Hace 3 años | Por Kotsumi a elmundotoday.com
Publicado hace 3 años por Kotsumi a elmundotoday.com

Se pretende que los barceloneses que se llamen actualmente José Antonio, Federico o José Enrique busquen alternativas «democráticas» a esos nombres.

Comentarios

Cantro

#1 en Galicia hemos empezado a llamarles Iago.

U

#3 Eso es mentira. En Galicia se han llamado Iago toda la puta vida. Fueron los fascistas los que prohibieron llamarse así porque no era nombre de santo y obligaron a los Iagos y Yagos a ponerse Santiago en el Registro Civil.

Cantro

#35 ¿Tienes datos sobre eso? Creo que la prohibición de utilizar nombres propios de Galicia es bastante anterior al franquismo. Por otra parte, Iago (igual que Santiago, Jacobo o Jaime) deriva del hebreo Ya'akov, con lo cual sí que sería nombre de santo.

U

#38 No sé, por algún motivo le quedó el Sant pegado al cristianizar el nombre, a diferencia de Jaime o Jacobo. Supongo que obligar a un bebé a llamarse Sanjacobo era una frontera que no quisieron cruzar.
Que sea un nombre local sumaba puntos para la prohibición, pero la castellanización del nombre, Yago, ya existía antes de la dictatura. No tengo acceso a documentación oficial (ni yo ni casi nadie, ya tú sabes) pero tengo un tío Yago por el que mis abuelos perdieron una acalorada discusión contra un funcionario y acabó inscrito como Santiago Matamoros.

El criterio de usar sólo nombres bíblicos o del santoral no está muy claro. Supongo que al final habría una lista un poco arbitraria y si el nombre no estaba en la lista no se podría apelar. Esto se ve mucho en los nombres compuestos, sobre todo de mujer, como María de las Mercedes, Margarita de Jesús, María del Pilar... Piensa que no hay tantas santas con nombre y muchas son "la Virgen de" una tendencia a mitificar a jóvenes sin nombre a las que se identifica con un lugar, objeto o un suceso, por eso hay muchos nombres de mujer que en realidad son nombres de cosas: Dolores, Azucena, Paz...

Por eso al acabar la dictadura bajan en número los nombres compuestos y aparecen nombres como Carmen a secas en vez de María (del) Carmen. También bajan en número nombres antaño populares de santa como Cecilia o Engracia por opciones más convenientes (cortas o con diminutivos). Otros nombres santos o bíblicos que atienden a este criterio sí que siguen siendo muy populares, como Pablo, Juan, Lucía...

Cantro

#43 Esto de los nombres, la toponimia, el santoral y las prohibiciones del franquismo es un poco lío.

Hay mucha gente que tiene la impresión de que todo esto proviene de la época de la dictadura pero mi abuela era profesora, lo fue desde tiempos de Alfonso XIII y en los libros que conservamos de ella ya estaban castellanizados los topónimos de Galicia en toda su gloriosa aberración.

En cualquier caso mi comentario era una (medio) broma en el sentido de que en Galicia hay cada vez más Iagos y menos Santiagos. Y lo mismo se puede decir de otros nombres tradicionales que muchas veces sólo constaban en el registro pero en el día a día jamás se usaban.

U

#49 Claro, en los atlas a lo largo de la historia por ejemplo tienes todas las grafías posibles de Coruña/Corogna/Crunha... Con y sin La delante, pero nunca con A. Los libros y los documentos eran de la alta sociedad y de la Administración, que hablaban castellano, por lo que los nombres en gallego vulgar no constan en los registros oficiales.

En el caso de Yago o Iago, la segunda grafía surge de la normativa RAG durante la democracia, ya que hasta entonces el uso de la y en gallego escrito estaba bastante extendido. Entre mis amigos tenemos a uno de cada, y Yago nos obliga a pronunciar sus nombres distinto (ihago, llago) pero supongo que en realidad deberían pronunciarse igual. Para las autoridades de la época, Yago estaba tan prohibido como Iago. También que había yagos y antones que fuera de casa se llamaban Santi o José Antonio.

Por desgracia no sé cómo estaba la ley de los nombres antes del franquismo. Pero el cambio acelerado que surgió después viene de romper con la lista de nombres permitidos a dar más libertad. Hay muchos nombres tradicionales que han caído en desuso por la nueva "oferta" de nombres más internacionales, cortos y fáciles de redordar. En la transición el criterio permitía al principio cualquier nombre "de persona", lo que abrió la puerta a nombres como kevin y yéssica, que antes sólo se podían poner en el extranjero, a poder elegir un nombre sin que esté en una lista, escribirlo como te dé la gana y no tener onomástica en el calendario cristiano. Más adelante decían que no se pueden poner nombres de cosas (salvo los que ya existan, como Rosa) y ahora creo que el criterio es que no sean denigrantes. Curioso el caso, resuelto en los tribunales, del niño llamado Lobo.

M

#38 incluso Diego.

Cantro

#45 Ese no lo sabía. Gracias

D

#1 O Francisco.

Válgame

SalsaDeTomate

#1 Santiago y cierra España.

U

#1 ¿Conoces tú muchos alemanes que se llamen Adolf? ¿Italianos que se llamen Benito?

BM75

#12

Pacman

Tiempo al tiempo...

Pacman

#5 lo veremos, es mi pronóstico

radon2

#23 A vosotros si que os dieron cuerda durante 40 años y yo como millones de catalanes no podíamos tener nuestro verdadero nombre en el registro civil. Esa es la realidad, no la que os inventáis o pronosticáis.

casiguapo

#31 No me invento nada, lo viví en primera persona y lo comento como anécdota. A mí me da igual, ya tengo un apellido catalán, no necesito dos. Siento que hubiese injusticias durante el franquismo, época que no viví, solo tengo el testimonio de mi madre que afirma que a ella nunca le prohibieron hablar en catalán en el colegio... Tiene 80 años así que podría decir que también inventáis.

radon2

#62 Pues ni yo ni toda la gente que conozco de mi edad recibimos ni una sola clase de catalán o en catalán hasta que murió el Caudillo, así que yo hablo en primera persona y no miento.

#31 Y yo tengo la culpa de eso. Ajá.

adot

#23 Yo lo que recuerdo es que la primera vez que fui a votar (en 2011) la presidenta de mesa, una vieja emperifollada, al leer mi nombre en el DNI dijo "Marcos..., le faltan dos letras al nombre". No le tiré la urna a la cabeza de milagro.

Lo bien que os iría a algunos probar vuestra propia medicina alguna vez. #5 #7

Pacman

#39 tengo un nombre peculiar,lo raro es que alguien lo diga bien.

Y dejad de llorar un rato, hombre.

adot

#42 Un cosa es que lo digan mal (me pasa con el apellido) y otra muy diferente que te lo cambien. Sobretodo porque te lo cambian por motivos ideológicos.

Pacman

#44 mira, en toda España pasaba eso. No lo quieras monopolizar
y con las mujeres ya ni hablemos... María, si o si.

adot

#52 ¿En toda España traducían tu nombre a otra lengua por ley?

Pacman

#60 te obligaban a ponerte determinados nombres, si o si.

adot

#64 Y te lo traducían al castellano, si o si.

s

#8 Nada más hay que ver los fachas todo el día cambiándole el nombre a las cosas.

glups

#8 Es muy bonito insultar a la gente porque no piensa como el (o lo cree).

m

#48: Es que si no lo ponía así, no rimaba.

glups

#51 Pues tienes dos opciones, o quedar como un intolerante, o disculparte discrertamente.

m

#53: Disculpa, era una broma.

glups

#54 Vale, disculpado. No lo tendre en cuenta.

Ribald

#5 Sí, como España hizo con los nombres catalanes hasta no hace mucho.

m

¿Por qué hay una foto de Gerad Depardieu en el thumb?

h

#16 Es Gerardo de Pardiez.

kumo

Nombres godos, esos si que son buenos, con empaque y sonoridad.

A

#2 buf, yo me llamo Gerardo, no te digo más. Lanza Fuerte significa la joyita que me pusieron de nombre

neiviMuubs

Que vuelvan los segismundos y los rodericos, se están perdiendo las buenas costumbres.

JohnnyQuest

Yo mientras no erradiquen la preposición "de" de los apellidos no daré por terminada la revolución. Ah, y requisar todas las huchas de monedas de dos euros, esas son herramientas de la explotación burguesa.

casiguapo

#11 Muchos lo usan de manera voluntaria para no confundir el apellido con un nombre compuesto.

JohnnyQuest

#24 Burguesía capitalista, al gulag!

D

Dales tiempo. Acabarán llamándose todos Abdulá.

JohnnyQuest

#20 De la guardia mora franquista?

D

#21 De la guardia del Estado Islámico catalán.

D

Noticia perfecta para desviar la atención de lo importante. Los fachas están de enhorabuena. clap

D

Ya era hora!

La noticia es de elmundotoday, flipaos.

juancarlosonetti

#29 No jodas. Y yo que pensaba que era totalmente cierto.

e

Además van a prohibir la circulación del Volkswagen Polo y subvencionarán el cambio por el Seat Ibiza.

camvalf

#34 imposible, Ibiza está en Baleares y existió un barco de bando franquista que tenía el mismo nombre.

adot

#36 Seat Eivissa y todos contentos.

j

Colao denunciada por la fiscalía por adjudicaciones a dedo y harán cortinas de humo para que nadie se entre que esta saqueando el ayuntamiento. Ojo y es la fiscalía de dolores delgado colega de los independentistas, será tanta la mierda que no la pueden esconder y apesta muchísimo.

julespaul

Ada no és un nombre franquista, pregunto?

Franlloirrain

#9 No, eso es Adolf

M

#10

Franlloirrain

#46 Ahora me entero de que la peli alemana „der Vorname“ es un remake de ésa.

D

#9 No, es el diminutivo de ViciADA.