Hace 2 años | Por knightrider a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por knightrider a cincodias.elpais.com

Los ministerios de Consumo y de Asuntos Económicos se han aliado para poner orden en la atención al cliente de servicios esenciales: de agua y energía, de transporte de viajeros, postales, de telecomunicaciones, de servicios audiovisuales de pago y de servicios financieros.

Comentarios

Cafeinooo

#1 La trampa? Hacer como ING y poner solo dos oficinas presenciales en Barcelona

j

#12 personal presencial

t

#1 me parece bien que si dan un servicio se les obligue a prestar atención a sus clientes pero 24H? Quién va a llamar a las 3 de la madrugada? No basta de 9:00 a 19:00 por ejemplo? Lo de Alberto Tontón es ya joder por joder! cc: #8, #26

xyria

#62 Yo me levanté anoche a las 3:30 de la madrugada porque un puto cargo en mi cuenta no me dejaba dormir. ¿Ves? A esas horas podría haber aclarado la situación y no estar hoy como un zombie.

t

#67 jajaja lol

xyria

#72 lol lol lol

chu

#62 Puedes tener un problema por la noche o estando en otro país con otro huso horario. No es nada raro.

t

#70 Cierto!

Loloncio

#71 A ver si el tontón al final va a ser otro...

k

#62 Cajamar tiene un servicio de atención al cliente 24x7 y sí, hay gente que llama de madrugada, ya sea porque le pasa algo en un cajero, con la banca electrónica o está en otro país.

D

#1 ahora falta que se apliquen el cuento y lo hagan en organismos públicos.

Voy a llamar al SEPE un sábado por la noche a ver que tal.

u_70n1

Leyendo los comentarios el 90% de los que los hacen no se han leido la noticia, el único que parece que lo ha hecho es #8.
Aparte que el titular está mal redactado... en el titular pone "deberán atender de forma personal a los clientes las 24 horas" cuando te lees la noticia y pone que únicamente es telefónica.

s

#26 la noticia no pone en ningún momento que la atención vaya a ser exclusivamente telefónica, de hecho pone todo lo contrario.
El coste de estos servicios a los bancos es ridículo, y da pura vergüenza ajena el que no los ofrezca ninguno ni como característica diferencial.

D

#26 Personal es que no te atienda un robot.

Ark

#8 con una discapacidad que les permita llamar por teléfono, vaya 😒
Ser sordo es ser invisible

D

#2 ¿Cifras de beneficios obscenos? ¿Cuáles? Los beneficios de la banca son ínfimos comparados con el capital que tienen que meter y con los riesgos legales que corren. La ROE es ridícula desde hace por lo menos 10 años.

yolibruja

#14 jajajajajajajajajajajajaj

D

#16 Gran argumento el tuyo, respaldado por datos, razonado... ah no, es la típica gilipollez fruto de la ignorancia.

alt_left

#25 Ya te ha contestado #49 y sí son beneficios más que obscenos. Para tratar a patadas a todo aquel que no es de su agrado. Sal de la puta burbuja de pijos financieros!

uyquefrio

#14 Eso es, pobrecitos los señores de la banca que viven al día... ya les gustaría ser como Amin que tiene un puesto de frutas en mi barrio, eso si que son beneficios obscenos.

D

#14 Un ejemplo a modo de breve explicacion.
Cuando compras con una tarjeta de credito, ese dinero no existia, se ha creado de la nada y su unico respaldo es el equivalente a su 3% de un dinero que tambien se ha creado de la nada y que no tienen ningun respaldo real.
De ese dinero que se ha creado hay que pagar unos intereses asociados a tu tarjeta y asi el banco se ha llevado unos intereses por prestarte un dinero que no tiene. Intereses que han salido de la nada y que pasan a engrosar las cuentas del banco con lo que basicamente es una impresion de dinero descontrolada que genera inflaccion.
Y esto se parece demasiado a un esquema PONZI y es solo una minima parte de beneficios de un banco, tambien podriamos hablar de las comisiones que se llevan por gestionar fondos de inversion donde apuestan con nuestro dinero, como de tantas otras ramas de negocio altamente rentables que tienen.

D

#49 Gilipolleces. El sistema bancario no funciona así. No sabes ni lo más básico. Cuando entiendas la normativa de Basilea, por decir algo que encontrarás fácilmente, entonces hablamos.

D

#79 Si. Se lo mas basico que es que los bancos consiguen beneficios ingentes, que lo hacen con un dinero que no es suyo y que mayormente no existe porque es casi todo deuda deuda y que son junto a los gobiernos los responsables del robo que sufrimos constantemente a causa de la inflaccion que provocan.
Si yo les entiendo, mejor poner una locucion a que atienda a los clientes porque a ver quien es el valiente que da la cara.

Huaso

#14 vaya fumada buena. Pásame el contacto de tu dealer anda campeón.

D

#84 Mi "dealer" es que he trabajado bastantes años en banca y conozco los números bastante bien. ¿Los tuyos cuáles son? Los que te han salido al tirar los datos esta mañana?

Huaso

#96 Bah! El mío al menos vende buena mierda. Del tuyo no quiero nada ni regalado! lol lol

PD: vaya multicuenta buena tienes ehh

D

#2 Eso sí que es un cuento.

Una cosa es reducir la cantidad de gente en atención al cliente para reducir costes, y otra que ya no tengan personas. Por tener un pequeño grupo para atender a quien necesite hablar con una persona, no supone nada relevante en el coste del servicio. Son excusas que ponen.

Lo que sí les sale rentable es ni prestar una buena atención al cliente, ahí sí que consiguen beneficios extra importantes.

a

#2 tenlo claro, lo pagaran sus clientes.

johel

#43 #2 Teniendo en cuenta que cada dia pagan menos por dar servicio a sus clientes, pagan lo mismo a sus teleoperadores que hace 10 años, tienen menos personal y cobran mas, hace tiempo que no necesitan una excusa para cobrar mas, siempre mas.

a

#86 las tasas de interes han bajado, las regulaciones han subido y sus margenes se estrechan. Por eso Santander y BBVA han caido durante estos 10 años en bolsa.

johel

#98 Que den conciertos.
En portugal tienen red de cajeros comun con operaciones gratuitas, tarjetas sin comisiones, libreta gratuita obligatoria y si no les gusta se pueden pirar del pais. Nos intentan mean en la boca diciendo que llueve y encima hay que decir que es una infusion deliciosa, mejor aprendemos a defender los intereses de las personas y dejamos de sacar la cara a las empresas que esas ya tienen sus defensores bien pagados.

Siento55

#2 Cuando cierran oficinas y hacen eres de miles de empleados, bajan las comisiones. Así que ahora si tienen que contratar a 50 personas para que hagan el turno de noche, imagino que las subirán.

D

#2 O en todo caso, que si lo repercuten, lo hagan en los que requieren atención presencial y telefónica para gestiones que pueden hacerse online.

D

#7 Eso mañana

a

#7 espera, en vez de forzar que todos los tramites se puedan hacer online. Quieres que demos marcha atras???

j

#46 No es marcha atrás. Es que hay gente (p.e. personas mayores) que no puede lidiar con certificados digitales, versiones de navegadores, páginas mal diseñadas que hacen que los trámites sean infumables y varias decenas de contras más, contando que hay gente mayor (y no tan mayor) que tiene estudios básicos.

Y yo hay cosas que prefiero hacer personalmente, porque quizás no sabes exáctamente qué trámite es el tuyo y alguien te podría ayudar.

On line mola, pero no puede ser la única opción cuando hay cosas muy importantes dependiendo de ello, como tu pensión de viudedad y cosas así. Para comprar cualquier mierda en Amazon y en AliExpress pues si. En 50 años, veremos. Pero a día de hoy me parece que forzar que todos los trámites sean on line, es un despropósito.

D

#50 yo le daría una vuelta más: todos los trámites tienen que ser online si no lo son ya (en cuanto a ser digitales y con API públicos), pero cualquier ciudadano tendría que poder pedir una cita física o telefónica con un funcionario para realizar el trámite, y en un horario "amplio".

j

#54 creo que es la mejor opcion, como tu. On line es muy comodo, pero no debiera de ser la unica opcion para cosas tan importantes.

a

#50 el online es infinitamente mas cómodo, mas rápido y mucho mas seguro (en lo presencial ha pasado que que se pierden documentos y expedientes). Que la administración online en España sea pesima no deberia ser justificacion alguna. La solucion es hacer sistemas online simples y fiables, como hacemos aqui en UK.

Otra cosa son las personas mayores que no sepan las tecnologías y no tengan a nadie que le ayude. En UK lo que se hace es dar opción para hacer solicitudes por correo postal (llamas por teléfono para que te envíen los formularios a casa y luego los envías de vuelta rellenados y adjuntando los documentos que te hagan falta). Pero vamos, que eso es mas la excepción que la norma.

j

#55 me explicaria mal. No estoy contra on line, estoy a favor de on line, mejorarlo y de tener uno o varios canales presenciales o "humanos".

Porque dejar solo el canal on line, quitando recursos humanos suena bien para la empresa o la administracion, ero es una putada para mucha gente.

a

#69 pero esque así es como debería ser, debemos hacer la administración mas eficiente.

Para los que no se aclaren con las tecnologías, pues eso, correo postal.

D

#50 Tienes razón. Pero el que algo quiere, algo le cuesta. Tendrá que contratar un asesor.
Si, es así, igual que tu no sabes reparar el coche y lo llevas al mecánico y te cuesta un dinero.

Pues... un asesor. Esa gente tendrá que contratar un asesor.

j

#88 Una administración tiene que contemplar la cantidad de casos individuales que hay, que son muchos. Y puede darse el caso que no tenga un duro pero tenga que hacer un trámite. Desde tener móvil u ordenador, internet...en fin, son muchas cosas, la tecnología simplifica la vida, una ve que llegas a un nivel de entendimiento que por lo general es complejo.

D

#7 Venía justo a esto: me parece estupenda la medida, y no es de recibo que muchos trámites de la Administración Pública sigan siendo presenciales y con horario de 8:30 a 14:00. No es necesario tener Funcionarios 24/7 al teléfono como van a obligar a los bancos, pero desde luego que los horarios actuales son de risa.

D

#51 La banca 24h, pero el estado solo de 8:30 a 14.

k

#3 Encantado de cambiar el enlace si incumple alguna norma de menéame pero no me deja.

M

#6 MSN es un agregador de noticias que recoge y publica texto de otras fuentes con las que haya firmado un acuerdo. Mientras tanto, estás navegando por la web de Microsoft, con lo que todo ello comporta a nivel de privacidad, análisis, telemetría, etc.

avalancha971

#9 Ahora publiquemos en reddit este enlace a menéame, para que en forocoches pongan el enlace a reddit...

Tom__Bombadil

#6 Podría considerarse como copia/plagio, porque si no te fijas bien parece que es noticia propia de msn cuando no es verdad.

Jakeukalane

#6 cambiado

D

ya veremos...

obmultimedia

#27 lo de "tu mamá" sobra.

D

#32 Si no sabes que para una pérdida, robo, etc de una tarjeta de crédito puedes llamar a cualquier hora, es que nunca has tenido una tarjeta, ergo eres un chavalín.

obmultimedia

#78 tengo 40 años, asi que eso de chavalin lo deje hace varias decadas atras. y si tengo tarjeta y la unica vez que me robaron la tarjeta ( mas bien la cartera con todo) , no pude llamar por que el servicio de atencion al cliente no atendia a esa hora ( fue hace unos cuantos años), si ahora ha cambiado, lo desconozco.

D

#81 la unica vez que me robaron la tarjeta ( mas bien la cartera con todo) , no pude llamar por que el servicio de atencion al cliente no atendia a esa hora ( fue hace unos cuantos años)

Soy mayor que tú y tengo tarjetas desde los 14 años. Cuando tú ibas en pañales, ya existía teléfono 24 horas para llamar en caso de robo de tarjeta, en todos los bancos. Viene en el reverso de la tarjeta. De TODAS las tarjetas, que ya es raro que me digas que con 40 años tienes una única tarjeta... así que no me resulta creíble lo que dices.

obmultimedia

#83 no tengo necesidad de tener mas tarjetas, tengo la de debito de mi cuenta nomina y se acabo, no necesito endeudarme con tarjetas de credito, ni pedir prestamos "ventajosos" con ellas.
Creete lo que te de la gana. Total, vas a seguir cuestionando todo lo que diga.

D

#85 No es que te cuestione, es que o estás en Babia, o mientes directamente.

obmultimedia

#92 mira tio, no consiento de que me llamen mentiroso a la cara y mas cuando te estoy dando explicaciones sobre mi experiencia personal, te vas al ignore por hipocrita.

X

¿Y la administración publica no esta incluida en esta ley? Llamar a Hacienda por las tardes es perder el tiempo por ejemplo, solo atienden por la mañana. Me parece muy hipocrita por parte del gobierno que las empresas si, pero ellos no.

oprimide

#41 ahí le has dado, y sumale a hacer la ley sencilla de leer como ocurre en otros países... la legislación española es un coñazo de leer, sin ser del gremio me resulta mas sencillo leer una ley de UK...

a

#41 la administracion publica no es lo que se dice: "Predicar con el ejemplo".

s

#41 "Los ministerios de Consumo y de Asuntos Económicos se han aliado para poner orden en la atención al cliente de servicios esenciales: de agua y energía, de transporte de viajeros, postales, de telecomunicaciones, de servicios audiovisuales de pago y de servicios financieros"
No son "las empresas", son "las empresas de servicios esenciales".
Que para mí sobran las audiovisuales de pago, pero las otras me parece estupendo que regulen su atención al usuario a base de bien.

D

¿Por qué 24 horas? Es absurdo. Que tengan atención personal en un horario amplio (p. ej. L-V de 9 a 21h, y sábados de 9 a 14h) tiene sentido. Ponerlo 24 horas es una tontería que solo servirá para traer incrementos de comisiones.

D

#13 Más que eso, lo que se busca es aumentar las barreras de entradas, un servicio 24/7 para LaCaixa es asumible, para un banco online emergente es imposible de proporcionar.

D

#17 Un banco online emergente lo subcontratará a Konecta u otro call center, igual que hace La Caixa, Banco Santander, etc. Ninguna diferencia. Lo único es que tendrá que pagar más porque el horario es mayor, porque hay que atender con menos de 1 minuto de espera (la otra gilipollez que se sacó de la manga Garzón el otro día), etc.

o

#22 "hay que atender con menos de 1 minuto de espera (la otra gilipollez que se sacó de la manga Garzón el otro día)"

pues a mi me parece bien q obliguen a tener un tiempo máximo de espera. Muchos de los servicios q antes tenian oficinas, las han cerrado y se han hecho online. Pero despues tardan muchisimo en coger el tlf y es muy dificil contactarlos. De todas maneras, 1 minuto es algo ridículo. 15 mins me pareceria mejor, pero con una media de 10 mins.

D

#59 ¿Pero para que quieres contactar con tu banco?

Queréis un servicio presencial y personalizado, pero sin pagar comisiones. Todo no se puede tener.

D

#59 De todas maneras, 1 minuto es algo ridículo. 15 mins me pareceria mejor, pero con una media de 10 mins.

Justamente, de eso va la vaina: requerir un tiempo máximo de espera de 1 minuto incurre en un sobrecoste enorme de locutores ociosos. Un tiempo máximo de espera de 3-5 min es muy razonable y baja los costes asombrosamente (hablo por experiencia: he llevado proyectos contact centers para banca).

o

#94 me gusta por ejemplo el servicio de chat de texto de Amazon, en cuestion de minutos estoy en contacto y son muy eficientes resolviendo los problemas

D

#59 Pues 15/10 minutos es horrible y absurdo.

avalancha971

#17 Para un banco un servicio 24/7 es lo mínimo esperable. En caso de pérdida o robo es necesario llamar para anular la tarjeta a cualquier hora.

Seguramente vayan a poner todo tipo de trabas para frenar la entrada de nuevos competidores, pero no es una barrera atención telefónica 24/7 que es lo mínimo.

D

#31 En caso de perdida o robo se puede anular desde app que eso funciona 24h sin coste añadido.

avalancha971

#63 Genial para cuando te han robado el móvil y para instalar la app en otro necesitas pedir una carta con un código...

D

#74 Puedes entrar desde la web.

¿Qué compañía manda una carta física con el código? En mi vida me ha pasado.

obmultimedia

#13 pues imagina que te roban a las 3 de la madrugada y necesitas llamar para que te desactiven la tarjeta o que se te quede atascada en un cajero un sabado o domingo, sin esa atencion estas vendido

D

#18 Los servicios de emergencias por robo, etc existen desde que existen las tarjetas de crédito, míralo en la tarjeta de crédito de tu mamá. Esta ley no va de eso. Esta ley va de que puedas llamar para abrir una cuenta o pedir un préstamo un sábado a las 5 de la mañana. Gran utilidad. No.

yolibruja

#13 Pues porque en el mundo que vivimos se hacen transacciones 24 horas al día 365 días al año.
A las 3 de la mañana, voy a pagar una compra, sea la compra que sea, o a hacer un pago o un envío de dinero, y la tienda on-line, payPal o el coin center que sea no puede cobrar a mi tarjeta.
Tiene que haber alguien que me resuelva el problema.
Es así de simple y así de claro.

a

#30 los servicios de tarjetas tienen un cauce diferente.

D

#30 Te digo lo mismo que al otro: esta ley no va de eso. Teléfono al que llamar 24 horas cuando tienes problemas con tu tarjeta existe desde que existen las tarjetas. Esta ley va de poder pedir un préstamo, o consultra el tipo de interés de tu depósito, o poder comprar acciones, a las 4 de la mañana de un domingo. Utilísimo. No.

Metabron

Lo bancos se olvidan que viven de nuestro dinero, ya sea d elos impuestos o de los rescates, por tanto trabajan para nosotros y nos deben un buen servicio, aunque se esfuercen por olvidarlo

o

#19 podrias sustituir bancos con politicos tambien.

D

Si al psoe liquido con denominación Sanchista, le juntas una coalición de libertarios de castas, ex ayudantes de terroristas y aprendices de nacionalismos interesados, tenemos el coctel más productivo que jamás existirá en nuestra querida y sufrida España.

avalancha971

#34 También creo que es fundamental que la persona tenga interés, ganas, ánimo... Muchas veces las propias personas y las que les rodean, se creen que serán incapaces.

Yo mismo me sorprendo de que mi abuela de 90 años ahora sea capaz de utilizar WhatsApp. No me hubiera imaginado que fuera capaz de utilizarlo, incluyendo insertar imágenes y reenviar de un grupo a otro. Pero si no les damos esa posibilidad, ni ellos quieren, no hay nada que hacer.

No todas las personas mayores tienen las mismas capacidades, algunas no serían capaces ni de ir a la sucursal siquiera, y para otras sería su única posibilidad. Pero creo que nos equivocamos todos pensando que todas las personas mayores son incapaces de utilizar un smartphone.

D

#53 Pues a raiz de tu respuesta me he puesto a pensar...y si que me quedan un buen "puñao" de alternativas (otra cosa es que de momento no me interese)

D

Una de las ventajas del "es el mercado, amigo" es que si alguien no me da el servicio que busco/deseo me voy a otro.
Creo que en mi vida ya he rotado por 8-9 bancos diferentes. Y dudo que me vaya a quedar en esa cifra.

f

#4 El problema es cuando TODOS se ponen de acuerdo y hay cierto tipo de clientes que no son "rentables" por lo que no les prestas servicio, que pasa entonces? por ejemplo si eres una persona mayor de 80 años que apenas sabes leer y escribir y te obligan a pasar por el banco para ciertos tramites?

p.d.: Banca publica no que es de comunistas.

D

#23 "Cuando todos se ponen de acuerdo" es ilegal y para eso hay un organo que lo deberia controlar.

T

#29 Y que sabemos que en España no hace su labor y cuando sanciona es mucho menor la sanción que el beneficio obtenido por esa infracción. Y compentencia, permitiendo que la concentración de los sectores, tampoco la hace.

t

#4 no creo que vayas a muchos más sin repetir. Cada vez hay menos bancos. Esto no es “el mercado, amigo”, es un oligopolio.

avalancha971

Yo diría las personas incapaces. Todas merecen un reconocimiento y poder recibir el servicio, aunque no sean mayores.

Y tampoco todas las personas mayores son incapaces de utilizar estos sistemas.

Jesulisto

#21 También hay que tener en cuenta que algunos sistemas tienen una usabilidad tan pobre que deseperan hasta a un informático, que no siempre es culpa de la preparación del usuario, de hecho, una buena APP debería ser sencilla de manejar para casi cualquier persona que sepa leer y escribir.

johel

#21 Te reto a que soportes durante 20 minutos la automatizacion de garrafone y vengas a decirme que no te has desesperado o vuelto loco. Bueno, si vuelves y me dices que es accesible entendere que SI que te has vuelto loco

avalancha971

#89 Con Robafone no merece la pena perder ni un minuto. Tardas menos yendo a la oficina de consumo a ponerles una reclamación.

charlie__X

Lo brillante es que consideren esencial la energia para esto pero no para dejar de cobrar el IVA al 21%

Zade

Pero y la conciliación y demás? No habíamos quedado en que los del corte inglés son unos negreros por abrir un domingo en Madrid por culpa de los malvados neoliberales comeniños? Ahora está bien tener teleoperadores a las 5 de la mañana de un martes?

Enfadado

A juicio por un chiste, LITERALMENTE. La libertad de los progres.

foreskin

Qué desastre, al final todos tendrán comisiones o se irán de España. Menos mal que nos quedan los bancos europeos.

D

lol lol lol
Aha, si espere un momento señor lisensiado, ah, ya bueno eso tiene que hablar con el departamento de finansas, hable con jordan, hagale un llamado.

gomaBinaria

Uhhhh bancos, cuidado con Garzón

D

#_93 ¿Sabes lo que significa "hipócrita"? No, no lo sabes

1 2