Hace 3 años | Por --85940-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a nuevatribuna.es

La Unión General de Trabajadores interpondrá una querella contra las personas del Ayuntamiento de Madrid responsables de la destrucción material de la placa de mármol que homenajeaba al expresidente del Gobierno de España Francisco Largo Caballero, instalada hace 39 años por decisión del Consistorio en la plaza de Chamberí (lugar de nacimiento de Largo Caballero), y retirada por “decisión unilateral” del actual equipo de Gobierno municipal el pasado 15 de octubre.

Comentarios

UnaGrande

Otra vez el PP a martillazos?

perrico

#3 Están a una hoz de ser comunistas.

D

#_15 #_13 #_8 ¿Noviembre 2020 con 13,21 de Karma?

¿Un baneado con cuenta nueva?

D

#20 Don´t feed the troll

Go to #17

D

#26 La mitad de políticos de los años 80 y 90 fueron elegidos democráticamente así que no podrías echarlos. A un colaborador de una dictadura, sí.

Ovlak

#27 Igual que Largo Caballero.

D

#28 No me hice entender: si hay que echar a los leones a los que tú dices, también a Largo Caballero. Estás validando mi punto.

Poca autoridad moral para condenar un golpe de estado tienes si has colaborado en una dictadura (la que sea) .

Ovlak

#32 No me hice entender: si hay que echar a los leones a los que tú dices, también a Largo Caballero.
Es lo que he dicho yo pero al revés.

Poca autoridad moral para condenar un golpe de estado tienes si has colaborado en una dictadura
No hablamos de la autoridad moral de Largo Caballero, hablamos de su comparación con el genocida de Franco.

D

#35 de qué genocidio habla usted?

Belu84

#27 Estooo... un tal Fraga se le conoce como ser uno de los padres de la Constitución y por ser ministro de Fraga.

e

#26 Tal cual lo has dicho podría decirse lo mismo de Fraga y Franco.

Ovlak

#36 O Adolfo Suárez.

D

#20 Entonces a ver que me entere, enaltecer al dictador franco es malo, pero enaltecer Largo Caballero que colaboro con la dictadura de primo de rivera y tiene un historial repleto de violencia y guerracivilismo es bueno?

Los que intentan borrar parte de la historia, estan actualmente en el gobierno central.
Por cierto, el quitar la placa homenaje a Largo Caballero, es una consecuencia de una ley de memoria historia aprobada por el propio PSOE. Estas suelen ser las consecuencias de aprobar leyes por despecho, que tarde o temprano se te vuelven en contra.

Vauldon

#21 No, no te confundas, si me preguntas, esos dos, y mucos otros, son todos una banda de desgraciados. Pero eso no quita que la ley de memoria historica sea una estupidez, y que la historia este plagada de conductas atrasadas (por eso hablamos de historia, y no de presente).

Da igual que te vayas a la dictadura de uno, de otro, una republica, la otra, o los tiempos de Carlos II de Habsburgo, la moral, la ética, y la forma de hacer las cosas no era ni parecida, y cualquier revisión histórica mirada desde el presente nos va a dar unas costumbres que serian ilegales.

D

Una buena noticia, gente violenta, guerracivilista y antidemocrática, no debería tener ningún homenaje.
Quien haya leído los discursos de ese pirado de Largo Caballero, sabe de sobra que ese personaje no se merece ni un mísero reconocimiento, mas bien se merece una contundente condena!

D

#12 Toma unas citas de Largo Caballero... todo un "demócrata".. aunque leyendo las barbaridades que dijo, podria hacerse pasar por fascista sin problemas.

“La case obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo y, como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”. Largo Caballero en un mitin en Linares, el 20 de enero de 1936.

“La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas. Estamos hartos de ensayos de democracia, que se implante en el país la nuestra”. En el Cinema Europa, el 10 de febrero de 1936.

“Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución, tendremos que conquistarlo de otra manera”. Febrero de 1933.

“Quiero decirles a las derechas que, si triunfamos, colaboraremos con nuestros aliados. Pero, si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”. Escribió en “El Liberal”, el 20 de enero de 1936.

“No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. En 1934, Ginebra.

“Hay que apoderarse del poder político, pero la revolución se hace violentamente: luchando y no con discursos". Congreso de las Juventudes Socialistas.

“El Partido socialista no es reformista, cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo”. Discurso en el XIII Congreso del PSOE, en 1932, siendo Largo Caballero ministro de Trabajo y Previsión Social.

En “El Socialista", en 1933: “Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.

“Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos”. 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa.

“Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral y ese periodo es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos”. 1 de noviembre 1933

Vauldon

#13 La politica de hace un siglo no es muy democratica segun la vision de hoy. Pablo Iglesias, fundador del PSOE, tiene unas citas tambien (y unos actos) para darle de comer aparte. Incluyendo amenazas de muerte en la propia camara.

D

#18 Una cosa no quita a la otra, Largo Caballero fue un tipo bastante antidemocrático con discursos fascistas, y lo lógico, es que aplicando la ley de memoria histórica, no se pueda enaltecer a este violento personaje.. ni a este, ni a Franco ni a ningun otro violento criminal.

Vauldon

#19 Preparate a borrar toda la historia de España (y de Europa) anterior a la transición.

D

#19 No todo lo antidemocrático es fascista.

D

#18 es curioso pero mas que amenazas de muerte, lo que hizo es mostrar a su conrario, Maura, el clima que se podría dar y de hecho se dio despues e que miles de soldados enviados por el gobierno monarquico se cargasen a fusil a decenas de personas en Barcelona en una protesta bastante legítima si tienes en cuenta el motivo, el contexto y, en definitiva toda la historia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Tr%C3%A1gica_(Espa%C3%B1a)

D

#12 lo que no quiere decir que no tenga razón. Resulta ridículo ensalzar como defensor de la República Democrática de 31-36 a alguien que se pegó todos esos años intentando destruir la democracia.

¿Ves muchas calles dedicadas a José María Gil Robles? Pues, en la derecha, fue un tío parecido a Largo Caballero en la izquierda

D

#12 Por favor, dejad de atacar a la gente en base a la antigüedad de su cuenta y empezad a hacerlo desacreditando lo que dicen, que si no lo que provocáis es que la gilipollez que dicen se quede sin refutar.

D

#41 Que tenga 13,20 de karma en 5 días, ¿a tí no te suena raro?

D

#_39 Blanqueamientos franquistas SA
Octubre del 2020, 1481 comentarios
@petrodelicada

D

Mientras tanto, tenemos en la Plaza de Castilla un monumento a Calvo Sotelo, aquel fascista que en enero en las páginas del ABC pedía al ejército que diera un golpe de estado, que participó en la conspiración golpista y probablemente también en la planificación del asesinato del teniente Castillo, lo que le llevaría a ser ajusticiado. Todo un ejemplo de basura humana.

meinoma

Este tío era un auténtico criminal, los que los ensalzáis sois cómplices de esta barbarie

p

#10 Entonces también habría que retirar o destruir los homenajes de cualquier gobierno fascista, sino se defiende eso, el ayuntamiento muestra su lado fascista.

meinoma

#25 totalmente de acuerdo

D

Hay muchas frases de Largo Caballero encendiendo odio que se han repetido mucho. Esta es menos conocida . Es de un discurso el 22 de enero de 1936, una semana después de cerrarse el pacto del Frente Popular:

"Que las derechas no pidan benevolencia a los trabajadores. No volveremos a guardar la vida de nuestros enemigos como hicimos el 14 de abril"

Los que disculpan las frases de Largo Caballero argumentan que muchas veces (no siempre) las dijo en plena campaña electoral; por esa regla de tres, también habríamos que perdonar los incalificables discursos de Queipo de Llano, porque después de todo estaban en plena guerra...

D

Pagara el Ayuntamiento, no los que la han destruido.

Edito: en su defecto pagara el obrero que lo hizo, no quien le mando.

Que pase el siguiente...

p

Queda demostrado que si el PP no se dedica a destruir placas de homenajes fascistas no es por no malgastar el dinero sino por qué en el fondo es partidario de destrozar los homenajes de quienes no son de su cuerda política.

D

#24

No como el PSOE o Podemos, de quienes no se conoce que hayan quitado ninguna calle ni estatua de quién no es de su cuerda...

D

#30 Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. La derecha de este país ha renunciado sistemáticamente a quitarle placas a personajes importantes de la dictadura. Claro que Podemos y PSOE han estado intentando hacerlo, es que, ya sabes, es algo bueno no conmemorar a asesinos. La cuestión es que la derecha de este país siempre ha estado diciendo que eso no se toca, hasta que ha llegado la oportunidad de poder hacer eso con un rojo.

p

#30 Ellos lo hicieron pensando en las víctimas del franquismo y de sus familiares que sufren viendo semejante homenaje a los asesinos de sus familiares, por eso es bueno la ley de memoria histórica y por ello hay que ser muy hipócrita para criticarla y defender que se destruya esa placa de Largo Caballero.

meinoma

El hijo de puta de Franco y este oro hijo de puta son de la misma cuna. Y los políticos que tenemos hoy en día más de lo mismo

JohnnyQuest

#5 Golpes de estado everywhere.

D

#11 Esto....Largo Caballero fue colaborador de la dictadura de Primo de Rivera.

D

#11 Algo me dice que te saltaste las clases de historia de segundo de bachillerato donde se daba la parte de la dictadura de primo de rivera...

Y si, cualquier persona con dos dedos de frente pone al mismo nivel a un dictador, y a quien colabora con dictadores.

meinoma

Me parece fenomenal borrar cualquier rastro de asesinos golpistas.a esta gente hay que borrarlas de la faz de la tierra

perrico

#4 No te suicides. Lee más y podrás salir de tu triste situación.

D

#7 Igual deberías leer tú más sobre tus ídolos. Por ejemplo, leer a Salvador de Madariaga, que conoció muy bien a Largo Caballero y da fe de su intento de destruir la "República Burguesa" y la organización del fracasado golpe de Estado de 1934

https://www.cronicaeconomica.com/fue-largo-caballero-un-luchador-por-la-libertad-148268.htm

meinoma

#7 si, aplícatelo tú mismo