EDICIóN GENERAL
201 meneos
4164 clics
El autoengaño: ¿por qué nos mentimos a nosotros mismos?

El autoengaño: ¿por qué nos mentimos a nosotros mismos?

Si crees que no te engañas a ti mismo, te estás mintiendo por partida doble: por las falsedades originales y por la osadía de creer que no existen trampas en tu mente. Hay grados. Hay engaños más empecinados (o aplicados a una parcela de la personalidad más visible y refutable para los demás) y engaños más dispersos e íntimos. Los hay más hábiles y más torpes.

| etiquetas: autoengaño , psicología , competencia , dunning-kruger
Eso lo vemos en Menéame cada día. La gente se engaña (se posiciona políticamente) en cada noticia y las pruebas y la realidad dan igual. Si no tu ideario político se va al garete y eso es admitir que estás equivocado.

Y claro... alguien tan listo como (me creo) que soy ¿Cómo va a estar equivocado?
#1 para eso han creado a cuñagramos, pueden seguir votanto la misma mierda rancia sin cambiar un apice su postura fachonguera.
#5 Se ha retratado con el calzador, el autoengaño es cosa de los otros, no de él.
#4 A menudo se lo has ido a decir... :roll:
#1 Esencialmente nos autoengañamos para ocultarnos la realidad. Autoengañarse es esencial entre otras cosas para vivir en la sociedad. Nos autoengañamos creyendo en la justicia, en los politicos y de otras muchas maneras
#38 Que te engañes un poco puede ser hasta aconsejable, el problema viene cuando te autoengañas de tal manera que acabas por inventarte una realidad paralela, que creo que es de lo que intentan hablar también en el artículo.
Esto puede llevar a la pesona que se engaña incluso a proyectar en otras personas cualquier cosa que ha dicho o hecho ya que a su parecer es algo malo o nocivo para la ilusión que tiene de su persona, llegando incluso al extremo de olvidar cosas o parte de ellas en el mismo…   » ver todo el comentario
#64 Comprendo el problema. Yo tambien tengo problemas similares. A este problema algunos lo denominan acoso familiar,. Generslmente se produce cuando algun familiar es un narcisista. En internet hay algunas paginas en las que tratan de estos problemas. Son interesantes los libros de la psicologa Hirigoyen como "el acoso moral" y tambien los libros y videos de Iñaki Piñuel ( esre trata a menudo el tema del "chivo expiatorio". Si buscas esre tema te podras ver reflejado seguramente ) . Por desgracia estos problemas son muy poco conocidos y tampoco se les presta atencion.
Hace poco habia por aqui un usuario que tenia problemas parecidos muy graves. No se lo que habra pasado con el
#72 Sí narcisismo y egocentrismo tampoco falta en su personalidad...
De todas formas no está en este estado todo el tiempo, hay determinados "triggers" que provocan ese "chispazo" en su cabeza, cosas como por ejemplo decir o hacer algo que no entre dentro de su esquema mental.

Me daría para escribir no un libro ni dos, sino 20...


Mañana echo un vistazo a ver si encuentro estos libros que comentas, siempre me ha parecido muy interesante como funciona la mente humana, sobre todo cuando no funciona correctamente.
#74 Iñaki Piñuel tiene una web con algunas cosas interesantes. Lo mas interesantes son su videos. Tambien tiene una web interesante un psiquiatra sudamericano que se refiere a este tipo de peronas como "soles negros". Los comentarios que hay en sue web de algunas victimas son tambien interesantes. Como podras ver tu caso no es unico. Somos una minoria los que tenemos este tipo de problemas pero no somos unicos
#75 Ya me imaginaba que habría más gente en esta misma situación o parecida, nunca me ha dado por pensar que mi caso era algo único, y menos mal por otra parte...

Gracias por todo, mañana echo un vistazo a estos vídeos y webs que me recomiendas.
#76 Perdona no habia visto tu comentario.
Si, hay mas gente que pasa pof siruaciones como la tuya. Muchos sufren maltrato psicologico y tambien hay una grupo considerable de personasque sufre maltrato fisico. La diferencia es que loz maltrato fisicos se pueden denunciar mas facilmente que los otros pues las pruebas son obvias. Sinembargo para la victima tampoco le resulta facil hacerlo porque quien maltrata es un miembro de la familia y a pesar de todo se puede mantener el afecto, asi que poner una denuncia significaria sentirse culpable
#79 "Perdona no habia visto tu comentario."
No te preocupes, le puede pasar a cualquiera.

El problema de esta persona es que no es consciente, o al menos no del todo, cuando se le va el norte, además se autoconvence de que eso que acaba de hacer está justificado.
Mejor que la denuncia, algo que ya había barajado, pienso que un psiquiatra ayudaría mucho más en esta situación, lo malo es que de ninguna forma acepta ir a uno porque la persona que está mal de la cabeza es…   » ver todo el comentario
#80 Suele ser como comentas. Yo vivo desde hace años una situacion similar. No ha habido violencia fisica pero otros tipos de violencia si que las ha habido y con mucha intensidad. Desde mi punto de vista lo unico que puede hacerse con estas personas si no se las quiere denunciar es alejarse de ellas, y asi ya no podran maltratarnos. No veo otra solucion.
#81 Es algo que llevo planteandome hace tiempo, y que tarde o temprano acabaré haciendo.
#82 Aunqte tenga su precio es la mejor solucion, yo diria que es la unica con la excepcion de la via judicial.
#1 Si solo se viera en MNM...
Si solo ocurriera en internet y no en el día a día con gente que conoces y ves todos los días...
¿Otra noticia sobre Cifuentes?
#2 No, sobre el Sorpasso :troll:
#3 Ah, pues yo estaba pensando en los indepes...
#2 "No investiremos a Rajoy" xD
No me cansaré nunca de recordárselo a los fachaflautas :troll:
Para ganarme al mus, al poker...

Con uno mismo hay que tener picardía :-)
Yo no me engaño a mi mismo, si soy el mejor en todo no es mi culpa. :roll:
#8 Si no te tomas la medicación algo de culpa si tienes :-P
#8 pues no serás tan bueno si ni si quiera eres capaz de engañarte a ti mismo, como cualquier hijo de vecino...
#8 Yo además soy el mas guapo y atractivo, simpático y admirado.
Por utopía. Porque es lo que nos gustaría que fuese (no he entrado a leer).
La mentira es lo que nos hace humanos.El engaño, la invención,la manipulación del otro es quizás el único factor evolutivo que ha hecho del hombre el Rey de la Creación.

Los cazadores descubrieron que era mas rentable construir trampas, y llevar a los rebaños salvajes al precipicio que cazarlos.La mentira facilita las cosas y proporciona las mujeres mas robustas con las ubres más grandes y hermosas para engendrar hijos más sanos.

Todos nosotros somos descendientes de los mayores hijos de puta mentirosos de cada momento histórico.
#10 No se habla del engaño a los demás sino a uno mismo. De porque nos mentimos a nosotros mismos. Del tipo pues no estoy tan gordo, ese trabajo no es tan importante, yo no dije nada malo él se lo tomó mal...
#10 Cree el ladrón que todos son de su condición.
#10 Los animales también engañan. Antes de enfrentarse unos a otros se hacen más grandes; o tienen colores llamativos que hacen pensar a otros que son venenosos; se hacen el muerto, el sumiso...
#28 engañan a otros, no a si mismos
#30 respondo a un comentario que dice más o menos "el engaño (a otros) es el factor que ha hecho del ser humano el rey de la creación".
#59 pues tambien es verdad
#10 Te echaba de menos. Más tú y menos Blackheart

Más comentarios con gracia, sarcasmo e ironía como los tuyos. Menos berrinches y lloros.
#10 Aunque como bien dicen, la noticia va de autoengaño, lo que dices es interesante.

Hemos heredado la genética en muchos casos de antepasados que sobrevivieron haciendo daño a buenas personas a las que les quitaron todo y a las que ello les causó la muerte.
Yo nunca me he autoengañado.
:troll:
#15 Y yéndonos mas cerca, el engaño masivo a los independentistas catalanes, haciéndoles creer que se se iban a independizar, unido al engaño masivo a los no independentistas españoles, haciéndoles creer que la unidad de España estaba en peligro.
Artículo para el mamporrerio defensor de los corruPPtos
:popcorn:
Porque ya no tenemos abuela que lo haga por nosotros.
Aceptamos ideas como buenas, por habito,falta de información, prinipios que hemos cambiado... y no revisamos los cimientos que las sostienen. Cuando entramos en una discursion, simplemente tomamos esa idea como verdadera y montamos una estructura de argumentos validos a su alrededor, pero muy pocas veces ponemos en duda que esa idea podría no ser cierta.
#20 o sea, por economia de esfuerzo.
#33 Exactamente.

Yo he aprendido que somos mucho menos racionales de lo que creemos y nos gustaria, y es ciertamente por una cuestion de ahorro de trabajo.
El autoengaño no existe. Cuando se habla de mentirse a uno mismo realmente hablamos de actuar como si esas mentiras no fueran tales, de no reconocerlas... el autoengaño es una excusa.
#22 si tu quieres creerte eso estás en tu derecho, pero te estas autoengañando.

Nuestro cerebro nos engaña continuamente, para reforzar lo que creemos saber, para hacernos felices, por simplificar la realidad y por mil razones más. Creer que no te engañas a ti mismo es (sin ánimo de ofender) no tener ni idea de como funciona tu propio cerebro.
#31 nuestro cerebro construye la realidad, construir sobre ideas preconcebidas , sean verdaderas o falsas, ahorra esfuerzo y tiempo.
#31 En todo caso estaré equivocado y poco dispuesto a cambiar de opnión pero, engándome ¿por qué? :roll: :roll:
#42 porque la neurologia prueba que lo haces. El cerebro está diseñado para tomar "atajos" que agilizan la velocidad de pensamiento pero fallan en la precisión. Esos atajos eran utiles cuando eramos tribus nomadas y lo más complicado que habia que hacer era cazar o huir de depredadores, para lo que la velocidad de pensamiento era clave, pero nuestro cerebro no está diseñado para entender un mundo tan complejo como el nuestro, para eso inventamos la ciencia.
Porque la verdad pura no existe y la maquillamos de acuerdo a nuestros intereses.
#23 La verdad siempre está muy repartida.
Este artículo es una BASURA JUSTIFICADORA DE LOS PSICÓPATAS Y MANIPULADORES.
#24 Tu si que eres un psicópata, escribiendo en mayúsculas...
#24 entonces no nos engañamos a nosotros mismos?
#32 Se engañan las personas que no creen en la Verdad, que no son todas. La directora de Yorukubu busca a personas que confirmen sus propias creencias. Ella debe ser una mentirosa.
Por cierto, alguien me podría solucionar el siguiente acertijo: ¿se puede confiar en un artículo periodístico que defiende que lo normal es mentir?
#44 no, no, se engaña todo el mundo, es que no es una cosa que se pueda elegir, es que el cerebro está diseñado así.

Y si, se puede confiar en un artículo periodistico que defiende que lo normal es mentir porque está basado en siglos de estudios científicos. La ciencia se inventó precisamente porque no podemos fiarnos de la credibilidad del cerebro humano, lo que está basado en ciencia es confiable, lo que no siempre tiene un sesgo (que puede ser menor o mayor o relativamente facil de identificar, pero siempre existe)

Si piensas qeu tu cerebro no te miente es porque está haciendo muy buen trabajo.
#50 Yorukubu no hace periodismo: hace revistas por encargo publicitario, así que su posición está determinada por el que paga. Tanto se puede argumentar lo que ha hecho como, cogiendo expertos que opinan lo contrario, afirmar lo opuesto. No te dejes llevar por la paranoia de "lo científico" porque estamos hablando de moral y siempre vas a encontrar la manera de fundamentar lo que previamente has decidido. Lo de los "siglos de experimentos", de risa.
La última frase, de…   » ver todo el comentario
#68 es que no estamos hablando de moral, estamos hablando de neurologia, y la neurologia es clara: el cerebro interpreta la realidad, no te dice lo que hay, te dice lo que quiere que pienses.

Eso no es derrotismo, es simplemente entender como funcionan tu cuerpo, solo a base de conocerte puedes ver tras los fallos de tu cerebro e intentar remediarlos.

Y no, logicamente tu opinion negando hechos vale menos que la de una persona que se basa en datos y ciencia para argumentar, a parte que tu…   » ver todo el comentario
#44 pues hombre, más que en un político que jura que no miente...
#24 un psicopata no necesita autoengañarse, no tiene dilemas morales.
#35 Interesante planteamiento. Yo creo que el psicópata comienza con el autoengaño hasta que mata su espíritu, su moralidad.
#45 parto de la idea de que el psicopata no tiene moralidad, no la entiende ni comprende, no se autoengaña solo aprende a simularla de cara a los demas, mas bien engaña a los demas mas que a si mismo.
#49 Pero existe una evolución hacia ese estado. El psicópata no nace así, incapaz de sentir: esa es una teoría que se está lanzando y que resta responsabilidad al humano por sus actos.
#51 el proceso normal durante el crecimiento de un ser humano camina hacia eso, pero si ese proceso no se da o de forma ineficiente... Se puede llamar evolucion hacia la psicopatia o involucion de un desarrollo teorico normal?
#54 La respuesta a tu pregunta procede de la psicología social, no la individual. Vivimos un proceso de degradación de los valores de la humanidad, propiciada por la degradante cultura de masas, que genera ideas, roles y comportamientos psicópatas. Es la cultura (de masas) el problema actualmente.
#57 el ser humano se mueve en un entorno social pero tiene estructuras o potencialidades que le hacen adaptarse a ese medio social, no todo es atribuible al medio social, muchos estudios sobre psicopatas mostraron que vivieron en un ambiente social sano y a pesar de ello acabaron en psicopatas. Aqui surge la eterna dicotomia entre , se hace o nace.
#58 En efecto, llevas razón, pero lo que como humanidad no debemos tolerar es que estamos condenados a mentir y autoengañarnos. Eso es caer en el derrotismo y en la degradación.
#24 Los psicópatas con más lógicos que el resto, y manipuladores somos todos cada vez que intentamos convencer a alguien, aún sin intentar serlo. Si no lo sabes, es que te autoengañas.
#43 ("Cree el ladrón que todos son de su condición"). Partes de la base de que no existe la Verdad sino que "verdad" es un planteamiento que uno tiene (y que no tiene por qué ser cierto). Bajo ese prisma, ni lo que estás defendiendo ahora mismo ha de ser necesariamente cierto (es decir, no tienes por qué pensar que es la verdad).
Con la primera y la última frase, al ponderar la inteligencia de los psicópatas y considerar el autoengaño, como un acto general, confirmas mi primera impresión.
#47 Existe otra posibilidad, para muchos las personas que ignoran temas tan evidentes pueden parecer que se autoengañan siendo simplemente ignorantes o realmente tontos.
#48 No entiendo tu planteamiento. ¿Me puedes poner un ejemplo?
#53 Cualquiera que tenga sentimientos es manipulado por ellos, no siempre y no de la misma forma, pero nuestra educación y experiencias desde niño nos enseña a disfrutar y a odiar multitud de cosas que no son mas que manipulación y engaños para el cerebro, posteriormente solemos sentir y decidir y posteriormente justificar de forma lógica dichas decisiones, todo lo que afecte a dicha decisión, por lógica que sea, no será tenida en cuenta, despreciada o simplemente ignorada. No hay persona en el…   » ver todo el comentario
#55 Me parece que estás confundiendo conceptos: en este caso "sentimientos" con "percepciones de la realidad", debido, seguramente, al nivel de mentira existente hoy día, lo cual es cierto. Pero es una coyuntura de la sociedad actual, el ser humano no es así, per sé, el ser humano de hoy en día se construye a través de una cultura pervertida y degradante, y quien la ve, pervierte su percepción de la realidad, que es lo que pareces describir.
La solución es bien sencilla: relacionarte con gente que consume la cultura pervertida y sea auténtica, que existe, aunque tú no parezcas conocer gente así.
#56 Sólo el que está libre de sentimientos puede dejar de engañarse a si mismo. Por esos los psicópatas se autoengañan menos.
#61 Confundes los términos. El sentimiento es real, otra cosa es que tu percepción de la realidad te haya llevado a imaginarte cosas o, si hablas en términos amorosos, que la paranoia y la ingeniería social dominante hoy día haya hecho que la otra persona viva en "modo esquizofrénico" y no sepa lo que quiere (o se autoengañe).
#67 Lo sentimientos son reales, pero son los sentimientos los que distorsionan la realidad. Para empezar no vemos, sólo interpretamos lo que el cerebro tiene programado ver, al igual el resto de sentidos, todos interpretan una realidad y la misma es distinta de un individuo a otro. Cada uno interpreta la realidad de distinta forma, por sentidos y sentimientos que son un filtro programado para que sobrevivamos. Sin duda nos autoengañamos para sobrevivir, y el que no lo asuma es que el más se está autoengañando.
#69 Está claro que funcionas, más que con tu propia experiencia, con lo que has aprendido en los documentales de La 2. Te contesto.
Esa interpretación de la realidad presupone que no hay un espíritu, un ser, sino que el ser humano sólo es estímulo/respuesta; es decir, que no decidimos, ni valoramos. De acuerdo a esto, "Pedrordep" no es un ser humano sintiente que razona por sí mismo sino una especie de "cyborg" sin capacidad moral ni espíritu, ni ser individual. Como has renunciado/perdido tu entendimiento (un programa MK Ultra) piensas que todo el mundo es igual que tú, que es la lógica de un robot, sin entendimiento, que no cree en los hechos objetivos, ni en la verdad ni en la realidad.
#71 Sin duda ni me has entendido a mi ni los documentales de la dos. En nada de lo que he dicho se presupone eso. Y lo dejo ya porque no hago mas que repetir lo mismo con distintas palabras y tus respuestas son un sin sentido que no tiene nada que ver con mis afirmaciones.
Yo nunca me miento a mí mismo. :roll:
El autongaño es pues un mecanismo de supervivencia
Si crees que no te engañas a ti mismo, te estás mintiendo por partida doble

Y si crees que te engañas, ¿cómo estás seguro de que no te estás engañando al creer que te engañas?
#62 Pos mu fácil: para salir de la recursividad sólo hace falta añadirle un caso base :-D
comentarios cerrados

menéame