Hace 14 años | Por holiveira a news.bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por holiveira a news.bbc.co.uk

Tim Entwisle, máxima autoridad del Royal Botanic Garden en Sydney, declaró que Australia debiera liberarse de una vez por todas de una tradición arbitraria, imperialista y obsoleta que les impuso Gran Bretaña en la era del colonialismo: el uso de las cuatro estaciones. Según Entwisle, Australia necesita no menos de 6 estaciones para describir los cambios climatológicos del año. Por ejemplo debiera haber una en noviembre o diciembre llamada “sprummer” que vendría a ser como “primaverano” y otra en agosto o septiembre llamada “sprinter".

Comentarios

D

#9 si acá en Argentina es ciertas zonas con climas templados subtropicales también hay solo dos estaciones.

D

#9 Y en no me acuerdo que sitio decían que tenián tambien dos estaciones: el invierno y la del tren.

Yo eso lo he oído decir de Burgos y de Vitoria.

ramonsergas

#9 El sitio donde tenemos dos estaciones, el invierno y la del tren, es Soria. Aunque últimamente la del tren esta por estar.

g

#50 no te lo apropies q eso también lo dicen los de Burgos

kades

#9 #50 #51 y en vitoria tambien se dice chicos... de hecho lo de siberia-gasteiz va por ahí también

p

#7: Si es verdad. El gobierno británico no sólo impuso las estaciones, también los impuso a ellos. Que se vuelvan a su país de origen y devuelvan Australia a sus verdaderos dueños: los aborígenes.

D

El cambio de las estaciones no se produce por convenio sino que son efemérides astronómicas.

#15, ¿y no es eso lo mismo que están diciendo en la noticia? ¿que el convenio establecido internacionalmente no se corresponde con las estaciones en Australia?

D

#20 los únicos que son objetivos e independientes de convenios arbitrarios son los astronómicos.

v

#21 E incluso así! en algunas tradiciones los eventos astronómicos se usan como principio y final de las estaciones y en otras como punto medio!

Papirolin

El continente es de ellos y se lo follan cuando y como quieren. Y si es en sprinter, mejor, que las feromonas deben estar al tope.

D

En Zaragoza tenemos las cuatro en un solo día.

Nies

Mejor doce estaciones, una para cada mes del año... espera,no, que los meses son también imperialistas.

m

Tim Entwistle, máxima autoridad en tontunas también por lo que se ve...
Por esa regla de tres donde estoy ahora mismo me sobran dos, con invierno y verano nos apañamos.

En fin, me quedo con los dos últimos párrafos de la noticia en español:

"Por una parte, Entwisle tiene razón en que dependiendo del año en curso, la ubicación geográfica, las condiciones del terreno y el calentamiento global, las estaciones no siempre se comportan como uno espera. Sin embargo esa es la gracia de las convenciones, adoptar sistemas comunes comiéndonos las diferencias locales en pro de la interoperabilidad con otros países o culturas.

A lo mejor a los chilenos no nos acomoda usar días de 24 horas. A los guatemaltecos tal vez no les acomoda el calendario Juliano - Gregoriano y preferirían usar la versión Maya, y los griegos, quien sabe, a lo mejor tienen muchas ganar de volver a considerar que Pi es igual a 3. Todo eso es válido, pero si cada uno anda a su pinta vamos a entendernos menos que ahora, y eso ya es mucho decir."

erlik

Hmmm... ¿sabéis que nuestra definición de las estaciones no es estándar ni mucho menos? En la tradición nórdica, por ejemplo, la noche de San Juan es el Midsummer, es decir, 'la mitad del verano', así que el 'verano temprano' es antes del solsticio de verano, y el 'verano tardío' es después. En muchos países se considera el verano como Junio, Julio y Agosto (es decir, comenzando el 1 de junio), el otoño Septiembre, Octubre y Noviembre, etc. Así que comentarios como #5 sobran. Pi es 3.14159... porque es 3.14159..., las estaciones son una convención que varía según el lugar de la tierra donde estés. Para muestra: http://en.wikipedia.org/wiki/Spring_%28season%29#Definition

D

Donde yo vivo tenemos 2,5 estaciones.

Invierno: de noviembre a febrero.

Verano, de marzo a octubre, con una subestacion intermedia, llamada Verano asfixiante y lleno de guiris, entre julio y agosto.

Ademas, la subestacion intermedia tiene la particularidad de que tiene una fuerte atracción misteriosa sobre la gente de fuera (llamada veranantes) pero al mismo tiempo hace que la gente local trate de huir de allí desesperadamente.

Nota: Estos comentarios estan avalados cientificamente.

w

¿Y qué han hecho los Britanicos por los Australianos? No les han puesto ni un triste aqueducto.

rixuls

Aquí en España, lo creais o no, de Sprinter ya hay.
Suelen estar cerca de continentes, aunque ahora se llaman Carrefour.

e

#28 creo que no lo ha pillado nadie tio... mi positivo para ti, porque al leer la noticia, viendo Sprinter, pensé en comprarme unos esquís o algo... jajaja

eduardomo

Mientras hayan vacaciones en cada estación a mi no me importa que ponga esas seis como si son 20 lol

g

Joer que pesados
EL MAESTRO DE LAS TORTUGAS NINJA ERA SPLINTER!!!!

Zzelp

Yo cogería estupidez y gilipollez y lo llamaría estupipollez.

D

Sprinter es el nombre de la rata-sensei de las tortugas ninja lol

D

#27 En catalán, almenos, Estellico.

D

Aquí que no lo cambien, que si no habría que cambiar también el nombre de algunas pizzas y eso sí que no... seguro que hasta las venderían más caras por las 2 estaciones extra lol

l

La primera noticia que tengo de Australia desde la última película de Cocodrilo Dundee y es para esta tonteria...

Tom__Bombadil

Australia quiere llegar a lo impoposible, THE POSSIMPIBLE!!!

klam

Los lapones tienen 8 estaciones, lo cual es curioso considerando que tienen nieve 6 meses al año.

bucanera

Yo quiero trabajar 1 mes y 11 meses de vacaciones.

Magankie

Pero no pasa eso más o menos también por aquí? o es que allí es diferente?

PerroVerd

Buscando un poco sobre la quinta estación de estío, aquí comentan sobre las estaciones y el problema de establecer separaciones astronómicas en vez de las de climáticas.

http://www.albaiges.com/linguistica/analisisetimologicosemantico/estacionesotrascosas.htm

D

No lo digáis muy alto, que hará que los de la haine.org y kaosenlared hagan una nueva sección: Cambiemos las estaciones imperio-fascistas

Acabaremos como en la Revolución Francesa, con el calendario republicano
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republicano_francés

vendimiario
brumario
frimario
nivoso
pluvioso
ventoso
germinal
floreal
pradeal
mesidor
termidor
fructidor

Neomalthusiano

#59 Pues el Calendario Republicano implicó secularizar el transcurrir del tiempo. A mi me encanta (incluido lo de contar los años con la Revolución como nuevo año "0").

Yo incuso iría más allá y decimalizaría las horas y los minutos (idea leída en algún texto de Isaac Asimov que ahora mismo me resulta imposible localizar).

jaz1

que raro, si todo el mundo coincide que vamos a solo dos estaciones

D

Y quién se lo impide? Como si quieren tener 200.

D

¿Una estación se va a llamar Frontrins?

M

En UK nos sobran dos, con invierno y otoño nos vale

immanuel

¿Seis nada más? Ya que estamos agregando ¿para que detenerse? Que mejor sea una para cada mes.

Don_Gato

es que no piensan en el monopoly?

D

Con las ganas que tengo yo de tomarme las uvas en la playa de Sidney, brindando con Fosters...

aDreLiTa

y en Salamanca, solo queremos/necesitamos dos jajaja

D

Buah, y yo que nunca me entero cuando cambiamos de estación.

D

Sprinter??? Ese no era el maestro de las tortugas ninja ??? El que era una rata

Forni

No si terminará convirtiendose esto en un conflicto armado internacional >

Xaero

¿"sprinter"? y por qué no mejor "decathlon" ya que estamos...

O

¿"sprinter" no era el maestro de las tortugas ninja? lol

tanaka

aqui habia un chiste pero lo han hecho tantas veces que no se que mas poner sobre estaciones o Australia... go koalas!!!

BucaneroElPatapalo

Y yo quiero que llueva dinero.

c

pues yo voto por seguir con cuatro que primarano e invieroño me suenan mal.

PD: a portada esto, gracia tiene, pero relevante relevante....

ramsey9000

y yo quiero chorrcientos millones de leuros... que al cambio vienen a ser tropecientos CR9 pero...

Guiden

Menuda soplapollez

knubble

Por ejemplo debiera haber una en noviembre o diciembre llamada “sprummer” que vendría a ser como “primaverano” y otra en agosto o septiembre llamada “sprinter".

O sea, que en diciembre estarían en una mezcla de primavera-verano y en agosto en primavera-invierno... uhm, no me cuadra, ¿no sería del revés?

j

#30 En Australlia, hemisferio sur, cuando aquí es verano allí es invierno.