Hace 16 años | Por joseanxx a guerraeterna.com
Publicado hace 16 años por joseanxx a guerraeterna.com

Ingenioso texto en el que se toma una cita del ultimo panfletolibro de Aznar y se sustituye España por Cataluña. El resultado podría firmarlo Carod Rovira sin problemas. ¿Son todoslos nacionalismos son igual de irracionales y absurdos? Parece que si.

Comentarios

D

Que yo sepa, Carod Rovira no ha justificado asesinatos ni dictaduras.

ikatza

No me consta que Carod Rovira haya llegado a extremos tan ridículos.

X

Carod nunca ha escrito una mierda similar. Sí ha dicho para quien quiera escucharle que él desearía dejar de ser "nacionalista" para ser ciudadano de una Catalunya independiente. A mí no me parece que esto sea irracional y absurdo (puedes estar de acuerdo o no), y está a años luz del libelo de Aznar de tanta profundidad intelectual de bandera y patria. Es el nacionalismo español el que se toca consigo mismo (y tocamientos impuros con la bandera y la Nación y toda esa retórica para borregos).

D

#12 y #14 Otros en cambio, niegan que exista el nacionalismo centrípeto españolista y consideran que los únicos nacionalistas son esos malvados independentistas que comen niños. Eso si, que nadie se atreva a tocar el sagrado castellano, la sacrosanta unidad española ni a la monarquia. roll

Thanan

Los extremos se tocan, se necesitan mútuamente para sobrevivir

ikatza

#12 Ya, y los hay otros como Dalavor voluntariamente ignorantes en un tema sobradamente debatido y explicado. No es lo mismo un nacionalismo que lo único que hace es reivindicar la existencia de su pueblo y pedir igualdad de trato frente a otras naciones que un nacionalismo que impone a otros pueblos y llega a negar su existencia. ¿Es lo mismo en nacionalismo de Hitler que el nacionalismo de Gandhi? No es cuestión de afinidad ideológica, sino de lo que es justo y de lo que no.

Pachuli

Hombre, yo no he visto a Carod justificar el bombardeo de ningun pais aduciendo la supuesta existencia (que el sabe que es falsa) de armas de detrucción masiva.

i

En general los políticos catalanes me parecen de los más ilustrados de España, sin embargo Carod está más en la línea de Rajoy, Zapatero y demás políticos 'nacionales' ...

sleep_timer

Josep Maria Aznar y Jose Luis Carod Rovira, que entrañables ambos dos.

sleep_timer

#9 lol lol lol Minipunto!!

l

¿Pero que ridiculez es esta? ¿Y a esto lo llamamos ingenioso? Nada mejor que poner en boca de alguien cosas que ha dicho otro para criticar a los dos y sentirnos tan a gusto. "El resultado podria firmarlo Carod-Rovira". Claro, y también podria firmarlo Rajoy, puestos a especular.

¿Son todas las notícias que se meten con Carod igual de irracionales y absurdas?

Parece que si.

sleep_timer

Recurso de exaltación patriotica = Manipulación facil de las masas.

Que le pregunten a Hitler... ( Si si, ya ha salido Hitler, en el comentario #8, lol )

D

El nacionalismo parte de dos principios básicos y esenciales con respecto a la relación entre la nación y el estado.
* El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
* El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación. http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo#El_nacionalismo_de_izquierdas
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo#El_nacionalismo_econ.C3.B3mico_o_tercermundista
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo#Nacionalismo_hist.C3.B3rico
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo#Principales_nacionalismos_actuales

Para poder debatir conviene tener los conceptos claros... o acaso la gente debate de fútbol y política sin tener ni idea?? oh wait!!! roll roll

Para saber más sobre Europa: http://www.eurominority.org/version/spa/

w

No te quepa la menor duda, si no ¿de que iban a vivir los políticos?
¡Con las cosas tan importantes que hay que solucionar en el mundo y que nos perdamos en estas tonterías!

D

#17 Yo creo que el autor no pretendía criticar a Carod-Rovira, sino más bien a Aznar.

C

#6 que tiene que ver eso, aqui se está hablando de lo absurdo de los nacionalismos, la defensa de la nación, de un sentimiento, bla, bla, bla y demás estupideces. Y lo que más me cabrea es como unos nacionalistas critican a otros nacionalistas haciendo exactamente los mismo pero con diferente color.

D

Mira, he empezado leyendo esto y me he dicho, supongo que por mi animadversión a Carod, que los dos son iguales. El discurso obviamente es digno de retrasado mental y fundamentalista.
Después me he puesto a buscar discursos de Carod por internet, hay algunos en la página www.erc.cat y la verdad es que me ha sorprendido, porque todos los discursos son la antitesis de este. Voy a poner un par de frangmentos, perdonar que no lo traduzca (me da palo), creo que se entiende bastante:

"La Mancomunitat va esforçar-se per fer de Catalunya «una terra estructurada», un país urbanitzat i electrificat, amb carreteres i ferrocarrils com cal, amb telèfons i biblioteques. Va potenciar els ensenyaments tècnics i va facilitar l’accés de la cultura catalana a la modernitat i a l’avantguarda internacionals. I ho va continuar la Generalitat republicana, reforçant l’educació de les generacions joves, mentre, des de la iniciativa privada, els tres germans Nicolau popularitzaven arreu del món la seva aportació singular al talent imaginatiu: el cine NIC... Fins i tot durant el franquisme, Catalunya ha liderat la passió per la llibertat, el compromís amb la indústria i la complicitat total amb l’Europa de la democràcia, la cultura i el progrés. Que diferent que és passejar per la capital
d’un estat on tots els grans edificis són oficials o bé fer-ho per la capital d’un país on aquests són el resultat tenaç de l’esforç de la iniciativa privada dels seus ciutadans!
La societat catalana d’avui continua essent capdavantera en actituds col·lectives com ara el seu gust per la diferència i la singularitat, l’associacionisme, l’adopció d’infants, la donació d’òrgans, el respecte per la privacitat (divorcis, homosexualitat, noves de família i de maternitat), l’esperit inquiet i viatger, la mentalitat oberta, l’hàbit convivencial de la multiculturalitat, l’interès per l’exterior i el compromís per un projecte de país integrador i no excloent pels orígens, com podem demostrar-ho les dues persones que els hem parlat avui des de darrere d’aquesta taula. Enlloc de la mediterrània no hi ha un altre poble amb tants milions de persones capaces de parlar dues llengües i fins tot una tercera... Ni tan solidari, com es demostra cada any amb la Marató de TV3,
segona més important de tot Europa."

Incluso pone como valor positivo el conocimiento del castellano, traduzco la frase en negrita "En ningún lugar del mediterraneo hay otro pueblo con tantos millones de personas capaces de hablar dos lenguas y hasta una tercera..."

A mi me da la impresión que, debido a los acuerdos del PSC/PSOE con ERC un cierto tipo de prensa se ha dedicado de demonizar a ERC, no para atacar a ERC, sino para atacar al PSOE.

Este texto está en http://www.esquerra.cat/web_nova/arxius/4juliol_confe_Carod.pdf y desde luego, no tiene nada que ver con Aznar.

dmar

Y además ambos llevan bigote. Como Hitler o Saddam. No se fíen de los bigotitos.

j

#19 Asumiendo que Aznar es un falangista, mas o menos ex, te recuerdo los fascios de Macia, los "famosos" escamots, los camisas verdes de Esquerra. Algunos no los hemos olvidado. Los falangistas eran distintos, iban de azul, eso si.

diskover

#16 Al final si es lo mismo. Ningun nacionalismo es justo, por que todos, a fin y al cabo, oprimen a las personas.

PD: Este hilo es un nido de nacionalistas, ya sabeis, entrwe ellos se dan palmaditas en la espalda. Hay que seguir teniendo fe lol lol lol

C

#13 vale tu eres de los que defiende que existen nacionalismos buenos y nacionalismos malos, nacionalismo rancios y nacionalismos modernos... que quieres que te diga a mi me parecen la misma mierda.

j

#16 Ikatza, pobre mio, ¿No vas a aprender nunca? ¿No te vas a cansar de escribir tonterias? La diferencia entre unos nazionalismos etnicistas y racistas, como el vasco, y el de Gandhi, es que el pais de Gandhi habia sido invadido por unos colonialistas que estaban a 3.000 kilómetros de su casa. ¿De verdad no se te oocurre a ti solito?

Dalavor

Yo los veo a los dos iguales. Nacionalistas e imbéciles. Gente como Ikatza tiene que defender a unos y criticar a otros, por simple afinidad política. Yo, desde la lejanía de sus dos corrientes de pensamiento, puedo catalogarlos con imparcialidad como dos especímenes subnormales profundos, que reflejan unas aspiraciones ya pasadas de rosca, y que deberían desaparecer, como mínimo, de la escena política, tanto ellos como sus iguales.