EDICIóN GENERAL
236 meneos
7106 clics

La "bábushka" que lleva 30 años desafiando la radiación junto a Chernóbil

A sus 87 años, María Shovkuta vive sola en su casa cercana a la central de Chernóbil, adonde regresó pocos meses después de ser evacuada, como todos sus vecinos, tras la catástrofe nuclear del 26 de abril de 1986. "Cuando volví daba saltos de alegría, me caían las lágrimas y lo primero que hice fue besar la tierra de mi huerto", cuenta en su casa de madera en el pueblo de Opálchichi, a 25 kilómetros de la central y dentro de la "zona de exclusión" de 30 kilómetros creada tras el accidente.

| etiquetas: maría shovkuta , chernóbil , zona de exclusión
Rezuma energia dice el primer parrafo jajajajajajajaja
#2 Se le nota radiante :troll:
"Dice que les prohibieron hacer fuego, pero ella un día encendió una hoguera. Luego, un helicóptero comenzó a volar cada vez más cerca y "el piloto abrió la ventana y me amenazó con el puño. Yo agarré un palo y también le amenacé", cuenta, mientras ilustra con gestos aquel incidente."

Lol.
#6 Aquí representando el incidente del palo  media
#7 Pues imagínatela brillando en la oscuridad con el ruido de los motores del helicóptero.
#6 Los incendios forestales en Chernobil provocan nubes radioactivas en Europa, por eso no es recomendable hacer fogatas radioactivas.
#6 ¿La abuela de Rambo?
#6 Es la Blasa.  media
Os traigo amor xD  media
Cuando descubra que tiene superpoderes ya no reireis tanto
El cáncer suele avanzar más lento en personas mayores. Es posible que la radiación no le haya afectado suficiente, ya tenía 57 años entonces.

Además de una salud de hierro, claro.
#9 Eso es. La radiación a niveles "moderados" como la que sufre esta mujer, afecta al material genético de manera que las regeneraciones celulares pueden arrastrar errores y llegar a producir cancer. Pero en las personas mayores, las células se regeneran a menor ritmo que en las jóvenes y por eso la probabilidad de producir un cáncer es menor.
#12 de todos modos, creo que la actividad en donde ella vive puede ser perfectamente tolerable.
#9 ¿De Hierro? De Plutonio, más bien...
#9 es que no tiene cáncer alguno. La radiación en la zona de exclusión es mínima aunque lobbies se hayan ocupado durante décadas de exagerar los peligros de un accidente nuclear.
La zona de exclusión se hace por prudencia pero es mucho menos peligroso para la salud vivir cerca de la central de Chernovil que fumar, tomar destilados o respirar el diésel de un volkswagen por las mañanas.
Está loca, tiene un tejado de uralita.
Eso demuestra que no hubo tal holocausto. :tinfoil:
#3 no utilices esa palabra tan a la ligera.

El tema de los muertos por Chernobil es algo muy discutido, en otro orden de cosas
Hace poco leí un articulo que decía que realmente sabemos muy poco de la radiación. Que por ejemplo en zonas que apenas hay un metro de distancia hay cúmulos de radioactividad 10 veces mayor .
Pues creo que la radiación aun no se ha dado cuenta de que ha sido desafiada.
#1 Para mi es la misma mentalidad que los muertos por hacerse un selfie con bisontes. Alguien debería decirle a la señora que por revolcarse en residuos radioactivos no obtienes superpoderes. Los Simpsons dixit.
¡Grandmazilla!
A ésta, la radioactividad le rejuvenece.
Entonces, no es tan malo lo nuclear, no? :roll:
#19 Claro que no, yo estoy deseando irme a vivir al pueblo de esa señora.
#18 Pues si con un baño de 15 minutos en Palomares el señor Fraga vivió hasta los 90 años, esta señora que lleva 30 años aguantando la operación igual hasta se ha vuelto inmortal xD :-P
En un par de anhos se transformará en un necrófago del Fallout.
#38 Sal de mi mente xD.

(Lo peor es que tras leer el titular la estaba cantando).
¿Y no podían simplemente decir la abuela?
Al final esa gente va a desarrollar inmunidad tras generaciones.
Orgullo y dignidad
Svetlana Alexievich entrevistaba a esta mujer en "Voces desde Chernobyl", no? o a alguna que seguía viviendo en la zona de exclusión
Que le acerquen una piedra de kriptonita a la anciana. A ver cómo responde...
#15 hasta el otro día no era capaz de entender que aun kriptoniano le afectara la una piedra de su planeta, era como "pero que coño de sentido tiene!" y luego me di cuenta que a nosotros nos afectan (y de que manera) piedras de nuestro planeta como el uranio.
Esta nos entierra a todos.
Si le pega un cáncer con plantar rábanos y comerlos ya tiene el tratamiento. xD
comentarios cerrados

menéame