Hace 11 años | Por kaidohmaru a malagahoy.es
Publicado hace 11 años por kaidohmaru a malagahoy.es

Los autónomos no tendrán que responder con todo su patrimonio si fracasa su negocio. . Además, el presidente de ATA ha adelantado que los emprendedores no tendrán que adelantar el IVA de las facturas emitidas pero no cobradas, aunque en una primera fase esta norma sólo se aplicará para las facturas de las administraciones públicas, algo que, en una situación económica como la actual, ha considerado positivo.

Comentarios

sorrillo

Estas sí son buenas medidas.

D

#1, Sí... tanto que cuando tengan la ley redactadita y aprobada, ya si eso, me lo creeré.

S

#1 Ya ves, al menos veo que se están haciendo cosas, no como en los últimos 8 años...

D

#1 Perdon, pero no me creo de esto nada.

Ejemplo:

Pongamos que soy un transportista, que el negocio le quiebra porque los costes superan ampliamente a los beneficios o sencillamente tengo una averia en el camion de 3000 euros (la caja de cambios por poner un ejemplo) y como no consigo el dinero, tengo que cerrar.

No me creo que el banco no vaya a poder embargarme el camion por no poder pagar las letras ni el piso si lo tenia metido a las letras del camion


El mismo ejemplo es aplicable a una peluqueria. Pongamos que el negocio va mal, cierro, pero el banco me embarga el piso y el local.

L

#44 Vamos a ver, la cosa va así:
Las empresas, según la forma jurídica se dividen en las que tienen una responsabilidad limitada (sociedad limitada, sociedad limitada unipersonal o sociedad anónima) y las que tienen responsabilidad ilimitada (autonomos o asociaciones).

Si existe responsabilidad limitada, ante las deudas o las indemnizaciones de la EMPRESA, se responde únicamente con los bienes de la empresa. Es decir, si no se puede pagar, se vende todo, y se paga la indemnización o la deuda hasta lo que se haya sacado.

Si existe una responsabilidad ilimitada (caso de los autónomos), ante las deudas o las indemnizaciones que deba dar la empresa, se cuenta tanto con los bienes de la empresa como con el resto del patrimonio.

Esto es lo que ha cambiado ahora.

No significa que si tú tienes que cerrar el banco no vaya a embargarte el camión del que aún no has terminado de pagar el crédito, lo que acordases con el banco y los avales que pusieras son otra cosa. Pero sí significa que si la empresa tiene otras deudas, como facturas pendientes a los proveedores, no puedan exigirte que vendas tu casa para poder pagar esas deudas, sino que vendes lo que haya en tu empresa y con ese dinero pagas hasta donde llegues.

Ya está, la noticia es esa.

Bojan

#45 perdona mi desconocimiento, pero y cuando la SL está regentada por un autónomo? Es decir, he entendido todo lo que has explicado, pero por ejemplo, en mi empresa que es una SL, el dueño es una persona autónoma. En esos casos, que son casi todas las PYME, como se separa la responsabilidad limitada e ilimitada de la figura Empresa y la figura Autonomo?

L

#48 Bueno, una SL y un autónomo no son lo mismo. Para crear una sociedad limitada necesitas una serie de requisitos que no requieren los autónomos, y te inscribes como tal.
Para una SL se necesitan 2 o más socios y se crean participaciones de la empresa.

No me preguntes mucho porque yo tampoco estoy muy puesta. Pero esto sí lo vimos en clase (de lo poco que sé de gestión y administración).

cookieforker

#49 para una SL no necesitas 2 personas, por algo existen las SLU

Bojan

#49 y #51. Yo no sé mucho sobre las definiciones, pero por experiencia propia en mi puesto de trabajo, el autónomo es el máximo responsable de la SL. Toda la documentación (hacienda, seguridad social, altas, bajas, nominas) está externalizada a un gestor, pero si hay cualquier problema, si la empresa no puede con la deuda, quien ha de responder con sus bienes es el autónomo. La SL consta de dos socios, uno es autónomo y el otro no. Por eso preguntaba.

La verdad es que no sé mucho del tema, pero si es cierto que muchos empresarios de PYMES (incluso en otros posts de menéame lo hemos podido leer), se busca que la figura del autónomo emprendedor quede más protegida ante un error administrativo o un fracaso, puesto que las pymes son quienes crean la mayor parte del empleo, y el que emprende se juega mucho, o si finalmente una empresa quiebra (y no es por mala gestión, sino por falta de cuota de mercado o imposibilidad de competir frente a importaciones por ejemplo), el autónomo que tal vez ha estado dando trabajo a 20 personas, se ve en la calle y sin poder hacer frente a los pagos.

Estoy totalmente de acuerdo que si hay mala gestión, o un abuso de poderes en beneficio propio, el autónomo se tope de frente con la problemática de vender sus coches. Pero cuando en una empresa pequeña el jefe da mas horas que nadie y es el primero que se queda sin vacaciones por necesidades de la empresa, no me parece justo.

cookieforker

#48 El administrador de la sociedad (el autónomo) solo se encarga de eso, administrarla, hasta hace poco no se cargaba contra los administradores de las sociedades que quiebran, pero en las noticias hemos podido ver que en algunos casos se ha condenado por mala gestión. El autónomo administrador de la sociedad, no contrae deuda con nadie porque no factura ni paga facturas (a no ser que ejerza realmente como autónomo), ya que quien las paga y contrae es la sociedad

D

#14 Cada persona que decide trabajar por su cuenta es un padefo mierdaeurista menos y un competidor más, malo para la casta de empresaurios establecidos... y con contactos.

dosvga

#4 Eso hay que verlo negro sobre blanco, lo de las facturas. Hasta ese momento, lo llevan anunciando tanto que los "brindis al sol" lo están oscureciendo. No creo que a Hacienda la haga mucha ilusión. Ya es difícil controlar el tema del IVA, como para que ahora se pueda no declarar el de facturas no cobradas. Y, ojo, que estoy de acuerdo. Pero quizás lo mejor sería poner mecanismos más eficientes para que no haya facturas sin cobrar. Una (nueva) modificación en la Ley de la Morosidad, con multas por parte de Hacienda a los no pagadores. Y que no deje doblez para que también sirva contra la administración pública, que ahora depende del juzgado que te toque.

Por la noticia se ve también que la idea de no pagar facturas de IVAs no cobrados será solo para facturas con la administración. ¡Vaya! Tanto plan de saneamiento, préstamos ICO y, ¿aún no pagan? Pues está muy claro. Algo falla. Si el estado central prefiere que las empresas no declares el IVA de facturas de la administración, a obligar a que esta pague en tiempo y en forma, es una especie de rendirse a la evidencia de la morosidad pública en España.

D

#17 Lo que deberían hacer es limitar el IVA en la venta de productos materiales (esa era la idea original), que son muy fáciles de trazar y quitarlo para prestación de servicios.

kaoD

#17 una cosa es no declararlo y otra no pagarlo.

#40 porque entonces ni Dios montaría una empresa. Tú no respondes con tu patrimonio porque tú no eres la empresa. La empresa es una persona jurídica en sí misma.

En el fondo es el mismo concepto que dejarle pasta a un amigo: si el quiebra, ¿por qué ibas a responder tú con sus deudas?

D

#4 lo de el iva y las facturas ya te lo arreglan como minimo en el juzgado, pierdes una mañana y hasta que salga el juicio pero ya funciona, ahora que lo agilicen

Penrose

#4 Yo no estoy tan claro que la responsabilidad deba ser limitada para los autónomos, ni lo que mencionas sobre las sociedades. Es un tema muy estudiado y, a parte de que no todas las sociedades tienen responsabilidad limitada (cosa que no veo mal), requiere una reflexión más profunda.

Bojan

#4 Esa medida ya funciona. No es tan ágil como "no declarar lo no cobrado" y tienes que perder una mañana al trimestre... Espero que se agilice pronto, pero al menos, aunque farragosamente, está en marcha.

D

#13 Los bancos son avariciosos, si no aceptan tu casa, aceptarían a tu abuela como garantía, con tal de ganar dinero.

Si ahora no se conceden créditos ahora es porque les sale mucho más rentable meterlo en deuda pública.

Angelusiones

#13 Si un banco no concede créditos , adiós banco .

Mientras no haya un gobierno con millones preparado para salvarlo , claro esta .

El_Estudiante

#13 Si un autónomo ofrece su casa como aval para un préstamo el banco, éste se la puede embargar. Lo que hace esta ley es que si un autónomo tiene deudas no tendría que responder a ellas con su casa.

editado:
no había visto a #32 ...

IvanDrago

#2 na, estrategia, ahora cada vez que les echen algo en cara, dirán ¿Y lo de los autónomos? Esto va a ser como lo de los pantanos de franco... lol

D

#2 que se avecina una intervencion

sangaroth

"el 80 % de las empresas tienen entre cero y dos trabajadores y generan casi el 40% del empleo" Eso no son MicroPymes, es autoempleo puro y duro, llamarlo 'empresa' es muy falaz..y el dato escandaliza mas que otra cosa.

s

#12 Y? parece que te hayas quedado a medias
Yo soy autónomo hace unos 7 años, antes de la crisis, eramos 5 ahora somos 2, simple y llanamente supervivencia. Tengo que tener menos derechos antes que ahora? O como va eso? Es que no entiendo tu comentario

sangaroth

#23 Ni mucho menos, mas bien al contrario. MPymes tendrían que estar mucho mas protegidos (evitando sociedades fantasmas/tapadera, eso es otro cantar) y etiquetarlo como 'empresas' lo considero erroneo por volumen de negocio que suele manejar, acabando mas en un autoempleo que otra cosa.
ps: Y que consista en un 40% del empleo (recuerdo que el 81% era por Pymes) es un muy mal indicador.

D

Diaz Ferraz aprueba esta medida.

S

Me parece muy bien... siempre y cuando separen su patrimonio personal de su patrimonio empresarial y dejen de defraudar a hacienda metiendo gastos personales como empresariales, que estoy hasta el escroto de encontrarme en la cola de la gasolinera señoras que piden la factura para desgravar por llenar el depósito para sacar a pasear al perrito.

G

Pues a mi lo de no responder no me parece lo mejor (lo del IVA si) de echo yo siempre opine que lo que deberia cambiar es que todos los empresarios respondieran con el.

De los empresarios ya se sabe pero los autónomos también lo hacen, de joder al trabajador, tenerlo 3 meses sin cobrar, dejar pufos a otras empresas mandándolas también a la quiebra y luego montar otro negocio a nombre de su mujer o sus hijos (cuyos bienes ya cambio de nombre a su debido tiempo).
No conocí yo casos ni nada

Ahora no tendrán que cambiar nada ni temer nada...


Por cierto eso no provocara que los bancos financien menos a los autonomos y los miren más con lupa? no veo yo el beneficio de eso más que para los autónomos que son unos energúmenos aprovechados, puferos y ladrones.

d

#25 Parece que vamos para atrás. No sé de quién fue la idea de que los accionistas no respondan con nada más que el dinero invertido, pero se lució. ¿Acaso no estás haciendo posible el propósito de una empresa al apoyarla con tu dinero? ¿No se convierte la empresa en algo tuyo si compras un trozo de ella? ¿Por qué deben existir leyes que permitan la omisión de responsabilidad?

FatherKarras

Son buenas noticias, peeero: "El director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Manuel Valle, ha dicho que la ley estará lista este verano, "antes de septiembre".

A ver si es verdad...

D

Nada... hace días decían que se iba a bajar las cotizaciones de los autónomos en pluriactividad, al poco tiempo que ya se verá el año próximo...

Para recortar derechos no les tiembla la mano... para cosas que podrían funcionar van dando largas..

TheChullu

Vaya, vaya, ya era hora, pero sin embargo a las cooperativas las seguimos manteniendo en esa misma mierda, con responsabilidad total ¡cuánta igualdad en el capitalismo!

Putatriat

Ando deseando ver como se soluciona el problema técnico de controlar el IVA de las facturas no cobradas. A emite factura a B. B no paga. A no paga el IVA, pero B, como tiene la factura, se lo deduce.

Eso implica aumentar muy mucho el control fiscal, lo que es igual a más coste para los autónomos.

Y no sé hasta que punto la UE, que es la que corta el bacalao con el IVA, estará de acuerdo.

cookieforker

¿Soy el único que no le encuentra sentido? ¿Es que no entendemos el concepto de Empresario individual y Sociedad Limitada?

R

Decir empresarios queda feo. Mejor los llamamos emprendedores que suena como más guay.

MrAmeba

patrimonio...patrimonio...no me suena ¿es una leyenda como los ahorros o los contratos fijos?

darccio

Ya sólo falta que se pague en proporción a lo que se factura. Si un mes no facturas, no pagas. Por cierto, la web no es accesible. ¿Efecto menéame?

cookieforker

#24 Eso ya se hace en el IRPF, otra cosa es la seguridad social.

darccio

#30 #31 Gracias, pero entonces lo planteo distinto ¿Por qué fuerzan a pagar la SS a piñón fijo si no facturas? Debería ser un pago proporcional a lo que factures, pues de dónde no hay, no se puede sacar nada.

cookieforker

#46 No estoy seguro de ello, pero es que la seguridad social entiende que ciertas actividades son con objetivo lucrativo, por lo que entiende que los que las ejerzan, deben cotizar. Lo que pasa es que, los autónomos tienen que decir entre: cotizar por la base mínima (unos 800 €) o cotizar por la base máxima (unos 3000 y algo €), esto viene a ser como si tu salario bruto fuera de 800 o 3000 €. Al ser la base mínima de 800 € y no tener ingresos, te ves ingresando las cotizaciones sociales a la SS por el simple hecho de que ella entiende de que te estás lucrando con la actividad cuando en ocasiones no es así. También entiendo que la SS no se va a poner a mirar si has cobrado X o no facturas, al igual que en una empresa, la SS no va a mirar si a la empresa ese mes le fue mal y así cotiza menos por sus trabajadores.

s

#24 Eso "ya existe" se llama estimación directa. Lo que solo afecta al IRPF. Ni dios te quita SS, riesgos laborales y un largo etcétera que debes pagar para poder trabajar, trabajes o no.

D

Demasiado tarde.

fast_edi

Que deroguen el artículo 1911 del código civil y que se dejen de chorradas... ¿Porqué un particular ha de responder con todo su patrimonio, presente y futuro, de sus deudas y un autónomo no?

Que sí, que el autónomo crea una SL y ya está, pero vaya, como mínimo se guardaban las formas.

D

Venta de humo al por mayor, para cuando indemnizaciones millonarias cuando "fracase" el negocio (al menos en los libros de cuentas) como a los señores banqueros?

Además, que es una ley que se esta "preparando", para cuando salga nada de lo sugerido sera cierto, pero habrá muchos idiotas que se quedaran y creerán el titular.

D

Hala, más puferos a la de ya.