Hace 5 años | Por Verbenero a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por Verbenero a vozpopuli.com

La banca vuelve a las andadas. Tras una semana visitando las oficinas bancarias de las principales entidades financieras del país, he podido corroborar cómo han vuelto a implantar algunas de las prácticas comerciales vistas antes de la crisis, al menos en materia de hipotecas.

Comentarios

c

#28 Engaño y estafa masiva organizada por nuestros mandamases, efectivamente. A día de hoy seguimos gastando en vivienda muchísimo más de lo que deberíamos, un lastre total para la economía del país.

S

#28 Solo espero que quien te lea saque conclusiones y ahorre en sus momentos de vacas gordas. No sé si sería tu caso pero hay un dicho que dice "quien quiera cuando puede gasta cuando quiere".

queosden

#44 Por eso le he votado positivo. A ver si alguien aprende algo.

bewog

#28 Pues aunque lo digas como si hubieseis tenido mas oportunidad, probablemente os haya salido bien y ahora esteis viviendo en una casa que si fuese de alquiler no os podriais permitir. No siempre pagar una hipoteca es una mala idea.

iveldie

#50 Tenemos una casa que es demasiado para nosotros realmente, tiene 200 metros. Aqui en Menorca alquilar un piso de mierda nos saldría más o menos igual que la hipoteca. Ahora habiendo recuperado lo de la cláusula suelo y quedando menos de la mitad del préstamo ya lo tenemos bien. Y si queremos vender podríamos pagar la hipoteca y comprar un piso más pequeño sin problema y estar tranquilos.

queosden

#28 Eso de "lo habitual era comprar"...

crysys

#75 #28 No sólo era lo habitual sino que había presión social. Los que tenemos 40 y largos recordamos el machaqueo de familiares y amigos de por qué vivíamos de alquiler "tirando el dinero" cuando no lo veíamos. Conmigo pudieron y me salió bien aunque de pura suerte. Llegué a pagar 1100 euros al mes de soltero. Cada vez que lo pienso es como si me hubiera tirado de un puente.

Tiño

#26 Muy de acuerdo con la última frase, es un tema al que cada vez le doy más vueltas.
Para mí una solución sería aumentar la oferta urbana eliminando restricciones urbanísticas (altura por bloque, respeto de fachadas "históricas", etc). Es una medida bastante impopular: en Valladolid seguimos quejándonos de cómo el desarrollismo franquista destrozó la ciudad, y me consta que no es la única ciudad donde pasa esto. Sin embargo, creo que llegados a estos niveles es mucho más importante disminuir el coste de vida y medidas como esa creo que ayudarían, dado que podrían ir en paralelo con las transformaciones urbanas que ya se están viendo (peatonalización, bici, menos coches = más personas).

c

#59 Y como la hipoteca suele a tipo variable, la gente tiene que tener cuidado a la hora de consumir para hacer un colchón de ahorrros para los malos tiempos. Lo de eliminar restricciones urbanísticas totalmente me parece innecesario. Se puede aumentar la altura en 1 planta sin problema, p.ej., pero la solución está en acabar con el modelo especulativo. Hay mercados como la Sanidad o la vivienda en los que el Estado tiene que tomar las riendas. En Viena es el Ayuntamiento el mayor promotor de vivienda de la ciudad y les va muy bien.

earthboy

#13 No has sufrido problema alguno... por ahora.

#26 Y espera que el Euribor no se vuelva puto loco.

El_Cucaracho

#13 Pero la crisis económica resultante si afectó a la sociedad de manera general, en este país se llegó al 20% de paro y con un brutal aumento de la deuda pública.

D

#14 es normal que durante una crisis aumente la deuda pública. Lo que no es normal es que aprovechasen para expoliarnos de mala manera para aumentar aún más la deuda pública

D

#14 Eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar.

Una hipoteca a 30 años es a 30 años, ni uno más ni uno menos y debemos tener en cuenta que en ese periodo tan largo de años podemos quedarnos en paro, tener imprevistos, cambios de residencia y más cosas.

Comprar una casa es la decisión más importante de nuestra vida, hay que planearla muy bien que después vienen las desgracias.

M

#36 Una hipoteca a 30 años es a 30 años

Vaya, pues espero que no se entere mi banco, a ver si va dejar de permitirme amortizar.

D

#40 si estás amortizando crédito ahora que los tipos están casi a 0% es que eres de una idiotez supina.

M

#61 No me interesa vivir de crédito, ni me interesa esperar a que los tipus suban y tener que pagar una fortuna.

Y para insultar te puedes ir por dónde has venido.

El_Cucaracho

#36 Yo puedo tener la casa pagada, pero si mi negocio depende de la clientela de mi barrio (un ultramarino o un bar) y mi clientes se quedan en paro, voy a tener menos beneficios (incluso pérdidas).

Una sociedad es más que la suma de las decisiones individuales.

p

#36 Una hipoteca a 30 años no tiene porque durar 30 años, hay que intentar aprovechar los años buenos para realizar amortizaciones y ahorrarse mucho dinero en intereses.

S

#36 Es que no plantearse amortizar, previo ahorro de un buen colchón, solo trae desgracias al depender de la suerte del mercado laboral.

Una hipoteca de 30 años si te va mínimamente bien debería reducirse en 1/3 como poquísimo.

R

#47 ¿Pues es mejor ahorrar y no pagar intereses no? mientras tanto de alquiler.

S

#66 Así he estado yo unos cuantos años. Después ya valoras la compra o no.

neo1999

#36 Existen imprevistos que no se pueden planificar.

fugaz

#14 La crisis NO LA ORIGINÓ el comprar ni alquilar una casa para vivir.
Eso es estúpido. La gente tiene que vivr.

La originó un boom inmobiliario provocado por el desastre urbanístico de la ley del suelo.
Luego la concesión irresponsable por parte de los bancos de hipotecas donde te inflaban el préstamo.

Eso provocó la crisis. Que miles además a causa de la crisis se quedasen sin trabajo y sin casa y con deudas, es para rematarlo.

No se que cuanto os han contado.

El_Cucaracho

#81
Luego la concesión irresponsable por parte de los bancos de hipotecas donde te inflaban el préstamo.

El banco tampoco te ponía una pistola en la cabeza para inflar el préstamo.

p

!Normal!, saben que de una forma u otra nunca perderán dinero.

D

#10 lo de la compra/alquiler dependerá de dónde, al igual que el impuesto de sucesiones

iveldie

#10 yo gano 800 , mi mujer unos mil y pagamos una hipoteca de 750 euros y más o menos vamos tirando y eso que los últimos 5 años yo ganaba entre 0 y 300. Eso si, pocos caprichos estos años

K

#20 wow.

g

#10 con 800 ni puedes permitirte una hipoteca ni un alquiler. Y si me apuras ni el impuesto de sucesiones cuando heredes la casa de tus padres.

Depende dónde, claro

d5tas

#21 Depende de ninguna parte. La herencia de una vivienda habitual o esta exento en pago de sucesiones o las tasa es muy pequeña en cualquier comunidad. Hay mucho mito interesado en torno al impuesto de sucesiones.

PasaPollo

#39 Pero sí que depende lo que dice del alquiler.

g

#39 En la vivienda habitual, sí, pero en la herencia o donación de efectivo sigue habiendo bastante diferencia de unas comunidades a otras

https://ferrerasociados.com/la-tributacion-del-impuesto-sucesiones-los-distintos-territorios-del-estado-analisis-del-coste-fiscal-aceptar-una-herencia-las-diferentes-comunidades-autonomas-territorios-forales/

Aunque mi comentario iba más bien por lo de que con 800€ no puedes permitirte un alquiler. No puedes en Madrid o Barcelona, pero en una ciudad pequeña o un pueblo, sí

R

#49 Pero es que el trabajo está en la Ciudad, no en un pueblo apartado. Los sueldos vienen del trabajo y aparte, cuenta el tiempo de transporte y el precio del transporte. Tal vez me equivoque, pero yo creo que incluso en Madrid y Barcelona capital hay pisos vacíos a punta pala.

R

#10 Teniendo ahorrado más del 50% salvo que el piso valga menos de 100.000€ no te va a dar una hipoteca a 200€/mes, al menos si no la pones a 25 años pagando muchos intereses.

Pedir una hipoteca o un préstamo ya de por si es un error, incluso con los tipos de interés bajos. Lo ideal es ahorrar hasta que la puedas pagar en su totalidad.

La jugada es manipular el mercado del alquiler para que suba también, y así la gente no se lo piense mucho de cara a comprar. Para que te hagas una idea donde vivo vale alquilar el doble que comprar así generalizando no te voy a decir lo que vale un piso de una habitación porque no te lo vas a creer. Y no, no hablo de grandes pisos ni zonas de lujo.

La cuestión es ¿cuanto va a durar esta situación?. En España hay mucho stock de pisos, y más que tienen que no están disponibles.

LaPoderosa

#10 los precios también son altos porque la gente se entrampa y paga.

e

#10 si es vivienda habitual no tienes que pagar impuestos de sucesiones

D

#8 y que te conceda el banco una hipoteca cobrando 800€ es de responsables? Por ir concretando ...

#55 Para el banco si. Se va a quedar con la garantía.

Tal y como está montado el asunto la garantía es la misma aunque se vaya pagando lo que se debe y la garantía se le ser la propia vivienda. En otras clase de préstamos, o si hay un seguro que lo cubre la cantidad cubierta por el seguro se va reduciendo según se va reduciendo lo que se debe. En el caso de las hipotecas la garantía se mantiene, y aunque te quedase el 1% por pagar del préstamo darás la garantía entera si dejas de pagar.

En otros tiempos con un stock de ladrillo enorme a los bancos no les interesaba quedarse con un piso garantia, ya que no las iban a vender y daban ciertas facilidades de pago a los morosos con problemas. Total, en el peor caso siempre se quedarían con la garantía. Eso era así hasta que llegó la SAREB y les quitó el stock de vivienda complicada de vender. Junto con los fondos buitre les ha quedado un stock de vivienda pequeño y muy cuqui. Ya se pueden quedar otra vez con las viviendas como garantía.

D

#69 Entonces es de responsables conceder hipotecas a gente que no son solventes y que sabes que posiblemente no te lo van a devolver, ya ya ...

El crack de las hipotecas basura fue culpa de los ciudadanos, pobres bancos que no les pagaban las hipotecas que ellos mismos concedian a gente que en muchos casos no tenían ni nominas

Ya se ha visto lo bien que les ha ido a los bancos quedándose con las casas que ha tenido que rescatarlos papa estado ...

#72 Para el banco si. Se quedan con la garantía y listo. Ellos no pueden perder y de hecho no han perdido incluso comportándose como negligentes absolutos.

Otra cosa es que se les acumulen los pisos de impagos a los bancos. Lo han resuelto creado inmobiliarias y titularizando hipotecas vendiendo las a fondos de inversión. Les ha picado la negligencia pero no le han dolido. Al desahuciado que se queda en la calle o a vivir hacinado en casa de parientes mientras su piso queda vacío y no se vende su que le ha dolido.

Y los bancos lo volverán a hacer porque su negocio está garantizado, así que si, son una pata de la ecuación pero al final a ellos siempre vienen a solucionarse lo, así que no tienen responsabilidad. Su negocio es redondo. Si no pagas se quedan con algo tuyo que valga más. Si no no te prestan.

D

#3 Sobre todo si no lo puedes pagar

D

#3 Vamos, que te metes en algo que no puedes pagar y la culpa es de otro.

Si no puedes vivir en el centro vete a las afueras, o al pueblo de al lado pero somos ya mayorcitos como para saber dónde, y en qué, nos metemos.

R

#33 En parte sí, la culpa es de otros cuando el mercado se manipula. Si los panaderos acuerdan que las barras de pan valen 200€ ahora, pues.... si quieres pan o te lo haces tu, si legalmente tienes el permiso, o pagas los 200€.

Entonces no te puedes quejar de los precios porque la culpa es tuya por comprar pan y otros alimentos tan caros. En lugar de tener en cuenta tus finanzas.

No vamos ni a comentar que el Euribor con el que la quota mensual es calculada está/estaba manipulado totalmente.

D

#64 Seguimos sin querer ver el problema.

El problema no es que un banco te de una hipoteca al 5% (ahora fija al 3%) el problema es que un piso medio decente vale 300.000/400.000€.

R

#67 Cierto, pero si nadie los compra. Tendrán que bajar sí o sí.

Pagar 250.000€ por un piso o 300.000 y burradas así a 20 o 30 años es una locura, es mejor irse a un país en desarrollo que vivir esclavizado del banco.

El problema en España es que los sueldos no son altos para estas cantidades de dinero.

Donde yo vivo hay zulos a 495.000€ y pisos y casas adosadas "decentes" a 800.000 y 1.000.0000 en una zona buena. No te hablo de una isla paradisíaca, si no en una zona silenciosa donde no hay gente drogándose o borracha.

La media de alquiler por una habitación son 1600€-1800€ dos habitaciones de 2000€ en adelante, y son pisos de calidad más que dudosa. A veces no tienen ni lavavajillas. Si además te vas más lejos del centro te encuentras con precios parecidos, pero suma 100€ de transporte al menos.

P

#3 Buen toque demagogo gana karma. Y ahora en serio: ¿por que en vez de meterte en un piso de 100 m2 en la urba con piscina por 300.000€ no te quedas con el de 200.000 sin piscina y de 70m2? ¿Y si sigues de alquiler hasta que ahorres algo? Después la culpa es de los malvados banqueros, claro, que te obligan a coger una hipoteca que en cuanto tienes un mínimo problema no puedes pagar.

frankiegth

#2. No confundas las 'responsabilidades individuales' con los 'atracos generalizados'. Son dos figuras antagonistas que en España conducen a una 'catástrofe sin responsables' rescatables entre todos.
(CC #4 #12)

El_Cucaracho

#2 Tú puedes ser muy responsable, pero si colectivamente esto crea una nuevo ciclo de burbuja-estallido seguramente las consecuencias las acabes pagando de una manera u otra.

gonas

#2 para eso hace falta una madurez que la gente do 30 años ahora no tiene.

e

#2 No todo el mundo tiene por desgracia los conocimientos financieros ni es igual de "despierto" . Si vas a tu banco o caja de ahorros de toda la vida y el listo de turno te convence de que metas tu dinero en tal sitio o de que vas a poder pagar una hipoteca con la gorra es en parte culpa tuya pero también es una mala praxis de tu banco.

Es como el timo de la estampita, ¿Culpamos solo al timado por ser tan tonto de dejarse timar?

D

#2 Y los bancos no pueden ser responsables de sus cuentas sin delegar al Estado (ergo a los curritos paganinis) su rescate?

Recordemos que aquí irresponsables ha habido muchos, pero solo una parte de ellos ha sido rescatada.

fugaz

#2 Otra vez con la misma GILIPOLLEZ que causó la crisis:

NO, JODER, NO. La gente NO va a ser todos superresponsables y vivir austeramente por si acaso les va mal, mientras otros si lo hacen.

ES EL PUTO ESTADO el que debe poner unas condiciones mínimas para que no haya un sector importante de la población que se vaya a la mierda mientras los bancos MIENTEN sobre sus cuentas para que sus CEOs puedan falsificar resultados para cobrar milones por "buenos resultados" para luego un buen día decir que "estamos en quiebra" y que nosotros los rescatemos porque si no cerranis España.

No aprendeis.

Los que piensan como tu son el problema.

P

#80 Vale. Pues metamos al estado en los concesionarios de coches, en las agencias de viajes, en las casas de apuestas, en las agencias de valores,... No vaya a ser que a alguien se le vaya la mano y compre un coche por encima de sus posibilidades.

fugaz

#98 Joder NO.

Que se arruine uno por comprarse un cayenne y que lo tenga que vender no es un problema estatal.

Que los bancos den préstamos a 40 años sobre valores inflados es traer masivamente enormes y excesivas cantidades de DINERO DEL FUTURO, inyectandolo en el presente, creando una burbuja financiera que habrá que pagar triplemente cuando llegue ese futuro:
- Pagaremos lo que nos corresponda
- Mas lo que pedimos de mas en el pasado
- Mas lo que ganaron de mas los bancos en el pasado y ahora que SUS cuentas eran ficticias (delictivas) lo ponen como pérdidas (los 60.000 millones).

Es un FRAUDE organizado a nivel nacional.

Que fácil es engañaros! Nos lleváis de nuevo a la ruina!

P

#99 NADIE TE OBLIGA A HIPOTECARTE. Y menos a comprar ese piso, en vez del otro 100.000€ más barato.
¿Es el estado el que debe decidir el tipo de interés? ¿Los años de hipoteca? ¿Debe hacer la tasación? ¿Decidir el % qué cubre la hipoteca? ¿Decidir la vivienda que te puedes comprar?
Hombre, que todos somos ya mayorcitos. Lo que ocurre es que alguno dedica más tiempo a decidir qué móvil se compra que qué casa se compra. Digo decidir la casa: si es la más adecuada a sus circunstancias actuales y futuras. Pero no, lo mejor es comprar la casa más cara que pueda. Y como el banco me da el dinero, si hay problemas la culpa es del banco, ¿no?

l

#2 porque si mucha gente es irresponsable los perjudicados somos todos. Por un lado sabemos la crisis financiera que se montó, y por otro eso eleva al alza el precio de la vivienda

p

#2 Si, por ejemplo, los concesionarios supiesen que iban a cobrar de una manera u otra lo que venden iríamos todos en Ferraris.... pero claro, se momento el gobierno no los rescatan y tienen mucho cuidado de con quien hacen negocios.. son más responsables como empresas.

J

#1 Se van a follar otra vez a todos los hipotecados. Mientras tanto yo de alquiler y sin ataduras. Soy super feliz: mis cañas, mis fines de semana por ahí, mi cochecito... Si me despiden y no puedo pagar la casa vuelvo con mis padres, si me cambio de trabajo me puedo cambiar de casa. De verdad, vivir de alquiler es la auténtica salud. Luego vendrán llorando los desahuciados. Se viene otra crisis y la gente no lo sabe.

a

#74 si no puedo pagar, me voy con mis padres!!!!

En fin... Crees que esa es la respuesta para la mayoría de la gente?

J

#79 Pues claro que si, a no ser que no tengas padres o te lleves mal con ellos.

M

#74 El mercado actual es una estafa, en todas sus formas. También el alquiler. A menos que cobres bien (en cuyo caso también se puede plantear la compra), el alquiler se lleva todo tu dinero y, si no ahorras, a la que tengas alguna necesidad o llegues a una cierta edad y tengas una pensión de mierda (o ni eso) no tendrás para seguir pagando ese alquiler.

Incluso si cobras bien (a menos que realmente tengas un sueldo importante), solo ese salir tus fines de semana, tus cañas y tu cochecito y también llegarás a viejo sin el dinero suficiente ahorrado.

J

#93 Yo lo que no voy a hacer es complicarme la vida. He visto desde hace unos años que la gente se hipoteca, que no puede salir ni comprar ropa a penas porque todo se lo lleva la hipoteca. En el trabajo tienes que hacer horas extras sin pagar porque sabes que tienes que pagar la puta hipoteca. Es decir, nos han dado una obligación (hipoteca) para tenernos atados de cojones. Si no haces lo que quieren te despiden, si te despiden no puedes pagar la hipoteca, si no la puedes pagar te desahucian. Eso no es vivir.

Los necios siguen votando a la derecha, esos que nos recortan los sueldos y las pensiones y van a seguir votándolos y yo visto lo visto, prefiero vivir el momento, disfrutar de la vida, viajar y en fin, hacer todas esas cosas que los amargados que están hipotecados no pueden hacer. Muchos amigos míos me lo confirman y me dicen que ellos harían lo mismo que yo si no estuvieran hipotecados.

¡Y este verano me voy a Tailandia veinte días con mi pareja!

R

#74 Estoy de acuerdo, pero la gracia es si ahorras o si inviertes el dinero que no estás poniendo en la hipoteca. Si no, realmente estás tirando el dinero. Que no quita que no siga siendo mejor opción alquilar frente una hipoteca a 20-30 años.

Pero para que tengas en cuenta una cosa: aquí los alquileres están a 1000€ por habitación, tanto si estás compartiendo un piso como si no, y subiendo. En casas y apartamentos bastante lamentables en general, te podría dar algunos ejemplos surrealistas.

Ya se atreven incluso a tantear con alquileres de 2000€ apartamento de 40m2 y una habitación, 2300€ si tienen dos, etc.

- No hay nada fuera de la capital, así que lo de irse lejos aquí no aplica mucho.
- Si te vas algo más lejos lo pagas en transporte 100€ al mes como mínimo, y tiempo. Porque el transporte público no es una maravilla.

Si en España los alquileres duplicaran y casi triplicaran los precios de compra... no se yo si la gente compartiría tu opinión.

J

#100 Si buscas encuentras viviendas baratas. Todo es acostumbrarse, cuanto más cerca estés del centro más caro y yo no quiero eso. Prefiero un barrio residencial, tranquilo, alejado de la contaminación, cerca de mi trabajo, etc.

bronco1890

En este país no aprendemos ni a ostia limpia

R

Es que el problema está en que no se puede ahorrar ese 20% inicial. Yo estoy de alquiler y pago 700. Si me quiero hipotecar busco algo que me quede en unos 500 de letra. Pero claro es imposible ahorrar nada porque sólo son gastos por todos lados y eso que no cobro mal del todo. Cuando me compro una casa con 60 años que haya ahorrado los 60000€ iniciales? Es muy fácil comprar si vienes de una familia bien pero y si no te jodes y bailas. La historia de siempre. Y alquilar no es una opción a largo plazo porque según están las cosas te compran tu casa y a la p*** calle

S

#54 Si son 60mil de inicio, aún pensando que incluyas los impuestos y gastos, hablamos de una casa de unos 200mil de precio.

Para poder comprar eso deberías tener un sueldo que supusiera que te gastas 5x el valor del mismo en ella.

Algo falla es esa ecuación. Deberías ir a algo más barato.

Lo que es una realidad es que los alquileres han subido y pocos caseros no quieren exprimir al inquilino.

spect84

Vuelve a las andadas no, a mi me dieron una hipoteca en 2014 con el 100% del piso + gastos, osea un 110% del valor del inmueble.
Repito: hace 4 años.

tiopio

Si tuviera una cantidad significativa de dinero, lo sacaría del banco.

Patrañator

#5 Buena suerte con los turnos de vigilancia en casa....¿O es que querías decir de los bancos que hay en España?

K

#5 Con qué objetivo?
Igual es por esas ideas que no tienes una cantidad significativa de dinero.

#5 y donde lo metería a que conservarse su valor y estuviera disponible inmediatamente ¿en bancolchón?

Los bancos hacen un trabajo útil ayudándonos a que no tengamos que tener todo nuestro dinero en casa ni llevar mucha cantidad encima el día de cobrar la nómina o el dia que un cliente nos paga.

u

Si les salió bien una vez, porqué no dos

D

Sabiduría popular: De banquero mudarás, pero de ladrón no te escaparás.

Patrañator

#15 Es ese amigo que te presta su paraguas cuando vas a viajar al desierto y... mientras estás allí se cepilla a tu mujer si ella se lo permite.

Diegonator

Pues yo con el Sabadell firmé la hipoteca hace tres meses con un tipo fijo del 2.05% no con el 3.55 que dice este. Y por el mismo dinero.

r

#7 conozco gente que está mirando ahora y le han ofrecido el 2.15 a 30 anos. Y el 1 por ciento de comisión está de pérdidas por amortizacion cuando el euribor este por encima del tipo fijo

d

#7 Joder, qué chollo!!

ME parece una buena elección. Sobre todo si es fija fija, no de esas que son fijas unos años y luego se vuelven variables.

S

#7 ¿A cuantos años?, ¿Porcentaje pedido?

Es que anda que no depende. Plantarse con dos sueldos de 3mil para algo de 150mil, el 50% del pago de la vivienda en mano y dejarse un buen colchón es sinónimo de felación del señor de la sucursal.

Diegonator

#52 a 30 años, se me queda en 528 euros al mes por un piso de 155000 nosotros pusimos 35000

S

#90 Pues genial entonces, pusiste poco más de lo que obligaban imagino.

l
tetepepe

No sus preocupeis, en el "hipotético e improbable" caso de que que algún banco quebrase, aquí hay unos 47 millones de personas que gustosa y desinteresadamente les rescataremos.

joffer

Cada periodista que use millenians deberían de amputarle un dedo.

D

Pues mejor para los que vivimos de alquiler, a ver bajan de una puta vez, después de ver amigos llorando por la puta hipoteca no me meto en una ni loco.

D

Esta mañana he entrado en mi banca electrónica y me ha saltado una ventana que me ha llevado de cabeza al 2007: me ofrecían un crédito preconcedido, sin mirar condiciones, compra ya, al instante, no te lo pienses. He tenido que ver el calendario para asegurarme de que no me había trasladado al pasado mientras dormía.

m

es el mercado, amigo!

g

El artículo es bastante exagerado, yo compré en la precrisis y me daban hasta el 110% del precio de la vivienda, el 10% adicional para amueblarla lol. Y el 100% se lo daban a todo el mundo, mientras que ahora solo en casos muy puntuales

D

Que se ha acabado la crisis, cenizos, que no os enteráis /ironía

neno0

si el chollo les salio de puta madre

TrollHunter

Mal unos por dar, mal los otros por comprometerse

D

Mientras los bancos no sean nacionalizados y los banqueros ahorcados no saldremos nunca de las crisis.

D

Titular alternativo: Los españoles vuelven a las andadas.
A ver si ahora resulta que la gente se endeuda por más de lo que pueden asumir porque les obliga el banco.

#53 Se endeudan porque creen que se li puede permitir y porque aunque se llegue muy justo a fin de mes piensan que mejorarán sus condiciones laborales, total, tiene un sueldo de junior.

Lo que no saben es que a no ser que cambien de empresa en el momento oportuno y firmen por un sueldo mayor ese es el salario con el que se van a quedar.

R

#53 Obligan las condiciones socio-económicas. Que incluyen política, y también los bancos a la vez que el mercado laboral del país.

E incluso nuevos fenómenos como AirBNB, el imprimir dinero a saco por parte de los Bancos Centrales y la manipulación del mercado por diversos agentes con poder.

Dicho esto, si a los bancos se les rescata también a los ciudadanos, porque así todos toman riesgos. ¿O solo tienen normas y responsabilidades unos y no otros?

1 2