Hace 6 años | Por chuchango a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por chuchango a vozpopuli.com

Rajoy tendrá que acudir a la Audiencia Nacional y declarar por la trama corrupta Gürtel como testigo, es decir, con obligación de decir verdad. El tribunal que preside el magistrado Ángel Hurtado acaba de comunicar in voce que la Sala, por mayoría que no unanimidad, ha decidido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe declarar como testigo en el juicio de la Primera Época de la Trama Gürtel (1999-2005).

Comentarios

cathan

#1 La Audiencia Nacional ya puede darse con un canto en los dientes con que declare a través del plasma. Y que no le pregunten nada en inglés que entonces ya la hemos liao.

D

#1 ¿Dónde pone eso?

Rajoy tendrá que acudir a la Audiencia Nacional y declarar por la trama corrupta Gürtel como testigo, es decir, con obligación de decir verdad.

Yuiop

#16 Igual se van de cañas.

Robnix

#7 Su ojo dirá la verdad (el tic de la mentira), lástima que ese no hablelol lol lol lol

D

#62 El jodío ya no lo hace. Ha debido tener un buen logopeda.

Robnix

#72 Ya no lo hace? En serio?. Le habrán puesto botox en el párpado lol

Penetrator

#62 Declarará en niqab, y asunto arreglado.

Robnix

#74 lol...pero el ojo se le vería aún lol

Penetrator

#78 Pues burka. O una bolsa de basura, que en su caso sería lo más apropiado.

D

#83 ¿con o sin agujeros? lol

Penetrator

#94 Sin agujeros, a ver si con un poco de suerte se asfixia.

yuyu2809

#100 saludos a Zoido

d

#100 Cuidado que te detienen por apología de lo que ellos quieran.

D

#100 con suerte el agujero no se lo abren a La Bolsa lol

m

#7 como se lo tome con la misma seriedad que la obligación de "no robar" vamos apañaos...

#7 Obviamente. Los acusados pueden mentir y en cierto modo se espera que lo hagan.

malacaton

#7 lo de decir la verdad será una experiencia nueva para él... Tendrá que practicarlo un poco.

Kwyjibo

#7 preferiría que se hiciera una "Rita"

macfly

#25 se te ve ducho en temas de leyes. Eres abogado como poco, no?

s

#29 me lo.explicaron porque me.intereso por las.cosas. Está mal?

Comprueba lo que he dicho, por fa.

D

#29 Go to #31 . Esta en internet...

c

#13 ¿Cuáles son las excepciones de los artículos 410 y 412 que nombran? Por ejemplo, lo que dice #25

c

#38 Gracias. Lo hará por escrito y por tanto, se lo podrán escribir sus abogados... cc #18 #25

s

#41 Si ya lo tiene escrito y se limita a ir leyendo...

c

#55 Vaya... igual lo vemos declarar... Gracias a los dos por culturizarnos #38
Si os enteráis de alguna novedad sobre el tema, decid

Artículo 412

1. Estarán exentas también de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo por escrito, las demás personas de la Familia Real.

c

#1 #46 Mira #55 y #60. Sólo la familia real está exenta en la fase del juicio oral.

powernergia

#64 Artículo 412

1. Estarán exentas también de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo por escrito, las demás personas de la Familia Real.

2. Están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo:

1.º El Presidente y los demás miembros del Gobierno.
2.º Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.
3.º El Presidente del Tribunal Constitucional.
4.º El Presidente del Consejo General del Poder Judicial.
5.º El Fiscal General del Estado.
6.º Los Presidentes de las Comunidades Autónomas.
3. Si fuera conveniente recibir declaración a alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 anterior sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo, se tomará la misma en su domicilio o despacho oficial.


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t5.html#a412

c

#71 Yo no sé del tema, por eso os voy preguntando. En los comentarios #38 y #45 se habla de la diferencia con la fase oral. La excepción es para las personas mencionadas en el apartado 1 del artículo 412 y en ese sólo está la familia real.

c

#45 #55 Perdonad una pregunta más que como veo que sois duchos en el tema...
¿El testigo se puede negar a contestar preguntas? Me imagino que del fiscal y del juez no, pero no tengo claro si de la acusación popular. Gracias

c

#108 Me estoy liando, lo siento. En este artículo dicen
http://www.eleconomista.es/politica-eleconomista/noticias/8298965/04/17/La-ley-obliga-a-Rajoy-a-declarar-en-persona-ante-el-Tribunal-y-a-decir-la-verdad.html

deberá hacerlo de forma presencial ante la Audiencia Nacional y no podrá hacerlo por escrito.

Los artículos 701 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) regulan la declaración de los testigos durante el juicio oral.

Tanto en la fase de juicio oral como durante la instrucción, los únicos exentos de la obligación de declarar en caso de que un juez o un tribunal así se lo requiera por razón de su cargo son el rey, la reina, sus respectivos consortes, el príncipe heredero y los regentes (si los hubiera). También los agentes diplomáticos y el personal de sus misiones.

El único privilegio que la ley reserva al presidente del Gobierno es que pueda declarar por escrito en el caso de que se le requiera por hechos de los que haya tenido conocimiento por razón de su cargo.

En este caso, a priori, al tratarse de circunstancias que no tienen que ver con su labor como miembro del Gobierno, la única exigencia que impone la ley al tribunal es que la citación se haga "de manera que no perturbe el adecuado ejercicio de su cargo". Esto es: que el día de la declaración no coincida, por ejemplo, con un viaje oficial o pueda perjudicar su labor al frente del Ejecutivo.


En #45 aclaran que sólo se libran los incluidos en el apartado 1 del artículo 412. #118 te pongo en copia por si puedes ayudarme a desentrañar esta maraña. Gracias

j

#31 No tendrá que declarar por escrito, sino en su despacho oficial o domicilio puesto que la excepción que hace el art. 412.2 del la LECR es al presidente del gobierno (entre otros que se mencionan) por RAZÓN DE SU CARGO. En el caso gurtel Rajoy no va a declarar como testigo por razón de su cargo sino como el que ocupaba dentro del partido en aquella época. O dicho de otra forma, un miembro del tribunal tendrá que acudir a su despacho oficial o domicilio a tomarle declaración. El artículo aplicable es el 412.3 en conexión con el art. 413 de la misma ley.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t5.html#c6

Pancar

#25 Los "privilegios" del aforamiento no se aplican a testigos, solamente se aplica para inculpar o procesar. Los que están exentos de declarar de forma presencial pudiendo hacerlo por escrito son: presidente y miembros del gobierno, Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, el Fiscal General del Estado y los presidentes de las Comunidades Autónomas.

s

#68
**
#25 Los "privilegios" del aforamiento no se aplican a testigos, solamente se aplica
**

Mucha gente de toda forma me parece a mí... Sobre todo viendo el percal que hay... En fin. Es lo que hay, gracias.

Gracias por el detalle sobre esa diferencia entre imputación y testificar. Aun me preocupa más eso de "juicio oral" ligado a imputación como argumento repetido en medios para dimitir (dado que un político es alguien que debería estar por vocación de servicio y de paso)

Recordaba que Felipe Gonzalez declaró por escrito aún siendo presidente ¿no es así? ¿estaba imputado la primera vez que tuvo que declarar?

Y luego la Esperanza Aguirre estando imputada (cuando le pillaron subordinados por corrupción) declaró por escrito y al juez le pareció que podía desimputarla después de ver lo declarado. vamos que sí imputada pero oral no fue

s

#68

Vale (pero son aforados todos estos eh?)

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t5.html#a412

CAPÍTULO V

DE LAS DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS

Artículo 410

Todos los que residan en territorio español, nacionales o extranjeros, que no estén impedidos, tendrán obligación de concurrir al llamamiento judicial para declarar cuanto supieren sobre lo que les fuere preguntado si para ello se les cita con las formalidades prescritas en la Ley.

Artículo 411

Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior: El Rey, la Reina, sus respectivos consortes, el Príncipe Heredero y los Regentes del Reino.

También están exentos del deber de declarar los Agentes Diplomáticos acreditados en España, en todo caso, y el personal administrativo, técnico o de servicio de las misiones diplomáticas, así como sus familiares, si concurren en ellos los requisitos exigidos en los tratados.
Artículo 411 redactado por L.O. 12/1991, 10 julio («B.O.E.» 11 julio),por la que se modifican los artículos 411 a 415, 702 y 703 de la Ley de Enjuicimiento Criminal.

Artículo 412

1. Estarán exentas también de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo por escrito, las demás personas de la Familia Real.

2. Están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo:

1.º El Presidente y los demás miembros del Gobierno.
2.º Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.
3.º El Presidente del Tribunal Constitucional.
4.º El Presidente del Consejo General del Poder Judicial.
5.º El Fiscal General del Estado.
6.º Los Presidentes de las Comunidades Autónomas.

3. Si fuera conveniente recibir declaración a alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 anterior sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo, se tomará la misma en su domicilio o despacho oficial.

4. Quienes hubiesen desempeñado los cargos a que se refiere el apartado 2 del presente artículo estarán igualmente exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que hubieren tenido conocimiento por razón de su cargo.

5. Estarán exentos también de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pueden hacerlo en su despacho oficial o en la sede del órgano del que sean miembros:

1.º Los Diputados y Senadores.
2.º Los Magistrados del Tribunal Constitucional y los Vocales del Consejo General del Poder Judicial.
3.º Los Fiscales de Sala del Tribunal Supremo.
4.º El Defensor del Pueblo.
5.º Las Autoridades Judiciales de cualquier orden jurisdiccional de categoría superior a la del que recibiere la declaración.
6.º Los Presidentes de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
7.º El Presidente y los Consejeros Permanentes del Consejo de Estado.
8.º El Presidente y los Consejeros del Tribunal de Cuentas.
9.º Los miembros de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas.
10.º Los Secretarios de Estado, los Subsecretarios y asimilados, los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla, los Gobernadores civiles y los Delegados de Hacienda.

6. Si se trata de cargos cuya competencia esté limitada territorialmente, sólo será aplicable la exención correspondiente respecto de las declaraciones que hubieren de recibirse en su territorio, exepción hecha de los Presidentes de las Comunidades Autónomas y de sus Asambleas Legislativas.

7. En cuanto a los miembros de las Oficinas Consulares, se estará a lo dispuesto en los Convenios Internacionales en vigor.

D

#25 Esta muy bien lo que dices pero a partir de la segunda frase parece que te empieza a dar una apoplejía. Vota positivo si necesitas ayuda.

s

#84 perdón... Mis dedos y el móvil de momento se llevan raro

macfly

#26 Tú espera un poco a que se calme la cosa y luego me dices quien tiene razón.

Es un juicio oral, tiene que declarar ante el tribunal, no vale por escrito ni que se le tome declaración en su despacho oficial o domicilio.

oye, que a lo mejor me equivoco, pero dale tiempo al tiempo.

dudo

#37 este declara por plasma

Varlak_

#89 o por telefono, que sigue siendo "oral"

Robnix

#26 "Todos iguales ante la ley " tal y como "Campechanus I " Ipse dixit. lol lol lol lol lol lol

macfly

#46 no te van a hacer caso...

j

#46 Correcto.
Yo también comenté más arriba los artículos que dicen esto.

Robnix

#5 Joder macho...como tenga que ir en persona no veas lo del tic del ojo cómo se le a poner...lol lol

carcadiz

#1 Ni entrará a declarar ni se saldrá del "todo es mentira salvo alguna cosa". Y ya está.

dunachio

#13 Si es así ... esperemos que otros medios amplíen la noticia, y lo confirmaremos ... yo lo acabo de escuchar en la radio.

macfly

#17 No te fías de mi cry cry

Prefieres hacer caso a los periodistas

Bueno, yo tampoco me fiaría de mi, es cierto.

frankiegth

#28 Lo cual indicaría que indudablemente miente. Se puede meter en el lio definitivo de su carrera polítiica si no se atiene a la obligación de decir toda la verdad como testigo. Lo más gracioso de este asunto es que el susodicho es conocido por su larga trayectoria de mentiras, sin ir más lejos como el incumplimiento continuo de sus programas electorales.

Robnix

#1 Ya decía yo!!!..¿Y sólo como testigo?? Pero si es el jefe de esa banda cri... ...y además él nunca sabe nada, nada le "conshta" y todo son "inshidias". lol lol

D

#1 lo hará por plasma, eso seguro.

salteado3

#1 Nu se, noh me konsta, me fiava de mi muger.
Fdo. La Trotona.

PD. Mi padre fue juez.

Miguel_Asur

#1 Han dicho en la tele, no es que sirva de mucho, que el hecho de que tenga una citación como testigo significa, si me he enterado bien, que tiene la obligación de declarar ante todas las partes y responder a sus preguntas, aclaraciones y contradicciones, por lo que se le puede pillar por algún lado al tener que responder. Por lo que NO PUEDE hacerlo por escrito. Como mucho podrá compadecer ante la audiencia de su pueblo, la audiencia nacional (o la que sea que no se cuál es cuál), o desde un plasma si quiere, pero declarar en "directo" lo hará.

Ya están comentando que si habla mal, y si no habla por que no sabía nada, también mal jajajaja

TDI

#1 Entonces necesitaría a alguien que entendiese su letra.

difusion

#15 Va a mentir como un bellaco: 📼



De las pocas veces que ha dicho medias verdades en público: 📼


Hashtag: #Rajoy

/cc #1

c

#33 El abogado de Bárcenas también se ha opuesto

l

#36 ¿Por qué será?

#33 Bárcenas y su abogado si saben lo que es un circo mediático. El PSOE también está pringado de corrupción hasta las cejas, pero no tienen ni de lejos tanto estilo como tienen en el PP para mantener el suspense dosificando y manteniendonos pegados a la espera de algún giro inesperado.

Y luego al final nada.

macfly

#15 por cierto, si el testimonio te inculpa, el testigo deja de estar obligado a decir la verdad

x

Esposado tendrian que llevarlo

r

#2 Más votos para el pp quieres???

S

#6 Se que no esta en su mejor epoca a nivel electoral pero hay un punto en el que ya no se puede crecer mas según las circunstancias, lo único que puedes hacer es mantenerte o des-acceleracion el electoral

editado:
Esperate, me estoy arrepintiendo del comentario :facepalm:

Robnix

#6 Con esto si convocan elecciones para el mes que viene mayoría absoluta garantizada.

D

#2 ¿A un testigo? ¿Estamos locos?

D

Lo grave es que no haya habido unanimidad para citarlo.

t

#22 ... y que la fiscalía anticorrupción se oponga a que testifique.

D

¿ Solo como testigo?

D

#3 Eso me pregunto yo. ¿Cómo es posible que se llame solo como testigo a MR?

Además, si se es testigo de un delito, y no se denuncia, ¿no te hace eso cómplice?

D

#43 No soy leguleyo y no puedo responderte , pero lo que si puedo decirte es el tiempo que les queda en el sillón a los 3 magistrados de la Audiencia(perdón fue 2 a 1) por temerarios ellos, enfrentarse a la mafia ¡pobres pardillos!

angelitoMagno

#43 ¿Cómo es posible que se llame solo como testigo a MR?
No existirán indicios de culpabilidad suficiente.

si se es testigo de un delito, y no se denuncia, ¿no te hace eso cómplice?
Aplicando ese principio, la figura del testigo no existiría, porque todo testigo sería cómplice, ¿no?

D

#56 No; no existiría la figura del testigo que no denuncia, o del testigo-cómplice, o del testigo al que se pueda culpabilizar de alguna manera del delito. La figura del testigo que ayuda a frenar el delito o al que no se puede culpabilizar de ninguna manera del delito seguiría existiendo.

angelitoMagno

#61 Hasta donde yo se, la Gürtel es sobre corrupción para montar eventos. Mariano Rajoy (entiendo) testificará indicando si dicho eventos se celebraron y en que consistieron, pero se entiende que él no estaría al corriente de como fueron financiados (por eso va como testigo y no como imputado)

c

#65 Pues era director de 3 de las 5 campañas que están investigadas.

D

#69 Exacto. Que se le llame solo como testigo habiendo sido director de esas campañas demuestra hasta qué punto la corrupción pepera ha alcanzado también al poder judicial.

#80 No te creas. Igual es una estrategia. Un acusado puede mentir sin demasiadas consecuencias. Es decir, ya le han pillado y ya se sienta en el banquillo. SI le pillan mientiendo no se beneficiará de ninguna reducción en su condena, pero total, ya le han trincado. A un testigo al que se pilla mientiendo le pueden condenar por perjurio. Y además se puede aplicar la acusación contra él y que se siente en el banquillo.

Aunque posiblemente estoy pecando de ingenua pensando en qeu es una estrategia y que no le llaman como testigo para decir que ya han desfilado todos y dar carpetazo al asunto.

Robnix

#61 👍 👌

frankiegth

#43 #3'...¿no te hace eso cómplice?... ¿ Solo como testigo?...'

¿No sé?... Preguntémosle al jefe... lol

Robnix

#3 Testigo.
1.-Persona que está presente en un acto o en una acción, con o sin intención de dar testimonio de lo que ha ocurrido.
2.-Persona que ha presenciado un hecho determinado o sabe alguna cosa y declara en un juicio dando testimonio de ello.

Si nos atenemos unicamente a estas dos definiciones, este señor sería conocedor de las tejemanejes de una trama DELICTIVA ..¿Cómo va a conocer de algo si no ha estado presente de una forma u otra en el asunto en cuestión? ¿Los jueces consideran que este señor sabía lo que se "cocinaba"? y suponiendo que no se beneficiara de ello ¿Sabía del asunto y no hizo nada siendo el máximo representante de su banda cr.........partido político?

Res_cogitans

Un testigo que cobró sobresueldos. Si mañana eres testigo de que robas una gallina, te cae la del pulpo.

D

yo metería a Rufian de abogado...

raul.lopez.3939

Sí hombre !!
ya primera ya tal
Un plato es un plato y quiere el alcalde que sea su vecino el juez

jucargarma

Como testigo, no como imputado.

Será el primer testigo de la historia que miente.

ARRIKITOWN

Puro paripé.

c

#40 Sí. Puede declarar por escrito. Pero por lo menos tiene que declarar que ya era tela que ni declarase.

D

Va a ser una show ver a Marianita mareando la perdiz delante de los jueces de la AN

f

#92 Dudo que lo veamos, lo hara por escrito.

macfly

El único pero que puede haber en que no acuda personalmente es que la citación "no perturbe" el ejercicio del cargo. Vamos, que hay que consultar la agenda del Presidente.

Y ya sabéis...

anasmoon

Al ser testigo ha de decir la verdad, ¿no?

D

¡Trotando para la audiencia!

Eshe sheñor del que ushted me habla, en 3, 2, 1...

ne0x

¿ lo hará por un plasma?

"esosh sobresh de los que usted me habla... ya tal"

D

- Señor juez, todo es falso salvo algunas cosashh
- ¿Qué cosas?
- Algunashh
- ¿Algunas qué?
- Cosash
- ¿Como cuáles?
- como algunash

A

"Ese partido político por el que usted me pregunta ..."

Sikorsky

Yo le preguntaría todas las preguntas de modo que tuviera que responder SSSHHÍ. No sacaríamos nada en ningún caso, pero al menos nos quedarán las risas.

KimiDrunkkonen
javiy

Audiencia Nacional #0

D

Y se venderá como "siempre hemos colaborado al 100% con la justicia y esta es la muestra".

D

- Mariano, tráete suelto que luego nos vamos de cañas.

n

En los juzgadosh hay juecesh y mucho juecesh.

D

Al trullo con él y su familia...

D

Ya se sacaran algo, no se preocupe el personal aquí. Pero esto no lo vamos a ver con nuestros ojos

D

Lo raro hubiese sido que no fuera a declarar, que es lo que han intentado en Fiscalía hasta el final.

x

A su favor declarará que "nunca ha comido marisco baratísimo en Galicia"

D

Como es cortito tienen miedo a que meta la pata y destape más robos

D

A los de la primera fila los va a poner perdidos de saliva

D

Se fuerte Marianico!

D

A ver que hace Ciudadanos cuando declare el corrupto este. En el fútbol se droga hasta el balón y en la política se corrompe hasta el ujier del parlamento.

f

Enviara una hoja en blanco y punto.

e

Por escrito... Y ni siquiera lo escribirá él. Además ni su propia letra entiende y ya tal...

ixo

No sé ...no me consta ...no lo recuerdo ...y lo hice por amor (a Eshhpaña, a Dios y al Rey). ¡Viva Honduras!. Rajoy dixit.

XtrMnIO

Resumo las declaraciones de este individuo:

"Puesh esho que eshtá ushté diciendo shobre (sic 📧 💰 ) eshe sheñor no me conshta..."

urannio

- Rajoy, la gürtel trae una de mierda acojonante y usted está pringado hasta el cuello... - pues voy a declarar y, hago el teatrillo y listo. Con eso ya dejo a todos contentos

D

Se puede acoger a la ley de violencia de género...si sale del armario.

1 2