Hace 3 años | Por Quinqui a lne.es
Publicado hace 3 años por Quinqui a lne.es

El Principado aprobará una batería de medidas previa al confinamiento domiciliario

Comentarios

Kantabrien_89

#13 En Chequia estuvieron todo el verano sin mascarillas en ningún sitio, con turistas entrando de toda Europa, con los bares llenos sin aforo reducido, etc. Así les ha ido el otoño.

Aiarakoa

#39 cierto, no han sido solo un par de semanas de relajación, ha sido más tiempo

Kantabrien_89

#41 A eso te voy, lo que está jodiendo ahora a muchos países no son dos semanas de relajación, es el verano que se han tirado sin casi medidas para ver si se salvaba el año.

Aiarakoa

#42 y una cosa más: ha habido regiones, como Cataluña, que festejaban estar en ~100 contagios por millón de habitantes (CPM) al día mientras otras como Aragón, Rioja, Navarra o Madrid se iban a 200-400 CPM, porque lo estaban haciendo mejor. Yo decía, 100 CPM son demasiados, no dan margen de error, al más mínimo defecto en el rastreo, o en lo que sea, se irán al guano en semanas. El propio Argimon, responsable contra la pandemia en Cataluña, advertía: no basta con andar en RtCAT ~ 1, hay que bajarlo muy por debajo de 1

Y efectivamente, en cosa de 6 semanas pasaron de 100 a 500 CPM, y pasaron de ser la 14ª región en incidencia acumulada a ser la 7ª, a poca distancia de la 4ª (Navarra, Aragón y Melilla están en otro nivel)

Dicen los gobernantes que hay que convivir con el virus ... no, hay que erradicarlo (reducirlo a la mínima expresión) para que un bajo nivel de contagio permita capacidad de reacción en caso de brotes. Se consiguió en junio, se bajó a niveles muy bajos en algunas regiones, pero no lo han aprovechado para invertir en rastreo y en protocolos y recursos para encapsular brotes y ahora estamos así, cosechando miles de muertos cada mes

t

#2 Paparruchas. Madrid no ha hecho nada y han bajado el índice de positivos a un 33%.

angelitoMagno

#4 ¿Qué no ha hecho nada? Ha cerrado por barrios, ¿no? ¿De que se estuvo quejando la izquierda si no hace unas semanas?

j

#10 Por fin alguien que opina que los números de Madrid son cuanto menos no realistas.

EdmundoDantes

#10 El conocido efecto 3,6 Roentgen

D

#10 Ya te lo ha dicho: "no ha hecho nada". lol lol lol lol lol

Pancar

#10 Tabla 4. Total de Pruebas diagnósticas realizadas (Datos provisionales)  
  Tasa x 100000  Positividad
Navarra--------4200.15----15.71%
La Rioja--------4077.36----10.08%
País Vasco----3568.48-----9.09%
Cataluña----- 3129.05----14.41%
Asturias-------2967.74-----6.89%
Madrid--------2765.44-----9.98%
Aragón--------2738.82----22.34%
Castilla y L---2320.48----21.01%
Extremadu---2239.75----15.53%
Murcia--------2045.66----17.50%
Cantabria----2004.55----10.64%
Galicia--------1894.35-----8.64%
Andalucía----1825.06----17.52%
Baleares------1776.31-----7.53%
Melilla---------1697.36----32.43%
Castilla La----1645.27----19.23%
C Valenci------1398.63----15.69%
Canarias------1116.89-----4.37%
Ceuta-----------793.85----36.85%
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_240_COVID-19.pdf

Sofa_Knight

#4 En Madrid no sé, en Cataluña creo que no son paparruchas. El número de tests no para de aumentar y los últimos días ha empezado a bajar la positividad. Aunque ya hablan de saturación de tests, seguramente empezarán a usar los de Antígenos y se harán menos PCR. Entre otras cosas porque es más caro. De todas formas o empieza a bajar de verdad, no sólo que sigan aumentando los contagios pero a menor ritmo, o habrá que hacer confinamiento otra vez sin remedio.

mirav

#2 a R 1.1 cada dia que pasa hay mas contagiados. Es un primer paso necesario pero a esa tendencia le queda para ser decreciente.

jacktorrance

#5 bueno el número de contagios diarios ha ido bajando, hoy eran unos 3600 cuando la semana pasada no bajaba de los 6000 diarios, el riesgo de rebrote también desciende, yo creo que en tres semanas estaremos dentro de los parámetros adecuados

correcorrecorre

#8 Los fines de semana baja porque hacen menos pruebas, y más si ha habido puente de por medio.

jacktorrance

#34 la semana pasada en fin de semana daban 6000 diarios, en Cataluña suelen llevar bastante bien los datos diarios, además que el descenso de la R, ya empezó a mediados de semana pasada.

correcorrecorre

#36 Yo, que de matemáticas voy justo y me fijo en Aragón que es donde vivo, aprox. 1000 diarios, de ellos 50% asintomáticos, de los que tienen síntomas suponemos que el 10% termina en el hospital, y de ese 10% solo el 10% termina en UCI, estamos hablando de 5 cada día, que además es de larga duración, suma y verás que la cosa está complicada, y más pensando que estoy hablando del 5 por 1000, y me he quedado corto, esto se va a tomar por culo rápidamente, la presión hospitalaria va a reventar.

Z

#5 Cuando hace una semana era de 1'5 está claro que se va por el buen camino. Y creo que no hace falta más. En menos de una semana está por debajo de 1.

Derko_89

#2 Ha tardado 2 semanas en empezar a surgir efecto, y los hospitales y las UCIs quedarán al borde del colapso. Quizás nos libremos por los pelos del confinamiento duro. No sé a qué esperan el resto de comunidades a hacer lo mismo, pero para muchas tal vez será demasiado tarde.

jacktorrance

#28 al final todas cerraran los bares, y no serán tres semanas precisamente

D

#7 ¿A quejarse porque cierran los bares o porque no se hace lo suficiente? Son capaces de cualquier cosa.

vet

#11 A quejarse del cierre.
Pero si es por Vox, emplean la ruleta de quejas y lo que caiga.

papandreu22

#11 Ambas. Al mismo tiempo.

s

#7 ya, pero entraste a sacar la foto

vet

#18 Jaja. Fïjate. No pasé de la puerta.

D

Ya son 4 CCAA con medidas anticovid (Aragón, Cataluña, Galicia y Asturias). Faltan 13. En las demás hay medidas inútiles y absurdas como el toque de queda o el confinamiento en pueblos con el virus circulando dentro.

Si hubieran prohibido consumir dentro de los bares (¿A qué zumbado se le ocurrió que era buena idea estar dentro sin mascarilla?) y recomendado encarecidamente, o prohibido, ir a casas ajenas, ahora tendríamos el 10% de contagios de los que tenemos.

v

#19 Navarra lleva ya casi 2 semanas con toda la hostelería cerrada.

D

#21 Gracias, no lo sabía. Son 5 entonces.

y

#22 La Rioja hace poco menos de dos semanas que cerró hostelería también (casualmente un par de días después de navarra porque la vuelta pasaba un par de días más tarde por La Rioja) y depende a que llames medidas pero en Andalucía desde el viernes también (aunque creo que cerrar hostelería no )

D

#31 Cerrar la hostelería es una medida anticovid. En mi opinión basta con prohibir el consumo en el interior que es donde se producen el 99% de contagios. El resto son medidas a secas que no tienen ningún efecto para parar el virus.

Si se prohibiese en toda España el consumo en el interior (y por tanto el poder estar sin la mascarilla), se prohibiese ir a viviendas ajenas, y se obligase a usar mascarillas FFP2 en interiores, los contagios bajarían drásticamente. Pero he llegado a la conclusión de que no quieren parar la pandemia.

Summertime

#38 Yo tengo la teoría de que les resulta más sencillo prohibir y que los ciudadanos seamos los que solucionemos el cotarro.
En lugar de poner medidas y controlar que se cumplan (a golpe de talonario) pues prohibimos todo y a tomar por culo.
Ponen medidas ABSURDAS con mayúsculas, como la tontería del cierre perímetral, vamos que no puedes cruzar la calle si cambias de concejo pero puedes moverte por todo Oviedo sin límite.
A C O J O N A N T E , con lo sencillo que sería poner una medida en que se prohíbe moverse a más de X km de tu domicilio salvo por causas muy justificadas.
No puedes irte a una terraza de bar ( por que ahora han decretado cierre)PERO puedes irte a casa de un colega siempre y cuando no salgas de la casa durante las horas del “toque de queda”. Todo muy normal si si.

D

#21 En Galicia no hay un carajo de medidas... Ciudades "cerradas"... Pero sin poner apenas controles (confinamiento perimetral de boquilla)

D

#32 Bueno, que se hagan cumplir ya es otro cantar.

lainDev

Esto va más rápido de lo que parecía.

lainDev

#3 2 semanas me decían esta mañana, en 2 semanas volverán a confinar toda España. Me parece a mí que ni a una llegamos

D

#6 Yo apuesto por el viernes 13.

lainDev

#25 lol lol lol

oceanon3d

#1 Yo plantearía para toda España confinamiento domiciliario los fines de semana....seria un buen paso para empezar. Si acaso se libran Canarias y Galicia que lo llevan bastante bien.

lainDev

#12 pff, yo prefiero que para poner eso lo pongan toda la semana y acabe antes.

salchipapa77

#12 Jeje no hemos aprendido la lección. Lo llevan bien....veremos en un par de semanas. Asturias era ejemplo, Murcia era ejemplo etc.

H

#12 ostia, creia que era una noticia antigua por que aquí en Cataluña ya nos confinan los fines de semana, aunque realmente es sólo en el propio municipio. Nunca caigo que que cada CCAA aplican sus medidas.
Lo que me extraña es que si en Asturias están tan mal, cierren los bares ahora. Aquí llevamos 3 semanas que solo pueden servir para llevar

bronco1890

Hemos tenido a nuestro presidente, el ínclito Barbón, paseándose por las teles durante todo el verano para contar lo bien que lo habíamos hecho en Asturias durante la primera ola al ser de las comunidades menos golpeadas, lo de prepararse para la segunda como que no hacía falta. Por supuesto muchos asturianos aplaudiéndole que por algo somos los más guapos... ahora viene el tortazo y la depresión.
Lo típico de por acá, en fin.

mosayco

#14 Sin defender a Barbón, porque no es santo de mi devoción, lo que dices no es exacto. Si es cierto que propagaron los buenos números de Asturias durante la primera oleada y las cifras del verano pero eso de que: "...lo de prepararse para la segunda como que no hacía falta...", es rotundamente falso. De hecho, llevan preparándose para esa segunda oleada desde la desescalada, lo que les ha sorprendido es que se ha adelantado 2 ó 3 semanas a lo previsto (hablo a nivel sanitario).
Las medidas que se decretan esta semana tienen como objetivo la prevención porque, por fortuna, aún no estamos colapsados (hoy anunciaron que aún son cifras asumibles) y los cierres pretenden evitarlo. Las cifras mas preocupantes son las del municipio de Gijón porque los hospitales ya hace mucho que se quedaron pequeños para atender al área de influencia, antes de la pandemia me refiero, así que ahora es más flagrante. Ya con el cierre perimetral de las tres ciudades de hace días se ha conseguido que no aumenten las cifras en el resto de la provincia. El incremento de PCR/día desde la semana pasada ya supera las 4000.
Lo único bueno de la noticia es que toman estas medidas mas drásticas antes del colapso total.

traviesvs_maximvs

#14 lo raro es que no le hayamos puesto un nombre adecuado a la enfermedad, como la gripona o el catarrón

ChukNorris

A Barbón se le va de las manos esto, se salta el cerrar los bares, a cerrar todo tipo de comercio ... despues de no haber hecho nada desde el verano, no ha ampliado la capacidad de hacer PCRs (tenía ofrecimientos de decenas de laboratorios de empresas privadas/asociaciones), no lo ha hecho correctamente con los rastreadores, alardeando de que iban sobrados y 7 días más tarde estar pidiendo los rastreadores militares. No ha ampliado lo suficiente el numero de UCIs cerrando las instalaciones provisionales de la feria de muestras (ahora tiene prisa por abrirlas).
Y luego el extraño criterio de ingresos por Covid, si tienes sintomatología leve y no desaparece en dos semanas, te ingresan para estar vigilado (no se si se sigue ese protocolo en el resto de España) pero es normal que así estén saturadas las camas de hospitales.

ChukNorris

No se como se van a tomar los Asturianos que decida pasar de tener bares abiertos a cerrar todo tipo de comercio no esencial, cuando en este ultimo no ha habido brotes (porque todo el mundo va con mascarilla), son la comida de mucha gente.

D

A ver cuanto tardan los hosteleros, uno de los subsectores que más defraudan en España, en comenzar a pedir exigir indemnizaciones.

Elnuberu

Barbón es un inútil más, acorde al resto de políticos y la gestión realizada. Que no os vendan la moto que aquí se ha hecho mejor que en el resto de comunidades, porque somos más listos y más guapos. Somos igual de garrulos.

D

Aquí les gusta negar y retrasar lo evidente, hay que confinar YA