Hace 7 años | Por --263-- a cordopolis.es
Publicado hace 7 años por --263-- a cordopolis.es

La Fiscalía Provincial de Córdoba pide una pena total de 13 años de cárcel para dos informáticos acusados de idear un sistema de programas informáticos especialmente configurados para “dar errores” con el objetivo de que se les demandara continuamente sus servicios. En total, se calcula que la estafa se habría aproximado a los 400.000 euros, según consta en la Fiscalía.

Comentarios

D

Por fin meten mano a Microsoft.

Nova6K0

#9 Limitar la vida artificialmente a un componente, equipo, circuito... deliberadamente y muchas veces, mediante software (en circuitos programables), llámalo como quieras, pero es obsolescencia programada. Puedes poner la excusa que te dé la gana, como con las impresoras que si la tinta o cartuchos compatibles son malos y fastidia los cabezales, pero no deja de ser obsolescencia programa.

#8 Ya compañero, pero esa es la diferencia entre hacer una aplicación que puede tener fallos (especialmente si el código es muy complejo) a el hacerla adrede mal.

Salu2

Campechano

#15 No he dicho que lo que comentas no sea obsolescencia programada. He dicho que no es lo mismo que el caso de la noticia

dphi0pn

#0que estos dos informáticos programaron un sistema para “provocar sucesivas demandas de prestación de servicios por parte de los clientes”.
En serio si alguien cree que se puede acusar sin ninguna prueba digamos medianamente esclarecedora y dados los antecedentes de fiscales contra "la lógica de la infomática" vamos apañados.

#8 Como dice 8, es imposible repasar todos los bugs, se encuentran por el camino, nadie es perfecto.

Por otra parte si encuentran código fuente escrito por ellos donde se lean instrucciones como if (data(%m%d) == 28-12) then echo error.!su sistema esta jodido!! entonces sí, los han pillado.

#7 go to #17

Campechano

#17 Sí claro, como que le van a dar el código fuente original al señor juez

dphi0pn

#18 Pues que los decompilen, hagan ingeniería inversa, contraten a un hacker o que se busquen la vida, pero de esta guisa la noticia es totalmente incompleta más por las connotaciones que tiene, les piden como si hubieran matado a alguien.

Campechano

#19 Si yo estoy de acuerdo contigo. Es muy probable que no sea más que incompetencia, pero tú explícaselo a uno de letras

dphi0pn

#20 Bueno el fiscal acusa de crear un sistema, pues el que acusa tiene que aportar la carga de prueba no al revés.

Campechano

#21 Efectivamente, y por eso me extraña mucho la acusación porque la única prueba sería el código fuente y en la noticia no se dice nada de él

D

#22 salvo que cambies la fecha del sistema y vuelva a funcionar

Campechano

#26 Si yo tuviera que hacer algo así no sería precisamente por la fecha del sistema sino por número de ejecuciones o cualquier otro criterio que pudiese guardarme en un fichero. Si lo han hecho por la fecha del sistema se merecen los trece años de cárcel por chapuceros

D

#27 y más divertido aún. Recibieron un premio por la gran calidad de su software http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/premio-cibersur-cipsa-software-comercial_162950.html

Unregistered

Y seguro que eran ciclistas

Todavía les queda mucho por aprender de los mecánicos reptilianos de toda la vida, provocando misteriosas averías desde tiempos inmemoriables.

camvalf

#5 es más, estoy seguro que comen la tortilla con cebolla....

tul

si hubieran dado su parte a la mafia pepesuna esto no habria pasado

r

ni un comentario condenando esa actitud curioso.

camvalf

#7 hombre hay cosas que no hace falta comentar... lo que si es curioso, viendo como actuan los fiscales en caso de "robo" de millones, es que por 400000, pida 13 años....

r

#11 eso no lo dudo.

D

Leyendo el titular y la entradilla veo más probable que el redactor haga su trabajo con una Olivetti que con el Word.

MenosQueZero

Lo que mas me jode, es que si a la carcel va el 1% aprox. de los corruptos, de los informáticos hdp. extrapolando ¿cuantos van?

D

La práctica es habitual, pero se hace de forma más disimulada. Por ejemplo, si te piden que te conectes a un servidor, lo haces directamente por IP, hardcoded, nada de parametrizable. El día que sustituyan ese servidor, te tendrán que llamar.

Nandove

#23 Amos no me jodas.... me gustaba pensar en que la profesionalidad de nuestro sector, nos impide hacer estas cosas

cybertillo

Pues sería extensible a la obsolescencia programada de los cacharros electrónicos que tenemos. Interesante

Campechano

#6 Para nada, no es lo mismo. Aparte de que lo que muchos denominan obsolescencia programada no lo es

cybertillo

#9 Entonces incluir un chip en una impresora y cuando haya contado x hojas impresas la impresora deje de funcionar, eso no se consideraría programación para dar un fallo y requerir asistencia del servicio técnico? Que suele ser que la reparación cuesta 3Y pero una impresora nueva cuesta Y. Pregunto.

Campechano

#12 La diferencia es que en el caso del software tienes que requerir sí o sí la asistencia de quien ha hecho el software. Con una impresora cuando ya no "funciona" se arriesgan a que te vayas a la competencia, que suele ser lo habitual después de una experiencia de este tipo