Hace 15 años | Por pablicius a 24heures.ch
Publicado hace 15 años por pablicius a 24heures.ch

Este verano se han empezado a producir botellones en ciudades suizas, un fenómeno hasta hace poco tan desconocido que es nombrado en la prensa francoparlante con la palabra española. Las autoridades de prevención muestran su desconcierto sobre como enfrentar el tema, aunque hacen alguna propuesta interesante: tener como interlocutores responsables a los convocantes. Traducción completa en comentario 1.

Comentarios

o

OH LA LÁ, LE BOTELLONGE!

D

Pues como importemos tambien el garrafón... nos echan de la UE

D

Osea me están diciendo que en una ciudad que se llama Ginebra, los jóvenes no tenían antes afición por la bebida.

D

El botellon no es malo. Lo que es malo es dejar la calle llena de mierda,pero por el resto...es como estar en una terraza de un bar nada mas que sin pagar precios abusivos

repapaz

Pues no les queda ná

e

#4 Yo creo que los deportistas tampoco se quejan al dejarlo allí...

D

#10 Si algun dia ves un coche con 15000 Kw de potencia en sonido, avisame para sacarle una foto y ver a que central nuclear esta conectado lol

pablicius

#24 Hombre, todo, todo, lo que se dice todo...

j

Pero qué gracioso. Se ha creado un mundo entorno al botellón, pero sólo es 'beber en la calle...' en España, al menos en el medio rural, se hace desde hace décadas (o yo que sé si hace siglos).

Don_Gato

Varias cosas que me llaman la atención

1. No hablan de prohibir puesto que asumen que no servirá de nada (igualito que aqui) sino de re-educar. ¿Es que los suizos son más obedientes o a nosotros se nos pasó la hora y las campañas han llegado demasiado tarde?

2. Hablan de actuar contra los sitios que venden alcohol barato. Ahhhh una buena manera de luchar contra el botellón es llenarse los bolsillos a costa de los comerciantes obligándoles a tributar más. Como los que defienden 'la cultura' aqui.

3. No habla del precio del alcohol pero me imagino que en Suiza no será precisamente barato. Un amigo mío estuvo en la frontera franco-suiza de Erasmus y en las discotecas tenian que pedirse una botella entera y tomarsela entre 10 de lo caro que era pedirse cubatas normales. Por no hablar que con el frio de los Alpes, en invierno iba a hacer botellón Rita la Cantaora.

D

Cubata de botellon= 2€ aprox.
Cubata en disco-bar= 8€ aprox.
En tiempos de crisis se nota. Yo lo bueno es que bebo en zona de polígonos industriales que no molesto a vecinos y luego tiro lo usado a la basura.

akiv

Toros... Flamenco... y botellón.... Creo que vamos a peor y ya es difícil... ¿no?

very...xD

"un fantasma recorre europa... se llama botellon" que pena que la cultura q exportamos desde españa sea botellon, sol-playa y toros... al flamenco que se le deje trankilo q bastante tiene con la degradacion q esta sufriendo gracias a las discograficas...

gambitero

España: exportando la Fiesta al resto del mundo desde 1492

c

#19 [citation needed]

D

Si encima del botellón importan la moda tuning/macarra de instalar 15000 Kw de potencia de audio en el maletero del coche para poder montar una discoteca al aire libre, apaga y vámonos.

JFK

Y luego dicen que no somos pioneros en nada, jajaja. Matemáticas y eso poco pero juerga.....

repapaz

#10 El tuning no es un invento español: se dice que surgió en Alemania hará unos 30 o 40 años. Aunque allí, eso sí, es radicalmente distinto que aquí en cuanto al ambiente (no cani...).

#13 Un lapsus linguae

disasteeer

podemos!

TroppoVero

Ahí, ahí... exportando kultura

pablicius

#48 Vaya topicazo.

N

no sé si el "dudoso" honor de inventar el botellón está en Cáceres. ¿alguien sabe algo?

pablicius

#12 ¿Nació en Alemania y no es un invento europeo? Melosplique.

Ok, ha cambiado europeo por español. Saludos.

AntiPíxel

#38 pues sí, se invetó en Cáceres. Me acuerdo yo hace unos años que una conocida marca nacional de cerveza dio a los jovenes de Cáceres una mención por inventarlo y exportarlo. Te cagas...

B

Es que los Erasmus que han estado en España han hecho mucho daño jajajaja.

D

#38 y #39 Pues pensaba que era leyenda urbana eso de que se había inventado en Cáceres.

Al menos, nuestra ciudad será célebre por algo. Cáceres, ciudad patrimonio de la humanidad, cuna del botellón.

Bijarne_Strustus

Dejad, dejad que importemos nuestras condiciones laborales, nuestros precios y el arquetipo cacique-empresario. Vais a desear no habernos conocido. MUAAAHAAAAAHAAAAHAAAA.

D

Bueno, parece que finalmente la humanidad saca provecho del I+D español

N

Mejor que lo hagan allí, que al final toda europa viene aquí a desfasarse y a hacer lo que allí no les dejan, anda y que se diviertan como mejor les parezca. En mi época ya haciamos botellón, e hecho creo que eramos pioneros del tema y a esto teobliga el precio de las copas en los locales.

Zeioth

Botellon:
Lo mismo que se hace en las discotecas pero al 10% del precio, y con amigos en vezde buitres.

P

Despues de la fregona y el chupa chups, esto se veía venir.

mandeulia

#27 lol ...entonces, es que no has bebido lo suficiente. lol

NyuNa

#5 Por eso beben, para olvidarse del frío, jejejeje.

Somos unos cracks, exportando siempre productos de calidad

ivancio

Los españoles desconcertados con el chocolate y la nieve...y no le echan la culpa a los suizos!

ColaKO

¿Serán los pijos suizos los que hagan botellón también?

D

#9 ¿tiolalu te has cambiado el nombre? ¿NyuNa, le has mangado el avatar a tiolalu??

D

Es una de las cosas que hace que me avergüence de España

G

No hay futuro con eso en Suiza, en la calle se mueren de frio...

Seifer

Almenos somos primeros en algo... lol

l

Desde luego, siempre hacemos las mejores aportaciones a otros idiomas...siesta, resaca y ahora botellón.

D

Sí, fue el primer combinado, el resto son cócteles, y lo típico de vodka con limón, o whisky cocacola recibieron el mismo nombre, o cacharro, sera según zona.
Pero hay sitios donde no hay costumbre de beber combinados, se beben solo o cócteles típicos.
Lo se por camioneros polacos y checos que les parece más raro echar cocacola al whisky que a la paella.
Y que yo recuerde en ninguna película o fotos de fiestas americanas americana beben algo que no sea cerveza o chupitos.

D

Ahí estamos! Exportando cultura!

Ictineo

registrémoslo en la $GAE pa forrarnos, estos piratas suizosssssssssssssssssssssss

Martes13

Primero exportamos los campos de concentracion... ahora esto congratulations!!

D

Jajajaja En la noticia aparece la fotografía de un botellón en Granada con sus botellas de Alhambra y todo

D

se sacan los bomberos a la calle y a manguerazo contra los que hacen botellon, asi se solucionan las cosas lol

Ludovicio

¿Para cuando el botellón deporte olimpico?

Seguro que nos llevabamos todas las medallas.

enmafa

para que luego digan que no exportamos cultura..yo lo practico en mi casa, en mi patio, con mi sangria, amigos y familia..

iacaca

Fueron mis primos... cuando vinieron aquí en verano les llevé a unos cuantos y claro... lol

j

¿Cubata no viene de 'Cuba libre' y por tanto de Cuba?

D

El cubata es un invento español, bastante gente del centro de europa no sabe que el alcohol se mezcla con algo más aparte de hielo.

tabardillo

Todo lo malo viene de España.