Hace 17 años | Por amac a elpais.com
Publicado hace 17 años por amac a elpais.com

Portugal ha votado SI en el referéndum que se ha celebrado hoy para decidir si se despenaliza la interrupción del embarazo en las primeras diez semanas de gestación o bien se sigue considerando un delito penado con cárcel. El resultado podría ser "no vinculante" para el Ejecutivo debido a la alta abstención registrada en la jornada electoral. El Sí ha ganado con claridad obteniendo en torno al 60% de los votos. La abstención se situaría en torno al 57%. http://sic.sapo.pt/referendoAborto2007

Comentarios

tarkovsky

Debe ser que los hermanos portugueses están tan hartos de políticos y sus mamoneos como nosotros

amac

#3 Yo me inclino por esa opción tambien. En España, las elecciones europeas y el referendum y elecciones catalanas han mostrado el hastío de los electores. Puede que en Portugal estén un poco cansados de su clase política.

amac

#5 He intentado actualizar el título y la noticia para ajustarlos ahora que conocemos más detalles del resultado. Si ves algo incorrecto, lo cambio.

D

Pues vaya. Un intento de avance en sociedad y planificación familiar y lo dejan pasar.

D

Esto se acaba. Con el 99% escrutado:

Sí: 59.24%.
No: 40.76%.
Abstención: 56.33% (fue un 68.1% en 1998).

c

La legalización del aborto era una prioridad para el gabinete de José Sócrates (el primer ministro de Portugal), por lo que el referéndum era un poco como el trámite que necesitaban pasar para poder justificar apoyo popular a la legislación.
Enhorabuena a los portugueses por este paso!

E

#21 Mi gatita también es un ser vivo y no es humana (aunque es preciosa)
Los ovulos que toda mujer desecha en la menstruación también tienen ADN humano, y no son humanos (o sí?).

Nadie obliga a nadie a abortar, es una opción. Si las creencias de alguien se lo impiden, pues estupendo. Pero no trates de imponer tus creencias a los demás en forma de ley.

unf

#21, para empezar, un embrión no es lo mismo que un feto. Segundo, ¿qué clase de ser humano tiene la cualidad de poder dividirse en dos o más seres humanos? Porque un embrión hasta la 3ª semana aproximadamente tiene esa cualidad.

MrBlonde

#9 Increíble, creía que todo eso estaba ya superado, como las elecciones democráticas o el divorcio.

Sacado de www.redmadre.org:
"Según Bernard Nathanson, el popular "rey del aborto", su conversión al catolicismo resultaría inconcebible sin las plegarias que muchas personas elevaron a Dios pidiendo por él."

Se les ve el plumero.

el-aleman

Mal negocio para las clínicas españolas.

unf

#30, digo yo que un hombre podrá decir lo mismo que una mujer que no haya estado embarazada...

D

#6 Por mí está perfecto. Gracias

D

La fases de la vida de un ser humano: embrión - feto - bebé - niñ@ - joven - adulto - anciano
En cada fase tiene unas cualidades: el embrión puede incluso dividirse para formar dos seres humanos diferentes, el feto, bebé y niñ@s tienen grandes potenciales de desarrollo intelectuales, etc.
Interrumpir la vida de otro ser humano, sin ser en defensa propia, es un asesinato
Los espermatozoides y óvulos por separado no son seres humanos porque con su desarrollo individual no pasa por las fases de la vida de los seres humanos. Por ello el semen no es un ser humano, porque no es una fase de ningún ser humano ya que necesitaría de otra parte, el óvulo, para poder formar un ser humano.
Dicen más arriba que un embrión no tiene los procesos intelectivos propios de nuestra especie, será la suya, porque yo en esa fase del desarrollo comencé a formar el cuerpo y mente que hoy tengo. Si se refiere a que un embrión no piensa como un adulto, bueno, ni un bebé tampoco, ni una persona con sindrome de Down, en fin, los nazis pensaban igual.
Que haya óvulos fecundados que se pierdan no es un asesinato, igual que los ataques al corazón no son asesinatos, es una muerte natural como cualquier otra.
Respecto a violaciones de niñas de 13 años, como todos sabemos un embarazo a esa edad pone la vida de la niña en peligro, por tanto prevalece la vida de la madre que puede tener más hijos en el futuro sobre la del feto.
Respecto a si votan una cosa u otra, también Hitler fue votado y gano las elecciones de 1933 en Alemania.

pinar

Estoy con #10, lo peor de que sea clandestino es que la gente lo hace igualmente pero en condiciones mucho peores, arriesgando la vida de la madre. Esa que a algunos defensores de la vida parece no importarles demasiado.

D

Al Champagnat este deberían detenerlo cuando se coma una bellota, está haciendo un delito forestal al destruir un árbol.

daemon

#13 Mi solución? Que cada pareja elija libremente. "irresponsabilidade de sus madres" dices?? Y que pasa con los padres? O es que estamos hablando de la inmmaculada concepción?

#21 Anda, cuidate un poco antes de tachar a los demás de asesinos, y asi tendras mas argumentos para la discusión.

Sabeis en el 40% de los casos, cuando un óvulo es fecundado, el embrión acaba por perderse? Lo que pasa es que ocurre de forma tan temprana, que normalmente la mujer ni llega a darse cuenta (simplemente una regla que llega un poco tarde)... Segun vuestras teorias, deberiamos llorar todos esos casos como hijos perdidos?

Un embrión NO es un ser humano, ni tan solo tiene un sistema nervioso formado. No deja de ser unas pocas celulas que pueden convertise potencialmente en un ser humano, pero que todavia no lo son, igual que no lo són los óvulos o los espermatozoides.

p

#21 "¿Es el embrión o feto un ser humano? Sí, porque es un ser vivo y su ADN es humano."

Tan solo una gotita de este líquido pecaminoso llamado semen contiene millones de bichitos blancos llamados espermatozoides (no son los lkasei inmunitas) con la misma secuencia de ADN que un feto o embrión. De modo que según tu lógica, me das la razón al decir que cuando me hago una paja estoy asesinando a niños indefensos.

D

#25 Ha ganado por 20 puntos porcentuales. Eso son muchísimos votos ¿Y eso qué mas da? La democracia es así, gana el que tiene más votos.

Además, la creencia en que una vida humana surge en el momento mismo de la concepción, es una creencia basada en la fe. Y como comprenderás, eso en los estados laicos como Portugal, no se estila.

Por último, comentar que me parece hipócrita el argumento ese de: "una vida es una vida, nadie tiene derecho a quitarla". Porque sencillamente hay vidas que no merece la pena vivir: ¿Una niña de 13 años violada? ¿Y llevar el fruto de ese crimen en el vientre? No, gracias. Y siempre el mismo cuento: "¿Pero quién sabe si esa futura persona hubiera sido un nuevo Einstein?"...ya ¿Y quién sabe si hubiera sido un nuevo Hitler? Preguntas sin respuesta.

D

#15 Todo llegará...

D

qtian para los ejemplos que propones de violaciones, etc, existe la adopcion, que pienso que siempre es mejor que el asesinato. Hay muchas parejas que no pueden tener hijos que estan deseando entregar su amor y su vida a un hijo aunque este no sea suyo...

E

Evidentemente que hay vida, si nadie lo niega. También mi gatita, o un geranio están vivos. O un espermatozoide, como dice #24.

Pero no vida humana. Un embrión de 10 semanas no es capaz de realizar los procesos intelectivos propios de nuestra especie.

Te suena el "Cogito, ergo sum"? Pues un embrión, ni tan siquiera un feto, es capaz de ello. Será un ser humano, pero por ahora no lo es (es un ser humano en potencia, no en acto).

c

Lo irónico cuando se discute del aborto, es la cantidad de hombres que parecen tener respuesta a todo en relación a la reproducción y psicología femenina; como ejemplo, y asumiendo que es un hombre, que igual me equivoco: #13 "que entiende el embarazo como un problema, quando es una bendición". Pido disculpas por anticipado si es mujer, pero si no, desde cuando sabes tú lo que es un embarazo, la carga psicológica y social con la que va acompañada y sus consecuencias?

D

#25, cuando se convoca un referéndum y hay gente que se abstiene quiere decir que a ellos les da igual el resultado del mismo. ¿Que la ley portuguesa exige una participación superior al 50%? Pues vale, pero la mayoría de los portugueses que han votado han decidido despenalizar el aborto.

Ten en cuenta que aproximadamente, todos los que están en contra habrán votado NO y los que están a favor habrán votado SÍ.

D

Si muchos de los que aqui hablan de legalizar el aborto, vieran la ecografía de una embaraza a las 4-6-9 semanas y vieran el corazoncito latir, no creo que pensarán que hay dentro no hay vida.

A las 9 semanas, ya esta casi formado por completo, tiene brazos que mueve, piernas, gira la cara...

A las 20 semanas ya es espectacular, se le puede ver la forma de la cara completamente con las ecos en 3D.

Para mi, sencillamente es un asesinato...

PD.- ¿Alguien ha comentado que aparte de la gran abstencion que ha habido, el margen por el que ha ganado el Si, ha sido muy pequeño???

mandeulia

...Ya estamos, ¿Otro troll de los Toños?
Abundio, Pichote, y ahora éste, será el colegio de los Maristas de Salamanca.

rafaLin

A mí lo que me parece absurdo es que en la mayoría de los países donde se permite el aborto (matar a alguien sin dejarle opinar), está prohibida la eutanasia (una persona adulta decidiendo sobre su propia vida).

¿No sería más lógico empezar legalizando la eutanasia y el suicidio?

D

¿Es el embrión o feto un ser humano? Sí, porque es un ser vivo y su ADN es humano.
¿Porqué lo matan? porque son asesinos que ponen por delante sus intereses a los de otros seres humanos.
Es que si no se legaliza entonces la madre lo hace clandestínamente y perjudica su salud. Pues que se ayude a estas madres con psicólogos para hacerles ver que no es tan malo tener un hijo y que se facilite a otros padres que no pueden tener hijos el adoptarlos y no tengan que ir fuera de su país (como China) por las trabas que encuentran.
#17, una paja no es asesinato porque no hay ningún embrión humano, en los embarazos hay miles de espermatozoides que mueren y sólo uno consigue llegar al óvulo.

D

#11 ¿Y tu solción cual es? ¿Fomentar el asesinato de niños que no tienen culpa de la irresponsabilidade de sus madres? Hay que apoyar iniciativas en positivo, no la solución "fácil" (todo lo fácil que acabar con una vida inocente puede ser) que entiende el embarazo como un problema, quando es una bendición. Dar cobijo y protección a las madres, así como una oportunidad de llevar adelante su embarazo, eso es responsable y aceptable.

D

¿Mal negocio? Las clínicas españolas que hasta ahora practicaban el aborto a las portuguesas ya están preparando como buitres su desembarco en Portugal. Eso es lo que les mandamos a nuestros vecinos y hermanos: asesinos vestidos de blanco.

Mientras otros se dedican a promover la cultura de la muerte, existen alternativas positivas a tanta masacre:
http://www.redmadre.org/