Hace 16 años | Por --87626-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --87626-- a elmundo.es

El Ayuntamiento de Palma en colaboración con la Plataforma per la Llengua Catalana ha iniciado una campaña informativa que bajo el título de acull en català (acoge en catalán) recomienda a los palmesanos utilizar esta lengua de forma preferente en su trato con los inmigrantes.

Comentarios

nowald

Sinceramente, tampoco lo veo muy alarmante. Por un lado es una plataforma de fomento del catalán (lo cual en sí, no es malo), por el otro, para el inmigrante, es cierto que puede ser un arma de doble filo, porque si va a residir en España, quiza fuera mejor que se fomentase en primer lugar el que aprenda y se pueda relacionar en castellano, pero al residir en zonas de habla catalana, el entender y poder relacionarse correctamente en catalán, creo que es una baza importante para el inmigrante

Es sólo una opinión. Un saludo.

PD: soy manchego y de catalán ni papa.

PD2: #7 hablando el VISA, vas a todos lados sin problema ....

D

Claaaaro, la mejor forma de dirigirte a un castellanoparlante para no sentirse discriminado es el catalan. No hay que olvidar que la mayoria de inmigrantes que vienen a las Baleares son latinoamericanos o de la propia Peninsula, por lo que es dificil que se sientan integrados si les hablas en catalan. Incluso en el caso de los no castellanoparlantes ( ingleses, alemanes, paises del este... ), a la hora de venir aqui a buscarse la vida tienen como referencia el castellano, una de las lenguas mas habladas en el mundo, por lo que hablarle en catalan poco puede ayudarles a integrarse.
Me parece estupendo que se quiera promocionar la lengua autoctona de las baleares ( que no es el catalan, por cierto ), pero estas falacias no ayudan en nada e incluso puede hacer que los castellanoparlantes que vivimos en Mallorca nos sintamos presionados, predisponiendonos a no aprender el mallorquin, porque a nadie le gusta que le impongan nada, y menos aun una lengua cuando se supone que vive en su propio pais con una lengua comun a todos los territorios de la nacion. Me parece muy bien que cada cual hable en la lengua que quiera, pero a la hora de entendernos todos ya tenemos una lengua que se supone vehiculo de union de todos los españoles.

pablicius

Otra vez los políticos metiéndose en el ámbito de lo más privado de la gente. Que cada cual le hable a los demás en lo que le dé la gana. ¿Qué coño le importa a los políticos profesionales en qué hablen entre sí dos ciudadanos particulares? ¿Soy muy individualista, o es realmente esto el colmo de la intromisión?

D

¿A los guiris tambien?, ¿o como esos dejan la pasta, se les puede atender en castellano, inglés, alemán, o si hace falta, en arameo?

D

#4 ¿Y qué tal verías que te atendieran en castellano?

diskover

#2 Hay que decirlo mas.

D

¿Nazionalismos?

arisoyo

¿Qué más les da hablar en catalán si los guiris tampoco les van a entender? Menuda chorrada!

Putatriat

Lo que no me gusta nada es el tono de las viñetas. Joder, da la sensación de que por hablar o que te hablen en castellano la gente se ofende. Manda huevos.

A mi me cabrea bastante oír a alguien pedir que se le hable en la lengua del imperio con malos modos, pero parece que vamos en el camino inverso.

#11 En todo caso, la inculta de la alcadesa

o

Es increible lo que pasa en este país. ¿Sabe alguien donde hay otra España¿... porque me voy a ella. El inculto del alcalde de Palma, porque esto solo puede salir de mentes huecas y cabezas de serrín, no sabe lo que es el pluralismo, las relaciones humanas,el conocimiento de idiomas, la interrelación.. ect.¿Sabe usted alcaldillo, cuantos millones en el mundo hablan el castellano o español?. El catalán, muy bién, ¿cuantos y dónde se habla el catalán?.¿A quien le interesa el catalán aparte de los catalanes?.

v

Pues yo lo veo fatal. Yo vivo en Palma de mallorca desde hace meses y soy española, no tengo ni idea de hablar catalán ni ningún interés en aprenderlo y no veo porque , según el ayuntamiento, no esta bien que me atiendan en castellano si yo lo pido expresamente. Que se dejen tanto con lo del catalán y se preocupen más en los problemas que realmente importan (vivienda, paro, ....)