Hace 6 años | Por Matinez a culturacientifica.com
Publicado hace 6 años por Matinez a culturacientifica.com

Los escritores de ciencia ficción y algunos científicos especulan con cómo podían ser algunas cosas en el universo a partir de una muestra muy limitada de objetos conocidos de nuestro entorno. Un ejemplo típico de esas cosas es la vida extraterrestre, en la que unos hacen hincapié más en sistemas sociales asumiendo que en lo básico serán iguales (como en el caso de Star Wars o Star Trek), o en una combinación de características de especies animales o vegetales terrestres. Otro son los posibles planetas en otros sistemas solares, sospechosamente

Comentarios

D

#6 Generalmente la temperatura de la atmósfera es la que te da una idea de si está acoplado o no, y aunque existirán corrientes de vientos extremos, lo hacen principalmente en la superficie de las capas gaseosas, donde están menos atados a la gravedad y presión del interior de la atmósfera.
Si el planeta orbita en un ángulo que nos permita medir su temperatura atmosférica cuando cruza frente a la estrella (cara opuesta y más fría) y luego cuando pasa por el otro lado y vemos su cara interna (mucho más caliente), podemos determinar que existe anclaje de marea, por ejemplo

squanchy

Me ha gustado el estilo del artículo: conciso, con una breve introducción y sin tener que recurrir a trucos estilísticos pesados como hace cienciadesofa.com

vaiano

Al final todo son conjeturas puesto que ni el lado más oscuro se ha podido analizar,pero sigue siendo interesante ...

kumo

#1 Bueno, cuándo se escribió 2001 y secuelas, Arthur C. Clark se documentó profusamente en archivos de la NASA. La cosa es que con esa documentación hizo varias especulaciones sobre las lunas de Saturno y Jupiter que más tarde se comprobaron que eran muy aproximadas a la realidad. Es decir, partiendo de una base científica comprobada, aunque te puedas hostiar, es posible llegar a conjeturas cercanas a la realidad.

Ahí habla de sistemas sociales, pero hay una especie de máxima antigua sobre la vida terrestre y extraterrestre es que posiblemente ante problemas similares, la naturaleza llegue a soluciones similares. Lo cual a veces explica porqué en diferentes partes del planeta se dan coincidencias en especies sin relación alguna (por ejemplo, animales "articos" con predominancia de color blanco).

x

¿Álguien podría decirme por qué un planeta gaseoso tiene acoplamiento gravitatorio y presenta la misma cara a la estrella? Yo entiendo que en un planeta rocoso eso ocurra, pero ¿en uno gaseoso?

D

#3 La materia de la que esté hecho el planeta es irrelevante para esto, lo que cuenta es la gravedad del planeta no de qué está formado, el gas está sometido a una presión gravitatoria muy elevada por eso no se pira, a todos los efectos se comporta como si fuese sólido o rocoso.

x

#5 eso lo entiendo, y entiendo que se deforme la atmosfera, que eso consume cierta energia de rotación del planeta y que al final da la misma cara a la estrella, si, pero lo que deja de rotar será el núcleo rocoso (si lo tiene) pero ¿cómo deja de rotar la atmósfera? Precisamente estando cerca de una estrella, con lo que habrá unos vientos impresionantes, que no dejan de ser "migraciones" de materia a otros sitios más frescos.

Lo que yo pregunto es cómo puede decirse que un planeta tiene acoplamiento gravitatorio si todo lo que ves de él es una atmósfera que se mueve, y además, que imcluso podría no tener nucleo rocoso y ser todo gas.