conexión en el ámbito ciudad), donde lo tienen prohibido. No obstante, si la calle o la vía de la red básica está dotada de infraestructura ciclista (carril bici), los vehículos de movilidad y ciclos de más de dos ruedas podrán circular por este carril.

Parques: Solo se permite la circulación de los vehículos de tipo A y B a una velocidad máxima de 10 km/h.

Los de tipo C2, vehículos de transporte de mercancías, pueden circular por estos solo para acceder a los chiringuitos para la carga y descarga.

Hay que respetar la preferencia del peatón, el patrimonio natural y el mobiliario urbano. Hay que seguir la señalización, las vías ciclistas y los itinerarios de las zonas pavimentadas o de tierra, si hay. No se puede circular sobre parterres, áreas o zonas con vegetación de cualquier tipo, ni por todas aquellas zonas que señalizan una prohibición.

Los peatones tienen prioridad, favorezcamos la convivencia

Los conductores de los VMP y ciclos de más de dos ruedas deben circular con diligencia y precaución para evitar daños propios o a terceros, no poner en peligro al resto de los usuarios de la vía y respetar siempre la preferencia de paso de los peatones.

Es obligatorio reducir la velocidad cuando se cruce un paso de peatones para evitar situaciones de conflicto con los peatones, así como tomar las precauciones necesarias.

Es necesario respetar la prioridad de los peatones, adecuar la velocidad a su paso y no hacer ninguna maniobra que afecte negativamente a su seguridad.
...

D

#21 Esta normativa está muy bien. Lo de que la Jenny y el Jonathan se metan esto en la cabeza es wishful thinking del bueno.
No se va a acordar ni el urbano que te multa.

Wir0s

#12 #128 ¿En serio? Hay un par de calles de circulación apta para bicis al principio (y no de demasiado trafico) y luego carril bici todo recto hasta la playa. No es un trayecto especialmente complicado.

https://w33.bcn.cat/planolBCN/ca/guia/act/carril-bici-K023,ronda-verda-K025,zones-30-K027,vies-%22ciclables%22-K026,carril-bici-en-construccio-K028,estacions-de-bicing-K013,punts-d-ancoratge-de-bicicletes-K021,aparcament-amb-places-per-bicicletes-K024/zoom/2/angle/44.4/position/429207,4585812/

D

#12 Coges un autobús.

Ni que el uso del patinete sea ahora, de repente, un derecho constitucional.

Pedirle a los del ayuntamiento que os hagan más carriles bici. Y si no, pues no podéis.

D

#10 Neolengua. La regulación hace que un uso práctico para la mayoría de la gente, sea inviable.

Conde_Lito

#45 Los han prohibido de forma políticamente correcta.

Priorat

#7 ¿No tiene sentido que, por ejemplo, no puedas aparcar tu patinete impidiendo el paso de la gente?

D

#20 ¿Aparcar?,¿ a que clase de persona se le ocurriria aparcar su patinente en la calle?

Jajajaja, esa si que es buenaprioratpriorat

Anda que no se te ha visto el plumero con ese comentario.

Priorat

#30 Sal de tu trinchera.

Esas son las cosas que dice la normativa. Y por esas se multa.

D

#31 ¿que trinchera?

No hay ninguna trinchera, una cosa es no permitir aparcar en la acera una patinete qur me parece de lógica y que ningún particular en su sano juicio hace y otra muy distinta es no dejar circular por la acera ni que sea a 5 km/h.

La trinchera la has creado tú cuando has supuesto mi opinión...

U

#7 Pues si vives en un sitio con pendientes pronunciadas, prepara la pasta para pillarte un buen patinete. El mio alcanza unos 23 km/h en llano, pero en una cuesta baja rápidamente de los 15 km/h, la batería se va calentando y en nada estás a unos 8 km/h. En caso como esos, veo más prudente circular por la acera, ya que a 8 km/h lo único que haces es entorpecer a todos los coches que tienes detrás.

Abeel

#7 "Yo mismo he defendido a Colau en multitud de ocasiones, pero me da a mi que la va a votar su puta madre en las siguientes elecciones."


Ya porque todos los otros partidos tienen muchas mejores ideas en temas de movilidad.

Narf

Siento nostalgia, me vienen recuerdos de las pataletas que tuvo la gente cuando obligaron a llevar cinturón en los coches y casco en las motos.

P

#40 La gracia de las bicicletas de alquiler (sobre todo las que pone el ayuntamiento) es que te desentiendes de ellas. Coges una en un punto, la dejas en otro punto y ya está. No tienes que aparcarla, no tienes que ponerle candado, no tienes que subirla al trabajo, te despreocupas completamente de ella.

Si te obligan a llevar casco ya tienes que ir cargando con el casco a todos lados. Casi nadie usaría las bicicletas de alquiler.

D

#55 Bueno, llevar un casco de bici tampoco parece un esfuerzo sobrehumano... y al fin y al cabo sólo puede salvarte de la muerte o lesiones cerebrales...

P

#90 Los accidentes en bici si vas por el carril bici son mínimos. El mayor problema de las bicis son los coches.

Narf

#55 Las motos de alquiler vienen con casco incluido en el maletero.
Y visto que todos estos transportes van a necesitar un lugar de estacionamiento, lo mas probable es que empiecen a añadir armarios con el casco en el caso de los patinetes.

D

Prohibimos los coches y multamos a los patines eléctricos.

Grande!!!! clap

D

#47 Falta un apartado que diga "EL SUELO ES LAVA"

D

#47 Has mencionado los dos verbos favoritos de la progresía: multar y prohibir.

D

Perfecto, pero espero que también regulen estás cosas.

Que los padres dejan a los niños sueltos y van que parece el Mario kart.

a

La notícia habla del peso del vehículo, se entiende que en vacío y con las baterías puestas. No dice nada de la potencia. ¿Está limitada?

D

#92 "en vacío" lol lol lol creo que hay poca variación de peso según si tiene la batería cargada o descargada...

pip

Eso es porque Colau ya tuvo un patinete antes que nadie y, ahora que está de vuelta de eso, sabe bien que no nos convienen.

D

#3 Colau ya estuvo a punto de ser atropellada por un patinete. Antes de que fuese mainstream.

D

un mes y ala a multar. Joder con la progre buen rollista

D

Calzada zona 30 -> NO MEDIA VERDAD

Calzada zona 30: Se permite la circulación de las tipologías B, C1 y C2 por este tipo de carril, a un máximo de 30 km/h en el sentido señalizado de circulación.Los tipos A solo podrán circular si la velocidad máxima del vehículo es superior a los 20 km/h.VERDAD ENTERA

F

Pregunta : ¿Por dónde tiene que circular un patinete que NO sea eléctrico?

D

#86 Entiendo que por la acera, dudo que alcances los 30 km/h...

F

#93 Desde luego pasar de más de 10 es una proeza...

Lok0Yo

Los de tipo A es obligatorio llevar el casco, prohibido circular fuera de carril bici pero tambien en las calles 30. Si eso no es prohibir y limitar su uso apaga y vamonos

O

Yo creo que la única cagada es no permitir a los vehículos tipo A circular por la acera (con las condiciones de la bici, que eran 4 metros de acera). A parte de eso lo veo correcto

Mr.Google

#65 me permito recordarte que a partir del 1 de enero, las bicicletas tendrán prohibido circular por las aceras

i

Una duda, si estos vehículos no lleva ficha tecnica ni nada, como sabe un guardia cuanto pesa y cual es su velocidad máxima para saber si se cumple la normativa o no? ¿van a tener que dar un curso de modelos de patinetes chinos para estar al día?

piterpanda

#73 A pulso hombre lol

Nahh lo que pasa es que al menos en BCN el 80% son patinetes Xiaomi y esos ya saben que pesan 13 kilos y no superan los 25 km/h (sin modificar)

D

Deberian regular primero las bicicletas, exigir seguro y matricula/identificador para todas las bicicletas.

D

Venga ya, esta respuesta no puede ser en serio.

D

Veo muchas opiniones, pero los que os parece mal que alternativa proponéis? Libre albedrío? Esa norma si que le parece bien a mi cuñao la otra no? Solo pregunto

pip

#69 para mí, de sentido común, un patinete a 10km/h no es más que una persona con ruedas que va corriendo, por tanto debería de poder ir por los mismos sitios por donde otras personas sin ruedas pueden correr.
Más de 10km/h, carril bici exclusivamente.

Tan simple como eso.

perrico

#88 Un runner tiene más capacidad de esquivarte a 10 km/h que un patinete. La versatilidad de las piernas para cambiar de dirección, frenar y hacer requiebros no tiene comparación.
Y aún así un runner a 10km/h en Una calle transitada dan ganas de matarlo.

Bley

Para que te multen yendo en coche 500€ por ciudad ya tienes que hacer el bestia, una enorme caja de acero de más de 1000 kg que puede alcanzar los 200km/h hacer un daño inmenso y matar a muchos frente a un patin de 12 kilos que puede correr 25km/h.

Muy retrogrado el gobierno de derechas de Barcelona... oh, un momento.

1 2 3