Hace 4 años | Por Verified a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Verified a elconfidencial.com

Analía en Valencia, Juan Luis en Irún, Marta y Berta en Madrid… Cientos de miles de autónomos se enfrentan a un desplome de ingresos por las restricciones del estado de alarma

Comentarios

fofito

#17 y que es lo que podría ahogar a esa ferretería?

marioquartz

#35 Ya existe esa fuerza. hay dos organizaciones con las que el Gobierno ya ha dialogado antes.

fofito

#37 Pues no parecen muy fuertes.
Quizás no cuenten con el suficiente respaldo?

D

#38 Ni con la suficiente cohesión. No hay unidad de criterio entre los autónomos, ni unidad de clase, hay autónomos que subsisten a duras penas y autónomos que van viento en popa, y a cada uno le interesa una cosa.

g3_g3

#38 Es que faltas tú.

Penrose

#35 Eliminar o demorar los pagos a empleados. A que ya no parece tan atractivo. Pues empleados es lo que hay detrás de los pagos que haces a cualquier cosa.

fofito

#45 Los empleados se van a ir a la puta calle con demoras o sin ellas.

D

#45 Y la mayoría van a preferir un mes de permiso sin sueldo antes que el paro.

O incluso el paquete que está negociando el gobierno podría hacerse cargo de estos sueldos en los casos en los que el empleado no tuviera ahorros.

Vamos a perder todos, asumamoslo. Pidamos control de daños pero que en ningún caso obligue a poner en riesgo la salud de la población más de lo necesario.

Fernando_x

#45 Posponer o incluso anular las cotizaciones de todos los sueldos que se sigan pagando mientras dure el estado de alarma.

Z

#35 Eliminar o demorar los pagos a hacienda.

Si no voy muy errado, eso ya lo han aprovado: 6 meses de demora en el pago a la SS y hacienda, creo

D

#17 mi dicho ahora es, después del coronavirus sólo habrá franquicias. Aquí un autónomo apunto de cerrar

D

#17 La solución a eso es adelantar aún más el pago del IVA de facturas no cobradas y subir aún más las cuotas.

Porque como mucha gente dice aquí, los autónomos son todos ricos, todo lo cobran en negro, van en ferrari fumando puros hechos con billetes de 500€ enrollados y con una modelo sentada al lado.

D

#4 Prefiero que el país las establezca como ha hecho, o incluso de forma más contundente, y detenga los servicios no críticos.

A la hora de morir no mueren los que han decidido trabajar, lo hacen todos.

Priorat

#7 No, muere el 5%. Como mucho. De los infectados. Y sin trabajar van a morir más porque no van a haber recursos, por ejemplo, para sanidad. Veremos el PIB que hace (que es de donde salen los recursos).

D

#9 Por desgracia las papeletas no se reparten solo entre los que deciden seguir trabajando sin ser un servicio crítico. En ese caso me parecería bien. Que siguiesen trabajando y de paso pagasen el gasto extra de su sanidad cuando se infectasen.

Pero como pueden contagiar a inocentes, mejor el estado de alarma.

rojo_separatista

#9, hablas como mo si España tuviese una economía de subsistencia en la que no se pudiesen recortar cientos de cosas antes que empezáramos a morir de hambre. Que será jodidísimo nadie lo duda, pero el estado tiene márgen para garantizar que nadie se quede sin un mínimo para subsistir.

D

#9 Las discusiones se vuelven más fáciles cuando te inventas los números, ¿verdad? La mortalidad del virus puede discutirse si está en el 5%, en el 3% o en el 1% porque hay más contagiados de los que cuentan la mayor parte de los gobiernos; hasta ese punto todo correcto. Asumir, el segundo día de cuarentena, que va a morir muchísima más gente (Más de 2 millones de españoles) por no trabajar, como mínimo es loquísimo.

Por favor, un poco de seriedad a la hora de enfrentar posturas, que mínimo tenemos por delante un par de semanas y ya no razonáis.

P

#9 cuando no es tu madre la que tiene asma y está recién operada, es muy fácil decir esas gilipolleces de sociopata sin pensar en que de lo que hablas es de vidas. El problema es que los sociopatas son muy numerosos en las filas de los que dirigen.

Que el gobierno tome medidas valientes, soy muy de izquierdas pero está claro que el sistema no lo es y responde mejor a medidas liberales en situaciones extremas, que se dejen de principios y de mierdas y hagan lo que tienen que hacer: cubrir a los autónomos, reducir cuota a cero este mes y bonificar durante cierto tiempo, etc.

Tenemos putas matemáticas y ordenadores, se pueden hacer ajustes en las bonificaciones para que estén muy muy adaptadas a cada caso, pero claro, estos mierdas no saben hacer la o con un canuto y encima hay sociopatas a pares que prefieren que muera gente a echar la culpa a quien toca.

Por cierto, mi madre es autónomo, de esos que se ven afectados por la crisis así que no me vengas con milongas.

D

#4 Y para comer, hay que vivir.

P

#8

d

#4 En España es muy, muy, muy difícil morirte de hambre. Estar en la miseria si, morirte de hambre porque cierra un bar lo veo menos plausible.

Igoroink

#2 En este sistema en el que somos números?. Que se mueran las personas. Siguiente pregunta.

Lo otro requiere un cambio de sistema.

El sistema actual no es compatible con la primera opción.

D

#70 No, este sistema es una democracia en la que en un estado de emergencia el estado tiene el poder absoluto sobre todo bien privado. Puede confiscar lo que quiera.

No hace falta un sistema nuevo, las herramientas del actual son más que suficientes.

Igoroink

#73 No me refería a este sistema como régimen político. Me refería al sistema global en el que vivimos. La globalización comunicativa y económica.

Claro que no son suficientes aunque el estado tome las medidas que hagan falta (que las tomará) es un "plata o plomo".

Es decir hacerlo nos va a llevar a la rutina económica y no hacerlo a dejar morir a gente.

Pero es que el sistema no te da una fórmula con un final feliz por así decirlo. En el que se equilibre salvar la economía y a la gente.

Y esto no es un problema de España. Es un problema del mundo en general.

D

#83 Ningun sistema da un final feliz.

El sistema está formado por personas que necesitan que se cubran sus necesidades, y en una emergencia como esta es muy difícil lograrlo.

Igoroink

#87 Hombre. Esto no se trata de finales felices. Se trata de sostenibilidad. Y este sistema no es sotenible mires como lo mires vamos.

D

#1 Pues sí, no nos carguemos también la economía

#2 Aquí no hay empresas que se levanten, todas sufren los cierres. Y no pienses que van a pagar salarios para estar cerradas: ni pueden ni quieren ni veo factible obligarles. Cordura, equilibrio. Hay que tomar medidas, pero no hay que pasarse.

Criticamos mucho a Johnson cuando evitó tomar medidas para defender la economía, y no veo razonable pasar de todo. Pero la realidad es que los que más sufren esta enfermedad son los ancianos. Hay que protegerlos, pero también asumir que muchos, en lugar de vivir unos años más, fallecerán con este virus. No nos carguemos también a los hijos y nietos de esos ancianos.

Mosquitocabrón

#2 Guillotina, yo al menos.

j

#2 Preferimos no ser expuestos a falacias tan obvias como ese falso dilema.

#13 si tenemos a uno que dice ser de izquierdas pero se rie de los currelas.

d

#1 a ti si tu empresa no te paga ganas 0 o acabas pagando?
El autónomo que no trabaja gana 0 y paga a final de mes 290€

simiocesar

#29 Yo pago 1006€ al mes. Y mi unico material es papel y tinta. Que es precisamente el que no voy a usar asi que resta 6€. No me quiero ni imaginar a los que compran para vender

D

#1 El problema es que hay decenas de miles de autónomos que con ellos también se van a tomar por culo familias que no son las suyas.

D

#32 seguramente los que te dan lecciones de buen autónomo son profesionales de IT que facturan varios miles o decenas de miles al mes ellos solos y creen que todos los sectores son jauja.

D

#3 ¿ Por qué no haceis un fondo de resistencia como si hubiera una huelga? ayudáos entre vosotros, habla con la gente que conozcas, cread un fondo de unos pocos y seguro que podreis ir sumando gente, pequeñas aportaciones de todos para pagar los recibos de muchos, no se, hacer la guerra cada uno por su cuenta lo veo harto complicado.

D

#27 Otros muchos si llegarán, se trata de eso, de buscar la solidaridad entre la gente. Solo no puedes, con amigos si. Por tu cuenta ya te garantizo que te vas a la mierda. Hay que moverse, que el ayuntamiento de la localidad ayude, aunque sea para montar un crowdfunding para salvar el microempresariado local. Una vez mas, si te vas solo al ayuntamiento poco podrás hacer, hay que unirse y hacer presion.

D

#40 ¿Unirse los autónomos?, pero si han sido incapaces de montar un sindicato, ser autónomo es la mejor forma para que no haya unidad entre trabajadores.

D

#46 a la fuerza ahorcan

D

#47 Estaría muy bien que tomarán conciencia de lo que son, algo que ganaríamos todos.

Phonon_Boltzmann

#11 Hay que intentar hacer cualquier cosa por desesperada y anómala que parezca para que el golpe se distribuya lo más uniformemente - o mejor aún, proporcionalmente en función de sus capacidades- de cada uno. Y esto, desgraciadamente, no es un problema de España, es un problema de media Europa y posiblemente de muchas otras partes del mundo. El estado de la economía global ya estaba frágil y cayendo antes de esta catástrofe, ¿qué va a quedar después? ¿Va a haber después? Hay que hacer lo que sea entre todos para minimizar el sufrimiento colectivo que se va a experimentar.

Por ello mismo, además, veo inviable la prórroga del estado de alerta de manera indefinida, teniendo en cuenta que cada día un nuevo país puede sumarse a esta situación. Estamos ante un experimento de decrecimiento incontrolado y por supuesto indeseado brutal.

Copio y pego un comentario que hice en otra noticia:
"Así es, no se puede paralizar absolutamente todo porque entonces la tasa de mortalidad, directa o indirecta de esta pandemia, va a acabar tendiendo a la totalidad. Son tiempos oscuros y convulsos. Esto es una nueva guerra, pero esta vez, en lugar de frente a una ideología, un territorio, o un enemigo de carne y hueso, lo es contra la pura naturaleza salvaje. Algo de lo que nosotros mismos evidentemente también formamos parte, pero que con cada desarrollo tecnológico hemos ido intentando despegarnos y desconectarnos de ello. Es ahora de asumir colectivamente lo que muchos nunca han llegado a asumir: la fragilidad no ya del ser humano sino de sus sistemas, los límites y la impotencia: el humano no puede con todo. Hay que mentalizarse a marchas forzadas con esto y reorganizarse en consecuencia. Que el sistema funcione con 'normalidad' es absolutamente vital para todos, aunque el propio sistema pueda ser injusto y desagradable para muchos. En Italia están tan desbordados que muchos paradigmas y reglas éticas en la práctica médica no pueden seguir cumpliéndose. Aquí posiblemente va a acabar pasando lo mismo.

- Las personas en el rango de edad y condición de salud donde se está viendo que, estadísticamente, esta enfermedad no es seria, deberían seguir con su actividad normal; siempre, eso sí, extremando en la medida de lo posible las medidas de higiene y seguridad.
- Aislar totalmente a los grupos más vulnerables que, en este caso, afortunadamente en buena parte se corresponde con gente que ya no realiza ninguna actividad económica y/o su consumo es menor.
- Las personas enfermas a partir de un determinado umbral de edad o con una determinada salud: lo siento mucho.

Y sí, todo esto es una barbaridad para la que cultural y sistémicamente no estábamos preparados. Si no somos flexibles y pensamos que nada puede fallar y todo va a volver estrictamente a la normalidad, lo pagaremos todos."

D

#11 No hay cohesión entre trabajadores por cuenta ajena, la va a haber entre autónomos.

D

#77 ¿Tienen alternativa?

D

#80 No, ninguno de los dos, por eso tenemos una economía de mierda.

D

#25 pues yo conozco muchos autónomos que van con el agua al cuello un mes normal. Un mes como este es la muerte.

ooalmg

#25 yo soy autónomo y tengo 11 trabajadores. Pago cada mes 20k en nómimas y seguridad social, más los costes de local, luz, etc.

Si no facturamos ya me dices como pagamos.

Caresth

#64 No digo que (ojalá no) no vayamos a estar jodidos. Lo que digo es que igual es un poco exagerado devolver un recibo al tercer día. Sólo se entiende como un ahorro frente a lo que venga, porque ese recibo corresponderá a algo de meses anteriores.

D

#25 ¿Qué es una empresa zombie y cuántas hay en España?

Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com


Hay muchísimas empresas que no les da más que para cubrir gastos (y a veces ni eso), según el cálculo del BCE, unas 268.800.

Mosquitocabrón

#3 Suerte.

baraja

Momento perfecto para discutir una Renta Básica pagada con impresora del Banco Central Europeo que cubra a todos los trabajadores a los que no se podrá pagar sus nóminas por la reducción repentina de la actividad. Tanto para asalariados como para autónomos.

Cuando pase esta situación excepcional, estudiamos resultados.

k

#15 No parece tan difícil, ¿verdad? Pero claro, el precedente es peligroso, sobre todo ¿Y si funciona y la economía no sólo no cae sino que empieza a funcionar bien de verdad?

baraja

#18 Ahora es necesario porque en cuestión de semanas, de un mes, el paro va a subir muy rápido por los despidos en el sector hostelero, por la aniquilación del turismo. Y esos cientos de miles, quizas millones de trabajadores y sus familias necesitarán comer.

De la necesidad se puede sacar virtud y éste es el momento para echar una mano con una Renta Básica.

k

#24 Yo veo y subo la apuesta. Una crisis es simplemente una desaceleración de cambio de dinero de manos. Cuanto más rápido cambia el dinero de manos, mejor va la economía. Si la gente se queda sin dinero, porque se queda sin trabajo, o porque lo ahorra por la incertidumbre, en muy poco tiempo el cambio de dinero de manos se va a parar totalmente. Si salimos de ésta, el arranque de la maquinaria es lento, no va a ir de 0 a 100 en 2 días y nos vamos a comer una crisis económica como nunca se ha visto. Por eso la renta básica es tan importante, el dinero no tiene que estar en los bancos, tiene que llegar a la gente de abajo, que es la base de la economía.

En mi opinión estamos muy cerca de un escenario de destrucción de la sociedad y es muy peligroso. Sólo tiene que saltar una chispa, un par de días de desabastecimiento en los supermercados y se va todo al guano.

marioquartz

#18 Es facil si no haces cuentas. Yo las he hecho. No salen.

k

#28 aha, cuéntanos más de tus cuentas.

baraja

#39 Claro que es posible, a menos que esperes que millones de personas sin trabajo sobrevivan en la nueva sociedad del coronavirus.

k

#39 Creo que tu tabla es incompleta. Supongo que sabes que todo es bastante más complejo que la simplicidad que has expuesto ahí.

- Lo primero que no todo el mundo va a cobrar íntegra la renta básica. Según tengo entendido, si tienes trabajo se te va descontando de los impuestos. Por lo tanto, habrá gente que al final no cobre la renta básica, porque tendrá que pagar impuestos.
- Además no tienes en cuenta el efecto multiplicador que tiene inyectar ese dinero en la economía y cuánto de ese dinero, de hecho, volvería al estado en forma de impuestos directos (IRPF, IS...) e indirectos (IVA) debidos a la actividad comercial.

#43 La mayoria del dinero vuelve rapido al estado porque los pobres gastan lo poco que tienen pues necesitan comer, los ricos lo meten al bolsillo.

angelitoMagno

#18 ¿Que tiene de peligroso que la economía funcionase bien?

Starfucks

Venga, que no pare lo de poner la economía por delante del bien común.

A todos estos autónomos había que mandarlos a ver este video: https://www.facebook.com/1188902354/posts/10219803225889627/?d=n

"Cerré mi negocio sin pensar en economía, porque para eso ya habrá tiempo"

D

#5 Bien hablado, el del video tiene toda la razón, pero los curritos por cuenta ajena que van a trabajar no lo hacen por gusto sino porque están obligados.

Starfucks

#19 Se lo he mandado hace un rato a todos con los que he discutido desde esta mañana por tener q ir al curro.

Somos una empresa grande dedicada a la construcción y no les ha dado la gana de parar. Están mandado furgonetas con 4 compañeros a montar obras porque "La ley lo permite" aunque luego para ir de casa al trabajo o del trabajo a casa no puedas llevar a nadie en tu coche.

D

#5 la economía saneada es parte del bien común

D

Pobrecicos, que los demás ganamos dinero con esto...
Que den conciertos.

D

No puedo dejar de acordarme que hace una puta semana el gobierno no solo no prohibió, alentó manifestaciones masivas en todo el país. Cuando esto pase deben rodar cabezas

e

Solo hay que echar una cuenta: ¿cuánto vale mi vida? ¿cuánto vale la vida de mi padre, o la de mi abuelo o la de mi vecino, o la de mis amigos?

¿Te sale esa cuenta?

marioquartz

#26 No hablan de eso.

D

Tranquilos, el gobierno ya ha ordenado imprimir más dinero para repartir.

m

: Lo suyo es que muchos de los gastos pudieran eliminarse durante los días que dure esta situación: alquileres, luz (al menos la potencia), agua, tasas municipales... todo lo que no dependa del nivel de ingresos.

Y luego como apoyo, se pueden retrasar los pagos del IVA y algún impuesto así...

EspañoI

#78 El contagio es el mismo, solo que no lo contabilizan ni anuncian publicamente.

rubianes

El verdadero problema se verá en función del tiempo de parón.
España, lo siento para los que se ofenden por todo, es una país pobre, lleno de currantes con salarios de mierda, donde la mayoría de los autónomos viven muy justos, y donde cualquier estornudo del rico a la gente normal le provoca neumonía. Si esto dura más de 10 o 15 días se va a liar parda, la gente se va a morir exactamente igual, y no se va a solucionar nada. España se puede parar unos días, no dos meses que es lo mínimo que hace falta para ralentizar (porque para no se va a parar) el coronavirus ese de marras.

Y hay que ver otro dato más, porque el informe último ya dice que no está claro que el calor lo ralentice, realmente, no se sabe. Si se ralentiza, en navidades volverá a pasar exactamente lo mismo, hospitales colapsados, el que no se ha muerto ahora, se morirá en unos meses (no tiene que ser la misma persona, pero a efectos numéricos será el mismo dato) y nadie dejará de trabajar ni van a parar nada porque el ensayo no les funcionó.

Así que, si el parón es corto, más coronavirus en el plazo inmediato, y si el parón es largo, revueltas, pobreza y en el invierno, exactamente el mismo coronavirus y los muertos otra vez.

EL problema es que lo que se mueren en su mayoría (ojo que muere gente joven, poca pero muere) muere gente mayor, si solo murieran niños, otro gallo cantaría, así es la sociedad. Y ahora sigan con su encierro como si nada.

blokka

Si los autónomos piensan que el Gobierno les va a ayudar es que son muy inocentes. A los únicos que se les ayuda es a los bancos y a la Iglesia...

mando

¿Cuál es el procedimiento para declararse insolvente?

D

Tengo suerte que mientras en Suiza sigan vendiendo, yo sigo trabajando

I

#10 En suiza estamos en casi estado de Excepcion, esto va a afectar a todos, en mayor o menor medida, no lo dudes...

D

Si yo fuera autónomo ya me habría dado de baja hasta dentro de 3 meses

D

#54 Las facturas de servicios públicos, la luz y los almacenes siguen llegando.

D

#85 los pagas con los 300€ que te ahorras de la cuota.

Imag0

No sé cual es la solución, pero el problema es el capitalismo.

D

#86 No se cual es el problema, pero la solución es el comunismo.

horrifido

#91 Si, ya se vio en el 90 lo buena solución que es

D

Si las pymes mueren, estaremos en manos de las multinacionales hasta para comprar el pan.

D

#93 El problema es que pymes y autónomos generan el 80% del empleo.

Donpenerecto

Sacad vuestra pasta de los bancos. Primer aviso!

D

#57 yo ya lo hablé ayer con mi mujer... Los. Bancos siguen depositando dinero en el banco central a - 0'5% de interés, osea, les cuesta dinero guardarlo. En el momento que no llegue más dinero te dirán, no hay dinero amigo.

afojyhad

La verdad es que es una situación muy chunga.
¿Tan cutre es el sistema que tenemos no puede aguantar una crisis como esta sin acabar en catastrofe?
(Edito porque acabo de leer la noticia de la bolsa...)
Y encima se junta el hambre con las ganas de comer...

EspañoI

#69 Es una pregunta interesante. Otros paises se han puesto en la misma disyuntiva, y ahora mismo yo estoy con los que ponen la economia por delante.

Enfoque 1: Sacamos al ejercito, paralizamos la economia, metemos todo el tejido productivo en su casa, infundimos miedo. El virus desaparece y nos exponemos a que vuelva. Subvenciones a todo. Recesion de las gordas garantizada.

Enfoque 2: Asumimos que el virus ha venido para quedarse. Nos ahorramos ejercito y todos los gastos que supone. Dejamos que la economia renquee una temporada hasta que todo el mundo haya pasado la puta gripe. Sanidad centrada en cuidados paliativos a los casos graves.

Los nordicos ya han decidido.

f

#74 Esos paises ni de coña tiene los indices de contagio de España o Italia, estas comparando churras con merinas.

D

El ahorro no abunda en este país, y los llorones sí (que no digo que sean todos)

En la hostelería sí que lo que no se consuma hoy es probable que no se consuma dentro de un mes, pero el trabajo de los autónomos que no se haga hoy, estará pendiente de hacerse dentro de un mes, y tendrán más trabajo.

D

#88 depende del sector... hay cosas que se postponen, hay cosas que se cancelan... hay trabajo que ya no se va a hacer....

T

No pasa nada, con Pedro y Pablo al mando estamos tranquilos. Seguro que el siguiente virus lo gestionan mejor.

Urasandi

#12 Si hubiesemos tendo a Aznar, Rajoy o sus clones actuales...

Fernando_x

#42 jajaja. Todos recordamos que el método Rajoy en cualquier tipo de crisis consistía en no hacer nada y dejar que se solucionase por si sola.

1 2