Hace 5 años | Por --469159-- a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por --469159-- a vozpopuli.com

La multa que la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto a WhatsApp y Facebook sienta precedente. Las empresas y profesionales que usen la app podrán ser sancionadas

Comentarios

D

#4 yo prefiero el SMS .

zULu

#12 Eres yankee?? La mayoria usan texting

Aokromes

#20 los franceses tambien usan mucho los sms.

D

#23 Aqui es que venimos del timo de los sms. En el resto de países por norma general si no eran muy baratos eran casi regalados. Pagar ¿30 centimos era? por mensajes de 250 caracteres era un puto robo. Y de ahí que nos hayamos acostumbrado a aplicaciones externas totalmente gratuitas.

J

#12 Quitando la ventaja de ser universal (que no es poco), a nivel seguridad es puta mierda.
Pero vamos al final da igual, uno está obligado a usar lo que usa la mayoría.

S

#4 WhatsApp cifra punto a punto todos las comunicaciones (incluso los grupos) y Telegram sólo las conversaciones privadas. Para enviar al médico mejor utilizar WhatsApp.

WhatsApp falla en que el código no está disponible y en que no comunica a los usuarios cuando un gobierno hace una petición de datos, pero como canal de comunicaciones no es tan fácil decir que Telegram sea mejor (recordemos https://www.adslzone.net/2017/12/31/snowden-advierte-privacidad-app-telegram/)

JMorell

#38 Eso no es cierto, es una leyenda urbana, todas las conversaciones de Telegram son cifradas.

P: ¿Cómo cifran los datos?
Tenemos dos capas de cifrado seguro. El cifrado servidor-cliente es usado en los Chats en la Nube (privados y grupales). Los chats secretos usan una capa adicional de cifrado cliente-cliente. Todos los datos, sin importar su tipo, son cifrados de la misma manera, ya sean textos, multimedia o archivos.

El proceso está basado en el cifrado 256-bit symmetric AES, el cifrado RSA 2048 y el intercambio de claves seguras Diffie-Hellman. Puedes encontrar más información en las Preguntas Frecuentes Avanzadas.
https://telegram.org/faq/es#p-cmo-cifran-los-datos

ann_pe

#59 #60 Cifrado de extremo a extremo, end2end, o como en las FAQs de Telegram lo llaman cifrado cliente-cliente, que es a lo que se refiere #38 en Telegram solo lo llevan los chats secretos, que no son los chat que se abren por defecto y en ningún caso los grupos.

Si solo se usa el cifrado cliente-servidor los administradores de Telegram (y posibles atacantes que se hagan con el control del servidor) podrían leer los mensajes. En Whatsapp supuestamente todos los mensajes van cifrados de extremo a extremo, por lo que esto en teoría no pasa, pero entre que por defecto no te avisa si cambia la clave de tu interlocutor y que no podemos ver el código, yo no me fiaría mucho.

JMorell

#82 Pero eso lo das a cambio de que tus mensajes estén siempre guardados en la nube y no dependas de una copia en Google Drive, ni tengas que almacenar en esa copia todos los ficheros/imágenes que te han mandado.

D

#84 no parece un mal precio por tener cifrado en condiciones

javielillo

#38 #85 Si rompeis el cifrado de Telegram que se usa de normal ganais 250.000 dólares o euros. Ya tardais en demostrar que es inseguro y os asegurais una pensión por si nos quedamos sin pensiones en el futuro.

ann_pe

#88 Los 300 000 $ te los daban si rompías el cifrado end-to-end, no el de normal (el normal (TLS) quizá ya lo tienes roto para todas las aplicaciones que tengas, si usas un dispositivo con un certificado raíz "mal instalado" como pasó por ejemplo con eDellroot y el superfish de Lenovo).

https://telegram.org/blog/cryptocontest

S

#88 El cifrado de Telegram end-to-end solo se aplica a conversaciones privadas, no a las conversaciones normales (por ejemplo las que están disponible en múltiple clientes) o a los grupos. En WhatsApp se cifran end-to-end todas las conexiones.

Eso significa que la mayoría de conexiones de Telegram están en claro en los servidores de Telegram, mientras que ninguna conversación de WhatsApp está en claro más que en los clientes.

Hay otros factores, pero sólo recalco ese, cuando uno quiere decir los puntos fuertes de Telegram frente a WhatsApp el cifrado no es uno de ellos. Se puede hablar de stickers, multiplataforma y open source, pero no se puede resaltar el cifrado.

D

#38 Telegram sólo las conversaciones privadas.

Hasta donde se, no es asi:

Fuente: https://telegram.org/faq#q-so-how-do-you-encrypt-data

Q: So how do you encrypt data?

We support two layers of secure encryption. Server-client encryption is used in Cloud Chats (private and group chats), Secret Chats use an additional layer of client-client encryption. All data, regardless of type, is encrypted in the same way — be it text, media or files.

Our encryption is based on 256-bit symmetric AES encryption, 2048-bit RSA encryption, and Diffie–Hellman secure key exchange. You can find more info in the Advanced FAQ.

El problema con Irán y Telegram (y los problemas de seguridad que Telegram si que tiene) van por otro lado, y son explicados por el propio Snowden aqui:



Perfecto no es, pero lo prefiero a Whatsapp mil veces.

carlesm

#60 Ese es un lenguaje deliberadamente "oscuro":

Server-client encryption is used in Cloud Chats (private and group chats)

Solo se cifra entre servidor (telegram.org) y cliente: algo parecido a HTTPS. Telegram tiene acceso a esos chats. El cifrado cliente-cliente (de nostros al "médico") es en Secret Chats.

D

#13 signal es de código libre, tanto la aplicación como los servidores

D

#56 puedo montar mi propio servidor?

Shotokax

#13 ojalá. El problema es el tema del servidor.

D

#80 qué problema hay?

Shotokax

#95 ¿dónde lo instalas para tener privacidad? ¿Instalamos un servidor por cada grupo de amigos?

D

#11 está el SMS , el correo electrónico o el XMPP

D

#15 Jabber/XMPP lol

nusuario

#15 si empiezan a usar e-mails como hace toda la industria en vez de whatsapp, como distinguimos a los profesionales serios de los que no lo son? ah si, por el dominio hotmail.com

kwisatz_haderach

#63 Pero REPITO, no es que yo DECIDA usar whatsap, es lo que usan mis clientes y exigirles usar telegram es peder mas de uno!

#25 Claro! usar emails! ¿Como no se me habia ocurrido?, pero es que no estoy hablando de un curro de despacho con semanas de desarollo en que por email es lo mejor. Pero yo trabajo en audiovisual, haciendo reportajes, el cliente usa whatsap en su dia a dia y para mandarme una direccion, un logo, una duda de montaje, ect, el whatsap es mucho mas cómodo y rapido que un correo.

Pero vamos, me quitan facebook y whatsap para concretar/conocer clientes y me quedo en al ruina.

El_Estudiante

#66 No soy jurista, pero creo que si informas al cliente con un copy-paste de que WhatsApp comparte la información con Facebook estarías a salvo.

"El motivo fundamental de la sanción es que la app de mensajería comparte datos de clientes con Facebook sin comunicárselo de forma clara al usuario ni darle la opción de negarse a ello"

e

#71 Pregunta: ¿y por qué yo como cliente/usuario de whatsapp tengo que avisar a otro cliente/usuario de whatsapp que se ha instalado la app por su cuenta de que Whatsapp comparte los datos con Facebook? Es absurdo.

Después de leer varias noticias que hablan del tema, el único que se comenta lo de que la AGPD irá a por las empresas es esta publicación. Sinceramente me parece que el redactor ha querido ver más donde no hay nada más que ver.

Edito: me sonaba que algo había leido, https://www.fayerwayer.com/2018/03/whatsapp-datos-union-europea/ La Unión Europea fuerza a Whatsapp a no compartir datos. Creo que la AGPD simplemente ha querido sacar tajada.

D

#71 No es así. Otro problema que marca la noticia es la incapacidad de borrar los datos en caso de rechazo. Te ha faltado una parte del motivo.

D

#66 Eso a la administracion española y a la agencia de proteccion de datos se la trae al pario.

Ellos con hacer cumplir sus normas y cobrar a fin de mes listo, el resto problema tuyo. Haber escogido otra app. Y si tienes que comer siempre estan los albergues sociales, caritas, etc. Sera por alternativas...

D

#66 ¿mas rapido y comodo? ¿sabes que a los clientes de correo les puedes configurar tu la frecuencia de refresco del correo entrante? No entiendo como te atreves a decir eso.

derethor

#15 también está que el cliente pase de todo, y compre en otro país, donde puede usar el movil de forma normal, y las empresas españolas tengas que cerrar

rustufary

#11 no es que te quiten eso, es que te multan a ti por gestionar mal los datos de tus clientes. Y la multa no es pequeña.

D

#11 Aquí tienes la versión de empresa
https://www.whatsapp.com/business/?l=es

borrico

#26 Creo que esto no soluciona nada, sigue siendo de la misma empresa, que sigue cediendo los datos a otra sin consentimiento... da igual que ponga "bussiness", que "pro", que "la hostia en vinagre" lol

D

#61 Efectivamente existe todavía un problema con el almacenado en los servidores.
Por otra parte, la propia agencia lo utiliza:
http://www.tudecideseninternet.es/agpd1/si-tienes-problemas.html

polietileno

#83 Bien visto. La AEPD también podría decirle a los ministerios que las contraseñas no se envían por correo-e.

t

#11
Independientemente de que a tus clientes les venga mejor usar Whatsapp, un negocio no debería poner los datos de sus clientes a disposición de nadie, como lo haces tú cuando te comunicas con ellos a través de esta app.
Tendrán la posición dominante del mercado, pero a nivel profesional no se puede permitir.
Es una lástima que habiendo software que hace el mismo trabajo y no venda datos a nadie, se utilice mayoritariamente la versión "evil".

derethor

#29 #40 una cosa es que tu obliges a nadie a usar whassapp, y otra es que uses whassapp porque el cliente ya se lo ha instalado y ha aceptado compartir sus datos con facebook

e

#50 y ese es precisamente el motivo por el cual te pueden multar: compartir datos que no son tuyos. Yo tengo el contacto de todos mis vecinos en el móvil, pero te aseguro que no se me ocurre poner un listado en el portal compartiendo la información porque la multa que me puede caer es muy gorda.

Por si no ha quedado claro, los datos de terceras personas en tu móvil NO SON TUYOS. Tan solo tus datos (tu teléfono, tu nombre, tu dirección de correo) son tuyos y puedes hacer con ellos lo que quieras. Para compartir los datos de los demás necesitas autorización de todas y cada una de las personas implicadas.

imagosg

#31 Espera unas semanas, Whatsapp tiene previsto incluir publidad.
#14 #11 Telegram no traslada la información a Facebook, y ofrece las mismas prestaciones, es tan facil como cambiar de aplicación.

angelitoMagno

#63 Espera unas semanas, Whatsapp tiene previsto incluir publidad.
¿Podrías aportar alguna fuente? Que no sea esta, porque es sensacionalista, pues mezclaba "servicios para empresas" con "publicidad":
Se confirma lo que todos nos temíamos: WhatsApp se prepara para tener publicidad

Hace 6 años | Por enjoyingbreatht... a andro4all.com

D

#63 os acordáis cuando por 1€ Se iba a cambiar todo el mundo a telegram?

D

#3 Ya, pero lo que la gente valora es que pueda comunicarse con quien quiera. Entonces da igual que Telegram sea mejor técnicamente, lo que da valor a WhatsApp es otra cosa que Telegram no conseguirá.

D

#21 no tengo amigos

angelitoMagno

#3 Whassap no tiene publicidad

D

#3 Desde la ignorancia. ¿Telegram no es un servicio desarrollado por una empresa privada? Si es así, es igual de malo que WhatsApp, ya que cuando alcance una cantidad de usuarios considerable, es posible que sea comprada por una de las empresas grandes y usada por ella igual que WhatsApp es usada por Facebook.

Lo que me parece una aberración es que una empresa privada controle todas las comunicaciones del mundo.

La mejor solución sería algún estándar abierto, si me apuras, una actualización del sistema de SMS-s, sobre la cual cualquiera pudiera desarrollar sus clientes. Como el correo electrónico o la web. Y que los sistemas operativos incluyesen un cliente propio.

Y ya, poniéndonos utópicos, que ni siquiera fuera vinculado a un número de teléfono, sino que pudiera ser anónimo.

D

#3 y sin necesidad de número de teléfono público

e

#6 evidentemente no te has leído la noticia

sotillo

#28 Si, pero soñar es gratis

p

¿Entonces también podrán ser multados por usar email? Porque están compartiendo datos con los servidores y proovedores de servicio. ¿Y por correo ordinario? También, porque están compartiendo datos con mensajeros ¿Y si quedo con mi cliente en un bar? También porque no se están protegiendo los datos del cliente. A partir de ahora en España la única manera legal de hacer negocios es por telepatía.

Eso si, luego permitirmos a las empresas que nos acribillen con spam telefónico a las 11 de la noche, que llenen nuestros buzones y parabrisas de papeles que van directamente a la basura.

e

#19 por tu comentario supongo que no te has leído la noticia o que lo hiciste por encima. Aún así te contesto a la parte del email: las empresas han de utilizarlo de acuerdo a la ley (como todo). Si una empresa manda un correo a todos sus clientes usando CC en vez de CCO, puede ser multada, y de hecho hay gran cantidad de condenas al respecto. ¿Qué te parece este caso específico?.

iveldie

Pues me parece una putada, muchos de mis clientes me hacen el pedido por whatssap y se lo llevo a su casa o lo viene a recoger de la tienda, es muy cómodo. Para pedirme 2 kgs de patatas no me enviaran un correo electrónico, ni se cambiaran a telegram, simplemente lo iran a comprar al super. También me ira faltal para hacer pedidos, me comunico con todos los proveedores por whatssap, pedidos de fruta, de queso, todo lo hago a traves de whatssap web y me ahorra mucho tiempo

c

#33 Y lo más gracioso es que a la inmensa mayoría de los clientes les trae completamente sin cuidado las políticas de privacidad de fb y wp. No se las han leido para su uso privado y personal, y menos aún se las van a leer para pedirte 2 Kg. de patatas.

Al final tocará añadir al final del mensaje enlaces a las condiciones de uso y servicio de los dos y decir que ya que ellos mismos usan ambos servicios, te eximen de toda responsabilidad por el uso indebido que hagan de sus datos. Aún así, eso no te eximiría de meterte en un lio por crear un grupo de wp con todos tus clientes para ofertas y que todos tengan acceso a los teléfonos personales de los demás.

iveldie

#41 No tengo un grupo de whatssap de clientes, simplemente muchos clientes me mandan un whatssap para preguntarme si me quedna fresas, para que les guarde huevos ecológicos, para encargarme una bandeja de jamón, cosas puntuales que por teléfono no me pedirían seguramente porque muchas veces no puedo coger el teléfono. Se que hay alternativas, a mi no me improtaría usar otra aplicación pero los clientes mandan y es bastante complicado que todos acepten instalar otra aplicación en su movil. Muchos de mis clientes son gente mayor que ya les ha costado saber usar el whatssap como para complicarles más la vida. Para pequeños negocios es algo muy útil. Entiendo que un abogado es otro tema porque lo que se puede hablar son temas delicados.

c

#52 Ya, ya... te había entendido. Decía si te diera por hacerlo, ya que esa parte no sería culpa de ws, sino de quien crea el grupo y añade a la gente.

Al final las pequeñas empresas están vendidas. Das el servicio porque te lo pide el cliente, si no se lo das malo, y si se lo das, te la juegas a que alguno quiera buscarte las cosquillas y te meta un lio.

A

#32 Pues igual que Google, tu compañía telefónica, tu compañía eléctrica, incluso tu nevera si es moderna. Todos venden tus datos, pero solo '' multamos '' (que más que multa es una propina de abuela) a estos dos? Jajaja.
Telegram, wechat, Apple, Huawei, Amazon... Venden tus datos, cualquier formulario que hagas, no hace falta que sea online es muy probable que termine en una base de datos preparados para ser vendidos.
Por lo tanto, si telefónica me cobra por una llamada y además vende mis datos y WhatsApp me deja hacerla sin pagarle nada y vende mis datos... Veo totalmente legítimo decir que Si, es gratis.

efectogamonal

#42 Nop, compañía eléctrica nop 🔥

👉 https://energeticacoop.es

A

#62 Jajajaj seguro que no. Una cooperativa jamás! Haría eso.

efectogamonal

Wassap y Facebook son el PP de las RRSS 🔥

D

#2 James Franco te lo explica:

efectogamonal

#27 De gratis nada, que venden tus datos privados sin tu permiso a terceros, por eso mismo van a ser multados 🔥

D

#32 Donde pone que lo venden a terceros?

derethor

#27 esto es lo má probable que ha ocurrido. Si whassapp fuese de telefonica, obligarían a los pensionistas a usarlo para cobrar la pensión

c

#34 Lo de montar grupos de ws donde todo el mundo tiene acceso a los teléfonos demás no lo hace Whatsapp. Otra cosa es que a la mayoría le traiga sin cuidado o que valore más la utilidad que la privacidad. Pero basta que agreges a quien no debes o que alguien quiera joderte para tener lio.

D

#46 Tienes accceso a los telefonos de los demas, pero solo al número, y no sabes de quien es ese numero... Por lo tanto no revelas ningun dato.

c

#96 No sé como andará ahora la cosa o los cambios que entran en vigor ahora en la LOPD, pero en el propio artículo te ponen como ejemplo los grupos de ws que hacen en los colegios para los padres.

D

#99 Luego nos quejamos del burka...

D

#46 Comprar en Amazon tambien será delito entonces, ya que esta cede tus datos a la compañia de transporte que te lleva el pedido...

protogenes

#46 Eso sí, pero si yo como empresa (pequeño negocio local) tengo a mis clientes añadidos por whatsapp, individualmente, sin grupos, difusión, ni nada conjunto, y sólo me dirijo a ellos , de nuevo, individualmente, para información principalmente. ¿Dónde está el problema? Considerando además, que al inscribirse (actividades educativas), tienen que facilitar número de teléfono y avisamos de que solemos usarlo para contactar por whatsapp, que es lo que la gente más demanda.

O sea, entre cliente y empresa es todo transparente, por eso digo. (CC: #34)

MacMagic

Sigo pensando que la agencia de protección de datos no tiene mucha idea en términos IT y que se piensa que la vida es de unicornios.

e

#24 en mi opinión son las empresas de IT las que se piensan que la vida son los mundos de Yupi y que no tienen que respetar las leyes vigentes.

iveldie

#30 Si las pequeñas empresas respetaran las leyes vigentes cerrarían casi todas. Es imposible cumplirlo todo y poder cobrar o pagar a tus empleados y proveedores a la vez. Alguna de las cosas se tiene que incunplir

e

#37 creo que ni whatsapp ni facebook (la noticia va por ellos) son precisamente pequeñas. Una vez dichas "herramientas" no son consideradas seguras/aptas para la transferencia de información entre empresas y sus clientes, son las propias empresas las responsables de no hacerlo. Alternativas hay muchas.

iveldie

#45 Alternativas hay muchas pero dile ahora tu a mis clientes que se tienen que instalar telegram para hacerme un pedido. Además que tengo que hacer ?bloquear a todos mis clientes? ellos me pueden enviar un whatssap cuando quieran, tengo que hacer ver que no lo he leido? Uso mi movil particular para ello y algunos clientes son también amigos personales. Si mi madre me manda un whatssap para que le lleve la compra se considera una clienta? Es un poco absurdo

e

#54 Para nada tienes que decirles eso a tus clientes pero sí que te vendría bien avisarles por si quieren utilizar otro medio de comunicación. Si hay voluntad por ambas partes no habrá multa (salvo para Whatsapp/Facebook), pero si un cliente te denuncia porque demuestra que tú has cedido sus datos a una tercera empresa sin su consentimiento, tienes un problema.

El año pasado salió un articulo de un psicólogo o psiquiatra que vio como sus pacientes, completos desconocidos entre sí, recibían sugerencias de amistad en facebook entre ellos: Una psiquiatra denuncia que Facebook está recomendando a sus pacientes hacerse amigos entre ellos [ENG]

Hace 7 años | Por nanobot a fusion.net


Muy interesante su lectura.

derethor

#45 La realidad es que la gente prefiere usar aplicaciones que le resuelvan un problema. Y whasapp es una app que funciona muy bien para millones de personas. Hay alternativas, pero la gente prefiere usar whassapp.

¿Qué busca esta ley? que whassapp no tenga datos que ya has aceptado compartir con whassapp? lo unico que consigue es que un autonomo local tenga problemas de comunicación y márketing, y que la gente busque otra alternativa que funcione bien, seguramente con alguna app de otro país, que acabará comiendo el mercado local.

e

#55 no entiendo la problemática a la que creo te refieres al final "con alguna app de otro país, que acabará comiendo el mercado local" , sobre todo teniendo en cuenta que ni Whatsapp ni Facebook son de este país.

La realidad es que la ley de protección de datos está para protegernos principalmente de las empresas. Yo estoy de acuerdo en darle a una empresa a la que le he comprado algo una serie de datos necesarios para la compra, pero en ningún momento les autorizo a que se los den a Whatsapp o Facebook o ninguna otra empresa "porque les resuelve un problema".

De la misma forma que mandar un correo masivo a tus clientes usando CC en vez de CCO puede generarte una multa si alguno de los destinatarios te denuncia, entiendo que darle todos los datos de tus clientes a una tercera empresa sin el consentimiento de los clientes pueda generarte otra multa.

En el caso del email hay solución: por un lado no uses gestores de email que no te permitan facilmente usar CCO (muchas veces está medio escondido o hay que activarlo en la configuración, y recuerdo más de una app que directamente ni te dejaba), y por otro lado usa el CCO cuando sea necesario/obligatorio.

En el caso de Whatsapp/Facebook, exactamente la misma lógica aplica.

j

Me surge una duda de todo esto: si yo como profesional/empresa mando un whatsapp a un cliente mio, se supone que dicho cliente ya tiene instalada la aplicación, aceptadas sus condiciones, y facebook ya habrá hecho encaje de bolillos con sus datos, por lo que no veo donde está la responsabilidad mía sobre todo teniendo en cuenta la comunicación está cifrada punto a punto.
Distinto sería que se le obligara al cliente a instalar whatsapp para poder comunicarse contigo, pero no creo que se de esta circunstancia mucho.

D

#44 Olvidate, no tiene nada que ver con tus datos. La ley es para que telefonica siga trincando pasta.
La razon de la multa es irrelevante, podrian aducir que les multan por que el icono de wasap es verde y eso es malo para la vista y presentar estudios cientificos que lo confirmaran. Lo que importa es que las empresas no usen wasap o cualquier otro similar y que telefonica y las compañias de siempre sigan trincando pasta.

j

#47 Yo lo veo más como para seguir trincando pasta "de alguna otra manera", ya que pretenden, ¿que mandemos SMS?. Hay miles de alternativas gratis.

derethor

#44 pienso lo mismo. Es la tipica medida del funcionariado para luchar contra el futuro

borrico

#44 La cesión de datos no se hace una vez, al instalar la app, se hace en todo o en cualquier momento, en cada mensaje que envíes o en función de los datos que desde Facebook estén buscando para vender... lo mismo buscan cuánta gente ha compartido el vídeo de moda a través de Whatsapp que buscan en Facebook los números de tu agenda que no tengas añadidos a "amigos" para sugerirte que lo hagas...

j

#64 Lo más los amigos de los metadatos, porque el contenido se supone que va cifrado y ellos no tienen acceso.
O eso dicen,

D

Nobme gustan los términos de WhatsApp, pero es lo que hay. Si la gente empieza a utilizar Telegram, pues usaría Telegram.
Que esperan? Que volvamos a las señales de humo.

t

#36 No. Esperan que no facilites datos privados de clientes a ninguna empresa que se beneficie con esto.

derethor

#43 qué dato privado estás dando que tu cliente no haya aceptado compatir antes?

D

#49 El que ellos se inventen, la cuestion es la de siempre trincar pasta. Como sea.

e

El ejemplo que explica claramente qué sucede se encuentra hacia el final de la noticia:

Es lo mismo que sucede con los chats de colegio en el que los centros de enseñanza comparten información con los padres. Por un lado no es legal que se permita que todos los que forman parte del mismo puedan tener acceso a los números de teléfono del resto. Por el otro, están abriendo la puerta a que esas personas, sin saberlo, cedan involuntariamente su número de teléfono a Facebook.


Una vez que te añaden a un grupo ya estás vendido. Por un lado todos los del grupo tienen tu número (algo que ya te puede molestar bastante) y por otro Whatsapp/Facebook (y terceras empresas) pueden usar esta información para sacarle beneficio siendo los anuncios personalizados sobre temas de colegios el ejemplo más evidente. Y todo de forma más o menos "legal".

Si extendemos el ejemplo de los colegios a empresas en general, se obtiene información MUY valiosa sobre redes de clientes, proveedores, pacientes, etc., dónde los anuncios personalizados pase a ser residual, ya que el verdadero negocio podría pasar a ser la venta de datos directamente.

Tal y como dice el artículo, ¿Quién tiene la culpa? Para la ley, tras la multa, todos. La aplicación y las empresas que la usan.

derethor

#35 claro, es ilegal que te metan en un grupo de whassapp. Pero tenemos que prohibir que unos padres se junten voluntariamente en un grupo? y de ser así, es posible que esos padres estén mejor coordinados que el resto de padres, y puedan tener más información que el resto, porque aprovechan la rapidez y la inmediatez de un grupo para gestionar los deberes y las actividades de los niños. Y el colegio, se quedaría impotente sin poder comunicarse de forma eficaz. Qué es lo que más te interesa?

e

#57 la clave está en la palabra "voluntariamente". En tal caso cada uno que haga lo que quiera. Lo que sucede ahora es que forzosamente te meten en un grupo mostrando tu número a todos los de ese grupo. Además te obligan a utilizar una aplicación determinada. Lo que más me interesa es la eficiencia sin costes ocultos y está claro que Whatsapp y Facebook tienen otros intereses.

j

Lo que no puede ser es meter en el mismo saco a todas las empresas, autónomos, grandes y pequeños, y los diferentes tipos de comunicaciones. Que un cliente te envíe una foto o un simple comentario técnico para una rápida publicación, no es lo mismo que datos personales como direcciones, DNIs, emails, facturas u ofertas, promociones, links de interés comercial... No conozco a nadie de mi sector que obvie las bondades y beneficios del uso de emails, pero la comunicación instantánea en según qué negocios o asuntos no se puede obviar.

m

Momento de pasarse a telegram.

Quemandoacromo

Tan sencillo como cambiarse a otra app de mensajería: Hangouts (Google,integrada en todos los dispositivos Android),Telegram o Skype por poner algunos ejemplos.

Sobre el cifrado y la privacidad,Whatsapp usa el mismo cifrado que la app Signal (desarrollado por Open Whisper Systems) mientras que Telegram usa un cifrado propio,todos los expertos consideran que el cifrado de Open Whisper Systems es seguro mientras que el de Telegram genera dudas (yo creo que los "Secret Chats" de Telegram si son super-seguros). Sobre la privacidad de ambos,creo que es una puta mierda ya que requieren que des tú numero de teléfono para registrarte.

y

Éso, tienen que utilizar 902.

Inaky_gomez

Yo tengo actualmente 3 empresas que me comunican por WhatsApp:

Una empresa que me busca compañeros de juego.
Una abogada que me lleva trámites familiares.
Un sindicato del que actualmente soy afiliado.

Y estoy muy de acuerdo en que hagan uso de WhatsApp. También serian multados? Aunque yo lo acepte?

m

AL FIN !!! UN ATISBO DE LUZ AL FINAL DEL TUNEL !!! BIEN, BIEN BIEN...

D

La Agencia Española de Sobreprotección de Datos una vez más solucionando un problema que no existe. Las empresas, los clientes, proveedores etc (que suelen ser mayores de edad por cierto) os están muy agradecidos por los palos en las ruedas.

m

#93 ¿ Un problema que no existe ?

Lamento decirte que el problema existe, y es gravísimo, al menos en lo que a mi me afecta laboralmente (que es el mismo caso de miles de autonomos y empresas).

Como ejemplo te comentaré que, debido al aborregamiento en el uso de wathsapp, la privacidad de las comunicaciones comerciales que implican datos de caracter personal se ha perdido (con el riesgo que eso conlleva).

Si yo hablo un tema laboral con un cliente mediante e-mail (evidentemente un e-mail no publico, tipo gmail o hotmail, sino un e-mail asociado a un dominio corporativo que pueda securizarse), ese cliente no tiene permiso para republicar mis datos y el cuerpo de ese e-mal via watshapp para confirmar con su socio las particularidades de lo hablado yo con el en primera instancia.

Empleados de empresas de seguros se pasan DNI's, matrículas, numeros de poliza, etc... por watshap.

Empleados de sanidad se pasan datos de pacientes (y todo lo relacionado) por watshap

Empleados de justicia se pasan información protegida por watshap por comodidad.

Es una locura absurda.

Las empresas deben usar medios de transmisión en donde no intervengan terceros con servicios gratuitos, o se llevarán a la larga desagradables sorporesas.

Afortunadamente yo no uso esa herramienta desde el minuto uno.

D

#98 "Afortunadamente yo no uso esa herramienta desde el minuto uno. "

Pues ahí tienes la solución al "problema". No uses ese canal y listo.

c

Escoria = Facebook = Whatsapp = .......negro del wasap

Varlak

#10 jjajajajajaajajaaa

nope

1 2