Hace 9 años | Por alvaro.rey a latercera.com
Publicado hace 9 años por alvaro.rey a latercera.com

Astrónomos australianos captaron, por primera vez en tiempo real, una señal de radio a 5.500 millones de años luz de la Tierra. La señal, conocida como Pulsos de Radio Ultrarrápidos (Fast Radio Burst en inglés) tuvo una duración de sólo unos milisegundos, y fue detectada primero por el telescopio Parkes, en Australia, además de otros 12 centros espaciales de todo el mundo, incluyendo a California, Islas Canarias, Alemania, Hawaii y Chile.

Comentarios

Kafkarudo

#8 Pero si son tan inteligentes como los humanos de seguro ya se auto-destruyeron.

smilo

#8 Siento ser tocapelotas, pero nos llevan muchos mas, un año luz es una medida de distancia no de tiempo, lo que nos llevaria recorrer esa distancia es mucho mas ya que no hemos alcanzado aun esa velocidad.

KirO

#73 hombre, si nos ponemos quisquillosos, una onda de radio no es luz...

D

#77 Por supuesto que no lo es, es una onda electromagéntica y como tal se desplaza a la velocidad de la luz.

KirO

#78 vale, tienes razón, me has pillado
¿podemos descartar también que hayan viajado por un medio que no sea el vacío antes de llegar a la tierra?

D

#81 Puedes no descartar ese peculiar efecto, pero seguirá existiendo la misma relación 1:1 entre distancia y ventaja evolutiva.

D

#54 Ni la alcanzaremos jamás, pero puede que tardemos mucho menos en recorrer esa distancia.

http://teoria-de-la-relatividad.blogspot.com.es/2009/03/30-el-puente-einstein-rosen.html

D

Ahora me entra el fax de Raticulín.

s

#1 Ya están aquíiiiiiiii

Matt-Max

#20 Yo más bien diría ya estaban alliiiiiii

Xenófanes

#37 Pensaba que decía que por fin este es el año de Linux en el escritorio.

PacoJones

#37 jajaja, antes llegarán los extraterrestres.

PacoJones

#86 ¿Qué te parece este? lo capté con mi casco de aluminio.
#elemento

tarkovsky

#89 hummm, CSS3, mi explorer 6.0 no entiende nada

PacoJones

#91 Prueba girando la cabeza 90 grados cuando la subas con Dreamweaver, es el último grito en hacks (visto en porrosdelweb.com)

Tartesos

Me recuerda al argumento de "Contact".

Cabre13

#17 ... Es que el argumento de Contact está basado en una novela de Carl Sagan que a su vez es uno de los impulsores del proyecto SETI.
A algunos hay que daroslo todo masticado.

Cabre13

#24 ¿En la noticia se dice algo de planes o un mensaje? Pues eso.
#23 Técnicamente la primera en llamar Ansible al Ansible fue Úrsula K Leguin

Tartesos

#26 Si, que si hubieran recibido un mensaje o planos lo iban a publicitar, claro.

D

#26 Pues un aplauso para ella y su idea, no estoy muy metido en la ciencia-ficción.

D

#26 Y de Carl Sagan o el Seti dice algo? Le recuerda lo que le recuerde por lo que sea que se lo recuerde, igual hay que ir un poco menos de sobrao

Cabre13

#33 Tengo a Tartessos fichado por ser un magufo y me estaba oliendo que iba a hacer la típica magufada de creer que toda ficción está basada en realidades que nos están ocultando; tipos como él dicen "Contact es una pista de que tenemos contacto con alienígenas" pasando por alto que Contact fue escrito por un científico al que le interesaba el posible contacto con alienígenas pero era consciente de que aún no se había producido.

D

#38 Bueno,yo no lo tengo fichado y por mi puede pensar q la tierra tiene forma de tarta. Seria facil de explicar pq recibir instrucciones para construir algo mas complejo q una mesa seria practicamente imposible pero allá el con lo q piense.

Tartesos

#38 Nada como hablar de alguien que no conoces en tono despectivo, insultarlo y además presuponer lo que va a decir. Puede que te descubra algo, sabes otra cosa por la que Carl Sagan abogaba también con igual intensidad? La legalización del cannabis http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Sagan#Mr._X Y tu dirás en tu chachara incomprensible: nada que ver. Sin embargo lo que si tienen en común el cannabis y el tema de inteligencia extraterrestres es que los gobiernos nunca debaten al respecto. Por que será?

Deja de ofender, te irá mejor en mnm.

Pandacolorido

#49 ¿Los gobiernos nunca debaten respecto del cannabis? ¿En que mundo vives?

¿Sabes que tienen en común la inteligencia extraterrestre, el cannabis (según tu), Delfín hasta el fin y la teoría de la Tierra hueca? Que los gobiernos nunca debaten al respecto. ¿Por que será?

Tartesos

#76 #62 Me refería al gobierno español. Lamento el malentendido.

Penrose

#49 ¿Pero qué cojones dices? Pero si hay estados en USA que la han legalizado ¡hasta la producción! Por no hablar de Uruguay. Vamos totalmente oculto el debate de la marihuana. Lo que hay que leer.

T

#76 ¿Cual es el proceso por el que en una noticia sobre la recepción de una señal de radio desde los confines de universo se acaba hablando sobre la legalización de la marihuana en USA?

Penrose

#79 La verdad es que da para pensar lol

D

#49 Hablas de Charie Hebbo?

Tartesos

#84 No, claro que no. Hablo de este hilo. Por favor lee arriba.

D

#88 Pero Charlie usa la burla...

D

#60 #61 Cómo caeis de patas, en serio, cómo caeis lol

D

WOW 2.

D

#9 Ya te digo, anda que no han tardao en enviar el siguiente cacho

a

No lo se...

EdmundoDantes

#59 Nadie, la ondas de radio forman parte del espectro electromagnético, así que se generan igual que cualquier otra onda electromagnética. Por ejemplo en un púlsar.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/P%C3%BAlsar

D

#66 Muchas thx

dersu_uzala

Goooooooool en Las Gauuuuunas!

pkreuzt

Pregunta: si sólo tuvo una duración de unos milisegundos ¿cómo fue detectada a la vez en lugares opuestos del mundo?

pkreuzt

#5 Pero si lo entiendo bien, ese efecto se usa desde la Tierra para hacer rebotar ondas de radio para llegar a lugares más allá del horizonte. Si rebotase viniendo desde fuera ¿no empeoraría la recepción?

vic41

#5 me da a mi que link incorrecto

D

#16 Ja, ja, ja. Eres el primero que lo pilla. Felicidades.

d4f

#2 Según pone en el enlace es una señal que se ha descubierto analizando los datos guardados.

"La misteriosa señal, de origen aún indeterminado, pertenece a un tipo de eventos que generalmente se conocen tras analizar los datos después de varios meses o años de producirse..."

Así que los otros observatorios lo habrán comprobado de igual modo, revisando datos antiguos.

D

Creo que yo también he captado la señal.

Toliman

#47 La onda viaja por el espacio a la velocidad de la luz, salió de su origen hace esos 5.500 millones de años y ha llegado a la Tierra ahora, la inmediatez en escalas astronómicas no existe. Cuando dicen: "en tiempo real" quieren decir que tenían orientado el radiotelescopio en esa zona del firmamento cuando detectaron el FRB.

xaman

#48 Vale, vale. Mi cabeza ya estaba pensando en cosas más raras. lol

Aparte de la infinita emoción que sentirían los científicos que estaban en ese momento escuchando, que fuera en "tiempo real" no aporta nada más ¿No?

D

#59 los de la Cope, por ejemplo, pero no es el caso

Spain_is_different

Paren de buscar, he encontrado de donde proceden las señales Nebulosa Huella de Gato (NGC6334)

Hace 16 años | Por rimbombante a antwrp.gsfc.nasa.gov
lol

malespuces

¿y cómo saben cuánto tiempo lleva viajando por el cosmos?

Campechano

#11 Por el tacógrafo

D

#11 Desde la ignorancia, me uno a la pregunta.

Edito, en realidad no dice que lleve viajando eso,sino que la han captado a esa distancia no?

D

MI casaaaaaa , telefonoooo

Stash

WOW WOW

D

#14 por lo de la señal o por lo de Blitzard (Bli$$ard)

Stash

#41 Por la señal

D

Unos mili-segundos!!! La virgen!!!

kimbbo

Sería Radio 3 o Radio Música Clásica. Aunque vaya sin antena y en un túnel, son las únicas que se escuchan siempre.

hamahiru

Si la señal viene por la derecha, es la COPE.

sieteymedio

Misteriosa, por qué?

daTO

#40 Bueno, no se sabe qué la emitió. Eso es un misterio, no?

mangrar_2

Como se puede detectar algo a tiempo real cuando está a 5500 millones de años luz de la Tierra? Para que fuera en tiempo real, esa onda de radio tendría que recorrer esa distancia instantaneamente, no?

D

#21 Bienvenido al Juego de Ender, eso se llama Ansible.

mangrar_2

#23

D

#21 Cuando dicen en tiempo real se refieren que lo han detectado en el momento en que pasaba por la Tierra, no en el momento en que se generó, en contraposición a detectarlo posteriormente analizando los datos recogidos.

mangrar_2

#27 Ok, gracias por la aclaración!!

D

#25 goto #27

offler

Si duró unos milisegundos, y pudo ser captada por Canarias, Alemania, Australia y Hawaii al mismo tiempo .... me deja boquiabierto : debió de traspasar el planeta, porque no creo que haya ningún objeto del cielo que se pueda ver de todos esos sitios a la vez (cosas de la esfericidad terrestre)

xaman

¿Alguien sabe qué es un Pulsos de Radio Ultrarrápidos (Fast Radio Burst en inglés)?

No encuentro nada en google y la wiki no da mucha información.

xaman

#39 ¿Tiempo real quiere decir que se estaba escuchando en ese momento pero que la onda salió hacer 5.500 millones de su destino?

offler

#39 Estallidos de estrellas cercanas se contradice con lo de la señal de 5000 años luz

Por lo demás lo de la "ralentización de frecuencias" no tiene sentido. Una cosa es que con la distancia las ondas de las frecuencias se puedan ir ampliando, por lo que es necesario mayor sensibilidad para poder captarlas (lo que no es el caso, pues los radiostelescopios de Canarias, por ejemplo, no son especialmente grandes). Señales más débiles necsitan radiotelescopios más grandes ... por eso existen algunos como Parkes, o más a lo bestia Arecibo, para ganar sensibilidad

Pero las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, y no se ralentizan por frecuencia. Si la señal duró milisegundos ... duró milisegundos. Si no se habría captado una señal que duraría horas en determinadas fercuencias, y en milisegundos no es posible que se capte desde Australia y Alemania, por ejemplo

daTO

#39 Jaja, en un relato de Stanislaw Lem, ahora no recuerdo cuál, había una civilización que estuvo enviando mensajes al cosmos durante años, utilizando diferentes métodos: Pulsos de luz, haces de neutrinos, microondas, rayos gamma, etc.. y que otra civilización las había recibido, pero por desgracia, eran aficionados a la astrofísica, de manera que para cada uno de los mensajes recibidos, desarrollaron entre 10 y 20 teorías diferentes que explicaban su origen natural.. así que nadie leyó los mensajes..

D

Pues a esa distancia poco importa quien cojones sea que la haya enviado, para cuando queramos saber algo más ya habrán pasado eones desde que se extinguieron, sería terriblemente triste conocer algo así, mejor bebamos vino y seamos felices.

D

Oléis eso? Si, eso. Un ligero tufo a marcino ochentero. Volvemos a las andadas.

D

Bueno, tenemos 5500 millones de años hasta que les lleguen las retransmisiones de Gran Hermano y decidan aniquilarnos

Eri

Astrónomos australianos captaron, por primera vez en tiempo real, una señal de radio a 5.500 millones de años luz de la Tierra...
No entiendo a que se refieren con lo del "tiempo real".
Si el origen está a 5000 MM de años luz, la emisión partió "realmente" de allí entonces.....¿no?

laek314

El extraterrestre graciosillo de turno ha hecho un ping a 255.255.255.255

w

los mejores gilisegundos de mi vida

Broccoli

Lo que produjo esa señal habría desaparecido hace ya mucho tiempo.

D

#53 Así a ojo, hará unos 5.000 millones de años, sí.

D

Dentro de 5.500.000.000 años no nos va a reconocer ni la madre que nos parió. Cuando se generó esa señal el planeta que llamamos Tierra aún se estaba formando.

D

#87 No, ni siquiera el Sol se había formado entonces, habrian de pasar aún 1.000 millones de años para eso

xd_cat

No soy muy ducho en la materia, aunque siempre me ha fascinado.

Pero todas nuestras teorías se basan en lo que hemos descubierto en nuestro planeta, o desde nuestro planeta, me explico, la señal fue emitida hace 5.500 millones de años de luz, porque para nosotros no existe nada mas rápido que la velocidad de la luz.

Bien, mi pregunta para los mas entendidos en la materia es: puede existir algo mas rápido que la velocidad de la luz, o una maquina que emita una señal de radio o una señal desconocida para nosotros, que se desplaze más rápido que la velocidad de la luz?

De ser así, no cabria la posibilidad de que el emisor de la señal se encontrase mas cerca? Tendríamos que decir entonces que basándonos en nuestros conocimientos y nuestros cálculos de la velocidad de la luz, la señal fue emitida hace ese tiempo?

D

#99 Por lo que sabemos actualmente no se puede superar la velocidad de la luz, excepto en una forma hipotética, derivada de la métrica de Alcubierre, es decir, ninguna materia puede viajar más rápido que la luz, pero, el espacio-tiempo si puede (hipotéticamente).
Por otro lado si tu viajas a la velocidad de la luz y enciendes una linterna hacia el sentido de tu movimiento, la luz no viajará más rápido que tú, se quedará a tu lado.

gatasombra

A sido salir Barcenas de la cárcel y ya conectan en directo desde a tomar polsaco parpará dar la noticia.

D

Neil DeGrasse Tyson revela secretos del Universo
http://meencantaelocio.blogspot.mx/2015/01/neil-degrasse-tyson.html

D

MAGUFADA. No hay señales de radio procedentes del espacio exterior, ni naves espaciales, ni extraterrestres. Cuánta magufada en Menéame.

EdmundoDantes

#52 Claro que hay señales de radio. Otra cosa es que sean de origen inteligente.

D

#58 ¿Y quién construye una radio que emita señales sin ser inteligente?

s

#52 radioastonomía

1 2