Hace 6 años | Por Ze7eN a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por Ze7eN a cadenaser.com

Se trata de un supercúmulo de galaxias que está situado a 4.000 millones de años luz de la Tierra y que, con una masa de mil billones de soles, podría ser la estructura del universo situada más lejos de la Tierra. Los supercúmulos de galaxias son las estructuras más grandes descubiertas hasta la fecha por la ciencia y ésta, en concreto, puede ser la más lejana con respecto a la Tierra. Le han puesto el nombre de Saraswati en honor a la diosa hindú del aprendizaje.

Comentarios

D

#1 si vas ahora, te tienes que volver porque no hay aparcamiento en ningún sitio...

s

#1 ¿cuál es la vida media de las estrellas que conforman el conjunto? además pueden morir y nacer estrellas y la estructura mantenerse bastante más tiempo. Depende. ummm

D

#5 la vida media depende de la masa de la estrella principalmente, a mayor masa menor vida, y la masa depende mucho de la concentración de materia en la zona protoestelar. Si hay mucha densidad la protoestella podría acretar mucha muy rápido, antes que se inicie la fusión del hidrógeno, momento en el que la presión radiativa manda a hacer puñetas la materia que no se ha llegado a acretar.

s

#12 ?¿ Eso ya lo se. Gracias.... Era un poco retórico sobre lo que se comentaba...

D

#13 bueno, vale

D

#13 Ahora ya estoy en un teclado normal (no telefono). En una estructura de esas dimensiones las posibilidades que las numbes moleculares tengan en toda la estructura la misma densidad es practicamente imposible, por lo que la vida media de las estrellas del conjunto será tan variada como en cualquier otro lado del universo. Se que ya lo sabes, pero yo lo cuento, para la audiencia

s

#17 Exacto.
*
a misma densidad es practicamente imposibl
*

Y la misma composición tampoco. Eso que llaman los astrónomos "% de metalicidad"
O elementos pesados, más o menos, no es lo mismo que se condense el material de una nebulosa planetaria de una nova o el material emitido de una supernova


¿Y la estructura que genera el conjunto de billones de estrellas? Que es lo que se comentaba

Mark_

#1 no tendrá nada que ver, pero al ser nuestro "presente", que exista ya o no no sería lo importante, sino el hecho de poder observarlo.

SON_

#8 Al principio pensaba que la astronomía era reconocer la localización de objeto astronómicos, pero no, es mucho más bonito y apasionante, se trata de observar otra dimensión, el tiempo.

Como muy bien has dicho se trata de reconocer la historia, el tiempo transcurriendo ...

Shotokax

#8 buena forma de explicarlo. Gracias.

G

#1 Tal cual lo has dicho tu mismo.

n

#1 Efectivamente, igual que el sol que ves es el que había hace 8 minutos. Podría haberse apagado y todavía estarías tomando el sol con tu cervecita.

sad2013

#1 cómo es ahora, lo sabremos dentro de 4000 millones de años lol

yusavi

#20 No creo que me interese el tema en ese momento.

Missa23

#28 No creo que nadie conciba esas magnitudes. Te las dicen, las comparas, asumes que es grande pero realmente no concibes esas cifras astronómicas

Peachembela

Diosa hindú del aprendizaje suena a oximorón.

D

«está situada a unos 4.000 millones de años luz de la Tierra y y es tan grande que tiene un diámetro de 600 millones de años luz y contiene una masa equivalente a mil billones de estrellas como el Sol, »...

Madre del amor hermoso, vaya cifras. Matemáticamente no serán muy diferentes de, pongamos, 2 o -59842, pero a escala humana son difícilmente concebibles.

c

#27 Pues lo estamos concibiendo...

HimiTsü

Pues a mi que el que me gusta es HARI Seldom.
Y, ya entrando en materia..: Era tan grande que no la veíamos.?

Esto, porqué durante décadas - parece ser - hemos estado escudriñando en la dirección errónea. Si.?

D

Rajesh Koothrappali se siente muy orgulloso de este descubrimiento; mientras tanto, su amigo Sheldon Cooper lo equipara a encontrar un calcetin que estaba perdido bajo la cama.

sad2013

"Mil billones de soles", con sus correspondientes planetas, sólo en ese trozo de espacio; y está lleno de gente que le parece una aberración pensar que pueda haber vida extraterrestre.

felipe.segundo.56

O mi arirmética está oxidada o "total mass of ∼2×10E16M" del original del artículo son 20.000 billones y no mil billones (10E15)

O

Ahora nos llega la luz de estrellas que ya no existen

Mark_

#3 si es la luz del sol, que la que nos llega es la de hace ocho minutos, imagínate la de esas estrellas...

D

#3 y también estrellas que han nacido y aún no nos llega la luz y es como que no están WTF

RamonMercader

¿No sera la estructura para blanquear la caja B del PP?. (no he podido resistir el , alguien tenia que hacerlo)