Hace 2 años | Por --228360-- a youtube.com
Publicado hace 2 años por --228360-- a youtube.com

En 1985 Frans Bos comró un Atari 1040ST para gestionar su camping, en Holanda. Tuvo que programar su propio software de gestión, ya que no existía ninguno que le sirviera. Tras 36 años, sigue utilizándolo todos los años, teniéndolo encendido de forma continua durante la temporada de 6 meses.

Comentarios

yopasabaporaqui

#32 No se que consumo tiene, pero #23 lo explica. Vale que es un caso exagerado, pero las cosas se deberían usar y reparar más.

D

#23

Te cuento lo que pasa en los datacenters. El consumo de los servidores se mantiene más o menos constante (antes eran unos 600 napos al año en electricidad, ahora habrá subido y supongo que andará cerca de los 1.000 o más)

Pues con un servidor de hace 15 años tendría 8 núcleos de procesamiento, 16 quizás (un par de CPU's de 4 cores, depende si tienen HT o no) y si lo cuidas ese servidor puede estar funcinando tranquilamente.

PERO: Si necesitas una potencia de cálculo de unos ... 1000 threads (no es ninguna exageración) vas a necesitar utilizar unos 62 servidores de 8 cores, lo que te lleva a consumir unos 62.000 euros en electricidad, ocupar 4 racks con suerte (va a depender de tu capacidad de disipación y de tu potencia eléctrica) más los equipos de red necesarios para conectar tantos chismes.

Veamos ahora lo que pasa con un servidor con dos procesadores de 24 núcleos y 48 Threads. Ahora sólo necesitas 20 servidores, te caben en dos racks sin problemas (ahorro, que el metro cuadrado de datacenter cuesta un huevo) consumen solo 20.000 euros de electricidad al año (la tercera parte) necesitas menos equipos de red, menos mantenimiento, menos componentes susceptibles de fallos, etc. Y seguramente, esos Threads sean más potentes que los originales con lo que te ahorras más.

En resumen: sí compensa.

D

#74 Es un tema que siempre me ha parecido interesante (soy sysadmin). ¿En qué momento el coste ecológico de mantener un equipo funcionando es mayor que el de fabricar un equipo nuevo que es más potente y consume menos? Me refiero exclusivamente a la perspectiva ecológica, el resto ni se discuten

D

#75

El tema es que no puedes focalizar un solo aspecto para tener una perspectiva. No te puedes centrar en el equipo sin contemplar el resto de parámetros: el espacio, la capacidad, el consumo, la refrigeración, la huella de CO2, etc. Por ahí siguen funcionando máquinas de SUN del año catapún que vale, funcionan, pero es que ahora mismo, hace la misma función una R-PI y con menos consumo, calor y ocupando una burrada menos.

Que somos gente seria, informáticos, no economistas.

D

#50 Una Raspberry ronda los 12~14 watios, no me cuadra que un equipo de 1985 gaste menos que eso.

maxmalkav

#76 creo que el consumo es bastante más bajo que lo que comentas, hablamos de una raspberry pi que no esté alimentando un disco duro externo. 1W siendo generosos.

https://www.pidramble.com/wiki/benchmarks/power-consumption

D

#80 Yo me he basado en lo que pone en el alimentador oficial, 5 voltios, 2.5 amperios.

maxmalkav

#81 esa es la chicha máxima que puede proporcionar el alimentador, no significa que la RPI los use.

ferrisbueller

#82 yo también me he basado en ese dato, en la etapa de alimentación, el Atari St no necesita más de 2A para funcionar. Por lo general, casi ningún cachivache de estos de los 80, que esté todo dentro del teclado, consume más de 25w . (Commodore Amiga es algo más complejo, creo que consume aún más)
A la raspi3, yo le ponía un alimentador de 2A, y eso se notaba que iba casi tan lento como con la primera, al final terminé comprando el oficial de 15W, creo que de 3A. O sea, que no esté usando en un determinado momento toda la potencía no significa que no sea más recomendable.

maxmalkav

#97 te hablo de memoria y no sé si exactamente aplica a tu problema, pero las RPi3 y 4 son quisquillosas con el voltaje (no tanto la potencia total), lo que las lleva a mostrar la alarma de "undervoltage" en pantalla. Los cargadores normales son de 5V, aunque si son baratos es normal que den 4.8V y no pase nada. Los cargadores oficiales de la RPi se preocupan bastante en dar los 5V para evitar el problema del "undervoltage".

Yo lo experimenté con una RPi 3 conectada a distintos cargadores, enchufes con USB etc, el cargador que no daba problemas era el oficial de RPi.

ferrisbueller

#76 Pues los gasta. Otra cosa es el monitor, pero el ordenador en sí, no consume apenas nada.

frankiegth

#5. Para nada, un auténtico Atari ST es muchísimo más robusto y seguro de utilizar. Las memorias SD de las Raspberry Pi me consta que se corrompen con cierta facilidad y los conectores de la fuente de alimentación micro-usb (o usb-c) son practicamente de juguete (así como las salidas de video micro-hdmi de las Rasberry Pi 4, también de juguete) de un manotazo involuntario tiras la Raspberry Pi al suelo o le das una buena ducha con la taza de café.

Tengo Raspberry Pi 3B+ que la mató un rayo que le entró por el conector ethernet a través del router con ADSL, el rayo jodió la Rasberry Pi 3 entera.

Las Raspberry Pi creo que están enfocadas para experimentar con ellas, pero siempre con ciertas reservas y copias de seguridad.
(CC #2)

Far_Voyager

#7 Lo de ineficiente en cierto modo es cierto, comparado con equipos más modernos y mucho más potentes. Hasta el dumbphone que uso lo es a su lado.

Lo de viejo, que la electrónica en sí no tenga partes móviles ayuda mucho y seguro que hay muchos más casos sin tanta popularidad.

l

#12 Ademas la computacion antigua no se calienta tanto y sufre menos.

#13 Un librero se compro un ordenador 386 para llevar los libros usaba una pistola de codigo de barras, cuando me parece que no se usaban en todos los supermercados. Cerro la tienda hace unos años y creo que seguia usando el mismo ordenador con el programa de la base datos en modo texto. Si le veo le pregunto.

El modo texto, en capacidad de respuesta es lo mejor. No se como con la multiplicacion de potencia no se ha conseguido en modo grafico una capacidad de respuesta que sea imperceptible para el usuario.

#26 No se si se puede instalar msdos en un ordenador de 64bits. Pero convendria tener un respaldo en un ordenador mas moderno de 32 bits, hay muchas cosas que pueden fallar.
Donde hace backup? en papel pijama? disquetes? Hay simulador de disquetera que se le puede enchufar un USB para guardar ahi los discos.
Los 747 tambien usaban disquetes, no se si seran especiales porque los ultimos que usamos en clase, fallaban habitualmente.

El_fantasma

#44 Se puede instalar FreeDOS en una computadora moderna, el proyecto sigue en pleno 2021. https://www.freedos.org/

e

#55 muchos portátiles vienen con FreeDOS de fábrica en vez de Windows, para que al encenderlo sepas que funciona. Y luego le pones el sistema que quieras. Bastantes Lenovo y Asus vienen así.

e

#44 no era lo mismo un Nashua (o similar) que un Verbatim. Mis Verbatim siguen funcionando

SaulBadman

#44 No se si se puede instalar msdos en un ordenador de 64bits. Pero convendria tener un respaldo en un ordenador mas moderno de 32 bits, hay muchas cosas que pueden fallar.

Puedes ejecutar cualquier programa de DOS o de Windows de 16 bits en cualquier versión de Windows de 32 bits, incluso en Windows 10. De hecho, estás versiones incluyen hasta programas clásicos como "edit.com" que son eliminados en las versiones de 64 bits.

De cualquier manera, siempre se puede usar una máquina virtual con DOS instalado o incluso DOSBox

PD: Perdón por el negativo, ha sido accidental y no lo he podido deshacer. Te compenso en otro comentario.

Razorworks

#19 Posiblemente sea en las emisiones en lo único en que los modernos suponan una verdadera mejora respecto a los coches "viejos" de hace 10-15 años. Y aún así, es muy posible que haya coches viejos con normativas Euro anteriores que contaminen menos que algunas de las barbaridades que se venden hoy (y que incluso tienen el descaro de conseguir etiqueta ECO). Tambien te digo que el consumo es inferior. No es nada raro ver coches viejos diesel 1.6 que consumen unos 4-5l/100km reales, cosa que un SUV de hoy día suda la gota gorda para hacer...

M

#22 Los de 10-15 años en realidad no son viejos, sólo que hay muchos mal mantenidos y algunos emitiendo más humo negro que una fábrica de carbón. Pero estoy de acuerdo en que no haya sentido en se venden algunos otros con varios tubos de escape ahí detrás con la etiqueta de bajas emisiones (creo que van a revisar el tema de la potencia en las calificaciones), porque quien pilla esos coches no es precisamente para ir a 100 Km/h.

Razorworks

#37 Para eso deberían de estar las ITV, que no sé entonces por qué cojones en el desglose del ticket pone "inspeccion de seguridad" por un lado y "emisión de gases" por otro.

Las emisiones deberían de medirse en las ITV y asignar una pegatina en funcion de lo que tu vehículo emita. ¿Que tu coches es super moderno pero lo tienes hecho una mierda? roja, ¿que tu coche es viejo y contaminante pero lo tienes de puta madre y echa lo que tiene que echar como si fuese el primer día hace 20 años? pues a lo mejor no verde, pero si amarilla. ¿Que tu coche te lo han puesto rojo y decides gastarte un dinero en ponerlo guay (aceites, filtros, limpieza de inyectores, EGR, etc...)?, pues pagas para pasar otra ITV si quieres una nueva etiqueta y si tu vehículo se demuestra más limpio, se le mejora la calificación. Así de sencillo.

Pero eso sería hacer las putas cosas bien, y lo que interesa no es eso, sino vender muchos coches. Que las fábricas y los impuestos del gobierno no pueden detenerse.

Maitekor

#46 y vender coches gigantes (suv), que deberían limitar el peso en las etiquetas eco. Si pasa de tonelada y poco, fuera.

Raziel_2

#22 Tienes razón, pero tampoco puedes hacer como los dueños de los SUV y comparar sus emisiones con un coche que pesa 1 000kg menos y tiene 15 años más.

Te dicen, mira que poco consume y que poco contamina, cuando emiten y consumen más que los modelos más pequeños fabricados en la misma fecha.

Siguiendo tu ejemplo, un motor 1.6 turbo diesel para un coche de poco peso, es una maravilla que no consume demasiado, yo lo tengo en un A3 de 2011 y no baja de los 6'5l cada 100km.

Si me preguntas un motor pequeño con bajo consumo, yo tendría que los diesel 1.8 de 70/80 CV era putos mecheros, pero claro, no andaban ni empujando.

guaperas

#19 no existe la energía 100% limpia, todo contamina

pero si, es cierto que la electricidad se puede controlar bastante más que los coches con escape abierto

M

#28 Un sistema de placa solar con inversor a 220V directamente enganchado, sin batería de por medio ni nada... lo único contaminante fue su fabricación, pero una vez logrado la única contaminación es la sombra que deja.

yopasabaporaqui

#7 Pensé lo mismo

Capitan_Centollo

#7 Y con razón. Afortunadamente no es un coche.

D

#2
Serás luego el primero en cambiar de teléfono cada año con cualquier excusa, comprar 100 accesorios y demás.

yopasabaporaqui

#14 Escribo esto desde un Redmi Note 4x. Te dejo a ti averiguar cuanto tiempo tiene. Ya le cambié la placa por una de segunda mano por 15€. El anterior un lo usé 5 años. Sí tiene accesorios : una funda.

Uso también mi anterior portátil de reproductor multimédia conectado a la tele.

Podría seguir.
Tenías riesgo de colarte, y te has colado.

D

#34
De 2017, no quiere decir que no te lo compraras al año siguiente o al otro.

No, ahora me vienes de dar lecciones de lo muuy poco que compras, luego te lo gastaras en otros vicios.

yopasabaporaqui

#78 Claro claro....te doy las explicaciones que tú has pedido criticando sin conocerme de nada por un comentario del que no has argumentado nada.

Comentarios absurdos del que no tiene otra cosa que escribir, al estilo de "Esa persona es un buen vecino, siempre educado y amable" - > "Seguro que en su casa es un tirano, si lo sabré yo"...

angeloso

#78 Deja de hacerte daño.

D

#83
lol lol lol
Siempre que preguntas algo aqui todo el mundo es:
-Ecologista a tope: No usa el coche, va siempre en bus, no coge un avion nunca...
-Consumo de proximidad: Nada de mercadona, todo local, comercio local
...
en fin

D

#2 En realidad no es tan óptimo energéticamente hablando. Ese programa no corre en arduino de milagro lol y sin embargo tiene ese cacharro. Sin embargo me encanta que se sigan utilizando pero por nostalgia más que nada.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#2 ¡Pero que dices! Hay que hacer como los coches actualmente a la chatarra y un nuevo flamante coche eléctrico.

yopasabaporaqui

#73 Hombre claro. Ya ves como le Dan la razón a Navarro en el hilo de su noticia..

j

Simplicidad al poder! Genial

D

#16 que se desperdician una cantidad ingente de recursos para cualquier aplicación de mierda me parece evidente.

D

#16 No, hombre, no. Si es más moderno que los códigos validados por Supercinexin son indefectiblemente "apps JavaScript/backend hablando con JSONs/websockets/RPCs corriendo en containers". lol lol lol

D

#6 #16 NPM, left-pad, is-odd.

Far_Voyager

#13 Calla, que ver cómo la tablet empieza a reiniciar apps en segundo plano ligeras -explorador de archivos, editor de textos- mientras se está en Internet viendo páginas de sólo texto, sin imágenes, que el navegador se reinicia cuando se va a una de esas apps y se vuelve a este, y al irse a "servicios en ejecución" en las opciones de desarrollo ver a Gboard consumiendo >200 Mb de RAM es toda una experiencia en ese sentido-

D

#24 LineageOS, MUCHO mas ligero que el Android de Google.

Far_Voyager

#91 Lo tengo en un Nexus 7 rooteado (la versión basada en Android 9), y desde luego que aunque haya problemas ocasionales con el Bluetooth o la cámara sobre todo va muy bien.

D

#13 Otro dinosaurio que prefiere ñapas inseguras que usen kilobytes de RAM a programas seguros.

Supercinexin

#48 Francamente, y esto te lo digo con el poder de mis huevos morenos, si realmente crees que la basura de apps JavaScript/backend hablando con JSONs/websockets/RPCs corriendo en containers es "más segura" que londe antes o simplemente "segura", tanto a nivel de protección de datos como a nivel de fiabilidad operativa, es que tienes todavía menos puta idea de lo que crees cuando te entra el síndrome del impostor.

D

#51 Ah, que ahora decides tú que todas las apps de las que hablo son justo aquellas que te convienen para poder faltarme al respeto.

Mira, si este intercambio dialéctico hubiera sucedido ayer a las 11 de la mañana, hubiera sonreído ligeramente, asentido con la cabeza tenuemente y dicho bien bajito "muchas gracias, ya te llamaremos".

Luego hubiera tocado ver qué diantres falló en el proceso de selección para que llegaras a hablar conmigo. Pero eh, besis de tu amigo impostor lol

navi2000

#13 Comprendo lo que dices..
PERO
- yo en los 80 era uno de esos aficionados a la informática que se picaba un programa para gestionar X
- ahora soy un cabrón con ingeniería en informática y licenciatura en estadística que usa varios lenguajes para hacer un programa de gestión de X

¿Sabes cual es la diferencia?
Que en los 80 no necesitaba que la gente pudiera acceder desde su PC, su móvil... no necesitaba soportar a 20 usuarios conectados al programa simultáneamente, ni me pedían subir ficheros de varios megas, ni el programa se conectaba con diferentes sensores para realizar funciones automáticas, ni tenía que lidiar con HdP que quisieran hackear el software...

Pero, ¿sabes cual es realmente la diferencia?
Que si hoy en día quisiera hacer el mismo programa de los 80 (monolítico, simple, funcional, espartano...) ciertamente utilizaría un único lenguaje de programación, pero tardaría una décima parte del tiempo que tardaba en hacerlo hace más de 30 años. Que sí, que quizás se comiera más recursos, pero las herramientas de desarrollo desde el IDE hasta el SSOO han evolucionado un huevo y facilitan la tarea muchísimo.

D

#71 Solo 400 con una estacion OpenVMS, y le sobraba.

D

#13

Yo he programado en ordenadores con frecuencias en Mhz y memoria en MBytes y el problema es que no se pide a un programa ahora mismo lo que a uno en los 90. Le pones ahora a alguien un programa cuyo interfaz con el usuario para lanzar los programas eran ficheros .BAT (cosa muy típica en aquella época) y te lo tira a la cabeza y con razón.

Los tiempos cambian y no le veo ninguna ventaja a trabajar con ficheros indexados (por poner un ejemplo) y tener que currarte casi desde cero todos los cambios o mejoras que quisieras hacer.

hijomotoss

Yo sigo teniendo el 512ST y era una maravilla, doy fe de ello.

Autarca

#3 Mi madre tiro el mío

j

#3 German Bou todavia tiene funcionando su Atari ST del 89 y en este reportaje lo utiliza para el making-off de su tema Dune - Espiral
https://www.lavanguardia.com/vida/20170324/421119762639/como-se-fabrico-uno-de-los-temas-mas-exitosos-de-la-ruta-del-bakalao.html

e

#27 Muchos más de los que imaginas. Y positivo por mencionar al MSX

Variable

#61 yo las hice en 2001 con un Commodore 64

mudit0

#25 Yo no soy el que va diciendo que tiene un ordenador que lleva 36 años encendido así que no tengo nada que demostrar.

D

#33 La noticia es sensacionalista, pero es cierto que esas máquinas son muy duras, aguantan lo que no está escrito.

mudit0

#38 Cierto, yo mismo tengo algunas y aquí siguen. Pero decir que siguen funcionando tras 36 años de su fabricación no es lo mismo que decir que lleva 36 años usándose sin interrupción.

En cualquier caso, mi experiencia con chismes viejos es que se rompe mucho más lo que no se usa nada que lo que se usa cotidianamente o al menos, de cuando en cuando.

Magog

Yo en Lille iba a un hotel que tenían una terminal tonta, la utilizaban para el banco (2000-2005, y no se yo si la seguirán teniendo aún)
Si le funciona y le apaña, es absurdo cambiar, sin contar que, al hacerte tu propia aplicación, ya es parte de ti

navi2000

#10 ¿nuevos casos de uso en un programa para manejar un camping? jajaja Claro, claro...

meneandro

#69 Te veo puesto en el negocio y en las especificaciones y especificidades de ese camping, que seguro que no han cambiando para nada en 30 ó 40 años.

navi2000

#95 seguro que no, sino ¿seguiría usando el mismo software? El software de un camping no es muy diferente del de un hotel (vendes parcelas en vez de habitaciones). Hará casi 30 años desarrollé como freelance un programa de gestión para un pequeño hotel (unas 50 habitaciones, un típico hotel de una ciudad pequeña). Puro C, sin BBDD ni nada, todo almacenado en ficheros binarios con una estructura adhoc. Hoy en día si alguien hiciera algo así le diría que es una chapuza, que use MySQL... Pero funcionaba y siguió funcionando hasta al menos hace un par de años que fue la última vez que el hotel me contactó. Me contactaban de vez en cuando para cambios puntuales, lo más complejo cambiar de pesetas a euros. Jamás hubo un nuevo caso de uso, porque ¿qué va a cambiar? Lo mismo el camping, ¿qué va a cambiar?

meneandro

#99 Si cubre sus necesidades, ¿por qué no?. Lo que digo es que el negocio no son sólo necesidades, son oportunidades, cambios, evolución. Igual por usar software viejo tiene que hacer triquiñuelas para poder realizar ciertas cosas (registrar algún impuesto o requisito nuevo, algún caso de uso que antes no tenía, vincular algún elemento extra que alguna modificación o nueva legislación le ha impuesto, etc) o incluso vas a necesitar "muletas" para compensar cosas donde te quedas cojo. Al final en lugar de usar una sola cosa, terminas usando tres o cuatro.

Sobre un hotel (https://www.hosteltur.com/146700_20-cambios-fundamentales-hoteleria-ultimas-dos-decadas.html):
- Cambios en la moneda, impuestos, etc.
- Cambios en las formas de reserva y gestión de plazas (integración de medios electrónicos de reserva)
- Cambios en la gestión de recursos (sólo con las variantes de los distintos contratos, la facturación, etc. hay cambios suficientes como para hacer cualquier software obsoleto).
- Las nuevas características y gastos no estándar (si gestionas redes wifi, si hay que controlar el gasto de teléfono por habitación, etc)
- Los nuevos servicios y su externalización (animación, actividades, excursiones, visitas guiadas...).
- La gestión de eficiencia energética, domótica, etc.

Todo eso son cosas que los hoteles han ido incorporando progresivamente (algunos ya tendrían algunas, pero para ser competitivo necesitas incorporarlas todas). Igual no todos los hoteles necesitaban todo, igual como en tu caso se ha ido retocando o parcheando el software. Pero, igual que en tu caso, llega el momento en el que toca cambiar. Que se pueda estirar más el chicle o no, ya eso es decisión del gerente de turno. Que se pueda usar el mismo software y hardware indefinidamente, ya depende de muchos factores, pero en general es muy muy complicado.

También hay que tener en cuenta que en su día se usaba software diferente para diferentes cosas y que hoy en día se ha unificado toda la gestión en un único paquete, que facilita las cosas y permite realizar cosas que antes eran mucho más complejas de manera simple.

mre13185

#4 Yo estuve en 2001 trabajando en una librería con un software antiguo, que en ordenadores viejísimos iba como un tiro, creo que estaba hecho en COBOL. Compraron un servidor Netfinity 3000 con Windows 2000 para una base de datos SQL Server y un software de gestión de librerías con ventanas en Windows, hecho en VB6. Al año se estropeó el Windows 2000 y tuvo el dueño que gastarse una pasta para que la empresa que se lo vendió se lo arreglase. Mientras, tirábamos del software antiguo, que ni se inmutó en 30 años. El software en COBOL se lo hicieron a medida.

Lo dicho, si funciona perfectamente y es robusto (este podía aguantar el Titanic encima) para qué cambiarlo.

mre13185

#43 Estuve en proyectos de Bankinter y casi todo el software de front y de middleware hace llamadas a procedimientos COBOL que ni se sabe cuándo se hicieron. Y en Loterías y Apuestas del Estado usan todavía aplicaciones y procedimientos COBOL.

j

#45 sí, para banca especialmente se tira de COBOL porque es robusto y el dinero es un tema muy delicado.

mre13185

#88 Especialmente me parece muy buena la rigidez en el tratamiento de la información, eso de determinar el tamaño que van a tener tus datos, con eso no das lugar a que la información se pueda corromper y dar lugar a los famosos desbordamientos como pasa con otros lenguajes, sobre todo los que tienes la posibilidad de manipular direcciones de memoria.

mariKarmo

Yo 5 años atascado en los primeros 45 minutos del Dark Souls.

D

#6 45 minutos... muchos me parecen lol

D

#6 Yo 25 en el 12º nivel del Nethack/Slashem.

mudit0

Por los cojones. Primero dice que son 36 años. Luego resulta que son 6 meses al año. Luego que si hay que quitarle el polvo del interior y al final resulta que ininterrupidamente no está ni 12 horas cada día.

D

#17 Mete un pc en un armario 6 meses sin usarlo, y luego lo vuelves a poner, y ve haciéndolo así un par de años, a ver si te dura.

D

#25 Dura siglos.

TheGoOse

Sin tener el éxito y el renombre Amiga, el entorno gráfico del Atari ST le daba varias vueltas al Windows 2.0 que calzaban aún muchos PCs de la época. Incluso contra Windows 3.0 se defendía la mar de bien.

Yo lo tuve con monitor en color y en monocromo de alta resolución, y me encantaba usarlo. Incluso creo recordar que en el PC Amstrad de un amigo le vino la versión PC (¿GEM puede ser que se llamara?), y lo tenía como segundo entorno para algunos software comerciales que apostaron por él, como el software de autoedición Ventura Publisher.

n

Es lo que tiene un procesador que no padece electromigración

D

#11 pedazo de procesadores, los motorola.

tetepepe

Mi 1040ST sigue arrancando Cubase sin problemas cuando quiero recuperar algún tema de hace años.
Es el Casio F91W de los ordenadores.

H

Lo de 1040 era por el número de teclas que tenía?
Ya verás tu que risas cuando deje de funcionar.
Mi suegro tiene un pc, no sabría decir cual, que tiene monitor de fósforo verde y disquetera de 5'25. Con eso lleva la contabilidad de la tienda. No veas cuando dejó de funcionar el monitor, suerte que encontré un señor de 100 años por lo menos que reparaba tv de tubo, y electrodomésticos varios. Me dijo, llévatelo, lo pruebas que yo no tengo donde y si no funciona me lo vuelves a traer

elcigala

Pues ya le salió buena la Atari, yo compré la PS4 de salida y la pobre ya llora hasta para cargar el menú 

D

#18 Lo de la PS4 es para llorar. Lenta como el infierno.

The_Procrastinador

#18 #63 ¿de qué habláis pichurrines? después de 7 años de parches q esperáis ¿? lol

Y yo hace cuatro meses me gasté mil euros en una torre hecha a medida y hace una semana no encendía el Windows, parece no reconocer el disco súper guay y moderno ultra fino de luces de colores Led SSD, no me deja instalar otro Windows interrumpiendose a mitad de instalación.

El que me lo hizo dice que lo lleve a un SAT, bien vale pero tiene huevos, mil pavos gastados solo en una torre y en cuatro meses byebye...

D

#62 si te gastaste mil pavos en la torre no quiero imaginar lo que gastarías en el resto de componentes

#64 cabronazo que son mil pavos, siempre he comprado ordenadores de 700 euros, para una vez que me pongo explendido y me sale trucha...

Que solo lo uso para edición de audio y las pajas.

SaulBadman

#62 Por mucho o por muy poco dinero que te gastes nadie puede evitar que te venga una pieza defectuosa de esa manera.

OrialCon_Darkness

#62 A mi eso me ha pasado con mi equipo, lo tenía encendido desde febrero y, para una vez que lo apago, lo he tenido que tener desconectado de la luz dos días, porque no encendia, solo hacia el intento... La de p0rn que me habré perdido lol lol lol

sieteymedio

Tal vez sea tiquismiquis, pero no es lo mismo decir que un ordenador se usa a diario (que es lo pone realmente en el titulo del video) que decir que se usa sin interrupción desde 1985 (que es lo que dice este titular).

Ozono33

Tuve uno, echo mucho de menos esos tiempos en los que la informática me ilusionaba.

analphabet

El monitor de ese ordenador ya ha cascado y lo ha tenido que cambiar, no hay más que ver el color, a saber que otras piezas han cascado también.
Desde el punto de vista del negocio si así les funciona pues bueno, pero no es optimo para muchas cosas como por ejemplo para procesar las reservas que le hagan desde internet que tendrá que picar lo cual puede generar errores humanos. Y así con todo. Por no hablar de que el día en que el señor casque pues tendrán que gastar pasta extra cada vez que le quieran hacer una modificación en comparación a si estuviera hecho con algo más moderno.

ColaKO

#57 Según veo siempre en canales de Youtube retro, el problema son ciertos componentes que revientan y te llenan toda la placa de ácido y las pilas que también explotan. Las disqueteras también mueren rápido.

El dueño dice que no puede pasar la información a un PC pero no es cierto del todo. Hay emuladores de disquetera que usan SD o microSD y con los que podría grabar el software o los datos del camping y pasarlos a Excel si quisiera.

1 2