Hace 6 años | Por Krab a es.euronews.com
Publicado hace 6 años por Krab a es.euronews.com

El alquiler de viviendas con fines turísticos ha provocado que las llegadas a las islas se disparen. Por eso, y ante las reiteradas quejas de los ciudadanos, el Gobierno balear ha aprobado este martes una nueva ley que limita a 623.000 las plazas hoteleras y multa hasta con 400.000 euros a las plataformas del tipo Airbnb en caso de no retirar los anuncios de pisos turísticos.

Comentarios

R

#3 Les han hecho la ley a medida, pero mr que un traje, se aseguran los muy liberales no tener ni un poco de competencia.

currahee

#3 Tienes razón en el concepto. Pero, teniendo además en cuenta las respuestas de #64 #59 #51 #41 #27 como siempre olvidas (olvidamos, que yo a veces lo hago también) el factor "España".

Airbnb, en general, en países civilizados y espero que en muchos lugares de España también, funciona como una plataforma donde sí, te sacas un extra que luego es tu responsabilidad declarar a Hacienda, que además funciona en base a unas reglas de respeto y confianza.

Cual episodio de Black Mirror, quien haya utilizado Airbnb, en la mayoría de casos (incluyo países balcánicos y del Este donde he estado y donde, en teoría, diríamos que les da igual lo que hagas) se basa en una relación huésped-anfitrión con repercusiones en el estatus de cada uno en la plataforma.

Si un huésped la lía, molesta, rompe, ensucia, roba o deja clara su falta de respeto hacia la convivencia y los bienes ajenos, recibirá malos comentarios hasta que nadie lo quiera en su casa. Idem si el anfitrión te entrega un piso de mierda, con colchones podridos, que pasa de ti si necesitas algo, etc, etc...

Y aquí entra el factor "España". El factor del dinero fácil y rápido. Los pisos turísticos responsables de la degradación de la situación (junto con los hoteles, como bien apunta #1) pertenecen a gente que pone apartamentos de mierda a disposición de clientes de mierda. Lo que los convierte en propietarios de mierda. Con esa combinación, a nadie le importa lo que haga el otro ni las consecuencias sobre terceros.

Y no hace falta ser turista, cualquiera que haya vivido en un edificio en España sabe lo poco que le importa a sus vecinos. Tanto que estamos en 2017 y hay incontables casos de vecinos que siguen negándole el ascensor al vecino discapacitado del 4°B.

Turismo de playa y fiesta lo hay en muchos países del mundo, incluso más baratos que España. Turismo de playa y fiesta donde se le jode la vida a terceras personas porque ni huésped ni anfitrión tienen respeto por los demás, sólo en España.

P.D.: Como ya he dicho otra veces, la gentrificación es harina de otro costal, no exclusiva de España y no causada exclusivamente por el turismo.

o

#79 Ya se sabe insultar a los españoles en meneame es karma gratis, vas por buen camino.

currahee

#85 Sí, y por suerte para ti, mentir también es gratis. Felicidades.

o

#87 Dime en que he mentido y me retracto

currahee

#88 Pues teniendo en cuenta que el único contenido de tu comentario es decir que insulto a los españoles... Blanco y en botella.

o

#89 Turismo de playa y fiesta lo hay en muchos países del mundo, incluso más baratos que España. Turismo de playa y fiesta donde se le jode la vida a terceras personas porque ni huésped ni anfitrión tienen respeto por los demás, sólo en España.

Entonces en Portugal, Italia, Grecia, Croacia, Francia,....... te crees que no hay gente que da por culo o no has viajado mucho o te haces el sueco

slepo

#3 el turismo de borrachera, que no defiendo en absoluto, está localizado en unas pocas zonas. El alquiler turístico lo puedes tener en la propia escalera de tu casa.

Muchos alquilan sin criterio y te ponen al lado de tu casa a los mismos borrachos que hay en Magaluf.

t

#59 Claro, y es evidente que habría que controlar más estos temas. Pero no hace falta prohibir por decreto y ya está. Con poner en la norma que, por ejemplo, en plurifamiliares cada denuncia por ruidos a la policía implicará 1.000 eur de multa al propietario, ya verías como los propietarios se pondrían más exquisitos a la hora de seleccionar a los que alquilan, y en vez de alquilarle la casa a 6 veinteañeros escoceses igual se la alquilan a una familia con dos niños mucho más tranquilita.

t

#22 Yo estoy de acuerdo en que los propietarios de AirBNB paguen una tasa turística, y bien gorda. Pero creo que hay mil formas de regular el sector sin prohibirlo de un plumazo, que es para lo que han presionado los hoteleros para que no les hagan competencia.

Y lo de las viviendas, me temo que es ley de vida y ha pasado siempre. Nuestros abuelos vivían en el centro de las ciudades, en pisos que hoy día son prohibitivos para nosotros, que hemos ido emigrando hacia el extrarradio. Ha pasado siempre en todas las ciudades.

Rasban

#30 Pasará que los trabajadores serán pobres y vivirán en unos cartones como pasa en muchos sitios.

o

#31 o 40 en un piso compartiendo habitaciones como ya pasa en ibiza, mientras la gente traga

llom

#63 O en el coche (como un caso que me contaron).

a

#37 #38 tenéis razón, me parece que, por ejemplo, el turismo de interior es una gran alternativa a las islas y la costa en España.

D

#37, #38, #45 claro que sí, si el turista viene buscando sol y playa le dices que se vaya a Albacete a 40° y sin rastros de playa desde el Mioceno por que masificar está mal.

a

#53 quizás mi opinión está condicionada porque no me gusta ni el sol ni la playa, pero pienso que España puede ofrecer otros destinos que no consistan en eso y que no se concentren en los meses de más calor. Otra cosa es que gusten más o menos o la posibilidad de los potenciales turistas para viajar fuera de julio y agosto.

D

#82 a mi tampoco y soy bastante asocial, no soporto la masificación y por eso yo no hago ese tipo de turismo, pero entiendo que un guiri o un madrileño que no ven el sol y/o la playa en todo el año que quieran estar unos dias en la playa.

Y en cuanto al interior, pues sí, ofrecen bastante, pero sí tu quieres sol y playa quieres sol y playa y no visitar la ermita de San Antonio Bendito.

D

#53 ¿Qué turismo de sol y playa si una buena parte lo único que ven es la discoteca y vienen con el todo incluido que no salen del hotel más que para irse de marcha?

SrTreC

#53 Eres ilógico hasta decir basta. Hay puntos turísticos a menos de 15 minutos en coche de la playa que están vacíos por que se los amontona en primera linea de playa. Un ejemplo sería Castellón, que en Agosto está vacío mientras la zona de El Grao o Benicassim está que no entra un alma, que se encuentra a 15 minutos en coche de estos o 30 - 40 minutos en tram, otro ejemplo es que en Septiembre la ocupación pasa del 100% a menos del 50% en estos puntos y con unas leyes que protejan a los ciudadanos y una estrategia a nivel nacional por parte del ministerio de Industria y Turismo, podrían estirar ese tumulto entre un mes anterior y otro posterior a Julio y Agosto. Que tu no veas mas allá no significa que no existan mejores soluciones.

D

#13 "cualquier cosa que compra la administración tiene que hacerse con concurso previo"

No.

t

#71 Si tengo que escoger entre ceder municipios enteros a una cuadra de borrachos, o convivir con turistas civilizados, créeme que prefiero esto último.

Amorfozodo

#30 Y hasta entonces, que nos jodan a los ciudadanos de a pie.

SirMcLouis

#17 "Ibiza se ha convertido en el ombligo del mundo musical."

Lo que hay que leer...

i

#39 además lo dice como si viniese de ahora, como si Ibiza no fuese famosa por sus discotecas desde hace más de 20 años..

SirMcLouis

#62 es que ser famosa por discotecas no es ser "el ombligo del mundo musical" si no que, a lo mejor es el ombligo de la fiesta. Y hasta eso lo podemos discutir, porque en mucho sitios hay muchas discotecas y gente que se lo pasa teta.

Me parece una afirmación, muy muy muy muy pretenciosa.

i

#62 bueno, se sobreentiende que se refería a la música electrónica. Y aún así, como tú dices, si acaso es de los lugares más famosos donde hay fiestas de este tipo de música, porque los autores no son ibicencos ni residen en Ibiza, como mucho van en temporada alta.

o

#39 Pa gusto colores pensará el muchacho, no voy yo a Ibiza ni con todos los gastos pagados, mundo musical jaja

d

#13 ¿Estás de broma, no? ¿En serio te crees que los gastos derivados de una investigación policial salen a concurso? Maemia...

t

#60 ¿Policial? Aquí la policía no pinta nada, esto son trámites administrativos.

I

Como no sean más restrictivos acabarán por hacer de Mallorca un páramo.

D

#7 Como dijo alguien hace años en la radio: si seguimos así terminarán metiendo cemento entre Mallorca y Menorca para hacer más casas. A lo que le respondieron "no des ideas".

curaca

#42 Fácil. Si quieres, mejor 5000 euros y si te vas antes te devuelvo el tiempo que no te hayas quedado, soy un propietario "honrado".

F

#54 ya claro, cualquiera estaría encantado de dejarte 4000 euros de fianza por una semana de vacaciones.

sevier

#46 Pasados los 30 y viviendo con tus padres donde hay mucho turismo.
Ya veo, eres un inútil parásito que sólo sabes insultar. Si tuvieras medio cerebro estarías ganando pasta suficiente como para tener un chalet con piscina climatizada, como es mi caso viviendo en zona turística. Lo mejor para este país es que emigres, pero claro sin estudios y sin saber hacer nada los únicos que te acogen son tus padres, los compadezco.

D

#52 Me queda el consuelo de no ser un hijo de puta como tú. Un saludo.

D

A ver si me entero, en baleares, comunidad turística donde las haya, cuya principal fuente de ingresos es el turismo, han instaurado una ley para que haya menos turismo...
A lo mejor es que soy tonto, pero yo veo un fallo de base en esas medidas.

sevier

#33 A eso se le llama matar la gallina de los huevos de oro.
Precisamente un amigo me envía una noticia del diario.es relativa al tema del turismo, indicando que le parece muy bien que se limite el mismo.
Le contesto que claro, que ataquemos el turismo en éste pais y también que nos desagamos de las fábricas de coches porque contaminan y ya veremos como en dos días estamos en íbamos a estar en quiebra mayor que Grecia.
Es que ahora hay mucha gente de esta muy guays pero luego se va de viaje varias veces al año y con su coche, pero claro, se debe pensar que su coche no contamina y que cuando viaja él no es turista. Más incongruentes no pueden ser.

D

#34 cómo se nota que no vives aquí, ni tienes que seguir con tus padres pasados los 30 por no encontrar piso... sácate el palillo de la boca, imbécil. La gallina hace años que murió. Imagino que serás de una de esas comunidades subsidiadas con nuestro sudor y lágrimas. parásito.

Tumbadito

#46 Hablar así no te da la razón, te la quita.

Más allá que deja en evidencia una gran falta de argumentos e inteligencia.

Y antes que opines impunemente sobre mí, vivo en Palma.

Tumbadito

#35 Aquí tienes un resumen que te va a ayudar a entender un poco

Baleares multará hasta con 40.000 euros a quien alquile un piso a turistas/c75#c-75

D

#35 no veo que la noticia hable de multar alquileres ilegales. Habla de retirar los anuncios de pisos turísticos, todos

No habla de multar los anuncios de pisos turísticos alquilados a guiris incívicos, o de pisos turísticos cuyos dueños no tributen los ingresos, ni de otros condicionantes; habla de retirar los anuncios de pisos turísticos, en general.

Si tienes más información que EuroNews por favor compártela. Si no, ciñámonos a la noticia que dice lo mismo que la de #15

P.D.: Si sacan una ley para prohibir los pisos turísticos y reducir las plazas hoteleras, evidentemente, lo que quieren es reducir el turismo. Una vez aclarado eso, podemos discutir los pros y contras de tal medida.

cc/ #33

sk11z00

#76 Ya, si me equivoque pero luego ya no dejaba cambiar mi comentario

Arkhan

#76 Es bien sabido como en muchas situaciones la reducción del stock del producto ofrece más beneficios. Quitarse cierta cantidad de clientes de en medio puede ser una buena medida, porque mientras la demanda se siga manteniendo, el precio del producto se sube.

Si bien en una comunidad como Baleares se puede ver como puede ser matar la gallina de los huevos de oro, a día de hoy, lo que estamos viviendo este verano, es totalmente insostenible: los recursos públicos no dan para satisfacer la demanda, las infraestructuras públicas no dan para satisfacer la demanda, los recursos naturales no dan para satisfacer la demanda. Es decir, no es matar esa gallina, es que este verano la están estrangulando para que los ponga a marchas forzadas, y esa actitud la mata antes.

D

#35 El fin es ese, los medios implican reducir la oferta y por lo tanto los ingresos por turismo de la comunidad.

Tumbadito

#81 Es que a algunos están muy preocupados por los ingresos de los empresarios millonarios de la isla y por los de un ayuntamiento que deja que el turista rompa la ciudad impunemente

Pero no por los del trabajador, ese que se joda

D

#33 Vamos a cambiar el tipo de mercado: como la gente necesita viviendas vamos a construir tantas viviendas como quepan físicamente en donde tú vives. A la mierda las zonas verdes, a la mierda los colegios, a la mierda todo lo que no sea viviendas. Y como hay que hacer que sean baratas de construir, van a ser tochos de hormigón sin pintar y de cuantos pisos sea físicamente posible ¿Te sigue pareciendo una buena idea?

D

#98 En realidad no creo que el fin de esta ley esté mal, pero creo que tiene que haber otros medios para que la calidad de vida de los residentes permanentes mejore.
Lo que tenían que haber hecho es una mejor planificación urbanística y un registro oficial de pisos en alquiler para evitar la masificación que se sufre hoy en día. Pero como no han hecho "los deberes", lo solucionan prohibiendo y/o multando a todo dios.

Xenófanes

#13 No hay que hacer concurso si es por menos de una cierta cantidad, ¿no? Lo digo por eso de que las tramas políticias corruptas troceaban las contrataciones.

ninyobolsa

#13 De hecho por debajo de 3000 euros no tienen ni que hacer factura, la que se ha hecho aquí en Valencia con eso
#20

D

#69 no me hace falta , tengo un compañero que vive en Palma y otro que trabaja en Ibiza y me comentan como esta el tema

D

#84 perfecto, no te hace falta. roll

n

Llevo años pensando que los hoteleros baleares subvencionan el terrorismo islámico. ¿Serà solo intuición?

D

#13 ja ja jo. En todos los organismos en los que he estado hasta ahora tienen una o varias tarjetas para casos en los que no se puede pagar por los métodos habituales. De qué mecanismo usan para disponer de ellas, ni idea, pero haberlas las hay.

t

#40 ¿Y a nombre de quién hacen la compra? ¿A qué cuenta va esa VISA?

Que se haga no quiere decir que sea legal, en las administraciones se hacen muchas mangarrufas, y si me ponen una sanción con una investigación que se ha hecho con un servicio que ha pagado el inspector de su bolsillo, ahí hay mucho margen para recurrir y tumbarla.

P

#95 Sí, generalmente no suelen meterse unos ministerios con otros, pero bueno. Suerte

iveldie

#96 #96 Espero que no seas de ningún ministerio y la haya cagado jaja

P

#97 Jajaja, tus secretos están a salvo conmigo

N

Quizás lo que habría que hacer, y parece que a nadie se le ha ocurrido, es distribuir turistas. En vez de concentrarlos en algunos sitios muy concretos y supermasificados, empezar a publicitar otras zonas de España con menos turismo pero igualmente interesantes. Sin embargo parece que el consenso es que mejor que no vengan los que consideramos que sobran, en vez de tratar de mover ese sobrante a otras zonas con déficit.

Pero claro, para eso hay que dejar de competir entre nosotros por turistas que parece que queremos, pero no queremos querer.

D

Vosotros no habeis oido alguna vez la frase: "Todo con exceso es malo"?
Pues eso se aplica para todo. Agua, comida, sol, deporte, sueño, turismo....

No, demasiado turismo no es bueno, es malo. Como una plaga de langostas

D

#77 No, yo ni idea, es lo que deduzco. Pero a mi de este país no me sorprende nada, como no me sorprendería que multasen a gente que ha pagado su licencia y sus impuestos

t

Ahora a ver cuánto tarda en salir "AirBNB VIP", con acceso sólo por invitación y en el que pagas una cuota de 15 eur/año, y al que no podrán acceder los inspectores.

No se le pueden poner puertas al campo, y la prohibición la mayor parte de veces es la muestra del fracaso en la prevención.

d

#5 Sí, porque los inspectores no pueden pagar la cuota para investigar las viviendas.

t

#10 Buena suerte consiguiendo que la administración pública haga un pago con VISA

Tal y como está la legislación, cualquier cosa que compra la administración tiene que hacerse con concurso previo, al que se le adjudica se le dice que presente la factura y el departamento correspondiente ya pagará si eso cuando le parezca, que pueden ser 6-8 meses fácil. Dile a Amazon Premium que le vas a pagar así, a ver qué opina...

o

#13 En que pais vives se pueden hacer compras por menos de 6.000€ sin concursos en todas las administraciones y en algunos casos presentando 3 ofertas hasta por 30.000€ creo recordar, pagar 15€ dice jaja claro por eso se han defraudado tanta pasta y nadie se entera, iluso!

t

#65 El problema no es el importe, sino la forma de pago. La administración paga por transferencia, previa factura y cuando le conviene. Las cosas en Internet se pagan con VISA, al momento, y así no funciona la administración.

No te digo que no se pueda, pero tendría que hacerse dando un contrato menor a una tercera empresa, que sería la que haría el pago por VISA y le pasaría luego la factura (infladísima) a la administración (algo así como 15 eur por la cuota + 500 eur por gestiones). Pero ahí este AirBNB VIP también puede poner trabas: requerir por ejemplo que sólo se apunten particulares con DNI, no empresas, o que tengas que acceder con invitación, y que cuando se detecten irregularidades (inspectores, vamos), se la carga el que ha recomendado.

powernergia

#5 Pues en Paris, Amsterdam, Londres o NY si que ponen puertas al campo:

http://www.eldiario.es/economia/medidas-tomando-ciudades-alquileres_0_635536860.html

o

#21 Es que en Barcelona y Baleares no gobiernan peperos hay que insultarlos

t

#21 No, si medidas toman. Lo que ya veremos es si les funcionan.

También se han hecho montones y montones de leyes contra la piratería en Internet, y al final la única forma en que se ha solucionado ha sido cuando, en vez de prohibir todo a golpe de decreto, ha venido Netflix y ha empezado a dar servicio a precio razonable. Pues aquí lo mismo, ya puedes prohibir lo que quieras, que hasta que no se regule de forma razonable para todo el mundo son brindis al sol.

D

multa hasta con 400.000 euros a las plataformas del tipo Airbnb en caso de no retirar los anuncios de pisos turísticos.

Digo yo que será en caso de no retirar los anuncios de pisos turísticos sin licencia, no? roll

Vamos, el que alquila el piso heredado de la abuela en airbnb.

iveldie

#55 La multa también me la pueden meter a mi que alquilo mi casa tres semanas en agosto por obligación porque el banco me ha estado robando con una hipoteca suelo y no puedo hacer frente a los pagos y me tengo que ir a vivir a casa de mis padres en agosto. Nos pasamos días acondicionando la casa y vaciando todo para podernos sacar un poco de dinero para afrontar los pagos. Si queremos dar de alta la casa para alquilar hay que pagar mucho dinero al ayuntamiento y además te piden chorradas como que todos los platos sean de la misma vajilla, las tazas, los vasos, que todos sean iguales, las cortinas del mismo color y no se cuantas más cosas, no sale a cuenta para alquilarla unas semanas,

Lo que si hacemos es ponerlo en la declaración y pagar los impuestos pertinentes.

Además en nuestro caso tenemos la casa en un pequeño pueblo en Menorca donde hay poco turismo y los pequeños comercios necesitan que vengan. Yo lo que haría es promocionar este tipo de alquiler en verano para atraer turistas al pueblo, de otra forma se va a quedar el pueblo sin negocios.

D

#56 Oye pues reclama lo de la hipoteca suelo, que según los anuncios de la radio, vas a ganar.

Aunque también ,según los anuncios de la radio, te van a robar en casa segun salgas por la puerta, o te van a sacar una foto de radar según arranques el coche roll

iveldie

#57 Ya reclamé y nos quitaron el suelo después de años de lucha y muchísimos gastos que nos dejaron arruinados pero el dinero no lo reclamamos porque en esa época no se concedía retroactividad. Ahora vamos a iniciar otro proceso pidiendo donde lo que nos cobraron de más. Para eso necesitamos más dinero y es una de las razones por la que nos vemos obligados a alquilar nuestra casa. Ya que nos han robado tanto me parece justo usarla para poder reclamar lo que es nuestro

P

#56 ¿Si lo pones en la declaración no será más fácil que te pillen por hacerlo sin licencia?

iveldie

#91 Es que no sabíamos que necesitábamos licencia por alquilarlo tan poco tiempo. DE todas formas creo que no tiene nada que ver. Hacienda es una cosa y tengo la obligación de declarar mis ingresos.

D

#55 la noticia no hace esa distinción, pisos turísticos con o sin licencia, cuyos dueños tributan o no los ingresos, cuyos inquilinos son o no son cívicos, etc.

Habla de multar los anuncios de pisos turísticos. Si tienes más información sobre la ley de marras por favor compártela.

curaca

Alquilo piso por un mes, precio 2000 euros, si te quieres ir antes yo no puedo hacer nada.

slepo

#25 y si te quieres quedar el mes completo por sólo 2000 tampoco podré hacer nada al final...

Krab

#15 En esa noticia no se menciona en ningún momento la limitación de plazas turísticas, sino que únicamente habla de posibles multas. Relacionada en todo caso.

N

Los extranjeros molestan

D

Si limitan la oferta subirán los precios y a largo plazo puede que la "escena" se vaya a otra isla, a otra ciudad, a otro pais y se queden sin el turismo de clubbers que se dejan 500 € al día.

Krab

#9 Precisamente alguien que se gasta alegremente 500 euros al día tiene poco que perder si los precios suben.

D

#14 A ver que pasa, el futuro es incierto e Ibiza se ha convertido en el ombligo del mundo musical.

P.D. Quería haber apuntado a que hay otras respuestas al problema de la vivienda, pero si le das una vivienda a un sin techo la peña se tira de los pelo con el ¡¿por qué a mi no?! Si la crisis no ha sido tan dura en España, es en parte porque las pensiones han sostenido a toda la familia. El derecho a la vivienda es un tema que se prefiere dejar que funcione a través de la familia, es decir, que heredemos o que nos ayuden, pues nadie critica a la familia por "dar" pisos. Un tema complejo.

D

#9

o que vaya turismo de más nivel adquisitivo

hispar

#43 Una duda, ¿crees que si los turistas que van son de mayor adquisitivo, bajarán los precios de las viviendas? Porque muchas de las quejas parecen ir por ese lado y no veo que esto solucione para nada el problema.

D

#43 Y traen la gentrificación. roll

Nunca llueve a gusto de todos, pero hay quienes del cuento de la pena no les sacas roll

D

Y cuando empiecen a ver que hay menos ingresos por esas medidas, ya veréis como quedan en nada...

qwerty22

#2 Pues se subirán los sueldos o tendrán que cerrar por falta de trabajadores, y entonces bajará el turismo.

D

#30 Si eres funcionario, tararí que te vi te van a subir el sueldo.

D

#2 querido astur365 entra en idealista o en Fotocasa y compara los precios de alquiler en Baleares y Asturias, y me dices si es verdad lo que dicen los medios de comunicación.

Me sorprende que siendo van fácil verificar la veracidad de algunas informaciones sigamos repitiendo mentiras.

D

#4 El turismo sostenible en España tardará años en llegar, es algo cultural que llevamos arrastrando desde que Paquito nos convirtió en potencia turística.

t

#4 Es mucho más sostenible el turista de AirBNB que el borracho de Magalluf.

Lo que no es sostenible es que vengan turistas de AirBNB si los hoteleros no reducen ni una coma su parte del pastel. Pero eso es problema de los hoteleros, que bien que están jugando sus armas para presionar al gobierno y hacer ver que el malo es el último que ha llegado.

ninyobolsa

#8 AirBNB no hace bajar los hoteles precisamente, se diría que no compiten

t

#28 Claro que los hace bajar, porque resulta que a muchas familias con niños les va mucho mejor tener un piso/apartamento con varias habitaciones, cocina y tal, que tener que cogerse dos habitaciones dobles y dormir uno con cada niño porque todas las habitaciones son así.

O más bien dicho, AirBNB haría bajar a los hoteles si se regulase simplemente el número total de plazas turísticas (para evitar saturación) y se dejase funcionar al mercado y a la libre competencia. Pero lo que se ha hecho en Baleares es dejar el número de plazas hoteleras tal cual están (que total es un sector que lleva mucho tiempo, no va a crecer más porque todo lo edificable está edificado) y limitar solamente el número de plazas de alquiler turístico, por lo que los hoteleros encantados (si es que no han escrito ellos la ley bajo mano, que tampoco me sorprendería).

powernergia

#1 Ya tenemos la experiencia suficiente como para saber que las burbujas se arreglan solas y que lo mejor es no hacer nada.

D

#11 Claro, se nos da de puta madre dejar que las burbujas estallen y después barrer la mierda que deja... lol

TonyStark

#1 pero tu sabes lo que es la sostenibilidad?

D

#49 Se lo que es el turismo sostenible, pero en España no hay cultura de dicho turismo.
Aún nos queda un largo camino por recorrer...

TonyStark

#61 ¿pues por algún sitio habrá que empezar a andarlo no?

D

#74 Si no digo que no, pero somos un país que se nos ha educado para el turismo masificado, que no ve más allá del dinero en el momento, lo que vienen siendo pan para hoy y hambre para mañana...

D

#1 me parece bien

Lo que no entiendo es por qué quien defiende que se limite el turismo suelen ser los mismos que No ponen límites en la inmigración. Como si vienen 100 millones de africanos

No lo entiendo

Alguien me lo explica?

manwy

#50 Tal vez sea porque unos provocan gentrificación y otros no o porque unos vienen por capricho y otros por necesidad vital.

1 2