Hace 15 años | Por --74306-- a expansion.com
Publicado hace 15 años por --74306-- a expansion.com

Una señora entra en una oficina de una caja de ahorros en una localidad próxima a Barcelona. Pide hablar con el director de la sucursal y le entrega unas llaves. “Es la hipoteca de mi primo que ha regresado a Ecuador”, le dice la mujer. El caso es real, pero el director de la oficina no quiere identificarse. La práctica de devolver las llaves de un piso al banco cuando no se puede pagar la letra se conoce como "efecto sonajero"

Comentarios

D

Constructores y banqueros (cajas de ahorros) son los grandes culpables de la situación. ...Y también los grandes ganadores porque van a quedar impunes.

sleep_timer

“La gente que no está habituada a pedir créditos –prosigue Brachfield– cree que la entidad financiera es la dueña del piso”, explica.
HIJOS DE PUTA, que obligue la ley a explicarlo en los bancos cuando firman.

l

#16 qué!!!??? es irónico, no? Osea que ahora todos somos tontitos y no sabemos informarnos? Si me voy a comprar un piso (el mayor gasto que probablemente haga en mi vida) y no me informo de qué implica eso... sinceramente, es que me merezco todo lo que me pase. No somos niños.

Estoy con #7 y alguno más. Si te hipotecas a 30 años a interés variable sabes que los tipos de interés pueden subir (me remito al párrafo anterior). Soy yo, y no el banco, el que sabe cuales son mis expectativas de sueldo, situación de pareja (dos sueldos mejor que uno), etc...

pd. Yo tengo hipoteca a 30 años y mi situación de pareja ha cambiado desde que me compré el piso... y no voy a ir al banco a pedirles cuentas 8·S

D

"Vale que culpa tiene por conceder créditos como han concedido"

Si yo te digo que te vendo una caja vacía de una PlayStation 3 por 400 euros y tú me la compras, no puedes acusarme de estafarte porque te he dicho que estaba vacía y tú la compraste por ese dinero, a sabiendas de que estaba vacía. Que sea ético o no es diferente. Pero la culpa no es del que vende sino del que compra. Esto se ha popularizado bastante en eBay en los últimos tiempos y eBay no puede proteger al que compra, porque si compra eso es a sabiendas, y es estúpido al hacerlo.

Lo mismo se aplica a los pisos. La culpa no la tiene un banco por conceder hipotecas a 50 años. La tiene el que la firma, y como mucho el gobierno que consiente que exista.

soyja

Pues que los subasten como hace la AEAT o bien: con domiciar la nómina, llévese un pisito de 60m2!!

D

El artículo dice que algunas entidades optan por alquilar estos pisos al antiguo propietario.
¿No es esto un poco cruel?

Black_Diamond

#13 Lamento informarte de que existen las ordenes de busca y captura internacionales, y se puede pedir la extradición de esta gente si es necesario.
Otra cosa es que no veo que se consiga mucho con ello, si no puedes pagar no puedes pagar.

D

#29 a la carcel? lo dices en serio? Con declararse insolvente, ya esta, ahi se queda el banco comiendose los mocos. A partir de entonces, a cobrar en limpio solo el sueldo minimo para que no puedan embargar, y nada en propiedad. Como eso, cientos en españa

t

Un pequeño apunte:

Si eres inmigrante y vienes de ecuador NO tienes la casa de los papis para vivir, tus alternativas son alquilar un piso, a un precio todavía superior al normal por ser inmigrante, vivir ilegalmente en un piso patera con 20 personas mas o comprarte un piso "cueste lo que cueste". Ante tal panorámica entras a valorar lo de comprarte un piso, vas al banco y todo son facilidades, que si esto se paga fácil, que si la comisión de apertura te la ponemos a cero... pero tendrás que estar 40 años pagándola y claro como tu ya estas acostumbrado a vivir sufriendo y si algo tienes para seguir adelante es ilusión pues dices que sí.
Vamos que no pinteis a todo el mundo del mismo color que si hay algo variado son las situaciones personales de cada uno. Por supuesto también los habrá, que cojonoes los hay a patadas, que sabían que no lo iban a pagar desde un principio, aquellos que simplemente ni p.idea de economía y los que la compraron para fardar (es que la loli y yo tenemos un 120m con plasmaaaaaaa tefeteee), los cuales serán mayoría probablemente.

t

Que pinten el suelo como casillas del Monopoly y que hagan un reality en la tele del juego a escala 1:1.

Cachis, si es que hay que estar en todo!

Edito: Los jugadores, los analistas de riesgos que concedieron la hipoteca. El que pierda, ¡a los leones!

clavo

Como la morosidad llegue al 11% volvemos al trueque. Si estamos sobre el 2% y los bancos ya las empiezan a pasar putas...

kismet

Fueron ellos los que los tasaron a precios de locura, fueron ellos los que concedieron las hipotecas a 500 años, que se fastidien.

anxosan

Normalmente la mayoría de las ejecuciones de embargo no llegan a subasta (donde pasan directamente a los subasteros, porque el sistema es un asco)

Normalmente el banco se lo ofrece a clientes preferentes, para obtener el dinero rápidamente, y estos se quedan con la propiedad a precios muy bajos (en torno a un 50% de rebaja sobre el valor de tasación), este sistema se usa sobre todo en pisos vacíos, plazas de garaje y terrenos edificables.

El caso es que muchas veces el banco tiene "colocado" el inmueble antes de tasarlo y lo que piden al tasador son tasaciones a precios ridículos para que cuando se coloque a un cliente preferente nadie proteste.

Peazo_galgo

Ya dijo Einstein que la estupidez era infinita... en el argot burbujista, esta gente se llaman "pepitos", ya sean nacionales o extranjeros y se endeudan por lo que pueden y más sin despeinarse porque "es lo que hay", "siempre sube" y "cuando termine de pagarlo ya tendré mi pisito".

Ahí no entran valoraciones de que no es lo mismo pagar algo con el tercio de tu sueldo el 80% de tasación de una vivienda a 15-20 años que es como se hacía en la época pre-burbuja que con el 100% o más de tu sueldo una vivienda sobrevalorada un 110% (pa los muebles y el cayenne oiga) a 50 años, ni que en la época pre-burbuja la mensualidad de la hipoteca era igual o menor que el alquiler y ahora sea fácil ver cómo sale a más del doble...

Pa qué vamos a hacer cuentas... como decía el dicho: "si no puedes pagar el piso, tienes un problema con el banco, si 1000 no pueden pagar el piso, el problema lo tiene el banco".

Ahora que se busquen las habichuelas, que para eso supuestamente tienen las provisiones y los beneficios récord...

clavo

#52 Aquí en España no hay hipotecas subprime, aquí las hipotecas están bien respaldadas.

Yo no estaría tan seguro.

D

#53 Aquí en España no hay hipotecas subprime porque las hipotecas están respaldadas y bien respaldadas con todos los bienes del deudor, presentes y futuros, vivan donde vivan o se marchen donde se marchen. En USA devuelves las llaves y ya está, en España no. La ley es distinta. Por eso aquí no hay hipotecas subprime.

No llego a entender como hay gente que todavía no sabe esto, después de lo mucho que se ha hablado sobre el tema. Luego la gente se queja de falta de conocimiento y algunos si no firman más hipotecas es porque ya no les dejan. Joder que país lol

a

Apuntando sobre lo que dice #8 Esto sólo lo puede hacer alguien que se va del país para no volver...

como seas de aquí, más te vale negociar bien refinanciación hasta que puedas pagar o lo que sea, si no al final te van a quitar hasta los calzoncillos.

Patxi_

Vamos a ver, a los buenazos que entran a su banco y se sienten como en casa.

Parece que todos van a ganar dinero y los bancos y cajas son ong's. Los bancos también van a ganar dinero, y como cualquier negocio arriesgas y ganas... o pierdes y toca perder. Porque ellos vendieron con mentiras, timando a la gente. Los productos que vendieron a los precios que vendieron fue basándose en que los compradores hoy tendrían unas circunstancias muy diferentes a las que hay en realidad. Cometieron la irresponsabilidad de cerrar los ojos y tirar "pa'lante" a pesar de los múltiples indicios de hundimiento que había.

He visto sobrefinanciaciones increibles. ¿Que la casa te cuesta 40 kilos? Pues toma 45 y cómprate un buen coche. ¿Qué quieres interés fijo? No hombre no, que el euribor está al 4 y poco por ciento y no subirá mucho más. Pues toma.

D

A ver si se me entiende:

El problema de los bancos -que no les paguen los pisos- es culpa unicamente de los bancos que daban hipotecas a cualquiera.

El problema de los que no pueden pagar las hipotecas, sin embargo, es solamente suyo, nadie les obligo a hipotecarse.

Con esto quiero decir que cada uno es culpable de lo que le pasa, pero en este articulo se habla del problema de los bancos. Y el problema de los bancos es que si antes de forraron dando hipotecas por doquier ahora que llegan las vacas flacaslas pasan putas... çe la vide! -o como cojones se escriba-
La culpa -de esto- es inequivocamente de los bancos

D

Pues yo estoy pensando en ahorrar para comprar un año de estos en subasta uno de esos pisos embargados. Los van a vender por 4 cochinos duros y van a haber mogollón

Me gusta el panorama como pinta.

D

#34 Los bancos en España no tienen pérdidas por este motivo, el sistema en España es distinto al sistema yankee, aquí sigues debiendo el piso aunque devuelvas las llaves o se las regales a un pobre que veas en el parque.

Artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (española): "Ejecución dineraria en casos de bienes especialmente hipotecados o pignorados.

Cuando la ejecución se dirija exclusivamente contra bienes hipotecados o pignorados en garantía de una deuda dineraria se estará a lo dispuesto en el capítulo V de este Título. Si, subastados los bienes hipotecados o pignorados, su producto fuera insuficiente para cubrir el crédito, el ejecutante podrá pedir el embargo por la cantidad que falte y la ejecución proseguirá con arreglo a las normas ordinarias aplicables a toda ejecución."

Relacionado: El Ministerio de Justicia organiza subastas judiciales a través de blogs gratuitos en Blogger

Hace 15 años | Por Nabuko a iabogado.com

E

#9 Puede, pero tiene sentido. Dejas de pagar tu casa, se la queda el banco, pero puedes seguir viviendo en ella mientras pagues un alquiler. Salvando las distancias es como si la hubieses tenido de alquiler todo este tiempo. No es la mejor solución, pero algo es algo.

D

El titular (Bancos y cajas buscan salida para los pisos embargados)me recuerda a...

En una discoteca:
- Perdone, la salida?
- Sí, aquella morena de allá.
- No, no! le pregunto por la salida de emergencia!
- Ah, entonces es la rubia gorda de allí.

eboke

¡Me lo pido por 100€!

D

#1 aunque los subasten, lo que quede de deuda, lo va a seguir debiendo... el ecuatoriano primo de la del artículo, como vuelva a poner un pié en este país, se lo van a llevar derechito a la cárcel, por deudas... ya que un banco no perdona ni olvida ni un euro...

ribalda

Esto se hubiera solucionado bien fácil con dos simples leyes, a saber:

Ley número 1: Prohibido endeudarse mas de un 30% de la media de sueldo de los últimos 3 años.

Ley número 2: Toda persona que quiera pedir un préstamo ha de pasar un curso oficial el que se le explicará lo que es un préstamo y lo que es el euribor. El alumno demostrará aprovechamiento del mismo.

Patxi_

Pues que se las coman con futbol y fatatas, que son ellos junto con las inmobiliarias-constructoras-promotoras y los compradores irresponsables los causantes de gran parte de esta situación.

Hace menos de dos años me dijeron dos asesores financieros de dos cajas de ahorros que la vivienda nunca iba a bajar.

A joderse toca.

D

Ya mismo te harán un 2x1.

p

espero q con esto la gente entre en razón y los pisos bajen de precio, con hipotecas de 50 años teniendo q trabajar en dos sitios para llegar a fin de mes.... estabamos como exclavos del siglo XXI, que solo alcanzan la libertad con la muerte, porque sus hijos heredan "la exclavitud" en deudas...

S

#30 Entonces pago 106€ si me incluyen notario, registro y demas gastos

clavo

#4 #27 Creo que en 105€ se hace compra directa lol

victorjba

#35 En el artículo lo pone, si el moroso se ha vuelto a Ecuador, ir allí a reclamarle lo que falta te sale más caro el collar que el perro.

pendejo1983

¿buscan salida? es fácil, que los pongan en venta a precios lógicos y conseguirán venderlos sin problemas y minimizarán sus pérdidas

¿o no les interesa minimizar sus pérdidas? puede ser que busquen ayuda del gobierno para que sus pérdidas las asuma este (todos nosotros vamos), así tendrían el sistema perfecto, cuando las cosas van bien se llenan los bolsillos y cuando van mal en vez de vaciar sólo los suyos consiguen que se vacíen los de todos, la tan manida frase de "privatizar beneficios y socializar pérdidas

D

Donde me puedo enterar de las subastas de bienes embargados?
O de las subastas de la policia....

x

Yo compraría un piso a un precio razonable siempre y cuando me dieran la hipoteca...
Upss pero si he olvidado que soy mil€... Lo dejaré para otra vida

sixbillion

#42 Ya que te pones que prohiban darse coscorrones contra la pared... te puedes lastimar la cabeza!!

S

#4 ofrezco 101€!!!

clavo

#54 Dos cosas:
1. Las hipotecas subprime afectan a nuestro sistema bancario en cuanto en tanto, nuestros bancos/cajas han comprado paquetes de deuda a bancos yanquis, con lo cual no tienen "deuda directa" pero si les afecta.
2. Las condiciones para conceder una hipoteca se relajaron en época del boom así que dudo mucho que TODAS las hipotecas estén bien cubiertas con avales o con el valor de los pisos que se compran. Por ponernos en situación: yo pido una hipoteca de 250.000€ por el importe total del piso, cobro 1300€/mes, llevo dos años pagados de hipoteca y "por h o por b" decido dejar de pagar la hipoteca. En dos años, ¿cuánto he pagado de esos 250.000? ¿20.000? Ahora que llega la crisis, ¿cuánto vale el piso? ¿200.000? Tú crees que en este caso el banco no sale perdiendo (ya no sólo por los intereses que deja de percibir, sino por los 30.000€ que ha perdido entre la hipoteca concedida y la tasación actual, por los impuestos de los que se tiene que hacer cargo, los gastos mensuales de luz y agua...

¿Te parece que este ejemplo no se ajusta a la realidad? Ahora multiplica estas pérdidas, mínimas para un banco, por el 2% (de momento es el índice de morosidad) de las hipotecas concedidas. ¿Y si lo multiplicas por el 11% que es el índice que estiman que se puede dar? ¿Crees que no hay bancos/cajas en peligro?

D

Ese que se ha ido a Ecuador dejando una deuda ¿se le puede obligar a pagar ante un tribunal de su país?

Borg

Que los alquilen a mileuristas a 300-400 Lerus al mes... al menos algo recuperan. lol

D

Pues yo estoy dispuesto a pagar los gastos del piso (agua, luz, calefacción ) si.... me lo regalan.... Ya que tienen tantos qué más le da.... Uno más uno menos....

D

#37 Con la deuda tan enorme que adquieren con la hipoteca me extraña que no salga rentable cobrarla aunque se vaya a su país. Es mas, es que las costas del procedimiento judicial las paga quien pierde, que en este caso es el deudor. Además la parte de la deuda que no se paga subastando el piso sigue generando intereses de demora a favor del banco. Y los intereses de demora pactados no lo son al euribor, son mucho más altos.

Aquí en España no hay hipotecas subprime, aquí las hipotecas están bien respaldadas.

t
d

"...Si el precio del piso no cubre la totalidad del crédito, legalmente el banco podría pedir responsabilidades a la persona. “El problema es que ese proceso es muy caro se si marchan del país”..."

Esto se veia venir, ahora la diferencia entre el valor del prestamo (sobrevalorado durante los años de burbuja) y el precio real de venta, la pagaremos los españolitos que somos los que nos quedaremos aquí, porque los inmigrantes en cuanto les aprieten las tuercas: carretera y manta...

D

#60 Yo no hablo de que las hipotecas estén bien cubiertas con avales o con el valor de los pisos que se compran

Estoy diciendo que las hipotecas aquí, a diferencia de los Estados Unidos, están cubiertas con TODOS los bienes del deudor, como así establece el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Civil española.

D

Les voy a dar una idea. Y gratis: bajen los precios.

Griton_de_Dolares

fijense si la situacion ha cambiado de una manera radical que un amigo mio fue a pedir un credito para un coche (sobre unos 300€ mes ) y le dijero que no. mi amigo gana sobre unos 1500€/mes y le dijero que si aportaba otra nomina igual pues a lo mejor si.

tronchante.

D

#7 Claro hombre. Teníamos que habernos puesto a vivir bajo un puente.

D

Que bueno. Hay un Centro de Estudios de Morosología lolXDXD

DieAntwoord

Que se jodan ahora y se los metan lentamente por el ojete

t

He aqui el resultado de "vender" durante este tiempo hipotecas con vivienda.
Porque os aseguro que se firmaban hipotecas sin saber prácticamente las condiciones.

D

el sonajero va a sonar de lo lindo y hasta puede que se rompa de tanto sonar. vienen tiempos dificiles pero siempre hay alguno que sale ganando aunque sea una minoria.

t

#42 Joder al terminar de escribir #43 he leido tu comentario y la ley numero 2 es cojonuda, ya se han intentado cosas así pero se han tirado pa tras, por ejemplo era parte de lo que se comentó hace tiempo que vendría con el contrato inmigrante. De hecho a los cubanos que llegan a los Usa les dan un curso así en el que les explican como pedir un préstamo, como conseguir una tarjeta de crédito, que comisiones hay, que se paga que se oculta, algo de contabilidad etc, etc.

k

Mucha gente que ahora no puede pagar, han sido rechazados por otros bancos.. y no ha servido para reflexionar si pueden o no pagar tal precio.. no, simplemente, sueltan un: "hijosdeputa! que no me han dao la hipoteca los muy cabrones!!! que sabran ellos si puedo o no comprarme el piso que me salga de los cojones" o algo asi.

Libertad, es lo que tenemos libertad para comprar O NO.