Hace 15 años | Por martingerz a publico.es
Publicado hace 15 años por martingerz a publico.es

Unos son diseñadores, otros programadores y otros escritores, pero a todos les une una misma motivación: cansados del aislamiento y de trabajar en la soledad de sus domicilios, han decidido compartir oficina. Se trata del coworking, una tendencia cada vez más popular en Estados Unidos y que consiste en compartir espacio de trabajo con otros profesionales aunque no pertenezcan a la misma empresa ni realicen tareas parecidas.

Comentarios

K_os

"Coworking" en español significa trabajarse a la vaca.

D

Para romper el aislamiento de casa, yo me suelo ir a la biblioteca. Tengo wi-fi gratuito, máquina de café y gente que pasa. Hay algunos fijos que veo casi siempre. Estoy seguro que van allí por lo mismo. Lo bueno de trabajar en casa es que te haces tu propio horario. Lo malo es que no hablas con nadie físicamente en todo el día!

Variable

Es una idea tan cojonuda, que ya tengo mi local para compartir con un amigo, profesional como yo, pero de una tarea complementaria a la mía.

Juntos, pero no revueltos.

eskape

Yo personalmente trabajo desde casa, y llevo ya casi 3 años. Hay épocas en las que te subes por las paredes, sobre todo en invierno. El no tener relación con más gente, es más duro de lo que se puede pensar.

El único inconveniente que veo de estos sitios, es el teléfono, por mi trabajo, atiendo bastante llamadas telefónicas y como el sitio donde estés no tenga espacio suficiente, puedes volver o te pueden volver loco con tanto teléfono.

D

Hace poco fui a unas charlas de emprendedores de Internet. Uno de los asistentes estaba trabajando precisamente en eso. Por si a alguien le interesa esta forma de trabajar, pueden ponerse en contacto con ellos:

http://garage30.com/

c

Yo sé de una empresa que tiene en Madrid un data-center con espacios de oficinas en los que te alquilan un puesto de trabajo. Tu no tienes asignado un espacio en particular, simplemente llegas allí con tu material te sientas en el primer lugar libre y te pones a trabajar.

D

#12 no, hombre, piénsalo bien, cómo autónomo la hora de entrada y salida, los descansos, la hora de la comida te los marcas tú. Nada que ver con trabajar para una empresa.

Es una manera de tener gente con la que hablar durante las horas de trabajo, y además se comparten gastos de secretaría, internet, limpieza...

j

#24 me pasa eso de ver fluir tu ser por toda la silla... y tambien perdia el tiempo, pero despues de un rato te disciplinas o te mueres de hambre... que tambien me paso

D

¿Y dónde está el ahorro en desplazamientos?

D

Además se puede producir un beneficioso intercambio de información, no sólo contacto físico. Seguro que un arquitecto aprende temas legales de un abogado y viceversa, el abogado aprende de arquitectura por el mero hecho de compartir habitación

theosk

#23 Yo en cambio necesito trabajar en cualquier lado que no sea solo en casa. Estando solo es muy fácil perder el tiempo, y acabas aburriéndote y observando cómo tu panza se abre camino alrededor de tu cuerpo hasta caer por todos los lados de la silla a la vez... cry

HeavyBoy

#1 ya somos dos.

s

positivo, pero nada como trabajar en un local de la empresa

D

No sólo no se trabja sólo, siempre pueden surgir proyectos de colaboración entre autonómos, el propio cliente puede encontrar un proveedor de otro producto o servicio en el mismo sitio.

D

Esto ya existe desde los 90, cuando empezaba el teletrabajo y se dieron cuenta de que lo que para muchos era lo ideal en realidad era una pesadilla, así que se hicieron centros de trabajo en donde se funciona igual que en una oficina, sin necesidad de traslados de una hora hasta la empresa.

D

Muy buena idea.

Geirmund

Hacen bien, porque tal y como esta la cosa hoy en dia no se puede decir que el gobierno de la cara por ellos...

D

#17 yo he oido hablar de sitios así, y no sólo para autónomos, si no también para tele-trabajo.
Imagina que en cada población hay un centro así, con banda ancha y equipamiento informatico. Llegas allí, pinchas una tarjeta identificadora y ya estás conectado a la VPN de tu empresa. Quizás deberias llevar tu sistema operativo en un usb, por ejemplo. No hay tantas tentaciones como en casa, se ahorra infraestructura y viajes a las grandes ciudades. Creo que el futuro del teletrabajo es una cosa así.

pablodiazgutierrez

#20, en que en lugar de trasladarte de tu ciudad dormitorio al centro de la capital, te das un paseo de tu piso a la oficina compartida al final de la calle.

j

tienen que estar bromeando... si a mi me encanta freelancear porque puedo trabajar a la hora que se me antoje, y con la ropa (o falta de ella) que me venga en gana.
y encima gastar en renta del espacio, y traslado... que locura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
en fin, hay de todo...

J

No veo como les salen las cuentas a estos: para cada cliente necesitas unos quince metros cuadrados entre espacio en mesa de trabajo y espacio correspondiente de pasillos, sala de reposo y demas. Cobrando los 200 dolares mensuales que se mencionan en alguna parte, no da ni para pagar el alguiler de un local en un barrio medianamente recomendable de una gran ciudad española. Y aún hay que sacar para todos los gastos. Creo que eso solo puede funcionar si lo subvenciona algun ayuntamiento, como ya sucede con las incubadoras de empresas de muchas ciudades. Realmente el precio del inmobiliario impide casi cualquier actividad en España como no sea la de las tiendas de ropa, o las opticas, que funcionan con margenes de pelicula ... hasta que cierran por falta de clientes que puedan pagar sus precios.

D

#16, lo que todos los españoles acabamos haciendo durante el matrimonio, vaya...

No sabia yo que éramos tan modernos lol

D

Autónomo y freelance es lo mismo.

q

Es una tonteria. Que no trabajen freelance entonces y que trabajen en una empresa